Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
reservist
Recluta
Recluta

Mensaje por reservist »

Apreciados foristas,

Os envío un saludo a todos como nuevo participante en este foro del que soy lector desde hace el tiempo suficiente como para inscribirme en el mismo ya que tanto su interés en el contenido como en sus formas considero que son muy interesantes.
Mi deseo es informarme en lo relativo a la condición de reservista, antes de presentarme a las pruebas de acceso ya que considero que es una decisión importante en la vida de una persona, si se le da la seriedad que merece. Sé que aprenderé mucho de vuestras aportaciones.
Un abrazo de un aspirante.

(Si he publicado este mensaje en un lugar inadecuado, disculpadme).

buitre
Recluta
Recluta

Mensaje por buitre »

me gustria aber que debo hacer para ser reservista y si esto afectaria a mi trabajo actual y si lo de reservista s un medio de vida vamos si puedo vivir de eso y pagar mi hipoteca

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Lo mejor es que te leas la convocatoria de este año que está disponible en soldados.com ahí tienes toda la información necesaria.

Respecto a lo del trabajo evidentemente te afectará de una manera u otra pues necesitas disponer del tiempo necesario para tu FMB, FME y activaciones posteriores.

Algunos utilizamos nuestras vacaciones para ello. Otros que no tienen jefes comprensivos ni comprometidos con la defensa ni con los derechos y deberes que de la misma se derivan también.
Los funcionarios lo tienen un poco mejor.

Respecto a si puede ser un modo de vida pues evidentemente no, para eso te recomiendo que ingreses en las FAS como profesional. La reserva voluntaria es otra cosa.

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por Cezar »

uno-de-coca escribió:
Cezar escribió:
uno-de-coca escribió:
Nemo escribió:
Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias

Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.

A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.

Ya hemos visto escrito en varias ocasiones en este foro que sí hay reservistas, oficiales, suboficiales y tropa, en unidades operativas. No es una mayoría, pero los hay. Por ejemplo en compañías de fusiles de batallones de desembarco de la BRIMAR hay varios oficiales y suboficiales. En vigilancia y seguridad hay mazo de gente. Y en cuanto al cuerpo general, hay incluso algún destino en el Príncipe de Asturias y gente que navega de una manera u otra.

Además de esto, hay reservistas voluntarios que cuentan con experiencia militar, no solo del SMO; sino profesionales. Tenientes hay muchísimos e incluso algunos capitanes.

Por lo que se refiere a la formación, también estoy de acuerdo que hay que mejorarla mucho. El modelo británico es un buen ejemplo a seguir.

Un saludo

Quzá en la armada haya algunas excepciones, de hecho me consta que la armada les da el mismo trato en cuanto a entrenamiento que a los profesionales durante el período de activación. se que en el "Principe de Asturias" hay alguna plaza de controlador de tráfico aéreo, pero podrías precisar ¿Cuales son los cometidos oficiales de las plazas de los IM que citas encuadrados en compañías de fusiles en la BRIMAR? ¿No será que durante sus activaciones de instrucción y adiestramiento se les incluye en compañías de fusileros sólo como parte de la formación general? Aclara esto si tienes más datos.

Las de vigilancia y seguridad de los tercios las conozco pero bueno es un poco lo que comentaba, hacen servicios de armas, pero de seguridad, lo cual es un poco diferente a las compañías de fusiles. A algunos de ellos los conozco personalmente, abarcan profesiones desde policías a vigilantes de seguridad privada.

No solo de control de tráfico, aunque precisamente el control es uno de los puestos operativos clave en las misiones aeronavales. RV,s con área de trabajo "operaciones" hay muchos y sus cometidos pueden ser cambiados en función de las necesidades.

Los jefes de la BRIMAR han decidido que ocupen puestos de adjuntos a jefes de sección o pelotón, tanto en las activaciones de instrucción y adiestramiento como en las activaciones para prestar servicios. Se les prepara para que en caso de necesidad y tras un periodo de instrucción adicional puedan cubrir las bajas en esos puestos.

Los RV están para que en caso de una situación de conflicto comiencen a ser llamados para asignarles una especialidad fundamental, que ahora no tienen, y ser encuadrados en unidades, como siempre se ha hecho en las guerras. Precisamente eso de que no tengan especialidad es a propósito para poder cubrir las que se necesiten en su momento.

Gracias por la aclaración.

Entiendo por tanto que es una decisión de sus jefes independientemente de cúal es el cometido original oficial de la plaza en la convocatoria, aunque esta sea de traductor de inglés que tambien figura como cometido "operaciones" por ejemplo, o de meteorólogo.

Me parece una buena decisión por parte de sus mandos intentando formar al máximo a sus RV´s en aquellas áreas de interés militar que su experiencia civil no aporta.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por uno-de-coca »

Cezar escribió:
uno-de-coca escribió:
Cezar escribió:
uno-de-coca escribió:
Nemo escribió:
Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias

Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.

A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.

Ya hemos visto escrito en varias ocasiones en este foro que sí hay reservistas, oficiales, suboficiales y tropa, en unidades operativas. No es una mayoría, pero los hay. Por ejemplo en compañías de fusiles de batallones de desembarco de la BRIMAR hay varios oficiales y suboficiales. En vigilancia y seguridad hay mazo de gente. Y en cuanto al cuerpo general, hay incluso algún destino en el Príncipe de Asturias y gente que navega de una manera u otra.

Además de esto, hay reservistas voluntarios que cuentan con experiencia militar, no solo del SMO; sino profesionales. Tenientes hay muchísimos e incluso algunos capitanes.

Por lo que se refiere a la formación, también estoy de acuerdo que hay que mejorarla mucho. El modelo británico es un buen ejemplo a seguir.

Un saludo

Quzá en la armada haya algunas excepciones, de hecho me consta que la armada les da el mismo trato en cuanto a entrenamiento que a los profesionales durante el período de activación. se que en el "Principe de Asturias" hay alguna plaza de controlador de tráfico aéreo, pero podrías precisar ¿Cuales son los cometidos oficiales de las plazas de los IM que citas encuadrados en compañías de fusiles en la BRIMAR? ¿No será que durante sus activaciones de instrucción y adiestramiento se les incluye en compañías de fusileros sólo como parte de la formación general? Aclara esto si tienes más datos.

Las de vigilancia y seguridad de los tercios las conozco pero bueno es un poco lo que comentaba, hacen servicios de armas, pero de seguridad, lo cual es un poco diferente a las compañías de fusiles. A algunos de ellos los conozco personalmente, abarcan profesiones desde policías a vigilantes de seguridad privada.

No solo de control de tráfico, aunque precisamente el control es uno de los puestos operativos clave en las misiones aeronavales. RV,s con área de trabajo "operaciones" hay muchos y sus cometidos pueden ser cambiados en función de las necesidades.

Los jefes de la BRIMAR han decidido que ocupen puestos de adjuntos a jefes de sección o pelotón, tanto en las activaciones de instrucción y adiestramiento como en las activaciones para prestar servicios. Se les prepara para que en caso de necesidad y tras un periodo de instrucción adicional puedan cubrir las bajas en esos puestos.

Los RV están para que en caso de una situación de conflicto comiencen a ser llamados para asignarles una especialidad fundamental, que ahora no tienen, y ser encuadrados en unidades, como siempre se ha hecho en las guerras. Precisamente eso de que no tengan especialidad es a propósito para poder cubrir las que se necesiten en su momento.

Gracias por la aclaración.

Entiendo por tanto que es una decisión de sus jefes independientemente de cúal es el cometido original oficial de la plaza en la convocatoria, aunque esta sea de traductor de inglés que tambien figura como cometido "operaciones" por ejemplo, o de meteorólogo.

Me parece una buena decisión por parte de sus mandos intentando formar al máximo a sus RV´s en aquellas áreas de interés militar que su experiencia civil no aporta.

Si el jefe de tu UCO te asigna un área o cometido distinto al tuyo original, lo normal es que en la próxima activación se te publique el el BOD con el nuevo área o cometido.
En los ejemplos que te he puesto de la BRIMAR ni siquiera eran de operaciones, eran de logística, pero luego les han cambiado el área de trabajo.

Meteorología, cartografía, etc. son de operaciones, como es natural en la Armada. Pero la inmensa mayoría de plazas de traductor que yo he visto no eran de operaciones, sino CG,s (cuarteles generales).

Pero la mayoría de área operaciones son de seguridad, control y maniobra y navegación.

Mucha gente se olvida que la mayoría de la marinería RV es de maniobra y navegación.

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Yo creo que estamos hablando de lo mismo. Tampoco quiero parecer muy fundamentalista pero la verdad y salvo estas excepciones que hemos citado ambos y que como bien dices dependen de la decision de sus jefes , en la convocatoria de este año la unica plaza que figura con cometido operaciones en la armada es una de traductor y con destino en el COMARFOR de la base de Rota, si existen en IM plazas de tropa con cometidos operaciones y area de trabajo sin definir pero son muy residuales.
En cuanto a los cometidos oficiales de las plazas de marinería de este año no hay ninguna con cometidos en operaciones y la gran mayoría son de conductores, hosteleros y sanitarios, tanto auxiliares de enfermería como de farmacia.

Comparto contigo la opinión de que la Armada es la que más y mejor explota a sus reservistas, por propia experiencia te lo digo como RV de CC que también ha pasado por la Armada, intentando integrarlos como uno más y emplearlos sin ningún tipo de prejuicio para todas aquellas tareas que sus jefes deciden que son aptos , sean o no las de sus cometidos oficiales.

De lo cual me alegro porque soy de los que piensa que no se debe generalizar pues hay gente que vale para ello y que está bien formada y que debe quedar a discreción de sus mandos emplearlos como crean conveniente, incluso en una unidad de fusiles. Hay RV´s jóvenes ex-rofesionales que pueden perfectamente volver a desempeñar los cometidos que tenían cuando lo eran.
Pero esto no se puede aplicar de forma general y a priori convocando plazas con ese perfil que definen ya unos cometidos para los que quizás no se es apto sin la valoración previa de sus mandos y que provoca que alguien que no tiene las aptitudes ni el perfil de la plaza la obtenga y se presente en su unidad para hacer una cosa que no ha hecho en su vida con la sorpresa y desconciento general por parte de sus mandos. Esto es aplicable a todas las plazs en general y no sólo al tema del que estamos intercambiando impresiones.

Simplemente quería recalcar que muy a nuestro pesar probablemente las plazas que se convocan no son ni en intención ni en definición "operativas" empleado este término en el sentido de "combate general", el "combate especial" implica muchas otras áreas incluso la mia propia como sanitario, meteorólogos, traductores etc.

Lo que no podemos confundir es que el hecho de que un tecnico de mantenimiento de carros, por ejemplo esté encuadrado en una unidad de caballería no se puede decir "in sensu strictu" que tiene un destino operativo, sino más bien que esta en una unidad de combate de la fuerza, pero que sus cometidos son los que son por definición de su plaza osea mantenimiento.
Lo mismo sucede si un auxiliar de enfermería tiene destino en la BRILEG , BRIPAC o TEAR. A pesar de que esto se ha discutido profusamente en este y otros hilos pues teneis que perdonar que mantenga mi opinión respecto a esta interpretación de la esencia de las plazas.

En realidad compañero, entiendo que lo eres, me gusta tener los pies en el suelo y ser realista, lo cual no es óbice para que sea el primero en alegrarme cuando se convoquen plazas de infantes, artilleros, fusileros, pilotos de helicopteros etc. Si esto llega a suceder, implicará que la RV crece, se asienta y mejora tanto en el aspecto legal o formal como formativo.

Respecto a que los cometidos originales pueden cambiar con cada publicación en cada activación desconocía que eso se hacía y hasta el día de hoy no conocía ningun caso.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

No me refería a las últimas plazas, sino a todos los RV que hay. Y una especialidad de operaciones no quiere decir dar barrigazos, que hoy la guerra electrónica aeronaval y artillera se hace delante de un ordenador.

A veces nos olvidamos de que los militares profesionales están en activo hasta los cincuenta y ocho o sesenta y un años. Y que partir de los cuarenta, sean comandantes o brigadas, casi todos se dedican a tareas de estado mayor, recursos humanos, inteligencia, relaciones internacionales, etc. y ya no ejercen su especialidad original operativa como cuando eran capitanes, tenientes o sargentos, salvo los muy pocos que tienen el mando de grandes unidades.

Los RV con más de treintaymuchos se suelen mover en esas áreas que se mueven los militares mayores., aunque en vez de tenientes coroneles o subtenientes sean alféreces, sargentos o soldados. Hasta aquí no hay mucha diferencia con los profesionales. No digo nada si comparamos con cuerpos comunes, intendencia o ingenieros, aquí los militares de carrera tienen puestos muy parecidos a un civil desde que son tenientes.

Luego están los RV jóvenes, aquí ya hay más diferencia con los militares profesionales. Aquí el truco consiste en que como al RV no se le reconoce una Especialidad Fundamental, lo que precisamente permite que en una situación de alerta se le pueda llamar para formarle en la especialidad que en ese momento se necesite: artillería, mecanografía o hidrografía; lo importante es la disponibilidad.

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Bueno estamos básicamente de acuerdo en que la edad no supone un problema en absoluto, pues los destinos tienen un perfil psicofisico que abarca un amplio abanico en el que encajan diferentes edades, de lo que se trata es que la persona en cada momento cumpla estas exigencias de aptitud, sea profesional o RV.

Respecto a la similitud de los puestos militares y los civiles estoy tambien de acuerdo salvo con un matiz que es que a pesar de tener la formación civil equiparable o incluso equivalente, como por ejemplo el caso que citas de los CC, a la que puede tener un profesional, la diferencia está en la aplicación de esa formación, el militar la aplica y utiliza en cometidos propios de las FAS y el civil generalmente no y esto exige un grado mayor o menor de adaptación y formación del RV.
Si esta formación es la correcta este obstáculo se supera con facilidad y objetivamente no debe haber ningún problema para que un RV desempeñe esas funciones.

Por eso defiendo que se perfeccione el sistema de adjudicación de plazas que todavía tiene alguna imperfección y que sea más garante de la adecuación de la formación de los candidatos a los puestos que obtienen.
En segundo lugar, que se ofrezca la formación suficiente para adaptar al RV a las tareas propias de su puesto y por último que el perfil psicofísico del RV se adapte a los requerimientos del destino del RV.

Con esto se garantizaría que los RV adquiriésemos una mejor posición para reivindicar nuestro papel dentro de las FAS, pues, si bien en general los RV cumplen adecuadamente con lo que se espera de ellos las lecturas interesadas de los detractores de la RV tenderán siempre a amplificar casos particulares en beneficio de sus argumentos, aún a pesar de que estas mismas incidencias resaltadas se den también dentro del ámbito profesional y quizás proporcionalmente en le misma cuantía.

uno-de-coca
Teniente
Teniente

Cezar escribió:Bueno estamos básicamente de acuerdo en que la edad no supone un problema en absoluto, pues los destinos tienen un perfil psicofisico que abarca un amplio abanico en el que encajan diferentes edades, de lo que se trata es que la persona en cada momento cumpla estas exigencias de aptitud, sea profesional o RV.

Respecto a la similitud de los puestos militares y los civiles estoy tambien de acuerdo salvo con un matiz que es que a pesar de tener la formación civil equiparable o incluso equivalente, como por ejemplo el caso que citas de los CC, a la que puede tener un profesional, la diferencia está en la aplicación de esa formación, el militar la aplica y utiliza en cometidos propios de las FAS y el civil generalmente no y esto exige un grado mayor o menor de adaptación y formación del RV.
Si esta formación es la correcta este obstáculo se supera con facilidad y objetivamente no debe haber ningún problema para que un RV desempeñe esas funciones.

Por eso defiendo que se perfeccione el sistema de adjudicación de plazas que todavía tiene alguna imperfección y que sea más garante de la adecuación de la formación de los candidatos a los puestos que obtienen.
En segundo lugar, que se ofrezca la formación suficiente para adaptar al RV a las tareas propias de su puesto y por último que el perfil psicofísico del RV se adapte a los requerimientos del destino del RV.

Con esto se garantizaría que los RV adquiriésemos una mejor posición para reivindicar nuestro papel dentro de las FAS, pues, si bien en general los RV cumplen adecuadamente con lo que se espera de ellos las lecturas interesadas de los detractores de la RV tenderán siempre a amplificar casos particulares en beneficio de sus argumentos, aún a pesar de que estas mismas incidencias resaltadas se den también dentro del ámbito profesional y quizás proporcionalmente en le misma cuantía.

Si, pero la adecuación de la formación al puesto no es tan fácil. Y debería hacerse primero con los profesionales. Me explico:

Tradicionalmente los de IMEC de carreras de letras iban a infantería. Yo conozco casos actuales de oficiales de complemento diplomados en magisterio de humanidades o liceciados en historia y los han metido en máquinas en un barco, sabido que en la oposición no entran temas de máquinas, y luego en pocos meses de Escuela Naval pues dan muy poquito. Es solo un ejemplo, se pueden dar muchos más.

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Me consta que como en todos los ámbitos la formación continuada se ha implantado ya en las FAS y que donde originalmente había una carencia de formación, a lo largo del tiempo de ejercicio, los cursos, actualizaciones etc. habrá desaparecido, y si la hubiera todavía desde luego que debe subsanarse. Esto es precisamente lo que defiendo; la formación continua.
Supongo que si un profesional es poco activo en lo que a su formación continua se refiere, su carrera sufrirá una ralentización y se verá desplazado de los puestos más exigentes.

Si yo me hubiese quedado con la formación que tenía al salir de la facultad, en primer lugar no hubiera podido ejercer dada la ostensible diferencia entre los conocimientos adquiridos y los que el ejercicio real demanda, y en segundo lugar me hubiera quedado obsoleto muy pronto.
Es una dinámica que no puedes parar y que tienes que seguir si quieres ser tenido en cuenta.
Yo creo que esto es válido también en el seno de las FAS.

coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

Teniendo el acceso a la universidad. con que categoría se entraria de rv?

SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

Para tropa se requiere estar en posesión de alguno de los siguientes titulos:

1.- Graduado escolar
2.- 2º de ESO.

Según la convocatoria para optar a las plazas de suboficial los requisitos son estar en posesión de alguno de los siguientes títulos/niveles educativos:

1.- Título de bachiller
2.- Certificado de haber superado el acceso a algún ciclo superior de FP
3.- Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Para optar a las de oficial:

1.- Estar en posesión del título de Licenciado, arquitecto o ingeniero
2.- Poseer el titulo de piloto comercial de avión o helicoptero con
certificación de vuelo instrumental expedido por aviación civil
3.- Estar en posesion del título de diplomado
4.- 1er. ciclo completo de estudios universitarios o tres primeros años de
facultad o ETS.

Ademas para acceder a cuerpo de especialistas intendencia, ingenieros o comunes de las FAS la misma titulación que sea requerida para los militares de carrera.

De todas maneras lo puedes consultar en soldados.com apartado de reservistas donte podrás leer la convocatoria oficial de este año.

coto
Cabo
Cabo

Mensaje por coto »

Gracias Cesar :wink:

SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
SG1_Rommel
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por SG1_Rommel »

Hoy hemos tenido el ensayo general del desfile del día 12 en Getafe, todas las unidades de a pie y entre todas ellas, había una compañía de reservistas voluntarios.
He de decir que no han pasado del todo mal y no hemos sido pocos los sorprendidos gratamente.
Sí que es verdad que choca mucho ver gente tan mayor, pero oye, se les veía con mucha ilusión y quiero darles la enhorabuena por ello.
Alguna de la cola perdía el paso cuando al pasar frente a las compañías de Regulares, estos les aplaudían, pero bueno :mrgreen:
Mi enhorabuena y que disfruten del día del desfile.

Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Cezar »

En el 2006 participaron por primera vez en el desfile pero a bordo de vehículos. En 2007 participaron a pie y muy dignamente por cierto, dado, como es lógico su practicamente testimonial entrenamiento en las artes del orden cerrado.
Su experiencia en este sentido está limitado al período de su activación para estos actos.
No me cabe duda de que con vuestra imprescindible ayuda estarán a la altura, máxime sabiendo que se sienten más observados, que querrán hacerlo mejor de lo que se espera de ellos y esto siempre juega en contra.