Arpia escribió:Hasta ahora nadie ha presentado evidencia de que se haya firmado contrato alguno entre la FAE y Embraer. En todo caso algunos medios informan que no existe dicho contrato.
Strike One, el contrato fue firmado en abril, hasta se pagó un anticipo.
Luego, se sabe que esos contratos de defensa están siempre sujetos a la aprobación del congreso del país vendedor, en este caso Brasil, por lo que en el SUPUESTO de que se haya firmado un contrato, este está sujeto a la aprobación del congreso de Brasil, y si ese congreso no quiere, Embraer no le van a vender absolutamente nada a la FAE.
Strike two, si se requiriera aprobación previa del congreso de Brasil esta se hubiera obtenido antes de firmar el contrato y recibir el anticipo, de lo contrario Embraer es tan alegre como Oderbrecht, si en el futuro Brasil por cualquier motivo "embarga" esos aviones deberá devolver el anticipo y Embraer ver a quien le vende los aviones que haya construido, quizá a la FAB.
Esa es simplemente la menara como se hacen este tipo de negocios y tanto compradores como vendedores se sujetan a esas reglas de juego. Lo bueno es que Brasil ha declarado que el contrato esta TECNICAMENTE congelado,
Out (en beisbol tres strikes es out), el gobierno de Brasil no ha notificado nada oficialmente al Ecuador, todo se reduce a una especulación amarillista sin el mínimo sustento oficial, el gobierno ecuatoriano ha preguntado al embajador brasileño en Quito quien manifestó que todo está normal, el presidente Correa lo mencionó este día, asi mismo las FFAA de Ecuador no ha recibido ninguna notificación oficial de Embraer.
lo cual significa que hay espacio para negociaciones, que incluyan, por supuesto, el caso Odebrech.
Ahora pónganse en los zapatos de Brasil. Ecuador saca a patadas a una IMPORTANTISIMA e INFLUYENTE empresa Brasileña, a sus representantes les quitan las visas y los tratan como delincuentes y encima quieren que les vendan aviones, no sean graciosos, pues!!!!!!
Ahora póngase en los zapatos de Ecuador que paga puntualmente cientos de millones de dólares (incluye incrementos de costos durante la construcción) por una obra de infraestructura que debe durar décadas y queda fuera de servicio a los pocos meses de entrar a operar por errores de diseño y/o construcción y la compañía constructura quiere que le paguen decenas de millones mas para la reparación, que revisado el contrato se descubren irregularidades, que Oderbrecht ha coludido a funcionarios ecuatorianos de gobiernos pasados. En un supuesto no consentido de que Brasil quiera presionar hasta el rompimiento total a Ecuador por Oderbrecht rompería relaciones para defender a unos estafadores, pero podemos negociar para ver como devuelven el dinero mal habida, Ecuador necesitará ese dinero para reparar esta fracasada central hidroeléctrica, que mal habla de la industria Brasileña. Nos vemos en la corte.
Una vez mas cito la nota de prensa publicada hoy en el Universo de Guayaquil.
Aviones tucanos y presidencial sí se entregarán pese a crisis con Brasil
La compra de las aeronaves asciende a $ 270 millones. Ya se pagó una parte de los recursos.
El subsecretario de Defensa, general Jorge Peña, aclaró ayer que la negociación con la empresa brasileña Embraer para la compra de 24 aviones Tucano para las Fuerzas Armadas no ha sido suspendida por la crisis que vive Ecuador y Brasil por la expulsión de la empresa Odebrecht por incumplimientos en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco.
“No conocemos nada. Son negociaciones con empresas particulares que si suspenden los procesos nos tienen que indicar por los canales normales y no por la prensa”, aclaró.
Cualquier decisión debe notificarse a la Junta de Defensa, dijo, encargada de la compra o al Ministerio de Defensa.
Estas declaraciones las dio a propósito de la información difundida por la agencia de prensa DPA, asegurando que las fricciones entre los dos países por la expulsión de Odebrecht podrían frenar la venta de los 24 aviones Súper Tucano de la fábrica Embraer.
El acuerdo se firmó en abril pasado con una inversión de $ 270 millones bajo la modalidad de proveedor único.
La nota de prensa señala que "la negociación está técnicamente congelada" de acuerdo con la publicación del diario O Estado de Sao Paulo, que atribuyó la demora en la concreción del negocio al Gobierno del presidente Rafael Correa.
Según una fuente de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), el país ya entregó recursos a Embraer para que comience la construcción de las primeras naves, que se prevé lleguen en mayo del 2009.
Los aviones serán destinados al patrullaje y control de la frontera con Colombia.
Entre Ecuador y Brasil existen también otros convenios de cooperación militar como el intercambio de tecnología, capacitación y formación de oficiales. Dichos acuerdos se concretaron en abril pasado durante la visita del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim a su par ecuatoriano Javier Ponce, en donde se comprometió el respaldo a la creación del Consejo Sudamericano de Defensa que promueve ese país.
Además la Embraer, de acuerdo al contrato con el Ministerio de Defensa, debe entregar el avión presidencial, el Legacy 600 para diciembre. Fuentes militares informaron que no existe ninguna modificación en el calendario para la entrega. El avión cuesta $ 28 millones.
Las relaciones comerciales son normales.
Yolanda Córdova, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Brasileña, dijo que las relaciones comerciales no han registrado variación tras el problema suscitado con la empresa brasileña Odebrecht.
“El comercio no ha tenido ningún cambio, la situación sigue igual, seguimos trabajando”, indicó Córdova.