Fuerzas Armadas de Venezuela (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Arcangel
El SU-30MK2 es el avion mas adecuado que pudo adquirir la AMV y el que mejor va con nuestras necesidades, es mi opinion personal, entonces cual debio ser la opcion para remplazar a los Mirage? Tomando en cuenta el veto, etc; lo innegable es que nuestro SU-30 es un excelente avion.

Todo es cuestion de los tiempos que exisitian y los margenes que se tenia.Nadie discute que el Su-30 es un aparato cojonudo pero volvemos al punto de siempre,precipitacion de compra y eleccion.Habia tiempo de sobra para haber consensuado una mejor planificacion.
Aqui si totalmente de acuerdo contigo, aunque no pierdo la esperanza de que se adquirieran los K-8 como entrenador intermedio pensando en comprar Yak-130 o L-15 en un futuro cercano como entrenador avanzado.No hay mas que decir.

Todos coincidimos en este punto en que lo primero que se tuvo que hacer en su momento es,haber empezado desde la base.La clave del K-8,dentro de sus limitaciones,pasaba por la adquisicion de la licencia para su montaje en el pais.Por ejemplo,haber equipado no solo a la seccion de instruccion y formacion,tambien,para el GA-15 con una variante especifica del K-8.Parafraseando al amigo Mauricio 'comodidad y economia de escala' se hubiera ganado.
De acuerdo, se debieron haber comprado mas, aunque hay que aclarar que todos los helos de ataque van al ejercito.

Pero volvemos al mismo punto que comenta el amigo Mauricio,si se opto por el Mi-35,que lo sea para todo.

Un saludo

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Arcangel_180 escribió:
Mauricio escribió:
Arcangel_180 escribió:Por eso me limite a hablar de los ultimos 10 años, pero bueno tiene razon en lo que dices, pero para que sirve lamentarnos, para dejar mal paradas a las FANB? no seas mean

Todo lo contrario.

Mientras más rápido se identifican los problemas y se entienden sus causas, más rápido se encuentran soluciones y se elimina la mentalidad que llevó a las malas decisiones del pasado.

Y quien las va a corregir? tu? yo? nosotros nada podemos hacer para intervenir en las compras de la FANB, las apreciaciones que hacemos aqui ya se han hecho dentro y fuera de la FANB y tu lo sabes, aqui hay muchos problemas conocidos internamente que estan buscando solucion, pero la cosa no es tan sencilla, por eso digo que de nada sirve "sacar los trapitos al sol" aqui.

A mí no me corresponde porque hace años renuncié a la nacionalidad Venezolana. Te corresponde a tí y a todos los que sí la tienen. No se si la gente de Air Power Australia decide qué compra la RAAF, pero a punta de mucha persistencia y seriedad se han hecho invitar a la mesa al menos a dar sus opiniones. El modelo existe.

No es complejo, es que simplemente no tengo conocimiento del estado actual de la linea de produccion

Sintomático de otro problema crónico: falta de transparencia. Y no veo por qué el Venezolano se conforma, cuando al final del día son sus reales los que pagan por cada faraónico proyecto mal ejecutado.

ahora de que todo indica que es mediocre tampoco

¿No?

¿Entonces por qué sufre de jamming/stoppages con frecuencia que es varios múltiplos de la CZ que copia?

Y ojo... es una pistola hecha con licencia y buena cantidad de partes importadas. No quiero imaginar el día que a alguien se le ocurra hacer ingeniería reversa de un SPY-1.

claro las fallas tienen que coregirse pero cometer una injusticia laboral no es la solucion.

¿Cómo que injusticia?

La seguridad laboral debe ser directamente proporcional a la calidad del trabajo. El que no sabe cómo gerenciar un proyecto así de sencillo está de botar.

En desacuerdo, se supone que tenemos que pensar en un entorno militar regional, nuestra FANB tiene que adaptarse a las realidades de su entorno

Si... al entorno de mañana. En 20 años Brasil no va a operar F-5M y AMX, eso te lo prometo. Son una potencia emergente y recién comienzan a moverse en la dirección correcta. Dales 20-25 años y vas a ver.

con quien nos vamos a comparar o a que nivel vamo a llevar a la FANB? al nivel de USA? de la OTAN?

Cualitativamente esa debe ser la meta. Y si se puede, se debe aspirar a algo inclusive mejor. ¿Por qué no? ¿Acaso el Venezolano es genéticamente incapaz de tener unas FAS de primera calidad?

El SU-30MK2 es el avion mas adecuado que pudo adquirir la AMV y el que mejor va con nuestras necesidades, es mi opinion personal, entonces cual debio ser la opcion para remplazar a los Mirage? Tomando en cuenta el veto, etc; lo innegable es que nuestro SU-30 es un excelente avion.

Nyet, es un buen avión... "por ahora". No es excelente y en el 2020 va a ser mediocre.

Además es falso de toda falsedad que era el mejor avión que se podía comprar. La AMV no enfrentaba desafío alguno o hipótesis de conflicto alguna que remotamente justificara una compra tan apresurada. Se pudo negociar una versión de Flanker superior, como los Muslim-friendly Flankers de Malasia y Argelia, que se estarían recibiendo ahora mismo. En su lugar se prefirió un avión que para el 2020 va a requerir de MLU. ¿Por qué?

De acuerdo, se debieron haber comprado mas, aunque hay que aclarar que todos los helos de ataque van al ejercito.

Bueno, tenía entendido que los Mi-28 eran para reemplazar a los Broncos.

Ahora mira la litanía de errores:

Venezuela se ha pasado 200 años sin un helicóptero de ataque. No había nada que obligara a comprar YA. Se debió esperar por el Mi-28 Havoc, pero nooooo... se fueron al helicóptero menos capaz.

OK, el Mi-35 es un buen helicóptero dentro de todo... ¿Se compraron cantidades suficientes para hacer unidades completas? No. ¿Se apostó por el Mi-35 como único helicóptero de ataque? Tampoco. Todo apunta a que se va a escoger la peor de todas las opciones: pocos de uno, pocos del otro.

:shot:

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Arcangel_180
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Arcangel_180 »

Dejando a un lado los puntos en los que ya hay consenso y los que simplemente no vale comentar ( :roll: )........

Mauricio.
Cita:
En desacuerdo, se supone que tenemos que pensar en un entorno militar regional, nuestra FANB tiene que adaptarse a las realidades de su entorno

Si... al entorno de mañana. En 20 años Brasil no va a operar F-5M y AMX, eso te lo prometo. Son una potencia emergente y recién comienzan a moverse en la dirección correcta. Dales 20-25 años y vas a ver.

En 20 años Venezuela no solo operara SU-30, eso te lo juro, no te pido 20-25 años, dame solo 10 años y vas a ver... :cool:

Cita:
con quien nos vamos a comparar o a que nivel vamo a llevar a la FANB? al nivel de USA? de la OTAN?

Cualitativamente esa debe ser la meta. Y si se puede, se debe aspirar a algo inclusive mejor. ¿Por qué no? ¿Acaso el Venezolano es genéticamente incapaz de tener unas FAS de primera calidad?

Eso suena muy bonito, pero no se adapta a la realidad, y eso va mas alla de lo militar, se va a la realidad de un pais que no tiene como proridad tener una FAS al nivel OTAN sino tener una FAS para defender la soberania nacional, que cubra las necesidades de defensa del pais y que sea suficientemente disuasiva en el entorno regional.

No es una incapacidad genetica, es una desigualdad economica y una diferencia de prioridades si nos comparas con quienes nos quieres comparar, la FANB no tiene el tamaño, la capacidad, los recursos, la estructura ni la necesidad de llegar al punto de comparacion al que te refieres, ninguna FAS de ningun pais con nuestra realidad sudamericana la tiene, por ahora.......

Cita:

Nyet, es un buen avión... "por ahora". No es excelente y en el 2020 va a ser mediocre.

Además es falso de toda falsedad que era el mejor avión que se podía comprar. La AMV no enfrentaba desafío alguno o hipótesis de conflicto alguna que remotamente justificara una compra tan apresurada. Se pudo negociar una versión de Flanker superior, como los Muslim-friendly Flankers de Malasia y Argelia, que se estarían recibiendo ahora mismo. En su lugar se prefirió un avión que para el 2020 va a requerir de MLU. ¿Por qué?

Otra ves difiero, pero que es lo que tiene el MKA o el MKM aparte de avionica francesa/rusa? eso para mi no es una "gran diferencia" ni hace a los MK2 tan inferiores, el SU-30 MK2 no es mas que un MKK con capacidad para misiles anti-buque, capacidad que era muy necesaria ya que estos vienen a ser el remplazo de los Mirage ademas de ser un caza multirol de superioridad aerea, entre las variantes mas actuales del SU-30 todos estan muy parejos, pero yo no calificaria al MK2 como el inferior del grupo.

Bueno, tenía entendido que los Mi-28 eran para reemplazar a los Broncos.

Ahora mira la litanía de errores:

Venezuela se ha pasado 200 años sin un helicóptero de ataque. No había nada que obligara a comprar YA. Se debió esperar por el Mi-28 Havoc, pero nooooo... se fueron al helicóptero menos capaz.

OK, el Mi-35 es un buen helicóptero dentro de todo... ¿Se compraron cantidades suficientes para hacer unidades completas? No. ¿Se apostó por el Mi-35 como único helicóptero de ataque? Tampoco. Todo apunta a que se va a escoger la peor de todas las opciones: pocos de uno, pocos del otro.

Pues no, al parecer los Mi-28 van al ejercito, y no son Havoc, son Night Hunter.

En lo demas de acuerdo, aunque personalmente no veo con malos ojos tener dos claces de helos de ataque, lo que no me gusta son las cantidades tan pequeñas, debieron haberse comprado ambos helos pero en cantidades mayores, opinion personal, aunque por lo menos es un avance el porfin tener helos de ataque.

Xammar.

Ademas de los puntos en los que ya he sentado posicion en la respuesta a Mauricio y que no es neceario que repita, quiero destacar de tu post el punto que tocaste en cuanto a los K-8, aunque es rumorologia es fuerte, y me comentaron que precisamente por la transferencia de tecnologia fue que se dio la adquisicion de los K-8, o al meno eso fue uno de los puntos clave.

Saludos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Arcángel:

Algunas acotaciones:

"...que cubra las necesidades de defensa del pais y que sea suficientemente disuasiva en el entorno regional..."

Entonces, por qué tanto énfasis en la guerra asimétrica? Si la amenaza es regional (3 fronteras + frente marítimo), porque la doctrina (y de la doctrina sale todo: desde adquisiciones hasta planeamiento) se está haciendo en base a una confrontación con una potencia global?

"...En 20 años Venzuela no solo operara SU-30, eso te lo juro..."

Efectivamente, si la economía del país va como va PDVSA (58mil fijos + 18 contratados) y la producción es cerca de 1 millón de barriles menos que cuando tenía un personal de 24mil, entonces en 20 años el fondo de adquisiciones de la FAV sólo podrá aspirar a FC-1. Puede sonar tremebundo, pero desafortunadamente el boom petrolero se está acabando y como en 1973-83, Venezuela otra vez perdió una oportunidad de oro.

"...ninguna FAS de ningun pais con nuestra realidad sudamericana la tiene..."

Las FAS chilenas, con menos recursos en los últimos 10 años, ha podido equiparse a un estandar NATO. Como ellos mismos dicen: "Equipos de los 80s y 90s, integración, gerencia y doctrina de los 2000".

Tal como anteriormente se ha señalado, siendo el AK-103 un buen arma, la munición seleccionada es un cartucho intermedio de una concepción que ahora se está quedando anticuada. Tal vez haya prevalecido un criterio político (recuerda que el arma seleccionada para reemplazar al FAL fue el FNC, en calibre .203) y aunque me muestro cauto ante los nuevos y prometedores cartuchos como el Grendel (no por sus cualidades balísticas, sino por lo poco prudente del equiparse con un arma que no tiene los stocks suficinetes de munición), la SS109 es una bala de mejor alcance y precisión (aunque menos pegada) que la M43... aunque si se desea pegada, para eso está el .308 :wink: .

Finalmente, y tal como lo señalas, el hecho de tener 2 helos de ataque diferentes trae el handicap obvio: menos aparatos de cada clase y 2 líneas logisticas. ¿No hubiese sido mejor, esperar unos años (no hay conflicto ad portas) y comprar sólo los Mi-28? Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
casper
Comandante
Comandante

Mensaje por casper »

Otan: Havoc
Rusia: Night Hunter

Es lo mismo.

salu2

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Daniel O'leary »

Bueno amigo Mauricio, creo que tus puntos de vista tienen mucho de verdad y realidad, pero también creo que en muchas cosas no posees suficiente información como para descalificar de antemano las adquisiciones de las FAN, creo que te equivocas en eso del SU-30, Venezuela si requería y con urgencia un avión de combate con las características del SU-30, para poder suplir las deficiencias motivadas al embargo de armas con componentes de EE.UU., ¿Qué en el 2020 necesitan MLU?, bueno el F-16 después de 15 años de operación en la FAV, ya entraba en esa fase de evaluación parta el MLU, que por muchos motivos no se concreto, y que a pesar de eso, después de 25 años aun es un avión de considerable capacidad dentro de nuestro entorno regional. También te diría que antes de catalogar una adquisición de buena o mala se debe primero tener encuesta esta situación, que a las claras condiciona de antemano cualquier proceso de compra que haga el Estado Venezolano. Y por supuesto recuerda que nuestro pais si posee amenazas, que aunque pueden ser lejanas o remotas no son ficticias ni inventadas por la psiquis revolucionaria, si no lo crees basta con leer las declaraciones hechas por Sarah Palin, quien es una de las Candidata a la Vice Presidencia de los EE.UU, a la cadena Univision.

Las FF.AA. de EE.UU. y de la OTAN poseen un alto nivel en todos sus aspectos, pero mas importante para nuestra FAN, no es copiar ese modelo, si no a mi juicio, estudiarlo, conocerlo, entenderlo, crear y aplicar las doctrinas necesarias que se ajunten a nuestras necesidades, pudiendo ser perfectamente compatibles con los estándares de la OTAN, o la de los Rusos, Chinos, etc….. Un ejemplo claro de esto son las maniobras CRUZEX donde Venezuela participa con países que se rigen con los estándares de la OTAN, así como muchas otras realizadas principalmente por la Armada y los países Caribeños.

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

reytuerto escribió:Estimado Arcángel:Las FAS chilenas, con menos recursos en los últimos 10 años, ha podido equiparse a un estandar NATO. Como ellos mismos dicen: "Equipos de los 80s y 90s, integración, gerencia y doctrina de los 2000".

Si, esto es un buen tema de estudio y de reflexión… pero tomando tu intención como cierta y las políticas de organización y rearme de las FF.AA. de Chile son un ejemplo a seguir, entonces por que criticar las adquisiciones de Venezuela???, es que acaso no es evidente que los Venezolanos están emprendiendo una modificación y reestructuración en sus FF.AA. como dije en el articulo anterior hay que dar tiempo a que todos estos cambios se terminen de materializar, y seguramente den sus frutos… si no los da, bueno habrá que revisar, corregir los errores y seguir adelante. El hecho fundamental es que Venezuela esta aplicando un modelo en sus FF.AA. único y propio que se adapta a sus realidades, que evidentemente son diferentes a las de Colombia, Brasil Chile , Perú, etc... Sinceramente e insisto en esto, considero apresurado muchas de las criticas que se hacen a las FF.AA. de Venezuela.

"...Sigo la gloriosa carrera de las armas sólo para lograr el honor que ellas dan para libertar a mi patria y para merecer las bendiciones de los pueblos..."
Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

reytuerto escribió:Estimado Arcángel:Entonces, por qué tanto énfasis en la guerra asimétrica? Si la amenaza es regional (3 fronteras + frente marítimo), porque la doctrina (y de la doctrina sale todo: desde adquisiciones hasta planeamiento) se está haciendo en base a una confrontación con una potencia global?

Es que justamente este concepto de guerra asimétrica no necesariamente es la guerra cuerpo a cuerpo, casa por casa, o el del grupo de combatientes pequeño pero audaz contra el Enemigo Grande y Poderoso… no mas bien este concepto se refiere a la maximización de tus recursos en contra de un hipotético enemigo… es adaptar tu lucha a tu realidad… el tema de la asimetría no solo se refiere al tamaño, si no a otros elementos en la guerra moderna

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Daniel O'leary escribió:Es que justamente este concepto de guerra asimétrica no necesariamente es la guerra cuerpo a cuerpo, casa por casa, o el del grupo de combatientes pequeño pero audaz contra el Enemigo Grande y Poderoso… no mas bien este concepto se refiere a la maximización de tus recursos en contra de un hipotético enemigo… es adaptar tu lucha a tu realidad… el tema de la asimetría no solo se refiere al tamaño, si no a otros elementos en la guerra moderna

¿Y cuáles serán esos elementos amigo Daniel? que no sé por qué me late que todo este cuento circense de la guerra asimétrica no es más que una historieta sacada del sombrero de un mago para justificar un rearme con claro objetivo: recuperar su amada Guajira.

Como bien dice el amigo Reytuerto ¿por qué tanto énfasis en la guerra asimétrica si la amenaza es regional? Mira que el teniente coronel paracaidista ciudadano presidente Hugo Rafael Chávez Frias ya nos ha dicho que la Guajira es venezolana, nos ha amenazado con sus nuevas armas, se ha inmiscuido en asuntos internos y para colmo ha pintado mapas torcidos. Ya me dirás tú el cuentico trillado aquel que él es parlanchín, que es bocón, que no le prestemos atencion, que relax take it easy etc. etc. Palabras más palabras menos que no nos preocupemos por nada de lo que dice o hace cuando tenemos todos los elementos para estar preocupados como país. Es decir, cuando "el caballero" habla de guerra asimetrica y justifica con ello una multimillonaria inversión en armas OFENSIVAS de caracter convencional que poca o ninguna coherencia tienen con el concepto de guerra asimetrica entonces no es un parlanchín, pero cuando canta "Oh Guajira, Guajira nuestra y que nos la quitaron" ante camaras de televisión entonces sí es un parlanchín. Oh, valla, que conveniente, o sea que en algunos casos Sí es parlanchín y en otros pues No. Me pregunto si estos chistes harán parte de la cultura venezolana, por que parece un mal generalizado la verdad. Mejor dicho, hay que tirar los dados para adivinar si se le presta la debida atención a sus desvaríos o si nos hechamos a reir al pasto juas juas juas, o mejor, consultar una bola mágica de la cultura caribeña morenita y su particular modo de expresión para saber a ciencia cierta de qué se trata todo esto. El presidente uribe ya lo ha manifestado públicamente: SU PROYECTO ES EXPANCIONISTA PERO ESE PROYECTO NO TIENE ENTRADA EN COLOMBIA SEÑOR CHÁVEZ. O sea, no tienen ningún vecino con tanques y ahora piensan comprar 600, valla concepto de guerra asimétrica.... Bahh

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Mauricio escribió:Y se fueron a comprar en un calibre superado en lugar de hacerlo de un calibre con futuro. Y ojo... el ganador de la evaluación allá en los '90s fué el FNC.

y en los 2000's fue el SiG-550...

Arcangel escribió:Escuche que en un principio se habia decidido adquirir AN-94, pero los rusos no nos lo quisieron vender y optamos por el AK-103, yo he hablado con los panas de la 22 brigada de infanteria y a ellos les gusta mas la municion 7,62x39, mal fusil no es, todo lo contrario......., pero bueno para gustos los colores.

y lo mas loco, que el modelo que trajeron los rusos para evaluar fue el AK-100 de 5.56 OTAN...

y de la noche a la mañana se decide por el AK-103 de un calibre que nunca existió en la FAN y es incompatible con las demas armas en el arsenal nacional....

LOCURA!

Arcangel_180 escribió:
Correcto. Por eso debió comprarse un MKV basado en el MKM/MKA, no McFlankers de tecnología noventera.

Tenemos el mejor caza de Sudamerica :mrgreen:

Lo importante es eso y que son un avion multirol que nos garantiza la superioridad aerea y tiene una excelente capacidad de naval strike, tampoco nos pongamos quisquillosos, que para las necesidades de la fuerza aerea con los flanker-g estamos sobrados, es un excelente avion. Solo hace falta un segundo lote que espero que se concrete. :twisted:

tu no te has puesto a pensar de por que no se han comprado mas?

las compras del Su-30MK2 fue la cosa mas ligera que se ha podido hacer, tanto que o recomponer a la FAV en base a ese modelo, o medio parapetear el asunto, es algo que se le escapó al gobierno y a la FAV, y a esta altura se estan dando cuenta que no solo es sacar real y pagar los juguetes...

Arcangel escribió:
Pero mucho más relevante... ¿Cómo demonios acabó la AMV con un caza tipo Flanker cuando hay un requerimiento pendiente para un LIFT desde la época de los T-2D? ¿En qué se piensa entrenar a los pilotos, en Zancudo?

Los pilotos ya entrenan en los Zancudos, de resto totalmente de acuerdo contigo, no han sabido priorizar la urgencia de un entrenador avanzado, por ahora concretamos los K-8 como entrenadores intermedios, veremos si en el futuro cercano se logran L-15.

veremos si en el futuro cercano se logran L-15.

WOW que ejemplo de planificacion........

mira el G-13 es una unidad veterana casi elite, succionó casi todos los pilotos buenos y experimentados de rangos medios y altos en las otras unidades de la FAV, la meta era: tener la unidad lista operacional lo mas rapido posible, y ya!

pero ahora, el G-11 esta incorporando los nuevos pilotos de reciente graduacion, y una cosa es explicarle a un capita o mayor como volar un flanker y otra es a un subteniente recien graduado y con casi ninguna hora de vuelo en reactores.

sumale eso que en la fav se agarró la bizarra idea de asignar pilotos calificados como WSO y se tienen 2 pilotos calificados como tripulantes de flankers turnandose las funciones??? de relocura.

dentro de unos años, cuando comience el relevo por graduacion.. la FAV se verá sin una plantilla completa de pilotos. solo hoy paliada por la merma de operatividad del G-11/12/15/16

y esa es la razon, la FAV se esta quedando sin pilotos, compran supetucanos, mas flankers, C-295 y IL-76, y yak-130 y van a tener que llamar a la Reserrva par que los vuelen, porque pilotos no va a haber...

Arcangel_180 escribió:
Se debió entonces comprar un caza válido para esos 30 años, o al menos con capacidad de crecimiento adecuada. Comprando McFlanklers con sistemas de hacen 10 años lo único que garantizamos es que se va a necesitar un MLU en el 2020.

.

falso de toda falsedad.....

el Su-30MK2 es un capricho debido al bloqueo al F-16, por eso, sin planificacion, y como bien dice Mauricio, queriendo jugar en las Grandes ligas pero pensando en una logistica de una caimanera de criollitos de venezuela...

y los flankers no vinieron para sustituir a los mirages, eso es falso, los flankers no vinieron a sustituir a nadie, vinieron fue para reemplazar en primera linea a los F-16 por la prevista merma de operarividad por el bloqueo.

el flanker esta en el G-11 porque: primero, se necesitaba meter plata a los mirages para que no se siguieran cayendo, algo que no se pudo hacer porque los flankers estan chupando todo el presupuesto d ela FAV (y aparte es caro mantener esos bichos, algo que no se pensó los genios de la FAV en los 90s) segundo: no hay pilotos suficientes, así que se prefirió dividir los flankers (aparte de otras razones) y sacando los mirages, hay mas pilotos que montar en los shucois...

dicen que los flankers son lo mejor que le pudo pasar a la FAV, falso, porque un flanker no tiene el rate cicle por mision, ni la disponibilidad en mantenimiento ni la economia para llenar las misiones diarias que neceitaria la FAV siquiera para luchar contra un enemigo que se le haya ganado la superioridad aerea, por eso TODO el mundo hace una mezcla de aviones HI-LO para rellenar y completar los requerimientos de salida diarias de un teatro de operaciones, en venezuela, dentro de 5-10 años no habrá aviones capaces de llenar los zapatos LO del combo (y no me digas que los K-8 lo haran porque es in insulto a los aviones de combate) y agrava eso que en esos proximos 10 años en un ambiente evolucionado, los mismos flankers necesitarian un avion tipo Su-35 para cumplir sus misiones en un ambiente con aviones 4+, sin mencionar que neceitarian antes de tiempo un MLU para hacerlos decentes.

los flankers pudieron haber sido el pinaculo de alguna buena estrategia de reemplazo en cascada y reesturcturacion de la fuerza combativa de la FAV, pero que va, comenzaron con el final y ahora construir debajo de ese peso se le esta convirtiendo cuesta arriba.

y lo peor... es que parece que no estan haciendo nada.. y los K-8 lo demuestra.

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Exactamente Faust.

Además hay síntomas preocupantes de que el desórden es sistémico y no exclusivo de la aviación. Falta con ver cómo se esta manejando la adquisición de blindados en el ejército. Si me apuran inclusive señalaría la muy anunciada y nunca concretada adquisición de un sistema integrado de defensa antiaérea. Se filtran nombres de sistemas... y son los superados. Se habla de otro MANPAD, que sería el tercero en servicio. Se filtran números... y no cabe en la cabeza cuántas baterías completas pueden formar. Y lo de "integrado" se pregunta uno cómo, me imagino que sin los radares Chinos. En la Armada se habló de hasta nueve submarinos, luego seis, luego tres y al final no se sabe ni de qué modelo porque se barajaron dos e inclusive dos variantes de uno o combinación de dos modelos diferentes. Rueguen que alguien con un mínimo de competencia se haya sentado a definir el pliego de requerimientos para el reemplazo de las Lupo, que créanlo o no ya se les viene encima. Si se pretende retirar las fragatitas ochenteras dentro del ciclo de 30-35 años, hay que tener los planes YA para poder adjudicar contratos y recibir las nuevas unidades a partir del 2012-2014. Pero eso no va a pasar... van a ver cómo los POVZEE modelo "Nooo panita, esos son simples guardacostas" acaban cubriendo el hueco.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por Chuck »

Jeje, notables los análisis.

Muy interesante lo que plantean, la pregunta es como se explican esos errores en la toma de decisiones? En todos lados se cuecen habas y Chile ha tenido harta suerte al montar sus FAS, pero aún así se ven como compras mas "ordenadas", o al menos mas coherentes.

Es un problema de Chavez? o de los altos mandos en conjunto....

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Anderson escribió:
¿Y cuáles serán esos elementos amigo Daniel? que no sé por qué me late que todo este cuento circense de la guerra asimétrica no es más que una historieta sacada del sombrero de un mago para justificar un rearme con claro objetivo: recuperar su amada Guajira.
[/quote]

Bueno creo que tu mejor que yo sabes cuales sn esos elementos, y todo esto forma parte de los cambios en las FF.AA de Venezuela, y como dije arriba será el tiempo que defina si es la correcta o no, no creo y vuelvo a insistir en esto que hacer análisis y dar como un hecho que todo lo que se adquiere y se piensa adquirí esta mal, es aventurero y se debe esperar la evolución de todos los procesos de cambio.

Y de verdad es exagerado eso que vamos a invadir la Guajira…. No lo creo y eso es muy ilógico de verdad… para mi entender, si no lo hicimos en el 87 cuando el caldas, menos ahora… es mas, en un supuesto negado, si ocurre cualquier acto que se pudiera entender como provocador por parte de Colombia, aun así no creo que eso se de, (a pesar de lo que diga el Presidente Chavez)… este asunto no es mas que parte de la psiquis de algunos hermanos Colombianos…

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

tu no te has puesto a pensar de por que no se han comprado mas?.

Y como sabes que no????? Eso creo que nadie lo puede asegurar....

las compras del Su-30MK2 fue la cosa mas ligera que se ha podido hacer, tanto que o recomponer a la FAV en base a ese modelo, o medio parapetar el asunto, es algo que se le escapó al gobierno y a la FAV, y a esta altura se están dando cuenta que no solo es sacar real y pagar los juguetes...el Su-30MK2 es un capricho debido al bloqueo al F-16, por eso, sin planificación, y como bien dice Mauricio, queriendo jugar en las Grandes ligas pero pensando en una logistica de una caimanera de criollitos de venezuela...

Las compras eran necesarias y no un capricho, la seguridad y defensa de un país no se puede catalogar de capricho.. y si de verdad sabes tanto como parece, creo que debes conocer cual es el nivel de operatividad del su-30, además la FAV posee la suficiente capacidad, y voluntad para mantener un avión de estas características, y dar ese paso adelante en el entrenamiento y nivel tecnológico, y no es caimanera es tener la capacidad para afrontar nuevos retos

súmale eso que en la fav se agarró la bizarra idea de asignar pilotos calificados como WSO y se tienen 2 pilotos calificados como tripulantes de flankers turnandose las funciones??? de relocura.

Te apoyo 100 % en esto, tampoco entiendo la razón de esto.... esperemos que se corrija con el tiempo...

Pero mucho más relevante... ¿Cómo demonios acabó la AMV con un caza tipo Flanker cuando hay un requerimiento pendiente para un LIFT desde la época de los T-2D?, ¿En qué se piensa entrenar a los pilotos, en Zancudo?

Para eso se adquirió el K-8, no es el mejor, pero es algo...

Los pilotos ya entrenan en los Zancudos, de resto totalmente de acuerdo contigo, no han sabido priorizar la urgencia de un entrenador avanzado, por ahora concretamos los K-8 como entrenadores intermedios, veremos si en el futuro cercano se logran L-15.

Si se a priorizado la compra del entrenador, solo que este proceso a tenido cualquier numero de trabas, alti bajos, etc... Pero siempre existió la conciencia que había que adquirir estos aviones y se trabajo en eso constantemente en la FAV.

Daniel O'leary
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Para complementar mis comentarios en el articulo anterior, vuelvo a publicar esta reflexion....

Iris escribió:
¿Por qué se compro en Venezuela el K8?.
Venezuela durante muchos años mantuvo un fuerte interés en adquirir esta aeronave como sustituto de los T-2D Buckeyes, la versión escogida fue el AMX Advanced Trainer (AMX-T) con aviónica y armamento de ultima generación de origen israelí, en labores de entrenamiento aéreo avanzado y apoyo aéreo cercano, sin embargo, y a pesar de que en varias oportunidades ser especulo e incluso se llego a hacer público en algunos anuncios oficiales que daban por hecho su negociación, tal acción no se llevo a cabo, situación que se vio agravada por el embargo de armas impuesto por los EEUU, al gobierno venezolano como presión ante su política gubernamental. (muchas publicaciones internacionales reseñan al AMX en el inventario de la Fuerza Armada Venezolana pero en realidad tal negociación nunca llego a cuajar). En su lugar, el gobierno venezolano y en vista de las trabas impuestas, decidió negociar a China un lote de aviones K-8, que aunque son de diseño ya superado, pueden cumplir las necesidades urgentes de la Aviación Militar Venezolana en ese segmento tan importante que es el de la instrucción de sus futuros pilotos, medida esta tomada en espera de poder contar en un futuro, no muy lejano, con una aeronave de mayores y mejores prestaciones que facilite la transición a aeronaves de ultima generación como el SU-30 actual punta de lanza de la defensa nacional..- Saludos.

Iris tiene toda la razón en este articulo, Venezuela no solo mostró interés, si no que también firmo una intención de compra, creo si no me falla la memoria por 12 aviones, por alrededor de 170 millones de $, en el año 2000 – 2001 (el AMX-T estaba en los Planes de la FAV desde mediados de los 90). Luego de la firma del mismo, este fue postergando en el 2002 debido a los hechos de desestabilizaciones políticas conocidas por todos ocurridas en Venezuela. Para 2004 Venezuela retomo este plan de adquisición, pero luego de un estudio se determino que era prioritario un avión de apoyo, razón por la cual se decidió invertir el dinero estipulado para esta adquisición, en adquirir los 24 Súper Tucano, que a la larga ya todos sabemos cual fue el fin de estos aviones para la FAV.