Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Gracias por la aclaración Reytuerto.

Aquí una foto al respecto

http://www.andina.com.pe/Espanol/Notici ... H/+tzPFFU=


Me ah dejado muy a la expectativa la presentación de esta bitácora.

Saludos


Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

La "Union" tubo una digna vida....su muerte fue infame. :wink:

saludos

Señor Forista
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Mi patria sabe que está sola en Sudamérica; pero tiene fe en su estrella, en su derecho y en la justicia que le asiste; y si mañana es atacada, sus hijos, cual otros viriatos sucumbirán todos, antes que rendirse...
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Luisfer escribió:La Bitácora de la Fragata Unión

Pero volvamos a la captura del Rímac. Con gran precisión se indica en la bitácora, por ejemplo, cómo el comandante de la Segunda División de la Armada Peruana, Aurelio García y García, ordena acercarse sigilosamente a la nave chilena. Inicialmente se pensó que se trataba del acorazado Cochrane, pero luego se cayó en la cuenta de que era la más importante nave de enlace entre las tropas chilenas y su centro logístico. Entonces se le intervino, previo a intercambiar disparos de cañón.

Al rato apareció el Huáscar, que se encargó de tomar el control de la nave y llevarla al Callao, previo a inventariar los equipos, pertrechos y tripulación enemiga, entre los que advirtió a varios mercenarios extranjeros contratados por las tropas invasoras. Varios de ellos eran ingleses y norteamericanos, y permanecieron sirviendo en la nave, aunque esta vez para la armada peruana.

Saludos


No lo creo....segun tengo entendido el Huascar y la Union se encontraban "al tirante" en la costa, pues sabian de la llegada a Antofagasta del Transporte Rimac....asi que digan "que pensaron que era el Cochrane" es bien dificil de creer, sabiendo que tenian "orden" de huir si avistaban a un Blindado chileno. Pues como digo, ambos buques staban esperando al Rimac.

El Transporte Rimac pertenecia a la Sudamericana de Vapores, el capitan del buque y los oficiales eran marinos mercantes al servicio de Chile.

El Transporte Rimac fue incendiado y hundido (cerca de la playa) por los peruanos junto con el resto de su Escuadra cuando cayo Lima, el Transporte fue reflotado por Chile y puesto en remate.

Construido por R. & J. Evans & Co. Liverpool para la C.S.A.V. Su casco (Nº 54) era de fierro y su propulsión a hélice. Dos máquinas compound invertidas construidas por Fawcett, Preston & co., Liverpool.

Arribó con un cargamento de carbón el 2 de abril de 1874.

Puesta como transporte al servicio del Gobierno de Chile, durante la Guerra del Pacífico, dando cumplimiento al Convenio de subvención de 5 de mayo de 1874.

Fue capturado por el monitor peruano "Huáscar" y cañonera "Unión", frente a Antofagasta, el 23 de julio de 1879, cuando transportaba el regimiento Carabineros de Yungay (300 hombres) y numeroso armamento, municiones y avituallamiento.

Hundido por los peruanos el 17 de enero de 1881, a la entrada de los chilenos a Lima y El Callao.

Fue reflotado en junio de 1881 y puesto a remate adjudicándoselo la C.S.A.V. en $ 36.600, más el 3 por ciento para el martillero.

Reparado, se le bautizó "Lautaro" el 5 de septiembre de 1882.

Durante la guerra en la cual Panamá se independizó de Colombia con ayuda de EE.UU, fue hundido en Panamá el 20 de enero de 1902.

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/160.htm


saludos


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Tan infame como la HSF en Scapa Flow.


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Mensaje por GRUMO »

Septimo_de_Linea escribió:
Luisfer escribió:La Bitácora de la Fragata Unión

Pero volvamos a la captura del Rímac. Con gran precisión se indica en la bitácora, por ejemplo, cómo el comandante de la Segunda División de la Armada Peruana, Aurelio García y García, ordena acercarse sigilosamente a la nave chilena. Inicialmente se pensó que se trataba del acorazado Cochrane, pero luego se cayó en la cuenta de que era la más importante nave de enlace entre las tropas chilenas y su centro logístico. Entonces se le intervino, previo a intercambiar disparos de cañón.

Al rato apareció el Huáscar, que se encargó de tomar el control de la nave y llevarla al Callao, previo a inventariar los equipos, pertrechos y tripulación enemiga, entre los que advirtió a varios mercenarios extranjeros contratados por las tropas invasoras. Varios de ellos eran ingleses y norteamericanos, y permanecieron sirviendo en la nave, aunque esta vez para la armada peruana.

Saludos


No lo creo....segun tengo entendido el Huascar y la Union se encontraban "al tirante" en la costa, pues sabian de la llegada a Antofagasta del Transporte Rimac....asi que digan "que pensaron que era el Cochrane" es bien dificil de creer, sabiendo que tenian "orden" de huir si avistaban a un Blindado chileno. Pues como digo, ambos buques staban esperando al Rimac.

El Transporte Rimac pertenecia a la Sudamericana de Vapores, el capitan del buque y los oficiales eran marinos mercantes al servicio de Chile.

El Transporte Rimac fue incendiado y hundido (cerca de la playa) por los peruanos junto con el resto de su Escuadra cuando cayo Lima, el Transporte fue reflotado por Chile y puesto en remate.

Construido por R. & J. Evans & Co. Liverpool para la C.S.A.V. Su casco (Nº 54) era de fierro y su propulsión a hélice. Dos máquinas compound invertidas construidas por Fawcett, Preston & co., Liverpool.

Arribó con un cargamento de carbón el 2 de abril de 1874.

Puesta como transporte al servicio del Gobierno de Chile, durante la Guerra del Pacífico, dando cumplimiento al Convenio de subvención de 5 de mayo de 1874.

Fue capturado por el monitor peruano "Huáscar" y cañonera "Unión", frente a Antofagasta, el 23 de julio de 1879, cuando transportaba el regimiento Carabineros de Yungay (300 hombres) y numeroso armamento, municiones y avituallamiento.

Hundido por los peruanos el 17 de enero de 1881, a la entrada de los chilenos a Lima y El Callao.

Fue reflotado en junio de 1881 y puesto a remate adjudicándoselo la C.S.A.V. en $ 36.600, más el 3 por ciento para el martillero.

Reparado, se le bautizó "Lautaro" el 5 de septiembre de 1882.

Durante la guerra en la cual Panamá se independizó de Colombia con ayuda de EE.UU, fue hundido en Panamá el 20 de enero de 1902.

http://www.armada.cl/site/unidades_navales/160.htm


saludos


¿Puede un cuaderno de bitácora equivocarse tanto?

¿Puede , cual zahorí, el comandante de La Union, conocer el ulterior desarrollo del conflicto para "confabularse" en decir el Cochrane?

¿En donde esta la ordenanza donde se indica "Al ver los barcos chilenos huyan" ?

¿Es el hundimiento voluntario una infamia? Se habla de Honor cuando los muertos son los otros ¿O fue un recurso tan valedero para evitar que el enemigo tenga mas ventaja

Saludos

El "dubitativo"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Garcia i Garcia (Corria i Corria para muchos, incluidos oficiales peruanos del Huascar) utilizo el argumento de que debian "rehuir" combate (en la practica huir) con los blindados chilenos, y basado en ese pretexto dejo a su suerte al Huascar.

"sobre el puente enemigo, con la espada en la mano, lo que es mil veces mas glorioso que el esteril heroismo de las llamas"
Vicuña Mackena

"Astete.....quiso imitar a aquel que incendio Moscu, ante las narices de Napoleon"
Gonzalo Bulnes

saludos


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Para el 16 de Enero de 1881, la Unión estaba desartillada. Otra genialidad del dictador N. de Piérola, que destinó la batería completa de la corbeta, sus artilleros y su comandante (Cmte. Villavicencio) al cerro El Pino. Saludos.


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Septimo_de_Linea
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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Que les parece si recopilamos algunos MITOS, en este caso referentes solo a acciones de Guerra y no diplomaticas o politicas.

Algunas acciones navales-


Combate Naval de Chipana -12 de Abril de 1879-

La Cañonera Magallanes en viaje de "correo" entre Antofagasta e Iquique es "sorprendida" a la altura de Punta Chipana por la Corbeta Union y la Cañonera Pilcomayo de la Marina de Guerra del Perú.

El Capitan de Fragata Juan Jose Latorre ordena abrir los documentos secretos que lleva, los lee y ordena destruirlos, se toca zafarrancho de combate y se ordena "forzar el paso al Norte". Los botes de la Magallanes son destruidos por los propios cañones de la Cañonera a fin de tener mas angulo de disparo con sus dos unicos cañones de 70 libras. La Pilcomayo queda atras rapidamente, debido a su mas lento andar, solo la Union sigue detras, segun Jefes, Oficiales y tripulantes del buque chileno, al mismo de tiempo de dar en el blanco sus disparos se desprendio gran vapor desde la Union y redujo drasticamente su andar virando en direccion a la Pilcomayo, la Magallanes siguio viaje a Iquique, desde donde la Escuadra chilena trato de encontrar a los buques peruanos sin resultados.

En Perú se dice que los disparos no fueron los causantes de los desperfectos y el posterior abandono del Combate por parte de la Union, sino, que todo se deberia a un problema mecanico de su andamiague debido a la caida en las maquinas de un objeto metalico que ocasione el desprendimiento de vapor.


Combate Naval de Punta Gruesa -21 de Mayo de 1879-

La Fragata Blindada Independencia de 3.000 toneladas encalla en un arrecife al tratar de espolonear a la "Goleta-Cañonera" Covadonga de 412 toneladas. La Covadongo giro y se coloco en el angulo muerto de los cañones de la Independencia, al ver que la bandera seguia al tope se le disparo 3 cañonasos con balas solidas que traspasaron la Fragata entrando por la cubierta, debido a la inclinacion de la Fragata, luego la Fragata arrio el pabellon y se pidieron a gritos botes para los naufragos, se estaba realizando la operacion para capturar al capitan de la Independencia cuando por el norte se vioron los humos del Huascar, la Covadonga suspendio la operacion y puso proa a Antofagasta (via Tocopilla).

En Perú es practicamento lo mismo, solo difiere en el momento final del Combate, se dice que los naufragos peruanos fueron muertos en el agua, que la Covadonga disparo estando encallada la Independencia, omitiendo la frase "balas solidas" y tambien el numero de tripulantes muertos del buque peruano, ya que en ninguna parte donde se afirma este hecho se coloca el numero de muertos de la Independencia, que fue solo de 5 hombres, incluido uno o 2 ahogados al tratar de nadar a la playa, lo que desmiente el supuesto "remate" de los naufragos.


Como ando "ligth" y siendo mañana 8 de Octubre me "saltare" (por ahora) el Combate Naval de Angamos.


saludos


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Mensaje por Septimo_de_Linea »

Septimo_de_Linea escribió:La primera vez que escuche del "General Chile" fue un post tuyo. No existe en ningun libro odocumento chileno la cita de esa frase.

saludos


Debo contradecirme a mi mismo....Daniel Riquelme en "Bajo la Tienda" es quien hace tal afirmacion.

ImagenImagen

saludos

pd. Estaba en otro tema, pero lo movi para aca.

Forista Séptimo de Línea:
Por favor, si se apoya en un texto escaneado, señale o marque la parte del documento en cuestión, y no cargue en exceso al Foro con todo el texto. Atte.
Mod. 7


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Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Un off topic

Mucho se habla de la melancolia del indio, asi lo describe el texto de nuestro amigo Septimo de Linea

Cierto, eso ha pasado en el Perú. Quizas tres siglos de "aplastamiento" fueron los causales. La imagen bucólica del indio chacchando su coca viendo como el mundo se le viene abajo sin esbozar una lagrima esta genialmente graficado por Ciro Alegría y también por Arguedas.

El apego a las tradiciones funerarias es el rasgo mas saltante de lo quechua. Las momias incas y "otros gentiles" llevaban los mismo honores que en vida. Y en la guerra de la conquista española, los quechuas no llevaban banderas al viento..llevaban sus momias para que los acompañen en la victoria o los guien en la muerte

El indio en la GdP era todo menos peruano. Si ni siquiera los criollos eran peruanos, al revez de lo chileno, debido a dos procesos distintos. ¿Cual fure mejor, cual fue peor?, no soy yo quien para decirlo, pero la nocion de pertenencia de lo chileno, aglutinado genialemente por el ejemplo de Prat, los llevó a la victoria.

La campaña de la Breña constituyó un hito de como, este indio bucólico e indiferente, tomó partido, no por el Perú, sino por Tayta caceres, pero eso es otro analisis que lo dejo pendiente.

Sin embargo, a partir del año 1965, con las primeras guerrillas de De la Puente y Lobaton , entró un germen desconocido a lo indio...La noción que podia cambiar su statuts, su eterno sino. La llegada de SL llevo la ideología al campo, y este mismo campo arrojó a SL a su derrota

El indio peruano ha cambiado. Es otro cuantitativa y cualitativamente . Si llegase de nuevo Ciro Alegría veria que Rosendo Maqui es Jefe de las Rondas Campesinas, y el Toro Misitu de Arguedas, debia pagar alquiler por el uso de la Pampa Joñani

Saludos y pidiendo excusas por el off topic

El "yawar fiesta"
Grumo


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Interesante lo de la bitacora de La Union... Pero a quien le tengo que creer? ; a esa bitacora ( que no se puede desechar de plano) o a los tripulantes del buque capturado y a todo un batllon de caballeria chilena y a Miguel Grau.

No se el peso de las pruebas y documentales y testimoniales son demasiado frente a este documento solitario.

Saludos


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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Amigos del Foro, Saludos. Aunque sea difícil y yo novato en esto del foro, igual me sumaré al intento de hacer un análisis de la GDP lo mas objetivo que sea posible. Tengo algunas copias de correspondencia de los generales peruanos durante la campaña de Tarapacá que creo serán de interés analizar, pero a su tiempo, el tema comienza en Antofagasta.

Saludos.


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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Acerca de la vitácora de la Union, me parece extraño que la captura del Rimac se menciona como algo casi accidental. Se dice según esta vitácora que:"...el comandante de la Segunda División de la Armada Peruana, Aurelio García y García, ordena acercarse sigilosamente a la nave chilena. Inicialmente se pensó que se trataba del acorazado Cochrane, pero luego se cayó en la cuenta que era la mas importante nave de enlace entre las tropas chilenas y su centro logístico."

Digo que me parece extraño esto porque desde el segundo Combate Naval de Iquique la Armada Peruana inició una guerra de corso, caracterizada por la modalidad de atacar y luego desaparecer. Y dentro de esta estratégia sería absurdo correr el riesgo de acercarse al Cochrane. Lo que estaba aprovechando Grau fue que:

1.-La Armada de Chile se encontraba ocupada en el Norte (Sur para Perú) lo cual lo dejaba libre para actuar en la zona meridional de Chile, lejos de la amenaza de los blindados chilenos.

2.-Que en Chile las noticias de la guerra y aun antecedentes de carácter reservado eran ampliamente difundidos por la prensa chilena. De hecho se dice que el antecedente sobre el Rímac Grau lo obtuvo de un diario chileno que le habrían obsequiado, por lo cual es difícil que el paso del Rimac haya sido tan de sorpresa para los peruanos.

Saludos.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Gato Verde:

Una fuente común de información acerca del tráfico marítimo eran las conversaciones con los capitanes de los barcos mercantes neutrales abordados e inspeccionados. Las informaciones variaban de acuerdo a las simpatías o antipatías del capitan de turno.

Sin embargo, el único crucero hasta el sur chileno, fue el realidado por la Unión para interceptar al Glenelg y New Castle. Hasta cierto punto, la GdP fue el enfrentamiento de la (aún no enunciada) Teoría Mahaniana del control del mar vs. la (igualmente tampoco puesta en papel) Nouvelle Ecole del Alte. Aubé. Saludos.


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gato_verde
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Mensaje por gato_verde »

Efectivamente fue como tu dices Reytuerto. El único intento de la flota peruana en el sur, fue el raid que hizo la Union al dirigirse al Estrecho de Magallanes en busca del Gleneg (que de haber resultado hubiera sido un golpe magistral por parte de Perú). No obstante, en este período de la Campaña Marítima, el Huascar apareció en Caldera, según parece en busca del Cochrane que se creía estaba averiado en una máquina, y en Taltal donde entró a destruir los elementos de carguío.

La consecuencia desde la captura del Rimac hasta este punto de la historia fue de muchas renuncias en el Alto Mando de la Armada de Chile y el fin del bloqueo de Iquique el 2 de Agosto de 1879.

Todo esto mas los golpes que Grau seguía dando, derivó en la reorganización de la Escuadra Chilena y la determinación de Rafael Sotomayor de "aniquilar el poder naval del Perú".

Saludos.


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