Aviación Táctica en la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Cuál fue el mejor avión de ataque táctico de la SGM?

Ilyushin Il-2
14
45%
Junkers Ju 87
7
23%
Hawker Typhoon
4
13%
Republic P-47
2
6%
Petlyakov Pe-2
1
3%
Focke Wulf Fw 190
2
6%
Otro
1
3%
 
Votos totales: 31

Adiutrix
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Aviación Táctica en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Adiutrix »

Abro este tópico para intercambiar opiniones acerca del rol de la aviación táctica durante la guerra. Agrego una encuesta con algunos de los principales aparatos utilizados bien sea como aviones de ataque al suelo, bombarderos en picado o cazabombarderos. Evidentemente, no es una lista exhaustiva, porque no se incluyen todos los candidatos posibles.

Como es conocido, siempre hay opiniones diversas al momento de hacer clasificaciones escrictas en este campo de la aviación de combate. Es el caso del Pe-2: avión de ataque al suelo? bombardero en picado? bombardero medio? Todo al mismo tiempo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Adiutrix:

realmente es dificil considerar en toda su extensión la SGM a la hora de elegir un aparato de interdicción.

Es evidente que el Ju-87 entre 1939 y 1941 no tiene rival de consideración, principalmente por que no existe equivalente en las fuerzas aéreas franco británicas o polacas.

Farey Battle podría entenderse como su equivalente en la RAF, y en la Ral Fuerza Aérea Belga, de los primeros meses de la SGM? Alguno de los PZL? Los italianos si tenían aviones con claro cometido de ataque a tierra, como el Breda Ba.65

El caso dsoviético también hace dificil la elección, pues encontramos al Pe-2 y al Il-2, evidentemente comparten despliegue operativo, pero nacen de circustancias diferentes.

Puesto a elegir, yo me quedo con el Typhoon.

Saludos.


Tempus Fugit
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Y esa maravilla de madera conocida como Mosquito?

Saludos.


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Don Paco
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Mensaje por Don Paco »

bueno la lista podría ser mas larga por la polivalencia
te olvidas de importantes , como el Vought F4U-1, F4U-2 y AU-1 , el P-47
Con respecto al Peshka , era un muy buen avión y aunque tenia ciertos elementos arcaicos se desempeño muy bien en picado.
El schnellbomber Arado Ar 234B-1 o el 262 que Adolf se nego a usarlo como bombardero o apoyo , este hubiera sido letal


Don Paco
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Mensaje por Don Paco »

con el Junkers Ju 87 , Rudel se cargo 500 y pico de tanques con uno de estos , y tambien el acorazado Marat


Adiutrix
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Mensaje por Adiutrix »

Yorktown escribió:Y esa maravilla de madera conocida como Mosquito?

¿¿Como olvidar la mayor contribución ecuatoriana a la Victoria de los Aliados??
No lo coloqué en la lista porque, aunque la versión FB Mk. VI era por prestaciones uno de los mejores cazabombarderos de la guerra, los mandos de la RAF priorizaron su uso para misiones de interdicción de largo alcance. Siendo la categoría de la aviación táctica bastante amplia, consideré adecuado limitar este tópico -salvo mejor criterio- a los aparatos que fueron ampliamente utilizados en misiones de apoyo cercano/ataque a tierra en el campo de batalla.

Don Paco escribió:te olvidas de importantes , como el Vought F4U-1, F4U-2 y AU-1 , el P-47

El P-47 sí lo tienes en la lista.
Del Corsair no me olvido, como tampoco del P-38 ni del Hs-129. Como digo, es una lista que por necesidad deja a muchos candidatos afuera.

Sobre el 262: si te refieres al Me 262, pues si fue el propio Adolf Hitler, con su obsesión de convertirlo en un cazabombardero, el personaje que más retrasos le causó al proyecto, para beneficio de la causa aliada.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Exacto, fue al reves Don Paco, Adolfo se empeño en hacer de un excelente caza, un cazabombardero.

Respecto al Marat, lo inmovilizó...no se lo cargó, y ni siquiera se sabe con certeza que fuese Rudel. Aqui se mantuvo un debate al respecto hace tiempo:

http://www.militar.org.ua/foro/los-mejo ... 5-540.html

Respecto a los 500 tanques,....en cuarentena los pondría.

Saludos.


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Don Paco
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Mensaje por Don Paco »

El P-47 sí lo tienes en la lista.
me estoy quedando ciego...muchas horas frente a la maquina


Sobre el 262: si te refieres al Me 262, pues si fue el propio Adolf Hitler, con su obsesión de convertirlo en un cazabombardero, el personaje que más retrasos le causó al proyecto, para beneficio de la causa aliada


aqui esta el principal error , Hitler no quería convertir el 262 en un cazabombardero , el quería un caza de ataque al suelo(obsesionadamente eso sí) y aparecieron con un caza , cosa que le molesto un poquito.Tambien con beneficios para la causa aliada.
Fue Galland quien mando a configurar a estos como caza-bombardero , lo que quería el führer era que estos no fueran transformados como tal.

Independientemente de esto , fueron hechos en caza-bombardero, caza-interceptor, caza nocturno (con un asiento para el oficial de radar) y avión de ataque , ya les deje un detalle en el hilo de aviones a reacción.
Última edición por Don Paco el 09 Oct 2008, 13:07, editado 1 vez en total.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Me apunto al Typhoon, pero por motivos puramente estéticos.

Saludos cordiales.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Imrahil:

¿sólo estéticos?... la 2nd ATAF estaba dotada con 18 Squadrons de Typhoons con sus mágnificos cohetes RP-3, empezados a utilizar como arma antitanque en el desierto Líbico. Esa cabeza de combate desarrollada a partir de la munición del 25 libras, pero en versión 60 libras (27 kg de munición antitanque); sin olvidar la batería de 4 cañones de 20 mm.

Sin olvidarnos que antes de 1943 fueron caza bombarderos con 2 bombas de 1000 libras, y antes interceptores. A partir de finales de 1942 se dedicaron a atacar las bases alemanas de cazas en Francia. Es verdad que anteriormente a los cambios de mediados de 1942 era considerado un trastarra.

Between July and September 1942, it was estimated that at least one Typhoon failed to return from each sortie, owing to one or other of its defects. Trouble was experienced in power dives--a structural failure in the tail assembly sometimes resulted in this component parting company, with the rest of the airframe. In fact, during the Dieppe operations in August 1942, when the first official mention of the Typhoon was made, fighters of this type bounced a formation of Fw 190s south of Le Treport, diving out of the sun and damaging three of the German fighters, but two of the Typhoons did not pull out of their dive owing to structural failures in their tail assemblies.


On November 17, 1942, Wing-Commander Beaumont had flown a Typhoon on its first night intrusion over Occupied France and, subsequently, the fighter was employed increasingly for offensive duties, strafing enemy airfields, ships and railway transport. The success of the Typhoon in the ground-attack role led to trials with two 250-lb. or two 500-lb. bombs which were carried on underwing racks. This load was later increased to two l,000-lb. bombs, but the Typhoon was not to find its true element until it was adapted to carry airborne rocket projectiles--four under each wing.


http://www.aviation-history.com/hawker/typhoon.html

Por estética, estética, tal vez el Pe-2

Imagen

Petlyakov Pe-2, con los colores de la Fuerza Aérea Finesa, que usó 7 durante la Guerra de Continuación, comprados de los botines de guerra de sus "aliados" alemanes.

Saludos.

P.D.: feo, feo, el P-47


Tempus Fugit
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

P.D.: feo, feo, el P-47


Pero Roy!!!

Imagen

Como puedes decir eso...del padre del Skyrider, el abuelo del Warthog...que sepas que me ha dolido, y mucho!

Saludos indignados.


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Carlogratto
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Mensaje por Carlogratto »

:crazy: !! Protesto enérgicamente!! El P-47 es una preciosidad!. Un tubo ahusado, con una burbujita...sencillo y elegante, y de feo nada de nada! Y esos aspones de la hélice... No sólo los diseños posteriores americanos...los primeros MiGs a reacción le deben buena parte de su diseño de línea!! Pero cómo se puede decir que es feo!!. Roy, roy...Y yo que te tenía por un esteta, con esa referencia a la moda en tu firma! :cool: Aaaaaay, ay, ay...
:cry:
Te pondría con la bigotera y la plantilla a cerrarme curvas compuestas a la vieja usanza 20 horas sin dormir!!! :wink: :wink:
Saludos.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Sir Roy:

Oh! Que decepción tan grande! ¿Cómo es posible una persona de gustos tan finos pueda decir que el Pe-2 es bonito y peor, que el P-47 es feo? Los retorcidos gustos, incluso de los mortales más notables, nunca dejarán de sorprenderme.

El P-47 es enorme, monstruoso si se quiere, pero dentro de la estética de un avión con motor radial, es bastante armonioso, eso sí, nunca como un Sea Fury.

Ahora bien, si tuviese que escoger un sólo aparato como avión de ataque, posiblemente escogería al Jug. Buena pegada, prácticamente indestructible, una picada fenomenal y la misma carga de combate que la de un bombardero de 1940. Y por supuesto, un motor que podía regresarte a casa trabajando con sólo 7 cilindros! Saludos cordiales.


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govisagod512
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Mensaje por govisagod512 »

Siento debilidad por el Stuka, creo que se debe a que fue el primer bombardero en picado que conocí. La imagen de un avión volando casi en vertical para conseguir una precisión encomiable y sin desperdicio atrajo mi curiosidad al instante.
Imagen

No obstante, como ha comentado Urquhart, mi favorito ahora mismo es el Typhoon, por las razones que ha expuesto. Será menos eficiente económicamente usar cohetes que bombas, pero desde el punto de vista del combate los segundos son más eficientes.

Saludos.

PD: El P-47 no me parece un avión feo, pero hay otros aviones que estéticamente me gustan más.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

¿sólo estéticos?... la 2nd ATAF estaba dotada con 18 Squadrons de Typhoons con sus mágnificos cohetes RP-3, empezados a utilizar como arma antitanque en el desierto Líbico. Esa cabeza de combate desarrollada a partir de la munición del 25 libras, pero en versión 60 libras (27 kg de munición antitanque); sin olvidar la batería de 4 cañones de 20 mm.


Pues sí. Como habrás podido observar, para gustos los colores. A lo que me refería es que no veo una diferencia técnica lo suficientemente definitiva entre los más modernos como para decidirme, así que me inclino por el que más me gusta. Es que siempre he tenido una debilidad romántica por los aviones ingleses porque cuando era pequeño, los héroes, los buenos, sólo volaban en Spitfires.

Saludos cordiales.


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