¿Y qué te hace pensar que un piloto iraní, irakí o sirio no era de calidad y estaba bien entrenado? Los irakíes eran pilotos muy buenos, y derribaron hasta Tomcats con Mirages F-1, por poner un ejemplo. Los iraníes estaban en los 80 experimentados en el uso de todo tipo de armas (Phoenix, Sparrow, Shrike, Maverick, GBUs...) y con amplísima experiencia. Las cifras de derribos realizados por los Tiger, Phantom y Tomcat iraníes son impresionantes. Y los sirios tenían más experiencia en combate que cualquier piloto de la OTAN. Tecnológicamente estaban por detrás de los israelíes, y estaban mal dirigidos, pero eran pilotos curtidos.
Por partes. El principal problema de los pilotos árabes es que provenían de familias con influencia, y no siempre entraban por merito propio o preparación. Algunos instructores soviéticos afirmaban que la táctica no les interesaba mucho, pero ir al bar a decirle a las chicas que eran pilotos les encantaba. Otro instructor afirmó de los pilotos iraquíes de MiG-29 que eran como cerdos mirando a un rolex. A todos les encantaba, pero ninguno sabía cómo funcionaba.
Esos derribos de Tomcat con F-1 fueron en realidad con MiG-29. Desde el 2003 han surgido muchas fuentes iraquíes que han puesto en duda muchisimos reclamos iraníes, que suelen aparecer en ACIG. Los MiG-29 iraquíes apenas habían sido recibidos y tenían problemas con los motores, luego llegó el embargo. Los MiG-23MLD y MiG-25 fueron los que mejor resultado dieron frente a los iraníes según los iraquíes. Los mejores pilotos iraquíes volaban en MiG-25, y tuvieron una actuación muy meritoria en la Guerra el Golfo.
Otra historia es que la fuerza aérea iraquí no estaba preparada para luchar frente a la USAF, USMC, RAF y una coalición de decenas de paises.
Saludos.