Txechu escribió:skyraider escribió:que probabilidades hay que sigamos hablando del Viper si fuera tuvaluense...???
Dicho de otra forma: si el F-16 fuera sueco y el Gripen americano, ¿cuál hubiera sido el avión más vendido? ¿Cuál habría ganado el "contrato del siglo"?.
Saludos a tod@s
es que ese asunto no atañe precisamente a la nacionalidad del equipo como tal..
sino todo el trasfondo politico y militar y sistema de armas.
y el ejemplo primordial de mauricio lo demuestra...
ejemplo, si tu compras el gripen... primero necesitas permiso de los gringos para venderlo (imaginate que la coca-cola le pida permiso a la pepsi-cola de vender gaseosas en un pais dado) ya que el mismisimo gripen tiene una buena parte de tecnologia estadounidense.
luego de eso, tienes que negociar con los gringos parte de los repuestos, servicio tecnico y consumibles, aparte de las negociaciones duras que tuvistes con los suecos, y la presion politica para que eeuu dejara exportar su tecnologia, aparte tienes que negociar con un viaje de proveedores gringos sobre la logistica del avion.
y por si fuera poco, tienes que negociar las armas tambien a los gringos, negociar con otros proveedores y empresas diferentes gringas, y sumado a otras negociaciones politicas para que liberen las armas.
y por si fuera poco, hay algunos equipos que los hacen los israelies, franceses. ingleses y alemanes.
y para rematar la cuestion, como el avionsito no tiene muchas ventas, el precio por unidad no es muy bataro en comparacion a un avion construido mas en masa, y con mas apoyo de desarrollo.
y todo eso con un avion que no tiene mucha diferencias en prestaciones y efectividad combativa que un F-16.
en cambio, si tu compras un F-16, compras un paquete completo, un combo de macdonald, donde LM se encarga desde el lobby politico para que te vendan el avion y las armas, hasta de negociar con los proveedores de armamemnto y sistemas, logistica, entrenamiento, etc.
aparte que le puedes meter otras armas y equipos mas facilmente ya que los mayores proveedores de estos utilizan software y arquitectura tecnologica basada en los standares mil y otros...
y todo eso con un precio global de adquicision (porque se hacen mas) dotacion (porque sus armas y equipos se hacen mas) y logisticas (porque sus repuestos y mano de obra calificada abundan mas -solo metete en F-16.net y ve como puedes conseguir tecnicos F-16 altamente calificados y con gran experiencia muy facilmente-) y sin tener que negociar tanto con segundos ni terceros... solo un apreton de manos con bush, una reunion con representantes del congreso, unos meeteng de negocios con ejecutivos de LM y voila, tienes tu flota moderna de cazas efectivos y relativamente barata de operar y adquirir.
ton todo el apoyo tecnoloigico y logistico de LM (la mas grande de las empresas del ramo) EEUU (la mayor potencia militar y politica) y de terceros (europeos, israelies, y otros).
eso es lo que explica lo que ha sucedido con el gripen y con el F-16...