Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)
-
- Subteniente
las FFAA de Bolivia adoptaran una posicion intermedia (no apoyan ni al Gobierno de Morales ni a la oposicion) y se limitaran a controlar los desmanes
FFAA rechazan amenaza de Chávez y no tolerarán más enfrentamientos
Las Fuerzas Armadas (FFAA) rechazaron, este viernes, la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno Evo Morales. Anunciaron, también, que no permitirán más enfrentamientos en el país.
El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, quien se limitó a leer un comunicado de prensa, afirmó que la entidad castrense defenderá y conservará la independencia y la unidad del país y que no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio boliviano en trasgresión a la soberanía nacional.
"Al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a la comunidad internacional les decimos que las FFAA rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole vengan de donde vengan", remarcó.
Trigo señaló que el no haber actuado con violencia y no haber empleado las armas en los últimos acontecimientos en las regiones de conflicto (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) no significa que las FFAA estén en contra del orden constitucional vigente.
En ese marco precisó que las acciones de las FFAA están enmarcadas en el artículo 208 de la CPE y en cumplimiento de ello garantizará el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos así como la conservación de los recursos estratégicos.
"En consecuencia advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales y violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", acotó
Dentro de ese contexto dijo que la movilización de tropa material y equipos militares obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares para garantizar el orden interno y que no será utilizado en contra del pueblo.
"Solo en casos extremos será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno", advirtió. ANF, La Paz
FFAA rechazan amenaza de Chávez y no tolerarán más enfrentamientos
Las Fuerzas Armadas (FFAA) rechazaron, este viernes, la advertencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de una intervención armada en Bolivia si la oposición derroca al gobierno Evo Morales. Anunciaron, también, que no permitirán más enfrentamientos en el país.
El comandante en Jefe de las FFAA, general Luis Trigo, quien se limitó a leer un comunicado de prensa, afirmó que la entidad castrense defenderá y conservará la independencia y la unidad del país y que no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pise territorio boliviano en trasgresión a la soberanía nacional.
"Al señor presidente de Venezuela, Hugo Chávez y a la comunidad internacional les decimos que las FFAA rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole vengan de donde vengan", remarcó.
Trigo señaló que el no haber actuado con violencia y no haber empleado las armas en los últimos acontecimientos en las regiones de conflicto (Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija) no significa que las FFAA estén en contra del orden constitucional vigente.
En ese marco precisó que las acciones de las FFAA están enmarcadas en el artículo 208 de la CPE y en cumplimiento de ello garantizará el patrimonio de la nación, el funcionamiento del aparato estatal y de los servicios públicos así como la conservación de los recursos estratégicos.
"En consecuencia advertimos que no vamos a tolerar más el accionar de grupos radicales y violentos que solo están llevando al enfrentamiento entre bolivianos provocando dolor y luto entre hermanos y atentando contra la seguridad nacional", acotó
Dentro de ese contexto dijo que la movilización de tropa material y equipos militares obedece estrictamente a la ejecución de operaciones militares para garantizar el orden interno y que no será utilizado en contra del pueblo.
"Solo en casos extremos será empleado para garantizar el orden interno y responder con tesón y patriotismo a cualquier amenaza de esos grupos vandálicos y delincuentes que han venido a subvertir el orden interno", advirtió. ANF, La Paz
-
- Sargento Primero
Yo le recomiendo un Té de Tilo; porque últimamente está que se le pueden salir los ojos. Y recuerde algo, 67% de los bolivianos ratificaron a Evo Morales, respete usted la voluntad popular de la mayoria, que está irrespetando, al descalificar al ratificado gobierno como interlocutor de los altos intereses del país. Evo Morales tiene tanta o mas legitimidad que el paramilitar de Uribe, y este ultimo hace y deshace en Colombia sin que nadie diga nada.
-
- Teniente
siguiendo con el espiritu de las declaraciones del Sr. comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia , general Luis Trigo, quie me parecen excelentes, deberian empezar por mandar a Venezuela a los Super Puma y a los Pilotos Venezolaos.
Estos recursos de la FABV estan de mas en estos momentos en Bolivia, ya es hora de que se definan las reglas en esa tema.
Estos recursos de la FABV estan de mas en estos momentos en Bolivia, ya es hora de que se definan las reglas en esa tema.
-
- Sargento Segundo
Carlos Wellington escribió:siguiendo con el espiritu de las declaraciones del Sr. comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia , general Luis Trigo, quie me parecen excelentes, deberian empezar por mandar a Venezuela a los Super Puma y a los Pilotos Venezolaos.
En realidad no se que opinar acerca de este tema amigos foristas, por un lado esta bien que el Comandante del Ejercito imponga la capacidad y el espíritu de su Ejercito ante todo para defender su Patria, pero lo que no entiendo es por que este mismo General no se ha pronunciado en contra de otros hechos desestabilizadores que ocurren en Bolivia, por que no hizo una declaración similar meses atrás cuando era mas que obvia la intervención americana en su país?, cuya intervención termino con la expulsión de los embajadores de ambos países, por que hace enfasis en el Presidente de Venezuela y no nombra al de EE.UU. o a ese Gobierno???…. U otros hechos tales como los referéndum autonómicos ilegales que se llevaron acabo en su país???, por que tanto como el que quiere intervenir desde fuera como el que intenta separar desde dentro debería ser tratado con la misma firmeza. Para mi a este señor se le cayo la mascara y ya se ve de que lado esta, y por favor amigos Bolivianos disculpen si soy duro, pero…. Recuerde a Pinoche y Allende…
Última edición por Daniel O'leary el 13 Sep 2008, 04:33, editado 1 vez en total.
"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
-
- Suboficial
De verdad una declaración institucional y si quieren ser autosuficientes que nos manden nuestros helicópteros y nuestra tripulación de regreso al país eso si vivos y coleando y no como lamentablemente perdieron la vida unos pilotos venezolanos en Bolivia haciendo un trabajo que no les corresponde, ya es hora Bolivia tiene los suficientes recursos como para comprarse 10 super pumas.
-
- Teniente
Daniel O'leary escribió:Carlos Wellington escribió:siguiendo con el espiritu de las declaraciones del Sr. comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia , general Luis Trigo, quie me parecen excelentes, deberian empezar por mandar a Venezuela a los Super Puma y a los Pilotos Venezolaos.
En realidad no se que opinar acerca de este tema amigos foristas, por un lado esta bien que el Comandante del Ejercito imponga la capacidad y el espíritu de su Ejercito ante todo para defender su Patria, pero lo que no entiendo es por que este mismo General no se ha pronunciado en contra de otros hechos desestabilizadores que ocurren en Bolivia, por que no hizo una declaración similar meses atrás cuando era mas que obvia la intervención americana en su país?, cuya intervención termino con la expulsión de los embajadores de ambos países, por que hace enfasis en el Presidente de Venezuela y no nombra al de EE.UU. o a ese Gobierno???…. U otros hechos tales como los referéndum autonómicos ilegales que se llevaron acabo en su país???, por que tanto como el que quiere intervenir desde fuera como el que intenta separar desde dentro debería ser tratado con la misma firmeza. Para mi a este señor se le cayo la mascara y ya se ve de que lado esta, y por favor amigos Bolivianos disculpen si soy duro, pero…. Recuerde a Pinoche y Allende…
Por que si se sospecha que la administracion del Sr. Busch ha estado detras de estos hechos, es una sospecha solo eso hasta ahora, cuando veas grabaciones de personajes americanos con actores de la oposicion y se compruebe estas sospechas, supongo que veraz al general boliviano condenando estos hechos criminales, pero como eso no ha pasado y el estatus quo de bolivia solo esta amenazado por la boca de nuestro presidente, diciendo que va a mandar sus recursos militares a Bolivia a defender el hilo constitucional de la nacion hermana del altiplano , por supuesto que el señor Luis Trigo debe dirigir un fuerte pronunciamiento al Presidente Chavez para que respete y tenga mesura ante el delicado momento que vive Bolivia.
-
- Sargento Primero
Yo no veo irrespeto alguno en luchar por cualquier via contra un hipotético gobierno usurpador impuesto por actos sediciosos de una minoría reaccionaria. Es tiempo que la época de los golpes de estado desaparezcan de una buena vez y para siempre de Latinoamérica, y una buena forma de hacerlo es mostrar a los aspirante a constituir gobiernos usurpadores, que no sólo serán atacados por la inocua vía diplomática, sino por fuerzas militares pacificadoras.
Cuando dolor y miseria se hubiera ahorrado la historia del continente si los sediciosos hubiesen tenido que lidiar con la amenaza real de caer ante fuerzas extranjeras pacificadoras. Pero es una hipótesis negada, porque como ya dije, las Fuerzas Armadas de Bolivia atenderán a la voluntad popular mayoritaria y no a los caprichos de una minoría reaccionaria.
Cuando dolor y miseria se hubiera ahorrado la historia del continente si los sediciosos hubiesen tenido que lidiar con la amenaza real de caer ante fuerzas extranjeras pacificadoras. Pero es una hipótesis negada, porque como ya dije, las Fuerzas Armadas de Bolivia atenderán a la voluntad popular mayoritaria y no a los caprichos de una minoría reaccionaria.
-
- Teniente
Si es logico tu punto Heuss, pero tambien es cierto que esto es problema de los Bolivianos de mas nadie, o es que tu me vas a decir a mi que es lo que me conviene, y si no lo entiendo me vas a moler a palos para que vea que tu solo me quieres ayudar. En esto no hay que tener doble discurso, chavez siempre usa como mantra la capacidad de intervenir en gobiernos ajenos de los gringos, ahora el quiere hacer los mismo en Bolivia, no me parece, dejen que Evo resuelva su peo como pueda, por que si el no puede te aseguro que Chavez le va a salir el tiro por la culata.
saludos.
saludos.
-
- Sargento Primero
Carlos Wellington escribió:Si es logico tu punto Heuss, pero tambien es cierto que esto es problema de los Bolivianos de mas nadie, o es que tu me vas a decir a mi que es lo que me conviene, y si no lo entiendo me vas a moler a palos para que vea que tu solo me quieres ayudar. En esto no hay que tener doble discurso, chavez siempre usa como mantra la capacidad de intervenir en gobiernos ajenos de los gringos, ahora el quiere hacer los mismo en Bolivia, no me parece, dejen que Evo resuelva su peo como pueda, por que si el no puede te aseguro que Chavez le va a salir el tiro por la culata.
saludos.
Cuando la institucionalidad democrática está en juego, y la voluntad popular expresada en las urnas pretende ser callada por actos de fuerza, eso deja de ser un problema interno de un país para volverse de interés internacional. Sólo queda esperar como se desarrollan los acontecimientos, y en silencio, como seguramente hará Chávez luego de este pronunciamiento.
Última edición por Heuss el 13 Sep 2008, 06:14, editado 1 vez en total.
-
- Teniente
Sólo queda esperar como se desarrollan los acontecimientos, y en silencio, como seguramente hará Chávez luego de este pronunciamiento.
claro esto es lo que queria el mando militar de Bolivia con el pronunciamiento, señor chavez distancia con los hechos y dejenos trabajar, ellos conocen mejor su pais que los Camaradas revolucionarios
-
- General
Iris escribió:El ejército Boloiviano, ha dicho claramente que no aceptará intervenciones ni injerencias extranjeras de ningún tipo en su país y que más le vale a Chávez abtenerse de envíar tropas, pues entonces se enfrentarían al ejército de Bolivia, que no lo permitirá. Saludos.
ya..pero eso lo ha dicho el ejercito?...porque si es asi, estamos de lleno en un golpe de estado.
El ejercito esta para recibir ordenes del poder legalmente constituido, y en estos momentos es Evo.
El pais es un desastre de hecho ya casi se puede catalogar de guerra civil.
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
-
- General
Iris escribió:jandres escribió:Iris escribió:El ejército Boloiviano, ha dicho claramente que no aceptará intervenciones ni injerencias extranjeras de ningún tipo en su país y que más le vale a Chávez abtenerse de envíar tropas, pues entonces se enfrentarían al ejército de Bolivia, que no lo permitirá. Saludos.
ya..pero eso lo ha dicho el ejercito?...porque si es asi, estamos de lleno en un golpe de estado.
El ejercito esta para recibir ordenes del poder legalmente constituido, y en estos momentos es Evo.
El pais es un desastre de hecho ya casi se puede catalogar de guerra civil.
Así es eso lo ha dicho el ejército, que no permitirá la injerencia de ningún otro país y menos de ningún otro ejército (refiriéndose al Bolivariano de Venezuela). También han dicho que no apoyan ni al gobierno del presidente Evo Morales, ni a los autonomistas , que se mantendrán neutrales. Y que sólo mantendrán el orden público. Saludos.
pues apaga y mamonos...
vaya ejercitos..
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
- ATLANTA
- General de Brigada
Heuss escribió:Carlos Wellington escribió:Si es logico tu punto Heuss, pero tambien es cierto que esto es problema de los Bolivianos de mas nadie, o es que tu me vas a decir a mi que es lo que me conviene, y si no lo entiendo me vas a moler a palos para que vea que tu solo me quieres ayudar. En esto no hay que tener doble discurso, chavez siempre usa como mantra la capacidad de intervenir en gobiernos ajenos de los gringos, ahora el quiere hacer los mismo en Bolivia, no me parece, dejen que Evo resuelva su peo como pueda, por que si el no puede te aseguro que Chavez le va a salir el tiro por la culata.
saludos.
Cuando la institucionalidad democrática está en juego, y la voluntad popular expresada en las urnas pretende ser callada por actos de fuerza, eso deja de ser un problema interno de un país para volverse de interés internacional. Sólo queda esperar como se desarrollan los acontecimientos, y en silencio, como seguramente hará Chávez luego de este pronunciamiento.
Lo de problema intenacional sólo va por el lado de problema de abastecimiento de gas para los que obtienen de ahí una fuente de energia, además de la salvaguarda de las inversiones extranjeras, hasta ahora las fuerzas de orden y militares no han sido sobrepasadas o vencidas en Bolivia, muy por el contrario recien estan entrando en acción, su derecho y deber es reestablecer el orden pues lo tiene asigando por la constitución, el hech que deba venir un fuerza militar extranjera a hacerles el trabajo los dejaría muy mal parados ante su pueblo pues perderían credibilidad ante ello. Como he expuesto el hecho de que una fuerza militar como la de venezuela intervenga en este conflicto directamente levantaría más de alguna suspicacia entre varios de por aquí, Chile por ejemplo de seguro no apoyaría esta acción si no es autorizada por alguna organización internacional de peso y a pedido expreso del gobiern boliviano, mas que mal nos colocarían una fuerza militar en nuestras narices y ante ello el quedarnos como si nada no es una opción viable. Estoy seguro de que las fuerzas militares de Bolivia controlaran la situación siempre y cuando no aparezcan entre ellos militares de la ideologia separatista y que por compromiso familiar y de origen se sientan limitados o incapacitados de atacar a los suyos, ahí si tendriamos un problema mayor pues la polarización alcanzaría una nueva arista más hacia una guerra civil y en ese momento si se justificaría una fuerza de paz como la que se habla, pero ojo debe ser de paz y no de represion contra los del otro bando como pretende Venezuela, debe se una fuerza que se interponga entre ambos bamdos y evite los enfrentamientos mientran se aunan esfuerzos en posde del dialogo. Por el momento es mejor dejar a los bolivianos intentar reparar sus diferencias y colocarnos en el lugar de un espectador pero atento a lo que ocurre.
Iris escribió:Así es eso lo ha dicho el ejército, que no permitirá la injerencia de ningún otro país y menos de ningún otro ejército (refiriéndose al Bolivariano de Venezuela). También han dicho que no apoyan ni al gobierno del presidente Evo Morales, ni a los autonomistas , que se mantendrán neutrales. Y que sólo mantendrán el orden público. Saludos.
Como debe ser nada más mí amigo, las FF.AA. de un país deben ser neutrales y apoliticas pues se deben a algo mayor a un gobierno en particular, su máxima es la Patria, la protección de su pueblo y su integridad. Como he dicho dejenlas hacer su trabajo tranquilas.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Subteniente
Soldiers control a checkpoint on International bridge after President Evo Morales' government ordered a state of siege in Pando province, in the northern city of Cobija on the border with Brazil, September 13, 2008. Bolivia was split in two by protests and roadblocks after eight people died in clashes between opponents and supporters of the leftist Morales administration.
-
- Sargento Segundo
Carlos Wellington escribió:Por que si se sospecha que la administracion del Sr. Busch ha estado detras de estos hechos, es una sospecha solo eso hasta ahora, cuando veas grabaciones de personajes americanos con actores de la oposicion y se compruebe estas sospechas, supongo que veraz al general boliviano condenando estos hechos criminales, pero como eso no ha pasado y el estatus quo de bolivia solo esta amenazado por la boca de nuestro presidente, diciendo que va a mandar sus recursos militares a Bolivia a defender el hilo constitucional de la nacion hermana del altiplano , por supuesto que el señor Luis Trigo debe dirigir un fuerte pronunciamiento al Presidente Chavez para que respete y tenga mesura ante el delicado momento que vive Bolivia.Daniel O'leary escribió:Carlos Wellington escribió:
Claro Carlos tienes razón en eso, pero no te parece que es mas que obvio esa situación, y además si alguien puede tener acceso a la información de inteligencia es el, además el presidente morales lo a denunciado en innumerables oportunidades y a esa razón se debió la expulsión del embajador de EE.UU., que Chávez exagera, claro que si todo sabemos lo intenso que se pone, pero mi reclamo es que las FF.AA. de Bolivia se han debido pronunciar antes, y no ahora por que “Chávez se mete en los asuntos de Bolivia y bla, bla, bla”, asi demostrarian un caracter mas imparcial, Apolítico y Constitucional; y es por eso que pongo el ejemplo de Chile, por que Pinoche era el General encargado de mantener el orden y constitucionalidad en chile, nombrado por el mismo Salvador Allende, y bueno ya todos sabemos lo que paso. En fin es preocupante la situación, sin parcialidad política todos en Venezuela sabemos lo que paso en el 2002 y de verdad no seria sano para Bolivia ni para la Región que algo como eso vuelva a suceder.
"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."