¿Que se sabe del BPE?

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
dacer
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Mensaje por dacer »

Bossman escribió:solo han de plegarse las palas, ya que la cola del tigre tiene alerones que impiden que se pueda plegar, y en cuanto alo de la corrosion, no creo que a un helo nuevo le afecte, desde el primer dia los franceses lo han hecho aterrizar en sus buques.


Bueno, me da a mi que no vives en la costa. Cualquier coche aparcado durante unos meses todas las noches cerca de la costa (menos de 500metros por ejemplo), no te digo que se desmorone, pero se resiente bastante. Basta ver la capa de agua con la que amanecen, que te hace dudar si es que ha llovido o es solo humedad.

saludos


Bossman
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Mensaje por Bossman »

el forero josels ya indico en su mensaje mas arriba, que el tigre y el nh-90 se han construido con aleaciones especiales que soportan bien la corrosion.
Has acertado, no vivo en la costa yo vivo al pie de las montañas, como marco !! jejejej :D


JoseLs
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Mensaje por JoseLs »

Yo no afirmo rotundamente nada.

Es lo que dicen de los "composites" maximo and cia. Obviamente ignoro que pasaría si el TEAR contará con Tigres de la Armada para darles apoyo.

Obviamente lo que no aguanta dos días es un helo terrestre.


-----------------------
Un saludo
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maximo
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Mensaje por maximo »

Es que deberiamos inventarnos un palabro para lo de los tigres y similares. ¿Estaria bien decir "marinizados" en vez de navalizados? Lo digo porque navalizar un sistema deberia consistir en adaptarlo completamente a su uso por una fuerza naval, y ese no es el caso del Tigre al dia de hoy. Sobre todo esta el tema de las palas, que no es anecdotico precisamente. Puede ser un dato menor en determinadas circunstancias, pero es importante.


Por contra "marinizado" podria significar "preparado para el ambiente marino". Eso implica que no se te caiga a cachos por andar junto al mar. Lo cual nos dice que no solo es importante en caso de embarque, sino tambien en caso de operar cerca del mar en ambientes muy severos. Por ejemplo, la base de Gando en Canarias tiene fama de ser una de las mas agresivas en este terreno del mundo. En este asunto el Tigre parece tener unas cualidades mas que aceptables puesto que tanto la estructura como la electronica se comporta muy bien en ambientes agresivos. La primera porque esta basada en las nuevas generaciones de materiales y la segunda porque su aislamiento parece muy efectivo hasta ahora.

Para operar un helicoptero en un buque hacen falta unas cuantas cosas sin las cuales no puedes hacerlo. Lo primero es que sea seguro de hacer, y eso consiste basicamente en que no se te caiga a cachos y que tus sistemas y los de la flota sean compatibles. De nada sirve que la celula sea de plastico inalterable si despues el buque escolta enciende una radio y todas las pantallas del helicoptero se ponen mirando a levante o empiezan sus sensores a dar lecturas locas. Esto ultimo parece ser que no es problema tampoco en el Helo. Pero es que el factor fundamental, una vez conseguido lo anterior, es el adiestramiento y la doctrina. Si no tienes adiestramiento, si no estas homologado para operar desde el buque, y si no sabes como utilizar esos medios una vez que ya sabes volar con ellos... Todo lo demas sobra.

En un momento dado tu puedes cojes un Apache, montarlo en un buque y llevarlo al combate. Oye, si aguanta una semana... pues una semana que aguanto. Pero si no sabes como usarlo, te limitas a ser un mero transporte tipo Hello Kitty Hawk, y creo que eso no es lo que se busca.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

maximo escribió:Es que deberiamos inventarnos un palabro para lo de los tigres y similares. ¿Estaria bien decir "marinizados" en vez de navalizados? Lo digo porque navalizar un sistema deberia consistir en adaptarlo completamente a su uso por una fuerza naval, y ese no es el caso del Tigre al dia de hoy. Sobre todo esta el tema de las palas, que no es anecdotico precisamente. Puede ser un dato menor en determinadas circunstancias, pero es importante.

Por contra "marinizado" podria significar "preparado para el ambiente marino".

Si, creo que esta última denominación que has empleado es la más adecuada. Como fue describido muy bien más arriba el Tigre aunque es ante todo un helo terrestre es diseñado para "quedar a sus anchas" unas semanas en un buque cada vez que será necesario ...
Vayamos por lo del "helo preparado/adecuado para el ambiente marino" :wink:


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

acerca del verbo navalizar, según la Real Academia de la Lengua:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsult ... LEMA=naval

y acerca de naval:

naval.

(Del lat. navālis).


1. adj. Perteneciente o relativo a las naves y a la navegación.

2. m. ant. morlés.

□ V.

arma naval

~ naval.

1. f. La que se encuentra en dotación en buques de guerra.


arquitectura naval

base naval

corona naval

manifestación naval

pez naval

táctica naval

tercio naval




Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Pero volviendo al tema Tigre/BPE: los franceses, corregidme si me equivovo, lo han embarcado en algunas de sus fragatas, tal vez tan solo a nivel marketing o como muestra de sus posibilidades de ser embarcado.

Por otro lado, los británicos en 1982, trasladaron a las Malvinas helicopteros de todo tipo del Army y la RAF, e inicialmente operaron desde los buques de la RN y de la Merchant NAvy:

Imagen

Landing Ship Logistics RFA Sir Percivale heading south. Lashed alongside is a "Mexeflote". On the stern are three Royal Marine Gazelle helicopters (Courtesy - MOD, Navy)


Imagen

Se observa claramente el CH-47, RAF, en la cubierta del MN Atlantic Conveyor

Imagen

Los Harrier sin más protección que los contenedores de las bordas, y los helos protegidos.

Evidentemente, para una singladura corta, no más de 300 millas, tal vez con ir recibiendo lavados de agua dulce entre salidas, los Tigres no tendrían muchos más problemas que un mantenimiento de mayor duración, operando desde el BPE. Para escenarios más lejanos, podrían "empaquetarse" hasta arribar a las proximidades de su despliegue operativo. Es evidente que la conjunción Tigre/BPE se daría en circustancias de conflicto.

Saludos.


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Mensaje por Bossman »

yo creo que se ira mas lejos y los entrenamientos y maniobras con el tigre en buques de la armada seran frecuentes, por lo menos al pincipio, para certificar su posible uso, otra cosa es que lo embarquen y se los lleven de paseo, pero esto no pasara no por ser inviable, si no por la escasez de tigres del et


Carcharias
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Mensaje por Carcharias »

Hola.
¿Alguien sabe donde se encuentra atracado en este momento el Juan Carlos I?
Se ha planteado anteriormente la compra de F-35B para sustituir a los Harrier,cuanto puede costar una sola unidad del F-35B?
Un saludo.


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Mensaje por el ultimo de baler »

El JCI se encuentra donde ha estado siempre, en el astillero de Navantia en Ferrrol, y allí estará hasta la primavera cuando lo entregue Navantia a la Armada.


Carcharias
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Mensaje por Carcharias »

Pensaba que estaba ya operativo,pense que al ser botado ya digamos que entra en servicio,pero no es así,gracias baler.
Y porqué se queda en el astillero hasta la primavera?
Porque no está entregado ya a la Armada?
Gracias.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Porque la botadura es simplemente que el buque ya flota, que se puede mantener en el mar.
Despues hay que montarle todos los equipos.
Si no estoy equivocado, antiguamente prácticamente se terminaba el buque antes de botarlo y una vez botado hacía las pruebas de mar y se entregaba a la Armada.
Hoy en día, la "hora de dique" cuesta mucho, así que en cuanto se puede botar el barco se bota y se aprovecha el dique para comenzar un nuevo barco.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

el ultimo de baler escribió:Porque la botadura es simplemente que el buque ya flota, que se puede mantener en el mar.
Despues hay que montarle todos los equipos.
Si no estoy equivocado, antiguamente prácticamente se terminaba el buque antes de botarlo y una vez botado hacía las pruebas de mar y se entregaba a la Armada.
Hoy en día, la "hora de dique" cuesta mucho, así que en cuanto se puede botar el barco se bota y se aprovecha el dique para comenzar un nuevo barco.

De toda manera a Navantia no le falta la experiencia en cuanto al construir buques, y por haber sido botado en marzo vuestro guapo BPE creo que será totalmente operativo antes que empiece el verano 2009 :cool:

Una preguntita : ¿ podrá el BPE acoger gordos helos como el CH47 Chinook, o el Mi-6 ruso ?

Saludos
Última edición por Emile Zola el 09 Oct 2008, 18:29, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Carcharias »

Hoy en día, la "hora de dique" cuesta mucho, así que en cuanto se puede botar el barco se bota y se aprovecha el dique para comenzar un nuevo barco.


Intuyo que eso es buena señal para navantia y por consiguiente para la industria naval española,venga vamos vamos que hay que ir construyendo más."Pal agua" :mrgreen:
Gracias por el dato Baler.


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Mensaje por el ultimo de baler »

Emile Zola escribió:
el ultimo de baler escribió:Porque la botadura es simplemente que el buque ya flota, que se puede mantener en el mar.
Despues hay que montarle todos los equipos.
Si no estoy equivocado, antiguamente prácticamente se terminaba el buque antes de botarlo y una vez botado hacía las pruebas de mar y se entregaba a la Armada.
Hoy en día, la "hora de dique" cuesta mucho, así que en cuanto se puede botar el barco se bota y se aprovecha el dique para comenzar un nuevo barco.

De toda manera a Navantia no le falta la experiencia en cuanto al construir buques, y por haber sido botado en marzo vuestro guapo BPE creo que será totalmente operativo antes que empiece el verano 2009 :cool:

Una preguntita : ¿ podrá el BPE acoger gordos helos como el CH47 Chinook, o el Mi-6 ruso ?

Saludos

Hola Emile, a riesgo de equivocarme creo que si puede operar Chinook, en el hangar puede cargar hasta diez Ch-47 y operar cuatro al mismo tiempo en la cubierta.
Pero sería mejor que los sabios del foro lo confirmen, pues no estoy seguro del todo. :oops:
Saludos
EDITO.
Si que los puede llevar.
Os dejo el enlace con la pagina de la Armada.
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... _mision_es


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Hola "El ultimo de baler", Cuatro CH47 operando al mismo rato en la cubierta, y diez al total en el buque es una capacidad verdaderamente "de cojo***".
En este caso supongo que no quedaría mucho sitio para los aviones, que sean AV8B o F35.

Saludos


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