Ocupación de Irak (archivo)

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Yosbani
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Yosbani »

Código: Seleccionar todo

Claro que lo reconozco, no me gustan los bloqueos, ni el que hacen a tu pueblo por culpa de tu dictador, ni el de Iraq. Pero tú insistes en culpar de todo a EEUU, pasas por alto quién inició esa guerra y quién desviaba esos alimentos después, durante bastante más que esos cuatro años que citas y provocando muchos más muertes. ¿Eres tú capaz de reconocer que hay otros culpables o sigues en tu línea de que todo es culpa de EEUU? 

Al fin estamos de acuerdo en algo, los bloqueos solo perjudican y provocan victimas en la población civil, jamas entre los gobernantes, siempre he reconocido que Saddan es un criminal, que se merecía el final que tuvo, por el más de 1 000 000 de personas que tuvieron que abandonar Irak por su causa, por los cientos de miles de muertos, por los Kurdos gaseados, pero no por ello se puede eludir la responsabilidad de los Estados Unidos, un bloqueo de alimentos y medicinas jamas podrá ser justificado, por ningún proceder. Lo que discutíamos Melilla no es que Estados Unidos sea el único culpable, discutíamos que su proceder jamas fue de preocupación por la democracia, o por el estilo y nivel de vida de los Irakies, siempre actuo por intereses propios, y esos intereses lo han pagado con su sangre los Irakies y los soldados de Estados Unidos.

¿Metí yo la pata?

Si, fuiste tu quien dijo que Estados Unidos era el policía del mundo, y que cuando veías a un policía entrar a una casa a salvar a una mujer que era golpeada por su marido, te sentías feliz, y te respondí en este caso lo que sucedió fue que el policía entro a la casa por sus propios intereses, y de paso, remato a la mujer, y a sus hijos, en alusión a lo que ha echo Estados Unidos en Irak. Y tu al parecer molesto por la vuelta de torta, me llamaste lame botas en respuesta.

De nada, saludos a Fidel.

Ya me gustaría poder darselos. :lol:

Saludos.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Tuerka escribió:
Luisfer escribió:Ya estan en una guerra civil y como en toda guerra civil, tiene sus momentos que huelen a ilucion de paz.

Saludos

Aquí en España sabemos muy bien lo que es una guerra civil, porque aquí tuvimos una en el 36 y eso que hay Irak, en comparación no son más que pequeñas escaramuzas.

saludos.

Una guerra es un conflicto armado. Para los académicos, tienen que producirse al menos 1.000 muertos (por ejemplo, el tema de Osetia que tanto están cansineando no entraría) con al menos 100 en cada bando para descartar de la lista las matanzas unilaterales. Pero vamos, una guerra es una guerra.

En Irak hay guerra civil desde el 2003, lo que pasa es que por alguna razón todo el mundo estaba esperando "cuándo estallará la guerra civil" entre suníes y chiíes en que cada familia iba a matar a sus vecinos, un mito que no se cumple nunca. Los que matan en una guerra son casi siempre los combatientes (milicias, soldados, insurgentes), los civiles se encierran en sus casas y procuran no entrometerse.

Ahora veamos lo que es una guerra civil...la española causó unos 300.000 muertos, vamos a poner 100.000 por año. En algunos sitios ponen hasta el doble pero siendo un conflicto tan estudiado es una chorrada. Según el estudio de la OMS, hasta Junio de 2006 se habían producido 150.000 muertes violentas. Vamos a poner 40.000 por año. La población en ambos casos era de unos 25 millones al comienzo del conflicto.

Una diferencia de 2.5 a mí no me parece que la haga "menos guerra", si acaso menos violenta. Ahora, la nuestra fue una guerra convencional que duró tres años, la suya se intensificó a partir del tercero y a partir del cuarto volvió a un nivel de violencia más bajo. En total debemos sin duda haber pasado de los 300.000 muertos violentos y de los 500.000 contando exceso de mortalidad en Irak.

Y respecto a si hay guerra ahora mismo, pues sí, en Agosto murieron más de 600 según Iraq Body Count sin contar soldados ni insurgentes, el total sería unos 800, y si sigue sin informarse de la mayoría de los incidentes como ha pasado durante toda la guerra, el total debe ser unos 2.000 por decir algo. Dos mil muertos en una de las épocas más tranquilas a mí me parece una guerra, y 800 también. En total en este 2008 seguramente tendremos más de 30.000 muertos, o de 10.000 si sólo cuentas los que salen en las noticias.

En cualquier caso si son sólo escaramuzas, enhorabuena para el mundo, war is dead. Porque prácticamente no queda otro sitio donde haya guerra, bueno, tienes "escaramuzas" en Sri Lanka y Somalia y Afganistán y Pakistán, y ya.

Lo que los pro-guerra/pro-intervención no podéis explicar es cómo cojo*** Irak ha ido peor que el resto del mundo. Hay dos opciones: o los iraquíes son retrasados de nacimiento (poco probable), o la invasión y ocupación han creado un montón de problemazos adicionales.

La verdad es que todas esas dictaduras y pseudo-democracias árabes/musulmanas que tanto os gusta criticar son un lugar normal para vivir y que el Nuevo Irak no va a servir de ejemplo ni al Chad.

PD: la última guerra entre dos Estados fue la invasión de 2003, y en mi opinión ese tipo de guerra también es Historia. No vamos a ver más, es como la esclavitud, algo obsoleto.

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Yosbani escribió:Al fin estamos de acuerdo en algo, los bloqueos solo perjudican y provocan victimas en la población civil, jamas entre los gobernantes, siempre he reconocido que Saddan es un criminal, que se merecía el final que tuvo, por el más de 1 000 000 de personas que tuvieron que abandonar Irak por su causa, por los cientos de miles de muertos, por los Kurdos gaseados, pero no por ello se puede eludir la responsabilidad de los Estados Unidos, un bloqueo de alimentos y medicinas jamas podrá ser justificado, por ningún proceder. Lo que discutíamos Melilla no es que Estados Unidos sea el único culpable, discutíamos que su proceder jamas fue de preocupación por la democracia, o por el estilo y nivel de vida de los Irakies, siempre actuo por intereses propios, y esos intereses lo han pagado con su sangre los Irakies y los soldados de Estados Unidos.

Es que todos se mueven por intereses, o ¿me vas a decir que Rusia invadió Georgia por salvar la vida a los georgianos? Más bién tenía interés en anexionarse Osetia y Abjacia e intentar que Georgia no entre en la OTAN. Y mira, pese a eso yo creo que el bombardeo de Osetia es un crimen y alguien tenía que defender a los osetios.

Respecto al embargo, no me gusta, y en el caso de Cuba después de 40 años ya deberían darse cuenta los EEUU que sólo sirve para asfixiar a los cubanos pero no a su gobierno, por lo que ya está de más, no consiguen nada con ello. Pero de esa situación no es sólo culpable EEUU, Castro también tiene su parte de culpa y lo justo es que se reconozca y no se cargue todo a cuenta de EEUU. Con el de Iraq pasa lo mismo, no se puede echar toda la culpa a EEUU cuando la guerra la provocó Iraq y cuando aún sin afectar a los alimentos Saddam los desviaba.

Yosbani escribió:

¿Metí yo la pata?

Si, fuiste tu quien dijo que Estados Unidos era el policía del mundo, y que cuando veías a un policía entrar a una casa a salvar a una mujer que era golpeada por su marido, te sentías feliz, y te respondí en este caso lo que sucedió fue que el policía entro a la casa por sus propios intereses, y de paso, remato a la mujer, y a sus hijos, en alusión a lo que ha echo Estados Unidos en Irak. Y tu al parecer molesto por la vuelta de torta, me llamaste lame botas en respuesta.

Lo de meter la pata me refería a tu acusación de que sólo participo en temas donde haya que defender a EEUU, y ya has visto que participo en temas que no tienen nada que ver, y que critico a EEUU por lo de Kosovo o Georgia. No me duele nada hacerlo.

Y lo de la policía... pues la policía funciona así, hace su cometido o lo intenta sin entrar en consideraciones sobre si el policía lo hace motivado por cobrar su sueldo a fin de mes o porque realmente desea ayudar a las víctimas. Sería deseable lo segundo, pero al final lo importante es que haga bien su trabajo. Y por eso me pareció bien en su día que EEUU interviniera en Iraq, porque me pareció buena cosa que quitaran de enmedio a un dictador, aunque reconozco que a toro pasado mejor no lo hubiesen hecho. Y por la misma razón veo bien que Rusia defendiera a Osetia de una agresión criminal, aunque no lo hagan por otro motivo mas que de anexionarselas. Son dos actuaciones "policiales" en ausencia de la ONU que demuestra una vez más no servir para nada.

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Derfel64 escribió:
Tuerka escribió:
Luisfer escribió:Ya estan en una guerra civil y como en toda guerra civil, tiene sus momentos que huelen a ilucion de paz.

Saludos

Aquí en España sabemos muy bien lo que es una guerra civil, porque aquí tuvimos una en el 36 y eso que hay Irak, en comparación no son más que pequeñas escaramuzas.

saludos.

Una guerra es un conflicto armado. Para los académicos, tienen que producirse al menos 1.000 muertos (por ejemplo, el tema de Osetia que tanto están cansineando no entraría) con al menos 100 en cada bando para descartar de la lista las matanzas unilaterales. Pero vamos, una guerra es una guerra.

En Irak hay guerra civil desde el 2003, lo que pasa es que por alguna razón todo el mundo estaba esperando "cuándo estallará la guerra civil" entre suníes y chiíes en que cada familia iba a matar a sus vecinos, un mito que no se cumple nunca. Los que matan en una guerra son casi siempre los combatientes (milicias, soldados, insurgentes), los civiles se encierran en sus casas y procuran no entrometerse.

Ahora veamos lo que es una guerra civil...la española causó unos 300.000 muertos, vamos a poner 100.000 por año. En algunos sitios ponen hasta el doble pero siendo un conflicto tan estudiado es una chorrada. Según el estudio de la OMS, hasta Junio de 2006 se habían producido 150.000 muertes violentas. Vamos a poner 40.000 por año. La población en ambos casos era de unos 25 millones al comienzo del conflicto.

Una diferencia de 2.5 a mí no me parece que la haga "menos guerra", si acaso menos violenta. Ahora, la nuestra fue una guerra convencional que duró tres años, la suya se intensificó a partir del tercero y a partir del cuarto volvió a un nivel de violencia más bajo. En total debemos sin duda haber pasado de los 300.000 muertos violentos y de los 500.000 contando exceso de mortalidad en Irak.

Y respecto a si hay guerra ahora mismo, pues sí, en Agosto murieron más de 600 según Iraq Body Count sin contar soldados ni insurgentes, el total sería unos 800, y si sigue sin informarse de la mayoría de los incidentes como ha pasado durante toda la guerra, el total debe ser unos 2.000 por decir algo. Dos mil muertos en una de las épocas más tranquilas a mí me parece una guerra, y 800 también. En total en este 2008 seguramente tendremos más de 30.000 muertos, o de 10.000 si sólo cuentas los que salen en las noticias.

En cualquier caso si son sólo escaramuzas, enhorabuena para el mundo, war is dead. Porque prácticamente no queda otro sitio donde haya guerra, bueno, tienes "escaramuzas" en Sri Lanka y Somalia y Afganistán y Pakistán, y ya.

Lo que los pro-guerra/pro-intervención no podéis explicar es cómo cojo*** Irak ha ido peor que el resto del mundo. Hay dos opciones: o los iraquíes son retrasados de nacimiento (poco probable), o la invasión y ocupación han creado un montón de problemazos adicionales.

La verdad es que todas esas dictaduras y pseudo-democracias árabes/musulmanas que tanto os gusta criticar son un lugar normal para vivir y que el Nuevo Irak no va a servir de ejemplo ni al Chad.

PD: la última guerra entre dos Estados fue la invasión de 2003, y en mi opinión ese tipo de guerra también es Historia. No vamos a ver más, es como la esclavitud, algo obsoleto.

Lo que hay en Iraq ahora mismo basicamente es un problema de inseguridad, es un problema grave, pero es un problema basicamente de inseguridad. Muchas de las acciones o de los ataques a la coalición o a las fuerzas de seguridad Iraquí o a la misma población, que es victima de secuestros, asesinatos y violaciones, robo etc., se debe a elementos criminales. Autenticas mafias que han hecho de la criminalidad su causa y su medio de vida y que nada tienen que ver con una causa ideológica o religiosa o por una lucha por el poder.

En Mejico en lo que llevan de año han muerto más de dos mil quinientas personas de forma violenta, solo a manos de los sicarios del Narcotrafico. Cifras no muy por debajo de las de Iraq durante este año. Entre ellos cientos de miembros de las fuerzas de seguridad mejicanas y del ejército, que son victimas de secuestros, emboscadas, de escaramuzas etc. Acciones muy similares a las que sufren las tropas norteamericanas e iraquies en Iraq. Y a nadie se le ocurre decir que en Mejico hay una guerra civil.

Tres cuartos de lo mismo se podria decir de Colombia, con los carteles de la droga y las narcoguerrillas. Que son tan violentos que asaltan hasta cuarteles de la policia y del ejército y que controlan hasta provincias enteras del país, donde las fuerzas de seguridad Colombiana no se atraven ni a entrar. Y a nadie se le ocurre decir que en Colombia hay una guerra civil.

Yo insisto, en Iraq ahora mismo no hay guerra civil, hay inseguridad, pero a niveles que no se pueden ni comparar con hace unos años. Pero sin duda la habrá, si la unica Fuerza que proporciona seguridad y recursos sobre el terreno se marchase. Porque el Vacio que dejasen las tropas Norteamericanas seria ocupado probablemente por la milicias financiadas por Iran y Siria y entonces si que tendriamos el campo abonado para una guerra civil.

¿Nadie se ha preguntado que seria de las Fuerzas de Seguridad Iraquis y que seria del Ejército Iraquí, si todo el ejécito de asesores militares y privados y todos los recursos que los financian se marchasen del país?. No hace falta ser muy listo para entrever la respuesta.

Lo unico que sustenta al Estado de Iraquí y su precaria estructura es la presencia y los recursos económicos de los Norteamericanos, si ellos se marchasen el estado se demoronaria y tendriamos otra Somalia. Nada de lo que hemos visto hasta ahora se podria comparar con lo que vendria.

La causa real de esta inseguridad y de los graves niveles de violencia que ha sufrido y que sufre el país no se debe a que hay dos o más fuerzas que luchan por el poder y el control del país, sino en muchos casos se debe a problema sociales, a graves problemas sociales. La tasa de desempleo en Iraq alcanza a más de la mitad de la población, entre el 60% y el 70%. La mayoria de población no tiene acceso agua corriente, ni a electricidad, la gente sufre enfermedades y los niños malnutrición. Los niveles de mortalidad infantil han aumentado exponencialmente y la atención sanitaria esta colapsada y es muy precaria etc.

Por tanto el poblema y las causas son muchas y abarca mucho más que el simple conflicto entre sunitas y chiitas y que esta muy alejado de causas ideologicas o religiosas o por la lucha por el poder. De ningún modo a esto ahora mismo se le puede llamar guerra civil.

La mayoria de la población civil quiere vivir en paz y no quiere saber nada de milicias ni de integrismo islamico, un fenomeno artificial que han traido del exterior (Iran, Siria) ya que en Irak nunca hubo integrismo islamico hasta después de la invasión.

Muchos de los que han acabado subiendo a este carro lo han hecho por la fustración de no tener empleo ni prespectivas de futuro y no por motivos ideológicos o por causas romanticas.

Ahora podriamos hablar de quién y como se orginaron estos graves problemas sociales y de sí se podrian haber evitado en el 2003 con una buena gestión y con unos buenos gestores de posguerra.

saludos.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Qué va, para nada. En Méjico han muerto unas 3.000 personas, pongamos 4.000 en todo el año. Pero es que Méjico tiene tres veces y media más población que Irak. Es decir, en términos comparativos, si en Irak en un mes mueren 1.500 personas, eso es más que en Méjico en todo el año (y lo de este año en Méjico está siendo algo excepcional).

Además, no es sólo la cantidad de muertos lo que cuenta. Si el requisito para una guerra es que haya 1.000 muertos, pues claro que hay muchos países que en un año determinado pueden tener una cantidad de asesinatos superior. Pero quién muere y con qué objetivo también cuenta. Si esos asesinatos son simplemente causa de la falta de orden, si no hay al menos una campaña (o varias) organizada con un objetivo más o menos declarado, atacando a grupos concretos, no es una guerra. (de todas formas lo de Méjico merece la pena investigarlo para saber lo que está pasando allí.)

Y no me vengas con que según nosequé web la tasa de asesinatos es menor y en Irak el mes pasado resulta que sólo murieron 300 personas :shot:

Y de nuevo, no es nada extraño que haya pausas de meses o incluso años en conflictos no-convencionales...un grupo insurgente firma un alto el fuego, una milicia es derrotada por el Gobierno, etc. Esto es muy aburrido de explicar pero si quieres puedes leer sobre la guerra civil de Burundi o el Congo o Pakistán o la que quieras. Por cierto, en wikipedia hacen cuentas de todos los muertos y no sé si en Pakistán llevarán unos 5.000 desde 2004, supongo que para ti tampoco hay guerra allí. ¿Queda alguna guerra en el mundo según tú?Mira que en mi opinión quedan sólo 4 o 5 pero decir que la guerra se ha extinguido creo que es pasarse.

Decir que la mayoría de la violencia en Irak es criminal es simplemente falso. Al contrario: la mayoría de las muertes tienen lugar, precisamente, o en las regiones donde todavía hay combates porque los insurgentes aún son fuertes (Diyala, Nínive) o mediante masivos ataques suicidas/coches bomba en regiones más estables.

Luego está el goteo de asesinatos (a menudo de altos cargos), pequeños bombazos y cadáveres encontrados. A menudo es imposible saber su motivación.

Lo que los pro-guerra/pro-intervención no podéis admitir es que el mundo funciona sin que haga falta que los americanos vengan a salvarlo, (ni los americanos, ni nadie, lo digo porque suelen ser ellos los que más intervienen en los asuntos de otros países y toman el absurdo papel de "gendarme del mundo") y que precisamente el caso más claro de un país que querían "salvar" ha sido un desastre sin paliativos.

En la provincia de Anbar también hay un paro increíble (de hecho creo que más que la media nacional) pero apenas hay violencia. cojo***, ¿por qué no se unen esos jóvenes árabes desesperados y desempleados, exhortados por mulás radicales a la jihad para destruir Occidente y reinstaurar el califato islámico global? (aquí estoy repitiendo una serie de mitos que me hacen gracia).

Pues porque no pueden. Las fuerzas de seguridad, sobre todo gracias al Despertar, controlan la provincia y saben lo que está pasando. Y si un joven está en el paro, pues se une a la policía, no a los insurgentes. Los grupos guerrilleros e insurgentes suelen ser pequeños precisamente porque no es muy fácil unirse a ellos: casi por definición, el Gobierno es el que tiene presencia visible y los insurgentes tienen que estar escondidos. La gente que entra suele ser porque ya tiene algún primo o amigo dentro y sabe lo que se cuece, pero no es que ahora mismo puedas ir a un pueblo suní de Diyala y preguntar por el centro de reclutamiento insurgente más cercano. La gente sabe lo que hay pero casi todos prefieren dar "apoyo" norminal, que significa no entrometerse en lo que hagan los grupos armados y el Gobierno.

La causa de esta inseguridad y de los graves niveles de violencia que ha sufrido y que sufre el país en muchos casos se debe a problema sociales, a graves problemas sociales. La tasa de desempleo en Iraq alcanza a más de la mitad de la población, entre el 60% y el 70%. La mayoria de población no tiene acceso agua corriente, ni a electricidad, la gente sufre enfermedades y los niños malnutrición. Los niveles de mortalidad infantil han aumentado exponencialmente y la atención sanitaria esta colapsada y es muy precaria etc.

Es justamente al revés: es la guerra la que exacerba los problemas pre-existentes, pero esos problemas sociales rara vez tienen algo que ver con que estalle la guerra. Por suerte, porque si no, en teoría a cada guerra seguirían crisis sociales cada vez más gordas y guerras peores...

¿Cómo se puede explicar que si te vas a, yoquesé, Nasiriya el Iraq Body Count diga que ha habido 2 muertos civiles este mes (por decir algo), y si te vas a Nínive ha habido 150?Y si te vas a Bagdad, una ciudad con el triple de población, resulta que sólo ha habido 100 y de ellos 70 fueron en un par de bombazos. No, simplemente no cuadra.

Es más: los asesinatos criminales, violencia doméstica, etc. normalmente no aparecen en las fuentes normales para estos conflictos, que suelen Reuters, la AP y agencias locales con webs en inglés. A nadie se le ocurriría decir que la tasa de asesinatos de mujeres en Anbar es 0, seguramente su sociedad tenga muchos más maridos asesinos que la nuestra y ni hablar de Pakistán o Afganistán.

¿Y cómo es que Gaza tuvo, a lo mejor, 500 asesinatos entre palestinos en 2006 y 15 o 20 desde Junio de 2007?Pues porque la mayoría de esas muertes eran resultado del conflicto entre Fatah y Hamas, y desde que ganó Hamas, los otros no están en condiciones de plantar cara, ni contraatacar, ni arriesgarse a provocar. Y Gaza sigue siendo un lugar donde los jóvenes están descontentos, en paro, y con muchos "problemas sociales" que curiosamente no se transforman en violencia porque no hay facciones político-militares dispuestas a usar la violencia contra Hamas.

Por supuesto, con explicaciones tan simplistas los intervencionistas (o cualquier ideología, igual que los anti-americanos) os ahorráis la aburrida, costosa tarea de investigar e informaros de qué va el conflicto y quién está matando a quién. Es más fácil echarle toda la culpa a una figura demoníaca, los "integristas islámicos" en este caso, antes que proponer soluciones o analizar seriamente.

Todos esos asesinatos no son producto del "caos" o de bandas criminales, si acaso del caos inherente a una guerra en la que hay muchos bandos y todos quieren ganar.

Con el comentario de Irán y Siria ya me has matado...Siria como mucho hacía la vista gorda a las actividades insurgentes en su frontera, e Irán ha apoyado a las milicias chiíes. Pero decir que han "importado" el integrismo islámico de ellos, es broza.

PD: otro problema es las connotaciones que el término "guerra civil" trae. En cuanto alguien lo nombra, nos imaginamos a la tribu tutsi matando a la tribu hutu, todos contra todos. Pero basta con unas bandas de guerrilleros o una cúpula paranoica de generales para hacer estallar la mecha y mantenerla ardiendo mucho tiempo. Por una vez coincido con Yorktown, en una cosa que dijo en otro hilo, "a ver si van a venir a joderlo con unos cohetitos"....pues sí, unos cohetitos lanzados por gilipollas y años de negociaciones se van a tomar por cul*.

PD2: no creo que Irak vuelva a ver violencia como la de 2006 o 2007, pero creo que el nivel actual o similar se va a mantener varios años más.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Tuerka escribió:
Luisfer escribió:Supongo sabes que recién ahora las cosas están calmas porque bien sabes que no fue así y no será siempre calmado o en paz, lamentablemente.

Saludos :wink:

Serás hipocrita, eso es justamente lo que tu sueñas todas las noches. Es tu fantasia erotica, que Irak se que convierta de nuevo en un baño de sangre donde sunitas, chiitas y americanos perezcan todos en un aquelarre de destrucción y muerte.

Siempre has sido un poco rarito..... :cool:

saludos.

¿Hipócrita? Tuerka, el hipócrita siempre has sido tu con tu postura que en Irak todo anda sobre ruedas y de no aceptar las criticas que se hacen al respecto de lo real en ese país y que no cambiara así sigan los soldados desplegados allí.

Y ahora me vienes con que me gusta el olor a muerte, :shot:

En fin Tuerca, el mismo de siempre y Yo claro esta, el mismo de siempre

Lee bien loq ue dice Derfel :wink:

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Mas humor negro.

Palin: La guerra de Irak es "una tarea que viene de Dios"

La gobernadora de Alaska y ahora candidata republicana a la presidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, afirmó hace tres meses que Estados Unidos envió tropas a la guerra de Irak para efectuar una "tarea que viene de Dios".

En un discurso en junio pasado ante estudiantes de ministerio evangélico en su ex iglesia, Palin los exhortó a que oren por un plan para construir una tubería de gas natural en el estado, de 30.000 millones de dólares, afirmando que se trata de "la voluntad de Dios".

:shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo que uno se viene a enterar. :N2:

http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/us/5983198.html

Saludos

melilla
Coronel
Coronel

Mensaje por melilla »

Luisfer escribió: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Miedo dan...

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

melilla escribió:
Luisfer escribió: :shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Miedo dan...

:noda:

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Derfel64 escribió:Lo que los pro-guerra/pro-intervención no podéis admitir es que el mundo funciona sin que haga falta que los americanos vengan a salvarlo, (ni los americanos, ni nadie, lo digo porque suelen ser ellos los que más intervienen en los asuntos de otros países y toman el absurdo papel de "gendarme del mundo") y que precisamente el caso más claro de un país que querían "salvar" ha sido un desastre sin paliativos.

Vamos a ver Derfel, a mí me parece muy bien que sufras de una aversión patológica contra los Norteamericanos. Realmente lo siento por tí y te compadezco y te acompaño en el sentimiento, pero te pediria que no me pusieras cliches y que moderases tú tono, porque sino haré yo lo mismo contigo. Y me seria muy facil, creeme.

Además nos llevaria a dinamica destructiva que acabaria probablemente con el banneo de los dos. Así que yo te pediria moderación y que te tomes una Tila. Me hago cargo del hecho de que te crees con el don de la verdad absoluta y de que crees tener muchos conocimientos sobre la guerra de Irak (sin haber estado nunca allí) solo porque tienes acceso internet y te pasas el dia leyendo recortes de prensa, pero aún así teniendo en cuenta estas circunstacias te pediria moderación. Dicho esto.....

Aquí el unico que hablado de número de muertos intentado demostrar que eso era un dato irrefutable de que Iraq sufre una guerra civil, has sido tú. Y consecuentemente para demostrarte lo equivocado que estabas te replicado con un par de ejemplos de dos paises que tienen altos niveles de violencia comparables a los de Irak ahora mismo y que no son guerras civiles. Osea, no itentes darle la vuelta a la tortilla.

Ya sabemos que Mejico tiene mucha más población que Irak, no entremos en cuestiones demograficas que no vienen a cuento. Lo que intentaba demostrarte es que los altos niveles de violencia y los numeros de muertos no demuestran nada, y que no son ningún parametro que indique si hay o no hay guerra civil en un país.

Respecto a la insurgencia me gustaria decir, que no es una respuesta a la invasión, eso es un mito. Fué unica y exclusivamente una consecuencia de la mala gestión de posguerra, de haber desmobilizado en un principio al ejército, a la policia y a los servicios secretos de Saddam, del proceso de desbaazificación y de otros tantos e inumerables errores que se cometieron en la posguerra.

En definitiva de la no existencia de un plan Marshall para Irak y por la prepotencia de los gestores de la posguerra que no contaron en ningún momento con los Iraquis para la reconstrucción del país. Y en esto no hay argumentos intervencionistas ni pro-norteamericanos sino datos y hechos objetivos que hoy son ampliamente aceptados por cualquier analista medianamente serio.

El integrismo islamico mal que te pese ha sido importado por agentes desde el extrangero (sease Iran, Siria o Al-Qaeda, me da igual el orden y y grado de implicación), eso es una relidad impepinable que solo pones en duda tú, era un fenomeno inexistente en Irak antes del 2003 y esta claro que los EE.UU no lo han importado de Texas.

Y que esos dos países en cuestión y esa organización terrorista han financiado y financian a las milicias para desestabilizar el país y provocar la guerra civil, es otro hecho que solo lo pones en duda tú.

Derfel64 escribió:Es justamente al revés: es la guerra la que exacerba los problemas pre-existentes, pero esos problemas sociales rara vez tienen algo que ver con que estalle la guerra. Por suerte, porque si no, en teoría a cada guerra seguirían crisis sociales cada vez más gordas y guerras peores...

Y quién dice lo contrario?. No me has entendido o no me has querido entender. Yo no he dicho que el paro y los problemas sociales de Irak sean consecuencia de la guerra. Sino te encendieras tanto y fueras menos "integrista" me habrias entendido. Yo he dicho que él conflicto se alimenta de estos graves problemas sociales que azotan al país, exacerbados en muchos casos por la mala gestión. Que es cosa distinta.

Y eso es un hecho demostrable. ¿Como se inicio la insurgencia en Irak? ¿Cuál fué el autentico detonante?. Supongo que para tí fué desde el primer momento en que la bota del primer norteamericano se posó en suelo Iraqui. Pues yo no estoy de acuerdo con esta teoria tan romantica.

Se inicio cuando el nefasto Paul Bremer desmobilizó al ejército y a la policia secreta de Saddam y dejó en la calle y sin recursos económicos a medio millón de hombres armados y con acceso a los depositos y los arsenales del ejército y la policia. Seguido de no haber declarado la ley marcial desde un primer momento, de no haber detenido los saqueos y el expolio que provocó este vacio de poder y de otros innumerables errores que se cometieron en las fechas inmediatas a la caída de Saddam.

Esto es un prueba de como una negligencia y un error de calculo fatal, que consecuentemente provoca un problema social grave puede alimentar un conflicto.

Es a eso a lo que me referia.

saludos.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Respecto a la insurgencia me gustaria decir, que no es una respuesta a la invasión, eso es un mito. Fué unica y exclusivamente una consecuencia de la mala gestión de posguerra, de haber desmobilizado en un principio al ejército, a la policia y a los servicios secretos de Saddam, del proceso de desbaazificación y de otros tantos e inumerables errores que se cometieron en la posguerra.

Leia por allí por parte de un respetado forista que uno de las fallas que convirtieron a Irak en lo que es, fue la falta de voluntad por conquistar los corazones irakies. Cierto.

Pero no lo hicieron en lo mas mínimo, prueba de que esa voluntad les llegaba altamente.

Ahora, hablar de tu parte de mitos ante hechos al cual podemos ver si nos da la gana de investigar como es debido, es algo que esta fuera de lugar de tu parte. Me imagino que para ti los irakies son retrasados que incluso no entienden el concepto patria. No Tuerka no, el cuentillo que quieres vender se cae por si mismo, cuentillo, porque las tonterías de que en Irak se vivía antes una guerra civil es pura basura mediática, no porque sea una completa falsedad, si porque se uso luego como pretexto para traer orden al país, ¿orden?, pero que mas orden pudiera haber en una sociedad como esa si antes de la invasión las cosas en Irak andaban mucho mejor.

Fue con la invasión, que para deshacerse ante cualquier tipo de resistencia organizada se alentó, si Tuerka se alentó el desbande de cuanto radical inflamado vivía en el país para deshacerse de todo vestigio del gobierno anterior y opositor y con ello “según ellos”, facilitar las cosas para la ocupación. Esos Radicales estaban esperando su oportunidad en relativo silencio y esta se dio cuando las tropas de ocupación no hicieron absolutamente nada para detenerlos y al contrario reitero, los alentaron a cometer todo tipo de atrocidades, saqueos, violaciones, genocidio a cualquiera que se cruzase en su camino. Todos estos hechos traen serias consecuencias, entre ellas la confusión acompañada de odio.

Confundes seriamente a los radicales como algo muy generalizado en Irak, sean estos Shees o Sunies. La gente común de a pie, un civil iraki cualquiera y hablo también de Sunies y Shees nada, reitero nada, tenían que ver con el pensamiento de estos animales sedientos de sangre.

Una estrategia muy útil para las tropas invasoras para deshacerse de todo tipo de cohesión para resistir la invasión, pero que sin embargo a pesar de todo no fue suficiente, porque como se a repetido muchas veces y todos saben, incluso hasta para estos radicales, ver las tropas en su país es sinónimo de rechazo.

Si Irak hubiera sido pan comido como algunas ves vaticino alguien, hace mucho su insurgencia hubiera sido consumida, prueba de que hasta en estos peores momentos la cohesión iraki existe y no es como tu ignorantemente quieres calificar de mito.

Paz en Irak, otra ilusión, hubiera sido mucho mas fácil tratar con Sadam o incluso matarlo y alentar un gobierno a fin que cometer esta genocidio de invasión que les salio como un completo fracaso. Alegan que las cosas están mejorando, tiempo al tiempo y se vera como la tempestad volverá después de esta ilusa calma para frustración de quienes intervenir en los asuntos tan delicados como lo ocurrido en Irak, no sirve de nada y solo lo empeoran por muchos años mas. Provecho para las empresas exportadoras de armas.

Lo dejo allí por el momento.

Saludos

Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Es que és mito Luisfer, es un mito alimentado por los medios pro-arabistas y las izquierdas europeas, osea de las fuentes que tú te alimentas.

La resistencia al invasor no existió en un primer momento, fué un fenómeno posterior que se debió principalmente a las causas que enumerado y otras tantas no menos graves pero si de menor trascendencia.

En un primer momento mal que pese a muchos fué aceptado con agrado la caída del regimen y fué aplaudida por la mayoria de población. Esta documentado, no me lo invento yo.

Son un hechos ampliamente aceptados y documentados que nadie medianamente serio discute. Y repito, no lo digo yo lo dicen los propios Iraquies y los propios Norteamericanos que estuvieron ocupando puestos de importancia en aquellas fechas en el Gobierno Provisional y en las FAS Iraquis.

Si no quieres ver la verdad yo no puedo hacer nada por tí.

saludos.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Tenía escrito el mensaje de respuesta y le he dado a volver atrás. Así que nada, mañana respondo que no hay ganas. De todas formas tienes razón con lo del tono.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Tuerka escribió:Y consecuentemente para demostrarte lo equivocado que estabas te replicado con un par de ejemplos de dos paises que tienen altos niveles de violencia comparables a los de Irak ahora mismo y que no son guerras civiles. Osea, no itentes darle la vuelta a la tortilla.

Ya sabemos que Mejico tiene mucha más población que Irak, no entremos en cuestiones demograficas que no vienen a cuento. Lo que intentaba demostrarte es que los altos niveles de violencia y los numeros de muertos no demuestran nada, y que no son ningún parametro que indique si hay o no hay guerra civil en un país.

Pero eso si eso es lo que dije yo: si no son parte de una campaña organizada, si son sólo asesinatos aquí y allá, no es una guerra. ¿Y lo de Irak no son varias campañas organizadas?¿Y no causan una cantidad de muertos "considerable"?En la guerra civil de Argelia murieron unas 150.000 personas en unos 10 años, en un país como Irak, pero vamos a dejarlo.

Supongo que no has leído entrevistas a insurgentes en las que decían claramente que su insurgencia fue la respuesta al hecho de quedarse en paro por la desbaazificación, ni a líderes de la insurgencia que creían que era imposible montar una resistencia hasta que se dieron esas órdenes que fueron como un regalo caído del cielo para ellos...yo las pocas veces que he leído sobre sus orígenes, los propios insurgentes decían que sus grupos se habían formado antes de la invasión.

Supongo que tu fuente para eso de lo que estás tan seguro son, precisamente, americanos tratando de excusar su fracaso. "Lo estábamos haciendo todo bien pero por culpa de Bremer se fue al carajo, en cualquier caso invadir fue la decisión correcta, voten McCain".

En todo caso, el problema no era uno de paro sino de falta de seguridad. El problema no es el 40% que está sin trabajo, sino el 1% que es capaz de emplear la violencia con fines políticos.

La cosa es que nadie en su momento protestó mucho por esas decisiones, ni pidió que las tropas americanas fueran estacionadas en cada esquina para asegurar el orden (menos todavía con la tensión que estaban creando ya el primer mes de la guerra en zonas como Anbar). Por eso, cómo se podría haber evitado es un misterio.

Sabes, eso es como hacer un examen, sacar un 0 y decir que si hubiese estudiado y lo hubiese hecho todo bien hubiese sacado un 10. Pues nunca lo sabremos, pero te voy a decir por qué era casi inevitable que la CPA (el gobierno Bremer) cometiese errores garrafales.

En una ocupación de este estilo, los que acaban tomando decisiones son casi por definición ignorantes, máquinas de decir sí que no interfieran con las decisiones que haya tomado la administración, que desconocen la situación dentro del país con sus ambigüedades, sus grises y sus verdes y naranjas, y que pasado un año volverán a sus cargos de burócratas en la otra punta del mundo, ya sea Estados Unidos o un país subdesarrollado totalmente diferente al anterior. Si los propios nativos no pueden explicar, controlar o predecir eventos en su país, pensar que Bush y sus asesores tipo Kagan pueden es de risa.

Los intervencionistas llegan con su propia visión estereotipada, su propia explicación de fenómenos inexistentes ("por qué nos odian y por qué su país está tan mal") y su propia solución condicionada por la política que haya en casa, sin tener ni idea de lo que está pasando en el país ni de quién es esa gente ni cómo "resolver" sus "problemas" en lugar de dejarles hacerlo a ellos mismos. Tras varios años de fracaso, conceden que tienen que pasar a un segundo plano.

Los que más saben, se suelen abstener de intervenir. Me estaba acordando de las conversaciones entre Bush y Aznar que luego se publicaron. Prácticamente el único iraquí que mencionaban era Sadam. Toda su discusión era sobre si Francia aceptaría o sobre si realmente hacía falta que la ONU lo aprobase o la posición de su propia opinión pública. Dices que no tomaban en cuenta a los iraquíes, pero como ves eso es algo que pasaba también al nivel más alto. Y en realidad, es como quejarse de que un niñato de 12 años que ha robado el coche a su padre "no tenga en cuenta los posibles riesgos y el resto de conductores" y provoque un accidente múltiple. Es que el chaval ES así de prepotente e ignorante, así que desde el momento en que toma una decisión tan arriesgada como coger un coche (o invadir y ocupar un país) nos podemos esperar lo peor.

Además, es pura fantasía pensar que la invasión se ha hecho por el bien de los iraquíes. Los ocupantes tienen su propia agenda y lo dicen muy claro: creo que fue Kagan quien propuso usar a Irak como Alemania occidental durante la Guerra Fría contenía el comunismo, para contener a Irán y la amenaza islamista. Seguro que los iraquíes no lo tienen mucho cariño a Irán, pero seguro que la mayoría tampoco quieren vivir en constante tensión con su vecino y arriesgarse a una nueva guerra.

En definitiva de la no existencia de un plan Marshall para Irak

¿Cómo que no?Si recuerdo bien el dinero que dio Estados Unidos para la reconstrucción sólo en los primeros años eran unos 15.000 millones de dólares (el total del Plan Marshall hoy en día serían 65.000 creo, pero era para varios países). Además resulta que muchos economistas dicen que la ayuda al desarrollo (no así la ayuda humanitaria tras una catástrofe) es un fracaso con impacto nulo en el desarrollo de un país y sólo contribuye al enriquecimiento y corrupción de las élites. Y de hecho los que han estudiado el Plan Marshall dicen que no hay correlación alguna entre ayuda dada y desarrollo del país, los que recibieron menos se recuperaron igual que los que más...recuerda, prohibido estrechar la mano de los alemanes. Y el New Deal no estoy tan informado pero por lo que he oído, tres cuartos de lo mismo.

Esos son "detalles" que importan.

Claro, tu opinión es que se cometieron fallos garrafales en la fase inicial de la ocupación, y que uno podría haber invadido y haberse ahorrado la insurgencia y el desastre posterior si se hubiesen tomado las medidas adecuadas. Sí, podíamos conquistar Flandes pero justo en el momento decisivo mandaron a Alejandro Farnesio a Francia y blablabla...vamos a ver, ¿y qué hacíamos masacrando a gente que supuestamente eran ciudadanos del Imperio?Podríamos habernos ahorrado todo eso con una respuesta menos dura a los primeros disturbios, pero es que no sólo fue la decisión de mandar a los tercios a la primera: una y otra vez la administración de Felipe II optó por la escalada de represión y nunca hizo concesiones o entró en negociaciones salvo cuando nuestra no quedaba otra opción. Lo que hacía falta no era cambiar de rumbo, era bajarse del barco.

Y que esos dos países en cuestión y esa organización terrorista han financiado y financian a las milicias para desestabilizar el país y provocar la guerra civil, es otro hecho que solo lo pones en duda tú.

Creo que coincido con el Crisis Group, que dice que Siria no tenía política para Irak y pasaba totalmente del tema (sólo se empezó a interesar cuando llegaron cientos de miles de refugiados). Ya en serio, decir que Siria ha financiado a los insurgentes es un chiste y no creo que haya pruebas ni que algún comandante americano haya lanzado acusaciones serias en años, como sí se lanzan todos los días contra Irán.

Pero mira, casi estoy orgulloso de que haya cosas que, según tú, sólo defiendo yo. Será que investigo mucho.

Y quién dice lo contrario?. No me has entendido o no me has querido entender. Yo no he dicho que el paro y los problemas sociales de Irak sean consecuencia de la guerra. Sino te encendieras tanto y fueras menos "integrista" me habrias entendido. Yo he dicho que él conflicto se alimenta de estos graves problemas sociales que azotan al país, exacerbados en muchos casos por la mala gestión. Que es cosa distinta.

Sí, sí que te he entendido y te digo que no. Que el conflicto no se alimenta de esas tensiones, que esos gravísimos problemas sociales son en su mayoría consecuencia de la guerra pero no van a llevar a nueva violencia en masa salvo en casos particulares (como los desplazados internos y su repatriación). Lo que tú dices es "yo estaba en el paro y además a mi padre y a mis dos tíos los metieron a la cárcel sin motivo alguno y desde hace un año no hemos sabido de ellos...así que me metí a la insurgencia". Y yo te digo que no funciona así. Ah, cuando me refería a que la guerra exacerba esas tensiones no me refería a corrupción o mala gestión, sino a que los combates dislocan la economía, destrozan familias, etc.

No tengo ganas de repetir lo mismo. Lo que hay que mirar es las decisiones concretas y la situación concreta, lo que pasó. Si surgen grupos armados no es porque haya paro, es porque el Gobierno es débil.

He oído muchas veces lo de reducir el paro para que haya menos incentivo en unirse a los insurgentes, a menudo de comandantes americanos, y sigo sin pillarlo. Los que participan activamente en una insurgencia, los que viven de ello, son un % sorprendentemente pequeño incluso de la población masculina adulta. En una sociedad donde el paro es astronómico, no va a tener efecto.

Es totalmente al revés: si hay tanta seguridad como para que puedes hacer proyectos de reconstrucción se servicios e impulso a la economía, los insurgentes ya tienen que ser muy débiles.

De modo que lo que suele pasar es que la reconstrucción fracasa porque la ayuda al desarrollo es un fracaso, y sigue habiendo descontento contra el Gobierno y sigue habiendo paro, pero como no hay insurgentes cerca y sí que hay una estación de policía, el barrio sigue siendo tranquilo y en el fondo da lo mismo que haya dos horas de electricidad al día.

Fíjate en Gaza que, a principios de año (en Febrero o por ahí) el número de palestinos que apoyaban los ataques Qassam alcanzó números sin precedentes según las encuestas, porque Israel estaba contestando cada vez más violentamente...pero los Qassam fueron disminuyendo y en Junio se firmó un alto el fuego que ha parado por completo los cohetes, por primera vez desde que se empezaron a lanzar. ¿Por qué?Pues porque los que lanzan cohetes son milicianos, que obedecen órdenes de líderes, gente que se reúne a las tantas en lugares secretos para debatir qué hacer y si aceptar el alto el fuego de Israel. De modo que la clave no es lo que piensen el millón y medio de palestinos en Gaza; casi todo lo decide la cúpula de Hamas sin tener en cuenta a nadie salvo a los pocos que pueden plantarles cara con armas.

Si hasta un gobierno democrático puede tomar decisiones con la oposición en masa de la sociedad en ocasiones, ni hablar de un grupo armado que gobierna por la fuerza. La influencia de la gente de la calle realmente es mínima, marginal, despreciable. Lo mismo para los genocidios, se llevan a cabo porque cuatro tíos ahí arriba lo deciden. Realmente, tienen que ordenar algo muy contranatura para que la sociedad se rebele o los soldados les desobedezcan.

De modo que si hubo violencia en Angola en los 90 es porque se hicieron elecciones, UNITA perdió y no le dio la gana de aceptar los resultados. Si hubieran aceptado o se hubiera llegado a un gobierno de coalición como parece que se va a hacer en Zimbabue, se habrían ahorrado otra década de guerra civil. Es más: en 2002 murió Jonas Savimbi, el líder rebelde, y a los meses se firmó el alto el fuego. ¿Qué tensiones podían haber estado en juego ahí?Realmente las guerras civiles se parecen mucho a las internacionales salvo que, por la naturaleza de las organizaciones que combaten (insurgentes o milicias), son más "flexibles" y no tan rígidos en su cadena de mando. Pero no es posible explicar una guerra civil como un fenómeno de bandolerismo o un movimiento social.

Esas condiciones sociales pueden hacer variar "algo" el índice de asesinatos de un barrio (incluso ahí tiene mucha más influencia lo efectiva que sea la policía), pero son irrelevantes en una guerra.

Ala, otra Biblia. Pero que conste que me está gustando.

Derfel64
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Derfel64 »

Derfel64 escribió:
Tuerka escribió:Y consecuentemente para demostrarte lo equivocado que estabas te replicado con un par de ejemplos de dos paises que tienen altos niveles de violencia comparables a los de Irak ahora mismo y que no son guerras civiles. Osea, no itentes darle la vuelta a la tortilla.

Pero eso si eso es lo que dije yo: si no son parte de una campaña organizada, si son sólo asesinatos aquí y allá, no es una guerra. ¿Y lo de Irak no son varias campañas organizadas?¿Y no causan una cantidad de muertos "considerable"?En la guerra civil de Argelia murieron unas 150.000 personas en unos 10 años, en un país como Irak, pero vamos a dejarlo.

Supongo que no has leído entrevistas a insurgentes en las que decían claramente que su insurgencia fue la respuesta al hecho de quedarse en paro por la desbaazificación, ni a líderes de la insurgencia que creían que era imposible montar una resistencia hasta que se dieron esas órdenes que fueron como un regalo caído del cielo para ellos...yo las pocas veces que he leído sobre sus orígenes, los propios insurgentes decían que sus grupos se habían formado antes de la invasión, pero a saber.

Supongo que tu fuente para eso de lo que estás tan seguro son, precisamente, americanos tratando de excusar su fracaso. "Lo estábamos haciendo todo bien pero por culpa de Bremer se fue al carajo, en cualquier caso invadir fue la decisión correcta, voten McCain".

En todo caso, el problema no era uno de paro sino de falta de seguridad. El problema no es el 40% que está sin trabajo, sino el 1% que es capaz de emplear la violencia con fines políticos.

La cosa es que nadie en su momento protestó mucho por esas decisiones, ni pidió que las tropas americanas fueran estacionadas en cada esquina para asegurar el orden (menos todavía con la tensión que estaban creando ya el primer mes de la guerra en zonas como Anbar). Por eso, cómo se podría haber evitado es un misterio.

Sabes, eso es como hacer un examen, sacar un 0 y decir que si hubiese estudiado y lo hubiese hecho todo bien hubiese sacado un 10. Pues nunca lo sabremos, pero te voy a decir por qué era casi inevitable que la CPA (el gobierno Bremer) cometiese errores garrafales.

En una ocupación de este estilo, los que acaban tomando decisiones son casi por definición ignorantes, máquinas de decir sí que no interfieran con las decisiones que haya tomado la administración, que desconocen la situación dentro del país con sus ambigüedades, sus grises y sus verdes y naranjas, y que pasado un año volverán a sus cargos de burócratas en la otra punta del mundo, ya sea Estados Unidos o un país subdesarrollado totalmente diferente al anterior. Si los propios nativos no pueden explicar, controlar o predecir eventos en su país, pensar que Bush y sus asesores tipo Kagan pueden es de risa.

Los intervencionistas llegan con su propia visión estereotipada, su propia explicación de fenómenos inexistentes ("por qué nos odian y por qué su país está tan mal") y su propia solución condicionada por la política que haya en casa, sin tener ni idea de lo que está pasando en el país ni de quién es esa gente ni cómo "resolver" sus "problemas" en lugar de dejarles hacerlo a ellos mismos. Tras varios años de fracaso, conceden que tienen que pasar a un segundo plano.

Los que más saben, se suelen abstener de intervenir. Me estaba acordando de las conversaciones entre Bush y Aznar que luego se publicaron. Prácticamente el único iraquí que mencionaban era Sadam. Toda su discusión era sobre si Francia aceptaría o sobre si realmente hacía falta que la ONU lo aprobase o la posición de su propia opinión pública. Dices que no tomaban en cuenta a los iraquíes, pero como ves eso es algo que pasaba también al nivel más alto. Y en realidad, es como quejarse de que un niñato de 12 años que ha robado el coche a su padre "no tenga en cuenta los posibles riesgos y el resto de conductores" y provoque un accidente múltiple. Es que el chaval ES así de prepotente e ignorante, así que desde el momento en que toma una decisión tan arriesgada como coger un coche (o invadir y ocupar un país) nos podemos esperar lo peor.

Además, es pura fantasía pensar que la invasión se ha hecho por el bien de los iraquíes. Los ocupantes tienen su propia agenda y lo dicen muy claro: creo que fue Kagan quien propuso usar a Irak como Alemania occidental durante la Guerra Fría contenía el comunismo, para contener a Irán y la amenaza islamista. Seguro que los iraquíes no lo tienen mucho cariño a Irán, pero seguro que la mayoría tampoco quieren vivir en constante tensión con su vecino y arriesgarse a una nueva guerra.

En definitiva de la no existencia de un plan Marshall para Irak

¿Cómo que no?Si recuerdo bien el dinero que dio Estados Unidos para la reconstrucción sólo en los primeros años eran unos 15.000 millones de dólares (el total del Plan Marshall hoy en día serían 65.000 creo, pero era para varios países). Además resulta que muchos economistas dicen que la ayuda al desarrollo (no así la ayuda humanitaria tras una catástrofe) es un fracaso con impacto nulo en el desarrollo de un país y sólo contribuye al enriquecimiento y corrupción de las élites. Y de hecho los que han estudiado el Plan Marshall dicen que no hay correlación alguna entre ayuda dada y desarrollo del país, los que recibieron menos se recuperaron igual que los que más...recuerda, prohibido estrechar la mano de los alemanes. Y el New Deal no estoy tan informado pero por lo que he oído, tres cuartos de lo mismo.

Esos son "detalles" que importan.

Claro, tu opinión es que se cometieron fallos garrafales en la fase inicial de la ocupación, y que uno podría haber invadido y haberse ahorrado la insurgencia y el desastre posterior si se hubiesen tomado las medidas adecuadas. Sí, podíamos conquistar Flandes pero justo en el momento decisivo mandaron a Alejandro Farnesio a Francia y blablabla...vamos a ver, ¿y qué hacíamos masacrando a gente que supuestamente eran ciudadanos del Imperio?Podríamos habernos ahorrado todo eso con una respuesta menos dura a los primeros disturbios, pero es que no sólo fue la decisión de mandar a los tercios a la primera: una y otra vez la administración de Felipe II optó por la escalada de represión y nunca hizo concesiones o entró en negociaciones salvo cuando nuestra no quedaba otra opción. Lo que hacía falta no era cambiar de rumbo, era bajarse del barco.

Creo que coincido con el Crisis Group, que dice que Siria no tenía política para Irak y pasaba totalmente del tema (sólo se empezó a interesar cuando llegaron cientos de miles de refugiados). Ya en serio, decir que Siria ha financiado a los insurgentes es un chiste y no creo que haya pruebas ni que algún comandante americano haya lanzado acusaciones serias en años, como sí se lanzan todos los días contra Irán.

Pero mira, casi estoy orgulloso de que haya cosas que, según tú, sólo defiendo yo. Será que investigo mucho.

Sí, sí que te he entendido y te digo que no. Que el conflicto no se alimenta de esas tensiones, que esos gravísimos problemas sociales son en su mayoría consecuencia de la guerra pero no van a llevar a nueva violencia en masa salvo en casos particulares (como los desplazados internos y su repatriación). Lo que tú dices es "yo estaba en el paro y además a mi padre y a mis dos tíos los metieron a la cárcel sin motivo alguno y desde hace un año no hemos sabido de ellos...así que me metí a la insurgencia". Y yo te digo que no funciona así. Ah, cuando me refería a que la guerra exacerba esas tensiones no me refería a corrupción o mala gestión, sino a que los combates dislocan la economía, destrozan familias, etc.

No tengo ganas de repetir lo mismo. Lo que hay que mirar es las decisiones concretas y la situación concreta, lo que pasó. Si surgen grupos armados no es porque haya paro, es porque el Gobierno es débil. Si hay guerra civil, es porque el Gobierno y esos grupos armados son incapaces de llegar a un acuerdo y además ninguno puede obtener una victoria total sobre el otro.

He oído muchas veces lo de reducir el paro para que haya menos incentivo en unirse a los insurgentes, a menudo de comandantes americanos, y sigo sin pillarlo. Los que participan activamente en una insurgencia, los que viven de ello, son un % muy pequeño incluso de la población masculina adulta. En una sociedad donde el paro es astronómico, no va a tener efecto.

Es totalmente al revés: si hay tanta seguridad como para que puedes hacer proyectos de reconstrucción se servicios e impulso a la economía, los insurgentes ya tienen que ser muy débiles.

De modo que lo que suele pasar es que la reconstrucción fracasa porque la ayuda al desarrollo es un fracaso, y sigue habiendo descontento contra el Gobierno y sigue habiendo paro, pero como no hay insurgentes cerca y sí que hay una estación de policía, el barrio sigue siendo tranquilo y en el fondo da lo mismo que haya dos horas de electricidad al día.

Fíjate en Gaza que, a principios de año (en Febrero o por ahí) el número de palestinos que apoyaban los ataques Qassam alcanzó números sin precedentes según las encuestas, porque Israel estaba contestando cada vez más violentamente...pero los Qassam fueron disminuyendo y en Junio se firmó un alto el fuego que ha parado por completo los cohetes, por primera vez desde que se empezaron a lanzar. ¿Por qué?Pues porque los que lanzan cohetes son milicianos, que obedecen órdenes de líderes, gente que se reúne a las tantas en lugares secretos para debatir qué hacer y si aceptar el alto el fuego de Israel. De modo que la clave no es lo que piensen el millón y medio de palestinos en Gaza; casi todo lo decide la cúpula de Hamas sin tener en cuenta a nadie salvo a los pocos que pueden plantarles cara con armas.

Si hasta un gobierno democrático puede tomar decisiones con la oposición en masa de la sociedad en ocasiones, ni hablar de un grupo armado que gobierna por la fuerza. La influencia de la gente de la calle realmente es mínima, marginal, despreciable. Lo mismo para los genocidios, se llevan a cabo porque cuatro tíos ahí arriba lo deciden. Realmente, tienen que ordenar algo muy contranatura para que la sociedad se rebele o los soldados les desobedezcan.

De modo que si hubo violencia en Angola en los 90 es porque se hicieron elecciones, UNITA perdió y no le dio la gana de aceptar los resultados. Si hubieran aceptado o se hubiera llegado a un gobierno de coalición como parece que se va a hacer en Zimbabue, se habrían ahorrado otra década de guerra civil. Es más: en 2002 murió Jonas Savimbi, el líder rebelde, y a los meses se firmó el alto el fuego. ¿Qué tensiones podían haber estado en juego ahí?Realmente las guerras civiles se parecen mucho a las internacionales salvo que, por la naturaleza de las organizaciones que combaten (insurgentes o milicias), son más "flexibles" y no tan rígidos en su cadena de mando. Pero no es posible explicar una guerra civil como un fenómeno de bandolerismo o un movimiento social.

Esas condiciones sociales pueden hacer variar "algo" el índice de asesinatos de un barrio (incluso ahí tiene mucha más influencia lo efectiva que sea la policía), pero son irrelevantes en una guerra.

Ala, otra Biblia. Pero que conste que me está gustando.