Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
-
- Coronel
Yo diría que las Esmeraldas son el empeño forzado de meter en el casco de una corbeta bastane pequeña, el armamento de una fragata, con una electrónica que no es la de una fragata. Así de simple.
Si tengo luz verde para aquirir Aspide, Exocet, torpedos antisubmarinos y sus radares asociados, directamente me voy a un casco de 1500 o 1700 toneladas, reduzco el número a cuatro unidades, y me quedo con un conjunto de más entidad que las Esmeraldas. Sigo viéndolas como buques que no son óptimos para mar abierto, ni para una geografía como la ecuatoriana. Para Malasia son excelentes, para Ecuador los diseños de corbetas mayores ochenteros o tardosetenteros (Descubierta, FS-1500, Meko-140...) hubieran sido mejores.
Si tengo luz verde para aquirir Aspide, Exocet, torpedos antisubmarinos y sus radares asociados, directamente me voy a un casco de 1500 o 1700 toneladas, reduzco el número a cuatro unidades, y me quedo con un conjunto de más entidad que las Esmeraldas. Sigo viéndolas como buques que no son óptimos para mar abierto, ni para una geografía como la ecuatoriana. Para Malasia son excelentes, para Ecuador los diseños de corbetas mayores ochenteros o tardosetenteros (Descubierta, FS-1500, Meko-140...) hubieran sido mejores.
- Mauricio
- Mariscal de Campo
Cartaphilus escribió:Yo diría que las Esmeraldas son el empeño forzado de meter en el casco de una corbeta bastane pequeña, el armamento de una fragata, con una electrónica que no es la de una fragata. Así de simple.
Equipados al nivel de las Esmeraldas si.
De otro modo... mira, yo me quedo con una Esmeralda tal como está por encima de una Padilla sin pensarlo mucho. Carta, no son F-100, pero mirando a lo que hay en el barrio... siempre se podía estar peor.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
-
- Coronel
Evidentemente, yo decía que si los italianos te venden los Aspide y sus RTN, y si los franceses te venden el MM-40, mejor los pongo en una corbeta grande que en una pequeña. Pero, ante una corbeta subarmada como la Meko-140 o la FS-1500, y una corbeta más pequeña, pero bien armada, prefiero las Esmeraldas.
- Arpia
- Teniente
Cartaphilus escribió:Yo diría que las Esmeraldas son el empeño forzado de meter en el casco de una corbeta bastane pequeña, el armamento de una fragata, con una electrónica que no es la de una fragata. Así de simple.
Estimado Cartaphilus;
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que manifestaste en tu post anterior pero mi consulta a ti y a Atlanta va por otro lado específicamente.
A ver mi consulta es la siguiente: ecuatoriano afirma que es suficiente para Ecuador tener las Esmeralda armadas solo con Exocet MM-40 (alcance máximo 70 km). Sin embargo, en el supuesto negado, de un bloqueo a Guayaquil por parte de la Marina de Guerra del Perú, esos misiles resultarían insuficientes para romper el bloqueo, ya que la MGP cuenta con los Otomat Mk II (alcance 180 km). Estoy en lo correcto?
Atentamente;
Arpía
-
- Sargento
Tengo una duda hace tiempo, y no dependiendo de la veracidad de esta, creo que seria mas factible realizar una conclusion más acertada.
Los misiles Otomat, si bien poseen un alcance de 180km(en el papel) entiendo que la fragata necesita si o si, de un helo que sirva de "teleguia" para el misil ya que el SPQ-2F tiene un alcance de 80 km.
No es asi?
Ahora si se realizara un bloqueo sobre Guayaquil, dichos helos se encontrarian vulnerables ante cualquier avion subarmado de la aviacion ecuatoriana.
Entiendo que la base al norte de Peru es Chiclayo y la distancia desde alli hacia Guayaquil ronda los 550 Km sumandole un poco más por la logica que los buques estarian mar adentro.
Como se les podria dar proteccion a dichos helicopteros para que efectivamente el rango de dicho misil sea de 180km?
Hasta un sapito se puede bajar un helo (a-37)
No veo muy factible dicho bloqueo.
Los misiles Otomat, si bien poseen un alcance de 180km(en el papel) entiendo que la fragata necesita si o si, de un helo que sirva de "teleguia" para el misil ya que el SPQ-2F tiene un alcance de 80 km.
No es asi?
Ahora si se realizara un bloqueo sobre Guayaquil, dichos helos se encontrarian vulnerables ante cualquier avion subarmado de la aviacion ecuatoriana.
Entiendo que la base al norte de Peru es Chiclayo y la distancia desde alli hacia Guayaquil ronda los 550 Km sumandole un poco más por la logica que los buques estarian mar adentro.
Como se les podria dar proteccion a dichos helicopteros para que efectivamente el rango de dicho misil sea de 180km?
Hasta un sapito se puede bajar un helo (a-37)
No veo muy factible dicho bloqueo.
-
- Sargento
-
- Coronel
-
- Sargento
-
- General de Brigada
Egacentrico escribió:Osea que realizar un bloqueo sobre Guayaquil como en el (41?) hoy por hoy seria imposible para las FAS peruanas no?
O si bien no imposible, pero se les complicaria bastante el panorama di no puden poner un helo en el aire y se les va acercando una "Leander" ?
¿¿Cuál bloqueo sobre Guayaquil como en el 41??
Lo que se dió fue un bloqueo local del canal de Jambelí. Intentaban interrumpir el tránsito de naves entre Guayaquil y Puerto Bolívar, no entre Guayaquil y el resto del mundo. Julio de 1941 no era precisamente el mejor momento para andar bloqueando puertos en el continente americano.
Y bueno, en cuanto al bloqueo del canal: No lo lograron. El BAE Calderón se pegó su viajecito nocturno de Guayaquil a Puerto Bolívar. Un destructor peruano -el Almirante Villar- se le fue encima con intenciones nada amistosas cuando empezaba el viaje de retorno. Felizmente la cosa no pasó a mayores y el Calderón, burlando al enemigo, retornó finalmente -luego de tremenda peripecia y más de un susto- a Guayaquil, ganándose su puesto en la historia de este país.
Igual, volviendo a historias más recientes, hay que anotar que la MGP sí ha "amagado" bloqueos contra los puertos ecuatorianos cuando las cosas se ponían movidas en la Cordillera del Cóndor.
En 1981, por ejemplo, cuando querían apurar la evacuación de todo el personal ecuatoriano del lado oriental de la cordillera, colocaron sus destructores frente a Manta, me parece recordar que a una distancia de 20 millas mar afuera. Ojo, 20 millas. Osea, dentro de las 200 millas. Claro que no era momento de ponerse muy detallistas con eso.
-
- Coronel
Iris escribió:El misil OTOMAT, para conseguir su alcance precisa de la guía de un helicóptero adelantado, si no no podrá hacer blanco a más de la vista del horizonte (40 Kms. aprox.¿), luego para tener su máxima eficacia dependerá del medio aéreo (helicóptero) que le guíe. De lo contrario su alcance se ve muy mermado. Saludos.
No, no es verdad, se puede disparar con tiro ciego a la misma distancia, si se conocen los datos del blanco (mv, distancia, velocidad, velocidad del viento, presión atmosférica y temperatura ambiente), permitiéndose desde la consola OTOMAT, la programación del vuelo del misil y la apertura del buscador radar a la distancia adecuada...
¿Cómo crees que funcionan los Harpoon acaso?
El guiado por helicóptero es una funcionalidad, no una necesidad.
-
- Coronel
Baja.
Pero está relacionada a la distancia de vuelo y a la dimensión física de la búsqueda de radar (azimut vs distancia de activación al área del blanco da una superficie física), el tiempo entre que el misil es disparado y llega al área blanco puede dar lugar a maniobras por parte del buque blanco para poder escapar del campo de visión del buscador activo una vez se encienda, si tenemos en cuenta que un lanzamiento de este tipo (tiro ciego) puede tener o no todos los datos del blanco (a veces no se tiene distancia al blanco y se tiene que hacer una estimativa), el error puede aumentar.
Con los mísiles modernos esto se mejora de dos formas:
a) Mayor distancia de búsqueda del autodirector (el cual es mas flexible en sus patrones de exploración) lo que reduce la posible área de incerteza
b) Mayor velocidad del misil lo que reduce la reacción del blanco.
Pero está relacionada a la distancia de vuelo y a la dimensión física de la búsqueda de radar (azimut vs distancia de activación al área del blanco da una superficie física), el tiempo entre que el misil es disparado y llega al área blanco puede dar lugar a maniobras por parte del buque blanco para poder escapar del campo de visión del buscador activo una vez se encienda, si tenemos en cuenta que un lanzamiento de este tipo (tiro ciego) puede tener o no todos los datos del blanco (a veces no se tiene distancia al blanco y se tiene que hacer una estimativa), el error puede aumentar.
Con los mísiles modernos esto se mejora de dos formas:
a) Mayor distancia de búsqueda del autodirector (el cual es mas flexible en sus patrones de exploración) lo que reduce la posible área de incerteza
b) Mayor velocidad del misil lo que reduce la reacción del blanco.
- ATLANTA
- General de Brigada
Por lo mismo según lo que indicas Pit, se entiende por ejemplo que si una fuerza naval se enfrenta a otra con Otomat y entra en el rango máximo de esta arma y utilizará por ejemplo chaff de confusión podría hacer perder varios misiles en una búsqueda inútil?, no sé me asaltó la duda, si fueras tan amable en ayudarme con la duda. Además al lanzar el otomat a máxima distancia este entrega mayor cantidad de tiempo al atacado de poder reacionar con sus sistemas de defensa antimisil.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
-
- Sargento
Gracias Pit, ese es el tipo de respuesta que queria escuchar.
Bajo esas condiciones el Otomat aun sigue siendo un radar de temer para la mayoria de las armadas Lat. Americanas.
Adiutrix. Gracias por la info, yo me basaba solo en lo que habia leido en internet, y al ser un sitio de bandera del Perú, pues alli se hablaba de un bloqueo "casi" total.
Otra pregunta, las Leander vendidas al Ecuador, se fueron de Chile, tal como estaban?
Me refiero con Phalanx y alguno que otro chiche?
Gracias por sus respuestas :)
pd: Cartaphilus, Dejate de joder!!
Bajo esas condiciones el Otomat aun sigue siendo un radar de temer para la mayoria de las armadas Lat. Americanas.
Adiutrix. Gracias por la info, yo me basaba solo en lo que habia leido en internet, y al ser un sitio de bandera del Perú, pues alli se hablaba de un bloqueo "casi" total.
Otra pregunta, las Leander vendidas al Ecuador, se fueron de Chile, tal como estaban?
Me refiero con Phalanx y alguno que otro chiche?
Gracias por sus respuestas :)
pd: Cartaphilus, Dejate de joder!!
- ATLANTA
- General de Brigada
No amigo a esas naves se les retiró el CIWS y son los que estan en reserva en este moemnto en la ACH así como comotambien varios sitemas electrónicos en especial de comunicaciones, además y una de las principales van sin los Cougar que eran el complemento de combate de estas naves para proyectar su alcance de combate gracias a los AM-39 y la capacidad que entregaban de efectuar OTHT y por supuesto cobertura A/S con su sonar de profundidad variable y torpedos. Aún así mantienen sistemas bastante buenos desarrollados en chile en lo que respecta a mando y control.
saludos
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"