Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%
 
Votos totales: 149

2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,


Esto és muy confuso, hay corbetas que si lo miras en detalle, tu por tu opinión dirias que pueden ser fragatas. Hay fragatas que si miras en detalle dirias que podrian ser destructores. Hay fragatas que dirias que podrian ser corbetas.

Para no caer en estos lios de definiciones, lo mejor és ir por lo que especifica quién lo opera, pués las misiones, los entrenamientos seran de acuerdo con su denominación.

Si volvemos unos añitos atras, mas confuso se vuelve.

Saludos.


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,


Esta ultima foto, lo llamaria destructor y no fragata, para que veas lo lioso que son estas definiciones, y vi Webs referiendose al barco como destructor.


Saludos.


2demaio
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Mensaje por 2demaio »

Hola,

Fragata.

-Una definición de un dicionario, que para mi esta equivocada.

A warship, usually of 4,000 to 9,000 displacement tons, that is larger than a destroyer and smaller than a cruiser, used primarily for escort duty.

-La definición del U.S. Military Dictionary

a warship that can respond alone or in combination with strike, antisubmarine, or amphibious forces to threats from air, surface, and submarine enemy craft.

a warship with a mixed armament, generally heavier than a destroyer (in the U.S. Navy, heavier) and of a kind originally introduced for convoy escort work.

-Columbya encyclopedia.

originally a long, narrow nautical vessel used on the Mediterranean, propelled by either oars or sail or both. Later, during the 18th and early 19th cent., the term was applied to a very fast, square-rigged sailing vessel carrying 24 to 44 guns on a single flush gun deck. Frigates were employed by the European naval powers in large numbers as commerce raiders and for blockade duty. In the United States before the War of 1812, Joshua Humphreys designed a number of frigates superior to any other vessels of their class in speed and armament. With the introduction of steam and steel warships in the middle of the 19th cent., frigates as a class of warship passed out of use. However, during World War II frigates were reintroduced by the British as a form of antisubmarine escort larger than a corvette and smaller than a destroyer. Destroyer-type ships called frigates are important combat vessels today; however, there is no clearcut uniform distinction between a frigate and a destroyer. Modern frigates are often armed with antisubmarine weapons and guns; many are missile-armed and some are nuclear-powered. The nuclear-powered frigate U.S.S. Truxtun, launched in 1964, was the largest destroyer-type ship ever built.


Y muchas otras definiciones en otras publicaciones...

Como se puede ver, no hay una definición exacta, y algunas a vezes son conflitantes.

Saludos.


2demaio
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User403
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Mensaje por User403 »

El tema sobre como denominar a los buques aburre, que los colombianos quieren llamar fragatas a sus Padilla, pues que así sea. Que sean denominadas fragatas en vez de corbetas no va a aumentar sus capacidades bélicas al igual que no disminuyen las de nuestras Bazán al ser denominadas fragatas y no destructores.

En todo caso la redenominación de los buques como fragatas, tras el ocaso de las de vela a mediados del siglo XIX, comienza empezada la segunda guerra mundial, con las fragatas de la Royal Navy de la clase River, con un desplazamiento de hasta 1800 toneladas. Luego tenemos las fragatas de la clase Bay con hasta 2500 toneladas. La clase Tacoma de la US Navy contemporánea de las británicas desplazaba por su parte hasta 1300 toneladas. Durante la posguerra, las clases Rothesay y Whitby desplazaban hasta 2600 toneladas; las primeras Leander no alcanzaban las 3000 toneladas.

Con todo esto quiero decir, que si bien en la actualidad los buques que son denominados como fragatas suelen desplazar más de 3000 toneladas, el que las Almirante Padilla, con sus 2100 toneladas sean denominadas como tales, vistos los ejemplos anteriores, no me parece desacertado del todo.

Un saludo


ANDRE
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Mensaje por ANDRE »

ATLANTA escribió:Espero estar vivo para el 2020 y ver estas maravillas pero si no que le vamos a hacer, falta muuuucho todavia.

En todo caso hace rato que escucho el hecho de que COTECMAR construirá patrulleros para el 2010, no sé en que paso van pues aún no se sabe ni siquiera de una licitación internacional por un diseño, sólo deseos, y si para esa época quieren sacar la primera nave ya debieran estar en el proceso de estudio de ingeniería final para comenzar a pensar la línea de producción y finaciamiento, construir una nave de unas 1500 ton, debiera tomar su tiempo no es cosa de decir lo voy a hacer y lo tengo en dos o tres meses o seis meses, a menos que tengas un astillero de alta experiencia, recursos y tecnología como los americanos o europeos. En fin de seguro COTECMAR terminará construyendo sus patrulleros pero al paso que van los veo más por el 2011 o 2012.

Por último ya que se borro el mensaje anterior que puse, lo replanteo: En que va el proceso de modernización de la "independiente", por lo que leí salió de varadero ya y entro la segunda Padilla, entonces que lleva ahora la primera o es que en una segunda instancia se le debieran montar nuevos sistemas?

saludos


Estimado Atlanta lo Modernización comienza con la ARC Antioquia, las fotos de la Indepediente fuerón simplementa trabajos mayores de mantenimiento que necesitaba con urgencia por eso la "demora" Cotecmar piensa sacar 2 por año, osea que si las tendremos las cuatro para el 2010 y bueno creo que nos alegramos demasiado cuando vimos la Independiente así y creimos lo que parecia obvio.....

Saludos Cordiales...


valira
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Mensaje por valira »

Sinceramente estoy de acuerdo que el tema aburre.Yo la verdad no pierdo el tiempo y le llamo escoltas .Ya dije que eminentemente es un tema politico y cada cual que llame a sus escoltas como les de la gana.Ademas mirad la USnavy no llama de ninguna de estos adjetivos a sus LCS y cuando tarde o temprano Israel las compre ,,,,vete tu a saber como leches las llama :shot: .
Lo dicho tema tonto y no vamos a sacar nada nuevo

Es buenisimo como España llama fragatas a sus F100 y sus futuros hermanos Australianos casi identicos a la F105 van a ser Destructores jejejjejejejej


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola Iris:

La FS-1500 con el Bell 212 en el pad, da una excelente idea del tamaño del hangar. Ahora bien, si de mi dependiese, creo que trocar un hangar * plataforma más grandes por el Breda-Bofors sería un buen negocio, más si es que en la posición B hay espacio para 6 u 8 alveolos (incluso, los Flyvfisken daneses pueden llevar SeaSparrow en lanzadores verticales dobles) SAM. Aunque por lo leído, las Padillas morirán con el SATCP como misil AA definitivo.

Cambiando de tema un tanto, en lo personal, siempre me han gustado los buques holandeses, aunque hubiese preferido que desde la Kortenaer como armamento artillero hubiesen tendio la torre Bofors simple de 120 (una lástima que haya sido un fracaso en ventas), ¿la AE nunca contempló su adquisición? Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Los únicos cañones suecos que ha tenido España en sus buques han sido los Bofors de 40 mm. fabricados bajo licencia, o incluidos en los buques del programa de asistencia con los EEUU. La pieza Bofors de 120 mm. nunca fue contemplada aquí, ya que no había buques en que instalarla: las F-70 llevaban integrado el 127 mm. estadounidense, y las F-18 no pueden montar otra cosa que el 76 mm.

Era un arma muy interesante, desde luego. Una pena que sólo se exportase a dos armadas, pero tenía el inconveniente de no ir en el paquete completo de un buque, como sucedía con el 127 mm. italiano (de serie en Lupos y Mekos), el 114 mm. británico o el 100 mm. francés.

Los holandeses, como bien dices, pudieron haber optado por un armamento artillero más contundente para las Kortenaer y, sobre todo, para las Karel Doorman (que tienen un espacio tremendo en proa), pero para ellos los grandes cañones para apoyo a tierra son menos útiles que pequeños cañones de tiro antiaéreo. Es la doctrina que mantienen desde los 70; recuérdese que las torres de 115 mm. de sus Leander se sustituyeron también por el OTO-Melara de 76 mm.


Un saludo.


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comando_pachacutec
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Mensaje por comando_pachacutec »

porque no le "preguntan al fabricante"???... es lo mas facil.

si el modelo es corbeta o fragata, creo que se soluciona el problema.

si cuando llegan a puerto, se les llama embarcaciones de guerra de gran largo y proyectiles y balas y cohetes y que llevan marineros es problema del que la recibe.

saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Iris, mí estimado y disculpando a los otros foristas por este pequeño Off topic, como los americanos Uds. no tienen 41 escuadrillas de escolta? creo que es sólo una denominación o no?, disculpa mí ignorancia y duda?

saludos


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Mensaje por ANDRE »

Iris escribió:Flotilla de escoltas, compuesta por fragatas del tipo F-80 (Clase Sta. María)

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.- Esas seis naves componen la 41ª Escuadrilla de escoltas. Y tienen todas su base en Rota (Cádiz) en el sur de España. Saludos André y disfruta.


jejeje Gracias, espero que cuando las den de baja nos lan aprecio de amigo :mrgreen: (GRATIS) :mrgreen:

Saludos...


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faust
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Mensaje por faust »

comando_pachacutec escribió:porque no le "preguntan al fabricante"???... es lo mas facil.


quien??? a HDW???

FS-1500, supongo que por frigate short 1500tns

sigue siendo vago... porque una frigate short (FS) o una Frigate light (FFL) y una corbeta, es casi lo mismo...

me parece, que la diferencia viene sobretodo en las misiones que pueden realizar o realizan las embarcaciones.

por misiones, posibilidades y demas, las FS-1500 son lo que son, fragatas ligeras..

con ciertas deficiencias en dotacion (y por lotanto en capacidad de misiones y nivel de efectividad variable) pero usadas y armadas como fragatas...

elproblema de la denominacion viene porque la ARC al llegar las llamó corbetas, como antes tenia "destructores" que pesaban mas, estas fragatas ligeras les parecieron muy ligeras.

el hecho, que los destructores que tenian, eran FRAMs (o sea, destructores pero en el sentido de la SGM y equivalentes actuales de fragatas) y los Dealy (diretamente un destructor-escolta, o sea, la denominacion directa previa de las fragatas actuales)


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ésas fotos que puso Iris de la escuadrilla de Fragatas Clase Santa María están excelentes, ojalá contaramos con una escuadra como ésa para nuestros dos oceános: 4 Fragatas Padilla + 6 Fragatas Santa María nos harían una buena armada por mucho tiempo, pero por ahora no hay el billete para tanto.... A seguir con nuestros proyectos de construcción naval...


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Iris escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Veo que Iris se enfadó demasiado para irrespetar a André....



.- Pero como no va ha enfadar al final , alguién que lleva toda su trayectoría en el FMG, no sabiendo decir y postear y poniéndo fotografías de sus FS1500, que son unas "fragatas muy poderosas que son capaces de enfrentar cualquier enemigo, que son oceánicas y no se cuantas estupideces más?, y jamás ha dado ni una sóla argumentación válida al respecto para decir en qué se basa para esa defensa a ultranza de unas naves muy mediocres y pequeñas con una pobre capacidad de fuego y sin defensas de ningún tipo ante cualquier tipo de ataque (misil, aéreo o superficie o submarino, incluso de guerra electrónica)?, y puede que la ARC, sea la que más sabe de mar en Colombia (no lo pongo en duda), pero resulta que la ARC, existe hace muy poquitos años, y las demás armadas del mundo que a las FS1500 les llaman corbetas, pues también sabrán de mar y existen desde hace bastante más centurias que la ARC.

.- Luego vamos a pisar todos tierra y a reconocer lo que tenemos, no lo que quisiéramos tener. Saludos.


:cool: :cool: A ver Iris, la Armada República de Colombia tiene 185 años de existencia, más o menos, y eso considerando como día del origen de la Armada el 24 de Julio de 1823, con la Batalla del Lago de Maracaibo, venciendo a... adivina a quién.... Hay que tener en cuenta que la Armada nació con la República en 1810, cuando se expidieron las respectivas ordenanzas y decretos para crear las Fuerzas Armadas como tal en Colombia, pero las conmemoraciones militares se celebran en días de gloria históricos para las respectivas armas.

En cuanto a llamarlas naves mediocres, bueno, comparadas con los Destructores F-100 son unas porquerías de embarcaciones, y eso lo sabemos muy bien, Colombia no tiene nada que sirva y es despreciable por todos; tendriamos mejor suerte si nuestra flota fueran barquitos de papel... ¿cierto Iris?....

Bueno, si la Armada Colombiana con 185 años "existe hace muy poquito", es decir, es una "culicagada" como decimos por acá, ¿entonces en dónde metes a las US Navy?. La Marina de Guerra más poderosa del Mundo nació en 1775 (en otros textos dice que en 1794), es decir, no nos lleva mucho en ventaja, 48 años, tal vez hasta menos... Y que irónico, Armadas con miles de años opacadas por una bien poderosa y "culicagada"....


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User403
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Mensaje por User403 »

Iris escribió:.- El fabricante las denominó siempre corbetas y la ARC , al adquirirlas las denominó también corbetas, lo de fragatas se lo inventó más tarde, es como los HL-60 que por Colombia les llaman AL-60 (A de ¿ataque?), por muy Arpía que le llamen y lo artillen, será un helo para operaciones de asalto o especiales pero nunca será un helo de ataque, pues con las FS1500 pasa lo mismo, nacieron corbetas, pues morirán siendo corbetas. Saludos.


Puede que los Arpía I y II fueran simples versiones artilladas del Blackhawk, pero los Arpía III desarrollados entre la propia Sikorsky, Elbit y la FAC cuentan con una serie de sensores que les convierten en un eficaz helicóptero de combate (sistema Toplite de Elbit, GVN, ECM, RWR, cascos MiDASH). Su armamento habitual consiste en dos cañones multitubo de 12,7 mm GAU-19 en el interior de las alas y dos coheteras de 19 alveolos LAU-19 en el exterior de las alas. Además llevan dos ametralladoras M60 de 7,62 mm en las ventanas laterales. Los Arpía III llvan más munición para las M60 y los GAU-19 que las versiones anteriores. Aunque de momento no llevan armamento guiado, los equipos instalados les permiten montar los misiles Spike o similares.

La triupulación la forman piloto, copiloto, técnico de vuelo y 5 artilleros.
No realizan tarea de transporte alguna salvo emergencias, para ello Colombia ya cuenta con una extensa flota de helos de transporte. Sus funciones son apoyo aéreo cercano, inteligencia aérea, comando y control y FAC.

Por otra parte, si no me equivoco, la denomianción de AH-60L Arpía III es de la propia Sikorsky, manteniendo los Arpía I y II la de UH-60L.

Sobre si fragatas o corbetas, yo lo dejaría en combatientes de superficie (con mayor o menor fortuna en este cometido).

Un saludo


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