Nueva Organización de la Fuerza del Ejercito de Tierra
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- Suboficial
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- Registrado: 28 Feb 2003, 21:08
Puede que las guarniciones proyectadas sean suficientes para Ceuta y Melilla, pero a mí lo que me parece absurdo es llamar regimientos a lo que en realidad son batallones y grupos. ¿A quién pretenden engañar? Porque no creo que el servicio de información militar marroquí sea tan tonto de no enterarse de que esos regimientos en realidad son batallones y grupos. Ahora bien, si lo que se pretende es mantener nombres de regimientos y tradiciones pues los batallones pueden heredar esos regimientos y tradiciones. En el caso de la caballería, no pasa nada si al regimiento de caballería Alcantara (por poner un ejemplo) se le llama grupo de caballería Alcántara. Yo creo que la creación de los GRECOS de las brigadas es una buena ocasión para rescatar nombres de regimientos de caballería ya olvidados. Por poner un ejemplo a alguno de los GRECOS se le podía llamar Taxdirt (regimiento de caballería desaparecido) y así con el resto de GRECOS.
Es más, yo creo que los regimientos deberían desaparecer. La existencia de regimientos tenía sentido cuando existían las divisiones y una división estaba formada por varios regimientos, pero ahora que la unidad mayor es la brigada no tiene sentido que existan los regimientos. No se va a hundir el mundo si una brigada ligera en vez de estar formada por un regimiento de dos batallones y otro regimiento de un batallón está formada por 3 batallones. Si es por mantener nombres y tradiciones, los batallones pueden heredarlos (en vez de regimiento Asturias batallón Asturias, etc.) y como el numero de regimientos es mayor que el de batallones hasta se podrían rescatar nombres de unidades desaparecidas ¿qué tal batallón de infantería Ultonia? Y si es por mantener las plazas de coronel, los coroneles en vez de mandar regimientos serían segundos jefes de brigada.
Es más, yo creo que los regimientos deberían desaparecer. La existencia de regimientos tenía sentido cuando existían las divisiones y una división estaba formada por varios regimientos, pero ahora que la unidad mayor es la brigada no tiene sentido que existan los regimientos. No se va a hundir el mundo si una brigada ligera en vez de estar formada por un regimiento de dos batallones y otro regimiento de un batallón está formada por 3 batallones. Si es por mantener nombres y tradiciones, los batallones pueden heredarlos (en vez de regimiento Asturias batallón Asturias, etc.) y como el numero de regimientos es mayor que el de batallones hasta se podrían rescatar nombres de unidades desaparecidas ¿qué tal batallón de infantería Ultonia? Y si es por mantener las plazas de coronel, los coroneles en vez de mandar regimientos serían segundos jefes de brigada.
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- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
Hasta donde yo se una PLMM de Regimiento puede ser segunda jefatura de brigada. No se si en el plano administrativo u operacionalmente, supongo que en ese caso ocupando el puesto de mando retrasado.
No olvidemos que una PLMM no puede operar mas de 24 hs continuadas..debe preveerse esto.
Por otra parte si es un problema el empleo de coronel. Una Brigada ya tiene un segundo jefe (y jefe de la PLMM) que es un coronel.
El ascenso desde TCol es mayoritario, imaginemos 54 batallones con sus 54 Tcol (no se cuantos seran) para solo 9 puestos en una PLMM de Brigada.
Hay mas plazas: CGs, academias, mando de doctrina..... pero es complicado, son muy pocas.
En algun caso si me consta la utilidad de un regimiento (el RIAC) coordinando las tareas de segundo escalon, el adiestramiento con simuladores, etc...
Esto podria solucionarse con una ordenacion territorial mas avanzada. Si las unidades militares tipo Brigada abandonaran las macrobases y se diversificaran en dos/tres acuartelamientos se favoreceria el reclutamiento y se daria un mayor significado a los regimientos:
jefatura de acuartelamiento, mando sobre USAC/USBA, representacion institucional, administracion, personal, servicios, etc
Esto deja a los jefes de batallon una responsabilidad menor orientada 100% a lo operacional, adiestramiento, disciplina...
Una brigada con un CG , dos regimientos de maniobra (infanteria/caballeria) y una 'agrupacion de apoyos' con tres cuarteles separados y tres coroneles al mando seria lo apropiado.
El problema: mayor cantidad de USACs, de empleos civiles y servicios (cocina, lavanderia, economato, etc) redundantes. En esto las macrobases son un ahorro.
S2
No olvidemos que una PLMM no puede operar mas de 24 hs continuadas..debe preveerse esto.
Por otra parte si es un problema el empleo de coronel. Una Brigada ya tiene un segundo jefe (y jefe de la PLMM) que es un coronel.
El ascenso desde TCol es mayoritario, imaginemos 54 batallones con sus 54 Tcol (no se cuantos seran) para solo 9 puestos en una PLMM de Brigada.
Hay mas plazas: CGs, academias, mando de doctrina..... pero es complicado, son muy pocas.
En algun caso si me consta la utilidad de un regimiento (el RIAC) coordinando las tareas de segundo escalon, el adiestramiento con simuladores, etc...
Esto podria solucionarse con una ordenacion territorial mas avanzada. Si las unidades militares tipo Brigada abandonaran las macrobases y se diversificaran en dos/tres acuartelamientos se favoreceria el reclutamiento y se daria un mayor significado a los regimientos:
jefatura de acuartelamiento, mando sobre USAC/USBA, representacion institucional, administracion, personal, servicios, etc
Esto deja a los jefes de batallon una responsabilidad menor orientada 100% a lo operacional, adiestramiento, disciplina...
Una brigada con un CG , dos regimientos de maniobra (infanteria/caballeria) y una 'agrupacion de apoyos' con tres cuarteles separados y tres coroneles al mando seria lo apropiado.
El problema: mayor cantidad de USACs, de empleos civiles y servicios (cocina, lavanderia, economato, etc) redundantes. En esto las macrobases son un ahorro.
S2
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- Comandante
- Mensajes: 1935
- Registrado: 20 May 2007, 19:30
Roberto Gutierrez Martín escribió:Hasta donde yo se una PLMM de Regimiento puede ser segunda jefatura de brigada.
Puede serlo en caso de urgencia o necesidad operativa, pero no es lo lógico ni lo apropiado.
....supongo que en ese caso ocupando el puesto de mando retrasado.
El puesto de mando retrasado, en caso de que éste se constituya, suele encontrarse al mando del segundo jefe de la Brigada, y suele estar formado por el Núcleo Logístico, que se compone de las Secciones 4ª (Logística) y 1ª (Personal), ubicándose en la zona de servicios de la Brigada, aunque eso depende en gran parte de lo que opine el Oficial de Comunicaciones.
No olvidemos que una PLMM no puede operar mas de 24 hs continuadas..debe preveerse esto.
Con esto no sé a qué te refieres.
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- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
Me refiero a que la gente necesita dormir y descansar. Aun con subtenientes u oficiales de apoyo, los responsables de la PLMM de una GU (Tcols, Ctes) deberian tener relevo en el tiempo.
Te veo informado del tema, agradezco tu valoración y te pediria contases mas de como se estructuran las funciones de mando de un CG de Brigada o similar.
S2
Te veo informado del tema, agradezco tu valoración y te pediria contases mas de como se estructuran las funciones de mando de un CG de Brigada o similar.
S2
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- Comandante
- Mensajes: 1935
- Registrado: 20 May 2007, 19:30
Roberto Gutierrez Martín escribió:...como se estructuran las funciones de mando de un CG de Brigada o similar.
Aunque cada país o unidad suele hacer pequeñas adaptaciones de carácter particular, los miembros de la OTAN solemos regirnos por las directrices que durante los cursos de Estado Mayor se publican periódicamente.
Una unidad de tipo Brigada conformaría su Cuartel General de la siguiente forma:
Comandante de la Unidad.
Oficial Ejecutivo (2º Comandante de la Unidad).
Estado Mayor Personal del Comandante de Unidad.
Estado Mayor General de la Unidad.
Estado Mayor Especial de la Unidad.
El Estado Mayor Personal asiste directamente al comandante de la Unidad, y está formado por un Suboficial Mayor que le informa del alistamiento de personal en activo y de nuevo ingreso, además de aconsejar en temas de moral y disciplina; un Capellán que junto a su asistente vela por la salud espiritual de los miembros de la Unidad; y un Oficial Jurídico que aconseja en temas legales y que a su vez es jefe del equipo jurídico localizado en la Célula de Coordinación de los Efectos de Fuego. El Oficial Jurídico aconseja en la toma de decisiones a la hora de cumplir las Reglas de Enfrentamiento (ROE), selección de objetivos etc...
El Estado Mayor General se compone de las Secciones de Personal (S1), Inteligencia (S2), Operaciones y Entrenamiento (S3), Logística (S4), Asuntos Civiles (S5) y de Sistemas de Información, Mando y Control (S6).
El Estado Mayor Especial está compuesto por los oficiales y suboficiales que apoyan a los miembros del Estado Mayor General, en sus respectivas áreas profesionales y técnicas. Está formado por el Coordinador de los efectos de Fuego, que es el oficial de Artillería que se encuentra al mando del Grupo de Artillería de Campaña de la Brigada. Este oficial se encuentra también al mando de la Célula de Coordinación de los efectos de Fuego que antes comentaba, y que sirve de enlace con las unidades de artillería, de asuntos civiles, de operaciones psicológicas, de inteligencia y de guerra electrónica.
También se integran en este Estado Mayor, el oficial de enlace con el Ejército del Aire (ALO) que dirige el Equipo de Controladores Aéreos Tácticos, el oficial de Gestión y Defensa del Espacio Aéreo, el oficial de medios ISR, el oficial químico (NBQ), el oficial de finanzas, el cirujano médico etc...
Siento que al escribir de memoria me deje algunas cosas por el camino, pero a grandes rasgos esto no difiere mucho con la realidad. Un saludo.
- samurayito
- Comandante
- Mensajes: 1547
- Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
Roberto Gutierrez Martín escribió:Esto podria solucionarse con una ordenacion territorial mas avanzada. Si las unidades militares tipo Brigada abandonaran las macrobases y se diversificaran en dos/tres acuartelamientos se favoreceria el reclutamiento y se daria un mayor significado a los regimientos:
jefatura de acuartelamiento, mando sobre USAC/USBA, representacion institucional, administracion, personal, servicios, etc
En mi opinion el abandonar las Bases de Brigada supondria una regresion, y no una ordenacion territorial "mas avanzada".
Las Bases de Brigada son uno de los pocos exitos del Plan META, que consiguio por primera vez en la historia agrupar las unidades por criterios operativos, acertados o no dependiendo de cada caso, y no por un criterio territorial-policial (con perdon, que no empiece un off-topic).
El gran problema de las Bases de Brigada tiene que ver con la idiosincrasia del reclutamiento profesional, en un pais donde el soldado (militar en egneral) profesional quiere dormir en casa, o cerca del trabajo de su conyuge...etecetera...tema ampliamente debatido en este foro.
Si la vuelta al sistema anterior, regimientos diseminados por todo el pais, ha de llevarse a cabo para facilitar la cracion de destinos ficticios o cuasi-burocraticos a los oficiales y jefes con un desarrollo profesional "menos afortunado" apaga y vamonos.
Estoy seguro de que se pueden encontrar, o crear nuevos, decenas de destinos para oficiales y jefes, cubriendo necesidades hoy en dia desatendidas, y mejores que volver a los antiguos "destinos de guarnicion y casino militar".
Esta parrafada leedla en diagonal y con benevolencia, que ya se que me ha salido un poco "dura".
Saludos.
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- General de Brigada
- Mensajes: 4956
- Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
No defiendo un modelo territorial operacional o institucional. Eso de defender los pirineos o el levante es una bobada.
Tener presencia del Ejercito como elemento de influencia politico-policial es aun mas anticuado (capitanias y guarniciones)
Pero si es una vision mas 'racional' desde el punto de vista laboral del personal militar.
No solo el reclutamiento, si no la permanencia en filas necesita de esa 'continuidad' en el destino.
Por otra parte la labor de gestion de personal, acuartelamiento e instalaciones, servicios, cursos, etc... me parece lo suficientemente importante como para no denigrarla.
Yo creo que los jefes de batallon deben ser oficiales de campo, sus comandantes tambien y su labor la instruccion, el mantenimiento de la moral y la aptitud fisica de sus unidades, la gestion de sus recursos materiales (mantenimiento) etc...
Es suficiente trabajo como para que se diferencien ambas cosas. Y no es exagerado pensar que cada brigada ocupe tres acuartelamientos.
La san marcial tiene tres, la aragon (ex brigada) otros tres o cuatro.... la BRIPAC o BRILEG... dos.
Esto ya existe, solo aportaba una vision de que tareas pueden hacer las PLMM de los regimientos
S2
Tener presencia del Ejercito como elemento de influencia politico-policial es aun mas anticuado (capitanias y guarniciones)
Pero si es una vision mas 'racional' desde el punto de vista laboral del personal militar.
No solo el reclutamiento, si no la permanencia en filas necesita de esa 'continuidad' en el destino.
Por otra parte la labor de gestion de personal, acuartelamiento e instalaciones, servicios, cursos, etc... me parece lo suficientemente importante como para no denigrarla.
Yo creo que los jefes de batallon deben ser oficiales de campo, sus comandantes tambien y su labor la instruccion, el mantenimiento de la moral y la aptitud fisica de sus unidades, la gestion de sus recursos materiales (mantenimiento) etc...
Es suficiente trabajo como para que se diferencien ambas cosas. Y no es exagerado pensar que cada brigada ocupe tres acuartelamientos.
La san marcial tiene tres, la aragon (ex brigada) otros tres o cuatro.... la BRIPAC o BRILEG... dos.
Esto ya existe, solo aportaba una vision de que tareas pueden hacer las PLMM de los regimientos
S2
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 19467
- Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
- Ubicación: En Empel, pasando frio.
Si es por mantener nombres y tradiciones, los batallones pueden heredarlos (en vez de regimiento Asturias batallón Asturias, etc.) y como el numero de regimientos es mayor que el de batallones hasta se podrían rescatar nombres de unidades desaparecidas ¿qué tal batallón de infantería Ultonia?
Eso ya existe desde principios de los 90(creo). Todos los batallones de infantería tienen un nombre de un regimiento extinguido.
Me refiero a que la gente necesita dormir y descansar. Aun con subtenientes u oficiales de apoyo, los responsables de la PLMM de una GU (Tcols, Ctes) deberian tener relevo en el tiempo
Lo que se busca en maniobras y ejercicios es mantener el puesto de mando activo durante unos tres días. En esos tres días consecutivos, se desarrolla una maniobra completa. La gente va a turnos y aunque es durillo se puede mantener, incluso más días. De manera efectiva quiero decir claro
oficial NBQ, que eso de químico suena a farmaceúticoel oficial químico (NBQ),
y un Oficial Jurídico que aconseja en temas legales y que a su vez es jefe del equipo jurídico localizado en la Célula de Coordinación de los Efectos de Fuego. El Oficial Jurídico aconseja en la toma de decisiones a la hora de cumplir las Reglas de Enfrentamiento (ROE), selección de objetivos etc...
¿Te refieres al Provost Marshall?
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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- Comandante
- Mensajes: 1935
- Registrado: 20 May 2007, 19:30
tercioidiaquez escribió:¿Te refieres al Provost Marshall?
No, me refiero a lo que en lenguaje OTAN se denomina Staff Judge Advocate, y yo he traducido como Oficial Jurídico. Posiblemente no se encuentre representado en maniobras nacionales, pero sí debe estar representado en maniobras conjuntas internacionales, y por supuesto en operaciones.
Con Oficial Químico me refiero, como ya he señalado, al oficial que asesora en temas de guerra NBQR (Nuclear, Bacteriológica, Química y Radiológica), y es así como se le denomina en los Centros de Mando de carácter internacional (OTAN). Posiblemente en maniobras nacionales se le llame de forma diferente.
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- Suboficial
- Mensajes: 537
- Registrado: 28 Feb 2003, 21:08
Puede que exista en la Infantería, pero no sé si ha ocurrido en la Caballería. Ya digo que sería estupendo que los Grecos recibieran nombres de regimientos de caballería desaparecidos.
En cuanto al exceso de coroneles que podría provocar la desaparición de los regimientos un Ejército debe tener una estructura piramidal. Es absurdo mantener unidades ficticias (regimientos que en realidad son batallones) simplemente para dar mando de unidades a todos los coroneles. Ya he defendido en otros mensajes de este foro que hay que aumentar el número de oficiales procedentes de suboficial, cuyo techo de carrera suelen ser los empleos de capitán o comandante, y disminuir el número de oficiales procedentes de la AGM, que como mínimo tienen que llegar a coronel. Más aún, se podría retomar la figura del oficial de complemento haciendo con ellos lo mismo que con la tropa profesional: al llegar a los 45 años de edad dejarían las FAS con un sueldo compatible con un empleo en la vida civil.
En cuanto al exceso de coroneles que podría provocar la desaparición de los regimientos un Ejército debe tener una estructura piramidal. Es absurdo mantener unidades ficticias (regimientos que en realidad son batallones) simplemente para dar mando de unidades a todos los coroneles. Ya he defendido en otros mensajes de este foro que hay que aumentar el número de oficiales procedentes de suboficial, cuyo techo de carrera suelen ser los empleos de capitán o comandante, y disminuir el número de oficiales procedentes de la AGM, que como mínimo tienen que llegar a coronel. Más aún, se podría retomar la figura del oficial de complemento haciendo con ellos lo mismo que con la tropa profesional: al llegar a los 45 años de edad dejarían las FAS con un sueldo compatible con un empleo en la vida civil.
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- Cabo
- Mensajes: 133
- Registrado: 04 Feb 2007, 20:30
RAAA 82
He estado echando un vistazo a la web del RAA 82, y en ella, se dice que el Regimiento forma parte del Mando de Fuerzas Ligeras. No sabía que ese mando tuviese unidades de apoyo. ¿Alguien sabe si dispone de alguna unidad más de apoyo?
Gracias,
Gracias,
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- Soldado Primero
- Mensajes: 55
- Registrado: 25 Sep 2008, 16:20
Las Fuerzas Ligeras heredaron las unidades de la FAR (mas otras tantas añadidas) hasta conformar lo que actualmente es FUL.
El Nucleo de Tropas de FAR era, hasta donde yo recuerdo:
-RAAA 82.
-RETES 2.
-RCL 8.
(Obvio por ejemplo, las que lo fueron, pero hace tiempo, por citar a una, la BOEL)
Ocurre que con Fuerza XXI, el RETES 2 paso a la BRITRANS (aunque estuvo varios años bailando entre mandos organicos). El RCL 8, paso a depender de la BRC.
De forma que tras el inicio de la reorganizacion, realmente la unica unidad que quedo en el "ficticio" Nucleo de Tropas de FUL es el RAAA 82, y debido a que estaba (mas bien esta, de hecho este mes se disgregan sus baterias) en proceso de disolucion, y por lo tanto, las opciones que se barajaron de pasarlo a mando del MAAA se descartaron, pues el Regimiento estaba a extinguir.
El Nucleo de Tropas de FAR era, hasta donde yo recuerdo:
-RAAA 82.
-RETES 2.
-RCL 8.
(Obvio por ejemplo, las que lo fueron, pero hace tiempo, por citar a una, la BOEL)
Ocurre que con Fuerza XXI, el RETES 2 paso a la BRITRANS (aunque estuvo varios años bailando entre mandos organicos). El RCL 8, paso a depender de la BRC.
De forma que tras el inicio de la reorganizacion, realmente la unica unidad que quedo en el "ficticio" Nucleo de Tropas de FUL es el RAAA 82, y debido a que estaba (mas bien esta, de hecho este mes se disgregan sus baterias) en proceso de disolucion, y por lo tanto, las opciones que se barajaron de pasarlo a mando del MAAA se descartaron, pues el Regimiento estaba a extinguir.
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