Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jenofonte heckler
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ago 2008, 02:01

Mensaje por jenofonte heckler »

buitre escribió:me gustria aber que debo hacer para ser reservista y si esto afectaria a mi trabajo actual y si lo de reservista s un medio de vida vamos si puedo vivir de eso y pagar mi hipoteca

Respuesta. CLARAMENTE NO.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

cuales son los tiempos maximo y mínimo de una activación?


Se puede voluntariamente estar activado durante dos, tres o mas meses?

Gracias de antemano


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 345
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

tiempo de activación.

Mensaje por danicelada »

No es solo el tiempo que estes dispuesto a estar activado, sino el tiempo que las FAS decidan activarte. Al firmar el compromiso, se puede especificar el tiempo y las fechas en las que se está dispuesto a ser activado. Puedes poner, todo el año, por ejemplo.
Pero luego las FAS verán si te necesitan y tienen presupuesto para activarte. Por ahora ha habido unas cuantas activaciones de un mes. Se hablaba de activaciones de hasta 3 meses, pero creo que por ahora no las ha habido.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

Gracias danicelada.
Para solo un mes, es algo a mi parecer, demasiado corto como para aportar de esa experiencia en algunos ámbitos.
A mi en concreto, lo que me interesaría es algo mas de un mes..de tres a seis meses por ejemplo.


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: tiempo de activación.

Mensaje por Cezar »

danicelada escribió:No es solo el tiempo que estes dispuesto a estar activado, sino el tiempo que las FAS decidan activarte. Al firmar el compromiso, se puede especificar el tiempo y las fechas en las que se está dispuesto a ser activado. Puedes poner, todo el año, por ejemplo.
Pero luego las FAS verán si te necesitan y tienen presupuesto para activarte. Por ahora ha habido unas cuantas activaciones de un mes. Se hablaba de activaciones de hasta 3 meses, pero creo que por ahora no las ha habido.


Exactamente así son las cosas. Respecto a las activaciones de 3 meses, si, ya ha habido algunas. En concreto estas se producen regularmente en la UME.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

Exactamente,esas son mis miras.... la UME.

Aunque me gustaría serlo por todo el tiempo posible.


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 345
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Médicos y enfermeros.

Mensaje por danicelada »

Pues si eres médico o enfermero igual si. Pero que yo sepa las activaciones largas para la UME han solo han sido de médicos y enfermeros.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Farmacéuticos, veterinarios y psicólogos también. Además este año por primera vez han realizado el curso de adaptación para UME (teoricamente necesario para prestar servicio en la misma, pero no imprescindible) creo recordar que 3 oficiales RV del ET con especialidades en química y medio ambiente, lo que no se es si han sido activados posteriormente en alguna de las campañas de este año.


Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Re: Médicos y enfermeros.

Mensaje por coto »

danicelada escribió:Pues si eres médico o enfermero igual si. Pero que yo sepa las activaciones largas para la UME han solo han sido de médicos y enfermeros.


Pues no, solo soy bombero y buzo,ambos profesionales, no se si mis años de experiencia les valdría para una activación de mas de un mes.


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

De momento creo que el personal de tu perfil es profesional. Solo conozco el caso de un bombero RV, activado en UME pero pertenece a CC y tiene la especialidad de enfermería, siendo por esta última condición por la que se le ha activado.


Onorme_
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 18 Oct 2008, 00:19

Mensaje por Onorme_ »

Hola a todos/as.

Llevo tiempo leyendo el foro y, por fin, me decido a escribir.
Hace bastante tiempo que barajo la opción de intentar ser RV y las opiniones de este hilo me ayudado a tener una idea más exacta (cosas buenas y malas) de lo que es la RV, sigo teniendo alguna duda.

De momento estoy tanteando la opinión de mi empresa al respecto. Ya que en caso de ser aceptado como RV, tendría que cambiar el calendario de vacaciones para adaptarlo a la instrucción, posibles activaciones, etc., ver como podría recuperar las horas de trabajo "perdidas", ...

Actualmente tengo 10 años de experiencia como técnico de prevención de riesgos laborales, y he visto que en las convocatorias salen unas pocas plazas de TPRL. Mi pregunta es la siguiente: en caso de superar el acceso ¿realmente puedo ayudar a las FAS como TPRL?

Gracias.

Un saludo.

Santiago.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Mensaje por uno-de-coca »

Onorme_ escribió:Hola a todos/as.

Llevo tiempo leyendo el foro y, por fin, me decido a escribir.
Hace bastante tiempo que barajo la opción de intentar ser RV y las opiniones de este hilo me ayudado a tener una idea más exacta (cosas buenas y malas) de lo que es la RV, sigo teniendo alguna duda.

De momento estoy tanteando la opinión de mi empresa al respecto. Ya que en caso de ser aceptado como RV, tendría que cambiar el calendario de vacaciones para adaptarlo a la instrucción, posibles activaciones, etc., ver como podría recuperar las horas de trabajo "perdidas", ...

Actualmente tengo 10 años de experiencia como técnico de prevención de riesgos laborales, y he visto que en las convocatorias salen unas pocas plazas de TPRL. Mi pregunta es la siguiente: en caso de superar el acceso ¿realmente puedo ayudar a las FAS como TPRL?

Gracias.

Un saludo.

Santiago.


Sí, puedes optar y entrarás si ganas el concurso de puntos.


danicelada
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 345
Registrado: 07 Ene 2003, 21:55

Prevención de riesgos laborales.

Mensaje por danicelada »

El tema de la prevención de riesgos laborales en las FAs es muy peliagudo y peculiar.
La cuestión es que hasta ahora las bases, cuarteles y acuartelamientos han estado exentos de seguir las normas de prevención de riesgos laborales. Y por tanto en la mayoría de los casos ese tema está muy mal.
Pero la normativa a nivel nacional va a cambiar y los acuartelamientos y demás instalaciones militares tambien van a tener que adaptarse a toda la normativa de riesgos laborales. Porque podrá haber inspecciones y denuncias igual que en cualquier empresa.

Es decir; TAREA HAY DE SOBRA.

Pero no se sabe como se va a resolver toda la cuestión. Hay varias opciones:
1º formar a militares profesionales en prevención de riesgos laborales y que sean estos los que se encarguen de adaptar todas las intalaciones.
2º contratar empresas externas a las fas para que se hagan una serie de consultorias y se ponga todo en orden.
3º que de este tema se encarguen reservistas voluntarios durante sus activaciones.

El Ejército de Tierra ya ha dado cursos para oficiales Reservistas Voluntarios, en prevención de riesgos laborales. Así que quizás al final se opte por la tercera posibilidad que he apuntado. O no.

Me han contado, (y aquí ya entramos en lo que no me gusta, ya que yo soy de los que prefiere hablar de experiencias personales o de lo que está constatado). Repito, me han contado, que en su activación para formación específica, a un sargento reservista voluntario, (de los de sin especificar) el mando de la USAC del cuartel, le encargó hacer un informe de sobre riesgos laborales de las diferentes instalaciones del cuartel. Quien lo hizo tenia experiencia en el tema por haberse encargado de eso mismo en una emperesa en la que habia trabajado. Se encontró un panorama desolador y hizo un informe muy detallado y muy crítico.
A los dos años al volver para una activación de dos semanas se encontró que no se habia hecho nada de lo que se tenia que haber hecho para la prevención de riesgos laborales.

¿Por qué? Eso ya solo se puede conjeturar.

Pero lo cierto es que es un tema que debe ser resuelto, porque cuando lleguen los inspectores de riesgos laborales civiles, la cosa se puede poner muy fea.


uno-de-coca
Teniente
Teniente
Mensajes: 991
Registrado: 31 Dic 2006, 15:36

Re: Reservistas Voluntarios

Mensaje por uno-de-coca »

tercioidiaquez escribió:Ya que el título de otro hilo sobre los reservistas no me parece muy acorde (ni respetuoso) abro esta sección para poder hablar sobre el tema.

Aprovecho para dar unos consejos a los reservistas. Que nadie me entienda mal, no soy ni mucho menos nadie para decirle a otras personas lo que deben o no deben hacer ni nada parecido pero si puedo ayudar a alguien pues mejor.

Presentaciones.
Cuando lleguen a la unidad al ser activados, preséntense a todo el mundo.
Es cuestión de educación militar, un tema que muchos militares profesionales por desgracia obvian (aunque no debería ser así).
Deben extremar este tipo de cosas para empezar bien desde el principio.
No se preocupen sí se han presentado a uno dos o más veces, es algo normal y a todos nos ha pasado.

Uniformidad.
Extremenla. No se permitan ir con las botas sucias ni sin afeitar por ejemplo, aunque haya en la unidad quien vaya así. A ustedes se lo miraran con lupa, aunque no les digan nada.
Del mismo modo, sí deben llevar el distintivo de reservistas voluntarios no se lo quiten, para pasar desapercibidos (eso se hace bastante).

Comportamientos.
Ya sean suboficiales o oficiales no permitan que ningún empleo subordinado les trate con desconsideración y menos delante de otros mandos.
Por ejemplo, si un reservista es sargento reservista, no permita que un cabo o soldado le hable a gritos o con aspavientos y menos delante de otro sargento (profesional). La imagen es realmente desalentadora, pues se menosprecia al "empleo" independientemente de ser profesional o reservista.
Yo les daría un consejo en estos casos, díganselo de buenas manera a aquel subordinado que ha hecho eso y en la mayoría de los casos lo entenderá. No se trata de ir corriendo en cuanto haya una cosa así a dar parte para meterle un "cuerno".

Y sobre todo, sean sinceros y péguense y observen a aquellos de su mismo empleo pero profesionales.

Son solo unas ideas, basadas en lo que he visto, con lo que posiblemente no estén de acuerdo gran parte de los que lo lean.


Pues eso


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

Aunque creo haber respondido con anterioridad a Tercioidiaquez sobre los consejos que ha vertido aquí no me resisto a hacerlo de nuevo.
Mejor guía imposible, garantia de exito salvo deshonrosas excepciones.
Un saludo tercioidiaquez
Última edición por Cezar el 01 Feb 2009, 19:57, editado 1 vez en total.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados