¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Este supuesto me recuerda a cuando le sacudes a un tio de dos metros to cachas...asi por sorpresa. le estampas en toda la boca, le sangra el labio (o no, depende de si te ve venir) y tu quedas como un rey delante de la chica.
Eso si, no podras disfrutar del polvo porque el susodicho te va a moler a palos.............


goleco
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Mensaje por goleco »

¿Pero es posible o no que nosotros "solos" los compremos sin depender de los otros socios?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Hombre, supongo que vender aviones da beneficios... y todos los socios fabricaran su parte sin pegas. Seguramente el montaje final seria en CASA, dado que el cliente seria el EdA.

Pero problemas, ninguno. Como nadie ha puesto peros a la venta negociada por los UK en arabia saudi.

S2


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Sí es posible, sería una compra normal, por ejemplo el programa de sustitución de los C15, o bien directamente el EA y el Ministerio se ponen en contacto con Eurofighter GmbH y negocian directamente un nuevo lote y sus contraprestaciones, o bien se formularía una RFP y las diferentes empresas presentarían sus ofertas y empezaría a negociar el EA y el Ministerio sobre dichas propuestas.

En todo caso sería un nuevo programa de adquisición y no tendría nada que ver con el actual de adquisición de C16.

Tenemos que tener presente siempre que una cosa es el programa industrial, con los apoyos del gobierno a EADS y al resto de empresas implicadas y otro el programa del EA de adquisición del C16. Son dos cosas que van juntas pero que no son lo mismo.


mma
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Mensaje por mma »

valira escribió:Te sigo corrijiendo los mismos que en toda la zona sur de españa.


O no, depende de las bases que esten en alerta en ese momento.

Y voy que sin contar con ayudas externas en supuestos de 48H antes de que llegue la caballeria de la Peninsula..para que todo siga se tiene que buscar algo que contrareste al BLOQ52 que hay soluciones claras para seguir lo que se ha buscado en los ultimos 26 años que no es poco .


¿Lo que se ha buscado todos estos años? Entonces, ¿como es que los aviones que daban esa paridad o superioridad han tardado años en aparecer por alli mientras si lo hacian en la Peninsula?

¿Como se puede decir que se ha buscado ser superior en Canarias cuando tanto los Mirage como los F-18 siempre han ido primero a otras bases y Canarias ha sido el ultimo sitio a donde han llegado?

El argumento de la importancia capital de ser superior alli podria ser valido si en cualquiera de los casos el primer sitio al que hubieran ido los mejores aviones fuera Gando, pero eso nunca ha ocurrido y siempre ha estado la ultima en la lista a la hora de recibir nuevos modelos, cualquier base peninsular ha tenido mas prioridad que las islas aun cuando estuvieramos en desventaja mas que manifiesta.

Si se hubiera buscado esa superioridad no se habria tenido que esperar ocho años a que apareciera un Mirage que compensara la existencia de los marroquies ni menos aun que la peninsula tuviera dos alas llenas de F-18 muy superiores a los aviones del vecino durante 13 años mientras alli habia que conformarse con la igualdad. Y no solo eso, los aviones superiores que ahora tiene llegaron alli de rebote depues de que los usara durante años otra unidad. La verdadera prioridad con los Cx no fue Gando sino Moron, la razon de la compra de estos no fué que en Gando era equivalentes y con ellos seriamos superiores sino que Moron estaba volando culopollos y solo cuando esta dejó de necesitar esos aviones es cuando fueron a las islas.

Lo mismo que ocurre ahora, excepto en los foros no ha habido una sola linea oficial u oficiosa que reuna las palabras Efa y Gando y ese si seria el avion que nos daria la superioridad. Curiosa manera de buscar la superioridad tecnica local durante 26 años, mandando una y otra vez los mejores aviones a cualquier otro lado antes que alli.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

mma tiene razon, nunca ha preocupado esa posibilidad.

Eso si, se pudo meter en otra base los flamantes F1EE con reabastecimiento y mejoras, por ejemplo a manises y los supersonicos pero mas anticuados MIII (y con numero adecuado) a gando.

No se hizo supongo que por problemas de corrosion, ya que el F1EE estaba preparado para ello, como el F18, que es un caza naval (habria que preguntar a los F16 portugueses en azores si esto es importante o no)

En aquellos años con F4 en torrejon y los mirage III o F5A, la creme de la creme eran los 'halcones'

Pero vamos, que tampoco no shemos asustado nunca por los aviones marroquies, si es que son cuatro (salvo que fueran F22 no nos impiden una superioridad total)

S2


valira
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Mensaje por valira »

O no, depende de las bases que esten en alerta en ese momento.


O SI ,la Qra es la misma y se alterna ,nunca a la vez en el sur de españa.

¿Lo que se ha buscado todos estos años? Entonces, ¿como es que los aviones que daban esa paridad o superioridad han tardado años en aparecer por alli mientras si lo hacian en la Peninsula?


26 años seguidos conpariedad o superioridad

¿Como se puede decir que se ha buscado ser superior en Canarias cuando tanto los Mirage como los F-18 siempre han ido primero a otras bases y Canarias ha sido el ultimo sitio a donde han llegado?



que no te enteras ,en los ultimos 26 años te pongas como te pongas siempre ha habido superioridad o igualdad con la F.A Marroqui.

Que porque no se ha llevado lo mejor????

¿¿porque la FA Marroqui por problemas presupuestarios no ha podido modernizarse hasta ahora y entonces no se ha necesitado tener Ef18A en las islas porque con los F1 y CX ha sobrado


mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:mma tiene razon, nunca ha preocupado esa posibilidad.


Claro que no, es de genero bobo tener aviones que te dan superioridad en un sitio y no mandarlos contentandote con tener paridad, de manera que en caso de guerra en vez de ganar por goleada te conformas con perder aviones a la par que ellos. O no es de genero bobo, es una manera de hacer politica si queremos, pero si uno piensa que hay una posibilidad de tener una bronca casi mortal con el vecino no sale de casa con una navaja porque el solo tenga ese tipo de arma y se deja la pistola metida en un cajon de la comoda. Si tienes pistola y el solo navaja peor para el, que se lo hubiera pensado antes de montar el follon.

La unica explicacion a ese tipo de conducta es que nunca hemos buscado nada de eso sino mantener un minimo de defensa que se considerara de perfil bajo. Si es buena o mala politica no lo se, pero decir que hemos buscado ser superiores o iguales alli cuando los aviones que daban esa paridad o superioridad han llegado siempre de rebote y Gando ha sido una y otra vez la ultima en recibir material moderno con años de diferencia con cualquier otra base no tiene por donde cogerlo.

Ahora nos asustamos mucho con la inferioridad del Cx en relacion al F-16 del vecino, pero es exactamente la misma situacion que se dio en tiempos con el F-5 y el Mirage del vecino.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Eso si, se pudo meter en otra base los flamantes F1EE con reabastecimiento y mejoras, por ejemplo a manises y los supersonicos pero mas anticuados MIII (y con numero adecuado) a gando.

No se hizo supongo que por problemas de corrosion, ya que el F1EE estaba preparado para ello, como el F18, que es un caza naval (habria que preguntar a los F16 portugueses en azores si esto es importante o no)


No se podia y tampoco tenia mucha logica andar cambiando los aviones de base asi porque si.

Los EE se compraron para Gando y aun asi llegaron alli despues de estar casi un año en Albacete, tiempo en el que volvieron de nuevo a Francia por turnos para darles un tratamiento anticorrosivo mas potente que el que tenian, que ya era mucho mayor que el de los demas aviones franceses y en ese tiempo operaron en Gando aviones destacados de Albacete por turnos. Durante su estancia en las islas se les hacia un mantenimiento un tanto diferente al de los aviones peninsulares por las condiciones especiales de las islas y aun asi a los 10 años de estar alli comenzaron a tener problemas de corrosion en algunas zonas de manera que los franceses pidieron poder estudiar uno de esos aviones y se envió el mas afectado a Francia.

Canarias es el segundo sitio con mayores problemas de corrosion del planeta y eso pasa factura. Un Mirage III no hubiera durado alli ni el tiempo para haberlos repintado.

valira escribió:Que porque no se ha llevado lo mejor????

¿¿porque la FA Marroqui por problemas presupuestarios no ha podido modernizarse hasta ahora y entonces no se ha necesitado tener Ef18A en las islas porque con los F1 y CX ha sobrado


Claro, el ejemplo de antes. Tu vecino te amenaza de muerte con una navaja y tu, que tienes en casa una pistola, solo sales a la calle con un cuchillo jamonero porque te conformas con la paridad.

Curiosa manera de protegerte de una amenaza mortal.


valira
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Mensaje por valira »

Claro, el ejemplo de antes. Tu vecino te amenaza de muerte con una navaja y tu, que tienes en casa una pistola, solo sales a la calle con un cuchillo jamonero porque te conformas con la paridad.


Una cosa es la pariedad y otra la inferioridad.La pariedad te permite tiempo para que venga la caballeria.

Que porque hay mejores medios en la peninsula a dia de hoy??

porque con los CX hay superioridad y porque no sobran Ef2000 ni MLU.





Ahora nos asustamos mucho con la inferioridad del Cx en relacion al F-16 del vecino, pero es exactamente la misma situacion que se dio en tiempos con el F-5 y el Mirage del vecino.


La diferencia es que antes no habia mas ....las fuerzas armadas Españolas estaban en la Oscuridad y distan mucho de lo que es ahora...idem de España como pais( de un pais cerca de ser tercermundista a la 8ª economia mundial)
Evidentemente los f1 cuando llegaron fueron directos para la peninsula porque la situacion era critica con los f4C y F104G..........al poco F1EE para canarias y a partir de hay con los 72 f18 del FACA recortados de una necesidad del Eda de 144 .....asi que no sobraban y encima para que mandar algun esc con los pocos que eran y el f1 de gando valiendose....

Con lo cual no habian amenazas serias para el 462esc y esto en 26 años


dacer
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Mensaje por dacer »

Orel . escribió:Me acaba de convencer un compañero sobre la mala opción que sería adquirir Tifones de segunda mano a otros socios. En todo caso, que sean más Tifones nuevos, de primera mano.


Aunque a mi tampoco me convence la idea, podrias compartir el porque

gracias


Rolzz
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Mensaje por Rolzz »

Desviandome un solo momento del tema del post, pero he leido que el sistema de alarma en la actualidad en el sur ( y entiendo Albacete y Moron) se alternan, cuando creo, o al menos hace año y pico que dejé Albacete, si que habia un servicio permantente de alarma todo el año, y este verano que me acerque a ver a mis compañeros seguian con el servicio de alarma.
Entonces mi pregunta. ¿En la actualidad como está ese sistema rotativo de alarmas?


valira
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Mensaje por valira »

Simple ,antes el ala 11 estaba reequipandose con elEf2000 en fase de entrenamiento,o sea no existia operativamente.
Desde hace no mucho la Qra ya la realiza el Ala 11 y el 111 esc estara listo para 2009


Anubis
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Mensaje por Anubis »

Saludos.

Quisiera hacer un pregunta sencilla: los 24 f-16 para marruecos, ¿deben tener alguna repercusión a la hora de elegir uno u otro sustituto para el f-18? Me gustaría que me dierais vuestra opinión y si creeis que va a ser así o que no va a influir en nada.

A mi me parece que por número no debiera condicionar demasiado a la hora de sustituir al f-18, pero por otro lado por calidad sí que me hace dudar, porque parece que por fin hemos aprendido en este país que la calidad cuenta más que la cantidad ( claro ejemplo las f100 ).

Tambien tengo dudas acerca del razonamiento que hacen algunos camaradas en otros posts de más arriba refiriéndose a que da igual lo que haya en canarias porque no va a poder hacer nada contra todo la aviación marroquí y por narices se tienen que esperar a que llegue ayuda de la península. Hombre, me vais a permitir que discrepe. Puede ser así, pero evidentemente tambien puede ser de otra manera. Si tienes 30 f-22 en canarias las cosas se ven de otra manera... de hecho lo más probable es que la disuasión sea suficiente para que ese caso de enfrentamiento nunca se llegue a dar. Además en caso de ataque sorpresa dudo mucho que metieran toda la aviación a atacar las canarias porque dejarían desprotegido su espacio aéreo e igual en lugar de mandar los EFA a defender canarias se los metíamos en Rabat a jugar a puntería... Es decir, no veo porqué las canarias no merecen un modelo de prestaciones similares a los peninsulares teniendo en cuenta que está cerca de marruecos, lejos de la península, viven ciudadanos españoles allí y tienen derecho a defenderse en condiciones y poder repeler un ataque.

saludos.


mma
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Mensaje por mma »

valira escribió:Una cosa es la pariedad y otra la inferioridad.La pariedad te permite tiempo para que venga la caballeria.


Creo que no, el tiempo para que llegue la caballeria te la dan o tus servicios de inteligencia avisandote con tiempo de que algo se está cociendo o tu rapidez de respuesta para mandar los aviones allí, o mejor todavia una mezcla de las dos cosas.

Si tus aviones estan cayendo del cielo derribados por el vecino tienes el mismo tiempo para reaccionar sean mejores, peores o iguales que los de este. Y si los aviones del vecino son como los tuyos tienes muchas posibilidades de que algo asi ocurra.

valira escribió:Que porque hay mejores medios en la peninsula a dia de hoy??

porque con los CX hay superioridad y porque no sobran Ef2000 ni MLU.


Depende de por donde se mire. Con los F-5 no habia superioridad y se tardaron años en recibir los Mirage para restablecerla. Con los Mirage no habia superioridad y paso lo mismo, se tardaron años en obtenerla. Y ¿cuando han sobrado aviones? Vale que cuando llegaron los primeros Mirage teniamos dos alas de combate activas en la peninsula y eso pudiera provocar un retraso, pero cuando llegaron los primeros F-18 teniamos 3 y una de ellas con casi 50 aviones, algo que no se veia desde la epoca del Sabre. Y aun asi no fueron para allá, ni siquiera cuando empezaron a llegar los ultimos Facas y teniamos en la peninsula mas de 100 aviones bastante modernos, nuevos o relativamente nuevos y repartidos en cuatro alas.

valira escribió:La diferencia es que antes no habia mas ....las fuerzas armadas Españolas estaban en la Oscuridad y distan mucho de lo que es ahora...idem de España como pais( de un pais cerca de ser tercermundista a la 8ª economia mundial)
Evidentemente los f1 cuando llegaron fueron directos para la peninsula porque la situacion era critica con los f4C y F104G..........al poco F1EE para canarias y a partir de hay con los 72 f18 del FACA recortados de una necesidad del Eda de 144 .....asi que no sobraban y encima para que mandar algun esc con los pocos que eran y el f1 de gando valiendose....


Cualquiera diria que estabamos indefensos.

Cuando llegaron los F-1 la situacion no era critica con los F-4, estaban recepcionados cuatro años antes. No eran el ultimo grito de la tecnica pero para nosotros eran la leche, tan critica era la situacion con ellos que convivieron con esos Mirage 12 o 14 años. Los F-104 llevaban retirados unos años y los Mirage del Ala 11 llevaban entregados lo mismo que los Phamtom, cuatro años o menos y eran nuevos de trinca.

Cuando llegaron los F-1 la situacion era mas o menos la misma que cuando llegaron los Faca, en un caso teniamos 60 aviones recien entregados y en la otra 60 que llevaban aqui unos años y 50 que acababan de llegar como el que dice. En un caso habia 60 aviones en la peninsula, en el otro 100. Y cuando llegaron los CX teniamos 120 aviones en la peninsula, 50 Mirage un poco pasados pero que no tenian nada que envidiar al vecino y la mayoria muy buenos, a un nivel que nunca habiamos tenido. Una situacion como nunca antes, con mas aviones y mas modernos que nunca y los CX en vez de ir a buscar la superioridad en Gando se fueron a Moron.

Es decir, con aviones, sin ellos, con aviones viejos, nuevos, con mas alas y con menos Gando siempre ha estado a la cola a la hora de recibir material, daba igual lo que tuviera o lo que tuvieran los demas y lo que tuvieran o dejaran de tener los de enfrente.

valira escribió:Con lo cual no habian amenazas serias para el 462esc y esto en 26 años


Hombre, si para ti tener un avion igual al tuyo no es amenaza seria pues entonces no estaban amenazados. Será por eso que nadie busca tener un avion mejor que el de enfrente y se conforma con tenerlo igual, porque no es amenaza.


mma
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Mensaje por mma »

Anubis escribió:Saludos.

Quisiera hacer un pregunta sencilla: los 24 f-16 para marruecos, ¿deben tener alguna repercusión a la hora de elegir uno u otro sustituto para el f-18? Me gustaría que me dierais vuestra opinión y si creeis que va a ser así o que no va a influir en nada.

A mi me parece que por número no debiera condicionar demasiado a la hora de sustituir al f-18, pero por otro lado por calidad sí que me hace dudar, porque parece que por fin hemos aprendido en este país que la calidad cuenta más que la cantidad ( claro ejemplo las f100 ).


Yo creo que no por dos razones:

- Nosotros vamos a nuestra bola y muy por delante de lo que haga Marruecos, que va 20 años por detras nuestra.

Nunca hemos tomado una decision reaccionando a algo que hayan hecho ellos, compramos los Mirage antes que ellos porque queriamos un avion que no dependiera de terceros, no porque ellos tuvieran este o aquel, y compramos los F-18 descartando al F-16 que ellos compran ahora hace 20 años no porque ellos tuvieran Mirage como los nuestros, sino porque habia que cambiar aviones que estaban terminando su vida. Y como es logico compramos aviones mas modernos, que eran los que habia en el mercado.

- Compremos el avion que compremos para sustituir al F-18 sera un avion muy superior al F-16 que ellos van a recibir porque sea cual sea será un avion veinte años mas moderno.

Nos hacemos de cruces porque van a recibir en unos años un avion como el F-16 pero nos olvidamos de que el avion que estamos recibiendo "ya" es mas moderno que este y ademas lo triplica en cantidad. Y aun cuando no sea el mismo modelo y haya llovido mucho la ultima vez que un F-16 entro en un concurso nuestro fue hace 10 años y lo descartamos igual que hace 20. Ese avion que nos da tanto miedo es el mismo (salvando la distancia temporal) que dehechamos hace 20 años y hace 10.

Los superamos por calidad y por cantidad, llevamos años haciendolo y vamos muy por delante de ellos asi que por logica, aunque ahora compren aviones nuevos, la cosa tiene que seguir así. Entre otras cosas porque nos gastamos mucho mas que ellos en defensa al año y con esas cifras las distancias solo pueden aumentar, no disminuir. Ellos este año han hecho un esfuerzo bestial y han triplicado su presupuesto normal de los ultimos cinco años, 1.000-1.200 millones de dolares, saltando los 3.000. Habrá que comprobar si son capaces de seguir así y cuanto dedican a material que hasta ahora rondaba los 200 millones al año. Nosotros llevamos años gastando solo en material lo mismo que todo su presupuesto completo, para este año mas de 4.300 millones de dolares.

Eso por fuerza, y mas un año detras de otro, se tiene que notar.

Anubis escribió:Es decir, no veo porqué las canarias no merecen un modelo de prestaciones similares a los peninsulares teniendo en cuenta que está cerca de marruecos, lejos de la península, viven ciudadanos españoles allí y tienen derecho a defenderse en condiciones y poder repeler un ataque.

saludos.


Tienen todo el derecho del mundo y lo que se demuestra echando la vista atras es que por la razon que sea eso no ha pasado mas que de rebote, practicamente cuando ya no habia mas remedio porque no habia nada mas "malo" en la Peninsula. Tendrá sus razones pero es así.

Pero la disuasion frente a Marruecos o la defensa de Canarias no se basa solo en lo que haya allí como si fuera un ente aparte, la disuasion frente a Marruecos es un todo en el que intervienen tanto los aviones de la peninsula como los que hay basados allí. El error, muy comun, es dividir las cosas en trozos y pensar que una parte no tiene relacion con la otra y que cuando haya un follón los aviones de la peninsula no tienen nada que decir y se van a quedar en las bases tomando el sol tranquilamente dejando a los canarios a su suerte.


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