Unidad Militar de Emergencias - UME
-
- Soldado Primero
verdad verdadera
tienes razon el toa en los arboles la lia, aunque lo que te decia de transporte era para mover tropas de un sitio a otro por el bosque o praderas no necesariamente atravesando el pinar jajaja, aunque lo de usarlo con la boca de agua alante seria para manejarlo a distancia como muchos coches de bomberos modernos, y dado su blindaje acercarlo mas al fuego de lo que haria un coche de bomberos convencional.un salu2
-
- Soldado Primero
todo
pues hombre creo que si la UME y los bomberos trabajan juntos y no caen en si hizo o no hizo pues los beneficiados siempre seran los ciudadanos que en realidad son por lo que existen los dos cuerpos.Sin entrar en miramientos de si hacen o no creo que cualquier ayuda siempre es bien recibida y el precio de salvar una vida sea bombero, soldado, civil no tiene precio, mientras mas... mejor.
un salu2
un salu2
-
- Cabo Primero
Bueno, expertos habrá por aquí pero los TOA´s se utilizan tambien como vehiculos de mando y control y entre las intervenciones de la UME están tambien el control de perímetros de las zonas de actuación, la intervencion en ambiente NBQ (no se si un TOA tiene esa capacidad o se le puede dotar de ella) etc.
Por otro lado un vehiculo de orugas permite el acceso y el tránsito por terrenos o situaciones por las que un vehiculo de ruedas no transita, como por ejemplo en grandes nevadas. Esto ya ocurrio en el pasado en 2005 creo recirdar cuando miles de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en la A-1 en tre Burgos y Vitoria, y si no me falla la memoria fueron rescatados en vehiculos de orugas.
Por otro lado un vehiculo de orugas permite el acceso y el tránsito por terrenos o situaciones por las que un vehiculo de ruedas no transita, como por ejemplo en grandes nevadas. Esto ya ocurrio en el pasado en 2005 creo recirdar cuando miles de personas quedaron atrapadas en sus vehículos en la A-1 en tre Burgos y Vitoria, y si no me falla la memoria fueron rescatados en vehiculos de orugas.
-
- Soldado Primero
orugas
creo recordar lo de las personas atrapadas en la nevada y salieron por las noticias y bueno tienes razon, un buen uso le daran.un salu2 y si alguien conoce algo sobre si la ume esta a plena capacidad o si el año que viene se pòdra entrar desde la calle
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
La UME ha utilizado los TOAS para transitar por zonas nevadas (carreteras) aunque creo que no ha tenido necesidad de actuar en casos reales.
Como puestos de mando ya tienen los sistemas Mérida, León y Simancas. No necesitan los TOAS para ello.
Como puestos de mando ya tienen los sistemas Mérida, León y Simancas. No necesitan los TOAS para ello.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Cabo
En relación con la nevada en Burgos, fueron tres TOAS de la base de Castrillo del Val (Burgos), y aunque fueron portada en todos los periódicos y el centro de todas las fotos, lo "único" que hicieron fue despejar de nieve el peaje de la autopista AP-1, en Castañares, a la salida de Burgos.
En cuanto a si UME o si Bomberos, de la misma manera lo que se podía hacer era dotar de armas portatiles y de apoyo a doscientos bomberos, y decir que lo hacemos para complementar el trabajo de las FAS. ¿Qué diríamos? Que no hace falta formar una fuerza armada de bomberos, porque para eso YA están las FAS.
Mi crítica no va para la UME, sino para la mente pensante que ha parido el engendro.
Salu2,
En cuanto a si UME o si Bomberos, de la misma manera lo que se podía hacer era dotar de armas portatiles y de apoyo a doscientos bomberos, y decir que lo hacemos para complementar el trabajo de las FAS. ¿Qué diríamos? Que no hace falta formar una fuerza armada de bomberos, porque para eso YA están las FAS.
Mi crítica no va para la UME, sino para la mente pensante que ha parido el engendro.
Salu2,
-
- Cabo Primero
Gracias por las precisiones como siempre.
Respecto a lo que comentaba de las nevadas, pues efectivamente en diciembre de 2004 unidades mecanizadas de Burgos, no de la UME evidentemente, intervinieron en aquel lio de la A-1 donde todos los años pasa algo de esto, pero lo de aquel año fue tremendo coincidiendo con los desplazamientos de Navidad. Lo recuerdo porque me pillo cerca. No se si llegaron a evacuar a alguien o no, pero alli estuvieron.
Respecto a lo que comentaba de las nevadas, pues efectivamente en diciembre de 2004 unidades mecanizadas de Burgos, no de la UME evidentemente, intervinieron en aquel lio de la A-1 donde todos los años pasa algo de esto, pero lo de aquel año fue tremendo coincidiendo con los desplazamientos de Navidad. Lo recuerdo porque me pillo cerca. No se si llegaron a evacuar a alguien o no, pero alli estuvieron.
-
- Cabo
En realidad, en esa zona se han sucedido varios episodios con nevadas y vehículos atascados. A mí me ha tocado también vivirlos de cerca -desde dentro del operativo-, el más duro de todos creo recordar que fue en febrero de 2004, en la autopista AP-1. Dos accidentes prácticamente simultáneos, en ambos sentidos de la autopista, dos camiones que en medio de la nevada, patinaron e hicieron la tijera, cortando la circulación en ambos sentidos. Al mismo tiempo, varios accidentes por alcance sin heridos graves que fueron colapsando la autopista sin que la concesionaria cerrase el acceso, trajeron consigo el monumental atasco. Creo que fue este hecho el que "inspiró" al presidente del Gobierno -aún no lo era- para tener la idea de la UME. En este caso que cuento, no estoy seguro de que llegase a intervenir finalmente el Ejército.
Sí lo hizo, sin embargo, en diciembre de 2005, en apoyo a Protección Civil, trasladando conductores y llevando víveres, mantas y demás en la zona sur de la provincia de Burgos, en la autovía A-1, por Lerma y alrededores. Si no me equivoco, eran equipos de la Brunete, con camiones y Nissan Patrol. Ellos andaban por allí, de la misma manera que los equipos y el personal de la Cruz Roja y de Protección Civil, y de la Guardia Civil hacían lo mismo en el resto de la A-1 y de la AP-1.
Las famosas fotos de los TOAs tengo la impresión de que se hicieron en 2007, en un episodio de nevadas bastante más suave, y con la UME ya en estado embrionario. De hecho, y como anécdota, parece ser que se encontraron en el CECOPI activado en Burgos oficiales de enlace de la SUIGE Noroeste (o del aún MALRE, no lo aseguro) con otros de la UME - V Batallón, sin que ninguno de ellos supiese que los otros estaban activados.
Salu2,
Sí lo hizo, sin embargo, en diciembre de 2005, en apoyo a Protección Civil, trasladando conductores y llevando víveres, mantas y demás en la zona sur de la provincia de Burgos, en la autovía A-1, por Lerma y alrededores. Si no me equivoco, eran equipos de la Brunete, con camiones y Nissan Patrol. Ellos andaban por allí, de la misma manera que los equipos y el personal de la Cruz Roja y de Protección Civil, y de la Guardia Civil hacían lo mismo en el resto de la A-1 y de la AP-1.
Las famosas fotos de los TOAs tengo la impresión de que se hicieron en 2007, en un episodio de nevadas bastante más suave, y con la UME ya en estado embrionario. De hecho, y como anécdota, parece ser que se encontraron en el CECOPI activado en Burgos oficiales de enlace de la SUIGE Noroeste (o del aún MALRE, no lo aseguro) con otros de la UME - V Batallón, sin que ninguno de ellos supiese que los otros estaban activados.
Salu2,
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Exacto, quitanieves igual que en el ejercito de combate....
Las cadenas sirven para lo que sirven: transitar por donde es intransitable. Si la UME esta destinada a operar durante catastrofes es de cajon que necesitara medios todo terreno a mansalva. En caso de catastrofe con destruccion de infraestructuras los TOA, con su gran capacidad de carga y su altisima movilidad no tienen precio. Pueden llevar vituallas a casi cualquier lugar sin importar que el terreno este embarrado hasta las trancas por culpa de una inundacion o que la carretera haya desaparecido por un desplazamiento de tierras a causa de un terremoto. Siendo el TOA a estas alturas un sistema que no da la talla para el frente estando siendo separado de el en todas partes cada vez mas (aunque sin poder renunciar a el para la retaguardia, curiosamente) es logico que se plantee su uso en la UME para labores logisticas y de rescate. Mejor que el soplete es ¿no?
En cualquier caso, el hecho de rescatara gente en la carretera en medio de una nevada a algunos les puede parecer anecdotico. A mi me lo parece, lo que no me parece es que haga falta montar ese follon porque pueda parecer indigno. ¿Que deberiamos haber hecho? ¿Dejar que la gente se congelara alli?
Las cadenas sirven para lo que sirven: transitar por donde es intransitable. Si la UME esta destinada a operar durante catastrofes es de cajon que necesitara medios todo terreno a mansalva. En caso de catastrofe con destruccion de infraestructuras los TOA, con su gran capacidad de carga y su altisima movilidad no tienen precio. Pueden llevar vituallas a casi cualquier lugar sin importar que el terreno este embarrado hasta las trancas por culpa de una inundacion o que la carretera haya desaparecido por un desplazamiento de tierras a causa de un terremoto. Siendo el TOA a estas alturas un sistema que no da la talla para el frente estando siendo separado de el en todas partes cada vez mas (aunque sin poder renunciar a el para la retaguardia, curiosamente) es logico que se plantee su uso en la UME para labores logisticas y de rescate. Mejor que el soplete es ¿no?
En cualquier caso, el hecho de rescatara gente en la carretera en medio de una nevada a algunos les puede parecer anecdotico. A mi me lo parece, lo que no me parece es que haga falta montar ese follon porque pueda parecer indigno. ¿Que deberiamos haber hecho? ¿Dejar que la gente se congelara alli?
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Teniente Primero
Terremotos en España?. España no es una zona de grandes terremotos, así que esa amenza a día de hoy es practicamente inexistente. Mas probable seria que nos invadieran los marcianos pero en ese caso los TOAs de la UME nos valdrian para bien poco.
Yo sigo pensado que la creación de esta unidad ha sido una gran fantochada de nuestro entrañable ZP. Una diversificación de medios realmente disparatada que no nos podemos permitir y que aún debilita, más si cabe, la operatividad de nuestras FAS.
Por otro lado pongo bastante en duda las capacidades de esta unidad para operar en catastrofes y en grandes incendios. Ya que la profesión y la instrucción que han recibido los hombres que la componen ha sido la de militar y no la de bombero.
Por mucho cursillo acelerado que haga esta gente no han sido seleccionados en oposición libre por sus capacidades para ser bomberos sino para ser militares y no creo que hagan mejor esa tarea que cualquier otro militar que este prestando servicio en una regular de las FAS.
Solo hay que ver las diferencias en los requisitos y las pruebas que hay pasar para acceder a un cuerpo de bomberos o para entrar en las FAS.
saludos.
Yo sigo pensado que la creación de esta unidad ha sido una gran fantochada de nuestro entrañable ZP. Una diversificación de medios realmente disparatada que no nos podemos permitir y que aún debilita, más si cabe, la operatividad de nuestras FAS.
Por otro lado pongo bastante en duda las capacidades de esta unidad para operar en catastrofes y en grandes incendios. Ya que la profesión y la instrucción que han recibido los hombres que la componen ha sido la de militar y no la de bombero.
Por mucho cursillo acelerado que haga esta gente no han sido seleccionados en oposición libre por sus capacidades para ser bomberos sino para ser militares y no creo que hagan mejor esa tarea que cualquier otro militar que este prestando servicio en una regular de las FAS.
Solo hay que ver las diferencias en los requisitos y las pruebas que hay pasar para acceder a un cuerpo de bomberos o para entrar en las FAS.
saludos.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Yo no estoy en la UME, pero me parece que esto no es justo.
A nivel de formación, el personal que está en la UME, está recibiendo unos cursos que no tienen que envidiar a nada a los que reciben los cuerpos de bomberos en España.
Más, teniendo en cuenta, el cachondeo que se traen los distintos cuerpos de bomberos, respecto a que como en casi todo en este país, cada uno hace la guerra por su cuenta.
Por ejemplo en Madrid, hay tres grandes cuerpos de bomberos, comunidad, ayuntamiento de Madrid y el otro creo que es de Getafe (no estoy seguro).
No hay unificación respecto a criterios tales como por ejemplo la evaluación física una vez siendo bomberos.
Todo el mundo dice lo mismo: que las pruebas de acceso son muy difíciles, pero ¿sabe alguien que hay cuerpos de bomberos que no tienen que pasar ninguna prueba una vez dentro de su unidad?
Respecto a los cursos de actualización, pues lo mismo.
Y ojo, no critico a los bomberos, que no hace falta decir lo grandes profesionales que son, pero no se puede criticar a la UME por una cosa que están haciendo al mismo nivel (e incluso mejor).
La UME está realizando cursos contraincendios en CEGALIA MANDFORD, el centro Jovellanos, prácticas en TEPESA, multitud de colaboraciones con retenes... Solo esto, hablando de lucha contraincendios en sus múltiples variedades... refinerías, depósitos flotantes, centros químicos, incendio en interiores de edificios...
Luego aparte está el tema con la Escuela Nacional de Protección Civil y la estrecha colaboración que tienen.
Y esto solo hablando de incendios, porque hay temas, que aunque sé que no me van a creer, ahora mismo la UME tiene más capacidad e instrucción en determinados ámbitos.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
-
- Cabo
Tuerka escribió:
saludos.
ya tardaba en salir un militante del PP, estoy seguro que si la UME se hubiera creado con un gobierno del PP estarias alavandola y poniendola por las nubes!!
El prestige y los incendios de los ultimos veranos demostraron que se necesita una unidad de rapida accion para atender este tipo de catastrofes, ya que los medios de una comunidad en estos casos no son suficientes, y no puedes llevarte a los bomberos de la comunidad de madrid a canarias o a galicia a apagar un incendio!!!
-
- Alférez
Siempre tiene que haber algun ingeniero que habla de lo que no sabe.
Señor Tuerka, ha estado usted en algun incendio en el que haya intervenido la UME. En Zuera donde estuve alli, trabajamos igual que cualquier personal contraincendios, tenemos una gran ventaja a nuestro favor, mucho material, una cadena de mando jerarquizada y buenas transmisiones, solo nos falta la experiencia. Pero no lo hicimos nada mal y la cantidad de medios y personal que metimos ahi fue abrumador, y no hubo ningun problema de coordinacion ni de malentendidos con otros medios, y mision cumplida.
Nuestra instruccion aqui no es la de un militar que se va al monte a pegar barrigazos, asaltar cotas con carros de combate ni a disparar piezas de artilleria. Nuestra instruccon es la de un BOMBERO que si no es la misma es suficiente para apagar y dar apoyo en incendios forestales( los incendios en interiores e industriales es cosa de bomberos por material y preparacion, no es nuestra competencia), y de aqui en unos años, lo mismo en materia de rescate de montaña, inundaciones, ambiente NBQ y en salvamento en infraestucturas colapsadas
Aprendimos mucho de los bomberos, reteneros y gente de la helitransportada asi como los distintos nomadeos en los que tuvimos la suerte de cambiar impresiones con bomberos de distintos sitios asi como retenes forestales, y seguir probando cosas para en un futuro trabajar con mejor eficiencia.
Un saludo
Señor Tuerka, ha estado usted en algun incendio en el que haya intervenido la UME. En Zuera donde estuve alli, trabajamos igual que cualquier personal contraincendios, tenemos una gran ventaja a nuestro favor, mucho material, una cadena de mando jerarquizada y buenas transmisiones, solo nos falta la experiencia. Pero no lo hicimos nada mal y la cantidad de medios y personal que metimos ahi fue abrumador, y no hubo ningun problema de coordinacion ni de malentendidos con otros medios, y mision cumplida.
Nuestra instruccion aqui no es la de un militar que se va al monte a pegar barrigazos, asaltar cotas con carros de combate ni a disparar piezas de artilleria. Nuestra instruccon es la de un BOMBERO que si no es la misma es suficiente para apagar y dar apoyo en incendios forestales( los incendios en interiores e industriales es cosa de bomberos por material y preparacion, no es nuestra competencia), y de aqui en unos años, lo mismo en materia de rescate de montaña, inundaciones, ambiente NBQ y en salvamento en infraestucturas colapsadas
Aprendimos mucho de los bomberos, reteneros y gente de la helitransportada asi como los distintos nomadeos en los que tuvimos la suerte de cambiar impresiones con bomberos de distintos sitios asi como retenes forestales, y seguir probando cosas para en un futuro trabajar con mejor eficiencia.
Un saludo
- ZULU 031
- General de Ejército
Pues me parece triste que, no se tenga formación militar o sea escasa. Una unidad militar, tiene que ser militar y no bombera, aunque le guste a Zp o a quien sea. Es una brigada desperdiciada. Para estos menesteres hay otro tipo de unidades civiles que, es lo que tiene que haber y no es la primera vez que lo digo.
Otra cuestión es que las FAS colaboren en los desastres, como siempre ha sido, ¡faltaría más!
¡Disolucion de la UME!, como siempre he dicho
Otra cuestión es que las FAS colaboren en los desastres, como siempre ha sido, ¡faltaría más!
¡Disolucion de la UME!, como siempre he dicho
EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
EX PLURIBUS UNUM