¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)

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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Marcopirco:
Antes de nada:
si el atacante tiene escasas vias de aproximacion y debe volar hi-lo-lo-hi cargado de armas aire-superficie

Los Block 52 marroquíes no tendrían porqué volar en perfil Hi-Lo-Lo-Hi si quisieran atacar lo más furtivo posible si no que dada la cercanía del Archipiélago podrían perfectamente marcarse un Lo-Lo-Lo, más tardíamente detectable (pero lo es, pues los EVAs están en lo alto de picos de Canarias con un mar perfectamente plano por delante).

EDITADO: Bueno, según esta calculadora de horizonte radar:
http://radarproblems.com/calculators/horizon.htm

Y sabiendo que el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 está ubicado en el punto más alto de Gran Canaria, a 1.953 metros, deducimos que puede detectar cazas que vuelen tan bajo como 50 m de altura sin problemas de horizonte radar hasta a más de 200 km de alacnce... de sobra.
Así que los Viper lo tienen imposible para acercarse a Canarias sin ser vistos con suficiente antelación.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 22 está en Las Palmas a 672 m de altura.

Tras ese comentario:
Deduzco que la finalidad de los CX de Gando es hacer de guardianes de las islas, pero que solo pueden hacerlo gracias al beneficio de tener EVAs y la posibilidad de vigilar el cielo desde altas cotas, esto me lleva a preguntarme lo siguiente:

No está bien deducido. No puedes planteártelo como cada uno por separado. Los EVAs son el escudo y los CX la lanza. Ambos son bien efectivos en su papel. Y los EVAS sin CX tampoco servirían de nada.
Y el F-18 es un gran caza a bajas, medias y elevadas alturas.

El APG-65 de los CX en efecto tiene sus años, pero no es moco de pavo, ni mucho menos. Y no hay que menospreciar al conjunto F/A-18A / APG-65 / AIM-7F/P y AIM-9. Y además ahora los estamos modernizando a un nivel semejante al de nuestros EF-18 antes de la MLU (más parecidos al F/A-18C que al A).

¿Si se vieran obligados, los CX (por algún motivo, como que Marruecos comprase unas baterías S-300 como las Argelinas y las colocase frente a Lanzarote, a unos 95-100 Km) perder la capacidad de CAP a alta cota, debiendo bajar para esquivar las S-300, podrían entonces poner en aprietos a nuestros CX sus vipers?

Claro que podrían poner los Viper en serios aprietos a los CX en esa situación. Aunque aun así, si los Viper fueran cargados con armas AA y AS les tocaría tirar las AS para poder enfrentarse, con lo cual el ataque se vería abortado de todos modos.

Perdón por el off-topic.

¡Un saludo!


AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

Deduzco que la finalidad de los CX de Gando es hacer de guardianes de las islas, pero que solo pueden hacerlo gracias al beneficio de tener EVAs y la posibilidad de vigilar el cielo desde altas cotas, esto me lleva a preguntarme lo siguiente:
¿Si se vieran obligados, los CX (por algún motivo, como que Marruecos comprase unas baterías S-300 como las Argelinas y las colocase frente a Lanzarote, a unos 95-100 Km) perder la capacidad de CAP a alta cota, debiendo bajar para esquivar las S-300, podrían entonces poner en aprietos a nuestros CX sus vipers?

Por que si la respuesta es afirmativa, entonces, Marruecos solo necesita piezas AA más modernas... y es ahí dónde debería estudiarse un avión sustituto del CX, con características más furtivas, ¿no? (lease F-35)

Bueno, perdón por el off-topic inicial, y por el ladrillo posterior Wink
Saludos!


Como dijo,mi amigo jack ("el destripador"),vamos por partes.. :lol: :noda:

:arrow: Efectivamente,la funcion primordial del ala 46 es la defensa del espacio aereo canario,la cual lo cumplen a dia de hoy sobradamente.

:arrow: A los CX para hacer de "guardianes de las islas" no necesitan estrictamente la presencia de los EVA's,ya que con sus radares APG-65 y sus misiles Aim-9 y Aim-7P andan relativamente sobrados en la epoca actual,pero evidentemente la presencia de estos radares fijos sobre las islas amplia enormemente "el horizonte radar" del avion,puesto que estos radares,los LANZA si no estoy equivocado, tienen un alcance superior a las 200 MN(+400 km).

:arrow: Respeto a la hipotetica compra marroqui de los misiles S-300 y la perdida de capacidad de los CX para realizar a alta cota,habria que matizar un dato bastante importante,y es si estamos hablando de una situacion en conflicto belico o en situacion de paz,ya que si no estamos en guerra de poco nos importa que el vecino tenga un sistema u otro.

En situacion de paz,a lo mucho que podremos asistir es a un dogfight como los que se producen con cierta frecuencia en el Egeo entre los griegos y los turcos,en donde con asiduidad alguna de las aeronaves acaba en "Lock on",pero no en "FOX 1",por lo que el piloto vencido puede volver a su base,apesar de haberse llevado una buena derrota en sus carnes,aunque sin lamentar perdidas humanas y materiales.

En situacion de conflicto,el escenario ya cambia drasticamente,ya que este tipo de "partidas" se juegan en equipo.Por lo tanto si ademas de a los Block 50/52 le damos participacion a los S-300,lo justo es que por la parte española le demos participacion a otros sistemas como los misiles harm(como curiosidad,en versiones mas antiguas que los propios que comprara Marruecos para sus Viper),Taurus y demas..cuya mision ademas seria precisamente la de neutralizar la accion de estas baterias antiereas.
Y en esta situacion no debemos olvidar que.."Si españa juega en equipo,tiene las de ganar en practicamente todos los aspectos" :noda:

SALUDOS!!


AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

Bueno,mientras escribia mi mensaje,ya veo que se encargo de contestar el compañero orel,asi que nada.. :roll:

SALUDOS!!


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

valira escribió:
Un CX con su anticuado radar APG-65 en el rol de CAP defensiva frente a canarias se pule al F16 block 50/60


Ah este es el post de las burradas :conf: estas acercandote a uno que yo conozco en chorradas jejejejejje



Algun dato que corrobore tu vision del asunto? yo he puesto toda una parrafada, me gustaria ver si eres capaz de rebatir algun punto.

lugar merecido de esas fantasticas revistas que culturizan a mas de uno


Evidentemente esas revistas que tu no te lees :mrgreen:


y tu tampoco...o eres dislexico o algo. porque son tan malas que hasta repiten parrafos enteros, se ven inserciones como 'poner foto7 aqui' o en un reportaje de actualidad te meten todo el texto de la 'historia' de la unidad, porque no tienen datos actuales de los que escribir ..... o te cascan parrafos de diarios regionales. Menuda pleyade de profesionales.

Es tal el desproposito que no creo que tenga mas de un 10% de lectores capaces de distinguir un acorazado de una cocina de campaña.
Pero veo que a ti te sirven.....

un ASTER15 o otro misil MR no puede defender el solo un buque, se necesitan misiles LR que impidan que los anticuados CX hagan una designacion laser (fuera de la envolvente del SAM) justo cuando sus compañeros han puesto en el aire unas paveway en tiro parabolico (desde baja cota e iluminadas en el cenit de su trayectoria) para que caigan sobre el blanco con letal precision.
Si no hay designador laser, lo habra ... ademas de que un buque moderno atacado por cuatro aviones con bombas racimo esta jodido...es asi de simple.


has ganado a la chorrada del dia.....¿¿¿que designacion laser hace un Cx si no tiene integrado ningun pod a dia de hoy ni litening2 ni NITEHAWK
Es verdad un buque moderno como una F100 atacada por 4 aviones que tienen que sobrevolarla ,,,,,,,,,,,,,,,,lo tiene dificilisimoooooooooo la F100 ejejjejejejejejjejej ¿¿¿ mas tonterias?????
Ademas tio listo por tener ....La Chacon ya se cargo la bombitas de racimo que habian...

¿¿¿mas cagadas????



Cuando marruecos reciba sus F16 y todos esos sistemas que te hacen temblar que nos impide tener el designador? en la peninsula lo hay.. y su actualizacion es compatible con él..... a eso me refiero en la parte que no te quieres leer (en negrita)


Bombas de racimo pesadas, no antipersonas, si hay... ademas de que se sustituiran por otras con sistema de autodestruccion, eso es todo (joe, si hasta se cree las proclamas de los politicos)
por cierto, la CBU-97/105 con 10 submuniciones (o skeet) autoguiadas BLU-108 es la estrella en irak ahora mismo.
Será una tonteria usarlas (especificaciones del fabricante para empleo contra objetivos móviles, incluidos navales) sobre todo contra una F100 que tiene facil derribar los aviones si la sobrevuelan.
¿Esto no iba de marruecos? ¿atacamos nuestras propias F100? ¿yo dije algo de sobrevolar los buques ? (especifique lo contrario, pero no sabia de tus problemas de lectura, claro)


ah, y tio listo tu padre.


localiza el barco desde alta cota (con otro avion), pasa las coordenadas por datalink al atacante,



mas desfachateces .............................que via llink en un CX y el avion que tenga este recurso....MIDS o etc no necesita "parabolear" para atacar un barco



los FACA MLU reciben el MIDS.. digo lo que para el designador.
si no esta es porque no se considera necesario, no porque no se pueda.
Eso de que no necesita 'parabolear' que significa? precisamente si haces una trepada y lanzas el armamento para que enganche el solo al blanco nunca puedes localizarlo para dar la posicion al ordenador (sistema de bombardeo) será otro avion, via MIDS, tendrá que 'enganchar' el objetivo y transmitir los datos al lanzador.

Por cierto, lo que 'aun' no tenemos vale tambien para ellos? porque para una FREMM encargada ( y no disponible) parece que podemos irnos ya por la pata abajo..eso si es ridiculo.

cansinos.

Listo no has dao ni una......parece un concurso ,haber quien la suelta mas grande :confuso:



Prefiero mil veces un forero que se equivoca dando datos que a un replicador profesional..es que es aburrido, el insulto, la provocacion y una evidente falta de 'contenido' en tus panfletos es aburrido...cansino (de cansar, por si no dominas el español, visto como escribes)

y otra vez....listo lo será tu padre. Solo que los genes saltan una generacion.....pero tranquilo, es posible que tengas unos hijos autenticas eminecias. Lo mismo hasta consiguen curro en MC ediciones, para algo esta suscrito su papá.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

marcopirco escribió:¿Si se vieran obligados, los CX (por algún motivo, como que Marruecos comprase unas baterías S-300 como las Argelinas y las colocase frente a Lanzarote, a unos 95-100 Km) perder la capacidad de CAP a alta cota, debiendo bajar para esquivar las S-300, podrían entonces poner en aprietos a nuestros CX sus vipers?


aqui no valen los ' y si para cuando posiblemente ellos tengan'

ahora ni tienen los malditos viper... pero ya suponer que compren S300 y nosotros no hagamos nada y sigamos con los CX (que no se analiza el tifon, si no un aparato que le queda poquito)
Es como suponer que desplieguen misiles balisticos... pues ya mandariamos alli los patriot (y si no tuviesemos, se comprarian)

limitemonos a la amenaza real a dia de hoy. En cuanto a sistemas de armas y tambien en cuanto a intenciones del rival... porque a veces son suposiciones tan absurdas como enfrentarnos a francia o invadir la republica checa.
El EdA o el MinDef no deben gastarse los cuartos imaginando supuestos improbables (o imposibles)

Aqui se habla de si el 462 puede ver comprometida su capacidad en un futuro cercano [?] con lo que va a traerse mohamed en la cesta de la compra.

S2


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Calma, por favor, chicos.
No os enfrasquéis en una espiral ofensiva sin salida.

AMRAAM 88:
los LANZA si no estoy equivocado, tienen un alcance superior a las 200 MN(+400 km).

No lo estás. Sin especificar tipo de blanco, los LANZA tienen un alacnce máximo en condiciones atmosféricas ideales de 460 km hasta 30 km de altura.

Y en esta situacion no debemos olvidar que.."Si españa juega en equipo,tiene las de ganar en practicamente todos los aspectos"

Por supuesto. Toda la caza peninsular puede perfectamente ir a apoyar las Canarias, que no están aislados en absoluto. Y dedicarse a hostigar el Norte de Marruecos para que no puedan centrarse tranquilamente en Canarias. Y ya me diréis cómo reparten 40 cazas (siendo optimistas) en dos frentes de esa magnitud y contra tal enemigo.
Así como también podrían desplegarse F-80, F-100 y el PdA con las "Paqueteras" y Harrier... menudo escudo frente al Archipiélago junto a los EVA, NASAMS, CX y cazas peninsulares. Absolutamente impermeable a cualquier ataque aéreo marroquí. Ni con "todas" sus fuerzas aéreas.

Roberto, incluso suponiendo unos añitos para adeltante, los CX (en proceso de modernización) seguirán siendo notabilísimos rivales para los Viper ya operativos... Por el nivel de entrenamiento estoy seguro de que superiores.

Y no hace falta desplegar el Patriot urgentemente. Allí están los NASAMS, la batería más moderna del EdA que, aunque "sólo" de medio alcance, engancha y muy bien a los cazas enemigos y con un misil bien probado.

Un saludo


tayun
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Mensaje por tayun »

No cabe duda de que para el Ejército del Aire la defensa de las islas es un factor fundamental, tanto como pueda serlo la defensa de Cuenca, pues todo es territorio nacional. Lo que hace particulares a las Canarias no es encontrarse a 290 Km de la costa africana, sino estar situadas a 1126 Km de la costa peninsular.

Es evidente que la distancia geográfica acarrea unas servidumbres logísticas que no repercuten en otras zonas más cercanas, pero también es evidente que las Canarias constituyen un enclave estratégico fundamental que puede controlar el tráfico marítimo a nivel internacional, a la vez que significa una puerta trasera a nivel nacional para la defensa ante un hipotético conflicto con Marruecos. Esa es la razón para la existencia del MACAN, un órgano capacitado para actuar de forma "independiente" en su radio de acción.

Esa "independencia" del MACAN no debe ocultar dos hechos significativos: primero, que lógicamente en 48 horas se recibirían refuerzos estables y permanentes en momentos de crisis. El 151 Escuadrón de Zaragoza sería desplegado tanto en Gando como en Lanzarote, para lo cual existen medios y recursos sobrados y ya almacenados sobre el terreno; segundo, y no menos importante, sobre todo para aquellos que consideran que un ataque a las islas solo acarrearía repercusiones nacionales, el Servicio de Alarma 24H/365D sin alternancias con otras unidades, depende a través del MACOM del CAOC-8 situado en Torrejón, que como todos saben pertenece al AIRSOUTH de la OTAN. Es decir, el MACAN "jamás caminará solo", y cualquier intromisión en el espacio aéreo canario es automáticamente seguido por la OTAN.

Respecto a la capacidad del 462 Escuadrón para hacer frente a las hipotéticas amenazas aéreas y marítimas procedentes de las costas africanas, creo necesarios algunos comentarios al respecto. El Hornet, independientemente de su antigüedad y modelo, es un avión expresamente diseñado para su utilización en ambientes marítimos, y aquí no me refiero únicamente a capacidades logísticas y de mantenimiento que influyen de forma notable por sí solas en el índice de disponibilidad de los aparatos, sino en las capacidades operativas de sus sistemas. Las posibilidades para localizar una embarcación semirrígida entre olas de metro y medio del APG-65, solo han sido superadas actualmente en aviones no navales por aparatos de nueva generación como los últimos Strike Eagle, los Tifones o los mismísimos Raptor.

Es cierto que su armamento aire-aire disponible, el JULI y el 7F, además del 7P, pero éste último con la simbología en pantalla del 7F, lo dejaría en clara desventaja ante los nuevos Falcon marroquíes, pero nadie ha dicho que sea obligatorio realizar una defensa frontal. Actualmente el Escuadrón ya ha presentado batalla en reiterados ejercicios como los NOMAD, ante amenazas de ese estilo, y por cierto que la doctrina utilizada ha demostrado una vez más su efectividad y solvencia cuando se aplica con ciertas dosis de imaginación.


AMRAAM_88
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Mensaje por AMRAAM_88 »

En relacion al ultimo parrafo del mensaje anterior de tayun,me parece interesante el siguiente relato,obtenido del blog vista,suerte y al toro(maclittle),en donde se demuestra que no todo es poseer el mejor avion y el mejor armamento,tambien influyen la preparacion de los pilotos y las tacticas a utilizar.Pues nada a disfrutar del texto... :cool:

Guerra abierta en el Mar del Norte (y II)

Como he escrito en alguna ocasión, en este trabajo algunas veces ganas y otras pierdes…Por eso hay que intentar ser humilde y aprender de tus errores para no volverlos a cometer cuando los misiles sean de verdad y lo que esté en juego sean tus huesos… Pero una victoria es una victoria, y si además es como ésta que empecé a relatar el otro día, entonces hay que enmarcarla y ponerla en una buena pared en el garaje, que será probablemente el único sitio donde te deje tu mujer…

Bien…el combate comenzó a su hora justa. Si os acordáis, teníamos que derribar a un helicóptero que intentaba recoger a un piloto que flotaba sobre las aguas del Mar del Norte tras una eyección, mientras varias formaciones de cazas vigilaban la zona para impedir que llegásemos hasta él. En el bando enemigo, la primera descripción de la situación (picture) que nos pasó el controlador definía dos CAPs retrasados de 4 aviones y otro adelantado con 2. La cosa se animaba. Por nuestra parte, surcábamos el cielo que en otros tiempos cruzaran los Me-109 y los Spitfire con nuestros 5 F-18, acompañados al Norte por 4 F-16 belgas, dispuestos todos a que nuestro inferior armamento no nos hiciese carne de cañón… A los veinte minutos de iniciarse el combate, cuando nuestro combustible empezase a escasear, daríamos el relevo a 6 F-18 suizos que intentarían acabar lo que nosotros empezáramos…

Los españoles salimos todos juntitos para ejecutar al pie de la letra el “gameplan” de nuestro jefe. El enemigo salió ordenadamente de sus órbitas de CAP para interceptarnos, por lo que , cuando nuestros alertadores empezaron a iluminarse como una feria, nos dimos media vuelta para derrotar sus misiles y volver a generar un poco de distancia, siguiéndoles el juego. En la segunda entrada, más de lo mismo, sólo que en esta ocasión, dos suicidas se descolgaron para pegarse al mar y buscar al helicóptero. Y de nuevo a correr: aquello parecía ya un tío vivo, con el problema añadido de que tanta ida y venida hacía que nuestra SA (Situational Awareness) se degradase a marchas forzadas. Confiábamos en que, al menos, estaríamos hacíéndoles perder misiles a saco, misiles que no podrían emplear contra nuestros compañeros del bloque bajo…

Tama y yo estábamos entonces “fríos” (osea, huyendo del enemigo) intentando que aumentase nuestra distancia respecto de los F-16 para respirar un poco tranquilos. Yo empezaba a pensar que no duraríamos mucho más… En algún momento, entre todas esas sumas mentales y conversiones arco-radial descuidaríamos algún grupo de los que nos seguían y no tendríamos tiempo de escapar de él. ¡A ver si los buscadores de molinillos encontraban algo pronto!

Y por fin:

“Lion 2, contact, slow mover, low, FOX 1 away”.

Esta sencilla llamada significaba que el punto dos acababa de encontrar algo que volaba despacio y muy bajo y contra lo que acababa de lanzar un Sparrow. Unos segundos después, pasaba el derribo al controlador, justo cuando la cuenta atrás del vuelo del misil llegaba a cero. Me hubiese gustado estar en cada cabina de nuestra formación en ese mismo instante para oir las celebraciones… Pero no había tiempo que perder; los malos seguían allí y ahora tendrían más ganas de acabar con nosotros, así que postquemador, picado contra el mar y en supersónico a casa. No me dio tiempo tampoco de ver el halo de colores que sale del morro ni las estrellas convertirse en líneas difusas, todas esas cosas que ve Jesse cuando cruza la barrera del sonido… porque estaba disfrutando de la victoria. Supongo que Tama debía ir como loco intentando no perderme de vista, hasta que salimos del área y nos reunimos para volver a Waddington. Ya no hacía falta correr, así que pusimos velocidad indicada para máximo alcance (4,2º Angulo de ataque) y vectores al GCA/PAR (Ground Controlled Approach/Precistion Approach Radar), esa voz amable que te ayuda a atravesar la niebla que se instala sobre los campos ingleses día sí y día también.

En tierra, felicitaciones varias y otra vez a correr para preparar el debriefing. Vimos nuestros vídeos de misión, anotamos todos nuestros disparos y posiciones y nos dirigimos hacia la sala de conferencias, donde las pantallas y los equipos de grabación habían recogido nuestros datos reales, esos que no dejan lugar a duda. Bueno, de camino pasamos por la cocina de campaña improvisada, donde nos tomamos un “estupendo” guiso inglés, cuya composición exacta no fuimos capaces de descifrar en los días que estuvimos ingiriéndolo.

Y allí dentro estaban todos los demás…Los buenos y los malos… Todos habían regresado sanos y salvos y nos esperaban ansiosos. Yo pensé que no pararíamos de estrechar manos y de firmar autógrafos, pero ni mu… Vaya tela, estos tíos, podían soltar un “good job” al menos… Sin embargo, no fue así porque, aunque intuían cómo había ido el tema, todavía quedaba el debriefing y la confirmación de que los defensores del helicóptero habían puesto un huevo y de que los malos se habían llevado el gato al agua…

El debriefing del NOMAD (como el de todos los polígonos instrumentados donde se reproduce la misión) es una especie de teatro ensayado donde todo el mundo tiene su papel. El director controla la velocidad a la que se reproduce la cinta y determina quién está derribado y quién sigue vivo. Los actores (nosotros), tenemos que parar el crono y la cinta cuando llega el momento de cantar algún disparo o derribo, específicando claramente y en un orden determinado cada parámetro del lanzamiento. Si se hiciera de otra manera, aquello sería un gallinero, y un debríefing de una misión de 45 minutos se haría interminable. Bien, pues lo que vimos nada más empezar el show fue un alud de misiles que llovían desde el bando enemigo contra los Hornet sin que ninguno alcanzase su objetivo, y mientras, los símbolos de nuestros aviones ejecutando el ballet programado que pretendíamos interpretar. Se hacía raro pensar que un par de horas antes había un ser humano dentro de cada uno de aquellos dibujitos que se movían por la pantalla.

Y por fin, Lion 2, mi amigo Taylor, cantó “STOP”. Paró la reproducción de la cinta y empezó a largar de forma casi ininteligible los parámetros del helicóptero y de su disparo, así como el Timeout, el tiempo exacto en el que misil y aerodino coincidían en el espacio convirtiéndose en una bola de fuego. El helicóptero holandés no llevaba POD de seguimiento, por lo que no aparecía en pantalla, y los nervios de nuestro compañero bailaron un par de cifras, haciendo que los pilotos ingleses y holandeses empezaran a poner pegas (y con razón) al derribo. En este negocio, no hay medias tintas, porque todo el mundo se sabe bien la lección: los alcances de las armas, las capacidades, maniobras… Pero como una imagen vale más que mil palabras, y el vídeo del HUD no hace falta traducirlo a la lengua de Shakespeare, ahí que lo pusimos… Y se hizo la luz… Y un halo de resignada admiración brotó de las caras de los hijos de Albión y de Flandes:

- “Osea, que habéis descolgado dos cazas a baja cota, habéis encontrado el helicóptero con todo el avispero en vuestras cabezas y lo habéis derribado”… resumió el líder de la defensa aérea.

- “Tú lo has dicho, campeón…” respondimos los españolitos…

- “Good job, boys”

Como digo, a veces se gana y a veces se pierde; pero batallitas como estas son de las que contaremos a nuestros nietos. Aunque tal y como pinta el tema vocacional, probablemente prefieran ver los Lunnis…

Terminado y hasta la próxima…

Baby.


http://www.maclittle.es/31/07/2008/guerra-abierta-en-el-mar-del-norte-y-ii.html

SALUDOS!!! :D


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Orel . escribió:Y no hace falta desplegar el Patriot urgentemente. Allí están los NASAMS, la batería más moderna del EdA que, aunque "sólo" de medio alcance, engancha y muy bien a los cazas enemigos y con un misil bien probado.

Un saludo


Yo solo he mencionado al patriot por su capacida anti ABM, que conste... por eso de que las amenazas cambian aunque a dia de hoy marruecos no tiene misiles balisticos (como si creo argelia)

S2


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Mensaje por Orel . »

Tayun, totalmente de acuerdo. E interesante el comentario sobre detección de embarcaciones semirrígidas (que ya da una idea de sus capacidades aire-mar). Lo del -7F y -7P sí lo sabía.

AMRAAM, ese relato ya lo conocía y pinta bien.

Roberto, el Patriot con verdadera capacidad anti-ABM es el PAC-3... nuestra batería tiene misiles de la versión PAC-2 (antiaéreos, no anti-ABM) en distintos niveles de modernización (GEM, GEM+) muy capaces, eso sí.

Un saludo


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Hola a todos.

Después del gran “off-topicazo” que metí ayer (por cierto, muchas gracias a AMRAMM-88 por su respuesta :wink: ) me centro en el topic, el sustituto de nuestros F18 es…. :confuso: :confuso: una gran incógnita, por que si alguien ve el futuro, ya puede ir dándome los números del Euromillón :mrgreen: :mrgreen: .
Desde mi punto de vista, y tal como han indicado otros foristas, las opciones más probables para cuando llegue la sustitución de los F18 son:
1- Más EF2000 que mejoren las prestaciones de las tranches desarrolladas hasta la fecha, o que incorporen nuevas capacidades que estimen oportunas los “cocos” del EdA.
2- El superultradenostado F35A o C. Y es que a pesar de que hoy en día, este aparato no hace si no acumular problema tras problema (en especial :dolar: ) Para la fecha en que se deban de dar de baja los F18, este será ya un sistema probado y mejorado y quien sabe si para entonces no se adaptará a las necesidades del EdA.
Decantarse por una u otra opción, es gusto personal. Pero, a día de hoy, con los F18 en su segunda juventud, aún es demasiado prematuro decantarse por una u otra (yo me decanto por la segunda, por si aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, le cae a la Armada una treintena del único aparato que puede sustituir a los Harrier :rezo: , pero para gustos, los colores :wink: )

Un saludo


Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo. (Napoleón Bonaparte)
................................
Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros. (Groucho Marx)
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Mensaje por jgarcue »

tayun escribió:
Esa "independencia" del MACAN no debe ocultar dos hechos significativos: primero, que lógicamente en 48 horas se recibirían refuerzos estables y permanentes en momentos de crisis. El 151 Escuadrón de Zaragoza sería desplegado tanto en Gando como en Lanzarote, para lo cual existen medios y recursos sobrados y ya almacenados sobre el terreno; segundo, y no menos importante, sobre todo para aquellos que consideran que un ataque a las islas solo acarrearía repercusiones nacionales, el Servicio de Alarma 24H/365D sin alternancias con otras unidades, depende a través del MACOM del CAOC-8 situado en Torrejón, que como todos saben pertenece al AIRSOUTH de la OTAN. Es decir, el MACAN "jamás caminará solo", y cualquier intromisión en el espacio aéreo canario es automáticamente seguido por la OTAN.



Perfecta argumentación en la que esoy de acuerdo, con un par de "peros". La Base de despliegue principal del 151 Escuadrón (si tomamos nomanclaturas OTAN, porque lo correcto sería decir el Ala 15, en España) es Son San Juan, para lo cual se están haciendo obras. Canarias (Gando mas bien) en la principal Base de despliegue del 122 Escuadrón (OTAN, Ala 12 en España). De hecho, en el ejercicio Sirio que acaba de concluir, estaba previsto ese despliegue del Ala 12, que no se realizó por diversas causas.


tayun
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Mensaje por tayun »

jgarcue escribió: La Base de despliegue principal del 151 Escuadrón (si tomamos nomanclaturas OTAN, porque lo correcto sería decir el Ala 15, en España) es Son San Juan, para lo cual se están haciendo obras. Canarias (Gando mas bien) en la principal Base de despliegue del 122 Escuadrón (OTAN, Ala 12 en España). De hecho, en el ejercicio Sirio que acaba de concluir, estaba previsto ese despliegue del Ala 12, que no se realizó por diversas causas.


Hola, aunque sin mayor importancia para el tema que tratamos, y solo porque ha salido a colación, quisiera reafirmar el destino del 151 Escuadrón en situación de crisis (Gando y Lanzarote). Son San Juan, aunque se opera de forma estandarizada durante destacamentos alternativos, no tiene actualmente designada ninguna unidad concreta de despliegue en tiempo de crisis.

Sobre las nomenclaturas, lo correcto es utilizar un lenguaje estandarizado OTAN, puesto que se opera en absoluta integración y no puede ser de otra forma. Por ello, cuando se habla de unidad asignada, tanto en un despliegue como en una misión concreta, hablamos de Escuadrón y no de Ala o Grupo, que es una distinción burocrática que solo atañe al Ejército del Aire y que se encuentra relacionada con la posesión del material de vuelo por parte de la Unidad Superior.

Un saludo.


jgarcue
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Mensaje por jgarcue »

tayun escribió:
jgarcue escribió: La Base de despliegue principal del 151 Escuadrón (si tomamos nomanclaturas OTAN, porque lo correcto sería decir el Ala 15, en España) es Son San Juan, para lo cual se están haciendo obras. Canarias (Gando mas bien) en la principal Base de despliegue del 122 Escuadrón (OTAN, Ala 12 en España). De hecho, en el ejercicio Sirio que acaba de concluir, estaba previsto ese despliegue del Ala 12, que no se realizó por diversas causas.


Hola, aunque sin mayor importancia para el tema que tratamos, y solo porque ha salido a colación, quisiera reafirmar el destino del 151 Escuadrón en situación de crisis (Gando y Lanzarote). Son San Juan, aunque se opera de forma estandarizada durante destacamentos alternativos, no tiene actualmente designada ninguna unidad concreta de despliegue en tiempo de crisis.

Sobre las nomenclaturas, lo correcto es utilizar un lenguaje estandarizado OTAN, puesto que se opera en absoluta integración y no puede ser de otra forma. Por ello, cuando se habla de unidad asignada, tanto en un despliegue como en una misión concreta, hablamos de Escuadrón y no de Ala o Grupo, que es una distinción burocrática que solo atañe al Ejército del Aire y que se encuentra relacionada con la posesión del material de vuelo por parte de la Unidad Superior.

Un saludo.


Primero, te recomendaría, por la proximidad, si tienes ocasión y oportunidad de leer la Orden de Operaciones del Ejercicio Sirio, recien terminado, te aclarará las Bases de despliegue a día de hoy

Y sobre lo segundo, me parece una estupidez que en España hablemos de 151 Escuadrón o 122 Escuadrón cuando queramos hablar del Ala 15 o del Ala 12, es la misma idiotez que cuando el Capeval del Ala 12, algún "iluminado" dijo que los avisos por megafonía se deberían dar en inglés. Estamos aquí, y siempre hemos hablado del Ala 12, Ala 11, Ala 31 ...


bouwen
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Mensaje por bouwen »

Hola amigos,siguiendo todo el hilo, sinceramente creo que lo mas sensato en el horizonte temporal hasta renovar completamente los F-18 hacia 2025 será elsiguiente.Además incluyo a la Armada por coincidir posiblemente la retirada de los F-18 con la de los Harriers.


2008

EA

EF: 19
F-18 MLU : 67
F-18 CX: 22
F-1M: 40

TOTAL: 148

ARMADA

HARRIERS: 16 + 1

TOTAL: 165


2014

EA

EF: 53
F-18 MLU : 67
F-18 CX: 22
UCAV: 6
TOTAL: 148

ARMADA

HARRIERS: 16+1

TOTAL: 165

2020

EA

EF: 70
F-18 MLU : 50
F-35C: 12
UCAV: 12
TOTAL: 144

ARMADA

HARRIERS: 12 + 1
F-35B: 6

TOTAL: 163

2024

EA

EF: 103
F-35C: 18
UCAV: 24
TOTAL: 145

ARMADA

F-35B: 18

TOTAL: 163

Los F35C los destinaria a Canarias y además serían de la versión C y no A en previsión de disponer algún dia de una plataforma de la Armada que pudiera operarlos y complementar a los F35B, o bien operar desde plataformas de aliados OTAN. En cuanto a los UCAV podrian ser un desarrollo del Neurón o similar. Parece que hacia 2012 deben estar los primeros operativos en el mercado, por lo que no es descabellado que hacia 2014 dispongamos de 6, de un posible total de 24.


Que os parece?


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