Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Lord_Cochrane
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord_Cochrane »

do335 escribió:Bueno parece que los rumores que circulaban por la FACH teñían cierta veracidad y van tomando forma:

Hoy en JDW

Chile sources 16 used F-16s from the Netherlands
The Chilean government is finalising negotiations for the procurement of 16 second-hand Lockheed Martin F-16 mid-life upgrade fighter aircraft from the Netherlands in a...
08-Oct-2008

Saludos

do :wink:

Si bien la info de Jane's no se puede tener por cierta asi como asi nada mas, de ser cierto no se olviden que:

Yo se los dije, y tambien les dije que van para Chabunco
y yo tb dije que faltan 6 a 8 F-16 B50 para complementar los 10 que hay en el norte y formar un escuadron completo.

veremos como avanza esto....

Ingeniero de combate
Soldado
Soldado

¿esta el ejercito de chile preparado para una guerra?

Mensaje por Ingeniero de combate »

¿esta el ejercito de chile preparado para una guerra?.
Pregunto esto por que claro, tenemos leopard 2, una brigada acorazada totalmente equipada en el norte del pais.
El año 2007 cumpli con mi servicio militar en el Regto. de Ings. N°8 "Chiloe", IV Division de Ejercito, al principio no me di cuenta ,paso poco tiempo y me di cuenta que el soldado conscripto (S.L.C.) es la base del ejercito, y me decepcione, y pense ¿donde esta el ejercito profesional que muestran en la TV? somos nosotros, pero nosotros no somos profesionales, y tambien que la division donde estaba era la mas pobre y desequipada al punto que a los soldados de infanteria, las placas de identificacion militar (PIM) se las prestaban y sus datos estaban escritos en un papel enrollados con cinta adhesiva a la PIM. Me preguntaba si nosotros somos la base ¿por que nuestra instruccion es pobre y el entrenamiento es tan malo?. Un dia le pregunte a un oficial "mi teniente ¿por que nunca nos enseñaron defensa personal, lanzar granadas o esgrima de fusil y bayoneta?" (algo que yo creia basico para cualquier militar) y respondio "eso le corresponde solamente a la infanteria, alli hay un S.L.C. con la O.M.E. (ocupacion militar especializada) de lanzador de granadas", y respondi "entonces ud. tampoco sabe" y respondio "no, y en la escuela solo lanze granadas de ejercicio y ya no me acuerdo" y quede atonito, despues hable con un clase que me conto felizmente del intercambio de pelotones de ingenieros entre la 82° Airborne Division y el Regto. Ings. N°8 "Chiloe" el año 2005 donde el participo, pero de todas las maravillas que hablo, lo que mas me llamo la atencion fue que los gringos se sorprendian de que los chilenos fueran instructores desde tan jovenes, que se le rendian honores a los oficiales y preguntaban si eran heroes o algo asi, que no supieran comunicarse bien por señas, lo poco que disparaban al año, el gran tamaño y peso de la ametralladora automatica (MG3), la cinta adhesiva de uso comun que usaban para pegar los explosivos donde tenian que darle varias vueltas al arbol angosto para que no se caiga la carga porque no habia cinta de doble contacto especial para los explosivos, al final del intercambio los unicos que aprendieron fueron los chilenos y los gringos perdieron la ultima mision por el frio de los rios en Aysen, pero las palabras que me dijo despues me sorprendieron aun mas y dijo "llevo 7 años en el ejercito pero nunca, nunca habia disparado tanto y utilizado tanto explosivo como lo hize en 2 semanas en U.S.A. tanto equipo y material disponible solo para nosotros como los Black Hawk, Humvees, M4, M249SAW, cuando nos dijeron tomen estas cajas de municion traten de dispararla todas, por que es problema devolverlo nos volvimos locos nunca habia visto tanta municion para que la disparara yo, ellos disparaban cuando querian en su poligono a reaccion, el poligono virtual era mas para los reclutas, disparar la municion 5,56 era genial y muy comodo no como el 7,62 que no se si es el fusil pero llega a sacar el hombro y cuesta dispararlo de pie, ellos eran ingenieros paracaidistas, eran sorprendentes. Luego algunos empezamos a conversar con los gringos queriamos ver la posibilidad de pedir nuestra baja y volver a U.S.A. y enlistarnos pero no nos funciono", despues de eso pense deben haber muchos militares chilenos frustrados, entonces debian ser mentiras las historias de algunos que segun en haiti habian matado a un monton de negros. Al final de año el C.O.T. (comando de operaciones terrestres) evaluo la division, nuestra compañia gano el 1er lugar como unidad de combate, como estarian las otras, siendo que nuestros SLC de apoyo con MG3 ni siquiera habian disparado la ametralladora, porque segun el capitan era muy peligroso, por lo tanto no sabian disparar su arma y el clase que les habia hecho la instruccion nunca habia manejado la MG3, pero siempre todos deciamos en la brigada debe ser distinto los S.L.P. (soldados profesionales) les haran supervivencia etc... ahi tendran poligono y todos dispararan cuando quieran, entrenamiento constante, campañas largas con municion (porque en mi regto. habia campaña y todos ponian caras largas excepto los SLC, que querian aventura y todo eso), luego me licencie, 6 meses despues, un dia me llamo un amigo que es SLP en la Brigada "Cazadores" el mismo tiempo, porque se licecio conmigo hablamos y le pregunte "se que eres sirviente de .50 ¿haz disparado mucho? respondio "supieras, es lo mismo pero con todos los medios en todo este tiempo apenas he disparado 70 tiros", sinceramente no creo que un SLP sea un buen tirador al haber disparado 70 tiros en 6 meses.

Espero sus respuestas, estas son vivencias veridicas y yo he querido compartirlas con uds.

La gente no valora la paz por que siempre la ha tenido.
Oscar Izurieta Ferrer
General de Ejercito
Cmdte. en Jefe
Aysen/XI/Chile.
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Lo que cuentas Ingeniero no es algo exclusivo del ejército chileno, es algo habitual en los ejércitos de recluta obligatoria.

De todos modos, hay algo que la gente tiene que entender, los americanos en estos temas juegan en otra división (superior claro).
Ningún ejército puede compararse a estos en cantidad de equipo y material.

Dicho esto, hay que señalar que esto a veces se convierte en una desventaja para ellos ya que al faltarles lo que para ellos consideran básico pierden bastante efectividad. Tambien ellos a veces les falta material, no creas.

En cuanto al tema de la MG (la conozco porque aquí la tenemos también) son conceptos distintos. Los americanos la copiaron tras la IIGM y se fabricaron su M60 con un peso similar (creo que un kilo menos).
Lo que ocurre que sus Minimi (y similares)actuales corresponden a una evolución lógica en los conceptos. Pero eso no quita para que la MG sea una máquina excepcional, siempre que se use para lo que hay que usarla, aunque lo normal en los ejércitos occidentales es que vaya siendo sustituida por armas de calibre inferior y mayor manejabilidad.
Pero ellos también utilizan en sus pelotones todavía la M60 (no me lo han contado, lo he visto y la he manejado), lo que no sé, es sí por motivaciones logísticas y presupuestarias (que ocurre en todos los ejércitos, incluido el americano) o motivos doctrinales, (para mantener mayor potencia de fuego).

En cuanto a lo de aprender, no creas, en estos temas siempre aprende todo el mundo algo. Siempre hay algo que perfeccionar, algo que mejorar, y eso se aprende de cualquier unidad, sea del país que sea.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Y esta incluido en el proceso de modernización de las FF.AA., especificamente en el ECH el concepto de "soldado profesional" recientemente instaurado y que permite tener jovenes por un periodo de cinco años con los mismo privilegios que sus camaradas de línea, terminará entregando personal de reserva altamente especializado y con un entrenamiento mucho mayor, pienso que se deb tener paciencia, el mundo no se creo en un día pero por algo comenzó o no?.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:Y esta incluido en el proceso de modernización de las FF.AA., especificamente en el ECH el concepto de "soldado profesional" recientemente instaurado y que permite tener jovenes por un periodo de cinco años con los mismo privilegios que sus camaradas de línea, terminará entregando personal de reserva altamente especializado y con un entrenamiento mucho mayor, pienso que se deb tener paciencia, el mundo no se creo en un día pero por algo comenzó o no?.

saludos

Si ATLANTA, el proceso comenzó ya hace mas de un año atrás, hasta el momento según lo que se, van 4500 soldados instruidos al nivel profesional, es decir aquel personal que maneja los blindados, cuerpo de telecomunicaciones, logística, etc, es decir la enseñanza en los nuevos equipos(leos2) y demás blindados, aparte de esto, ya comenzó hasta lo que se, la capacitación de los siguientes 5000 soldados y fracción, que al final del 2010 constituirán al rededor de 10000 mil soldados profesionales, los que exclusivamente manejaran todo el material y armamentos de linea..aparte, se pretende especializar a una fuerza de apoyo de unos 15 mil soldados, los que como bien decías tu recibirán una instrucción de 5 años, que los dejara a un nivel parecido a los soldados de linea, pudiendo con esto dar apoyo adecuado a cualquier exigencia para lo que sean requeridos....debemos recordar que el soldado conscripto no esta dentro de estos planes...ahora si el conscripto desea unirse al ejercito, sera instruido dentro de la nueva política de fuerza profesional con todo lo que esto conlleva, estudio y manejos de material, armas, combate, etc,saludos :wink:

Egacentrico
Sargento
Sargento

Mensaje por Egacentrico »

Hoy en dia se usa a los soldados conscriptos para sacar a las viejas cuando se les "anega" la casa.

O hacer caminos en zonas rurales.
Es una forma barata y facil que tiene el ejercito para cumplir con sus obligaciones civicas.

Fijate en las noticias cuando quede la kga en algun lado, terremoto, inundacion etc.

En las brigadas del ejercito, no se considera al soldado conscripto. La base de esta son los "soldados profesionales". Lo pongo entre comillas para que se entienda, que me refiero a los soldados que salen de aquel proceso de entrenamiento, de 4 o 5 años que hablan arriba, ya que los oficiales y suboficiales tb son soldados profecionales.

Ingeniero de combate, tu desilucion, no es algo propia de ti. La mayoria de los chicos que conosco que han echo su SMO, hoy en dia, comentan lo mismo.
El SMO hoy por hoy, es apenas un pequelo prologo, para que te interiorices en el mundo militar. Si no te gusta, tambien te sirve como puerta para el desarrollo prsonal, a través de sus diversos programas.

Si te gusto el tema, bueno... toca seguir, y ahi uno lo tendra que analizar, de acuerdo a sus capacidades economicas y todo eso.
Si optar a la escuela de oficiales, sub-oficiales o ejercito profesional.
(pasarse de una categoria a otra, por merito, es casi imposible).

Saludos

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Queremos un foro serio, ya dejen de tomar en cuenta ese panfleto de diario. :roll:

Saludos

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Hace tiempo deje de tomar en serio a ese aspirante a periodico, por otro lado quizá les haría bien leer de vez en cuando nuestro foro y así darían noticias más certeras y con menos errores :mrgreen: , lo anterior lo planteo pues un error en la redacción indica que en ASMAR se le cambiarán las baterias al "Shiry" cuando ello se realizó en Ecuador antes de su zarpe como había comentado con los foristas ecuatorianos en su topic hace algún tiempo.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

No, no te confundas. La prensa casi nunca está desinformada. La prensa, simplemente, da el tipo de información que el público le pide. ¿Que el público pide cosas del estilo de "letales torpedos", "mortales aviones F-16", "la fragata Sheffield y la fragata Williams" o "tanques Leopard preparados para ataques nucleares"? Pues se le da. Es algo que se ensaña en el primer año en la facultad de Comunicación, y que te recuerdan en tu primer día de trabajo.

Si La Razón publica este tipo de titulares alarmistas y henchidos de odio, es porque hay un público que exige ese tipo de titulares. Si no tuviese respaldo, La Razón no se vendería. Y una publicación que no se vende simplemente deja de editarse por no ser rentable.

Si esta publicación sigue en los kioskos es porque se vende bien, y si se vende bien es porque refleja el sentir de una masa lectora. Lo preocupante es precisamente que exista en Perú una masa lectora que opine que Chile es poco menos que la Prusia de Federico, que piensa invadir Perú, y que es un país que merece ser odiado. Eso sí que es preocupante.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Si esta publicación sigue en los kioskos es porque se vende bien, y si se vende bien es porque refleja el sentir de una masa lectora. Lo preocupante es precisamente que exista en Perú una masa lectora que opine que Chile es poco menos que la Prusia de Federico, que piensa invadir Perú, y que es un país que merece ser odiado. Eso sí que es preocupante.

Aclaremos algo antes que sigas con tus propias interpretaciones de las cosas.

La Razón tiene adeptos eso es innegable, pero de allí a decir que se “vende bien” por esa masa lectora es algo que esta muy lejos de la verdad. La Razón como otros diarios de por aquí, están “fuertemente financiados” por los propios editores, columnistas, etc y que en este caso pertenecen a "simpatizantes fujimoristas", militares, civiles y personas publicas. Demás esta decir que es uno de los diarios más baratos que hay, no cuesta ni la mitad de lo que cuesta un Comercio, acceder a el es fácil para los ignorantes si se ofrece de esta manera. En otras palabras un diario con puros fines Político propagandístico.

Es bueno también decir y recordar por ...(ya perdí la cuenta) en lo que va del año ante personas que no captan esto, que los diarios sensacionalistas y con ello sus adeptos los hay en todos lados. Pero que mas da, la aceptamos como en esos mismos lados, la democracia es así no.

Espero hayas entendido Cartaphilus.

Saludos
Última edición por Luisfer el 09 Oct 2008, 23:43, editado 2 veces en total.

velocirraptor
Teniente
Teniente

Mensaje por velocirraptor »

pues el diario la Razon esta en lo cierto, la modernizacion ecuatoriana de sus subs es bastante grande y profunda....., no es una mera mantencion de sistemas, si no una modernizacion tal como lo declara el diario peruano....

incluido SUBSTICS mas nuevos torpedos, periscopios y sonares, amen de su refir intensivo de cascos y sistemas, todo un lujo dos ecuatorianos, al nivel de nuestros U-209 1400

saludos

REX

Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Luisfer escribió:que los diarios sensacionalistas y con ello sus adeptos los hay en todos lados.

Luisfer, lo malo es que en Chile no hay medios de publicación masiva que tengan esa entonación hacia Perú. Por ende, se entiende que la "desconfianza" que les podríamos tener no es abierta, si lo quieres decir de alguna manera. Nuestra sociedad no es santa y de que hay xenofobos y gente que odia a Peru, los hay, pero nuestros medios de prensa no suelen caer en el tipo de bajezas que usa la Nación u otros, buscando el odio para vender. Interesante sería ver como le va a un diario así en ventas en Chile... quizás nos sorprenderíamos.

Malos diaros los hay (cofcofLASULTIMASNOTICIAScof), faranduleros y todo.

Luisfer
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Luisfer »

Chuck escribió:
Luisfer escribió:que los diarios sensacionalistas y con ello sus adeptos los hay en todos lados.

Luisfer, lo malo es que en Chile no hay medios de publicación masiva que tengan esa entonación hacia Perú. Por ende, se entiende que la "desconfianza" que les podríamos tener no es abierta, si lo quieres decir de alguna manera. Nuestra sociedad no es santa y de que hay xenofobos y gente que odia a Peru, los hay, pero nuestros medios de prensa no suelen caer en el tipo de bajezas que usa la Nación u otros, buscando el odio para vender. Interesante sería ver como le va a un diario así en ventas en Chile... quizás nos sorprenderíamos.

Malos diaros los hay (cofcofLASULTIMASNOTICIAScof), faranduleros y todo.

Válgame Dios, ahora también se van a preocupar quien es mas masivo y quien es mas bajo y así dar la impresión de quien es mejor, por Dios :pared:

Dejémoslo en que lo hay en todos lados, seria lo mejor.

Saludos

Lord_Cochrane
Sargento
Sargento

Mensaje por Lord_Cochrane »

Iris escribió:
velocirraptor escribió:pues el diario la Razon esta en lo cierto, la modernizacion ecuatoriana de sus subs es bastante grande y profunda....., no es una mera mantencion de sistemas, si no una modernizacion tal como lo declara el diario peruano....

incluido SUBSTICS mas nuevos torpedos, periscopios y sonares, amen de su refir intensivo de cascos y sistemas, todo un lujo dos ecuatorianos, al nivel de nuestros U-209 1400

saludos

REX

Ya y van a llevar el mismo sistema de combate que los scorpene ¿no?, lo dudo mucho. Saludos.

Es efectivo, Iris. A los U-209 ecuatorianos (y tambien los chilenos) se los dotará del sistema SUBTICS (dicho sistema por parte de los ecuatorianos fue parte de otro contrato anexo al de modernización en ASMAR, el cual fue publico tiempo atrás [y es por eso que el valor de estos sistemas no va reflejado en valor del contrato firmado con ASMAR pues esta última sólo lo integrará] y causo revuelo pues fue otra derrota impenzada para los astilleros germanos [que la modernización de 4 de sus produtos, 2 U-209 ecuatorianos y 2 U-209 chilenos, se haga con sistemas franceses])

Ahora con respecto a la nota de la razón igual tiene algunos errores garrafales (no debemos estar sorprendidos por lo demas). En primer lugar no es "la Armada de Chile" la que modernizará los subs ecuatorianos sino el propio gobierno del Ecuador que es quien, evidentemente, paga esta modernización. Si lo que querian era referirce a quien ejecutará materialmente los trabajos pues tambien le fallaron ya que no será la "Armada de Chile" sino ASMAR (la que es una empresa autonoma perteneciente al Estado [independiente de que se le encargue a la Armada su administración, y aun esto es poco correcto pues quien administra los astilleros es un Contraalmirante perteneciente a la Armada, no la Armada como tal]) y esta actua para todos estos efectos como una empresa privada cualquiera, la Armada de Chile como tal no tiene nada que ver con la modernización de los submarinos ecuatorianos, este es un contrato exclusivamente entre el gobierno del Ecuador y los astilleros ASMAR.
En segundo lugar tambien es impresiso y conducente a errores decir "lo dotará con torpedos pesados de última generación" pues el contrato firmado con ASMAR incluye el que se le instale a los sub ecuatorianos la CAPACIDAD para operar y lanzar dichos torpedos, quien finalmente los dotará (o no) de dichos torpedos no es ni la Armada de Chile ni ASMAR sino la propia Armada del Ecuador en u ncontrato aparte directamente con el proveedor de dicho sistem de armas.

Saludos

hunterhik
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por hunterhik »

Lord_Cochrane escribió:
Iris escribió:
velocirraptor escribió:pues el diario la Razon esta en lo cierto, la modernizacion ecuatoriana de sus subs es bastante grande y profunda....., no es una mera mantencion de sistemas, si no una modernizacion tal como lo declara el diario peruano....

saludos

REX

Ya y van a llevar el mismo sistema de combate que los scorpene ¿no?, lo dudo mucho. Saludos.

Es efectivo, Iris. A los U-209 ecuatorianos (y tambien los chilenos) se los dotará del sistema SUBTICS (dicho sistema por parte de los ecuatorianos fue parte de otro contrato anexo al de modernización en ASMAR, el cual fue publico tiempo atrás [y es por eso que el valor de estos sistemas no va reflejado en valor del contrato firmado con ASMAR pues esta última sólo lo integrará] y causo revuelo pues fue otra derrota impenzada para los astilleros germanos [que la modernización de 4 de sus produtos, 2 U-209 ecuatorianos y 2 U-209 chilenos, se haga con sistemas franceses])

Ahora con respecto a la nota de la razón igual tiene algunos errores garrafales (no debemos estar sorprendidos por lo demas). En primer lugar no es "la Armada de Chile" la que modernizará los subs ecuatorianos sino el propio gobierno del Ecuador que es quien, evidentemente, paga esta modernización. Si lo que querian era referirce a quien ejecutará materialmente los trabajos pues tambien le fallaron ya que no será la "Armada de Chile" sino ASMAR (la que es una empresa autonoma perteneciente al Estado [independiente de que se le encargue a la Armada su administración, y aun esto es poco correcto pues quien administra los astilleros es un Contraalmirante perteneciente a la Armada, no la Armada como tal]) y esta actua para todos estos efectos como una empresa privada cualquiera, la Armada de Chile como tal no tiene nada que ver con la modernización de los submarinos ecuatorianos, este es un contrato exclusivamente entre el gobierno del Ecuador y los astilleros ASMAR.
En segundo lugar tambien es impresiso y conducente a errores decir "lo dotará con torpedos pesados de última generación" pues el contrato firmado con ASMAR incluye el que se le instale a los sub ecuatorianos la CAPACIDAD para operar y lanzar dichos torpedos, quien finalmente los dotará (o no) de dichos torpedos no es ni la Armada de Chile ni ASMAR sino la propia Armada del Ecuador en u ncontrato aparte directamente con el proveedor de dicho sistem de armas.

Saludos

llegue tarde al baile y como bien dice Lord, los sub Chilenos Y Ecuatorianos montaran el sistema subtics, esto ya es noticia vieja y creo se había informado hace un par de meses atrás sobre el montaje del sistema a los sub de Ecuador.., sin embargo la planificación para los Chilenos lleva por lo menos 1 año.., nada mas que agregar frente a lo dicho por Lord,saludos :wink: