Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
jmfer
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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:En las tablas 1, 2 y 3 están los valores "reales", con sus grados. En 1943, la torre del T-34 llevaba 70mm por ejemplo y en el frontal según estos libros, también 70mm, por lo que a 60º en el frontal, tendría finalmente 140mm.


Que yo sepa, el frontal de la barcaza siempre tuvo 45 mm, salvo que cuenten añadidos como cadenas o similares. La torre tenía 90 mm en el frontal del T-38/85, pero no estaba a 60º, al menos una buena parte. El lateral tenía 75 mm, pero en 20º tan solo.

Imagen

ACB, el Mutie escribió:Los 60º es multiplicar por 2.
Saludos


COS 60º = 1/2. Si dividimos por el COS 60º es como multiplicar por 2


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Que yo sepa, el frontal de la barcaza siempre tuvo 45 mm, salvo que cuenten añadidos como cadenas o similares. La torre tenía 90 mm en el frontal del T-38/85, pero no estaba a 60º, al menos una buena parte. El lateral tenía 75 mm, pero en 20º tan solo.

Pues ahora que lo dices sí. Hay algo que no me cuadra en el libro este. Por otra parte, parece que habido pequeñas diferencias en los frontales de los cascos. En el libro "T-34/76 Medium Tank 1941-1945" de Osprey y Steven J. Zaloga & Peter Sarson, ponen a un T-34 modelo 1942 de 3rd Tank Army, Kozel Offensive, Augus 1942 con un blindaje de 47mm. Sin importancia.

Veré con más calma mi error. Ya he cambiado mis tablas, pero vamos, que las de esta última comparativa no varían demasiado. A ver si mañana puedo y las actualizo.

Gracias por la corrección.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Pongo la 1ª parte de 1944 y 1945 ya que no me ha dado tiempo a terminarlo del todo:

2.4 Años 1944 y 1945

El año 1944 tiene una importancia elevada, sobre todo en el bando soviético, pues el desarrollo de la versión mejorada del T-34, el T-34/85 modelo 1944 dará un nuevo cambio al panorama que estábamos tratando, mientras que el Panzer IV solamente tendrá ligeras mejoras que no incluyen ni blindaje, ni armamento.

Juntar 1944 y 1945 en una sola sección es simplemente porque ambos carros entre 1944 y 1945 sufrieron pocas mejoras, casi ninguna sobre los aspectos que aquí se tratan y por tanto, podemos decir que en 1944 y 1945 las prestaciones de ambos carros eran iguales.

Un factor importante es que desde 1943, y debido al bloqueo alemán, el tungsteno (wolframio) escaseó hasta el punto de que los proyectiles Pzgr.40 y sus derivados dejaron de usarse prácticamente, mientras que en febrero de 1944, los T-34/85 ya dispusieron del proyectil subcalibrado BR-365P, que llevaban en pequeñas cantidades junto al resto de proyectiles.

Antes de comenzar con las secciones habituales, pongo la tabla comparativa de los modelos de 1944 y 1945, incluyendo al T-34 modelo 1943 debido a que en ese año se produjeron 3500 unidades y todavía era muy abundante.

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2.4.1 Blindaje

En el caso del carro de combate alemán, el Panzer IV modelo J, el blindaje empleado fue el mismo que en el modelo H, con 80mm en los frontales que hasta la fecha habían resultado ser suficientes para acabar con el T-34 a distancias superiores a las que podía ser penetrado frontalmente.

El T-34/85 modelo 1943 casi ni existió como carro, por lo que nos centraremos en el modelo 1944 que es el más extendido y producido. En la Tabla 4 podemos ver como comparte la barcaza de las versiones anteriores, pero aumenta la potencia de la torre con 20mm más, por ser la parte más susceptible a ser impactada por un proyectil. Sin embargo, este aumento de blindaje, con una torre totalmente hecha mediante moldeado, al contrario que en el T-34 modelo 1943 que tenía torre laminada hexagonal, siguió permitiendo llevar todos los accesorios que antes llevaba el anterior modelo y mantener una torre de tres tripulantes.

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Como podemos observar, el T-34/85 modelo 1944 mejora el frontal de la torre, casi se mantiene en los laterales y disminuye la parte trasera debido a la remodelación y el espacio interior. Sólo el frontal de la torre del Panzer IV modelo J supera al del T-34 modelo 1943, aunque no depende mucho de la inclinación que se tomara en dicha curva, pues esos 70mm pueden variar entre 0-70mm adicionales en el rango de 0º-60º.

2.4.2 Armamento

Este apartado vuelve a ser de nuevo un punto de inflexión en la comparativa entre estos dos carros. En la Tabla 4 podemos ver el armamento de ambos tanques, donde el nuevo T-34/85 incorpora un nuevo cañón, el ZiS-S-53, aunque debemos resaltar que inicialmente usó el D-5T que era más complejo que el primero y tenía algunos problemas, por lo que el ZiS-S-53 no sólo es una simplificación, sino que corrige errores.

El Panzer IV modelo J sigue con el efectivo KwK 40 L/48 que tantos buenos resultados le ha dado desde su instalación y ya antes con el L/43 en 1942.

En la siguiente tabla vemos a que distancias se podían penetrar ambos carros. Para las penetraciones del T-34 hacia el Panzer IV, emplearemos el cañón ZiS-S-53 con la munición estándar. Las penetraciones del T-34 modelo 1943 las podemos ver en la Tabla 3.2, pues el modelo J y H del Panzer IV tenían la misma protección.

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Si analizamos la penetración de los cañones KwK40 y el ZiS-S-53 de la Tabla 3, veremos que el modelo alemán pierde mucha fuerza conforme nos apartamos del objetivo, mientras que el soviético se mantiene más estable. Por esto mismo, el T-34 podía penetrar al carro alemán desde más de 2000m cualquiera de sus partes, mientras el Panzer IV debía apuntar a diferentes zonas para conseguir el mismo resultado.

La ventaja que el Panzer IV tenía en 1943 sobre el modelo soviético se desvanece de nuevo a favor de la URSS que dispuso de una mayor cantidad de carros en el frente que los alemanes. Hay que tener en cuenta que el Panzer IV sirvió de base para varios cazacarros, al igual que el T-34.

La munición del Panzer IV modelo J fui igual al del modelo H, pero en el T-34/85 varió, no sólo en el calibre, sino en el total de municiones. El carro soviético llevaba 60 proyectiles de 85mm y 1920 balas de ametralladora.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Hoy me han llegado estos libros:
# 1 of: Panzertruppen 2: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Tank Force ¥ 1943-1945/Formations ¥ Organizations ¥ Tactics Comba
# 1 of: Panzer Truppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's Task Force-Formations, Organizations, Tactics, Combat Reports, Uni
# 1 of: Light Tanks T-27, T-38, BT, T-26, T-40, T-50, T-60, T-70 (Russian Armour)
# 1 of: The IS Tanks (IS-1, IS-2, IS-3)
# 1 of: T-34 MEDIUM TANK 1939-1943 (Russian Armour)

Luego a ver si pego la segunda y última parte de mi comparativa entre el Panzer IV y el T-34 y próximamente hablaré sobre estos libros.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

2.3.3 Movilidad

En el año anterior veíamos todavía una diferencia bastante notable entre la relación potencia/peso del T-34 y del Panzer IV. En 1944 se reduce un poco la diferencia, pero el alemán sigue con sus 13CV/Tn frente a los 15,63CV/Tn del T-34/85 modelo 1944. El aumento en el peso del carro soviético no fue demasiado elevado y le permitió seguir manteniendo un alto rendimiento, mientras que el carro alemán pasaba a tener una relación potencia/peso más parecida al de los carros de combate pesados. Estaba claro que las prioridades en el combate habían cambiado desde los inicios, tanto en un bando como en el otro.

El Panzer IV mantuvo su depósito en los 470 litros, mientras el T-34/85 aumentó ligeramente su depósito hasta los 540L interiores, más 270 suplementarios con los que podía hacer 360km por carretera y 310km campo a traviesa, frente a los 210km por carretera y 130km campo a traviesa del Panzer IV.

Una de las razones por las que los depósitos del carro alemán no aumentaron fue quizás a la falta de combustible por la que estaban pasando y que en esas épocas las distancias eran menores al luchar a la defensiva.

2.3.4 Otros

Simplemente resaltar que el T-34/85 incorporó el periscopio MK-4 en todos sus carros y para el artillero usó el TSh-16 en reposición del TMFD anteriormente citado. Además, la radio escogida para este modelo fue la RM-31-T, con mayor alcance que la 9R

3.0 Bibliografía

Este artículo ha sido escrito basándose en:

- “T-34 in Action”, Squadron/Signal Publications Armor Nº.20, por Steven Zaloga y James Granasen.
- “T-34/76 Medium Tank 1941-1945”, Osprey Military, por Steven Zaloga y Meter Sarson.
- “El Carro Medio T-34/85”, Osprey Military, por Steven J. Zaloga, Jum Kinnear y Meter Sarson.
- “Panzerkampfwagen IV in Combat”, Tankograd Publishing, por Verlag Mochen Vollert y Markus Zöllner.
- http://www.achtungpanzer.com/panzerkamp ... tm#panzer4
- www.battlefield.ru
- http://www.freeweb.hu/gva/weapons/soviet.html


Y aquí concluye el artículo. Próximamente plasmaré información sobre los 5 libros que he conseguido. Espero que os halla gustado el artículo y algún día haré otro similar.

Saludos


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Mensaje por Gammenon »

Además hay que recordar que el Panzer IV al final de su vida operativa estaba sobrecargado en la parte frontal y no uniformemente, agravando aún más su movilidad.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Me encanta abrir los libros por la mitad :lol:

Panzer Truppen: The Complete Guide to the Creation & Combat Employment of Germany's tank forces · 1943-1945, por Tomas L. Jentz.

Chapter 23: Operation Zitadelle

Due to enemy action and mechanical Breakdowns the combat strength shank rapidly durint the first few days. By the evening of 10 July there were only 10 operational Panthers in the front line. Twenty-five Panthers had been lost as total write-offs (23 were hit and burnt and two had caught fire during the approach march). One hundrud Panther were in need of repair (56 were damaged by hits and mines and 44 by mechanical breakdown). SIxty percent of the mechanical breakdowns could be easily repaired. Approximately 40 Panthers had already been repaired and were on the way to the front. About 25 still had not been recovered by the repair service.

On the evening of 11 Julym 38 Panthers were operational, 31 were total write-offs and 131 were in need of repair. A slow increase in combat strength is observable, The large number of losses by hits (81 Panthers up to 10 July) attest to the heavy fighting.


Pero las primeras conclusiones me han impactado más:

Comparisons against losses of the other panzer units were not made. Therefore the high command and troops quickly jumped to the conclusion: The Panther is worthless!

Saludos


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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:Comparisons against losses of the other panzer units were not made. Therefore the high command and troops quickly jumped to the conclusion: The Panther is worthless!

El Panther salió antes de tiempo, si hubiera tenido tiempo de desarrollarse completamente, usar materiales con las que ya los alemanes no contaban y probarse bien, hubiese tan terrible para los acorazados enemigos como fue su cañón, una obra de ingeniería. El problema está en que Hitler no se podía decidir a atarcar sin el Panther cuando las defensas rusas no estaban tan preparadas y no podía emular un ataque para que los rusos se atrincheraran inútilmente, tenía que meterse en la boca del lobo por 'cuestiones políticas'. No se puede emplear una táctica basada en el engaño y la sorpresa cuando el enemigo sabe casi mejor que tú lo que vas a hacer.

Saludos.

PD: En el museo de Overloon (Holanda) hay uno, así como varios IS-2, un T-34/85, un Hetzer, etc. ya subirá las fotos.


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Mensaje por Gammenon »

Al principio tanto el T-34 como el KV-1 tenían problemas de locomoción. No era raro ver a un T-34 con la caja de cambios o noseque pieza de la transmisión de repuesto colgado por fuera. Poco a poco lo fueron limando y luego el T-34 era el paroxismo de la fiabilidad.

Por eso los rusos lo fliparon un poco cuando vieron que los alemanes usaban modelos totalmente nuevos en vez de hacer evolucionar el Panzer III o IV de una forma más agresiva de lo que hiceron.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gammenon escribió:Por eso los rusos lo fliparon un poco cuando vieron que los alemanes usaban modelos totalmente nuevos en vez de hacer evolucionar el Panzer III o IV de una forma más agresiva de lo que hiceron.

El problema es que estaban limitados por su motor y chasis. Para crear un nuevo tanque más competitivo (porque igual al de la competencia no era suficiente para ellos), neceistaban un modelo nuevo. La cosa es que hicieron unos cuantos.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Seguimos un poquito más con las Panzer Truppen:

Main Guan: The accuracy and penetrationg ability are good. As of 10 July, 140 enemy tanks had been shot up. The average range was 1500 to 2000 meters. Also, one T34 tank was destroyed at a range of 3000 meters. After the third shot, the commander's vision was hindered by burned propellent fumes causing the eyes to tear. The Sehstab (observation periscope) was strill not available!

Several weaponds became unserviceable as a result of anti-tank rifle hits on the gun tubes (bulges on the inside). Replacement of damaged gun tubes with gun mantelets can not be covered by cannibalizing other total write-offs.

Machine guns: In general, the machine guns fired very well. Stoppages sometimes occurred du to the cables streching. Possibly the cable material is poor quality. The belt feed made from sheet metal bent.


Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

El Panther salió antes de tiempo, si hubiera tenido tiempo de desarrollarse completamente, usar materiales con las que ya los alemanes no contaban y probarse bien, hubiese tan terrible para los acorazados enemigos como fue su cañón, una obra de ingeniería.


En 1943 los alemanes tenían todos los materiales necesarios. Otra cosa es que la continua intromisión de Hitler limitase un trabajo que tampoco me parece una obra de ingeniera. El chasis estaba sobrecargado porque la transmisión estaba diseñada para un vehículo de 35 toneladas, y el blindaje lateral era menor que en un T-34. Todo esto no se soluciona con pruebas sino volviendo al diseño.

Al final los vehículos alemanes más efectivos fueron los StuG-III, más fiables y prácticos.


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Mensaje por Gammenon »

alejandro_ escribió:
El Panther salió antes de tiempo, si hubiera tenido tiempo de desarrollarse completamente, usar materiales con las que ya los alemanes no contaban y probarse bien, hubiese tan terrible para los acorazados enemigos como fue su cañón, una obra de ingeniería.


En 1943 los alemanes tenían todos los materiales necesarios. Otra cosa es que la continua intromisión de Hitler limitase un trabajo que tampoco me parece una obra de ingeniera. El chasis estaba sobrecargado porque la transmisión estaba diseñada para un vehículo de 35 toneladas, y el blindaje lateral era menor que en un T-34. Todo esto no se soluciona con pruebas sino volviendo al diseño.

Al final los vehículos alemanes más efectivos fueron los StuG-III, más fiables y prácticos.


Totalmente de acuerdo. El Panther era demasiado grande para tener un buen blindaje dentro de un peso aceptable. Debía haber sido más pequeño y ligero con el mismo blindaje y mismo armamento. Todo se complica si uno lo hace tan gordo que tiene que dejar el grosor de las paredes laterales inferior a los de un T-34, y si luego te viene un bigotes y te dice que hay que aumentar el blindaje frontal porquesi tantas toneladas, los organos mecánicos sufrirán irremediablemente :P

Los StuG-III y sus primos Hetzer eran imbatibles en coste/eficacia.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Alejandro, el libro de Mikhail Baryatinskiy está genial. Estoy con el del IS-1, 2 y 3 aun. Me está gustando mucho y supera de lejos a los de Osprey. Pongo una anotación que seguro será interesante para todos:

However, the issue of stepping up the armour penetration capability became irrelevant in autum 1944. The D-25R suddenly became extremely effective against German tanks. Line unites sometimes reported cases when 122-mm BR-471 projectiles fired from over 2,500 m away would rocochet off Panthers' glacis armour, leaving huge fracture in int. This was because in sumer 1944 the Germans lacked manganese by and had to use high-carbon nickel-doped steel that was very fragile, especially when the welding seams ran.

¿Todavía hacen falta más referencias? Y van ya...

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Panzer Truppen 2: Operación Ciudadela

Coraza: Las armas enemigas no penetraron a través del frontal del Panther. Incluso tiros directos por cañones anticarro de 76mm no pudieron atravesar el mantelete del cañón. Sin embargo, los lados del Panther fueron penetrados a distancias de más de 1000m. El 76mm rompieron limpiamente através de los laterales de la torre y del casco. In la mayoría de los casos, el Panther inmedatamente comenzó a arder. Esto fue posiblemente debido a una gran carga de propelente en los proyectiles del Panther.

The Panther es basicamente invulnerable al fuego de artillería. Son embardo, disparos directos por calibres por encima de los 150mm sobre el casco y torre tuvieron el efecto de deformar la armadura cusando daños internos. Impactos por calibres más ligeros impactando la cúpula del Comandante y el techo no tuvieron efecto alguno.

Puntos Débiles: Los puertos para pistolas fueron golpeados (posiblemnete por proyectiles AP de 45mm) y entraron dentro de la torre. Un cargador y un comandante murieron. La protección de dichos puertos debe ser reforzado. El agujero de cominicaciones a la izquierda de la torre fue agrietado por undisparo directo (posiblemente por un 76,2mm AP), incapacitando a la tripulación de la torre.

Se sabe que disparos golpeando la parte baja del mantelete de la torre serán reflejadas hacia abajo, penetrando através del techo del compartimento de la tripulación.


Saludos


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