Albertopus escribió:Gracias por la reapertura.
Antes de que este foro se convirtiera en el Armagedón de los mensajes editados, se podía entrever que de las famosas maniobras previstas ruso-venezolanas sólo se sabía qué unidades rusas iban a participar. Me sorprendió, sinceramente la opacidad de la información de la parte venezolana. No había consenso acerca de qué tipo de unidades participarían ni dónde se celebrarían las maniobras.
Las maniobras, según las informaciones venezolanas estaban previstas desde hace un par de meses. Imagino qúe ha dado tiempo para diseñar el tipo de maniobras, el escenario y las unidades que participarán. Me despista, sin embargo, leer que de acuerdo a algunos foristas, la posible participación de un U-209 dependería de terminar a tiempo unas reparaciones. Parece que la presencia de ese U-209 sería muy adecuada si, como dicen los rusos, la fragata antisubmarina Admiral Chabanenko viaja ya hacia el Caribe.
Realmente no sé la falta de información se debe al establecimiento de un estricto secreto o a otras razones. ¿Alguien sabe algo de esto?
Por otro lado, la publicación de las tareas previstas en las maniobras con antelación puede contribuir a tranquilizar más de unas suspicacias de los vecinos venezolanos. Quitar presión a la olla pudiera ser una buena decisión en estos momentos.
Un saludo.
Imaginate un vocero político (militar) que no se ha montado en un barco desde hace aaaaaaaaaaañoooooooooooooos y que lo atosigan los periodistas (o no tiene mucha idea de lo que sabe) y le preguntan...¿Qué puede responder?
(¿De qué está formada mi armada?, ¡Ah si!, de barcos, aviones y submarinos, pués eso, eso es lo que participa)...
No hay que dar vueltas, ningún submarino va a estar participando, todos están en su comando de flota en DIANCA...
Sobre dar a conocer detalles...¿A quién le importa?, te aseguro que si mi vecina escucha al Comandante General de la Armada diciendo que 4 barcos rusos se mandaron un viaje de 27.000 millas náuticas desde el polo norte para hacer un ejercicio de fotos, un cruce de cubiertas y tender una línea ligera, no le va a importar, ni lo va a entender, solo va a pensar "¡qué bueno que vienen los rusos!" o "¡qué horror que vienen los rusos!" (líneas políticas para todos los gustos)...
¿A quién le importa que se haga?, esto es pura política. El beneficio del ejercicio es un anexo a ello...
¿Ejercicios intimidantes?, bueno, es lo mismo, para la prensa común, para el layman, para cualquiera de la calle, si se va a practicar "tácticas para realizar operaciones navales independientes contra agrupaciónes de choque de portaviones usando fuerzas combinadas con un aliado", o "un ejercicio de fotografía"...da lo mismo. El hecho es que vienen y para un bando eso es "amenazante" y para el otro "adecuado"...
¿Qué suspicacias tenemos que calmar nosotros?, ¿Acaso pedimos un parte de campaña cuando Colombia va a maniobrar con los americanos?, nah, nos quejaremos, patalearemos y hasta ahí, ellos tienen todo el derecho de jugar sus juegos, nosotros jugamos los nuestros.
América del Sur, es una zona extraña de entender, mi estimado Albertopus...
Esperemos buenas fotos al menos.