Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)
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- Coronel
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Es lo de siempre en este tipo de notas parciales y sectarias: la culpa es de "gobiernos corruptos y apátridas" (gobiernos apátridas elegidos por el pueblo, y reelegidos posteriormente) y de "las pretensiones de Estados Unidos y Gran Bretaña de obtener los recursos naturales del país". Nihil novum sub sole.
Cualquiera que lea el artículo pensaría que, antes de la llegada de la dinastía K, Argentina era poco menos que la Prusia del Cono Sur ("Argentina es el país que menos ha invertido en la región en materia de Defensa, desde que Néstor Kirchner, allá por el año 2003, asumió como presidente"). Me gustaría que el autor del panfleto explicase qué avances en materia de Defensa hubo bajo los gobiernos de Alfonsín (Unión Cívica Radical), Menem (justicialismo), De la Rúa (otro de la UCR) y la colección de presidentes de estornudo que hubo entre el invierno de 2001 y la primavera de 2003.
Peronistas y radicales, en 25 años, han coincidido en una política militar que tiene por nota común la desinversión en Defensa, la no actualización de los medios, la prolongación artificial de material caduco, y la falta de reemplazo de los sistemas retirados. Ellos sabrán por qué, pero no es patrimonio de los Kirchner, como el tendencioso artículo apunta. Y la culpa del desmantelamiento militar argentino no es ni de los radicales, ni de los peronistas, ni del Imperio Británico ni de los EEUU (a quien últimamente se pinta como una bestia hidrópica, como si allí no tuviesen agua, ni lagos enormes, ni ríos kilométricos, ni glaciales, ni lluvias torrenciales). En realidad, no hay culpa. Hay simplemente una política de Defensa -la única auténtica política de Estado que más o menos se ha llevado en Argentina en 25 años, porque en ella han coincidido todos sus gobiernos-, y habrá unas razones para ello.
Yo ya expuse hace tiempo las que creo que son: la trayectoria de las FFAA argentinas en las últimas décadas (política, económica, militar y socialmente) ha sido deleznable, y no hay político que entienda que es más prioritario comprar aviones de combate, que paliar otras necesidades de la nación. Como también dije antes, lo único que se les puede reprochar a los K es que en sus programas electorales no han declarado abiertamente el objetivo legítimo de desmantelar a las FFAA.
Cualquiera que lea el artículo pensaría que, antes de la llegada de la dinastía K, Argentina era poco menos que la Prusia del Cono Sur ("Argentina es el país que menos ha invertido en la región en materia de Defensa, desde que Néstor Kirchner, allá por el año 2003, asumió como presidente"). Me gustaría que el autor del panfleto explicase qué avances en materia de Defensa hubo bajo los gobiernos de Alfonsín (Unión Cívica Radical), Menem (justicialismo), De la Rúa (otro de la UCR) y la colección de presidentes de estornudo que hubo entre el invierno de 2001 y la primavera de 2003.
Peronistas y radicales, en 25 años, han coincidido en una política militar que tiene por nota común la desinversión en Defensa, la no actualización de los medios, la prolongación artificial de material caduco, y la falta de reemplazo de los sistemas retirados. Ellos sabrán por qué, pero no es patrimonio de los Kirchner, como el tendencioso artículo apunta. Y la culpa del desmantelamiento militar argentino no es ni de los radicales, ni de los peronistas, ni del Imperio Británico ni de los EEUU (a quien últimamente se pinta como una bestia hidrópica, como si allí no tuviesen agua, ni lagos enormes, ni ríos kilométricos, ni glaciales, ni lluvias torrenciales). En realidad, no hay culpa. Hay simplemente una política de Defensa -la única auténtica política de Estado que más o menos se ha llevado en Argentina en 25 años, porque en ella han coincidido todos sus gobiernos-, y habrá unas razones para ello.
Yo ya expuse hace tiempo las que creo que son: la trayectoria de las FFAA argentinas en las últimas décadas (política, económica, militar y socialmente) ha sido deleznable, y no hay político que entienda que es más prioritario comprar aviones de combate, que paliar otras necesidades de la nación. Como también dije antes, lo único que se les puede reprochar a los K es que en sus programas electorales no han declarado abiertamente el objetivo legítimo de desmantelar a las FFAA.
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- Coronel
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Iris escribió:
Es curioso, el vehículo chino recuerda al VAB francés. Y Argentina ya hace muchos años desarrolló un vehículo basado en el APC galo, malogrado como muchos otros poyectos del país:
Foto http://www.saorbats.com.ar
Un saludo
- KF86
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Hasta el año pasado se venia hablando de que Argentina y Brasil encararían un proyecto de construiccion de un 6x6 y 8x8 conjuntamente. Como verán, no hay ni 6x6 ni 8x8, solo una compra de material Chino por 4 unidades que espero bajo ningun concepto se incremente en mas unidades.
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Lula dijo tener intensiones de ampliar EMBRAER instalando una planta en Argentina (que si bien no lo mencionó, es obvio que apunta a la próximamente disponible planta cordobesa, la FMA) para "fabricar allí algunas partes"...Dios, no dejes que Nilda y Cristina estaticen y privaticen el mismo día la FMA.
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- Coronel
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Si Embraer entra en la antigua FMA, dará la puntilla al único y agonizante producto que la Lockheed Martin de allá publicita en vano en todas las ferias internacionales en las que participa: el Pampa. Porque no cabe duda de que Embraer lo sepultará para allanar el camino del Super Tucano, su propio producto, que sin ser lo mismo que el Pampa, cumple muy bien sus funciones, y ha demostrado ser mucho más vendible que el avión germano-useño-argentino, que con más pena que gloria sigue ahí, con todas sus perspectivas de fabricación y exportación en el Limbo.
- KF86
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EMBRAER no se instalara en AMC, sino que será socio junto al estado en la misma, y como todo socio, debera hacer aportes de capital que son inversiones en maquinaria para hacer de la AMC un proveedor de partes para EMBRAER y mas adelante, quien sabe si poder encarar desarrollos conjuntos al estilo mallogrado CBA.
Por otro lado, dudo que el ST tenga un lugar en la FAA, puesto que lo que se planea al mediano plazo es ampliar la produccion de AT-63.
Por otro lado, dudo que el ST tenga un lugar en la FAA, puesto que lo que se planea al mediano plazo es ampliar la produccion de AT-63.
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pues no sé si sería bueno que EMBRAER entrara a la FMA y se la arrebatara de las manos a la Lockheed o que al fin se publicite y se pondere mejor el Pampa en el mercado internacional, igual, no podemos negar que EMBRAER ha tenido un éxito en sus ventas y de pronto lo que necesita el Pampa es un buen vendedor, porque se nota que el avioncito es bien maniobrable y guerrero.
- KF86
- General de Brigada
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Iris escribió:Ummmmm.,... Creo que las politicas de Brasil van más por la individualidad y venta de sus productos a iberoamérica, que la de buscar socios entre las naciones de la región.
¿seguro?.
“En Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la defensa entre Argentina y Brasil”
La ministra de Defensa, Nilda Garré, exaltó el “óptimo nivel” de relaciones en materia de defensa entre ambos países, al enumerar los diversos acuerdos puntuales logrados en fabricación de equipos para uso civil y militar, en el marco de las reuniones sostenidas en Brasil por Luíz Inácio Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner.
Garré dijo hoy en Guayaquil, en declaraciones a la prensa, que “en Brasilia quedó constituido el grupo de trabajo conjunto para la Defensa entre Argentina y Brasil, con tres subcomisiones: una terrestre, otra naval y otra aeronáutica”.
Las deliberaciones de estas subcomisiones pusieron en funcionamiento dieciséis temas elegidos para la cooperación en Defensa.
Entre estos aspectos se establecieron mecanismos de cooperación para la producción de motores diesel y motores navales, la modernización de motores para misiles que está desarrollando el CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependiente del Ministerio de Defensa argentino), y un intercambio de sistemas informáticos para la catalogación de componentes técnicos.
La ministra también detalló que hubo acuerdos para conformar una red de compras de repuestos conjunta, y que se estableció un acuerdo para la producción, en el curso del 2009, de 1.200 vehículos “Gaucho”, previa certificación de calidad de este elemento aero-transportable liviano.
Garré indicó que se avanzó en la posibilidad de fabricación de un avión de entrenamiento básico para las Fuerzas Aéreas de ambos países, que tendrá también aplicación civil. En relación con la cooperación antártica, Argentina y Brasil se pusieron de acuerdo en la fabricación de dos buques polares (uno para cada país) destinados a realizar campañas en ese continente. El polar es un buque de capacidad ligeramente inferior a un rompehielos.
Por otra parte, la ministra anunció que se fabricarán un buque para salvamento y otro para enfrentar catástrofes que serán de propiedad y uso conjunto de ambos gobiernos.
Tambien se hablo de la posibilidad de que astilleros argentinos contruyan gran parte de los 146 buques patrulla que necesita Petrobras.
Sobre los motores que moderniza Citefa, no son solo motores, Citefa moderniza todo los actuadores hidraulicos, todo el sistema de propulsion y la carga explosiva.
Yo hace un tiempo atras comente que Citefa le ofrecio todo este kit a brasil para el desarrollo de su misil antibuque pero estos habian elejido por 18 millones de dolares el kit frances, ahora parece que volvieron sobre sus pasos para elejir el producto de Citefa, esperemos que esto signifique cooperacion para desarrollo conjunto y no simplemente intercambio de tecnologia.
Mencioné tambien post atras, parece que se viene una grande, esperemos ver en el medio plazo los resultados de estos acuerdos y quien dice que mas adelante no se pueda dar algo respecto del FX-2.
Ahora, como es costumbre, se viene la opinion de carta.
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- Teniente Coronel
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Argentina
Argentina planeja aliança com Embraer
Janes Rocha
Colaborou Marli Olmos, de São Paulo
O governo argentino espera concretizar, até o fim deste ano, uma aliança estratégica entre a fabricante de aviões Área Material Córdoba (AMC) e a brasileira Embraer para a produção conjunta de equipamentos para aviação civil e militar. Será o segundo passo de uma aproximação maior entre a Embraer e Argentina, que está sendo promovida pelos governos com as empresas há um ano e meio, em negociações conduzidas pelos ministros da Defesa do Brasil, Nelson Jobin, e da Argentina, Nilda Garré.
O primeiro passo será discutido no fim de semana quando os presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Cristina Kirchner se encontrarem em Brasília para a celebração do dia da Independência. A presidente argentina comunicará a Lula oficialmente a intenção de seu governo de comprar aviões Embraer para renovação da frota da Aerolíneas Argentinas, cuja reestatização foi aprovada quarta-feira pelo Congresso.
O acordo com a AMC é uma outra etapa. "Acreditamos que Córdoba possa ser um fornecedor estratégico da Embraer", disse ao Valor Oscar Cuattromo, secretário de Planejamento do Ministério da Defesa. Segundo ele, o governo argentino acredita na possibilidade concreta de que a ex-fábrica militar de aviões se converta em um fornecedor da Embraer, começando com a fabricação de peças simples, avançando para a produção conjunta de componentes a médio prazo.
Os contatos de aproximação entre a AMC e a Embraer começaram com a troca de visitas de funcionários e técnicos às duas instalações, a de Córdoba (a 800 km de Buenos Aires) e a de São José dos Campos (200 km de São Paulo). A AMC é administrada pela americana Lockheed Martin Aircraft & Logistics Centers. Desde 1994, quando foi privatizada, se transformou em uma sociedade anônima e passou a se chamar oficialmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S/A.
O decreto de 1994, que entregou a AMC em concessão para a Lockheed, era parte de um acordo político para reforçar os laços entre Argentina e Estados Unidos. O contrato de concessão tinha duração de 25 anos (vencimento em 2019) e dava à Lockheed o gerenciamento operacional da fábrica que inclui serviços de manutenção de aviões militares e de empresas aéreas particulares, construção de estruturas, modernização de motores e peças. Mas todos os ativos (prédios, galpões, máquinas, equipamentos e aeronaves) continuaram controlados pelo Estado.
A partir de 2006, o ex-presidente Nestor Kirchner, marido da atual presidente, começou a pressionar a empresa para retomar a produção de aviões Pampa. Como a Lockheed resistiu a retomar o projeto, em outubro de 2007, o Ministério da Defesa decidiu reformular todo o contrato de concessão. O novo contrato estabelecia um orçamento de US$ 66,4 milhões para a prestação de serviços e a fabricação de 10 estruturas do Pampa IA-63. E possuía um adendo, chamado "Contrato de Transição", que deu prazo até 31/12/2008 para que a Lockheed decida se quer continuar ou não com a concessão. Caso não queira, deverá vender as ações da AMC para o governo. Na prática isso significou retirar a concessão da companhia antes do prazo final.
O secretário Cuattromo conta que desde 2005 o governo argentino vinha conversando com a direção da Lockheed para convencer a empresa a voltar a construir aviões para as Forças Armadas. "As negociações foram feitas com muita cordialidade." Mas a resposta foi negativa e por isso, relata, não houve qualquer resistência dos americanos quando a ministra Nilda Garré propôs a antecipação do vencimento do contrato.
"A Lockheed veio para a Argentina como parte de um acordo político, não por uma estratégia de negócios", disse o secretário em entrevista ao Valor na sede do Ministério. Segundo ele, dos US$ 35 bilhões anuais que a gigante americana fatura em suas operações mundiais, a AMC contribui com apenas US$ 40 milhões. Toda a operação é gerenciada por argentinos e os únicos americanos que trabalham em Córdoba são o presidente e um diretor financeiro.
A AMC está equipada para manutenção e reparo dos modelos Pulquí I, o primeiro avião de reação da América Latina e o sétimo do mundo; o Mentor B45, da Beechcraft (para treinamento de pilotos); o Pucará IA-58 (avião de ataque); o Fightinghawk A-4AR; o Hercules C-130; o holandês Fokker F-28;e o brasileiro Tucano, além do Pampa AT-63. Mas suas instalações são antigas e necessitariam investimentos em modernização.
"Nosso objetivo é recuperar as capacidades industriais de Córdoba", afirma Cuattromo, frisando que será um processo longo, complexo e que exigirá muito dinheiro. Por isso o governo argentino está disposto a buscar associações com outras empresas, estatais e privadas. "O investimento em modernização seria feito pelo Estado argentino, mas estamos abertos a associações com outras empresas para projetos específicos". Além da Embraer, o Ministério da Defesa está em negociações com a aeronáutica do Chile e pretende manter a flexibilidade para negociação com outros parceiros.
A expectativa, diz Cuattromo, é recuperar a fábrica nos próximos dez anos e retomar o projeto Pampa que prevê a fabricação de outras 18 aeronaves, para dobrar a frota atual da Força Aérea, e a partir daí começar a produzir para exportação. Não será a primeira parceria da AMC com a Embraer. No começo dos anos 80, a brasileira tinha um acordo com as Forças Armadas da Argentina para o desenvolvimento conjunto do CBA 123, um avião de transporte de passageiros com 19 assentos e motor a hélice traseiro. Porém o acordo resultou na construção de apenas três aeronaves.
Procurada, a Embraer confirmou, por meio de uma nota, que está em negociações com o governo argentino com o "objetivo de estabelecer um plano de cooperação aeronáutico". Segundo o comunicado, nas discussões mantidas entre Embraer e as entidades do governo argentino, "identificou-se, de uma parte, a possibilidade de vendas de aeronaves Embraer para o mercado argentino e, de outra, a capacitação da AMC de prestar serviços de manutenção e produzir peças para as aeronaves civis da Embraer". A empresa diz que, no entanto, não há, em nenhum dos casos, compromisso firmado entre as partes. A Embraer ressaltou que a posição de hoje é a mesma anunciada no início do ano, durante contatos entre os governos do Brasil e Argentina.
Argentina planeja aliança com Embraer
Janes Rocha
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O governo argentino espera concretizar, até o fim deste ano, uma aliança estratégica entre a fabricante de aviões Área Material Córdoba (AMC) e a brasileira Embraer para a produção conjunta de equipamentos para aviação civil e militar. Será o segundo passo de uma aproximação maior entre a Embraer e Argentina, que está sendo promovida pelos governos com as empresas há um ano e meio, em negociações conduzidas pelos ministros da Defesa do Brasil, Nelson Jobin, e da Argentina, Nilda Garré.
O primeiro passo será discutido no fim de semana quando os presidentes Luiz Inácio Lula da Silva e Cristina Kirchner se encontrarem em Brasília para a celebração do dia da Independência. A presidente argentina comunicará a Lula oficialmente a intenção de seu governo de comprar aviões Embraer para renovação da frota da Aerolíneas Argentinas, cuja reestatização foi aprovada quarta-feira pelo Congresso.
O acordo com a AMC é uma outra etapa. "Acreditamos que Córdoba possa ser um fornecedor estratégico da Embraer", disse ao Valor Oscar Cuattromo, secretário de Planejamento do Ministério da Defesa. Segundo ele, o governo argentino acredita na possibilidade concreta de que a ex-fábrica militar de aviões se converta em um fornecedor da Embraer, começando com a fabricação de peças simples, avançando para a produção conjunta de componentes a médio prazo.
Os contatos de aproximação entre a AMC e a Embraer começaram com a troca de visitas de funcionários e técnicos às duas instalações, a de Córdoba (a 800 km de Buenos Aires) e a de São José dos Campos (200 km de São Paulo). A AMC é administrada pela americana Lockheed Martin Aircraft & Logistics Centers. Desde 1994, quando foi privatizada, se transformou em uma sociedade anônima e passou a se chamar oficialmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S/A.
O decreto de 1994, que entregou a AMC em concessão para a Lockheed, era parte de um acordo político para reforçar os laços entre Argentina e Estados Unidos. O contrato de concessão tinha duração de 25 anos (vencimento em 2019) e dava à Lockheed o gerenciamento operacional da fábrica que inclui serviços de manutenção de aviões militares e de empresas aéreas particulares, construção de estruturas, modernização de motores e peças. Mas todos os ativos (prédios, galpões, máquinas, equipamentos e aeronaves) continuaram controlados pelo Estado.
A partir de 2006, o ex-presidente Nestor Kirchner, marido da atual presidente, começou a pressionar a empresa para retomar a produção de aviões Pampa. Como a Lockheed resistiu a retomar o projeto, em outubro de 2007, o Ministério da Defesa decidiu reformular todo o contrato de concessão. O novo contrato estabelecia um orçamento de US$ 66,4 milhões para a prestação de serviços e a fabricação de 10 estruturas do Pampa IA-63. E possuía um adendo, chamado "Contrato de Transição", que deu prazo até 31/12/2008 para que a Lockheed decida se quer continuar ou não com a concessão. Caso não queira, deverá vender as ações da AMC para o governo. Na prática isso significou retirar a concessão da companhia antes do prazo final.
O secretário Cuattromo conta que desde 2005 o governo argentino vinha conversando com a direção da Lockheed para convencer a empresa a voltar a construir aviões para as Forças Armadas. "As negociações foram feitas com muita cordialidade." Mas a resposta foi negativa e por isso, relata, não houve qualquer resistência dos americanos quando a ministra Nilda Garré propôs a antecipação do vencimento do contrato.
"A Lockheed veio para a Argentina como parte de um acordo político, não por uma estratégia de negócios", disse o secretário em entrevista ao Valor na sede do Ministério. Segundo ele, dos US$ 35 bilhões anuais que a gigante americana fatura em suas operações mundiais, a AMC contribui com apenas US$ 40 milhões. Toda a operação é gerenciada por argentinos e os únicos americanos que trabalham em Córdoba são o presidente e um diretor financeiro.
A AMC está equipada para manutenção e reparo dos modelos Pulquí I, o primeiro avião de reação da América Latina e o sétimo do mundo; o Mentor B45, da Beechcraft (para treinamento de pilotos); o Pucará IA-58 (avião de ataque); o Fightinghawk A-4AR; o Hercules C-130; o holandês Fokker F-28;e o brasileiro Tucano, além do Pampa AT-63. Mas suas instalações são antigas e necessitariam investimentos em modernização.
"Nosso objetivo é recuperar as capacidades industriais de Córdoba", afirma Cuattromo, frisando que será um processo longo, complexo e que exigirá muito dinheiro. Por isso o governo argentino está disposto a buscar associações com outras empresas, estatais e privadas. "O investimento em modernização seria feito pelo Estado argentino, mas estamos abertos a associações com outras empresas para projetos específicos". Além da Embraer, o Ministério da Defesa está em negociações com a aeronáutica do Chile e pretende manter a flexibilidade para negociação com outros parceiros.
A expectativa, diz Cuattromo, é recuperar a fábrica nos próximos dez anos e retomar o projeto Pampa que prevê a fabricação de outras 18 aeronaves, para dobrar a frota atual da Força Aérea, e a partir daí começar a produzir para exportação. Não será a primeira parceria da AMC com a Embraer. No começo dos anos 80, a brasileira tinha um acordo com as Forças Armadas da Argentina para o desenvolvimento conjunto do CBA 123, um avião de transporte de passageiros com 19 assentos e motor a hélice traseiro. Porém o acordo resultou na construção de apenas três aeronaves.
Procurada, a Embraer confirmou, por meio de uma nota, que está em negociações com o governo argentino com o "objetivo de estabelecer um plano de cooperação aeronáutico". Segundo o comunicado, nas discussões mantidas entre Embraer e as entidades do governo argentino, "identificou-se, de uma parte, a possibilidade de vendas de aeronaves Embraer para o mercado argentino e, de outra, a capacitação da AMC de prestar serviços de manutenção e produzir peças para as aeronaves civis da Embraer". A empresa diz que, no entanto, não há, em nenhum dos casos, compromisso firmado entre as partes. A Embraer ressaltou que a posição de hoje é a mesma anunciada no início do ano, durante contatos entre os governos do Brasil e Argentina.
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Bueno, tampoco den por perdido al PAMPA, tambien es posible que EMBRAER rediseñe el proyecto y busque producir un PAMPA fase II con agregado de tecnología brasileña, sudafricana y hasta incorporar más elementos israelitas, con alguna capacidad mínima aire-aire y guía IR para misiles de desarrollo local, ésto sumado a un motor nuevo, posicionaría al PAMPA como un producto que pudera ofrecerce como entrenador avanzado en centro y sur de América, y países asiáticos... y junto con él un paquete con misiles IR aire-tierra de corto alcance para entrenarse y misil aire-aire con igual fin. Y el Super Tucano no tendría porqué verse afectado puesto que es un producto distinto que ofrece otras prestaciones para países que no pueden pagar un reactor.
- KF86
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Francisco5585 escribió:Bueno, tampoco den por perdido al PAMPA, tambien es posible que EMBRAER rediseñe el proyecto y busque producir un PAMPA fase II con agregado de tecnología brasileña, sudafricana y hasta incorporar más elementos israelitas, con alguna capacidad mínima aire-aire y guía IR para misiles de desarrollo local, ésto sumado a un motor nuevo, posicionaría al PAMPA como un producto que pudera ofrecerce como entrenador avanzado en centro y sur de América, y países asiáticos... y junto con él un paquete con misiles IR aire-tierra de corto alcance para entrenarse y misil aire-aire con igual fin. Y el Super Tucano no tendría porqué verse afectado puesto que es un producto distinto que ofrece otras prestaciones para países que no pueden pagar un reactor.
Francisco, nadie menciono en ningun lado que el pampa muere y menos que menos que EMBRAER retomara el proyecto. La idea es mantener la linea de produccion abierta y mas adelante iniciar una nueva produccion para la FAA asi que no saquen concluciones propias sin saber.
Aparentemente, todos los acuerdos firmados ya tienen puesto arriba la ficha de compromiso de ambos paises (incluido Argentina).
*1200 Gauchos
*2 buques polares (1 para cada armada)
*1 buque de prevencion de catastrofes (utilizado por ambas armadas)
*26 aviones EMB para Aerolineas Argentinas
*construccion de 146 buques de patrulla para Petrobras (gran parte a construirse en Astilleros Argentinos). En semanas siguientes ya viene una delegacion oficial para ver los astilleros y solicitar los permisos de construccion.
*Construccion de un satelite de observaciones del oceano.
*Establecimiento de un Centro Binacional de Nanotecnologia
*Establecimiento de Comision Binacional de Energia Atomica (con mas 30 proyectos a ejecutar).
*Construccion de avion de entrenamiento basico conjunto (desconozco si la FACh esta en este proyecto o no).
*Compra de los M-III de la FAB para utilizar como repuestos.
*Se celebraron los siguientes acuerdos navales entre otros..
1) Mantenimiento de todas las turbinas navales de ambas armadas a llevarse a cabo en Comandante Espora.
2) Recuperacion de los motores de misiles de ambas armadas a llevarse a cabo por la Armada Argentina (Cte Espora) con tecnologia de Citefa. (lease motores de misiles Exocet entre otros).
3) Mantenimiento de motores diesel.
4)Cooperacion e intercambio de informacion sobre sistemas sonares.
5) Proyecto de ejecucion de MLU SSK San Juan.
6) Construccion conjunta de Patrulleros Oceanicos Multriproposito.
8) Modernizacion de vehiculos anfibios.
9) Modernizacion del sistema de datalink fraterno.
10) Intercambio de informacion de simuladores de vuelo de misiles.
11) Intercambio de informacion sobre direccion final en misiles de guiado activo.
12) Sistema de certificado y homologacion conjunta.
*Construccion de aeropartes en AMC para la AMB, capacitacion e inversion en tecnologia en AMC.
Entre otros acuerdos viales, de infrastructura, salud, farmaceuticos-
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