Saludos cordiales,
Arpia escribió:Estimados Anderson e Iris, me queda claro que no están de acuerdo, pero me gustaría saber por qué?
Estimado Arpia te doy mi respuesta. Si bien el establecimiento de un canon a la explotación de yacimientos minerales y/o energéticos estaría dirigido única y exclusivamente a nuevos yacimientos y por tanto no afectaría las finanzas, obligaciones y/o proyectos sociales del gobierno actual, veo con cierto excepticismo que se puedan hacer inversiones en el corto y hasta en el mediano plazo para las FAS peruanas mediante esta via, el congreso peruano debe hacer su trabajo en este asunto, yo por lo menos en lo que respecta a su plantemiento original, humildemente explico mis reservas:
Según los enlaces anteriores, en el Perú sólo el 10% de las áreas de concesiones mineras están siendo exploradas actualmente, significa que aún no hay una política fuerte y estable por parte del gobierno peruano que incentive la exploración y explotación minera y energetica en el país, eso, según tu mismo lo has dicho y has demostrado con enlaces y páginas serias que así lo corroboran, entonces surgen las preguntas que nadie desea hacer pero que de todos modos son inevitables:
¿y si las exploraciones actuales y futuras no fructifican de la manera esperada? ¿y si no se encuentran yacimientos importantes de minerales y/o energéticos en el corto plazo que garanticen un buen ingreso de recursos? ¿cuánto tiempo está el gobierno peruano dispuesto a esperar para la renovación de su material bélico?. Porque, valga decirlo, las fases exploratorias toman muchísimo tiempo, requieren de mucho capital de riesgo, son supremamente inciertas, y en caso de ser exitosas también toman su tiempo hasta llegar a la fase de explotación y/o produción, y de ahí también toma su tiempo la fase de recaudo de los recursos para las FAS peruanas, todo eso sin contar con la inestabilidad de precios que caracteriza este segmento de la economía, y luego, también se toma su tiempo la licitación, búsqueda y contratación del material bélico, no hay que ser un experto en minería, ni un genio en economía para afirmar estas cosas. Estaríamos hablando de muchísimos años para empezar a ver resultados. ¿quién quiere eso?
El sentido común me indica que estaríamos dilatando mucho la tan urgente renovación bélica que necesita Perú. Hay que ver el tiempo que le ha tomado a Chile todo este proceso de planeación, recaudo y modernización de sus FAS, el post de septimo de linea así lo corrobora: la empresa chilena CODELCO, ha estado produciendo desde hace rato, está generando ganancias y hace constantes transferencias a las arcas de defensa chilenas desde hace mucho tiempo; ahí radica una gran diferencia caballeros, fundamental en mi humilde opinión.
Creo que Perú estaría haciendo una apuesta con los ojos cerrados estimados Arpia y Luisfer.
Como dice el maestro yoda en el episodio IV de Star Wars:
No. No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes. Si Perú quiere resultados rápidos entonces tiene que aplicar este canon a una empresa ya constituida, estatal, con un mercado asegurado, sobre proyectos
ya existentes y que esten produciendo ganancias. Nada de tintas medias, ir 100% seguro en búsqueda del objetivo trazado. Formulo está modesta opinión con mucho respeto, pues poco me convencen los cuentos de hadas sobre nuevos yacimientos que nadie sabe si se van a encontrar ni cuándo ni cuántos ni cómo ni por quién, y más me parece una sagaz lavada de manos del presidente Alan García,
prima facie una hazaña política para esquivar el problema coyuntural que le ha tocado afrontar.
Si Perú lo quiere hacer, debe hacerlo urgente y sobre base segura, petroperú sería una buena candidata a mi modo de ver, no se me ocurren otras empresas, ustedes deben saber mejor que yo sí hay otras alternativas más viables, pero entonces volvemos al dilema inicial, recorremos la parabola completa, el óvalo que se cierra, la emboscada que se atrapa a sí misma y el alacrán que se muerde su propia cola: ¿qué otras entidades del gobierno reciben actualmente recursos de petroperú? ¿qué funciones del estado se verían afectadas por recortes en el presupuesto? ¿cómo afectaría este hueco fiscal otros proyectos del gobierno Alan? Porque, y en esto creo que todos estamos de acuerdo, la plata tiene que salir de alguna parte y no quiero ser el abogado del diablo ni mucho menos arruinar la fiesta, pero las cosas hay que planearlas con tiempo y no con osadas propuestas momentaneas que carecen de estudios técnicos de factibilidad y que por el contrario están cargadas de altas dosis de cultivo político. Simplemente creo que es una medida improvizada, antitécnica, inefectiva, mejor dicho una estantigua.
Espero los tomates amigos peruanos,
Saludos desde Medellín, Anderson
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...