Cuando Perú adquirio las decenas de Su 22 y Mirage 5 ese capacidad de realizar mantenimiento mayor de cedulas y motores la obtuvimos pagandala, costo que se amortizaba por la gran cantidad de aeronaves en inventario, mas de 50 en el primer caso, mas de 30 en el segundo caso.
El MiG 29 necesita diferentes escalones de mantenimiento, el comunicado es escueto, si tu contacto no quiere comprometerse pues que te lo diga a ti y tu suelta la información, creeme que existen leyes que protegen tu libertad de opinion y el derecho que tienes de realizar periodismo de investigación
....ademas que mantener en secreto ese tipo de información es realmente ridiculo.
La cantidad de herramientas especializadas esta en función de los diferentes escalones de mantenimiento a la que será sometida la aeronave, en el caso del MiG 29 va desde el manteniemiento tipo A, B,C, y el mas trabajaso y complicado, el que demanda mayores conocimientos y equipos y herramientas especializadases es el mantenimiento tipo D, que se realiza cada 800 horas de ciclo calendario, donde hay que desarmar absolutamente todo, realizar test de calibrado y recalibrado, sustituir componentes que excedieron vida calendario, revizar la conidcion de la estructura de la nave, si no hay fisuras excelente si las hay, pues a trabajar con ellas, ahi estamos hablando de reconstrución y reforzamiento de partes de la cedula, extension de vida calendario, y si, si implica recontruccion de partes ( si fuese necesario) .........y eso es equipo que no tenemos en el caso del MiG 29
Seria bueno saber hasta que escalon vamos a ser capaces de dar mantenimiento al MiG........y mejor ni hablar de los motores donde cada 400 horas hay que desarmarlos por completo, ni siquiera existe en el SEMAN una "simple" maquina de decapado para los Rd33
Ahora entiendes porque ese comentario tuyo de que los rusos "nos daran" la receta (¿estamos cocinando galletas?) sobre el mantenimiento del MiG resulta tan escueto.........y bueno no es tu culpa, cuando sale un inutil como nuestro ministro de Defensa a decir que Chiclayo sera beneficiado con la tecnologia rusa y que seremos copaces de reparar nuestras propias aeronaves.............bueno comprenderas que el tipo es demasiado general y hasta abiertamente mentiroso.............de nuevo....existen numeros escalones de mantenimiento, ¿19 maquinas justifican tremendo gasto en infraestructura para mantenimientos tipo D? ¿SEMAN hasta que escalon de mantenimiento sera certificado por los rusos? ...dejame con mi pesimismo creo que esta perfectamente justificado.
Es por eso que el modernizar a los S restantes a SE es un despropósito, pues para bajar costos la modernización se tiene que hacer al mismo tiempo que la extensión de vida del caza, aprovechando que lo tienes desarmado. Y hacer todo ese trabajo para solamente subirlo a SE, para luego nuevamente desarmarlo para subirlo a SMP, pues como que no tiene lógica.
Ian no solo los componentes estructurales de las naves estan fuera de su ciclo calendario tope, tambien los componentes de aeroelectronica, muchos de ellos se tendran que ir directamente a la basura....ergo..........igual vas a tener que desarmar todo el radar, todo el siste RWR, todo el sistema de guerra electrónica y vas a tener que meter mano incorporandoles elementos de softwate y hadware "nuevos"........¿y porque no incrementales? si ya abriste por completo el sistema! o me vas a decir que unos cuantos procesadores rusos de la epoca de la carreta; de esos que el N019 necesita para ser un TOPAZ al nivel del SE y poder hacer uso del RVV-AE, son demasiado costosos?
Otra cosa, el N019ME radar upgrade perteneciente al nivel Fulcrum SM, es un N019 desarmado y overhouleado con nuevos componentes ........no te das cuenta que incluir nuevo hadware al N019 basico es un hecho que tiene que darse, lo puedes capacitar para usar el RVV-AE ahora poniendolo al estandar del SE, luego si quieres, mas tarde, desarmalo y subelo a N019ME .........a la larga esos radares tendran que tocarse muchas veces.
Tiene logica, porque estas hablando de un contrato de 106 millones de dolares, eso implica economias de escala mucho mas efectivas respecto a reducción de costos, no seria ni dificil ni costoso subirlos a SE que es lo minimo a pedir.....ojala se hayan realizado ese tipo de negociaciones.
....ya cuando subas a esos MiG 29 SE (los 3 originales y los demas S propuestos) a SMP (imagino con radar NO10 ZHUCK) el viejo N019 con todo su cableado se tendra que ir de todas maneras a la basura.
En cuanto a las fuentes, pues un par de amigos míos muy entendidos en la materia me comentaron los detalles del contrato, mismos que no voy a detallar, tu conoces a uno, llámalo y pregúntale.
uy mira tu, mejor cierra la boca no vaya a ser que te rapte algún organismo de inteligencia y te haga hablar vaya nivel de secretismo que tenemos en el Perú.....
¿Y? Eso no ocurrió porque no se considero necesario GC, ademas, tu sabes muy bien que nosotros le hemos hecho de todo al buen Mirage 5 (integrar el Atoll por dar un ejemplo) y casi toda la flota de Su-22 fue ensamblada por el personal FAP, con el visto bueno del fabricante.
eso es cableado, y ensamblaje, yo hablo de reconstrucción de cedulas, extension de vida util calendario, repotenciación, un MLU con todas las de la ley.......
Y precisamente porque nunca se ha hecho, es que este es un gran paso para el Seman el adquirir la capacidad de realizar una tarea como esta.
Epa todos queremos esa capacidad, el asunto va si nuestra pequeña flota justifica un centro de mantenimiento tipo D, a mi me encantaría tenerlo, pero con un presupuesto tan ajustado siempre es bueno saber si esta bien invertido el dinero.
Arpia
No creo que sean T-72M1
Y porque no?, total ya hemos hecho el ridiculo con los Scud de madera de balsa, los Spike de plastico reciclado, los T55 M1-A1 "Leon", el tubular Tor o como diablos se llame...............
¿porque no un T72 M1? total la paisanada nada sabe de tanques, para eso esta el men, el chino, y demases para darles un aire de tranquilidad y seguridad con sus titulares folkloricos.
Y si fuera un T72 M1M ¿quien nos garantiza que eligan una base decente como el T72B para ese nivel de modernización?
......osea.............