¿Qué caza debe comprar Argentina?

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¿Cual es el caza indicado para La Argentina?

La encuesta terminó el 29 Sep 2007, 06:23

F-16 Falcon Block 50/52
13
27%
MiG-29SMT
4
8%
Eurofighter Typhoon
5
10%
Dassault Rafale
5
10%
Chengdu J-10
5
10%
Saab JAS 39 Gripen
12
24%
Mirage 2000-5
5
10%
 
Votos totales: 49

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Pues ya debe ser caro mantener el Mig 35. Supongo que los A4 son faciles porque como nadie los usa ya la empresa que fabrica los suministros practicamente los regala... Claro que lo mismo solo los fabrica bajo demanda y te los cobra a un huevo y parte del otro...
Hay un momento en que los aviones viejos cuestan tanto de mantener que sencillamente emperrarse en que sigan volando es tirar el dinero.


Justamente eso no es cierto del A-4.

Los biplazas estaban en uso como entrenadores en el Navy hasta hace un par de años. Mandaron varias docenas que tenían remanente de vida derechito al AMARG. Conseguir piezas no debe ser mayor drama por algunos añitos más. La verdad... siempre me pareció más impresionante que lograran tener los Paris operativos... los Skyhawks todavía hay cómo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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maximo
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Mensaje por maximo »

No te falta razon, pero hay que tener en cuenta que en la Argentina el puesto de caza mas dificil de mantener es un titulo muy disputado :mrgreen: Y que conste que a mi el A4 siempre me ha gustado. Me parece un diseño cojonudo que seguria siendo valido al dia de hoy si tuviera continuidad. El caza ultraligero de mantenimiento muy basico siempre tendra sitio en el mundo.


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Cómo puede llegar a afectar el FX brasilero en la elección argentina? Digo, porque nosotros ya damos por seguro el F-16 MLU o block 30, pero más allá de los rumores de costoso mantenimiento y el hecho d que el FX sirve para una compra que se hará recién en 2015 (y la FAA lo hará 3 años antes, en 2012, o al menos teóricamente), hay que tener en cuenta que nosotros venimos operando aeronaves francesas y eso ya podría producir una inclinación o una inercia a seguir tratando con lo conocido. Luego tenemos que Brasil eligió cazas franceses (mirage 2000-5) como transición y por los acuerdos de cooperación es posible que elijan Rafale más tarde, ya que están interesados en otras tecnologías que los franseces les pueden vender, sobre todo en lo que resepecta a submarinos, una rama en la que Francia se adapta mejor que otras potencias a las necesidades cariocas porque producen submarinos nucleares con un desplazamiento mucho menor que los diseñados por Rusia, EEUU, Gran Bretaña, etc.

En fin, guarda, no vaya a ser que nos agarre desprevenidos un anuncio d compra de material francés para la FAA. Particularmente, creo que sería un error, sobre todo en lo que respecta a mantenimiento.

Saludos.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Ya le hubiera gustado a Brasil pillar unos Mirage 2000-5, pero a lo que íbamos: no veo por qué la decisión Brasileña pueda tener alguna repercusión en Argentina. Los brasileños ya han dicho que quieren un avión nuevo, con toda la transferencia tecnológica posible. Y los argentinos ya asumen que se espera un avión de segunda mano para dentro de 4 o 5 años.

Que Argentina opere aviones franceses de hace 40 años no significa que sea más fácil la adopción de un avión moderno francés, ni su mantenimiento, ni su navegación. Adoptar un avión francés es, eso sí, asumir tres cosas: avión carísimo, imposibilidad de equiparlo con chismes que no sean franceses, y apostar por un aparato que a día de hoy está totalmente muerto en el ámbito internacional (me estoy refiriendo todo el tiempo, obviamente, al Rafale). Avión nuevo no habrá, como dije anteriormente, España tardó casi una década entre sacar el concurso del FACA, fallar, empezar a recibir los aparatos, formar a los pilotos y declarar operativas las escuadrillas. Argentina no puede hacer eso, si para el 2012 quiere aviones nuevos. Si para el 2012 querían aviones nuevos, debían haber sacado concruso en el 2002, hace seis años.

Concordemos en que las miras argentinas apuntan a algo mucho más humilde, tipo F-16 de la Guardia Nacional, o alguno de los A del contrato del siglo (aunque no veo a Dinamarca y a Noruega desprendiéndose de ninguno hasta que cuenten con un número suficiente de F-35). Los F-16 block 30 o superior son aparatos que están siendo modernizados en sus respectivas fuerzas aéreas para seguir en servicio unas décadas más, y no son candidatos al mercado de segunda mano.

Lo peor de todo no es esto. Lo peor es que, si se concreta una compra de F-16 de cualquier procedencia para el 2012, Argentina se econtrará con sus dos modelos de aviones de combate en similares circnstancias: con necesidad de reemplazo en una década. Y si no han sido capaces de reemplazar dos docenas de Mirages en todo este tiempo, no veo posible que de una tacada pueda afrontar la sustitución de 30 A-4 y 20 F-16. Y el A-4 y el F-16 del 2020 serán el Mirage III y el Mirage 5 de hoy.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Lula le acerco a Cristina su plan FX, con el cual tambien la invito ya formalmente a desistir de adquirir un reemplazo de los Deltas, con lo cual ofrecio vendernos los M-III para que sirvan como respuesto para los Mirage de la FAA y para el 2012 encarar la adquisicion conjunta entre FAA y FAB.

Es por eso, que de aca al 2012 no habra reemplazo de los deltas, lo cual a simple vista, pareciera significar que hay un acuerdo proximo entre ambas fuerzas aereas. La integracion se viene en serio.


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Mensaje por User403 »

KF86 escribió:Lula le acerco a Cristina su plan FX, con el cual tambien la invito ya formalmente a desistir de adquirir un reemplazo de los Deltas, con lo cual ofrecio vendernos los M-III para que sirvan como respuesto para los Mirage de la FAA y para el 2012 encarar la adquisicion conjunta entre FAA y FAB.

Es por eso, que de aca al 2012 no habra reemplazo de los deltas, lo cual a simple vista, pareciera significar que hay un acuerdo proximo entre ambas fuerzas aereas. La integracion se viene en serio.


Creo que es la mejor opción, aunque yo pasaría de deltas y aguantaría hasta el 2012 con los A-4AR. Por otra parte, no estaban más actualizados los F-103 brasileños que los deltas argentinos. Lo digo porque a lo mejor sale más a cuenta mantener lo brasileños volando y dejar los argentinos como repuestos.

Un saludo


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Así que esos Mirage brasileños serían un parche provisional para mantener cierta operatividad en la brigada aérea basada en el museo de Tandil... oye, ¿cómo era el dicho ese que los foristas argentinos dicen sobre lo provisional y lo definitivo? No me acuerdo ahora...

Veo que el consumo masivo de níscalos y piel de sapo sigue estando a la orden del día. O sea, que una fuerza aérea que no es capaz de mantener operativos a más de media docena de A-4 y una decena de Mirages, dentro de cinco años va a ser capaz de comprar qué menos que una escuadrilla (16 a 20 aviones) de bimotores de última generación con todo su armamento, y además tenerlos operativos, sin esa cosa tan curiosa que se hace allí de las "rotaciones" (traducción: compro 36 aviones, embalo 30 y dejo que se apolillen en un hangar)...

Como siempre, falla el sentido común, el realismo y, sobre todo, la humildad.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

¿Seguro que van ha ir a por el F-X2 con Brasil?, pues se espera casi con certeza absoluta que será el RAFALE francés. Que son los únicos hasta ahora que les transfieren algo de la tecnología que desea Brasil. En fin ya veremos que se va para allá. Pero vamos es una buena opción de todas las formas. Saludos.


Es lo que le acerco Lula a Cristina.

Iris, no cueslgues las mismas notas en todas las partes del foro puesto que se hace cansador tener que saltearlas siempre.

Un abrazo.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Iris escribió:.- No se.... si ahora no compran nada decente , por qué de buenas a primeras y por que lo compren los brasileños Vds., van a hacer lo mismo?, dificil de creer. Como dije, ya veremos. Saludos.


¿eh?, ¿no entiendo?. No sé que parte no se entendio de lo que postie.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Seria la mejor opcion y la mas inteligente , estandarizar sistemas en ambos paises , ya que se iniciaria como minimo una compra inicial de 60 cazas para los 2 paises , el cual se podria ir aumentando su numero , llamese Rafale , Su35 , F18 , ya que Argentina debera aguardar lo que adquira Brasil , y ahi incorporar el nuevo caza a partir del 2012 , seria excelente para ambos paises integrar sus sistemas , y esta es una buena manera de iniciar la operacion.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Yo sigo pensando que lo necesario es cierto cambio de mentalidad en el planeamiento de las adquisiciones. Si no tienes dinero, lo ideal es pegarte a alguien que si lo tenga y aprovecharte de esa sinergia. ¿Que podria significar eso en el caso de Argentina y Brasil? Pues que Argentina se una al proyecto sabiendo que su voz sera escuchada pero que es minoritaria y que Brasil use el pedido argentino para mejorar sus condiciones de compra. A partir de ahi, y teniendo en cuenta que ambos ya han colaborado estrechamente sin problemas en otros campos, solo queda dejar claro que le corresponde a cada cual. O sea, que si Brasil compra cien aparatos, Argentina compre diez, y que si Argentina tiene problemas presupuestarios que los vaya recibiendo a una cadencia muy baja. El problema de integrar un numero infimo al principio se solventaria aprovechando el rebufo de Brasil. Utilizando su cadena logistica, sus compras, etc, etc... Resumiendo, lo que hace falta es un poco de humildad y realismo. Lo digo porque la otra opcion es quedarse otros diez años sin aviones de verdad por querer ser el rey del mambo para que te entreguen una cantidad irrisoria de aviones a financiar para el fin del mundo. Lo importante es hacer lo que se pueda.


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Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:Lula le acerco a Cristina su plan FX, con el cual tambien la invito ya formalmente a desistir de adquirir un reemplazo de los Deltas, con lo cual ofrecio vendernos los M-III para que sirvan como respuesto para los Mirage de la FAA y para el 2012 encarar la adquisicion conjunta entre FAA y FAB.

Es por eso, que de aca al 2012 no habra reemplazo de los deltas, lo cual a simple vista, pareciera significar que hay un acuerdo proximo entre ambas fuerzas aereas. La integracion se viene en serio.


Bueno, veo que mis presentimientos no estaban muy errados...como siempre te agradezco la información fresca y precisa KF86.

Cartaphilus ahí tenes la respuesta a tu incógnita de qué tenía que ver el FX con la decisión de la FAA.

Respecto del mantenimiento, seguramente estamos ante una oportunidad que de otro modo hubiera sido netamente imposible para la FAA: transferencia tecnológica, capacidad para fabricar partes localmente, ahí tienen la respuesta, obteniendo repuestos a precio de costo de fabricación se abarata mucho el mantenimiento, probablemente en un 20 o 30 %, no lo sé, los que sepan el margen de ganancia de Dassault que me lo digan, y ahorrandose cualquier otra complicación logística como fletes y cualquier burocracia.

SAludos.


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Mensaje por KF86 »

Iris escribió:Pues Francisco, yo no veo a Argentina, con un caza tan caro y con un armamento de origen sólo francés, por otro lado hablas de repuestos baratos, ¿tú crees que se iba a fabricar al 100 % en Brasil?, que les cederían los franceses toda la tecnología?. Saludos.


¿Eso no correria tambien para Brasil?. ¿Quien se veria mas perjudicado ante este dependencia tecnologica, Brasi o Argentina?. Creo que el punto de vista que planteas no es tan desfavorable para Argentina, si lo seria mucho mas para Brasil que es quien busca independencia en muchos campos, y si Brasil obtendria ese independencia en el proyecto, Argentina tambien, puesto que si ambos paises lo encaran conjuntamente, dudo que los 2 paises tengan diferencias en equipamiento y origen de estos.


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Mensaje por KF86 »

Iris escribió:El equipamiento sabes de sobra cual es y el origen también. Saludos.


Sin duda Iris, pero vos alegás de que Argentina entraria en una dependencia tecnologia cuasi total con Francia si se adquiere el Rafale, dando como que este problema es unico y absoluto de Argentina, siendo Brasil el pais mas perjudicado de esta situacion puesto que dicho pais vecino busca una casi independencia total en tecnologia militar, por lo cual este problema no es unico de Argentina como verás y Brasil seria el más perjudicado, por lo tanto, si vamos a hablar de complicaciones, metamos en este caso a todo el grupo que integraria dicha compra y no solo a uno.

Un abrazo amigo!.


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Mensaje por Cartaphilus »

Pero Brasil tiene sus propios desarrollos de misiles, unos autóctonos, otros en cooperación con Sudáfrica, así que su margen de autonomía es mucho mayor que el de Argentina, qu eno produce ningún misil y estaría a expensas de un único proveedor.


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