Fuerzas Armadas de Argentina (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

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LAS MALVINAS SON ARGENTINAS
Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

or otra parte, La parte rusa expresó interés por el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y de la Asociación Latinoamericana de Centros de entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). La delegación rusa solicitó ser incorporados en ambos organismos en calidad de observadores.


Estos rusos no pierden oportunidad de tratar de meter sus productos.

Sobre un sistemas de fuerzas de paz conjuntas, lo veo complicado.
Entre Chile y Argentina, se lleva bastante tiempo con los preparativos, entrenamientos, intercambios etc. y aun no se llega a algo concreto.

Saludos


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Quedó muy bueno el VLEGA, esperemos que siga evolucionando ya que hay varias verciones que estan proyectadas y segun se menciona siguen en buen camino.


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Carlos Martín
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Radarizaciòn Conjunta de Argentina

Mensaje por Carlos Martín »

Radarizaciòn Conjunta de Argentina
Desde el año 2004 por decreto 1407/04 entra en vigencia el Sistema Nacional Integrado de Vigilancia y Control (SINVICA), designadose a la Fuerza Aèrea como responsable de la Defensa del Espacio aèreo y asumiendo la totalidad de las tareas necesarias para cumplir con la misiòn.
Hasta ese entonces cada fuerza disponìa de medios propios para efectuar tareas de defensa aèrea, como por ejemplo el ejèrcito que dispone radares Cardion AN/TPS-44 Alert Mark II / AO y la Armada de radares Signaal DA08 en sus Destructores.

Para reunir la informaciòn que entregan todos estos radares fijos y mòviles, màs la informaciòn que aporta la red del ROA, todo converge hacia el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial CEVyCA situado en el bunker de Merlo (COAE, Centro de Operaciones Espaciales). Este centro tiene la capacidad de recibir, integrar y procesar en una sòla representaciòn, la informaciòn aportada por radares no sòlo de la Fuerza Aèrea (fijos y mòviles) sino tambièn los del Ejèrcito Argentino y se trabaja actualmente para integrar las señales de los radares de defensa aèrea de los buques de la Armada Argentina, para que de esta forma pueda reunirse toda la informaciòn de movimientos aèreos sobre el territorio y mar argentino en un centro que en caso de emergencia actuarà como Centro de Operaciones Conjunto.

Es un trabajo de gran magnitud tecnològica ya integra las señales de todos los radares del paìs en una sola representaciòn, ya que tambièn se le deben agregar los radares que no son de la Fuerza Aèrea que pertenecen a los aeropuertos de Ezeiza, Còrdoba, Mar del Plata, Mendoza y Paranà que son radares de trànsito aèreo La dotaciòn de radares de la Fuerza Aèrea està integrada por 5 Westinghouse AN/TPS-43E W430 (mòvil), 1 Bendix BPS 1000 (fijo con base en Merlo) y 4 Bendix AN/FPS-113/90 recièn recibidos de España y reemplazaràn al TPS-43 en Resistencia y al que se encuentra en el CIC de Merlo.

Los radares AN/TPS-43E se encuentran desplegados en Rio Gallegos, Resistencia y Posadas y los otros en Merlo.Por su parte el Ejèrcito Argentino dispone de 5 Cardion AN/TPS-44 Alert Mark II / AO que fueron adquiridos en la dècada del 80 en nùmero de seis. Uno de ellos fue desplegado en Malvinas y operado por la FAA, pero que cayò en manos britànicas y lo opera en una de sus bases aèreas.

La Armada Argentina dispone de 4 radares Signaal DA08 en sus destructores Meko 360, y un radar DA08 adicional que estaba destinado a la modernizaciòn del ARA 25 de Mayo fue destinado al destructor Type 42 convertido en transporte ràpido, que al menos podrà cumplir tareas de vigilancia del espacio aèreo sobre el mar argentino a partir de su integraciòn al sistema de radarizaciòn.

A corto plazo se agregaràn 4 radares 3D de ùltima generaciòn una vez terminada la licitaciòn en el 2009. Tambièn la empresa estatal INVAP se encuentra trabajando sobre el desarrollo de radar 3D fijo.

Fuente: informereservado/deyseg
Fotos: Invap-Fuerza Aèrea Argentina - http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... junta.html

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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

El país tendrá su cohete espacial en 2012

La Voz del Interior (19.10.08)



Se llama Tronador 2.2 y servirá para poner en órbita satélites. Se diseña en Falda del Carmen, sitio del misil Cóndor II.

Una década y media después del cierre del proyecto militar Cóndor, Argentina relanza su carrera en la fabricación de cohetes pero esta vez con el objetivo de colocar satélites pequeños en el espacio. Se trata una tecnología estratégica para el país y que puede generar buenos dividendos.



La nueva serie de lanzadores se llama Tronador. Diciembre de 2012 es la fecha clave para el primer lanzamiento de un cohete con un satélite de 200 kilogramos de peso.




Buena parte del proyecto es realizada en la estación terrena de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Falda del Carmen (en realidad, Falda del Cañete), a 39 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Es el mismo lugar en donde las Fuerzas Armadas diseñaron en secreto los misiles Cóndor en la década de 1980.



Sin embargo, el proyecto Tronador se parece poco a aquella aventura militar. "Es netamente un proyecto civil para ir al espacio. Argentina ha firmado todos los convenios sobre la no proliferación de armas destructivas. Además, yo soy pacifista. No participaría de un proyecto militar", asegura José Astigueta, director del proyecto.



El químico dio detalles del proyecto en el marco del Programa de Comunicación Pública de la Ciencia del Ministerio de Ciencia de Córdoba.



En el desarrollo intervienen varias instituciones civiles científicas del país como el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba. Los ensayos de motores se realizan en la ex Fábrica Militar de Villa María, ahora perteneciente al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas.



El Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (Iscul), tal es su nombre, se encuentra en la mitad de su desarrollo. Ya se lanzaron dos cohetes argentinos de prueba.



El Tronador 1 fue lanzado en mayo de 2007 en el Puerto de Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. El Tronador 1b, más grande que su antecesor y con un combustible más moderno (hidracina en lugar de anilina), fue lanzado exitosamente en mayo de 2008.



Olvidar el Cóndor. En 1978, la Argentina comenzó el desarrollo del proyecto Cóndor. Los trabajos se realizaron a escondidas y con claros objetivos militares, a pesar de que se proyectó una versión civil.



El Cóndor II funcionaba con combustible sólido, tenía un alcance de mil kilómetros, pesaba seis toneladas y 16 metros del altura. La carga útil era de 500 kilogramos.



En 1993, el presidente Carlos Menem suspendió el proyecto, por presión de los Estados Unidos. Todos los planos y materiales fueron destruidos. El misil nunca voló. Todo ello ocurrió en Falda del Carmen, que debió ser abierta a inspecciones internacionales.



A diferencia del Cóndor, el Tronador es un cohete políticamente correcto porque admite poca carga útil y utiliza combustible líquido. "Los cohetes con combustible sólido son tecnologías bélicas. Los cohetes con combustible líquido tienen objetivos espaciales", explica Astigueta. Y agrega: "El motor sólido es como una cañita voladora, una vez que se enciende no se puede apagar. Un cohete líquido permite encendidos y apagados, lo que lo hace más preciso para programar órbitas en el espacio".



Las desventajas de los cohetes líquidos son una menor potencia y más inestabilidad en el momento del despegue.



En diciembre de 2012 se prevé lanzar el Tronador 2.2. Se trata de un cohete de 20 metros de alto y con una carga útil de 200 kilogramos, lo cual permitiría colocar en órbita satélites livianos a 500 kilómetros de la Tierra. En la base, el diámetro del lanzador será de 2,8 metros y en la parte superior, de 1,8 metro.



Pero antes de llegar al Tronador 2.2 habrá varias misiones de prueba. La primera será en julio de 2009, con el primer cohete con guiado y control de vuelo. Tendrá 10 metros de altura.



A fines de 2010 se lanzará otro con el objetivo de poner un objeto de un kilogramo en órbita. En 2011 tirarán otro de 30 toneladas con un satélite de 50 kilogramos.



Astigueta insiste en exorcizar cualquier fantasma del Cóndor en el Tronador: "Hay gente que ha quedado del proyecto Cóndor que nos ha dado una mano en las partes comunes como las toberas. Estamos usando las instalaciones de Falda del Carmen, pero no para su propósito anterior. Esta infraestructura es muy buena y nos permitió ahorrar mucho dinero, pero no estamos usando los mismos equipamientos porque es otra tecnología".



Hacia el final, agrega: "Es un proyecto que nos anima a tener fe en nosotros mismos. Lograr un proyecto de esta magnitud, realizado con jóvenes científicos argentinos y con materiales propios será un gran crecimiento como país".


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Carlos Martín
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UAV Lipan M3 (Argentina)

Mensaje por Carlos Martín »

UAV Lipan M3 (Argentina)
La aparición del UAV Lipán M3 es coincidente con los más de 10 años de trabajo del Ejército Argentino en materia de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV).

El Ejercito presentó la última versión de la serie de UAV “Lipán” (la M3) ya en servicio con el Destacamento de Inteligencia de Combate 601.
Desde 1996 con el demostrador de tecnología Lipán M1 (de control manual/visual, video CCD, 40 Kg. de MTOW, una autonomía de tres horas, y una carga útil de 4Kg.) y pasando por los modelos Lipán 2, 2B y 3, llegamos a 2007 con el ultimo modelo M3 ya con tres unidades fabricadas, esperándose contar para 2010 con un total de 12 aparatos.
Pero ello no es todo, como el Lipán M3 aterriza y despega de forma manual y solo el control de vuelo es autónomo, se espera en los próximos 3 años contar con la versión M4, capaz de despegar y aterrizar de forma autónoma.

Especificaciones:
Longitud: 3,43 m
Envergadura: 4,38 m
Altura: 1,14 m
MTOW: 60 Kg (incluye 16 Kg. de combustible).
Capacidad de carga útil: 20 Kg.
Velocidades: Máxima 170 Km/h, de Misión 80 Km/h
Techo operativo: 2000 m
Autopiloto: Micropilot
Modos de Vuelo: Manual-RPV para despegues y aterrizajes y, Autónomo-UAV (mantenimiento de altitud, mantenimiento de velocidad con respecto al aire (IAS) o navegación autónoma por GPS con hasta 1000 waypoints programables.
Rango de Operación: 40 Km
Autonomía: 5 Hs.
Planta Propulsora: motor 3W 157xiB2 de 13,1 Kw. (17,8 Hp.)
ECT: Software de control Horizon ®, dos PDC y un rack utilitario con equipos de telemetría y control de la carga útil montada en 3 cajas de tránsito de alto impacto.
Sensores: PTZ Torreta Giroestabilizada Ventral (giroestabilizada en 2 ejes), CCID uso diurno, LWIR uso diurno/nocturno, radio enlace de microondas con ECT (video en tiempo real), cámara frontal fija con varifocal 4-8 Mm., cámara lateral con actuador de elevación control piloto interno(Horizon ®) varifocal 4-8 Mm.

Fuente: http://www.dintel-gid.com.ar/especiales/articulo43(1).html

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Carlos Wellington
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Mensaje por Carlos Wellington »

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Me parece que este vehiculo esta de lo mejor, es un producto de lineas agradables y se ve por su altura y deriva que sortea todo tipo de terreno, una sola observacion si aprecian el conjunto del tren delantero a ambos lados notaran la total exposicion del los resorte espirales y el montaje doble de amortiguadores que me imagino son de gas, el unico punto protegido es el del centro por una chapa de metal que me imagino esta ahi para proteger el radiador, seria ilogico que si piensan blindar este vehiculo para misiones de indole militar se deje esta area tan sensible desprotegida, del resto me encanta esta idea, robusta pero agil.

saludos.-


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KF86
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Mensaje por KF86 »


Me parece que este vehiculo esta de lo mejor, es un producto de lineas agradables y se ve por su altura y deriva que sortea todo tipo de terreno, una sola observacion si aprecian el conjunto del tren delantero a ambos lados notaran la total exposicion del los resorte espirales y el montaje doble de amortiguadores que me imagino son de gas, el unico punto protegido es el del centro por una chapa de metal que me imagino esta ahi para proteger el radiador, seria ilogico que si piensan blindar este vehiculo para misiones de indole militar se deje esta area tan sensible desprotegida, del resto me encanta esta idea, robusta pero agil.


El VLEGA Gaucho recien está dando sus primeros pasos como una familia de vehiculos ligeros blindados de aplicaciones generales, se lo piensa conformar en distintas verciones tanto de comunicaciones, ambulancia, con montaje para una 12.7, sistemas TOW u otro para blancos terrestres y talvez en un futuro con algun sistema SAM.


La gira del secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nicolai Patrushev, por Buenos Aires, Quito y Caracas entre el 15 y el 17 de octubre fue una señal clarísima, para la región y para los EE.UU., de que Moscú se decidió a jugar en serio en América del Sur. Ni el enviado del premier Vladimir Putin además de su hombre de confianza, Patrushev es el número 3 en la línea de decisión para planeamiento estratégico y de seguridad tanto a nivel nacional como internacional, ni las escalas fueron escogidas para que pasaran inadvertidas.

«Regresamos a América latina para siempre», dijo el departamento de prensa de la Cancillería rusa, al inicio del periplo. De apenas tres días, el viaje de Patruschev tuvo precisión quirúrgica. Delineó en tres rápidos trazos el mapa de Sudamérica, ese triángulo invertido con un vértice en Buenos Aires, frente al Atlántico Sur, otro en Quito sobre el Pacífico y el más oriental en Caracas sobre el Caribe. Con un movimiento de pinzas simultáneo, le marcó la cancha del «patio trasero» a EE.UU., absorto en sus elecciones presidenciales y en la peor crisis financiera de su historia.

Queda bien claro, además, que el juego ya pasó a mayores por donde se lo mire. De maniobra exclusivamente caribeña, como parecían en un principio los arrumacos entre Moscú y Caracas, el abrazo del oso ruso ahora es continental. De las ventas de armas a Venezuela por u$s 4.000 millones a maniobras en setiembre de dos bombarderos rusos TU-160 en el Caribe, pasando por el envío de la flota del Artico con el crucero nuclear Pedro el Grande a la cabeza para ejercicios navales con la armada venezolana, los brazos de Rusia se han extendido aprovechando no sólo la distracción sino el desinterés de Washington por la región. A través de escuetas declaraciones de prensa difundidas durante el viaje de Patrushev, Moscú se encargó de destacar sus áreas de interés en la región, que trascienden lo puramente armamentístico: entrenamiento en defensa, inteligencia, control de narcotráfico y recursos energéticos, además de comunicaciones y monitoreos satelitales. Todos, hasta hoy, rubros casi exclusivos de los EE.UU.

En su paso por Buenos Aires, Patrushev se entrevistó con la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el canciller, Jorge Taiana, y un alto directivo de inteligencia. Además de ejercicios militares combinados y la posible compra de helicópteros Mi-17, habría cooperación argentino-rusa en industria nuclear de uso civil, nanotecnología, recursos energéticos e hidrocarburíferos, en materia espacial y en comunicaciones satelitales. A fines de 2009 Rusia ya tendrá en total operatividad los 24 satélites de su sistema «Glonass» para navegación satelital (en este momento operan 18) y que podría reemplazar al sistema GPS de EE.UU. Este es un tema que el mismo Patrushev ha seguido de cerca en sus expediciones científicas al Artico y a la Antártida. En Ecuador, luego de estar a solas con el presidente Rafael Correa y la canciller María Isabel Salvador, Patrushev declaró que Rusia podría trabajar con las unidades de inteligencia ecuatorianas «para expandir la influencia de Moscú en América latina y ofrecer contrapeso a EE.UU.». En Caracas, la reunión del ruso fue a solas, en el Palacio de Miraflores, con el presidente Hugo Chávez. Se anunció la visita del presidente Dimitri Medvedev a Caracas para fines de noviembre y algunos detalles de acuerdos en defensa y seguridad, como la compra de tanques medianos del tipo T-72, además de vehículos blindados BMP-3.
También desde Miraflores se difundió que Moscú cooperaría con Venezuela en el control del tráfico de drogas. Este no sería el único país en el que Rusia entra a reemplazar a la DEA norteamericana. Ya Bolivia, luego de haber echado a la agencia antinarcóticos y al embajador de EE.UU., requirió esa colaboración a Moscú. El mismo pedido habría hecho Ecuador. Con lo cual, en su abrazo, el oso ruso se estaría comprando, también, los problemas graves de la región: narcotráfico, guerrilla y conflictos indigenistas.

Habrá que ver si la que «regresa a América latina para siempre» es la Rusia de antes, que buscaba expandirse en terrenos conflictivos, o si la que regresa ahora es algo distinto.


Hace cuatro años que representa a la Federación Rusa en la Argentina y conoce muy bien la región. Su carrera diplomática lo destinó a Centroamérica y Colombia y a la Argentina previa a la crisis de 2001-2002. Es todavía embajador correspondiente en Paraguay, embajada que se encargó de «armar» en estos años.

El embajador Yuri Korchagin destaca la importancia de la visita de Nicolai Patrushev -un hombre de confianza de Vladimir Putin- a Buenos Aires dentro de una nueva política rusa hacia la región y descarta, con mucha diplomacia, que Moscú pueda por ahora «monitorear» el Consejo de Defensa de la UNASUR.

Periodista: ¿Hay una nueva mirada de Rusia hacia la región?

Yuri Korchagin: No es nueva sino la que se corresponde con nuestra visión del mundo, que es multipolar. América latina juega un papel importante en nuestro concepto de mundo multipolar. No es un proceso acabado: se está formando. Europa, China, India, EE.UU., Rusia y América latina tienen un papel importante en la toma de decisiones internacionales. Por eso, nosotros, siendo partidarios firmes de la multipolaridad, vemos en Latinoamérica a socios que comparten nuestra visión actual de lo que ocurre en el mundo.

P.: ¿Cuál es el interés especial por América latina?

Y.K.: Rusia ya se recuperó de la crisis de los 90: tiene recursos, además de una política exterior firme, economía estable, desarrollo sustentable, con lo que puede y debe estrechar los lazos con otros países. Históricamente, nunca Rusia tuvo con América latina conflicto alguno. Es más, con la Argentina cumpliremos en pocos días 123 años de relaciones diplomáticas. Por eso es que queremos acelerar la cooperación.

P.: La visita el miércoles 15, del secretario del Consejo de Seguridad, Nicolai Patrushev (su cargo es considerado el tercero en importancia, después del presidente Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin), ¿se enmarca dentro de la prioridad que ha adquirido nuestra región para Rusia?

Y.K.: Desde ya. El Consejo de Seguridad es un órgano constitucional que prepara las decisiones presidenciales estratégicas para garantizar la seguridad interna y externa del país. Tiene 26 miembros, lo preside el mismo Medvedev, y lo integran el premier Putin y los ministros del Gabinete. (El ingeniero Nicolai Patrushev, es un hombre de confianza de Putin. Además de provenir ambos de la KGB -ahora llamada FSB-, Patrushev sucedió a Putin al frente de esa agencia de inteligencia y se encargó no sólo de la seguridad antiterrorista dentro de Rusia, sino que se dice es el cerebro detrás de las estrategias de seguridad y contrainteligencia en Chechenia,-Georgia y Ucrania y de las expedicionesal Artico, 18% de cuyo territorio, Rusia reclama 18%. También realizó al menos dos expediciones científicas a la Antártida. En los últimos meses fue uno de los enviados especiales a La Habana para el reacercamiento con los hermanos Castro).

P.: ¿Qué temas trató Patrushev en la Argentina?

Y.K.: Muchos, aunque los comerciales -previos a la visita de la presidente Cristina de Kirchner en diciembre a Rusia- seguirán avanzando más adelante. El secretario Patrushev estuvo interesado en temas que van desde la cooperación en defensa, a la industria nuclear civil, la generación eléctrica, la exploración de gas y petróleo, recursos energéticos, cooperación espacial, programas civiles nucleares. Ya tenemos cooperación en materia nuclear, área en que la Argentina tiene un desarrollo muy importante; en el área espacial Rusia cuenta con satélites para monitorear el clima y la agricultura -habría posibilidades de hacer un desarrollo conjunto-. En cuanto a hidrocarburos, seguramente esté Rosneft, en la plataforma marítima argentina. Me molestó el título en la edición del viernes en su diario «Alarma regional por injerencia de Rusia», ya que no nos entrometemos. Nosotros cooperamos. En exploración petrolera, respondimos a una licitación internacional; prestamos nuestros rompehielos para la campaña antártica de la Armada argentina después del accidente con el Irízar. Tendimos una mano, que nos pidieron.

P.: ¿Y la posible compra que haría Defensade helicópteros MI-17?

Y.K.: Sería otra venta a otro país más de la región: ya los tienen México, Perú, Venezuela y Colombia.

P.: ¿Qué se entiende por «cooperación en el entrenamiento de personal militar»?

Y.K.: Forma parte del convenio marco que tenemos con varios países sobre cooperación técnico militar. Con la Argentina lo firmamos en 2004 y prevé intercambio de delegaciones, especialistas, entrenamiento. P.: ¿Rusia fue invitada como país observador en la Alcopaz y en el Consejo de Defensa de la UNASUR?

Y.K.: Alcopaz, como organismo que reúne a centros de entrenamiento de fuerzas de paz, ya invitó como observadores a varios países. Nosotros estamos estudiando esa sugerencia. En cuanto a la UNASUR, es una entidad latinoamericana que aún no terminó de definirse, según entiendo. Es un poco prematuro hablar de invitación. Rusia tiene mucho interés en temas de integración. Con el Mercosur estamos por firmar acuerdos económicos: es el bloque más sólido en integración latinoamericana. Si la UNASUR se consolidara, recién allí empezaríamos a estudiar la posibilidad de ser observadores.


Interesan a Rusia e India en proyectos mutuos

En noviembre Cristina de Kirchner viajará al país indio donde firmará un convenio para la transferencia mutua de tecnología. Esta semana, el diputado Cantero visitará despachos en la Casa Rosada para agilizar el traspaso de la Lockheed.

Cristina Kirchner visitará el mes próximo la India, país con el que se quiere firmar un convenio de cooperación en Defensa que involucra a la ex Fábrica Militar de Aviones, al igual que con Rusia, una vez que sea rescindido el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft.

Precisamente, esta semana, el diputado nacional Alberto Cantero, uno de los que fogonea la recuperación del ex Area Material Córdoba, se dedicará a visitar “los más altos despachos de la Casa Rosada, para interiorizar a las autoridades sobre la necesidad de una pronta reactivación”.

En momentos en que la crisis mundial amenaza con la pérdida de puestos de trabajo ante la caída de la actividad económica, la Legislatura provincial emitió un proyecto de declaración al Poder Ejecutivo nacional para que la Fábrica Militar de Aviones “sea reactivada una vez vencida la concesión actual, con la activa participación del Estado”.

Se espera que con los fondos del Estado nacional, la industria que fue “emblema” de la Córdoba industrial hasta la década del ’90, cuando fue privatizada por la gestión de Carlos Menem, pueda reubicarse como un polo de desarrollo aeronáutico con inteligencia argentina.

En el marco de la cooperación con la India, la ministra de Defensa, Nilda Garré, fue invitada al país asiático “para promover el conocimiento mutuo en materia de defensa”.

En este contexto, fue Mirta Iriondo, directora General de Planificación, Industria y Servicios para la Defensa, quien explicó a la embajada india “el desarrollo del proyecto de recuperación” de la ex Fábrica Militar de Aviones.

La ministra Garré, asimismo, expuso la semana pasada también a funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones.

"Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".

Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración".

A la posibilidad de un convenio para la fabricación de aeropartes para la brasileña Embraer, y del posible mantenimiento de aeronaves de Aerolínea (una vez que sea reestatizada) y de Lade, se agrega ahora la posibilidad de compartir tecnología para la defensa con la India y Rusia.


Acciones cordobesas

Cantero, quien trabaja junto a dirigentes de Acción Popular de Hugo Ruarte, y la Democracia Cristiana de Juan Carlos de la Peña, respaldado por la decisión de la Legislatura provincial, expresará a los funcionarios nacionales el interés que cuando se vaya la Lockheed se “asegure un proceso productivo continuo en el área de la aeronáutica”.

La Unicameral solicitó que se propicien “acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y sectores privados nacionales o de Latinoamérica especializados en la construcción de aeronaves, que garantice la ocupación de la mano de obra existente y propenda a la modernización tecnológica de la fábrica”.

La declaración de la Unicameral fue remitida también al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, y al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

La iniciativa fue presentada el mes pasado por el legislador demócratacristiano, Juan Brügge, y aprobado por el plenario de la Unicameral.


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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

LANZAMIENTO EN PUNTA INDIO
Argentina se rearma: probó dos misiles antiaéreos
Son de origen italiano y serán usados en lo barcos de la Armada, como armas capaces de enfrentar eventuales ataques aéreos.
15:54 |
22.10.2008







Artilleros de la Base Aeronaval de Punta Indio lanzaron los dos primeros misiles Aspide de la Armada remotorizados por el Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), informó hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los lanzamientos, concretados en la tarde en el polígono de tiro de esa base bonaerense, fueron presenciados por los subsecretarios de Innovación Científica y Tecnológica, Andrés Carrasco y de Asuntos Técnicos Militares de la cartera castrense, José Luis Sersale.

Representaron en el ejercicio a la Armada los almirantes VGM Luis Manino, comandante de Operaciones Navales y Carlos Machetanz, comandante de la Aviación Naval. También asistió el capitán de navío César Dubeaux, director de Proyectos para la Armada del CITEFA, organismo descentralizado del Ministerio de Defensa.

El trabajo desarrollado por CITEFA posibilitará a la Armada recuperar su capacidad de defensa aérea puntual, señaló el comunicado.

En el proceso de remotorización de los misiles tierra-aire Aspide interviene personal altamente calificado del Ministerio de Defensa, especializados en diversas disciplinas y con probada y extensa trayectoria en la materia.

El misil Aspide, de origen italiano, pesa unos 110 kilos y mide 1,5 metros de altura.

Está previsto repetir a la brevedad lanzamientos similares pero desde un destructor tipo MEKO 360, a partir de lo cual la Armada Argentina contará con un arma capaz de repeler desde navíos eventuales ataques aéreos.
critica digital


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por la noticia pareciera que se tratase de un arma de primer nivel, cuando en realidad se trata de remotorizar la primera versión de esta versión italiana del Sea Sparrow. Por desgracia la ARA no consigue una gran capacidad con ellos pues lo que hace es poner en condiciones operativas misiles caducados y por tanto no lanzables. No menciona cambios en electrónica por lo que se entiende que el guiado permanece igual. El resumen sería que Argentina vuelve a tener operativos misiles de la primera mitad de los 80. La pena es que estamos en 2008 y han pasado cerca de 25 años desde que el misil apareció en el mercado. ¡Qué manera de dilapidar recursos en algo cuyo valor militar es escaso, aún a estándares sudamericanos!

Si las MEKO-360 son el principal buque de la ARA, ¡pónganle al menos un Aspide 2000!

Saludos


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Amarillismo en toda su exprecion :oops:

¿Fuente de esa nota (si es que eso califica como una nota)? :mrgreen:


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cesar19
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Mensaje por cesar19 »

esta abajo de todo y cualquier medio argentino , bueno los motores son y electronica fueron tocados .


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

KF, puede ser que la SAAB Bofors Dynamics haya ofrecido el sistema RBS 70/Bolide a la Argentina? Y aparentemente se lo ha tenido en cuenta ya que el misil Bolide de corto alcance y guía laser puede ser operado en los montajes RBS70 que ya tenemos, como los de la infanteria de marina.

Saludos.


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Mensaje por KF86 »

No sabria decirte Francisco. Ofertas hay todos los dias, el tema es que no son publicas y el 90 % no se aceptan


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Midgard
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Mensaje por Midgard »

Si de negociaciones no publicadas se trata, seguro que Almaz-Antey quiera meternos algunos de sus sistemas de corto alcance (Pechora-2A; Osa-AKM; Tor-M1; Tor-M1T o Tunguska-M1).
Digo, ya que se está negociando la compra de helos Mi-17V5 y aviones de transporte Antonov An-70/72 con Rosoboronexport, como así también licencias de varios sistemas de armas para ser fabricados por CITEFA.

La verdad que no estaría nada mal el sistema TOR-M1.


Saludos.


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