jandres escribió:Hola, me voy a meter en la conversación:
Esa idea me parece respetable, pero dadas las condiciones de mi país por no decir de otros países de Latinoamérica, es mejor independizar y asegurar a través de un fondo esos recursos. En todo caso si tuvieras alguna razón por la cual la propuesta NO es conveniente, te agradecería mucho la compartas con nosotros
A mi me parece una idea DESASTROSA.
me explico, hacer una ley parecida a la de chile, es tremendamente ineficiente, e injusta.
Supongamos que el estado peruano, necesita dinero para lo que sea...meck!!...tiene un monton de recursos comprometidos, par al acompra de armamento.
Segundo es darle un poder a los militares totalmente desorbitados, es su labor administrar esos recursos?.
Cual poder? Para comprar algo con los recursos del fondo de defensa se requiere de la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Publica (SNIP), controlada por el gobierno. Por lo tanto los militares están bien controladitos, y como ya lo mencione antes, los militares en el Perú están sometidos al poder civil.
jandres escribió:Tercero, y si se compran 50 aviones, y no hay diemro via presupuesto para su mantenimiento?..y/o material humano?, hay que aumentar el presupuesto ordinario?
Y si no se gasta?...se tiene un monton de recursos en un fondo?..es que acaso el estado peruano, no lo necesitaria para cosas mejores?.
Y si un gobierno peruano, decide disolver las fuerzas armadas?
En fin, que al final un pais tiene las fuerzas armadas que puede o desea, y la mejor forma de controlarlo es via presupuesto...nada mas.
Recordar que tener unas fuerzas armadas, no es tener 20 avioncitos y 15 barquitos, es poder operarlos y tripulaciones, y suministros..y maniobras, y municiones...y ...etc...etc...
Ok. Prueba que el gobierno peruano y sus FF.AA.
AHORA no van a destinar los recursos para el mantenimiento de lo que se adquiera o se actualice.
Eso es PURA especulación tuya. Los recursos para el mantenimiento si se hara vía presupuesto, como cualquier otro gasto corriente. No puedes decir que como antes hubo escases de fondos, ahora va a pasar lo mismo. La situación de la finanzas peruanas es totalmente distinta a la que existía hace unos años, esta muchísimo mejor y va mejorando cada día mas.
jandres escribió:Si se hace como Chile, al final seran compras sin ningun fundamento,y condenadas al fracaso.
Bueno, yo no sé por qué afirmas eso de Chile, a mi me parece que con el fondo del cobre les fue bien. Yo no comparto tu opinión. Ahora lo que te puedo decir es que en el Perú ya se hicieron los análisis respectivos de las necesidades de defensa y que requerimos. Es mas ya se enviaron las misiones a Rusia, Europa y Asia y solo falta pasar a la siguiente etapa, pero se necesita el dinero, sino, no se puede. Es decir eso de que no hay fundamento para las compras es totalmente falso y lo puedes comprobar en el internet buscando los diversos planes que las 3 ramas de las FF.AA. del Perú tienen para la renovación de equipo y material bélico.
jandres escribió:Que tan dificil es hacerlo via presupuesto?
Los gastos de un estado deben estar controlados por sus respectivos parlamentos.
Saludos.
En el caso del Perú, por cuestiones políticas, pienso que SI es difícil. Aquí no faltan los mezquinos que todavía piensan que mantener FF.AA. eficientes y eficaces es un derroche de dinero y que hacen lo imposible, por oportunismo político, para BLOQUEAR los fondos para las FF.AA.
Finalmente ya te dije que las compras son y serán controladas y aprobadas por el SNIP, que depende del gobierno y por ende están bajo la lupa vigilante del Congreso.
Atentamente;
Arpía