Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
- reytuerto
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Hola Mauricio:
Una pregunta, ¿esto no fue lo que sucedió con el F-1/T-2? Es decir, ¿no le hubiese sido más barato a las Fuerzas Aereas de Autodefensa comprar directamente Jaguar? ¿O con el tanque Type 90 (muchísimo más costoso que un Leo II) y sus complementos Type 89 (caro en comparación del Warrior o Bradley) y Type 87 (carísimo en comparación de un ERC-90)? Un abrazo.
Una pregunta, ¿esto no fue lo que sucedió con el F-1/T-2? Es decir, ¿no le hubiese sido más barato a las Fuerzas Aereas de Autodefensa comprar directamente Jaguar? ¿O con el tanque Type 90 (muchísimo más costoso que un Leo II) y sus complementos Type 89 (caro en comparación del Warrior o Bradley) y Type 87 (carísimo en comparación de un ERC-90)? Un abrazo.
La verdad nos hara libres
- Mauricio
- Mariscal de Campo
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reytuerto escribió:Hola Mauricio:
Una pregunta, ¿esto no fue lo que sucedió con el F-1/T-2? Es decir, ¿no le hubiese sido más barato a las Fuerzas Aereas de Autodefensa comprar directamente Jaguar? ¿O con el tanque Type 90 (muchísimo más costoso que un Leo II) y sus complementos Type 89 (caro en comparación del Warrior o Bradley) y Type 87 (carísimo en comparación de un ERC-90)? Un abrazo.
Y sigue ocurriendo.
Por ejemplo, se han mandado un señor programa de reemplazo para sus P-3 Orion, incluyendo el desarrollo y certificación de una plataforma de novo con sus propios motores y un sistema de control de vuelo "fly by light" (fibra óptica), amén de la suite entera de electrónica, pudiendo haberse anotado al P-8. El programa va por los 150 millones por unidad...
Y como entenderás... con CERO (0) probabilidad de recuperar la inversión y/o amortizarla haciendo extras para clientes de exportación.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- ATLANTA
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Mauricio escribió:sebastian gonzalez escribió:que diferencia hay entre El Mitsubishi F-2 japones y el f16
Más de las que parecen a simple vista:
El ala es diferente, 25% más grande que la original e incorpora materiales compuestos. Los timones también han crecido en esa escala, son de materiales compuestos y están diseñados para reducir el RCS del avión. El fuselaje es más largo, la toma de aire del motor es de perfil ligeramente diferente y más grande. La naríz es de perfil ligeramente diferente y notoriamente más larga para agrandar así el espacio para un radar más potente (Mitsubishi AESA).
En general se puede decir que se trata de un ejercicio totalmente futil. En la práctica, no hace nada que no pueda hacer un Block 50/52+ de mejor modo y a una fracción del costo. Las modificaciones aerodinámicas trajeron toda clase de imprevistos y para cuando se resolvieron el costo REAL de cada unidad acabó siendo el cuádruple de lo que hubiera costado simplemente comprar F-16 y más del doble que adquirir más F-15. Cómo habra sido el cable que comieron que las compras proyectadas pasaron de 141 a 94, de las cuales están firmadas 76 y las demás no sería sorpresa que nunca ocurran.
Osea Maurico en pocas palabras el modelo nipón independiente de la tecnologia de estos últimos no deja de ser un juguete?
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
- Mauricio
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ATLANTA escribió:Mauricio escribió:sebastian gonzalez escribió:que diferencia hay entre El Mitsubishi F-2 japones y el f16
Más de las que parecen a simple vista:
El ala es diferente, 25% más grande que la original e incorpora materiales compuestos. Los timones también han crecido en esa escala, son de materiales compuestos y están diseñados para reducir el RCS del avión. El fuselaje es más largo, la toma de aire del motor es de perfil ligeramente diferente y más grande. La naríz es de perfil ligeramente diferente y notoriamente más larga para agrandar así el espacio para un radar más potente (Mitsubishi AESA).
En general se puede decir que se trata de un ejercicio totalmente futil. En la práctica, no hace nada que no pueda hacer un Block 50/52+ de mejor modo y a una fracción del costo. Las modificaciones aerodinámicas trajeron toda clase de imprevistos y para cuando se resolvieron el costo REAL de cada unidad acabó siendo el cuádruple de lo que hubiera costado simplemente comprar F-16 y más del doble que adquirir más F-15. Cómo habra sido el cable que comieron que las compras proyectadas pasaron de 141 a 94, de las cuales están firmadas 76 y las demás no sería sorpresa que nunca ocurran.
Osea Maurico en pocas palabras el modelo nipón independiente de la tecnologia de estos últimos no deja de ser un juguete?
saludos
Tampoco tanto como juguete. Si se comparan sus capacidades a las de un Viper normalito del Block 40/42 para arriba pero debajo del 60/62, tenemos un avión perfectamente comparable. Pero ese es justamente el problema... no hace NADA que no haga un Viper, excepto costar cuatro veces más. Es que ni siquiera hay verdadera transferencia de tecnología porque el 40% del avioncito se hace en Fort Worth en la misma planta donde se hacen F-16 como si fueran churros (las secciones del fuselaje, que luego se ponen en containers y se mandan a Japón). Un ejericio absolutamente inútil... se mandaron tamaño programa sólo para acabar reinventando la rueda.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
- Mauricio
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La cifra de 110 millones suele darse por cierta en Internet. No tengo la menor idea de cómo se llega a esa cifra, me imagino que calculando el costo unitario como si se hubieran adquirido los 141 programados. El hecho es que distribuyendo los enormes costos de desarrollo entre los que de verdad se han contratado (94) la cifra es bastante mayor. Solamente los costos de desarrollo totalizan 54 millones por avión (5000 millones de 1996 divididos entre 94 aviones), esto sin contar el costo de la licencia, de importar el motor, de fabricar la aviónica y de montar el aparato.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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Pues cuando estuve en okinawa en el verano vi unos f-2 pasar..aunque debo admitir que en un primer momento pensé que eran f-16, luego me confirmaron que eran el producto Japones...y si, la verdad es un gasto bastante fuerte, pero inútil, difícil que lo veo, puesto que la electrónica es en gran parte japonesa, ni que decir de el radar...lo que yo pienso es que los japoneses, apostaron a la sustitución del f-1 para agrandar sus capacidades en un caza que es mas de ellos, ahora bien, aunque mantiene un lazo cercano con la industria Estadounidense, siempre tratan de mejorarlo para sus requerimientos, y esto en gran medida les da la capacidad de hacer mejoras que ellos necesitan para una tarea especifica..es básicamente lo mismo que ocurrió con los clase destructores Arleigh Burke..ya que los kongo están basados en el, sin embargo las capacidades del Kongo son a mi entender superiores al modelo norteamericano, y solo por la ubicación mas alta de los Aegis spy..ahora con los Atago quedaron a un nivel bastante mas elevado,a este podríamos compararlo con el flight IIA..sin embargo la mayor longitud del atago le dan un plus adicional de estabilidad con respecto a los 155 metros de los norteamericanos....por algo hacen las cosas, ademas si es por dinero..ellos no tiene ese problema,saludos
-
- Sargento
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hay que tomar esta noticia de quien viene, d eun pasquín sin importancia;
Politica
Repotenciación de FF AA del Perú preocupa a Congreso de Chile
Evalúan no derogar Ley del Cobre porque les da “garantías de paz”
Carlos Linares Huaringa
La propuesta del primer vicepresidente Luis Giampietri para establecer una nueva fuente de financiamiento para el Fondo de Defensa, a través de impuestos a las empresas mineras y energéticas, así como la exoneración de impuestos a las compras que realizarán nuestras Fuerzas Armadas, ha comenzado a preocupar a Chile hasta el punto que se ha puesto en duda la derogación de su denominada Ley del Cobre.
Tras conocerse el planteamiento del legislador, diversos congresistas mapochinos han retrocedido en su inicial apoyo a la eliminación de la entrega del 10% de los ingresos de la estatal Codelco a sus Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el diario El Mercurio, en el último debate de la Comisión de Defensa se trató la pretensión peruana, ante la cual el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, dijo que deben preguntarse quién tiene la razón. “Desarmar un escenario que da garantías, que ha sido clave para que podamos mirar con tranquilidad al vecindario, me parece un despropósito”, subrayó.
A renglón seguido, destacó que este mecanismo ha despolitizado las decisiones en materia de Defensa.
Por su parte, Sergio Romero (RN), presidente de la Comisión de Defensa sureña, planteó que es lícito reflexionar sobre el tema, pero siempre que se haga en la perspectiva de mediano y largo plazo, como son las inversiones de las Fuerzas Armadas.
Advirtió que si el debate sobre la derogación se convierte en una maniobra que solo busca un efecto electoral o político, “¡ni pensar que nosotros vamos a ser parte de una situación de esa naturaleza!”.
En paralelo, el comandante en jefe del Ejército sureño, Oscar Izurieta, reveló en días anteriores que existen diferencias entre las ramas castrenses con el Ejecutivo por los alcances del proyecto, realizando una inédita opinión política.
En un artículo publicado en Radio Universidad de Chile, “las palabras de Izurieta solo las formuló en base a un piso político que le otorgó la Alianza por Chile, puesto que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador Sergio Romero, de RN, son opositores a la iniciativa, argumentando razones como las relaciones con el Perú, país que estudia crear una iniciativa similar a la ley reservada, entre otros, como la politización del debate”.
Confirmado, mapochinos se preparan para la guerra
Afirma general EP (r) Germán Parra
El general EP (r) Germán Parra consideró que la preocupación suscitada en el Congreso chileno por el fortalecimiento del Fondo de Defensa peruano es una muestra de que el vecino país se ha estado preparando para la guerra, a través de un exagerado armamentismo.
“Esta es la prueba más palpable, porque si ellos han asegurado que sus adquisiciones bélicas solo constituían una renovación de equipos, que ahora lo haga Perú no debería preocuparlos”, aseveró.
Parra Herrera expresó que “si la propuesta de Luis Giampietri les ha puesto los pelos de punta, es porque temen que Perú alcance un nivel disuasivo”.
“Esta actitud nos demuestra que los chilenos han sido los más interesados en que las Fuerzas Armadas peruanas se mantengan indefensas y para ello han ejecutado diversas operaciones, a través de los caviares chilenófilos que los apoyan en nuestro país”, refirió.
A renglón seguido, precisó que los sectores políticos antiperuanos van a utilizar este tema para generar miedo en la población y así presionar mediáticamente a sus colegas para que la Ley del Cobre no sea eliminada.
“Se va a iniciar toda una campaña para evitarlo y va a estar coordinada por sectores políticos y militares que no quieren que se les quite el sustento de su armamentismo”, acotó.
Según el ex alto mando militar, sería sumamente peligroso que Chile insista en una carrera armamentista, sobre todo porque ya se encuentra en un nivel de riesgo para la región.
“Perú no busca ser una amenaza, solo tener un nivel disuasivo que le permita defenderse, pero Chile ya es una amenaza bélica debido a su elevado nivel ofensivo, por lo que si insiste en seguir armándose, el riesgo de un eventual conflicto se hace mucho más latente”, concluyó.
Fuete diaro LA RAZON, PERÚ
Politica
Repotenciación de FF AA del Perú preocupa a Congreso de Chile
Evalúan no derogar Ley del Cobre porque les da “garantías de paz”
Carlos Linares Huaringa
La propuesta del primer vicepresidente Luis Giampietri para establecer una nueva fuente de financiamiento para el Fondo de Defensa, a través de impuestos a las empresas mineras y energéticas, así como la exoneración de impuestos a las compras que realizarán nuestras Fuerzas Armadas, ha comenzado a preocupar a Chile hasta el punto que se ha puesto en duda la derogación de su denominada Ley del Cobre.
Tras conocerse el planteamiento del legislador, diversos congresistas mapochinos han retrocedido en su inicial apoyo a la eliminación de la entrega del 10% de los ingresos de la estatal Codelco a sus Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el diario El Mercurio, en el último debate de la Comisión de Defensa se trató la pretensión peruana, ante la cual el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, dijo que deben preguntarse quién tiene la razón. “Desarmar un escenario que da garantías, que ha sido clave para que podamos mirar con tranquilidad al vecindario, me parece un despropósito”, subrayó.
A renglón seguido, destacó que este mecanismo ha despolitizado las decisiones en materia de Defensa.
Por su parte, Sergio Romero (RN), presidente de la Comisión de Defensa sureña, planteó que es lícito reflexionar sobre el tema, pero siempre que se haga en la perspectiva de mediano y largo plazo, como son las inversiones de las Fuerzas Armadas.
Advirtió que si el debate sobre la derogación se convierte en una maniobra que solo busca un efecto electoral o político, “¡ni pensar que nosotros vamos a ser parte de una situación de esa naturaleza!”.
En paralelo, el comandante en jefe del Ejército sureño, Oscar Izurieta, reveló en días anteriores que existen diferencias entre las ramas castrenses con el Ejecutivo por los alcances del proyecto, realizando una inédita opinión política.
En un artículo publicado en Radio Universidad de Chile, “las palabras de Izurieta solo las formuló en base a un piso político que le otorgó la Alianza por Chile, puesto que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y el senador Sergio Romero, de RN, son opositores a la iniciativa, argumentando razones como las relaciones con el Perú, país que estudia crear una iniciativa similar a la ley reservada, entre otros, como la politización del debate”.
Confirmado, mapochinos se preparan para la guerra
Afirma general EP (r) Germán Parra
El general EP (r) Germán Parra consideró que la preocupación suscitada en el Congreso chileno por el fortalecimiento del Fondo de Defensa peruano es una muestra de que el vecino país se ha estado preparando para la guerra, a través de un exagerado armamentismo.
“Esta es la prueba más palpable, porque si ellos han asegurado que sus adquisiciones bélicas solo constituían una renovación de equipos, que ahora lo haga Perú no debería preocuparlos”, aseveró.
Parra Herrera expresó que “si la propuesta de Luis Giampietri les ha puesto los pelos de punta, es porque temen que Perú alcance un nivel disuasivo”.
“Esta actitud nos demuestra que los chilenos han sido los más interesados en que las Fuerzas Armadas peruanas se mantengan indefensas y para ello han ejecutado diversas operaciones, a través de los caviares chilenófilos que los apoyan en nuestro país”, refirió.
A renglón seguido, precisó que los sectores políticos antiperuanos van a utilizar este tema para generar miedo en la población y así presionar mediáticamente a sus colegas para que la Ley del Cobre no sea eliminada.
“Se va a iniciar toda una campaña para evitarlo y va a estar coordinada por sectores políticos y militares que no quieren que se les quite el sustento de su armamentismo”, acotó.
Según el ex alto mando militar, sería sumamente peligroso que Chile insista en una carrera armamentista, sobre todo porque ya se encuentra en un nivel de riesgo para la región.
“Perú no busca ser una amenaza, solo tener un nivel disuasivo que le permita defenderse, pero Chile ya es una amenaza bélica debido a su elevado nivel ofensivo, por lo que si insiste en seguir armándose, el riesgo de un eventual conflicto se hace mucho más latente”, concluyó.
Fuete diaro LA RAZON, PERÚ
-
- Sargento
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Lo mas gracioso es que desde mi época de servicio activo (no es que sea tan viejo... pero tampoco desde hace tan poco que estoy de baja) los mas interesados es que se derogue la ley reservada del cobre son precisamente las fuerzas armadas, las cuales quieren un sistema de presupuesto plurianual (de 4 a 5 años).
Hay que entnder que los fondos de la ley reservada del cobre se pueden usar EXCLUSIVAMENTE para adquisiciones, sin embargo ¿de que te sirve tener una montaña de dinero para comprar equipos si despues no tendras los fondos para operarlos?. El dinero para todos los gastos de las FFAA, excepto las adquisiciones, se debe aprobar año a año en la ley de presupuestos, esto lo que hace es que determinados "honorables" parlamentarios, que no tienen idea del contenido especifico de la ley reservada del cobre(pues muchas veces estan menos informados que cualquier persona de a pie por que los unico que les interesa es ir a votar cuando hay algo del transantiago o para acusar a un ministro pues asi salen en la tele), digan "pero si con la ley del cobre las FFAA tienen practicamente un árbol de dinero ¿para que les vamos a dar mas plata en la ley de presupuesto?" Esto finalmente hace que el dinero para operar equipos no sea taaanto y esto gatilla en que ¿de que nos sirve comprarnos hoy unos 4 escuadrones de EF, o Rafale, o F-35, etc. si aunque tengamos la plata para comprarlos no vamos a tener la plata para operarlos? Y personalmente prefiero tener poco equipo pero que los soldados, marinos, pilotos, etc. efectivamente se entrenen en ellos a tener muchos equipos en el papel pero que esten todos guardados por no tener plata para operarlos (como le pasa a algunos vecinos).
En el fondo la ley de presupeusto plurianual (que quieren las FFAA) lo que hace es que las instituciones primero le dicen a los políticos "¿que quiere el pais de nosotros por X años?" en funcion a la respuesta trazan sus lineas de operación y adquisiciones y les vuelven a decir "Ok, necesito tanta plata para comprar esto y A LA VEZ tanta plata para poder operarlo debidabente los proximos X años".
Saludos
Hay que entnder que los fondos de la ley reservada del cobre se pueden usar EXCLUSIVAMENTE para adquisiciones, sin embargo ¿de que te sirve tener una montaña de dinero para comprar equipos si despues no tendras los fondos para operarlos?. El dinero para todos los gastos de las FFAA, excepto las adquisiciones, se debe aprobar año a año en la ley de presupuestos, esto lo que hace es que determinados "honorables" parlamentarios, que no tienen idea del contenido especifico de la ley reservada del cobre(pues muchas veces estan menos informados que cualquier persona de a pie por que los unico que les interesa es ir a votar cuando hay algo del transantiago o para acusar a un ministro pues asi salen en la tele), digan "pero si con la ley del cobre las FFAA tienen practicamente un árbol de dinero ¿para que les vamos a dar mas plata en la ley de presupuesto?" Esto finalmente hace que el dinero para operar equipos no sea taaanto y esto gatilla en que ¿de que nos sirve comprarnos hoy unos 4 escuadrones de EF, o Rafale, o F-35, etc. si aunque tengamos la plata para comprarlos no vamos a tener la plata para operarlos? Y personalmente prefiero tener poco equipo pero que los soldados, marinos, pilotos, etc. efectivamente se entrenen en ellos a tener muchos equipos en el papel pero que esten todos guardados por no tener plata para operarlos (como le pasa a algunos vecinos).
En el fondo la ley de presupeusto plurianual (que quieren las FFAA) lo que hace es que las instituciones primero le dicen a los políticos "¿que quiere el pais de nosotros por X años?" en funcion a la respuesta trazan sus lineas de operación y adquisiciones y les vuelven a decir "Ok, necesito tanta plata para comprar esto y A LA VEZ tanta plata para poder operarlo debidabente los proximos X años".
Saludos
- Conqueror
- Teniente Coronel
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Presupuestos plurianuales para las FF.AA. y privatizar Codelco pero YA....
Codelco es tan solo un monstruo ineficiente que solo sirve para pagar favores políticos y para enriquecer a los parásitos del estado.....
Lo mismo sucede en la RPC.... (¿Se acuerda alguien del desmalezado de US $ 1 millón?)...
Que se vayan a buscar una pega DE VERDAD esos vagos e ineptos....En todo caso yo JAMÁS le daría trabajo a alguien que haya trabajado en una empresa estatal....ni loco.
Codelco es tan solo un monstruo ineficiente que solo sirve para pagar favores políticos y para enriquecer a los parásitos del estado.....
Lo mismo sucede en la RPC.... (¿Se acuerda alguien del desmalezado de US $ 1 millón?)...
Que se vayan a buscar una pega DE VERDAD esos vagos e ineptos....En todo caso yo JAMÁS le daría trabajo a alguien que haya trabajado en una empresa estatal....ni loco.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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- ATLANTA
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Conqueror escribió:Presupuestos plurianuales para las FF.AA. y privatizar Codelco pero YA....
Codelco es tan solo un monstruo ineficiente que solo sirve para pagar favores políticos y para enriquecer a los parásitos del estado.....
Lo mismo sucede en la RPC.... (¿Se acuerda alguien del desmalezado de US $ 1 millón?)...
Que se vayan a buscar una pega DE VERDAD esos vagos e ineptos....En todo caso yo JAMÁS le daría trabajo a alguien que haya trabajado en una empresa estatal....ni loco.
Amigo Conqueror, existen excelentes empleados públicos en Chile, muy dedicados y profesionales ante los que uno debiera sacarse el sombrero por los bajos sueldos que ostentan, no es bueno meter a todos en el mismo saco.
saludos
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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- Sargento
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Conqueror escribió:Presupuestos plurianuales para las FF.AA. y privatizar Codelco pero YA....
Codelco es tan solo un monstruo ineficiente que solo sirve para pagar favores políticos y para enriquecer a los parásitos del estado.....
Lo mismo sucede en la RPC.... (¿Se acuerda alguien del desmalezado de US $ 1 millón?)...
Que se vayan a buscar una pega DE VERDAD esos vagos e ineptos....En todo caso yo JAMÁS le daría trabajo a alguien que haya trabajado en una empresa estatal....ni loco.
Oe COnqueror.
Que % del total del cobre exportado por Chile, proviene de codelco?
Cuanto es el % de aporte del sector privado al estado por dichas ventas?
Cuanto aporta codelco al estado cada año? en comparacion a las estatales?
Yo digo, dale privaticemos codelco!
Pasemos de tener el 100% a recivir..
hmmm 3% no es el "royalty" minero?
- ATLANTA
- General de Brigada
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Un interesante articulo aparece hoy publicado en el "El sur" de Concepción, se refiere a la distinción entregada al senador Kennedy por parte de la presidente Bachelet y se comenta de las implicancias de la enmienda promovida por el senador en los setenta.
Aparece en Flash así que no lo puedo linkear directamente por lo dejo el link de la portada.
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/edic/2008_09_28_1/port/portada.html
saludos
Aparece en Flash así que no lo puedo linkear directamente por lo dejo el link de la portada.
http://www.elsur.cl/base_elsur/site/edic/2008_09_28_1/port/portada.html
saludos
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- Sargento
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ese senador fue un desastre para Chile.
ahora pasando a otro tema,
2 videos institucionales al parecer mostrados por la television chilena el 19 de septiembre de 2008, sobre el EJÉRCITO DE CHILE
video 1) http://es.youtube.com/watch?v=aw-wEhOgyxc
video 2) http://es.youtube.com/watch?v=07A00tP__v0
ahora pasando a otro tema,
2 videos institucionales al parecer mostrados por la television chilena el 19 de septiembre de 2008, sobre el EJÉRCITO DE CHILE
video 1) http://es.youtube.com/watch?v=aw-wEhOgyxc
video 2) http://es.youtube.com/watch?v=07A00tP__v0
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- Sargento
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