tercioidiaquez escribió:Estoy bastante de acuerdo con Isócrates.
Os habeis pasado al lado oscuro...
¡¡Cielos!! Me confundes con Palpatine :D
Para mí hubiera sido más fácil ocupar (posiblmente no en toda su extensión) el imperio Otomano que Francia. No quiero decir que hubiera sido un paseo militar, pero sí más probable.
Dios mio... solo pensar en las líneas de comunicaciones y suministro es como echarse a temblar
Francia era un país más "homogeneo", su patriotismo se demostraba cada vez que un ejército enemigo penetraba en sus fronteras y se organizabas un ejército nuevo.
El imperio otomano era otra cosa. Mucha variedad de gente y muchas etnias distintas.
Desde el punto de vista militar era difícil organizar tropas así y creo que ante un ejército como el español era todavías mas.
Pero la gran ventaja que hubieran podido tener los españoles era el de los distintos pueblos. Sí Cortés logró enfrentar a unos con otros, ¿no se hubiera podido hacer lo mismo con las minorias tales como armenios, maronitas, judios etc...(no soy un experto en etnias ni nada similar por cierto).
Jugando con esto y utilizando a esta gente, se hubiera podido utilizar contra los turcos a parte de los pobladores de la zona. Creo yo.
Por desgracia, mucho más sencillo le resulataría al turco otorgar ventajas comerciales a Venecia y dejar aislada a cualquier tropa que desembarcase por aquellas tierras.
Sí, pero con una superioridad técnica que no existía contra nuestros vecinos del mediterraneo ni contra los turcos.
Ahí no estoy de acuerdo. A pesar que los turcos usaban armas similares (mosquetes por ejemplo) había bastante superioridad en su utilización.
Personalmente creo que los turcos solo eran superiores en caballería ligera, algo que los Tercios sabían enfrentar sin ningún problema, siendo tropas veteranas e instruidas. Pero en el combate a pie había bastante ventaja para los hispanos.
Sin entra al detalle, pese a ello no cabe duda que el abismo tecnológico que existía en América no existía en el mediterraneo. Y en las llanuras de OM la caballería ligera estaba lejos de ser una tontería
Parece ser que sí estaban todas, ya que el sitio se había levantado ya.
Los turcos recibieron la información -falsa- de que las tropas desembarcadas ascendían únicamente a 5.000 hombres. Por otro lado, tuvieron que quedar tropas cubriendo una eventual salida desde Malta y protegiendo la flota. La retirada turca se produce tras el primer embite de los tercios, pero no puede olvidarse que ese el el momento en el que se dan cuenta que se enfrentan al doble de tropas de las que esperaban.
No estarían tan mal (de número quiero decir) ya que Mustafá Pasha decidió atacar. Obviamente animicamente estaban jodidos pero por lo visto vieron que una oportunidad para volver con "algo"antes de tener que volver con las manos vacios ante el amigo Solimán.
Según los cálculos de efectivos y bajas el total de los efectivos turcos podía superar en algo los 10.000 hombres. Suficientes para pensar en hacer frente a 5.000, pero claramente insuficientes para enfrentarse a un ejército de refresco practicamente tan numeroso como el que mantenían en Malta... menos aún con la fortaleza a sus espaldas y habiéndo decidido retirarse.