¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet? (archivo)
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- Capitán
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Yo los UCAV no los veo como sustituto de nada, solo como complemento de la aviacion convencional, no digo que algun dia puedan llegar a serlo pero en 15-20 años no.
Como ya comentaron por ahi, eso de comprar tifones ingleses y italianos nada de nada, ellos se llevan las contrapartidas y nosotros unos aviones usados..... de eso nada, o tifones nuevos de los que saquemos "cacho" o adios al tifon.
Por otro lado, basar todas nuestras fuerzas en un solo modelo de avion y en una sola linea de recepcion de repuestos, mantenimiento, etc.... lo veo un grandisimo error. Luego surgen problemas y inmovilizas toda la flota y te quedas en bragas y sin aviones, o con problemas de falta de repuestos....... vamos que no.
Yo voto por los 87 + 16 y F-35 A/C hasta completar loe 150 aparatos.
Como ya comentaron por ahi, eso de comprar tifones ingleses y italianos nada de nada, ellos se llevan las contrapartidas y nosotros unos aviones usados..... de eso nada, o tifones nuevos de los que saquemos "cacho" o adios al tifon.
Por otro lado, basar todas nuestras fuerzas en un solo modelo de avion y en una sola linea de recepcion de repuestos, mantenimiento, etc.... lo veo un grandisimo error. Luego surgen problemas y inmovilizas toda la flota y te quedas en bragas y sin aviones, o con problemas de falta de repuestos....... vamos que no.
Yo voto por los 87 + 16 y F-35 A/C hasta completar loe 150 aparatos.
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Yo creo que un EdA todo Tifón podría ser una gran baza en el sentido de uniformidad y comunalidad de repuestos, pero eso si, depender de media Europa para obtener repuestos... algún susto nos puede dar.
Aunque también el F-35 (recordando el Sahara) podría quedar vedado su uso en caso de confrontación con el vecino sureño... Así que en ese sentido el lightning tampoco soluciona la papeleta del todo...
A favor del F-35 también está el hecho de que puede pedirse más aviones (y conseguir algún "descuento") combinando los A y B, si la Armada y el EdA se ponen de acuerdo.
Pienso que si la Armada se propone tener F-35B, podríamos hacer un contrato a lo israelí (pero pidiendo modelo B inicialmente): 4 o 6 modelo B (para tomar contacto con ellos en el BPE) y con opción a pedir más aviones, pero de ambos modelos, A y B.
Esto podría dar tiempo a ver que pasa con el tifón (despues de los desplantes de ingleses e italianos), y según se vea, de las posibles opciones del F-35 pedir ambos modelos (A y B) o solo B para la armada.
Si el EdA se decidiese por el lightning, podrían pedirse sobre 36 o 48 F-35A para complementar a los 87 tifones más las 16 opciones, quedando con 139-151 aparatos en el EdA.
Saludos y perdón por este pedazo de ladrillo...
Aunque también el F-35 (recordando el Sahara) podría quedar vedado su uso en caso de confrontación con el vecino sureño... Así que en ese sentido el lightning tampoco soluciona la papeleta del todo...
A favor del F-35 también está el hecho de que puede pedirse más aviones (y conseguir algún "descuento") combinando los A y B, si la Armada y el EdA se ponen de acuerdo.
Pienso que si la Armada se propone tener F-35B, podríamos hacer un contrato a lo israelí (pero pidiendo modelo B inicialmente): 4 o 6 modelo B (para tomar contacto con ellos en el BPE) y con opción a pedir más aviones, pero de ambos modelos, A y B.
Esto podría dar tiempo a ver que pasa con el tifón (despues de los desplantes de ingleses e italianos), y según se vea, de las posibles opciones del F-35 pedir ambos modelos (A y B) o solo B para la armada.
Si el EdA se decidiese por el lightning, podrían pedirse sobre 36 o 48 F-35A para complementar a los 87 tifones más las 16 opciones, quedando con 139-151 aparatos en el EdA.
Saludos y perdón por este pedazo de ladrillo...
El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.
Sun Tzu.
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A mi ni me apasiona el F-35A para el EdA, ni me apasionan mas Tifones, por mucho que sean "nuestros" Tifónes...
El primero (F-35-A) porque no parece capaz, sobre todo en aire-aire, de superar al Tifón y tiene la pinta de que va a ser caro de cojo*** y el segundo (Tifón) porque un avión que empezó a entrar en servicio activo a principios de esta decada vaya a ser capaz de mantenerse en la cresta de la ola en el 2050 (30 años después de su entrada en servicio en el 2020 como sustituto de los FACA, mas o menos), no parece razonable...
Ahora bien, si para el sustituto del F-18M le hacemos al Tifon un apaño/modernización al estilo Hornet vs Superhornet, entonces ya si...
Pero si ya estamos con el agua al cuello para adecentar la tranche III, resulta complicado pensar que casi sin solución de continuidad (2015/2020) vayamos a hacerle al Tifón nada tan “agresivo”...
Esta la cosita mal, yo empezaba a hacerme a la idea de que llegaría el F-35 al EdA, pero viendo el "precio de amigo" que le han presupuestado a los hebreos el F-35... no me he recuperado de las taquicardias todavia.
El primero (F-35-A) porque no parece capaz, sobre todo en aire-aire, de superar al Tifón y tiene la pinta de que va a ser caro de cojo*** y el segundo (Tifón) porque un avión que empezó a entrar en servicio activo a principios de esta decada vaya a ser capaz de mantenerse en la cresta de la ola en el 2050 (30 años después de su entrada en servicio en el 2020 como sustituto de los FACA, mas o menos), no parece razonable...
Ahora bien, si para el sustituto del F-18M le hacemos al Tifon un apaño/modernización al estilo Hornet vs Superhornet, entonces ya si...
Pero si ya estamos con el agua al cuello para adecentar la tranche III, resulta complicado pensar que casi sin solución de continuidad (2015/2020) vayamos a hacerle al Tifón nada tan “agresivo”...
Esta la cosita mal, yo empezaba a hacerme a la idea de que llegaría el F-35 al EdA, pero viendo el "precio de amigo" que le han presupuestado a los hebreos el F-35... no me he recuperado de las taquicardias todavia.
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Con los F15K o F15E superchachiremozado que aun venden de un avion que empezo a tirarse pedos en 1971 no me extrañaria nada lo que decimos.
De todas formas al F18 FACA no llegas con ningun proyecto propio a desarrollar ahora (menos aun cuando se pare el 'desarrollo' del tifon)
Asi que o se compra F35 (quzá un E o G) o se compra Tifon chachiremozado, no hay mas.
Solo pensar en 1990 con el desarrolo del EFA ya 'cerrandose' y que no acabamos de jubilar el F1 hasta 2016 a mi si me dan taquicardias.... de como se demoran las cosas.
De todas formas la cuestion es... el F15E cumple hoy o para 2016... a mi la respuesta me sale positiva. Y a un cuarta generacion como el F18E le queda mucho trapo en la mayor superpotencia del mundo... no creo que comprar tifon en 2012 ( a entregar en 2016-2020, para no parar la produccion, al tiempo que algun F15 coreano) sea malo
S2
De todas formas al F18 FACA no llegas con ningun proyecto propio a desarrollar ahora (menos aun cuando se pare el 'desarrollo' del tifon)
Asi que o se compra F35 (quzá un E o G) o se compra Tifon chachiremozado, no hay mas.
Solo pensar en 1990 con el desarrolo del EFA ya 'cerrandose' y que no acabamos de jubilar el F1 hasta 2016 a mi si me dan taquicardias.... de como se demoran las cosas.
De todas formas la cuestion es... el F15E cumple hoy o para 2016... a mi la respuesta me sale positiva. Y a un cuarta generacion como el F18E le queda mucho trapo en la mayor superpotencia del mundo... no creo que comprar tifon en 2012 ( a entregar en 2016-2020, para no parar la produccion, al tiempo que algun F15 coreano) sea malo
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marcopirco escribió:Aunque también el F-35 (recordando el Sahara) podría quedar vedado su uso en caso de confrontación con el vecino sureño... Así que en ese sentido el lightning tampoco soluciona la papeleta del todo...
Eso ya no es así, desde hace mucho tiempo.
Y sobre los UCAV, como ya dije, no hay que descartarlo ni mucho menos, no hay mas que ver el desarrollo que están teniendo en los ultimos tiempos.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:Con los F15K o F15E superchachiremozado que aun venden de un avion que empezo a tirarse pedos en 1971 no me extrañaria nada lo que decimos.
Si, pero los que compran los Strike Eagle son... Corea y Singapur, no los EEUU. Sin embargo al archirival del Strike Eagle, lo tenemos ya en Argelia...
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas al F18 FACA no llegas con ningun proyecto propio a desarrollar ahora (menos aun cuando se pare el 'desarrollo' del tifon)
Asi que o se compra F35 (quzá un E o G) o se compra Tifon chachiremozado, no hay mas.
Solo pensar en 1990 con el desarrolo del EFA ya 'cerrandose' y que no acabamos de jubilar el F1 hasta 2016 a mi si me dan taquicardias.... de como se demoran las cosas.
Pues el Superhornet, desde que se ideó como alternativa al A-12 por parte de la entonces MD, hasta qu entro en servicio en la Us Navy, pasó menos de una decada...
Roberto Gutierrez Martín escribió:De todas formas la cuestion es... el F15E cumple hoy o para 2016... a mi la respuesta me sale positiva. Y a un cuarta generacion como el F18E le queda mucho trapo en la mayor superpotencia del mundo... no creo que comprar tifon en 2012 ( a entregar en 2016-2020, para no parar la produccion, al tiempo que algun F15 coreano) sea malo
Yo no se si será malo o no...
Lo que si se es que el tiempo no pasa en balde. Y que el Tifón será un gran avión en cuanto le metán el AESA de una puñetera vez. Y para entonces, aún le quedarian otros 30 años de servicio ( y tal como salga de la tranche 3)...
Y mientras estará el Raptor, el Su-35, el PAK-FA, la enesima versión del F-35...
Y despues nos quejaremos de las compras politico/industriales en cuantito lleguen PAK-FA's o F-35 block nosecuantos a los vecinos del sur...
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ASCUA escribió:Y despues nos quejaremos de las compras politico/industriales en cuantito lleguen PAK-FA's o F-35 block nosecuantos a los vecinos del sur...
Es no me lo creo yo... ni tu.
Los vecinos del sur son clientes potenciales del F35 cuando en USA y españa se use el F46 o el F60 (algo asi como aviones hipersonicos estratosfericos)
De milagro marruecos , que moderniza el F1, no ha cogido mirage2000 de segunda mano mucho mas economico de mantener (ademas de la compra)
Ademas, lo de siempre, la evolucioneconomica y politica en 30 años sigue sin darme un 'vecino' que amenace a españa.
Solo un integrismo descontrolado en argelia... y con una amenaza solo de ABM es lo que debe preocuparnos (patriot PAC3 y SM6 ya!)
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- maximo
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Bueno, a mi me parece que el contrato Israeli despeja muchas dudas. A doscientos millones de dolares el F-35 sencillamente no se puede tener en cuenta siendo, como es, un modelo que no satisface los requerimientos generales.
Por lo demas, yo no se lo que pasara dentro de cuarenta o cincuenta años, pero si se que aviones con cuarenta años se estan haciendo cosas dignamente, que una cosa es no tener futuro y otra muy diferente es no tener presente. Si un F-16, que era un diseño muy cortito, se ha logrado lo que se ha logrado, no veo porque a un Tifon diseñado desde el primer momento para aceptar modernizaciones a mansalva no se le va a poder ver volando dignamente dentro de varias decadas. Maxime teniendo en cuenta que los programas aeronauticos estan cada vez mas ralentizados.
Por lo demas, yo no se lo que pasara dentro de cuarenta o cincuenta años, pero si se que aviones con cuarenta años se estan haciendo cosas dignamente, que una cosa es no tener futuro y otra muy diferente es no tener presente. Si un F-16, que era un diseño muy cortito, se ha logrado lo que se ha logrado, no veo porque a un Tifon diseñado desde el primer momento para aceptar modernizaciones a mansalva no se le va a poder ver volando dignamente dentro de varias decadas. Maxime teniendo en cuenta que los programas aeronauticos estan cada vez mas ralentizados.
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Al Hilo de esto.... Boeing ha ofertado el F15K a la USAF por 60 mill $ ante el mas que probable cierre de cadena del F22 sin arañar al congreso un avion mas.
La USAF no puede relevar la flota de F15 por F35... por cuestiones operativas ni de plazos (con sustituir a los baqueteados A10 y F16 tiene bastante) la unica opcion viable podria ser renovar los aviones (al limite de vida y problemas de fatiga, inmovilizacion de flota incluida) por otros nuevos del mismo modelo.
Para que alucinemos, dado el caso.
La USAF no puede relevar la flota de F15 por F35... por cuestiones operativas ni de plazos (con sustituir a los baqueteados A10 y F16 tiene bastante) la unica opcion viable podria ser renovar los aviones (al limite de vida y problemas de fatiga, inmovilizacion de flota incluida) por otros nuevos del mismo modelo.
Para que alucinemos, dado el caso.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:ASCUA escribió:Y despues nos quejaremos de las compras politico/industriales en cuantito lleguen PAK-FA's o F-35 block nosecuantos a los vecinos del sur...
Es no me lo creo yo... ni tu.
Los vecinos del sur son clientes potenciales del F35 cuando en USA y españa se use el F46 o el F60 (algo asi como aviones hipersonicos estratosfericos)
De milagro marruecos , que moderniza el F1, no ha cogido mirage2000 de segunda mano mucho mas economico de mantener (ademas de la compra)
Pues mira Roberto, si me lo creo...
Veamos el futuro según tus ojos...
A partir del 2015/2020 vienen mas EF-200, por razones politico/industriales/militares ¿?...
Y según mis ojos...
No sabemos si el EdA “quiere” mas Tifones, alomejó quiere otra cosa
No sabemos, siquiera, como será la tranche III.
Si sabemos que en EADS podrían retrasar la entrada en servicio para ayudar a los socios con problemas económicos (de momento, nosotros no parece que nos lo planteemos, de momento)...
El futuro según tus ojos...
De aquí al 2040/2050 nada amenazará al Tifón...
Y según mis ojos...
Si los Argelinos tienen hoy Flankers (bastantes) y en pocos años los Marroquíes tendrán Vipers bloc 52+, no veo porque de aquí al 2040 no van a adquirir F-35 block nosecuantos los unos o PAK-FA los otros...
Viendo las constantes evoluciones del F-16 y viendo lo bien que se venden los Su, no veo porque los de la LM no van a sobrepasar a un Tifón al que nos empeñamos en no querer actualizar por que no lo necesita y no veo porque el PAK-FA ruso va a ser un peor avión que el Tifón dentro de 20 años...
Lo que yo creo es que con un 30% mas de potencia, con las toberas 3D, con una mejora de la capacidad supercrucero y algo mas de alcance, si podemos hacer frente al futuro y se puede hacer en relativamente poco tiempo y poco dinero. El Rhino es la prueba...
Ahora hace falta que alguien de el paso....
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ademas, lo de siempre, la evolucion economica y politica en 30 años sigue sin darme un 'vecino' que amenace a españa.
Solo un integrismo descontrolado en argelia... y con una amenaza solo de ABM es lo que debe preocuparnos (patriot PAC3 y SM6 ya!)
Yo ni me atrevo a elucubrar a 3 años vista, imaginate a 30...
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maximo escribió:
Por lo demas, yo no se lo que pasara dentro de cuarenta o cincuenta años, pero si se que aviones con cuarenta años se estan haciendo cosas dignamente, que una cosa es no tener futuro y otra muy diferente es no tener presente. Si un F-16, que era un diseño muy cortito, se ha logrado lo que se ha logrado, no veo porque a un Tifon diseñado desde el primer momento para aceptar modernizaciones a mansalva no se le va a poder ver volando dignamente dentro de varias decadas. Maxime teniendo en cuenta que los programas aeronauticos estan cada vez mas ralentizados.
No si el problema no está en las modificaciones a mansalva que se le puedan hacer. El problema está en pensar que no le hacen falta, porque tal como está se merienda, a día de hoy, al raptor, al Su, al otro y al de la moto...
Y que dentro de 30 años seguirá tan machote sin apenas cambios...
A los aviones con cuarenta años se les caen los fuselajes a cachos.
Y las actualizaciones de esos aviones se venden "fuera", porque nadie que puede pagar el dineral que cuesta un raptor o un Tifón o un F-35, se dedica a comprar Vipers block 52 o Strikes Eagle. Por algo será...
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YO creo que nosotros no tenemos ningun problema con las elucubraciones, porque no es nuestro trabajo.
Pero tu sabes que un estado mayor, un ministerio o una industria SI planifica a 30 años vista... y no a 3.
Yo creo que pensar en un marruecos rico, avanzado, moderno... capaz de tener cantidades de aviones (primer escollo, son muy pocos) y tan avanzados (caros de mantener, no solo adquirir) como un F35... pues no me parece muy fiable.
Para empezar creo que se equivocan con el F16... necesitaban una version de caza, simple y barata, de un grippen o un T50....
Esta adquisicion es de cara a la galeria, por el tema de argelia. Para nosotros argelia está muy lejos para que nos preocupemos de defender baleares de 'strikes' de aviones rusos... sobre todo con F100 emboscando a mitad de camino, patriot y CAP a pleno combustible de un interceptador patanegra (en performances, radar, nº misiles y su modelo) como el tifon, contra unos aviones asfixiados de combustible y en perfil bajo para atacar 'no se que' en levante.
Ademas, repito lo del caso 'canarias' que pinta un pais como argelia atacandonos y por que? si cae en el caos islamista es una amenaza para el mediterraneo.. pero es que esos regimenes intransigentes tienen capacidad de operar y mantener aviones de alta tecnologia? (vease el caso de Iran, clarificador 100%)
Si el viper lo vemos hoy una amenaza y ya volaba en 1980... no será un digno rival el tifon en 2030?
si no ponen motores potenciados, ni AESA, ni misiles avanzados.... si no se cumple lo que ha pasado en todos y cada uno de los aviones occidentales y lo dejamos envejecer, pues no valdrá. Pero eso no ocurrirá.
Luego está el tema del EdA... ya tiene tifon volando. Eso significa que en 2040 tendra aviones al final de su vida por horas de vuelo. poco importa si son actualizados a la tranche 3 plus (16 opciones o posteriores) que lo dudo.. es que se necesita relevo para la mitad de la flota (tranché 1-2)
Por tanto, ademas de la capacidad y modernidad de los ultimos aviones, discutible, si (entregados en 2015-18...serian 20-25 años) estaria el relevo de los primeros.
Y aqui si que elucubramos.... el F22 exportable ? si es que se abre la cadena de produccion.. si la USAF no compra mas F15 que hara con los que tienen hoy 30 años?
EL F35G tendrá sistemas revolucionarios? se inventará un misil imbatible?
YO digo que el F35 tiene mucho curro con relevar el F16 y el A10, tanto que podria entrar en la reserva y GN porque los citados no aguanten (por horas de vuelo) ni esos cometidos 'secundarios'
Ademas tiene el problema del B52 y B1... cuyo programa de relevo acaba de ser lanzado.
para cuando el relevo del F15?? y el rafale frances?
yo a preguntas de que se venderá en 2040 no llego... pero que el EdA tendrá que comprar alguno, si. Porque la idea de 'solo tifon' no relega la de 'dos generaciones complementarias' dentro del EdA, como se ha dicho.
EL tranché 4 (relevo del F18) sera tan diferente del 1-2 como el bizcocho del F18E... el avion, esfuerzo industrial e inversiones se estiraran al maximo, porque si hay otro europeo despues va a tardar en llegar.....muuuucho.
Pero tu sabes que un estado mayor, un ministerio o una industria SI planifica a 30 años vista... y no a 3.
Yo creo que pensar en un marruecos rico, avanzado, moderno... capaz de tener cantidades de aviones (primer escollo, son muy pocos) y tan avanzados (caros de mantener, no solo adquirir) como un F35... pues no me parece muy fiable.
Para empezar creo que se equivocan con el F16... necesitaban una version de caza, simple y barata, de un grippen o un T50....
Esta adquisicion es de cara a la galeria, por el tema de argelia. Para nosotros argelia está muy lejos para que nos preocupemos de defender baleares de 'strikes' de aviones rusos... sobre todo con F100 emboscando a mitad de camino, patriot y CAP a pleno combustible de un interceptador patanegra (en performances, radar, nº misiles y su modelo) como el tifon, contra unos aviones asfixiados de combustible y en perfil bajo para atacar 'no se que' en levante.
Ademas, repito lo del caso 'canarias' que pinta un pais como argelia atacandonos y por que? si cae en el caos islamista es una amenaza para el mediterraneo.. pero es que esos regimenes intransigentes tienen capacidad de operar y mantener aviones de alta tecnologia? (vease el caso de Iran, clarificador 100%)
Si el viper lo vemos hoy una amenaza y ya volaba en 1980... no será un digno rival el tifon en 2030?
si no ponen motores potenciados, ni AESA, ni misiles avanzados.... si no se cumple lo que ha pasado en todos y cada uno de los aviones occidentales y lo dejamos envejecer, pues no valdrá. Pero eso no ocurrirá.
Luego está el tema del EdA... ya tiene tifon volando. Eso significa que en 2040 tendra aviones al final de su vida por horas de vuelo. poco importa si son actualizados a la tranche 3 plus (16 opciones o posteriores) que lo dudo.. es que se necesita relevo para la mitad de la flota (tranché 1-2)
Por tanto, ademas de la capacidad y modernidad de los ultimos aviones, discutible, si (entregados en 2015-18...serian 20-25 años) estaria el relevo de los primeros.
Y aqui si que elucubramos.... el F22 exportable ? si es que se abre la cadena de produccion.. si la USAF no compra mas F15 que hara con los que tienen hoy 30 años?
EL F35G tendrá sistemas revolucionarios? se inventará un misil imbatible?
YO digo que el F35 tiene mucho curro con relevar el F16 y el A10, tanto que podria entrar en la reserva y GN porque los citados no aguanten (por horas de vuelo) ni esos cometidos 'secundarios'
Ademas tiene el problema del B52 y B1... cuyo programa de relevo acaba de ser lanzado.
para cuando el relevo del F15?? y el rafale frances?
yo a preguntas de que se venderá en 2040 no llego... pero que el EdA tendrá que comprar alguno, si. Porque la idea de 'solo tifon' no relega la de 'dos generaciones complementarias' dentro del EdA, como se ha dicho.
EL tranché 4 (relevo del F18) sera tan diferente del 1-2 como el bizcocho del F18E... el avion, esfuerzo industrial e inversiones se estiraran al maximo, porque si hay otro europeo despues va a tardar en llegar.....muuuucho.
- cancrexo
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Hola.
Yo creo que el EA finalmente no se decantará por el F-35, por precio y por que vendrá "capado" sin posibilidad de acceder a los códigos de software.
Queda muy bonito y vende muy bien en Israel, la compra de los F-35.No me creo que el precio por el que dicen que lo compran sea cierto, más teniendo en cuenta que es un pais de importancia estratégica para los E.E.U.U.
Creo sin embargo que les caeran algún que otro F-22, al igual que a Japón, eso sí con parte de la tecnología de origen israelí, más que nada para contrarestar los Su-30 que se están vendiendo como rosquillas en el entorno cercano de Oriente Medio.
Mi opinión se decanta por negociar ya la compra de Raffales, con transferencia de tecnología y producción de partes del avión a España.
Algunos dirán que no sería adecuado el tener dos modelos de aviones de origen europeo, pero en caso de un posible conflicto con algún pais también aliado de los USA, estos igual no autorizan su uso en el citado conflicto, al igual que pasaría con los Tomahawk.
Yo creo que el EA finalmente no se decantará por el F-35, por precio y por que vendrá "capado" sin posibilidad de acceder a los códigos de software.
Queda muy bonito y vende muy bien en Israel, la compra de los F-35.No me creo que el precio por el que dicen que lo compran sea cierto, más teniendo en cuenta que es un pais de importancia estratégica para los E.E.U.U.
Creo sin embargo que les caeran algún que otro F-22, al igual que a Japón, eso sí con parte de la tecnología de origen israelí, más que nada para contrarestar los Su-30 que se están vendiendo como rosquillas en el entorno cercano de Oriente Medio.
Mi opinión se decanta por negociar ya la compra de Raffales, con transferencia de tecnología y producción de partes del avión a España.
Algunos dirán que no sería adecuado el tener dos modelos de aviones de origen europeo, pero en caso de un posible conflicto con algún pais también aliado de los USA, estos igual no autorizan su uso en el citado conflicto, al igual que pasaría con los Tomahawk.
Somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras.
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Roberto Gutierrez Martín escribió:YO creo que nosotros no tenemos ningun problema con las elucubraciones, porque no es nuestro trabajo.
Pero tu sabes que un estado mayor, un ministerio o una industria SI planifica a 30 años vista... y no a 3.
Pues lo siento Roberto, pero tu aseveración de que no ves " la evolucion economica y politica en 30 años sigue sin darme un 'vecino' que amenace a españa " no puedo darla porbuena...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Yo creo que pensar en un marruecos rico, avanzado, moderno... capaz de tener cantidades de aviones (primer escollo, son muy pocos) y tan avanzados (caros de mantener, no solo adquirir) como un F35... pues no me parece muy fiable..
Nadie ha hablado de miriadas de cazas, ni de un Marruecos rico, avanzado y moderno...
He dicho, y lo repito, que si al Faca se le sustituyen con mas Tifones tranche 3, podría ser posible que, dentro de 30 años a nuestros vecinos del sur les lleguen aviones mas modernos y mejores que los que tendremos nosotros (cosa que jamas ha pasado)...
Si es muy fácil de entender, lo mismo que ha pasado con el Viper pasara con el F-35, lo iran mejorando paulatinamente y al final será un avión cojonudo, para cualquier misión que se le presente...
Y nosotros seguiremos con el Tifón y las MLU correspondientes...
Si yo ya se que pensais que lo del stealth es una pijotada yanki. Y que el EFA, sin siquiera un AESA, ya es la repanocha... y lo seguirá siendo 30 años mas.
Pues yo no pienso igual...
Ni yo, ni los europeos, que vale que no tienen dinero para cazas furtivos... sin embargo todos los ejercicios de estilo de futuros UCAVS, presentan lineas furtivas que tiran de espaldas...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para empezar creo que se equivocan con el F16... necesitaban una version de caza, simple y barata, de un grippen o un T50....
Pues que quieres que te diga, no se cuanto mas barato es el Gripen...
El A/T 50 barato si es... pero ¿caza?.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Esta adquisicion es de cara a la galeria, por el tema de argelia. Para nosotros argelia está muy lejos para que nos preocupemos de defender baleares de 'strikes' de aviones rusos... sobre todo con F100 emboscando a mitad de camino, patriot y CAP a pleno combustible de un interceptador patanegra (en performances, radar, nº misiles y su modelo) como el tifon, contra unos aviones asfixiados de combustible y en perfil bajo para atacar 'no se que' en levante.
Ademas, repito lo del caso 'canarias' que pinta un pais como argelia atacandonos y por que? si cae en el caos islamista es una amenaza para el mediterraneo.. pero es que esos regimenes intransigentes tienen capacidad de operar y mantener aviones de alta tecnologia? (vease el caso de Iran, clarificador 100%)..
Mira Roberto, los block 52+ serán de cara a la galería argelina y todo lo que tu quieras, pero es un gran avión...
Y con lo Argelinos, de acuerdo en que tenemos 5 efecienes y tenemos Tifones...
Y ellos el gas y el GIA. Claro que si los ves como la Suiza del Mediterraneo, pues comprendo que no te poga nervioso el tema...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Si el viper lo vemos hoy una amenaza y ya volaba en 1980... no será un digno rival el tifon en 2030?
si no ponen motores potenciados, ni AESA, ni misiles avanzados.... si no se cumple lo que ha pasado en todos y cada uno de los aviones occidentales y lo dejamos envejecer, pues no valdrá. Pero eso no ocurrirá..
El Viper del 80 y los block 50/52-60 de hoy se parecen como un huevo a una castaña...
A mi no me caben dudas de que el F-35 del 2015 será infinitamente peor que el F-35 del 2035, y entre ambos se sucederan blocks y blocs y blocks de mejoras constantes...
No metamos en el mismo saco de aviones occidentales a los yankis y a los europeos.
Ojala pase eso con el Tifón, pero lo dudo.
De momento lo que pasa es que EADS acepta retrasar las entregas de la trache 3, y dividirla en dos partes, para "ayudar" a quien lo necesite...
Y lo que si parece evidente es que el AESA va a llegar... Albricias, ya llevaremos 10 años volando el avión.
¿"Ese" es el avión que se supone que va a sustituir al FACA?
No me extraña que el EdA vea con buenos ojos a los F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Luego está el tema del EdA... ya tiene tifon volando. Eso significa que en 2040 tendra aviones al final de su vida por horas de vuelo.
Pues si, unos pocos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:poco importa si son actualizados a la tranche 3 plus (16 opciones o posteriores) que lo dudo.. es que se necesita relevo para la mitad de la flota (tranché 1-2)
Roberto cuando se entregue el último Tifón tranche 3, todos estarán dentro de ese estandard...
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Y aqui si que elucubramos.... el F22 exportable ? si es que se abre la cadena de produccion.. si la USAF no compra mas F15 que hara con los que tienen hoy 30 años?
EL F35G tendrá sistemas revolucionarios? se inventará un misil imbatible?
No se si será o no exportable el F-22.
Y no se si el F-35G tendrá sistemas revolucionarios.
Revolucionarios no se, evolucionados seguro...
¿A ti que te hace pensar que nadie va a ser capaz de derribar al Tifon de su pedestal? ¿Futuras MLU...?
Roberto Gutierrez Martín escribió:
para cuando el relevo del F15?? y el rafale frances??
El del F-15 es el F-22. Y al Rafale dejale pobrecillo que acaba de llegar...
Roberto Gutierrez Martín escribió:yo a preguntas de que se venderá en 2040 no llego... pero que el EdA tendrá que comprar alguno, si. Porque la idea de 'solo tifon' no relega la de 'dos generaciones complementarias' dentro del EdA, como se ha dicho.
Lo que llegue en el 2040 yo no lo se. Lo que digo es que para que el relevo del FACA fueran mas Tifónes, no bastaría con mas tranche 3 o con una evolución de sus sistemas... Debiera ser una evoución radical, estilo Superhornet, para que en el 2040 no nos supere hasta el tato...
Roberto Gutierrez Martín escribió:EL tranché 4 (relevo del F18) sera tan diferente del 1-2 como el bizcocho del F18E... el avion, esfuerzo industrial e inversiones se estiraran al maximo, porque si hay otro europeo despues va a tardar en llegar.....muuuucho.
Eso es lo que yo vengo diciendo. Un avion mas potente, con mas alcance y mas moderno...
Tu lo que decías es que querias mas Tifones tranche 3.
Y ahora saltas con que quieres que esa tranche 4 sea a la tranche 3, lo que un rhino es a un bizcocho...
Pos fale, estamos de acuerdo.
¿Ande hay que firmar?
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
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