Fuerza Aérea Sueca

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maximo
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Mensaje por maximo »

Hombre, del F111 salio lo que salio.... Pero lo que tenia que haber sido era un interceptor valido tanto para la Armada como para la marina que llevara ademas al, en otros hilos tan discutido, misil Phoenix.... O sea, que si se pretendia que fuera un caza... Pero no se logro. Se quedo en lo que se quedo. A lo mejor porque la tecnologia no estaba madura, no lo se. Tampoco conviene olvidar que de esos lodos salio el polvo del F-14, que tampoco es que fuera una maravilla. F-14 que tampoco deberia haber existido porque ese papel era para un F-111 que no pudo cumplir.

Lo que dije del Tornado es que fue un interceptor aceptable. Tenia un radar muy bueno, un alcance y velocidad bueno y unos misiles... normalitos. Podria acercarse rapido a los bombarderos sovieticos y dispararles. Pero poco mas. Aceptable en la medida en que cumplia con su mision, mismamente como el F-14 salvando las distancias, pero mediocre en que sacandolo de ahi era bastante regular. Para el Tornado, pasar de BVR a combate cercano era un problema. O sea, que en esas lides ni pena, ni gloria. Cumplidor y punto.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Ismael escribió:
Una duda "off-topic". Si fue concebido como bombardero estratégico, ¿por qué le pusieron F-XXX, y no B-X? (algo parecido se podría preguntar sobre el F-117, supongo)

Un saludo


Aunque te parezca raro, al F-117 le pusieron F y no B por una situacion psicologica. Los pilotos se sienten mas a gusto en un avion considerado Fighter que Bomber. En el caso del F-111, desconozco.


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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:Hombre, del F111 salio lo que salio.... Pero lo que tenia que haber sido era un interceptor valido tanto para la Armada como para la marina que llevara ademas al, en otros hilos tan discutido, misil Phoenix.... O sea, que si se pretendia que fuera un caza... Pero no se logro. Se quedo en lo que se quedo. A lo mejor porque la tecnologia no estaba madura, no lo se. Tampoco conviene olvidar que de esos lodos salio el polvo del F-14, que tampoco es que fuera una maravilla. F-14 que tampoco deberia haber existido porque ese papel era para un F-111 que no pudo cumplir.

Lo que dije del Tornado es que fue un interceptor aceptable. Tenia un radar muy bueno, un alcance y velocidad bueno y unos misiles... normalitos. Podria acercarse rapido a los bombarderos sovieticos y dispararles. Pero poco mas. Aceptable en la medida en que cumplia con su mision, mismamente como el F-14 salvando las distancias, pero mediocre en que sacandolo de ahi era bastante regular. Para el Tornado, pasar de BVR a combate cercano era un problema. O sea, que en esas lides ni pena, ni gloria. Cumplidor y punto.


bah maximo... te dije que todo eso lo pusieras en tu firma y asi no te limitase el repetir una y otra vez lo mismo... que si el F-22 es malo, que si el F-16 es malo, que si el F-14 es malo, que si el F-111 es malo, que si el Phoenix es malo

extrañamente, lo unico medio aceptable que segun tu han sacado los gringos... el F-18 coincidencialmente ee el avion adquirido por España.

ya vemos por donde viene tu perfil psicologico...



JQA escribió:
KF86 escribió:
velocirraptor escribió:
me aclaras esto por fa.....


y con respecto al F-111, si bien el concepto con que se creo era bueno, el producto final fue propio americano de fines de los 60 y principios de los 70, un avion demasiado pesado para ser efectivos en aire aire


Es que el F-111 no era un caza, era un bombardero estrategico.
velocirraptor escribió:pero a pesar de todo fue un bicho novedoso, que inntrodujo nuevas tecnologias, motores turbofans con postquemador, geometria variable radar de seguimiento del terreno y otros chiches

pero en su funcion de bombardeo era muy apreciado por su exelente carga de armas y autonomia.....si no pregunta a los australianos, que aun hoy no se tragan que el F-18E sea el reemplazo.....


Coincido totalmente, el F-111 es un exelente avion para su cometido inicial, su funcion inicial y para lo que fue pensado, fue innovador y punta pie para otros desarrollos.


El problema fue que el F-111 no fue "pensado". Fue una idea de civiles que endilgaron como programa conjunto para la USAF y la Navy. La USAF necesitaba un bombardero táctico, y la Navy un interceptor. Y en ese momento no había tecnología para hacer semejante mezcla.

Los fallos más que producto de la tecnología de defensa corresponden a los recortes presupuestarios, y son una clara demostración de que lo barato sale caro.

En cuanto a la denominación, en principio, al ser también caza (el F-111B de la USN) le correspondía la F. No es el caso de los U-2 o F-117, que tienen de denominaciones no correspondientes a sus funciones por motivos de desinformación, cosa que no ocurría con un programa muy público como el del oso hormiguero.



no ya hemos hablado eso aqui... aparte del sistema de designacion standarizado de designacion conjunta, cada rama de la fuerza aerea usaba designaciones propias...

por ejemplo, el TAC la designacion era puramente "F" porque ellos solo compraban cazas y asi tenemos el caso de los F-101A/C, F-105, F-111, F-117 como los mas representativos, aviones de ataque pero con la designacion de F... eso es porque para el Ex-TAC... el avion de atque no existe... esos viones se denominan "Tactical Fighter"

caso aparte es el de A-10...

y el F-117 la designacion "secreta" no es el F... es el 117.. que denota una designacion no convencional, asi tu no sabes si anda por el numeral de los.. ejem. teen fighter (14-15-16-18) o el de los "A" (A-6, A-7) o el de los bombarderos (B-71, B-1, B-2)

la "A" es una designacion puramente de la Navy... A-1, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7... por eso, el F-18 tiene una designacion no standard de F/A-18... esa designacion no existe, y denota (para los de la navy) que el avion cuando cumple funciones de caza seria un F-18 y cuando cumple misiones de bombardeo seria un A-18... o sea, lleva las 2 designaciones.

es por eso que el F-15E no es un F/A-15E ni el F-16 es un F/A-16... incluso recuerdan cuando le cambiaron el nombre al F-22 a F/A-22, yo les dije que eso era temporal solo para enamorar el congreso... y asi fue.. el actual ACC (heredero del TAC) no iba a permitir que si principal avion de caza tuviera una A por alli... y tan pronto como el congreso aprovo el primer lote de F-22, les cambiaron el nombre.

El SAC tenia la denominaciones de "B"... clasico es el problema existencial que tuvieron con sis A-26 invader...

la denominacion correcta del F-111 del SAC debió ser BF-111, un caza tactico modificado para misiones de bombardeo estrategico, como seria el standard, en vez de FB-111 que se leeria un bombardero strategico modificado para funciones de caza.


KF86 escribió:
Ismael escribió:
Una duda "off-topic". Si fue concebido como bombardero estratégico, ¿por qué le pusieron F-XXX, y no B-X? (algo parecido se podría preguntar sobre el F-117, supongo)

Un saludo


Aunque te parezca raro, al F-117 le pusieron F y no B por una situacion psicologica. Los pilotos se sienten mas a gusto en un avion considerado Fighter que Bomber. En el caso del F-111, desconozco.


nop... el F-111 no fue concebido como bombardero estrategico, fue concebido como avion de ataque y penetracion.

desde el mismo momento... y como le pasó al Tornado, para hacerlo un interceptor efectivo tienen que modificarlo sustancialmente, en este caso, la cosa se complicaba por el hecho que debia ser embarcado, algo que los tornados ADV no han tenido que enfrentar...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Ughhh..... Se me hace extraño tener que poner esto porque lo daba por supuesto, pero.....

F- Fighter.

B- Bomber.

A- Atack

Me temo que es asi de simple desde que se unifico el sistema en los crepusculos de la guerra mundial. Se abandono el P (pursuit) por la F.

El F105 era "F" porque era un avion de caza. Interceptor, etc, etc, etc... lo que quieras. Pero se intento que fuera eso. Otro asunto es que en aquellos tiempos los "cazabombarderos" se quedaran en un limbo porque realizaban misiones de caza y ataque.

El F-117 tiene esa denominacion por una razon peregrina. Por su naturaleza secreta. Sencillamente, los pilotos gringos tienen pluses de vuelo que deben justificarse indicando el modelo en el que los han realizado. Esa simple cuestion burocratica obligo a que los pilotos de F-117 se quedaran sin esos pluses a no ser que se les "montara" en otro avion. Asi que se eligio una numeracion que, si mal no recuerdo, era de un avion extraño que solo operaba con los Agressor y lo utilizaron para apuntar sus horas en ese nombre. Nombre con el que ha quedado. Una de las funciones que cubria cojonudamente era despistar sus cualidades usando la F- De hecho, las primeras noticias del F-117 provinieron de las nominas de los pilotos.

El F-15... Pues es el F-15. Siempre lo ha sido y siempre lo sera. Ese es su nombre... aunque tenga una version de alta capacidad de ataque a tierra....

El F/A-18... pues siempre ha sido F/A-18 tambien por razones historicas. Al principio la Armada queria dos versiones del mismo avion, una de caza y otra de ataque y preveia llamar a una F-18 y a la otra A-18. Asi de simple. Como el avion se desarrollo como el primer multiroll puro hubo que renunciar a la denominacion primigenia y adoptar una conjunta de F/A-18. Lo veras asi siempre en los documentos oficiales. Otra cosa es que los cazas sean mas molones y siempre se ha tendido a ahorrar la "A". Pero la Navy y los Marines no tienen denominaciones propias. Un A-7 era un avion de ataque y un F-8 era un caza. Eso por poner dos versiones del mismo avion.

Asi que el F-111 lleva la F... porque nacio intentando ser un caza. El Caza conjunto para todas las armas. Cosa que no consiguio. Pero desde el principio se quiso que fuera "F" y con esa denominacion se quedo.

"Los comienzos del F-111 estuvieron en el programa TFX, un proyecto ambicioso de comienzos de la década de 1960 para combinar la necesidad de la USAF en un cazabombardero con el requisito de la Armada de los Estados Unidos en un caza de defensa embarcado para reemplazar al F-4 Phantom II y al F-8 Crusader. La filosofía de diseño de cazas del momento se concentraba en la velocidad, potencia y uso de misiles aire-aire."


El parrafo anterior es de la wiskypedia, y como bien bien reseñado al final del articulo creo que lo podemos aceptar. Buscalo tu mismo y veras como el uso como interceptor era basico en los requerimientos iniciales del F-111 tanto por parte de la Armada como de la USAF.


Por cierto....

que si el F-16 es malo


Yo no he dicho nunca que el F-16 sea malo. Me parece un avion excelente... Me parece cojonudo...Me parece uno de los mejores aviones de la historia.... Lo cual no tiene nada que ver con que su futuro solo pase por Marruecos y similar. Su tiempo paso y eso no es culpa de nadie. Tambien le paso al Phantom, al Sabre, al Spitfire, etc, etc.... Comprarse un F-16 ahora es como comprarse un A4 en los ochenta. Y te he puesto un ejemplo facil de comprender.


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Orel .
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Mensaje por Orel . »

Al parecer, Suecia ha decidido hace pocos meses disminuir su cifra de Gripen en cantidad considerable (además de los recortes que ya hubo en los '90). De 200 pasando por 150 a 130 (en los '90) y según lo decidido ahora se quedarían con algo menos de 100.
Nada bueno para la cadena de montaje y proveedores del modelo.

Un saludo


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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:
"Los comienzos del F-111 estuvieron en el programa TFX, un proyecto ambicioso de comienzos de la década de 1960 para combinar la necesidad de la USAF en un cazabombardero con el requisito de la Armada de los Estados Unidos en un caza de defensa embarcado para reemplazar al F-4 Phantom II y al F-8 Crusader. La filosofía de diseño de cazas del momento se concentraba en la velocidad, potencia y uso de misiles aire-aire."


El parrafo anterior es de la wiskypedia, y como bien bien reseñado al final del articulo creo que lo podemos aceptar. Buscalo tu mismo y veras como el uso como interceptor era basico en los requerimientos iniciales del F-111 tanto por parte de la Armada como de la USAF.



yo se bien ese cuento de esa epoca... creo que tu eres el que no te lo sabes...

y el mismo nombre te muestra cual es la intencion de la USAF con el programa: TFX (Tactical Fighter eXperimental) y es que desde el inicio del porgrama TFX la USAF queria el tactical fighter que resultó en el F-111, nunca lo quizo para caza puro ni interceptor...

en la misma epoca (60, 61, 62) la Navy queria su "missile boat" con el missiler, alli fue que entró McNamara y se le ocurrio que la misma plataforma podria cumplir los 2 requerimientos de los programas de la Navy y Af, lo que resultó en el F-111A y F-111B

en el inicio conceptual previo al TFX, la USAF lo derivó en el FX, y ese programa estuvo dormido, en bajo perfil y aletargado por vietnam y el F-4, hasta que en 1967 los soviet monstraron al monstruo bimotor que conocimos luego como foxbat, y es cuando el FX se le dió prioridad y fue en el 69 cuando se lanzo el RFP que lo gano macdonnell en 1970.

y ese avion se materializo en el F-15 de 1972.

asi que no se donde sacas que la USAF queria con el F-111 un caza...

le puedes creer a wiskypedia... esta e tu derecho, pero si no me crees a mi te puedo mostrar un scan de la enciclopedia oficial de la USAF version 1972 que marquitos amablemente me pasó hace unos años atras...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, si... Ya veo que como pone "Fighter" en lo de TFX es obvio que debemos interpretarlo como "Atack" ¿no? :mrgreen:


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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:Bueno, si... Ya veo que como pone "Fighter" en lo de TFX es obvio que debemos interpretarlo como "Atack" ¿no? :mrgreen:


Maximo, yá está más que bien explicado por faust, no vale la pena seguir con es tema de denominaciones.


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Mensaje por maximo »

Es que no lo ha merecido nunca. Lo inexplicable es que se pretenda hacer pasar un proyecto que quedo en medioaceptable en la mitad de las cosas que pretendia hacer por un excelente avion. Y que para ello se haya entrado en una discursion escolastica acerca de la nomenclatura. Discursion que era, si cabe, aun mas absurda puesto que ya denominaba al avion como Fighter.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

KF86 escribió:
maximo escribió:Bueno, si... Ya veo que como pone "Fighter" en lo de TFX es obvio que debemos interpretarlo como "Atack" ¿no? :mrgreen:


Maximo, yá está más que bien explicado por faust, no vale la pena seguir con es tema de denominaciones.


A mí tampoco me convence del todo la explicación de faust: a fin de cuentas, el F-22 es el resultado del programa "Advanced Tactical Fighter", y me sorprendería mucho saber ahora que fue concebido como un avión de ataque :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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faust
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Mensaje por faust »

maximo escribió:Bueno, si... Ya veo que como pone "Fighter" en lo de TFX es obvio que debemos interpretarlo como "Atack" ¿no? :mrgreen:


maximo escribió:Es que no lo ha merecido nunca. Lo inexplicable es que se pretenda hacer pasar un proyecto que quedo en medioaceptable en la mitad de las cosas que pretendia hacer por un excelente avion. Y que para ello se haya entrado en una discursion escolastica acerca de la nomenclatura. Discursion que era, si cabe, aun mas absurda puesto que ya denominaba al avion como Fighter.


nombre del ACC (viejo TAC) de los Escuadrones y grupos de A-10

Squadrons
11 Tactical Air Support Squadron Eielson AFB
18 Tactical Fighter Squadron Eielson AFB
19 Tactical Air Support Squadron Suwon AB/Osan AB, Korea
21 Fighter Squadron Shaw AFB
23 Tactical Air Support Squadron Davis Monthan AFB
25 Tactical Fighter Squadron/Fighter Squadron Suwon AB/Osan AB, Korea
40 Flight Test Squadron Eglin AFB
45 Fighter Squadron Grissom AFB
46 Tactical Fighter Training Squadron/Fighter Squadron Barksdale AFB
47 Fighter Squadron Barksdale AFB
66 Weapons Squadronn Nellis AFB
70 Fighter Squadron Moody AFB
74 Tactical Fighter Squadron/Fighter Squadron Pope AFB
75 Tactical Fighter Squadron/Fighter Squadron Pope AFB
76 Tactical Fighter Squadron England AFB
78 Tactical Fighter Squadron RAF Woodbridge
81 Fighter Squadron Spangdhalem AB
91 Tactical Fighter Squadron RAF Woodbridge
92 Tactical Fighter Squadron RAF Bentwaters
103 Fighter Squadron/TASS Willow Grove Air Force Reserve Base, Pennsylvania
104 Fighter Squadron Warfield ANGB, Maryland
118 Fighter Squadron Bradley ANGB, Connecticut
131 Fighter Squadron Barnes ANGB, Massachusetts
138 Tactical Fighter Squadron Hancock Field, NY
172 Fighter Squadron W.K. Kellogg Airport, Michigan
176 Tactical Fighter Squadron Truax Field, Wisconsin
190 Fighter Squadron Gowen Field, Boise, ID
303 Fighter Squadron Whiteman AFB
333 Tactical Fighter Training Squadron Davis Monthan AFB
353 Tactical Fighter Squadron Myrtle Beach AFB
354 Fighter Squadron Davis Monthan AFB
355 Tactical Fighter Sq/Fighter Sq Myrtle Beach AFB/Eielson AFB
355 Tactical Training Squadron Davis Monthan AFB
355 Operations Support Squadron Davis Monthan AFB
356 Tactical Fighter Squadron Myrtle Beach AFB
357 Tactical Fighter Training Squadron / Fighter Squadron Davis Monthan AFB
358 Tactical Fighter Training Squadron / Fighter Squadron Davis Monthan AFB
422 Test & Evaluation Squadron Nellis AFB
509 Tactical Fighter Squadron RAF Alconbury/RAF Bentwaters
510 Tactical Fighter Squadron RAF Alconbury/RAF Bentwaters
511 Tactical Fighter Squadron RAF Alconbury/RAF Bentwaters
514 Flight Test Squadron Hill AFB
706 Tactical Fighter Squadron/Fighter Squadron NAS New Orleans
2874 Test Squadron McClellan AFB
Expeditionary Fighter Squadrons/Wings .


Wings and Groups
10 Tactical Fighter Wing RAF Alconbury
23 Tactical Fighter Wing / Wing Pope AFB
51 Tactical Fighter Wing / Composite Wing / Wing / Fighter Wing Osan AB
52 Fighter Wing Spangdahlem AB
57 Fighter Weapons Wing Nellis AFB
57 Test Group Nellis AFB
81 Tactical Fighter Wing RAF Bentwaters/RAF Woodbridge
103 Tactical Fighter Group / Fighter Group / Fighter Wing Bradley ANGB, Connecticut
104 Tactical Fighter Wing / Fighter Wing / Fighter Group Barnes ANGB, Mass
110 Fighter Group/Fighter Wing W.K. Kellogg Airport, MI
111 Fighter Wing/Fighter Group Willow Grove Air Force Reserve Base, Penn
124 Wing Gowen Field, Boise, ID
128 Tactical Fighter Wing Truax Field, Madison, WI
175 Fighter Group Warfield ANGB, MD
188 Fighter Wing Fort Smith, AR
347 Wing/Operations Group Moody AFB
354 Tactical Fighter Wing/Fighter Wing/Operations Group Myrtle Beach AFB/Eielson AFB
355 Tactical Training Wing / Wing Davis Monthan AFB
434 Tactical Fighter Wing Grissom AFB
442 Tactical Fighter Wing Whiteman AFB
507 Tactical Air Control Wing/Air Control Wing Shaw AFB
602 Air Control Wing Davis Monthan AFB
917 Wing/Tactical Fighter Group Barksdale AFB
926 Fighter Wing NAS New Orleans


como el ACC/TAC, teniendo un avion pleno de Ataque sin ningun vicio de caza, como el A-10 (hasta de nombre es de ataque, y por eso pasaron todos los 80s y 90s tratando de darle matarile con el F-16) llama a sus escuadrones tactical fighter squadrons



Ismael escribió:
KF86 escribió:
maximo escribió:Bueno, si... Ya veo que como pone "Fighter" en lo de TFX es obvio que debemos interpretarlo como "Atack" ¿no? :mrgreen:


Maximo, yá está más que bien explicado por faust, no vale la pena seguir con es tema de denominaciones.


A mí tampoco me convence del todo la explicación de faust: a fin de cuentas, el F-22 es el resultado del programa "Advanced Tactical Fighter", y me sorprendería mucho saber ahora que fue concebido como un avión de ataque :wink:


esso tiene que ver algo similiar al cambio de F-22 al F/A-22 y la regresion al F-22 que sufrió el avion... aun asi tambien hay otros transfondos.. y si me siguen terqueando lo del supuesto "F-111 caza" para la USAF, solo me limitaré a citar las fuentes oficiales manejadas...


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Mensaje por Ismael »

faust escribió:
Ismael escribió:A mí tampoco me convence del todo la explicación de faust: a fin de cuentas, el F-22 es el resultado del programa "Advanced Tactical Fighter", y me sorprendería mucho saber ahora que fue concebido como un avión de ataque :wink:


esso tiene que ver algo similiar al cambio de F-22 al F/A-22 y la regresion al F-22 que sufrió el avion... aun asi tambien hay otros transfondos..


No sé, era sólo un ejemplo. También podemos poner, por ejemplo, los grupos que operan F15s:

1st Fighter Wing, Langley AFB, Virginia
27th, 71st, 94th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1975 and to F-15C/D in early 1980s
3rd Wing, Elmendorf AFB, Alaska
43rd (F-15C/D), 54th (F-15C/D), 90th (F-15E) Fighter Squadrons
Originally designated the 21st Composite Wing
Converted to F-15A/B in 1982.
4th Wing, Seymour Johnson AFB, North Carolina
334th, 335th, 336th Fighter Squadrons
Converted from F-4E to F-15E in 1989-91
Participated in Desert Storm
18th Fighter Wing, Kadena AB, Okinawa, Japan
12th, 44th, 67th Fighter Squadrons
Converted to F-15C/D from F-4D in 1979
32nd Fighter Squadron, Soesterberg, Netherlands
directly under Allied NATO control. Received first F-15A/Bs in
1978, later reequipped with F-15C/D. Participated in Desert Storm
Deactivated 1994. Aircraft went to 102 FW/101 FS Mass. ANG.
33rd Fighter Wing, Eglin AFB, Florida
58th, 59th, 60th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1978
To F-15C/D in 1979-80, then back to F-15A/B in 1980
In 1983, reconverted to F-15C/D
Participated in Desert Storm
36th Fighter Wing, Bitburg AB, Germany
22nd and 65th Fighter Squadrons, 525th Tactical Fighter Squadron
Received F-15A/B in 1977
Later re-equipped with F-15C/D
Participated in Desert Storm
525th TFS was deactivated in 1992. The entire wing soon followed.
48th Fighter Wing, RAF Lakenheath
492nd (F-15E), 493 (F-15C/D) and 494th FS (F-15E)
Converted from F-111F to F-15E in 1992
49th Fighter Wing, Holloman AFB, New Mexico
7th, 8th, 9th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1977
Last USAF unit to operate the F-15A/B
9th FS deployed to Saudi Arabia for Desert Storm
Wing deactivated 1991-92, Reactivated with F-117A aircraft
57th Fighter Weapons Wing, Nellis AFB, Nevada
422nd TES, 433rd FWS
Test and evaluation unit for fighter weapons and tactics
Received F-15A/B in 1977, and F-15C/D in early 1980s
58th Tactical Training Wing, Luke AFB, Arizona
461st TFTS, 550th TFTS, 555th TFTS
First unit to receive F-15A/B (1974)
Terminated training in 1979 and transferred its mission
to 405th TTW. Entire wing is now deactivated.
325th Fighter Wing, Tyndall AFB, Florida
1st, 2nd, 95th Fighter Squadrons
Activated in 1981 as Replacement Training Unit for TAC and
ANG F-15s.
First F-15A/Bs received in 1983. Wing operates now only C/D Models
405th Tactical Training Wing, Luke AFB, Arizona
461st TFTS, 550th TFTS, 555th TFTS
Activated in 1979 as TAC's RTU for F-15A/B
Converted to F-15E in 1987. 555
Wing has been deactivated
5th Fighter Interceptor Squadron, Minot AFB, North Dakota
Received first F-15A/B in 1985, replacing the F-106A.
Deactivated 1985, planes sent to Massachusetts ANG.
48th Fighter Interceptor Squadron, Langley AFB, Virginia
Received first F-15A/B in 1981/82, replacing the F-106A.
Deactivated 1991, planes sent to Missouri ANG.
57th Fighter Interceptor Squadron, Keflavik NS, Iceland
Converted to F-15C/D from F-4E in 1985
Deactivated 1992
318th FIS, McChord AFB, Washington
Converted to F-15A/B from F-106A in 1983.
Deactivated 1989, planes sent to Oregon ANG.
3246th Test Wing, Elgin AFB, Florida
2347th Test Squadron
Wing changed name to 46th Test Wing / 40th Flight Test Squadron
412th Test Wing, Edwards AFB, California
420th Flight Test Squadron
53rd Wing, Elgin AFB, Florida, Nellis AFB, Nevada
85th Test and Evaluation Squadron / 79th Test and Evaluation Group
422nd Test and Evaluation Squadron / 79th Test and Evaluation Group

The following Air National Guard organizations use the Eagle:

102nd Fighter Interceptor Group
101th Fighter Interceptor Squadron, Massachusetts ANG
First F-15A/Bs received in 1987, replacing F-106A
In 1992 renamed 102nd Fighter Wing / 101st Fighter Squadron
116th Tactical Fighter Wing
128th Tactical Fighter Squadron, Georgia ANG
First F-15A/Bs received in 1986, replacing F-4D
Today the wing operates B-1B Lancers. In 1992 renamed 116th Bomb
Wing/128 Bomb Squadron
159th Tactical Fighter group
122nd Tactical Fighter Squadron, Louisiana ANG
First ANG unit to receive F-15's in 1984 for maintenance training
received their aircraft from the 49th Fighter Wing. renamed in 1992 159 Fighter
Wing / 122nd Fighter Squadron.
131st Tactical Fighter Wing
110th Tactical Fighter Squadron, Missouri ANG
converted to F-15A/B in 1991 from F-4E. In 1992 renamed 131st
Fighter Wing / 110th Fighter Squadron
142nd Fighter Interceptor Group
123rd Fighter Interceptor Squadron, Oregon ANG
converted to F-15A/B in 1989/90
Most of the planes came from the 318th FIS at McChord AFB,
which was being disbanded. Renamed 142nd Fighter Wing / 123th
Fighter Squadron in 1992.
154th Composite Group
199th Fighter Interceptor Squadron, Hawaii ANG
Received F-15A/Bs from 21st TFW replaced F-4C Phantoms in 1987
Renamed 154th Wing / 199th Fighter Squadron in 1992

(http://www.ugamedia.com/f15/us.htm)

Y si vas más atrás, también te encuentras que, en la época de la guerra del Vietnam, también había "tactical fighter wings" que se dedicaban a superioridad aérea (http://www.12tfw.org/):

y si me siguen terqueando lo del supuesto "F-111 caza" para la USAF, solo me limitaré a citar las fuentes oficiales manejadas...


Ojo, que eso yo no lo discuto: ya me has convencido de que la "A" es una designación de la Marina (o lo era hasta que llegó el A10), con lo que el F-111 tenía que ser "F" en cualquier caso. Lo que no me convence es la identificación "tactical fighter" = "avión de ataque". A veces sí (lo has demostrado sin lugar a dudas) y a veces no.

Venga, un saludo


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Mensaje por JQA »

Aunque fuesen aparatos de origen naval, hubo algunos Aes antes del Hog en la USAF.

El A-1 Skyraider y el A-7D Corsair II. Y estamos hablando de los años 60.


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Ismael
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Mensaje por Ismael »

JQA escribió:Aunque fuesen aparatos de origen naval, hubo algunos Aes antes del Hog en la USAF.

El A-1 Skyraider y el A-7D Corsair II. Y estamos hablando de los años 60.


También pensé en ellos, pero supongo que, puesto que eran aparatos diseñados para la marina, y fue ella la que les puso ese nombre, se podría alegar que "no cuentan". Eso sí, me has hecho googlear un poco, y parece que el A-37 fue 100% USAF, y también era de los sesenta http://en.wikipedia.org/wiki/A-37_Dragonfly.


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faust
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Mensaje por faust »

Ismael escribió:
faust escribió:
Ismael escribió:A mí tampoco me convence del todo la explicación de faust: a fin de cuentas, el F-22 es el resultado del programa "Advanced Tactical Fighter", y me sorprendería mucho saber ahora que fue concebido como un avión de ataque :wink:


esso tiene que ver algo similiar al cambio de F-22 al F/A-22 y la regresion al F-22 que sufrió el avion... aun asi tambien hay otros transfondos..


No sé, era sólo un ejemplo. También podemos poner, por ejemplo, los grupos que operan F15s:

1st Fighter Wing, Langley AFB, Virginia
27th, 71st, 94th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1975 and to F-15C/D in early 1980s
3rd Wing, Elmendorf AFB, Alaska
43rd (F-15C/D), 54th (F-15C/D), 90th (F-15E) Fighter Squadrons
Originally designated the 21st Composite Wing
Converted to F-15A/B in 1982.
4th Wing, Seymour Johnson AFB, North Carolina
334th, 335th, 336th Fighter Squadrons
Converted from F-4E to F-15E in 1989-91
Participated in Desert Storm
18th Fighter Wing, Kadena AB, Okinawa, Japan
12th, 44th, 67th Fighter Squadrons
Converted to F-15C/D from F-4D in 1979
32nd Fighter Squadron, Soesterberg, Netherlands
directly under Allied NATO control. Received first F-15A/Bs in
1978, later reequipped with F-15C/D. Participated in Desert Storm
Deactivated 1994. Aircraft went to 102 FW/101 FS Mass. ANG.
33rd Fighter Wing, Eglin AFB, Florida
58th, 59th, 60th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1978
To F-15C/D in 1979-80, then back to F-15A/B in 1980
In 1983, reconverted to F-15C/D
Participated in Desert Storm
36th Fighter Wing, Bitburg AB, Germany
22nd and 65th Fighter Squadrons, 525th Tactical Fighter Squadron
Received F-15A/B in 1977
Later re-equipped with F-15C/D
Participated in Desert Storm
525th TFS was deactivated in 1992. The entire wing soon followed.
48th Fighter Wing, RAF Lakenheath
492nd (F-15E), 493 (F-15C/D) and 494th FS (F-15E)
Converted from F-111F to F-15E in 1992
49th Fighter Wing, Holloman AFB, New Mexico
7th, 8th, 9th Fighter Squadrons
Converted to F-15A/B in 1977
Last USAF unit to operate the F-15A/B
9th FS deployed to Saudi Arabia for Desert Storm
Wing deactivated 1991-92, Reactivated with F-117A aircraft
57th Fighter Weapons Wing, Nellis AFB, Nevada
422nd TES, 433rd FWS
Test and evaluation unit for fighter weapons and tactics
Received F-15A/B in 1977, and F-15C/D in early 1980s
58th Tactical Training Wing, Luke AFB, Arizona
461st TFTS, 550th TFTS, 555th TFTS
First unit to receive F-15A/B (1974)
Terminated training in 1979 and transferred its mission
to 405th TTW. Entire wing is now deactivated.
325th Fighter Wing, Tyndall AFB, Florida
1st, 2nd, 95th Fighter Squadrons
Activated in 1981 as Replacement Training Unit for TAC and
ANG F-15s.
First F-15A/Bs received in 1983. Wing operates now only C/D Models
405th Tactical Training Wing, Luke AFB, Arizona
461st TFTS, 550th TFTS, 555th TFTS
Activated in 1979 as TAC's RTU for F-15A/B
Converted to F-15E in 1987. 555
Wing has been deactivated
5th Fighter Interceptor Squadron, Minot AFB, North Dakota
Received first F-15A/B in 1985, replacing the F-106A.
Deactivated 1985, planes sent to Massachusetts ANG.
48th Fighter Interceptor Squadron, Langley AFB, Virginia
Received first F-15A/B in 1981/82, replacing the F-106A.
Deactivated 1991, planes sent to Missouri ANG.
57th Fighter Interceptor Squadron, Keflavik NS, Iceland
Converted to F-15C/D from F-4E in 1985
Deactivated 1992
318th FIS, McChord AFB, Washington
Converted to F-15A/B from F-106A in 1983.
Deactivated 1989, planes sent to Oregon ANG.
3246th Test Wing, Elgin AFB, Florida
2347th Test Squadron
Wing changed name to 46th Test Wing / 40th Flight Test Squadron
412th Test Wing, Edwards AFB, California
420th Flight Test Squadron
53rd Wing, Elgin AFB, Florida, Nellis AFB, Nevada
85th Test and Evaluation Squadron / 79th Test and Evaluation Group
422nd Test and Evaluation Squadron / 79th Test and Evaluation Group

The following Air National Guard organizations use the Eagle:

102nd Fighter Interceptor Group
101th Fighter Interceptor Squadron, Massachusetts ANG
First F-15A/Bs received in 1987, replacing F-106A
In 1992 renamed 102nd Fighter Wing / 101st Fighter Squadron
116th Tactical Fighter Wing
128th Tactical Fighter Squadron, Georgia ANG
First F-15A/Bs received in 1986, replacing F-4D
Today the wing operates B-1B Lancers. In 1992 renamed 116th Bomb
Wing/128 Bomb Squadron
159th Tactical Fighter group
122nd Tactical Fighter Squadron, Louisiana ANG
First ANG unit to receive F-15's in 1984 for maintenance training
received their aircraft from the 49th Fighter Wing. renamed in 1992 159 Fighter
Wing / 122nd Fighter Squadron.
131st Tactical Fighter Wing
110th Tactical Fighter Squadron, Missouri ANG
converted to F-15A/B in 1991 from F-4E. In 1992 renamed 131st
Fighter Wing / 110th Fighter Squadron
142nd Fighter Interceptor Group
123rd Fighter Interceptor Squadron, Oregon ANG
converted to F-15A/B in 1989/90
Most of the planes came from the 318th FIS at McChord AFB,
which was being disbanded. Renamed 142nd Fighter Wing / 123th
Fighter Squadron in 1992.
154th Composite Group
199th Fighter Interceptor Squadron, Hawaii ANG
Received F-15A/Bs from 21st TFW replaced F-4C Phantoms in 1987
Renamed 154th Wing / 199th Fighter Squadron in 1992

(http://www.ugamedia.com/f15/us.htm)



lo que no remarcas es que despues de ser dotadas de F-15, cambiaron de denominacion...

Y si vas más atrás, también te encuentras que, en la época de la guerra del Vietnam, también había "tactical fighter wings" que se dedicaban a superioridad aérea (http://www.12tfw.org/):



como estas, eran alas compuestas con el F-4 o F-100D/F-105 reconvertidas a F-4...

muchos de estas alas con F-4 o reconvertidas a F-4 mantuvieron su vocacion o especializacion en el ataque, aunque tuviera o cumpliera misiones A-A, como la 8th TFW al mando de Olds y que realizó la puramente A-A operacion bolo.

y es que desde el F-15, el unico avion A-A puro del TAC fue el F-100A, todos, fueron "cazabombarderos" o aviones de ataque... incluso las unidades de F-86, las unicas unidades puramente A-A de la USAF eran las FIS (fighter interceptor scuadrons) del ADF, previo a la llegada del F-15A/C

y alli esta tu respuesta del ATF y su nombre... para TODA la USAF en su forma global (SAC, TAC, ADF) los "tactical fighters" eran cazas, cazabombarderos y aviones de ataques usados y usables en el frente (algo asi como todos los aviones qe tendrian el VVS) o sea.. para el TAC (y el ATF/F-22 iba a ser un avion para el TAC sobretodo.. era un programa del TAC) pero dentro del TAC, los Tactical fighter/tactical fighters scuadron son escuadrones de ATAQUE, asi esten dotados de F-100D, F-104C, F-4, F-15E o F-16, aviones con marcadas capacidades A-A y que pudiesen cumplir funciones A-A

pero tambien con aviones con nula o minima capacidad de combate aereo (incluso de ataque convencional) como el F-101A/C, F-105, F-111, F-117, etc...


y si me siguen terqueando lo del supuesto "F-111 caza" para la USAF, solo me limitaré a citar las fuentes oficiales manejadas...


Ojo, que eso yo no lo discuto: ya me has convencido de que la "A" es una designación de la Marina (o lo era hasta que llegó el A10), con lo que el F-111 tenía que ser "F" en cualquier caso. Lo que no me convence es la identificación "tactical fighter" = "avión de ataque". A veces sí (lo has demostrado sin lugar a dudas) y a veces no.

Venga, un saludo


la "A" es una designacion para TODOS los servicios... el Tri-Service designation system, eso es standard... pero para la mentalidad del TAC viejo aquel, los "A" no era una designacion que les gustase, porque ellos volaban "cazas" solamente... cualquier cosa que no les gustase y no tuviera similitud nisiquiera errada con un caza (AT-37, los A heredados de la navy, el A-9/10) adoptaban esa denominacion...

alli vez cuando habia que ponerle una letra al have blue... claro que le pusieron una F... ni de vaina le iban a poner una A o una B..

que si son cabezas duras... y violan los standares... es verdad, pero eso no me culpes a mi....


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