Carlos Martín escribió:"No nos gusta el diseño de la parte delantera del blindaje de la torre, ya que forma junto con el plano inclinado de la barcaza una trampa para proyectiles. Es decir, un proyectil que incida en el plano inclinado superior de la barcaza o en el inferior de la torre y que no penetre o se incustre, resbalará hacia el anillo de la torre, pudiendo, si no penetrar, provocar potencialmente atascos, averías y entorpecer su movimiento. Un problema similar se experimentó durante la IIGM con el diseño del Pzkw V Panther (modelos Dy A) y el Pzkw VI Tiger II con la torre Krupp/Porsche"
El Leopard 2 no tiene con su cuña el problema del Panther.
La cuña del Leopard 2 es de acero bastante delgado (32 mm he leído), solo tiene la función de desviar el proyectil ligeramente y desviar la fuerza que éste transmite, para que no llegue de lleno a la parte más vulnerable del blindaje, la media del plano vertical en el frente de la torre. Los APFSDS actuales no rebotan (se necesitaría un blindaje monstruoso para lograrlo), salvo tal vez en superficies en extremo inclinadas.
De hecho, el problema del Panther en su día fue hasta cierto punto, mala suerte alemana. Los rusos usaban proyectiles sin recubrimiento balístico duro, propensos a rebotar, y sabedores de eso, los alemanes endurecían la cara externa del blindaje (eran los únicos en hacerlo) para favorecer dichos rebotes. La mala suerte estuvo en que al dejar esa trampa de balas, la torreta del Panther desviaba los proyectiles soviéticos (no tan así con los más modernos APCBC occidentales) hacia abajo, y encima, dado que la torreta del Panther estaba retrasada, los desviaba hacia el techo de la barcaza, débilmente blindado, y no hacia el duro glacis (como podía hacerlo un IS-2 por ejemplo).
Si no hubiesen usado blindaje endurecido, posiblemente el proyectil se limitara a penetrar ligeramnte, sin dar rebote.