Gregory escribió:Además de llevar la ingeniería naval a su máximo exponente, el buque líder de la clase Yamato incluía una serie de características que lo hacían incluso más destacable, como el sistema de inundación selectiva de compartimentos, que permitía compensar cualquier brecha en el casco, lógicamente, con un ligero hundimiento, y hasta ciertos límites.
Es que simplemente
NO ES CIERTO que la clase Yamato fuera el máximo exponente de la ingeniería naval.
Hipertrofiado no es sinónimo de avanzado. Tecnológicamente sufrían de varias taras en relación a los Iowa. Taras que en realidad hubieran sido decisivas en un combate.
Su blindaje fue diseñado para soportar el combate con otro buque que portase unas piezas artilleras de su mismo calibre, pese a que no existía ningún otro en el mundo, a excepción de su gemelo, el Musashi.
Sin embargo era penetrable por la artillería de 16" de los Iowa.
La realidad es que los Japoneses nunca tuvieron las fundiciones necesarias para hacer grandes piezas de blindaje necesarias para aprovechar el potencial de un cinturón acorazado como el que el diseño permitía. La coraza de los Yamato estaba hecha de muchas partes más pequeñas y en toda estructura son las juntas las que suelen fallar.
El Yamato fue además objeto de constantes mejoras en su artillería antiaérea.
Un refit mayor... e inclusive así la artillería A-A era mediocre. Los Iowa tenían mucha, mucha, mucha mejor defensa A-A. La pieza Americana de 5"/38 calibres era la mejor pieza A-A de su día y además estaba guiada por el Mk.37 que era
por amplia diferencia el mejor FCS de toda la guerra. Y por añadidura el US Navy tenía acceso ilimitado a espoletas de proximidad. O sea... no solamente podían disparar muchos más proyectiles por unidad de tiempo que el Yamato, sino que lo hacían con precisión infinitamente superior y con espoletas de proximidad.
ok en parte estan las actualizaciones del Iowa, el problema de este es mucha velocidad, la da cierta ventaja, pero eso no significa que gane la contienda,
Correcto, el factor determinante de la contienda sería que tiene un radar mucho mejor y más preciso que permite corregir el tiro inclusive a la distancia máxima de disapro. En cambio el Yamato no podía ver a dónde disparaba a esas distancias.
Lo verdaderamente relevante es que el radar del Yamato operaba en ondas decimétricas, que no ofrecen la resolución angular necesaria para corregir el tiro artillero. El radar del Yamato alcanzaba para telemetría y basta. No tenía RPC (control radárico de precisión), en cambio el Iowa si. Y para remate los FCS Americanos contaban con elementos de estabilización que permitían mantener soluciones de fuego inclusive durante maniobras. En cambio ningún país del Eje llegó a tener tal tecnología... ergo, sus acorazados podían o maniobrar o disparar con precisión, pero no las dos cosas al mismo tiempo. En realidad no había color. Las ventajas del Iowa eran determinantes.
Pero la velocidad no es nada despreciable. Permite al comandante del Iowa acercarse y alejarse del Yamato cuando le provoque y sin que el Yamato pueda hacer
NADA al respecto. O sea, es el Iowa quien decide cuándo se lleva a cabo el combate. Y no sólo decide cuándo, sino que puede mantener su artillería apuntada con precisión mientras se mueve a gusto por aquello de la superioridad del FCS.
primero que el bindaje del Iowa para ese entonces no era tan reforzado como lo es ahora que esta a punto de convertirse en museo, es mas apostaria que el si el Iowa tuviese un blindaje equiparable al yamato probablemente este ganaria.
Hace años que los Iowa son museos.
Con el blindaje que siempre tuvieron les bastaba para ganar al Yamato. La calidad de los aceros Americanos era muy superior a los Japoneses y además tenían la metalurgia y fundiciones para hacer partes más complejas y de mayor tamaño. Eso y las pegas de las granadas Tipo 91.