Despliegue Fuerzas Pesadas y de Caballería.

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
kitu
Teniente
Teniente

Mensaje por kitu »

14 carros por seccion''''' :conf: :conf:
Saludos

sic transit gloria mundi
neride
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por neride »

Juraría que se trata de un simple despiste de D. Roberto.

Una de dos, o bien el caballero quería decir 4 carros por Sección o bien 14 carros por Compañía. Supongo que se refería a la primera de las opciones.

De todos modos, con tanto cambio hasta el mejor escribano hace un borrón... :cool:

Saludos

"Cuanto es más eficaz mandar con el ejemplo que con mandatos; más quiere el soldado llevar los ojos en las espaldas de su capitán, que traer los ojos de su capitán a sus espaldas. Lo que se manda se oye, lo que se ve se imita. Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena".
Carpe diem
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Vaya... en que estaría pensando.

Queria decir 14 carros por compañia, tres secciones de cuatro, jefe y segundo jefe (de cia)
Está comentado en post anteriores... solo que parece que se confirma con esta informacion 'desde dentro'

S2

Pedro del Castillo
Cabo
Cabo

Mensaje por Pedro del Castillo »

Pues el último macutazo que corre por ahí es que el Farnesio pasa a depender de las Fuerzas Pesadas a partir del 1 de enero :conf:

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Eso (ademas de sin confirmar) puede tener dos lecturas.

Que el GRECO de la BRIAC es el unico que queda en valladolid y que salvan al numancia en zaragoza (traslado a galicia de un grupo de farnesio en lugar del numancia)

Que este regimiento tendrá la mision de ser el apoyo de las fuerzas pesadas, tipo RCLAC divisionario con dos grupos (GLAC y el GRECO BRIAC) pudiendo hacerse varias cosas en la BRC para suplirlo. manteniendo cuatro grupos (con numancia) pero mas pequeños o dejandolo en tres (sin el absurdo Greco de la BRC)

Espero que busquen una solucion aceptable....

S2

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Psh, cualquier cosa puede ser, yo también he leído rumores acerca de que se había dado marcha atrás en la idea de crear los GRECO de las BRIMZ, el dato que Pedro del Castillo apunta lo confirmaría, en vez de crear GRECO,s orgánicos se asigna el Farnesio 12 a las Fuerzas Pesadas para que genere y agrege en cada momento las unidades de Caballería que precisen las brigadas.

Creo que hasta el año que viene no saldremos de dudas.

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

La verdad es que seria muy buena idea. Un regimiento en las fuerzas pesadas y tres en la BRC.

Centralizas los carros de caballeria, pudiendo incluso hacer esa BRIMZ famosa (sin carros)

salvas regimientos, como numancia.

la verdad es que es un ahorro de medios, porque con dos GRECO/GLAC en el farnesio puedes apoyar una brigada y su relevo. Por que yo no veo a donde van a ir las tres BRIPES a la vez. Y en ese caso la BRC podria ceder unidades (de ruedas, claro) para complementar al 'farnesio'
Incluso con seis escuadrones en esos dos grupos ahorras una PLMM y un EPLMS.

Que cunda el ejemplo y asignen un unico RACA ATP a la fuerza pesada (el RACA 11 de burgos?) y alivien un poco el nivel de alistamiento de las unidades de maniobra en el goloso, extremadura y cordoba.

Ya zapadores o transmisiones es mas delicado, cualquier GT/AGT que se genere necesita de estos medios.

Pero creo que es una concepcion demasiado novedosa para ser del gusto de nuestro ET.

S2

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pero creo que es una concepcion demasiado novedosa para ser del gusto de nuestro ET.

¿ pero el Farnesio (antes el Villaviciosa) no componia hasta no hace mas de 2 años junto con el RACA 11, RING 1, RAAA 81 y RT 1 (que en pocos años ha pasado varias veces de dimz a britrans y viceversa) el Nucleo de Tropas Divisionario de la DIMZ con esas funciones precisamente? asi que yo creo que mas que novedoso es el clasico cambiar para volver a lo anterior al poco tiempo :crazy: :daemon:

Nunc minerva, postea palas
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

No exactamente. Las fuerzas que actuaban a nivel division se han perdido, asumidas sus funciones por las mismas (y ya harto improbables) para cuerpo de ejercito, como son BRC, MACA, MING...

Ahora se habla de una unidad que genera 'hac doc' unidades menores para actuar en el nivel brigada. Se organizan y agrupan en un mando de 'fuerzas pesadas' que se supone reemplazo del divisionario, pero que no usara este RCLAC del mismo modo que la DMZ usaba el viejo 'villaviciosa'

Mi propuesta del RACA es exactamente lo mismo. sustituir los GACA de las brigadas... no reforzarlos en un empeño divisionario, en el escalon superior.

Antes todo estaba orientado a la división, solo que siempre faltó la caballeria propia de las brigadas (no en las DOT, las independientes, esas si lo contemplaron) desde tiempos de las DAC, DMZ, DMT, DCZM... del plan META
al desaparecer todas esas divisiones no se planteo que las Brigadas tuvieran su caballeria organica (ademas, habia dos BRC).... hasta hoy. aunque por economizar no llegue a ser plenamente asi, operativamente si es una necesidad.

En esto, nada se parece una cosa a la otra, aunque en apariencia sea calcado. jejejejeje

S2

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

De hecho un escuadrón con VEC se formó para salir de mision con una agrupacion, pero era material prestado.
Por lo que se ve ahora es definitivo.

La pregunta es si este será el esquema para los GRECO pesados o se harán Escuadrones/secciones mixtos como en el caso de la legion.

Claro que se rumorea que ni lo uno ni lo otro, que no se formaran los GRECO, pasando el Farnesio a asumir ese cometido, encuadrado en las fuerzas pesadas.
En tal caso seria necesario un GAC con tres ECC y un GLAC con tres ELAC de ruedas.
Lo que no parece quitar el sueño a nadie es mezclar otra vez ruedas y cadenas (aunque lo mejor en ceuta y melilla era incorporar centauros)

S2

kopinawer
Recluta
Recluta

cnt

Mensaje por kopinawer »

y de donde crees que van a sacar el presupuesto???

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

El presupuesto para que?

Si lo dices por los 'nuevos' centauros esos de ceuta y melilla... ya existen. Es tan sencillo como mantener el caracter mixto o polivalente de la Brigada de caballeria (capaz de operar con fuerzas medias y ruedas pero tambien con un nucleo, uno de sus Regimientos, acorazado)
Lo que le metes de carros se lo quitas de centauros. Un cambio de cromos entre los dos RCAC y la BRC.

Aunque yo me conformaba con una vision mas 'util' de las brigadas africanas, abstrayendose un poco de su vieja mision de guarnicion y pensando en su uso exterior. En este caso lo lógico seria especializar los RCAC. Uno como tal con todos los carros (los 26 en dos escs.) y otro convertido en RCL solo con VEC ( y un esc. de Centauro si se puede)

Asi el pesado es un buen complemento de las BRIPES (no hay ningun Regimiento de caballeria capaz de ser nucleo divisionario de estas unidades) y el ligero un buen elemento de despliegue para las dos BRIL africanas (que generalmente se combinaran para formar una sola, asi mantienen fuerzas de guarnicion en ambas ciudades, pues no se puede sacar todas de golpe)

La ventaja logistica (concentrar los carros) y operacional (ya descrito) contra ninguna desventaja mayor que reducir la disuasion en una de las ciudades creo que merece la pena.
A este respecto yo dejaria los carros en melilla, simplemente porque esta mas lejos para recibir refuerzos por barco y por que la orografia ceutí en menos propicia para su uso.
Hasta como disuasión mejoramos al concentrar los 'leopard' ya que actualmente ningun contingente de los dos (13 carros por regimiento) resulta una fuerza muy creible.

S2

bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

Bueno amigos a ver si os parece esclarecedora la siguiente propuesta.

* Primero, aceptemos que en Ceuta y Melilla van a disponer de 13 Leo A4 y 14 VEC.

* Segundo, la Bril V y la Bril VII deberian ser de igual composición para homogeneizar.Y si la primera debe disponer de carros para hacer acto de presencia en el territorio, la segunda debe disponer de un GRECO proyectable. No obstante ese acto de presencia no debiera ser especial, sinó asimilable a otras unidades.
Por tanto las dos deben disponer de Centauros y no de carros.

* Tercero, la BriCab deberia mantener carros, (los Leo2 A4).

* Cuarto, la BriLeg deberia disponer de mas potencia de fuego, pero proyectable, que la Bril V y la Bril VII, (mas Centauros).

*Quinto, la Bripac debiera disponer de un Batallón mixto de helicopteros propio.

*Sexto, la JTM debiera ser Brigada, con 3 batallones en Pamplona, Gerona y Barcelona, apoyos en Huesca y unidades especiales en Jaca.

Con esta exposición la cosa quedaria como sigue.

FUERZAS PESADAS

Briac:

2 Batallones de LEO 2E = 80
1 Batallón de Pizarros = 40
1 Greco = 13 Leos 2E + 14 Pizarros

2 x Brimec:

1 Batallón de Leos 2E = 40
2 Batallones de Pizarros = 80
1 Greco = 13 Leos 2E + 14 Pizarros

FUERZAS LIGERAS

Bricab:

1 RCLAC = 31 Leo 2A4 + 48 VEC
2 RCL = 36 Centauros + 96 VEC

Brileg:

2 Banderas sobre BMR
1 Bandera sobre VAMTAC
1 Greco = 18 Centauros + 14 VEC+ CDCC sobre BMR-TOW

Bril V / Bril VII:

2 Batallones sobre VAMTAC
1 Greco = 13 Centauros + 7 VEC + CDCC sobre BMR-TOW

Bripac:

1 Bandera Paracaidista
1 Bandera Aerotransportable (VAMTAC)
1 Bandera Helitranportada (1 Batallón mixto helicopteros =3 Tigres + 3 Chinook + 3 Cougar + 6 Huey)

Brimont:

3 Batallones sobre VAMTAC y 42 BV 206
1 Greco = 10 BV 206 S + CDCC sobre TOAS-TOW + Compañia Esq -Esc.

FUERZAS AREA

Baleares:

1 Regimiento compuesto por:
Cuartel General + 1 Batallón sobre VAMTAC + Apoyos

Ceuta / Melilla:

1 Bandera sobre BMR
1 Tábor sobre VAMTAC
1 Greco = 13 Centauros + 14 VEC + CDCC sobre BMR-TOW

Canarias:

2 Batallones sobre VAMTAC (Tenerife y Gran Canaria)

1 Regimiento (Lanzarote y Fuerteventura) compuesto por:
1 Cuartel General en Fuerteventura
2 Compañias sobre VAMTAC
2 Compañias sobre BMR
2 CDCC sobre BMR-TOW

1 Unidad Helicopteros

* En todas las unidades anteriores no he especificado Batallón CG, Artilleria, Transmisiones, etc, por no extenderme, tan solo las unidades de maniobra.

Con este planteamiento disponemos de los siguientes excedentes:

20 Leos 2E para Academias
9 Leos 2 A4 para la Brimar
4 Centauros para Academias
8 Pizarros para Academias
8 VECS para Academias

Que os parece?

Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
España

Asi a simple vista no entiendo tus GRECO. supongo que tendran dos o tres escuadrones (por los 13-18 centauro) pues a eso le corresponden 14-21 VEC (7 por esc.)

Aparte de ese detalle, la unidad de helicopteros de la BRIPAC la veo un sinsentido. Ademas de porque no centralizar estos medios tan escasos es un error, porque planteas una unidad insuficiente (15 helos) y con cuatro modelos diferentes... un imposible logístico.

S2

bouwen
Cabo
Cabo

Mensaje por bouwen »

El tema de los GRECO tiene una explicación.

La orgánica que ha adoptado actualmente el Greco de la Brileg parece ser que es el siguiente:

1 Centauro de Mando

2 Escuadrones a:

1 VEC de mando
3 Secciones a 2 VEC + 2 Centauro

TOTAL

13 Centauros
14 VECS

Bien pues yo propongo mantener esta organica para los Greco de las Fuerzas Pesadas, substituyendo Centauros y VEC por Leo 2E y Pizarros.Y en el caso de Ceuta y Melilla por Leo 2A4 y VEC.

En el caso de las BRIL V y BRIL VII.

La organización podria ser:

1 Centauro de Mando
1 Sección de 3 Pelotones de a 2 Centauros

1 BMR de Mando
1 Sección de 3 Pelotones de 2 BMR-TOW

1 Escuadron a:

1 VEC de mando

TOTAL

13 Centauros
7 VECS
1 BMR Mando
6 BMR-TOW

Y en el caso de la propia Brileg precusora de adoptar la orgánica de los GRECOS podria ser:

1 Centauro de Mando
1 SERECO de 2 pelotones de 2 Centauros

1 BMR de Mando
1 Sección de 3 Pelotones de 2 BMR-TOW

2 Escuadrones a:

1 VEC de mando

TOTAL

17 Centauros
14 VECS
1 BMR Mando
6 BMR-TOW

Falta 1 Centauro hasta llegar a los 18 propuestos.
Bien que yo sepa se han encargado 4 Centauros de Recuperación.
Yo destinaria 1 a la BRIL V y a la BRIL VII, y 1 a cada 1 de los 2 RCL de la BRICAB.
Falta el de la Brileg.
Bien pues este podria ser 1 de los 84 Centauros reconvertido a Recuperación, aunque tengo entendido que hasta aparecer la versión específica de Recuperación los Centauros de línea podían adoptar esta función.

En cuanto al tema de los Helicopteros,a dia de hoy y pendientes de recibirl os 2 últimos Tigres de los 6 primeros, y los 2 últimos Cougar encargados, dispondremos de forma inmediata de :

6 Tigres
21 Bo 105 HOT de 28 iniciales
15 Cougar
14 Superpuma
2 Superpuma VIP
17 Chinook
24 UH1 certificados
6 AB 212
4 EC 135

Yo propongo:

BHELA I: 12 Bo 105 + 3 Tigres

BHELMA III: 12 Cougar + 3 Bo 105

BHELMA IV: 12 Superpuma + 3 Bo 105

BHELTRA: 12 Chinook +3 Bo 105

UHEL Canarias: 6 AB212 + 3 UH1

UHEL Ceuta: 3 UH1

UHEL Melilla: 3 UH1

UHEL Baleares: 3 UH1

CEFAMET: 4 EC 135

BC GENERAL: 1 Superpuma + 3 UH1 + 2 Superpuma VIP

BTRANS: 1 Superpuma + 3 UH1

Destinaria organicamente 2 Chinook a la Armada para operar desde el JCI.

Finalmente:

BRIPAC: 3 Tigres + 3 Chinook + 3 Cougar + 6 UH1

Bien como verás creo que hay helicopteros para todo.

En cuanto al tema de la logística no me parece tan descabellado que una unidad disponga de 4 modelos.Quizas losTigre y los Chinook podrian estar destinados en los BHELA I y BHELTRA V, pero dependiendo orgánicamente de la BRIPAC.

Sinó me equivoco las FAMET son una unidad para dotar de los medios necesarios a diferentes unidades según las necesidades,una especie de MACA, MING o MAAN,y ello no es óbice para que todas las unidades dispongan de Artilleria o Zapadores.
Pues bien en este caso si la BRIPAC es la única unidad especializada en asalto aereo, (paracaidista, helitransportado o aerotransportado), es lógico que dispusiera de sus propios medios, por lo menos tácticos (helicópteros) y no estratégicos (aviones), para desarrollar sus funciones.

Y estos medios deben ser lo suficientemente diversos para cumplir todas las funciones.

Protección: 3 Tigres
Maniobra : 3 Cougar + 6 UH1
Transporte pesado: 3 Chinook.

3 Chinook pueden transportar 1 compañia: 3 x 44 = 132 hombres
y
3 Cougar + 6 UH1 igual: (3 x 20) + (6 x 12) = 132 hombres