ETESDA Zaragoza

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
roxy
Soldado
Soldado

Mensaje por roxy »

hola alguien me puede explicar que significan las siguientes observaciones?es que no lo termino de entender...

-001 vacante de interes para las FAS
-701 vacante sujeta a lo dispuesto en la base 3.2D)
-702 vacante sujeta a lo dispuesto en la base 3.2E)

la verdad es que me urge bastante saberlo..

roxy
Soldado
Soldado

Mensaje por roxy »

hola alguien me puede explicar que significan las siguientes observaciones?es que no lo termino de entender...

Alex1982
Soldado Primero
Soldado Primero
España

Mensaje por Alex1982 »

Hola, a mi también me interesa ese tema de los codigos, pues estuve buscando información de esos apartados y no los encontré por ninguna parte. Saludos.

Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

roxy escribió:hola alguien me puede explicar que significan las siguientes observaciones?es que no lo termino de entender...

Pues la verdad, el codigo 001, habla por si mismo.

el codigo 001 creo que es lo siguiente. Al ser una plaza de interes para las FAS, creo y digo creo, que si te la cojes como primera opción, te suben un poquito la nota para esa specialidad (en julio me presenté a cartografia e imagen, que era codigo 001 y se me quedo la nota en 6.848 sin saber que coñ* era un psicotecnico) para que el ejercito pueda cubrirla. De todas maneras, te estoy hablando desde mi punto de vista.

El codigo 702, me aparece a mi en mi primera opcion, en mando y control. Lo pregunté en defensa y no me dijeron que era (U.u"...) pero al parecer tiene algo que ver con que no tengas ningun problema con las entidades publicas en el momento dedl ingreso en la especializacion, pero puede ser que me equivoque.

El codigo 701, ni idea, lo siento.

"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
n4n0
Soldado
Soldado

Mensaje por n4n0 »

A lo mejor nos vemos allí a los que vayan a ETESDA el 27 ! Hay alguien que vaya de Badajoz o este haciendo la instruccion ahora ?

Suerte !!
Última edición por n4n0 el 14 Oct 2008, 14:34, editado 1 vez en total.

Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

Vale, ya lo he pillado, las bases se refiere a las bases de la convocatoria publicado en el B.O.E.

CODIGOS

701 (base 3.2 D)

3.2.d) Los alumnos a los que se les asigne una plaza que
requiera obtener una determinada habilitación, realizar un curso de
aptitud o un plan de instrucción o adiestramiento específico, deberán
superarlo para continuar destinados en la unidad correspondiente.
Los alumnos nacionales que no obtengan dicha habilitación o que no
superen el curso o plan señalados podrán ser destinados, en vacante
de su especialidad, a cualquier otra unidad del mismo Ejército. Los
alumnos extranjeros que no superen dicho curso o plan podrán ser
destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otro puesto de
la misma unidad que no requiera dicha aptitud o la superación de
dicho plan o a cualquier otra unidad del mismo Ejército de las relacionadas
en el Anexo III de la Orden Ministerial 66/2007, de 4 de
mayo, por la que se modifica el cupo máximo de extranjeros que
pueden acceder a la condición de Militar Profesional de Tropa y Marinería,
contemplado en el Reglamento aprobado por el Real Decreto
1244/2002, de 29 de noviembre, así como los anexos II y III del
citado Reglamento

702 (Base 3.2 E)

3.2.e) Los alumnos de la especialidad Mando y Control del
Ejército del Aire y aquellos otros que deban ocupar un puesto como
rescatador o tripulante aéreo, deberán superar un reconocimiento
médico, durante la fase de formación general militar, en el Centro de
Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), de acuerdo con la Orden
Ministerial 74/1992, de 14 de octubre (BOE número 204, de 19 de
octubre). Los que no superen dicho reconocimiento causarán baja en
su plaza asignada en el citado periodo de formación.
No obstante lo anterior, el alumno podrá solicitar continuar en el
periodo de formación general militar en otra especialidad, en el caso
de existir alguna plaza disponible de las ofertadas en dicho ciclo.

712 (Base 3.2 H)

3.2.h) Los solicitantes deberán tener una talla en bipedestación
igual o superior a 155 centímetros e igual o inferior a 203 centímetros.
Los solicitantes de la Guardia Real, en cualquiera de sus especialidades,
deberán tener en bipedestación una talla igual o superior
a 165 centímetros los hombres y a 160 centímetros las mujeres.

Bueno, aqui teneis los codigos que buscabamos todos. ahora, todos a mirar el 702 que mas que un codigo informativo es una putada xD.

No pasa nada chicos, Todos al centro de medicina espacial. No pensaran meternos en un examen de fuerza centrifuga o algo así...que yo solo voy a radares ¿eh?, no a Marte xD

Lo siento es por quitarle un poco de hielo al asunto. Voy a ver si me entero de que se hace en el CIMA.

Bueno chicos, animo a todos.

"El Ángel aquél és, el que el limite pone con firmeza, cuando la muerte del vivir acaba...cuando la vida del morir comienza."
Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

¡¡ALGUN MILITAR DE MANDO Y CONTROL EN LA SALA!! a ver si algun veterano nos explica en que consisten esas pruebas y así, pués vamos mas preparados. ^_^

Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

Vale, investigando un pelin, ya tengo lo que nos van a hacer en el CIMA. Esta contado por alguien se presento a coltrolador, yo no sé si ahora nos haran todo esto, pero como nos hagan todo lo que he leido nos "vamos a cagar por la pata abajo" y perdonadme la expresión.

Reiros un poco antes, porque esto que vais a leer no os va a hacer ni puta gracia xD.

No sé si corresponde con las actuales pruebas del CIMA, pero nada mas que leer al tio este merece la pena:

El reconocimiento médico incluye una declaración de enfermedades padecidas (una de las pruebas mas duras, a ver como leches te acuerdas de si has pasado la escarlatina, tosferina, paperas...) y ¡ojo! porque justo cuando acabas de rellenar los interminables impresos de preguntas te largan el bote de muestras y si has sido impaciente y has pasado por el servicio, ¡a ver como lo llenas!.

Claro que si no has pasado, figúrate: preguntas difíciles y tu, meándote vivo. Según llegas con la orina en la mano, te suben la camisa, te hacen un torniquete y empiezan a chuparte la sangre, eso si, muy amablemente te sugieren que mires a otro lado, no te vayas a marear. Aunque solo te sacan unos centímetros cúbicos a ti te parece que ese día el quirófano necesita transfusiones y te han tomado por un donante.

Después de esta comprometida situación pasan a examinarte la vista. Ahora ya no te hacen la gracia aquella de echarte unas gotitas y dejarte el resto del día fotofóbico y con la vida color amarillo pero el número de maquinitas por las que te pasan es bestial. Ni una sola opción a ocultar media dioptría. Luego esta el librito de los colorines. Venga circulitos!, unos llevan números de un tono cuasi indiferenciable, otros no...y la visión estereoscópica. Te enseñan una foto de una mosca a tamaño bestial y te dicen ¿que es?. Y tu dudas, porque piensas: "no puede ser tan fácil, joder, con lo grande que es, no se referirá a la mosca..." Pues si: es la madre de todas las moscas.

Y al Otorrino. Después de inspeccionar tus agujeros menos eróticos, aporrearte con diapasones y meterte en una símil cápsula espacial con un botoncito y unos auriculares por los que hay que oír unos pitiditos a cada cual mas tenue, te plantan encima de una máquina que tiene una baldosa y te dicen que esperes y cierres los ojos. Mientras te balanceas intentando pensar en algo agradable oyes unos chasquidos y cuando abres los ojos te miran con cara de asombro. Resulta que es la prueba de equilibrio y no tenias que balancearte porque ha salido que o eres un beodo o has llegado arrastrándote por todo Arturo Soria.

Aunque es posible que alguien se empeñe en verte los huevos e incluso en tocártelos físicamente (moralmente te los llevan ya tocando toda la mañana) no tienes nada que temer: la exploración rectal a tu edad no es usual.

El traumatólogo empieza mirándote los pies y luego la espalda, no vaya a ser que en el Centro de Control te tengan que poner una silla especial. Al final, un par de figuritas de contorsionista y a correr.

Presión arterial, flexiones, pulso y...al electrocardiograma. Es asqueroso: te pringan con una pasta gelatinosa y te ponen ventosillas con cables por todo el cuerpo. Como el tema impresiona, el pulso se dispara, el corazón te late fuerte y tu piensas: "voy a salir que estoy infartado", empiezas a sudar y entonces caes en la cuenta cuantos habrán sudado las ventosillas del demonio. No te meas encima porque no te queda ya ni una gota, pero de pura desesperación te viene una calma que permite a la máquina aseverar que no llevas un alien en el pecho. Te limpias la pasta pringosa jurándote que en cuanto llegues a casa te vas a duchar con algo fuerte y pasas a la radiografía. Si no fumas vas tranquilo, pero si eres fumador temes que se te va a ver un paquete en cada pulmón.

En semejante estado de ánimo te coge el loquero y empieza a hacerte preguntas capciosas. Tu tranquilo, sobre todo no te exaltes, en caso de duda mejor pasar por alelado que por sanguíneo: respira, cuenta hasta cinco y responde la primera gilipollez que se te ocurra, en cinco minutines te deja en paz y sigue con otro.

Por fin tienes todas las crucecitas en el papelín y puedes salir de allí corriendo.

Bueno, yo pase mi primer CIMA hace la friolera de 25 años y paso reconocimiento médico anual. He sobrevivido a todo el Cuerpo de Sanidad del Aire y a parte del de Sanidad Militar, así que si eres un muchacho razonablemente sano, no tienes nada que temer. Lo de probar la cámara hiperbárica y la centrifugadora lo dejan para los astronautas. Es incluso posible que alguna de las pruebas que te he relatado no se incluyan en el reconocimiento para controlador civil. El reconocimiento tiene por objeto comprobar que si sobrevives a él, podrás mantener la calma en cualquier situación de tráfico aéreo por congestionado que esté.

¡SUERTE!.

oumar
Recluta
Recluta

Mensaje por oumar »

EN junio estuve en el CIMA. Hice las pruebas para el certificado médico clase 1 JAR. [Aviación comercial]. Y las superé sin problemas.
Desde luego cada una de las categorías es diferente, pero os puedo contar mi experiencia.

Entras a las 8 de la mañana, si es a las 8 menos cuarto mejor.
No te dejes ningún documento atrás, revisalo bien.
Son bastante atentos, y no te pegas toda la mañana con las pruebas. Mi gran problema era la falta de vista, tengo miopia 3.25 y astigmatismo 1 en ambos ojos además de sobrepeso.

Lo peor de las pruebas es el electro. Te ponen una malla de plástico en la cabeza y te van introduciendo entre la malla y la cabeza unas bolas de metal. Los tirones de pelo son horribles. En esta prueba es importantísimo mantener la calma y dejar en blanco la mente.

El certificado lo tengo en mi casita luciendo palmito.

Espero que el que piden no sea peor que este.

Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

Oumar, si no es mucha molestia...¿podrias contarnos tu experiencia en el CIMA a los del tema 8º ciclo de manda y control? Es que yo al menos me acabo de acojonar un poco y así uno se hace a la idea de que es lo que te hacen y saber que papeleo hay que llevarse y todo eso.

oumar
Recluta
Recluta

Mensaje por oumar »

Ahora mismo no os puedo contar extensamente, pero os digo que lo primero que hay que saber es que tipo de contról médico hacen para saber las especificaciones.

Imagen
Así era el psicologo que me atendió en el CIMA. Y la verdad el tipo era bastante agradable. Sin dejar de hacer su trabajo que es descartar a todo aquel que se mete por otras razones o engaña.
Desde que entré no pude olvidarme de la similitud con.......

CARLOTA
Recluta
Recluta

Mensaje por CARLOTA »

Si esas son las pruebas para mando y control; no me quiero imaginar como seran las pruebas para pilotos de caza o para astronautas.
Y lo mejor de todo es que las teneis que pasar anualmente. :crazy:

Suerte a las personas que se tienen que presentar a esas pruebas.

Codina
Sargento
Sargento

Mensaje por Codina »

CARLOTA escribió:
Y lo mejor de todo es que las teneis que pasar anualmente. :crazy:

Si, es lo mejor, casi me dan arcadas de la ilusion que tengo U.u"...

moises_23
Recluta
Recluta

Mensaje por moises_23 »

n4n0 yo soy de badajoz y es muy psible que acabe en la ETESDA... igual hasta coincidimos en el examen jejej

n4n0
Soldado
Soldado

Mensaje por n4n0 »

moises_23 escribió:n4n0 yo soy de badajoz y es muy psible que acabe en la ETESDA... igual hasta coincidimos en el examen jejej

Yo ya me he examinado, yo si entro, entro el 27. ¿ Cuando te has presentrado o tienes pensado examinarte ?

Saludos