GRUMO escribió:ecuatoriano escribió:Lista impresa de Bajas peruanas del Cenepa tomada de alguna publicación de fecha no precisada, se menciona 13 oficiales, de los cuales 6 pilotos de la FAP además de los pilotos de helicópteros del EP, 8 sudoficiales, muchos tripulantes de helo, y 38 sargentos, cabos y soldados del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.
Una de estas bajas ganó notoriedad según esta nota de CaretasEl Soldado Niño
La muerte a los 14 años de Yehuri Chihuara Cruz ha conmocionado al distrito de Comas, donde residía. Desde el km. 13.5 de la Av. Túpac Amaru, una multitud lo llevó en hombros hasta el cementerio. Enardecidos, impidieron que el féretro fuera conducido en carroza funeraria. El congresista Henry Pease remitió esta carta al ministro de Defensa.
Señor Ministro:
La ciudadanía se encuentra conmocionada por el caso del niño Yehuri Chihuara Cruz quien ha muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el Alto Cenepa y a quien visité en el Hospital de Chiclayo la semana pasada. Allí me informaron de su edad y del estado en que fue evacuado del Puesto de Vigilancia N° 1. Algunos medios de comunicación han deslizado la especie de que se habría presentado como voluntario apenas se desató el conflicto con el Ecuador, pero su padre ha declarado que la Policía lo había "levado" a fines de diciembre. Esta versión me ha llegado de varias fuentes y hay en la ciudadanía honda preocupación al respecto. De conformidad con el Artículo 96° de la Constitución y la Ley 24247, le pido me informe cuáles son los fundamentos estratégicos para llevar a un recluta sin entrenamiento militar al frente de batalla, o cuáles son los procedimientos que permiten a las oficinas de reclutamiento distinguir a quienes son niños de quienes no lo son, aunque aquéllos se presenten como voluntarios. Finalmente, le pido me informe quiénes son los responsables de este grave atentado contra los derechos de la persona y cuáles son las sanciones que se les van a aplicar.
En estas aciagas semanas que vive el Perú sólo me queda esperar que el caso del niño Yehuri no se repita y que la ciudadanía sea informada de las normas legales que establecen el Servicio Militar Obligatorio, de modo que pueda denunciar cualquier abuso a tiempo.
Henry Pease García.
http://www.caretas.com.pe/1352/heroe.html
Yo te explico que pasó
Partamos de la formalidad legal
La Ley del Servicio Militar Obligatorio imponía los siguiuentes puntos:
El individuo deberá de inscribirse en el año que cumple 17 años
Para efectos de la ley no existía la minoría de edad.
Una vez inscrito, se le da un numero de boleta, que entra a un sorteo y de ahi, los sorteados van al Servicio Militar
En la práctica era tabla rasa, y existía el abuso de la leva
El soldaod en mención se presentó voluntario a servir ¿Afán patriotico, pecho lleno de patriotismo?...Es muy probable que tenga estos ingredientes ademas que el Cuartel era mejor que su entorno...en este caso específio
Lamentablemente en ese entonces y algo en el ahora, los documentos de identidad son dificilles de conseguir debido a muchas c ircunstancias. El soldado se presentó al Servicio Militar , sin documentos a la vista y fué recepcionado bajo la condición de "Depositado", es decir una especie de limbo donde , haciendo todo lo del servicio militar, no estaban en el Servicio Militar...Only in my country
El soldado fallecido estaba en el Batallón de Servicios, es decir, no era troppa combatiente sino unidad de apoyo...Su fallecimiento se produjo por uan septicemia, producto de una tuberculosis pulmonar, desnutrición que traia de casa y una herida en la pierna que no fue curada adecuadamente
No es cierto entonces, como hizo la propaganda que Perú estaba tan desesperado que tuvo que reclutar a niños
Saludos
Ya que nadie debate (sobre todo los amigos ecuatorianos) sobre las causas y los origenes de este conflicto, de las tesis antagonicas que deribaron en conflictos armados, de la inejetutabilidad del Protocolo de Rio, de la inexistencia del Divortium Aquarium ni de la intencion de dejar inconclusa de demarcacion un tramo de forntera terrestre comun, quiero hacer una opinon particular sobre este articulo de este soldado fallecido.
En el Peru el servicio militar era obligatorio, pero como dice Grummo, esta ley era tabla rasa y por eso existia la famosa leva, pero muchos soldados, sobre todo de la sierra y selva, si asistian voluntariamente a inscribirse a cumplir con esta "obligacion" que para muchos era un deber. Ahora bien, estos soldados que cumplian con su servicio militar se terminaban reenganchando. Con la lucha interna contra la subversion, estos soldados adquirieron la experiencia y el temple necesarios uqe se requieren para afrontar situaciones dificiles, lejos de recibir una instruccion teorica lo que recibieron fue una instrucion practica en combate real a pesar de su juventud. No solo en la sierra se enfrentaban con la columnas senderistas, sino tambien en la selva, un escenario parecido al Cenepa. Esa experiencia les sirvio para dejar de llevar equipos innecesarios que retrasarian su progreso y sobre todo la posibilidad de sentirse mas comodos sin parecer rambos amazonicos, es verdad eso de ser y no parecer. Digo esto por que he leido a algunos foristas diciendo que se obvio la reglamentacion y la disciplina, cosa que no es cierta si se conoce la mistica del ejercito peruano, aqui se comanda con el ejemplo, no se dice avancen sino siganme.
Esa experiencia fue fundamental para la lucha cuerpo a cuerpo, para el desplazamiento en selva y para sobrevivir hasta la espera de recursos. Pero el motivo de mi post era una apreciacion sobre la juventud de los soldados. No solo tenian experiencia sino el vigor de la juventud y sobre todo, el ser jovenes voluntarios que defendia a su patria por una causa justa con su respectivo respaldo moral y legal, se sabian dueños de ese territorio y no simples infiltrados a la espera del "haber que pasa", el objetivo era el desalojo de los invasores de su tierra soberana y esa juventud y esa experiencia se los permitia mucho mas que soldados a sueldo y sin una base legal para permanecer en un territorio que en el fondo sabian que no era de ellos, sin experiencia en combate, pero sobre todo y aqui mi opinion personal, con una carga familiar que definitivamente los tiene que preocupar. Un soldado con esposa e hijos puede ser mas proclive a pensar en esto durante el combate, al contrario sde jovenes impetuosos sin ninguna carga familiar ni reswponsabilidades personales. Con esto no quiero decir que solo pelearon solteros, pero definitivamente la juventud en la tropa debe ser determinante en un combate.