Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?
-
- Coronel
Claro, es una lógica digna de un calamar:
- Si critico algo argentino, soy chileno.
- Si critico algo chileno, soy peruano o argentino.
- Si critico algo peruano, soy ecuatoriano o chileno.
- Si critico algo ecuatoriano, soy peruano o colombiano.
- Si critico algo venezolano, soy colombiano.
- Y si critico algo colombiano, soy re-vo-lu-sio-na-rio.
Lo cual nos aporta varias conclusiones:
- Que, o escribo en alfabeto cirílico (no creo), o no lees lo que escriben los demás foristas. Hace una hora te contaba que en el año 94 me dí un paseo en el Cormorán por Cádiz, cuando servía en la Armada Española. A ti, plim.
- Que tus razonamientos de celentéreo, en plan binario (si no estás conmigo, eres del país enemigo) no se centran en las ideas, sino en prejuicios nacionales y nacionalistas.
De ahí que te suelas llevar varapalos dialécticos como el que te he endosado esta tarde. El gran Miguel de Unamuno, egregio novelista, ensayista, poeta y catedrático de griego, decía que en España no cabía un tonto más. Qué gran razón tenía; visto lo visto, alguno tuvo que cruzar el charco por falta de espacio.
Addenda para cefalópodos:
André, como te mola eso de los prejuicios nacionales y tal, te pongo al día de por dónde me puedes meter caña: aparte de media rama familiar española (ahí tienes todo el rollo ese de Pizarro, el oro y las enfermedades), mi otra mitad familiar es judía (con lo cual, si tienes algún tipo de tic antisemita, la entrepierna se te hará agualimón) y, para colmo, judía sefardí helenizada, ya que mis ancestros se pasaron cuatro siglos en Grecia antes de retornar a España, allá por los años 20. Así que, si tienes algún antepasado turco o búlgaro, lo podemos pasar en grande.
- Si critico algo argentino, soy chileno.
- Si critico algo chileno, soy peruano o argentino.
- Si critico algo peruano, soy ecuatoriano o chileno.
- Si critico algo ecuatoriano, soy peruano o colombiano.
- Si critico algo venezolano, soy colombiano.
- Y si critico algo colombiano, soy re-vo-lu-sio-na-rio.
Lo cual nos aporta varias conclusiones:
- Que, o escribo en alfabeto cirílico (no creo), o no lees lo que escriben los demás foristas. Hace una hora te contaba que en el año 94 me dí un paseo en el Cormorán por Cádiz, cuando servía en la Armada Española. A ti, plim.
- Que tus razonamientos de celentéreo, en plan binario (si no estás conmigo, eres del país enemigo) no se centran en las ideas, sino en prejuicios nacionales y nacionalistas.
De ahí que te suelas llevar varapalos dialécticos como el que te he endosado esta tarde. El gran Miguel de Unamuno, egregio novelista, ensayista, poeta y catedrático de griego, decía que en España no cabía un tonto más. Qué gran razón tenía; visto lo visto, alguno tuvo que cruzar el charco por falta de espacio.
Addenda para cefalópodos:
André, como te mola eso de los prejuicios nacionales y tal, te pongo al día de por dónde me puedes meter caña: aparte de media rama familiar española (ahí tienes todo el rollo ese de Pizarro, el oro y las enfermedades), mi otra mitad familiar es judía (con lo cual, si tienes algún tipo de tic antisemita, la entrepierna se te hará agualimón) y, para colmo, judía sefardí helenizada, ya que mis ancestros se pasaron cuatro siglos en Grecia antes de retornar a España, allá por los años 20. Así que, si tienes algún antepasado turco o búlgaro, lo podemos pasar en grande.
- ATLANTA
- General de Brigada
-
- Sargento
y despues dicen que nostros los venezolanos creemos que somos los mejores ja, te dicen que posiblemente los patrulleros venezolanos van a venir con un verdadero ciws con radares que la gran mayoria de la marinas europeas se los estan poniendo a sus buque nuevos y aparte un sistema mica, sin contar con el super rapid y vas a pensar solo pensar que las fragats colombianas son mejores
-
- Sargento
-
- Comandante
Iris escribió:alejandro23 escribió:y despues dicen que nostros los venezolanos creemos que somos los mejores ja, te dicen que posiblemente los patrulleros venezolanos van a venir con un verdadero ciws con radares que la gran mayoria de la marinas europeas se los estan poniendo a sus buque nuevos y aparte un sistema mica, sin contar con el super rapid y vas a pensar solo pensar que las fragats colombianas son mejores
.- Es que amigo has topado con el forista ANDRE, que más que patriota colombiano, es un patriotero que no hace más que provocar con sus chauvinadas que todo el mundo se ría de él y sus posteos tan "exagerados" a favor de sus queridísimas "corbetas" que él llama además "fragatas", pero las cree "destructores-acorazados-matasietes", que las iban a superarmar y a supermodernizar y las dejarán un poquito mejor de lo que estaban pero tampoco a tanta diferencia (cambiar exocet I por exocet II es la diferencia mayor y mejorar algo los sistemas antiaéreos, sin esforzarse por los de penúltima generación tan siquiera. Por favor ANDRE, se realista como te dicen tus propios compatriotas con más edad y sobre todo juicio. Saludos sin ninguna acritud.
Creo que yo no dije esa exageración y tampoco he dicho que las FS-1500 sean las mejores de la región, lo que he se ha comentado de la modernización es lo que hasta ahora se sabe, el Sadral no quita el espacio para el Barak más adelante se puede adquirir y ya se esta montando lo más importante y lo mismo con el Exocet block III ya las mayores obras y que necesitaban con urgencia las FS-1500 estarian listas....
Y por ningun lado he comentado tampoco que las FS-1500 sean mejores que las Lupo pero tampoco pienso que con las mejores que les estan haciendo a las FS-1500 aun así las lupo sean mejores, ambos buenos buques con buena capacidad antibuque y aceptables medios defensivos.
lo que menos importa es lo que tu digas que aveces pareciera personal amigo Iris, no se me parece, pero bueno esperemos a que se terminen los trabajos por ahora más que bien, recuerda que estarán listas para 2011 si se requiere algunos cambios se puede ampliar un poco el presupuesto y tener lo que se quiere; ahora infundirán respeto tanto nuestra flota de superficie como nuestros submarinos.
Saludos cordiales.
- ATLANTA
- General de Brigada
Hay señores, entiendan de una vez a esas plataformas, las FS-1500, no se les puede montar todo lo que desearían, es es un simple hecho de compartimentaje, pues para hacerlo debieran limitar otras áreas como habitabilidad, equipos de otras áreas, etc. Quizá Block III si se les pueda montar pero limita el hecho de portar Barak, han visto en vivo un sistema de estos montados en una nave de guerra, yo si, abordo de los ex-County chilenos y requieren varias salas dedicadas para operarlos, las SAAR V son una excepción pues fueron diseñadas pensando en ello sacrificando capacidades tan básicas como la misma habitabilidad y comodidad de las dotaciones lo que limita las naves a simples patrulleras de costa pues su autonomía no les entrega mayor capacidad, son naves que salen de puerto, atacan, y vuelven a sus bases, claramente la ARC no requiere eso pues sus naves deben tener la capacidad de operar semanas en labores de patrulla, miren un ejemplo cercano, en la ACH los Barak se montaron en los ex-County, naves de 5800 ton, luego de sus baja ni se pensó en instalarlarlos en la ex Leander, naves mucho mayores a las FS-1500, pues se requeria que estas mantuvieran su capacidad de operar varias semanas fuera de puerto base y por sobre todo mantuvieran su capacidad de portar el Cougar que es el brazo largo de combate de estas naves, por consiguiente y en base al hecho de la enorme ZEE que debe resguardar la ARC con cuatro naves y dos oceános que piensan que haría posible o factible montar un sistema Barak abordo de las FS-1500, creo que lo mucho será un Block III pero de ahí nada más pues se requiere mantener la capacidad de resguardo de sus mares y por consiguiente la autonomia es importantisima para ARC sino pretende obtener nuevas naves de línea para aumentar su flota, patrulleros no cuentan pues no salen de eso, patrullas.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- Batalla de Matasiete
- Coronel
-
- General de Ejército
- Andrés Eduardo González
- General
- General
Totalmente de acuerdo con Cortisona, éste tema ya se volvió igual al de "Cómo atacar un portaaviones con flota de respaldo", ni fu ni fa, jamás nos pondremos de acuerdo en esto, cada quien tiene y forma su propia opinión al respecto. Ya se me hace que es un tema que sobra....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
-
- Comandante
- ATLANTA
- General de Brigada
Por su tamaño para que los necesita si tiene harpoon como arma antsuperficie, Sea Sparrow o Aspide como arma antiaérea (con director) y por si fuera poco lleva un Nixie que le permite controlar mejor su panorama A/S sumado al sonar de casco. Osea en tamaño similar pero en capacidades superiores, en todo caso no podemos comparar la AE con la ARC son dos naciones muy diferentes esn recursos y medios de defensa. Aún me asalta la duda de cuando termina el proceso de modernización de la Independiente pues como se dijo ya salió de varadero y debiera entrar en la segunda parte del tan nombrado proceso de modernización, proceso que una vez terminado veremos que nos trae, ya no se le monto la infraestructura para Barak a menos que pretendan hacerlo en astillero amarrado a un sitio, aunque veo difícil que los llegue a portar.
Un helo simpre es importante para una unidad de combate o patrulla pero si por capacidad no te da, lo mejor es limarle bien los dientes y comprale buenos lentes para ver de lo mejor en vez de obsesionarse con una aeronave que no otorga mayores capacidades por sus limitancias propias.
saludos
Un helo simpre es importante para una unidad de combate o patrulla pero si por capacidad no te da, lo mejor es limarle bien los dientes y comprale buenos lentes para ver de lo mejor en vez de obsesionarse con una aeronave que no otorga mayores capacidades por sus limitancias propias.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- General
Y dénle con lo mismo. Yo, como medida salomónica, dejaría de la siguiente manera: para los extranjeros que sean corbetas, para nosotros FRAGATAS MISILERAS, tal cual las llama la ARC, y todos contentos, ¿por qué? porque no creo que a nadie fuera de las Aguas Territoriales de Colombia le importe un comino en verdad si nuestros buques son FRAGATAS o corbetas, igual, no les afecta ni les amenaza en nada. Cómo dije antes, está discusión se quedó sin ton ni son, nadie va a cambiar su punto de vista al respecto, cada quien tiene bases fuertes para sustentar sus opiniones...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Andrés Eduardo González escribió::cool: Y dénle con lo mismo. Yo, como medida salomónica, dejaría de la siguiente manera: para los extranjeros que sean corbetas, para nosotros FRAGATAS MISILERAS, tal cual las llama la ARC, y todos contentos, ¿por qué? porque no creo que a nadie fuera de las Aguas Territoriales de Colombia le importe un comino en verdad si nuestros buques son FRAGATAS o corbetas, igual, no les afecta ni les amenaza en nada. Cómo dije antes, está discusión se quedó sin ton ni son, nadie va a cambiar su punto de vista al respecto, cada quien tiene bases fuertes para sustentar sus opiniones...
Recuerda que no sólo para los extranjeros.
Mira Andrés Eduardo, ya hablando seriamente y sin burlarme, creo que estamos siendo muy vanidosos con ésto de FRAGATAS MISILISTICAS LIGERAS, yo realmente dudo mucho que el personal de la ARC en su conjunto halla estado de acuerdo con esta denominación, tenemos que barajar otras posibilidades como por ejemplo que hubiera sido una decisión política o que quizás a algún genio de la ARC, de muy alto rango, se le hubieran aflorado los complejos y nadie tuvo los pantalones suficientes para contradecirlo por miedo a perder su puesto.
Recuerda a mí general Velazco (yo jamás lo olvidaré) en aquel episodio cuando se enfrentó de tú a tú y con verdadero patriotismo a la entonces ministra de defensa y hoy senadora Martha Lucía Ramirez para evitar que la FAC recibiera unos vetustos y destartalados Mirage F-1 EDA/DDA de tercera mano que nos querían empaquetar. Y luchó hasta el final anteponiendo los intereses supremos de la patria a sus intereses personales lo que incluso le costó el puesto cuando acudió finalmente, en un acto de gallardía, a los medios de comunicación para denunciar que nuestra ministra de defensa estaba "negociando" en España unas verdaderas Chatarras sin consentimiento suyo o de personal experto de la FAC.
Te recuerdo lo anterior por que aquí pudo haber ocurrido algo similar. Yo no sé quién diablos tomó esa decisión de llamarlas Fragatas Misilísticas Ligeras de la noche a la mañana y sin explicar el porqué, o sí ocurrió algo análogo, comparable o parecido a lo que te acabo de acotar con respecto al asunto de los Mirage, lo cierto es que el personal de la ARC en su totalidad, no pudo haber estado de acuerdo con semejante disparate. Ahí deben de tener un mico bien encerrado y escondido, y el responsable seguramente se dio cuenta de su desatino, pero pensó que ya era demasiado tarde para echarse atrás.
Que le digan al pueblo colombiano que tenemos cuatro fragatas y que les suban la moral, eso está bien; pero que no vengan a vernos a los militares y a las personas conocedoras la cara de pelotudos, esto es un foro militar y acá tampoco hay ningunos jalabolas que se van a dejar meter los dedos en la boca, te apuesto que buena parte del personal de la ARC está de acuerdo con ello y seguramente se burlan y hasta hacen bromas al respecto. No debemos olvidar aquella máxima que reza: El que manda manda, aunque mande mal. Y ésta se puede aplicar perfectamente para esta cuestión que nos concierne.
Sabes bien que mi fuerte no es lo naval, pero se lo suficiente para entender que con 2100 toneladas de desplazamiento estamos muy pero muy lejos de tener una fragata. Y sí por el armamento vamos, entonces estamos más lejos todavía. Ahora, es claro que los foristas colombianos se rehusan a llamarles corbetas, a exepción mia y no se de quién más, y que el resto de foristas extranjeros se rehusa a llamarlas Fragatas. ¿Entonces? serio meollo en el que andamos ahh. Que tal si en adelante nos referimos a ellas como "las unidades mayores" o simplemente como "los buques principales" ¿?. No lo consideremos indigno ni le metamos tanto sentimentalismo a la cosa hombre, total para la ARC soplan buenos vientos en este momento y no tendremos que soportar la humillación venezolana durante mucho. Aguantemonos por ahora, ¿qué más da?
Finalmente, que bueno sería averiguar quién fue el susodicho genio que tomó la decisión de llamarlas así y qué explicaciones tiene para atreverse a contradecir a toda la comunidad naval internacional, ¿si fue una decisión concertada con todos los oficiales encargados y con los expertos navales?; o por el contrario, ¿fue una imposición forzosa por parte de un alto oficial?; o peor aún, si fue una decisión politica al mejor estílo de los Mirage F-1 ex-qataries, o si quizás hubo desafueros o desacuerdos dentro del oficialado naval al respecto ¿? etc. Dejo todos estos interrogantes para los más versados en el tema naval. Yo por mi parte quedo como siempre a disposición de ustedes para lo que necesiten respecto de los UH-60 Black Hawk. Menudo problemita éste, que no deja de ser una cuestión meramente dialéctica, pero que toca fibras muy sensibles, muy sensibles. Saludos.
_________
PD: Sigo esperando de ustedes las páginas de donde sacaron lo que postearon en el hilo de Colombia, sobre las nuevas adquisiciones de la ARC, espero que no sean citas de otros foristas de unffmm, quiero ver fuentes. Por favor no más descepciones, quiero empezar a brincar en una pata.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...