Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

JBaltakis escribió:
Por el contrario séptimo_de_linea, es un mito de los historiadores chilenos la "arriada" de bandera por parte de la Independencia. Condell dice eso en su parte (incluso q More gritaba a viva voz q estaba rendido :lol: :lol: :shot: ), pero se aleja de la realidad, al igual que el relato de Olid sobre ese hecho.
En el parte de More no se habla de ninguna arriada de bandera. La convicción de morir con su buque está clara en la orden de mandar a volar la Santa Bárbara pero el agua ya habia entrado en ella. Grau al llegar a Punta Gruesa tampocó encontró a la Independencia con la bandera arriada.
El cirujano de la Independencia el Dr. Enrique Basadre relata q los extrangeros hablaban de arriar la bandera. El doctor corrió en dirección a More y le dijo: Por Dios, comandante, que no arríen el pabellón: Deje Ud. que nos destruyan. a lo que More le respondió y ordenó a la tripulación con determinación: "Nadie ha mandado que se arríe el pabellón; que no lo arríen!"
y no se arrió

Es interesante el relato de Olid cuando menciona la intención de Prat de dañar a la población q despues se transformó en una orden para tomarla como escudo ante el Huáscar.


El Mayor Olid estaba consiente de que los peruanos decian que la Independencia no habia arriado el pabellon, aun cuando a la luz de los hechos si ocurrio...

Abramos un paréntesis

Y aquí debemos hacer un hincapié y una pausa para dejar una vez más establecido el hecho histórico de la rendición de la "Independencia".

Hay algunos historiadores peruanos que se han atrevido a negar que este buque arriara su pabellón izando la bandera de rendición: y otros hay que, al escribir la historia de ese hecho de armas marítimo, han pasado como por sobre ascuas por esta parte del combate, sin pronunciarse siquiera ni mencionar tal hecho.

Nosotros aseguramos, treinta y siete años después de ocurrido aquel para nosotros brillante y afortunado combate naval, que la "Independencia" arrió su bandera e izó una otra blanca, que bien puede ser llamada indistintamente de rendición o de parlamento.

Después de transcurridos tantos años, la sangre está ya demasiado fría en nuestras venas: no abrigamos en el alma ni el más mínimo sentimiento de rivalidad ni odio contra nuestros enemigos de esa época, y sólo nos guía, al escribir estos apuntes y recuerdos, el sano y santo propósito de rememorar un hecho de armas que por su significado, por su heroísmo y por sus naturales consecuencias, debemos perpetuar en la memoria de las generaciones nuevas como una simple enseñanza de patriotismo. Más aún, no escribimos para herir ni molestar la susceptibilidad de los numerosos peruanos que hoy día viven en nuestro país buscando con su esfuerzo honrado y tesonero las santas victorias del trabajo.

Mi opinión y la fe que doy de lo que relato son pues, insospechables, porque no me atrevería a sostener una inexactitud histórica en el ocaso de mi vida, más aún, tratándose de una nación cuyos hijos cumplieron como buenos sus deberes defendiendo la causa sagrada de su patria, con admirable coraje y con una energía y heroísmo de que dan fe pública marinos y soldados de la talla de Grau y Bolognesi.

J.Arturo Olid Mayor (R) Ejercito, tripulante de la Covadonga (14 años) en Iquique y Punta Gruesa, 21 de Mayo de 1879.




saludos


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por GRUMO »

¿Es el Mayor Olid el paladin de la verdad, el dueño absoluto de lo cierto o incierto, el vocero divino de los hechos y el Cirujano Basadre un triste individuo que busca opacar la gloria de Chile?

¿Es el Cirujano Basadre el paladin de la verdad, el dueño absoluto de lo cierto o incierto, el vocero divino de los hechos y el Mayor Olid un triste individuo que busca opacar la gloria del Perú?

Nadie es dueño de la verdad...Por eso este topic se trata de Mitos de la Guerra del Pacífico...Y se dan en ambos lados de la frontera

Estas versiones hay que corroborrarlas con la realidad

Pero asumiendo que el Independencia arrioel pabellon

Analizemos el entorno..Por un lado un "monstruo" (Segun Olid) abierto y herido de muerte, los "cobardes tripulantes", en pánico buscan un salvese quien pueda

¿Que hizo el barco chileno? ¿Rescató a los infelices? ¿Cual fue su acción si no rescató a "estos cobardes que se rindieron y no murieron por la gloria de su patria"

Reitero, solo hablan de la muerte con gloria los que estan vivos, por la sencilla razón que a los muertos nadie les puede preguntar

Prat se lanzó al abordaje no para morir con gloria sino para buscar cambiar el resultado del combate

Para concluir una frase de Patton "No quiero que ustedes mueran por su patria sino que estos hijos de pu... alemanes mueran por la suya"

Saludos cordiales
El "monstruo"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

¡El "Huáscar" a la vista!

Cuando Orella exigía nuevamente de su Comandante que lo dejara ir a tomar prisionero al jefe enemigo, volvióse Condell hacia la punta de Iquique, que se divisaba en lontananza, y estirando el brazo contestó a su digno y alentado segundo: Ahora tenemos que entendernos con el "Huáscar", que viene a pedirnos cuenta de la pérdida de la Independencia".

Y efectivamente, doblando la punta de Iquique, pudimos todos percibir al célebre monitor peruano, que corría a todo vapor hacia Punta Gruesa para informarse de la situación de su compañera.

Los entusiastas vivas terminaron como por encanto: las emociones, los enternecimientos y las felicitaciones mutuas quedaron finalizadas: las voces de mando del jefe y las órdenes de los oficiales se multiplicaron nuevamente v la disciplina, el seco y severo cumplimiento de los deberes de cada cual, reemplazó a aquello instantáneamente.

Hubimos de prepararnos para la nueva lucha que veíamos en perspectiva con la llegada del "Huáscar", que avanzaba a toda máquina, como si corriera desolado a vengar el desastre material de la pérdida de la "Independencia", y el moral de la bandera rendida., del pabellón arriado... del blanco y humillante pendón izado al tope, implorando misericordia.


Bien dificl que la Covadonga, de 412 toneladas y con 104 tripulantes, condujera a bordo a los 300 marinos de la Independencia. :wink:


Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

GRUMO escribió:Para concluir una frase de Patton "No quiero que ustedes mueran por su patria sino que estos hijos de pu... alemanes mueran por la suya"

Grumo


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Soldado (15 años) del Regimiento Civico Movilizado "Lautaro", Arturo Benavides Santos "Seis años de Vacaciones".

saludos


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Mensaje por GRUMO »

Solo dos preguntas estimado amigo Septimo

Primera
¿Que hizo la Covadonga con los naufragos de un navío "rendido"?..¿O no hizo nada?

Segunda
¿Cual es la diferencia entre la bibliografía histórica con la literatura patriotera? Por este lado tambien existe, pero no las enuncio ni las adjunto ni las subo...Es para consumo interno y como toda lectura patriotera choca con la realidad dando mas pena que risa

Saludos

El "patriotero"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por sargento_metralla »

Septimo_de_Linea escribió:
Abramos un paréntesis

Y aquí debemos hacer un hincapié y una pausa para dejar una vez más establecido el hecho histórico de la rendición de la "Independencia".

Hay algunos historiadores peruanos que se han atrevido a negar que este buque arriara su pabellón izando la bandera de rendición: y otros hay que, al escribir la historia de ese hecho de armas marítimo, han pasado como por sobre ascuas por esta parte del combate, sin pronunciarse siquiera ni mencionar tal hecho.

Nosotros aseguramos, treinta y siete años después de ocurrido aquel para nosotros brillante y afortunado combate naval, que la "Independencia" arrió su bandera e izó una otra blanca, que bien puede ser llamada indistintamente de rendición o de parlamento.

Después de transcurridos tantos años, la sangre está ya demasiado fría en nuestras venas: no abrigamos en el alma ni el más mínimo sentimiento de rivalidad ni odio contra nuestros enemigos de esa época, y sólo nos guía, al escribir estos apuntes y recuerdos, el sano y santo propósito de rememorar un hecho de armas que por su significado, por su heroísmo y por sus naturales consecuencias, debemos perpetuar en la memoria de las generaciones nuevas como una simple enseñanza de patriotismo. Más aún, no escribimos para herir ni molestar la susceptibilidad de los numerosos peruanos que hoy día viven en nuestro país buscando con su esfuerzo honrado y tesonero las santas victorias del trabajo.

Mi opinión y la fe que doy de lo que relato son pues, insospechables, porque no me atrevería a sostener una inexactitud histórica en el ocaso de mi vida, más aún, tratándose de una nación cuyos hijos cumplieron como buenos sus deberes defendiendo la causa sagrada de su patria, con admirable coraje y con una energía y heroísmo de que dan fe pública marinos y soldados de la talla de Grau y Bolognesi.

J.Arturo Olid Mayor (R) Ejercito, tripulante de la Covadonga (14 años) en Iquique y Punta Gruesa, 21 de Mayo de 1879.




saludos


Estimado séptimo, 37 años después del combate era una "verdad irrefutable" para la historiografía chilena que la "Independencia" arrió el pabellón.
Pero, como posteó JBaltakis para el cirujano de la Independencia, Enrique Basadre, que estaba en el desafortunado buque y habló con More y éste ordenó no arriar el pabellón, es la fiel demostración que la "Independencia" no se rindió si revisas el parte de Grau tampoco se relata que la Independencia arrió la bandera.

Saludos
Última edición por sargento_metralla el 28 Sep 2008, 17:16, editado 3 veces en total.


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Mensaje por sargento_metralla »

Septimo_de_Linea escribió:
¡El "Huáscar" a la vista!

Cuando Orella exigía nuevamente de su Comandante que lo dejara ir a tomar prisionero al jefe enemigo, volvióse Condell hacia la punta de Iquique, que se divisaba en lontananza, y estirando el brazo contestó a su digno y alentado segundo: Ahora tenemos que entendernos con el "Huáscar", que viene a pedirnos cuenta de la pérdida de la Independencia".

Y efectivamente, doblando la punta de Iquique, pudimos todos percibir al célebre monitor peruano, que corría a todo vapor hacia Punta Gruesa para informarse de la situación de su compañera.

Los entusiastas vivas terminaron como por encanto: las emociones, los enternecimientos y las felicitaciones mutuas quedaron finalizadas: las voces de mando del jefe y las órdenes de los oficiales se multiplicaron nuevamente v la disciplina, el seco y severo cumplimiento de los deberes de cada cual, reemplazó a aquello instantáneamente.

Hubimos de prepararnos para la nueva lucha que veíamos en perspectiva con la llegada del "Huáscar", que avanzaba a toda máquina, como si corriera desolado a vengar el desastre material de la pérdida de la "Independencia", y el moral de la bandera rendida., del pabellón arriado... del blanco y humillante pendón izado al tope, implorando misericordia.


Bien dificl que la Covadonga, de 412 toneladas y con 104 tripulantes, condujera a bordo a los 300 marinos de la Independencia. :wink:


Más de literatura patriotera basada en mitos.


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Mensaje por sargento_metralla »

Septimo_de_Linea escribió:
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Soldado (15 años) del Regimiento Civico Movilizado "Lautaro", Arturo Benavides Santos "Seis años de Vacaciones".

saludos


Ya, y?


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Como que y ya?

Los chilenos mueren por su patria por que asi se lo piden sus padres...¿acaso no queda claro?

Hay un relato interesante de Benavides, cuando se pasea por Lima conquistada cuenta el que les "arrastra el poncho" a los limeños diciendoles "me toco el sable a proposito o casualmente" a lo que los limeños responden con la cabeza gacha "casualmente señor, disculpe" lo que el muchacho celebra mucho.

ahora no tengo tiempo de alargarme mas, debo jugar al futbol, a la noche le "pongo weno".

saludos


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Mensaje por Yorktown »

Los chilenos mueren por su patria por que asi se lo piden sus padres...¿acaso no queda claro?

Hay un relato interesante de Benavides, cuando se pasea por Lima conquistada cuenta el que les "arrastra el poncho" a los limeños diciendoles "me toco el sable a proposito o casualmente" a lo que los limeños responden con la cabeza gacha "casualmente señor, disculpe" lo que el muchacho celebra mucho.

ahora no tengo tiempo de alargarme mas, debo jugar al futbol, a la noche le "pongo weno".


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Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:Como que y ya?

Los chilenos mueren por su patria por que asi se lo piden sus padres...¿acaso no queda claro?

Hay un relato interesante de Benavides, cuando se pasea por Lima conquistada cuenta el que les "arrastra el poncho" a los limeños diciendoles "me toco el sable a proposito o casualmente" a lo que los limeños responden con la cabeza gacha "casualmente señor, disculpe" lo que el muchacho celebra mucho.
ahora no tengo tiempo de alargarme mas, debo jugar al futbol, a la noche le "pongo weno".

saludos


¿Es la matonería barata, abyecta y abusiva un motivo para enorgullecerse?

No creo que la gloria de Chile merezca una infamia de esa naturaleza

Sobre muerte ordenada por los padres
¿Entonces a Victor Jara le ordenaron sus padres que muriera por su patria?

Vamos Septimo, tienes mas recursos que los patrioteros..Reconozco tu sapiencia y argumentacíón, pero apelar a los patrioterismos es u recurso muy manido

Debe ser que tienes que ir a jugar.....

Saludos

El "matón"
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Victor Jara hubiera vendido Chile a Cuba o al Soviet, si hubiera podido.

saludos


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Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:Victor Jara hubiera vendido Chile a Cuba o al Soviet, si hubiera podido.

saludos


Es muy posible.....Era parte de su ideología

No agrego mas.....creo que no debi tocar ese tema, ya que por propia voluntad me abstengo de comentar sobre Chile , dejando que los amigos chilenos lo hagan, pero si me permito comentar sobre mi Patria...Solo pido que tengan la amabilidad de leer la frase del Negro Schenonne que esta mi firma. N grandielocuencias espartanas , ni frases alambicadas, sino la simple y sencilla decisión de cumplir la misión y afrontar sus riesgos.

Y si esto es heroismo, llamenlo héroe...Y no hay heroes mayores o heroes menores....simplemente heroes

Los dioses en el Olimpo, los hombres en la Tierra..Un heroe es un simple ser humanos que cumplio su mision mas allá del deber y es ejemplo e inspiración a las generaciones venideras..Nunca un motivo de burla ni de division, sino de cohesión y orgullo..Los heroes no tiene patria ni bandera, pertenecen a la humanidad

Saludos

El "voluntarioso"
Grumo


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Mensaje por Luisfer »

La Bitácora de la Fragata Unión

Las 119 hojas registran también otros hechos que eran parte de las diarias jornadas de la Unión, desde que empezó a servir a la patria, el 11 de mayo de 1879, hasta el 19 de octubre de 1880. Los sucesos posteriores, hasta el día de su hundimiento, 16 de enero de 1881, se perdieron.

Pero sí registra, por ejemplo, el caso de un joven acaudalado (Máximo Patrón), quien dejó sus estudios y un compromiso prenupcial en Europa para servir en la Unión. El episodio es narrado por el capitán de fragata Nicolás del Portal, a la sazón, comandante de la corbeta.

También relata momentos tristes y tensos. Como cuando fallecía algún tripulante o desertaban otros. Hay anotaciones especialmente precisas sobre este último punto.

Pero si ha de resaltarse algún episodio triste de la guerra, es la vez en que la Unión se vio rodeada por toda la armada chilena, que en su flota ya contaba con el Huáscar, nuestro barco insignia que había sido reparado luego de Angamos y puesto al servicio del ejército invasor.

El historiador Juan Ortiz Benítez, responsable de La Casa del Libro Viejo, sostiene que estos pasajes son narrados con impresionante y desgarradora precisión en la bitácora, cuyo paradero fue conocido hace poco gracias al aviso de una familia limeña, descendiente de uno de los tripulante de la corbeta. ¿El apellido? No quiso revelarlo.

Bitácora revela un gran error histórico

La más importante acción de la corbeta Unión durante la Guerra del Pacífico fue la captura del vapor Rímac, el 23 de julio de 1879. Esta proeza fue atribuida históricamente al monitor Huáscar, pero hoy, gracias a esta bitácora, se conocen los hechos reales.

Tuvo también otras acciones, como la entrega de pertrechos a las tropas peruanas que se hallaban rodeadas en Arica, después de que perdiéramos el Huáscar. Luego de eso siguió diezmando las fuerzas navales chilenas, e incluso llegó a burlar un bloqueo para descargar municiones en Arica.

La historia registra un hecho confuso que le creó una mala reputación a la Unión. Se dice que no apoyó al Huáscar, durante el combate de Angamos. La bitácora, sin embargo, aclara que Miguel Grau nunca solicitó el apoyo y que la suerte del Huáscar estaba echada. Igualmente señala que la decisión de salvar la única nave que quedaba fue tomada por la superioridad.

La decisión de hundir la corbeta Unión frente al Callao fue tomada por el capitán a cargo de ella, Germán Astete.


Pero volvamos a la captura del Rímac. Con gran precisión se indica en la bitácora, por ejemplo, cómo el comandante de la Segunda División de la Armada Peruana, Aurelio García y García, ordena acercarse sigilosamente a la nave chilena. Inicialmente se pensó que se trataba del acorazado Cochrane, pero luego se cayó en la cuenta de que era la más importante nave de enlace entre las tropas chilenas y su centro logístico. Entonces se le intervino, previo a intercambiar disparos de cañón.

Al rato apareció el Huáscar, que se encargó de tomar el control de la nave y llevarla al Callao, previo a inventariar los equipos, pertrechos y tripulación enemiga, entre los que advirtió a varios mercenarios extranjeros contratados por las tropas invasoras. Varios de ellos eran ingleses y norteamericanos, y permanecieron sirviendo en la nave, aunque esta vez para la armada peruana.

Este hecho, incluso, motivó la molestia de García y García, quien anotó una queja dirigida a sus superiores. "(…) La permanencia de estos individuos a bordo la creo inconveniente por motivos que no pueden ignorarse (…)".




http://www.larepublica.com.pe/content/view/248172/30/


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Realmente muy valioso.

Saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
El Rimac de la ilustración es el primer vapor de la MGP comprado por Pdte. R. Castilla, no el Rímac capturado. Por otro lado, según el Cmte. M. Grau, el armamento era 1 cañón de 9 Withworth y los 12 Voruz. Desafortunadamente no aparece la parte que narra la acción de Chipana. Saludos cordiales.


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