La Guerra del Cenepa (archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
CHONIX
Cabo
Cabo
Mensajes: 126
Registrado: 09 Oct 2007, 06:52

Mensaje por CHONIX »

GRUMO escribió:
ecuatoriano escribió:Lista impresa de Bajas peruanas del Cenepa tomada de alguna publicación de fecha no precisada, se menciona 13 oficiales, de los cuales 6 pilotos de la FAP además de los pilotos de helicópteros del EP, 8 sudoficiales, muchos tripulantes de helo, y 38 sargentos, cabos y soldados del SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

Una de estas bajas ganó notoriedad según esta nota de Caretas

El Soldado Niño
La muerte a los 14 años de Yehuri Chihuara Cruz ha conmocionado al distrito de Comas, donde residía. Desde el km. 13.5 de la Av. Túpac Amaru, una multitud lo llevó en hombros hasta el cementerio. Enardecidos, impidieron que el féretro fuera conducido en carroza funeraria. El congresista Henry Pease remitió esta carta al ministro de Defensa.


Señor Ministro:

La ciudadanía se encuentra conmocionada por el caso del niño Yehuri Chihuara Cruz quien ha muerto como consecuencia de las heridas que recibió en el Alto Cenepa y a quien visité en el Hospital de Chiclayo la semana pasada. Allí me informaron de su edad y del estado en que fue evacuado del Puesto de Vigilancia N° 1. Algunos medios de comunicación han deslizado la especie de que se habría presentado como voluntario apenas se desató el conflicto con el Ecuador, pero su padre ha declarado que la Policía lo había "levado" a fines de diciembre. Esta versión me ha llegado de varias fuentes y hay en la ciudadanía honda preocupación al respecto. De conformidad con el Artículo 96° de la Constitución y la Ley 24247, le pido me informe cuáles son los fundamentos estratégicos para llevar a un recluta sin entrenamiento militar al frente de batalla, o cuáles son los procedimientos que permiten a las oficinas de reclutamiento distinguir a quienes son niños de quienes no lo son, aunque aquéllos se presenten como voluntarios. Finalmente, le pido me informe quiénes son los responsables de este grave atentado contra los derechos de la persona y cuáles son las sanciones que se les van a aplicar.
En estas aciagas semanas que vive el Perú sólo me queda esperar que el caso del niño Yehuri no se repita y que la ciudadanía sea informada de las normas legales que establecen el Servicio Militar Obligatorio, de modo que pueda denunciar cualquier abuso a tiempo.

Henry Pease García.


http://www.caretas.com.pe/1352/heroe.html



Imagen


Yo te explico que pasó

Partamos de la formalidad legal

La Ley del Servicio Militar Obligatorio imponía los siguiuentes puntos:

El individuo deberá de inscribirse en el año que cumple 17 años
Para efectos de la ley no existía la minoría de edad.
Una vez inscrito, se le da un numero de boleta, que entra a un sorteo y de ahi, los sorteados van al Servicio Militar

En la práctica era tabla rasa, y existía el abuso de la leva

El soldaod en mención se presentó voluntario a servir ¿Afán patriotico, pecho lleno de patriotismo?...Es muy probable que tenga estos ingredientes ademas que el Cuartel era mejor que su entorno...en este caso específio

Lamentablemente en ese entonces y algo en el ahora, los documentos de identidad son dificilles de conseguir debido a muchas c ircunstancias. El soldado se presentó al Servicio Militar , sin documentos a la vista y fué recepcionado bajo la condición de "Depositado", es decir una especie de limbo donde , haciendo todo lo del servicio militar, no estaban en el Servicio Militar...Only in my country

El soldado fallecido estaba en el Batallón de Servicios, es decir, no era troppa combatiente sino unidad de apoyo...Su fallecimiento se produjo por uan septicemia, producto de una tuberculosis pulmonar, desnutrición que traia de casa y una herida en la pierna que no fue curada adecuadamente

No es cierto entonces, como hizo la propaganda que Perú estaba tan desesperado que tuvo que reclutar a niños

Saludos




Ya que nadie debate (sobre todo los amigos ecuatorianos) sobre las causas y los origenes de este conflicto, de las tesis antagonicas que deribaron en conflictos armados, de la inejetutabilidad del Protocolo de Rio, de la inexistencia del Divortium Aquarium ni de la intencion de dejar inconclusa de demarcacion un tramo de forntera terrestre comun, quiero hacer una opinon particular sobre este articulo de este soldado fallecido.

En el Peru el servicio militar era obligatorio, pero como dice Grummo, esta ley era tabla rasa y por eso existia la famosa leva, pero muchos soldados, sobre todo de la sierra y selva, si asistian voluntariamente a inscribirse a cumplir con esta "obligacion" que para muchos era un deber. Ahora bien, estos soldados que cumplian con su servicio militar se terminaban reenganchando. Con la lucha interna contra la subversion, estos soldados adquirieron la experiencia y el temple necesarios uqe se requieren para afrontar situaciones dificiles, lejos de recibir una instruccion teorica lo que recibieron fue una instrucion practica en combate real a pesar de su juventud. No solo en la sierra se enfrentaban con la columnas senderistas, sino tambien en la selva, un escenario parecido al Cenepa. Esa experiencia les sirvio para dejar de llevar equipos innecesarios que retrasarian su progreso y sobre todo la posibilidad de sentirse mas comodos sin parecer rambos amazonicos, es verdad eso de ser y no parecer. Digo esto por que he leido a algunos foristas diciendo que se obvio la reglamentacion y la disciplina, cosa que no es cierta si se conoce la mistica del ejercito peruano, aqui se comanda con el ejemplo, no se dice avancen sino siganme.

Esa experiencia fue fundamental para la lucha cuerpo a cuerpo, para el desplazamiento en selva y para sobrevivir hasta la espera de recursos. Pero el motivo de mi post era una apreciacion sobre la juventud de los soldados. No solo tenian experiencia sino el vigor de la juventud y sobre todo, el ser jovenes voluntarios que defendia a su patria por una causa justa con su respectivo respaldo moral y legal, se sabian dueños de ese territorio y no simples infiltrados a la espera del "haber que pasa", el objetivo era el desalojo de los invasores de su tierra soberana y esa juventud y esa experiencia se los permitia mucho mas que soldados a sueldo y sin una base legal para permanecer en un territorio que en el fondo sabian que no era de ellos, sin experiencia en combate, pero sobre todo y aqui mi opinion personal, con una carga familiar que definitivamente los tiene que preocupar. Un soldado con esposa e hijos puede ser mas proclive a pensar en esto durante el combate, al contrario sde jovenes impetuosos sin ninguna carga familiar ni reswponsabilidades personales. Con esto no quiero decir que solo pelearon solteros, pero definitivamente la juventud en la tropa debe ser determinante en un combate.


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

mauricioECU escribió:
GRUMO escribió:
Adiutrix escribió:
GRUMO escribió:Tengo entendido que es una acusacion sin fundamento, pero que de haberse realizado seria un atropelo al derecho e gentes.

Nadie ha dicho algo de acusaciones sin fundamento.

Lo revela Ricardo Uceda en "Muerte en el Pentagonito".
Enrique Duchilea, suboficial de la FAE, "acusado" de comprar información a personal del EP. Capturado por el SIE, asesinado e incinerado en 1988.

Parece que en ese caso no se siguieron los canales diplomáticos usuales.


Estimado amigo

Ricardo Uceda se ha dado buenos "piscinazos". Seria interesante saber la version oficial ecuatoriana, de como un militar salio del servicio activo.

Las cosas no son tan informales, en estos Ejercitos que siguen la doctrina americana en general. Dado que es un problema de personal, ¿Como fue dado de baja? ¿Que beneficios viene recibiendo la familia o herederos? ¿De que manera ha sido publicada su baja?...hay un rico filon por investigar, que la sola version de Ricardo uceda, quien es un periodista con poca o nula cedibilidad, hace tabla raza.

De haber sido cierto, se trataria de una verguenza y un atentado al derecho natural de gentes.

Algunos liks creo muy interesantes, y pidiendo excusas por adelantado, demuestra una inacción ¿complice? del Estado ecuatoriano

http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp?row_id=192657

http://www.mmrree.gov.ec/mre/documentos/novedades/boletines/ano2004/diciembre/bol691.htm

Saludos


lo que encontre del año pasado, señor GRUMO explique ahora.

eluniverso.com | 17h29

Ex agente peruano confirma asesinato de espía ecuatoriano

Julio 30, 2008

LIMA, Perú | AP


Un ex agente de inteligencia del Ejército dijo este miércoles que por orden del presidente Alan García en su primer mandato, un destacamento especial desbarató en 1988 una red de espionaje montada en Perú por el sargento ecuatoriano Enrique Duchicela, quien fue capturado y muerto, según señaló.

García gobernó Perú por primera vez entre 1985 y 1990.

Jesús Sosa, ex miembro del denominado grupo Colina, un escuadrón del ejército creado en los años 90 y al que se atribuyen dos matanzas por las que es juzgado el ex presidente Alberto Fujimori, compareció este miércoles en el proceso para declarar como testigo.

Sosa, quien estuvo prófugo por varios años, y fue capturado en abril, reveló entre algunos detalles de su trabajo cómo a finales fue jefe de un grupo especial denominado Escorpio, al que se encargó desbaratar la red de espionaje al mando de Duchicela, entonces agregado aéreo de la embajada de Ecuador.

Fui llamado por el coronel (Oswaldo) Hanke para realizar ese trabajo, me informó que era una orden expresa del Presidente de la República la captura de ese espía, fue en mayo o junio de 1988, dijo Sosa ante el tribunal.

Contó que luego de la misión fue a conversar con Hanke en su oficina y que allí fue testigo de una conversación entre éste y el comandante general del Ejército a través de vídeo teléfono.

Dijo que el entonces comandante general del Ejército, Artemio Palomino Toledo, felicitó a Hanke por el éxito de la operación y le trasmitió las felicitaciones del presidente García.

Me consta ello porque yo estaba en la oficina del coronel Hanke, aseguró Sosa.

La información sobre el asesinato del ecuatoriano Duchicela fue conocida por primera vez en el 2004 tras la publicación del libro Muerte en el Pentagonito, del periodista peruano Ricardo Uceda, quien obtuvo la versión a través de entrevistas que hizo a Sosa en la clandestinidad.

En el libro se detalla que Duchicela y su colaborador peruano, el subteniente Marco Barrantes, fueron llevados a los sótanos del Pentagonito, como se conoce al Cuartel General del Ejército, donde fueron interrogados y luego ejecutados. Sus cuerpos fueron cremados en un horno secreto utilizado para desaparecer evidencias.

En diciembre del 2004, la cancillería informó que los ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador habían acordado colaborar con el esclarecimiento del caso, pero que éste correspondía exclusivamente a los órganos competentes de justicia.

Sosa, que continuará siendo interrogado en las próximas audiencias, formó posteriormente parte del grupo Colina, autor de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), por las que Fujimori enfrenta hasta 30 años de prisión de ser encontrado culpable.


Sosa, niega los hechos ahora, pero cual es el problema? Segun el libro Muerte en el pentagonitoal, el cual se cita, el tipo era un espia convicto y confeso y se le aplico la ley que se le aplica a los espias, es decir, se les mata. Ellos saben a que se exponen y, a pesar de saber que si los atrapan los matan, ellos hacen su trabajo. Entonces Duchicela debe ser un heroe anonimo de la FAE asi como tantos Peruanos y Chilenos son heroes anonimos de sus respectivas FF.AA. nada mas :crazy: :conf:

Arpia


Dornier
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Sep 2008, 16:56

Mensaje por Dornier »

[img][URL=http://enlaceno.us][img]http://img88.enlaceno.us/img88/4414/cenepa1995gw4.jpg[/img][/img]


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12512
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

mauricioECU escribió:estimado arpia , el comentario anterior era contra GRUMO que negaba el hecho. me parece muy bien que por lo menos un Peruano reconozca que es verdad el asesinato aun cuando traten de justificarlo, a los espias en tiempo de paz se los detiene , enjuicia y mete presos (segun la convencion de Ginebra) no se los asesina en la calle a menos que quieras que empecemos a matar a Peruanos en la calle culpandolos de espias :conf:


Estimado Mauricio

Es posible que me haya dejado entender como negando el hecho. Por ello, mejor clarifico el punto

No niego el hecho, sino que esta versión deja muchas dudas.

No estamos en los tiempos de la guerra fría, sino de la guerra caliente, del conflicto ya declarado. Es verdad de perogrullo que una persona cuando nace tiene padres, quizas hermanos, tiene parientes y tambien tiene amigos. Noes un hueco en la sociedad, sino ocupa un lugar en ella. Su ausencia obviamente crea un vacío que alguien tendría que explicar. Y si este vacio genera derechos, alguien reclamará y alguien tendrá que pagarlos

¿Hay un reclamo de deudos ? En lo que conozco no existe, y seria muy adecuado para el Ecuador emplear el tema de un asesinato de Estadoi para mejorar su posición mediática en relación al Perú

Por este análisis me parece muy dificil este punto. Quizas si dejamos de buscar al muerto y empezar a buscar los efectos que causa el muerto en la sociedad, podriamos aceptar que la falta de un cadaver no minimiza el hecho que hay una desaparición para todos sus efectos. Aqui en mi pais la CVR ha sido experta en estas lides...¿Hay algún efecto de la supuesta muerte en servicio? ¿Algún ascenso postumo?

La versión que es permitido el asesinato de espías es mas de 007 que de la realidad. Un espía es información viva, y si esta vivo, puedo "hacerme el desentendido" y alimentarlo con información que quiero que el oponente crea.

En la campaña de Midway, en la II GM , los elementos de inteligencia americanos querian determinar un punto geográfico del archipielago,. que los japoneses llamaban "el objeto". Por medio de un mensajero, dispusieron que de Midway saliese un mensaje de falta de agua...Los japoneses enviaron enclavado "A el objeto le falta caldo". Quebraron la seguridad y mandaron mensajes "de diversión" alenemigo que no sabia que hacer, en la confianza que sus datos eran reales

Espia vivo es informacion viva, espia muerto es información muerta..asi de facil

menos que quieras que empecemos a matar a Peruanos en la calle culpandolos de espias


Los heroes defensores de la Patria de Olmedo y de Alfaro se levantarian de sus tumbas para evitar una infamia de esa naturaleza...Honor y gloria a ellos y a todos los que defienden a su nación

Saludos

El "007"
Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Mod.4
Moderador
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55

Mensaje por Mod.4 »

Señor Forista

Todo comentario con los Moderadores por MP

Gracias

Mod.4


Avatar de Usuario
Arpia
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 13 Nov 2005, 05:44
Ubicación: USA

Mensaje por Arpia »

mauricioECU escribió:estimado arpia , el comentario anterior era contra GRUMO que negaba el hecho. me parece muy bien que por lo menos un Peruano reconozca que es verdad el asesinato aun cuando traten de justificarlo, a los espias en tiempo de paz se los detiene , enjuicia y mete presos (segun la convencion de Ginebra) no se los asesina en la calle a menos que quieras que empecemos a matar a Peruanos en la calle culpandolos de espias :conf:

Estimado mauricioECU;

Mil disculpas por la demora al replicar.

Creo que te estás confundiendo. Yo no he reconocida la VERACIDAD o la EXISTENCIA del hecho. Lo único que he hecho es ponerme en el SUPUESTO de lo que afirma el libro Muerte en el Pentagonito sea verdad, nada más. Yo no puedo dar fe del hecho, mas aun cuando de ese episodio no existe registro ni oficialmente, ni en la prensa peruana.
También exprese mi punto de vista y lo que por algunos amigos se. Es decir que existen muchísimos espías muertos en el cumplimiento de su deber tanto en Perú, como en Chile, como en Ecuador. En nuestros países espía que es agarrado, espía que es muerto. O me puedes decir si ha existido alguna oportunidad, que haya sido pública, el intercambio de espías? Yo al menos no la conozco. Y por favor no me salgas con que entonces cabria la posibilidad de pensar que no existe el espionaje entre los 3 países.

En ese oficio se actúa así, y lo de la convención de ginebra pues simplemente, ni Ecuador, ni Chile, ni Perú la aplica.

Atentamente;

Arpía


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

GRUMO escribió:¿Hay un reclamo de deudos ? En lo que conozco no existe, y seria muy adecuado para el Ecuador emplear el tema de un asesinato de Estadoi para mejorar su posición mediática en relación al Perú

GRUMO:
El hecho existe, y por supuesto, hay reclamo de deudos. Todo esto ya se ha explicado antes aquí, con abundantes citas de medios periodísticos.

La esposa y las hijas del sargento Duchicela no son invenciones o fantasías de tal o cual periodista peruano o ecuatoriano. Son personas reales, con historias reales, con nombre y apellido, y con una lucha de años por conseguir que se les haga justicia.

Ya también se ha explicado aquí el trato que la señora esposa del sargento ha recibido del Estado ecuatoriano, y todo el drama privado que existe alrededor de ese caso.

Arpia escribió:Creo que te estás confundiendo. Yo no he reconocida la VERACIDAD o la EXISTENCIA del hecho. Lo único que he hecho es ponerme en el SUPUESTO de lo que afirma el libro Muerte en el Pentagonito sea verdad, nada más. Yo no puedo dar fe del hecho, mas aun cuando de ese episodio no existe registro ni oficialmente, ni en la prensa peruana.

En cuanto a registros oficiales, tienes, para comenzar, las declaraciones de Jesús Sosa ante los órganos judiciales de tu país. Esos registros los puedes considerar documentos oficiales del Estado peruano.

En cuanto a la prensa peruana, no entiendo bien tu aseveración, pero bueno. Sea como fuere, te cito una nota al azar de El Comercio de Lima, fecha agosto 10 del 2008.
Perú sería enjuiciado por familia de espía de Ecuador
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononl ... uador.html

Y así se puede seguir. Todo lo que necesitas es hacer una búsqueda rápida con Google y verás que el tema ha sido suficientemente cubierto por la prensa del Perú.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

La prensa escrita del Ecuador aborda el tema de los 10 años de la Paz entre Ecuador y Perú.

Ecuador cerró hace 10 años un largo y costoso conflicto bélico

Octubre 26, 2008

POR CECILIA PUGO, TERESA MARCHÁN, MARÍA ALEJANDRA TORRES Y JUANA VON BUCHWALD


Hoy se cumplen 10 años del acuerdo de paz, firmado en Brasilia, y con el que Ecuador y Perú pusieron fin a un conflicto que duró 56 años en su etapa más aguda. Los dos países se comprometieron a aportar $ 3 mil millones para diversas obras en la región fronteriza; sin embargo, el avance en la mayoría no ha iniciado.

Diez años después de la firma de un acuerdo de paz que puso fin al conflicto entre Ecuador y Perú y que abrazó esperanzas de progreso con ofertas por $ 3 mil millones en ayudas, la extrema pobreza y deficientes condiciones de vida no han cambiado en las comunidades fronterizas.

Los resultados del denominado acuerdo de Brasilia, firmado el 26 de octubre de 1998, en el que Ecuador y Perú se comprometieron a través del Plan Binacional a emprender obras y proyectos en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), “no se ven en la realidad”, cuestionan habitantes y autoridades de la región.

Paradójicamente, hoy se cumplen los 10 años de plazo para la ejecución de ese plan, en el que se debían invertir $ 1.500 millones tanto del lado ecuatoriano como del peruano, pero ni los responsables aciertan con claridad sobre el avance de los proyectos. En las comunidades indígenas de las llamadas fronteras vivas el estado de aislamiento y abandono se mantiene.

Al mediodía del pasado miércoles una avioneta del Servicio Aéreo Misional (SAM), de los misioneros salesianos, maniobró para aterrizar en un trecho cubierto de monte en la comunidad Shuar Warintsa, en Morona Santiago, a 30 kilómetros de la frontera con Perú. Parte de los 450 habitantes salieron de sus casas y se alegraron al verla.

Como ocurre desde hace 10 años, la avioneta es el único medio para salir del lugar enclavado en la selva. La otra vía ¬y la más utilizada¬ es la llamada “pica”, un sendero por el cual tras dos días de caminta se llega al cantón Limón Indanza para abastecerse, sobre todo de sal.

Warintsa está al pie de donde comienza la cordillera de El Cóndor y en cuyo pueblo los militares instalaron un campamento durante la Guerra del Cenepa. Precisamente eso es lo que indigna a los moradores. “Fuimos generosos con ellos, les dimos hasta información del lugar y después se olvidaron de nosotros”, dice el vicesíndico (e) del lugar, Frank Puwairichios.

El servicio aéreo es más solicitado en casos de enfermos de gravedad, a través de un sistema de radio que no siempre es efectivo por las condiciones geográficas y climáticas. Por ello deben ser trasladados vía terrestre, donde algunos han muerto, dice Alberto Tueremp, presidente de la asociación Shuar Nunkui.

Los $ 460 por fletar la nave o $ 35 por persona no están al alcance de los habitantes, cuenta Juan Shutka, religioso que dirige en Macas el SAM, el único medio que desde hace 25 años cubre con diez vuelos diarios las rutas de 116 comunidades.

Paúl Cruz, piloto del SAM, ironiza al comentar que mientras el Gobierno subsidia el combustible a los vuelos comerciales, a ellos –que tienen una obra social– no se los considera.

Tras la guerra, uno de los principales ofrecimientos a las comunidades que vivieron de cerca el conflicto fue la construcción de la denominada carretera de la paz, que uniría varias etnias de la Amazonía.

La vía debía nacer desde el cantón Limón Indanza hasta Tiwintza, bastión del conflicto entre los dos países y del cual solo quedó un kilómetro cuadrado que el gobierno peruano otorgó a Ecuador, pero sin soberanía.

Yanguza, Maikiuants, Kuankus, Warintsa y Banderas, ubicadas al pie de la frontera, serían las poblaciones beneficiadas; sin embargo, hasta la fecha, de esa obra “ni siquiera hay estudios”, asegura el prefecto de Morona Santiago, Jaime Mejía.

Hace cuatro años se inició la construcción de esa vía y al momento han avanzado desde Limón Indanza hasta el río Zamora, en donde está estancada porque se necesita un puente de 150 metros de longitud, cuyo costo de $ 4 millones les resulta “imposible conseguir”, dice Mejía.

Además de unos chanchos, sistemas de agua y $ 222 mil del gobierno de Finlandia, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para planes educativos, en esta provincia no se han visto recursos en obras viales, lo que más necesitan las comunidades, dice el viceprefecto, Juanito Taisha.

Mejía también menciona que con la asignación de $ 2 millones del gobierno de Luxemburgo recién en abril se inició la construcción del hospital de Macas. Según Frank Arellano, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, en febrero concluirá parte de la obra. Esto se suma a los $ 6 millones que entregó el gobierno japonés en maquinaria.

En Morona Santiago solo para vialidad se requieren unos $ 300 millones y otros $ 150 millones para salud, educación, entre otras áreas, dice Mejía.

El descontento es similar en otras provincias. Para el alcalde de Huaquillas (El Oro), Manuel Aguirre, el mayor beneficio es la libertad para transitar y la confianza para invertir porque las obras ofrecidas están paralizadas o retrasadas. En el cantón lojano Macará, el alcalde Pedro Quito comenta que debieron esperar seis años para tener la obra que consideran más grande: el hospital binacional, a un costo de $ 2 millones.

“Cuando pedíamos el corredor vial Sullana-Macará-Loja no nos paraban bola, pero si hablaban del corredor Guayaquil-Piura ya le prestaban más atención”, dice al enfatizar que siempre se han tomado en cuenta obras de mayor envergadura.

El avance de los trabajos de vialidad es relativo. Las obras han estado postergadas por años: algunas han avanzado con lentitud, en unos casos, y en otros ni siquiera empiezan.

Mientras en el eje vial 1 (Guayaquil-Piura) la rehabilitación de la carretera Santa Rosa-Huaquillas está por concluir, el avance en la construcción del Centro Binacional de Atención en Frontera y la variante internacional es mínimo.

En el eje 2 (Arenillas-Sullana) Ecuador incumplió su parte. El país debía construir dos puentes en los ejes 2 y 3; Perú, en los ejes 1 y 4. Perú cumplió, pero Ecuador recién inició los trabajos en el puente Lalamor, en el eje 2.

En el eje 3 (Loja-Sullana) los trabajos están en proceso de licitación. En el 4 (Loja-Sarameriza) la construcción no empieza en dos de los tres tramos, pese a que ya se adjudicaron. En el 5 (Puerto Bolívar-Sarameriza) todavía no se adjudica el tramo Méndez-San José.

El coordinador general del Plan Binacional capítulo Ecuador, Rómulo Chávez, admite que, pese al monto de inversión anunciado en la región, el abandono todavía resulta evidente. “Es normal el sentimiento de frustración y coraje porque fueron engañados. Tienen toda la razón porque los gobiernos han destinado muy poco para cubrir sus necesidades”, dice tras señalar que recién ahora, en el décimo año del Plan Binacional, la institución cuenta con una partida de $ 6 millones que ha permitido suscribir 110 convenios con los municipios para obras.

Ecuador, sin embargo, no ha cumplido su meta de desembolso. Al menos no en la práctica. Ambos países, cuando firmaron la paz, acordaron la inversión en la ZIF de los $ 3.000 millones. “Pero en los primeros nueve años Ecuador apenas llega a la mitad de los desembolsos que debía hacer”, señala Chávez.

En efecto, en los primeros ocho años del Plan Binacional –cuatro gobiernos, desde Jamil Mahuad hasta Alfredo Palacio– se invirtieron $ 718’597.883 en el lado ecuatoriano, apenas el 47% de lo comprometido en 1998.

Chávez maneja una versión: “El proceso de narcotráfico y la guerrilla en Colombia han ocasionado que, luego de la firma de la paz, los gobiernos miren más hacia la frontera norte”.

Ya en el 2008, último año para poner en ejecución los acuerdos, el Gobierno comprometió recursos por $ 902’387.695 (más del 63% se destinará a vialidad), lo que suma $ 1.620’985.577.

¿Pero se refleja la inversión de estos fondos en la zona de frontera? Aún no. “En este periodo, el Gobierno ha asumido compromisos por $ 902 millones. No significa que ya se ha entregado este dinero, sino que se ha comprometido ese monto para los próximos tres años en obras que han empezado o van a iniciarse y cuyos recursos se entregarán paulatinamente”, dice Chávez.

El coordinador del plan asegura no haber procesado todavía qué porcentaje de esos $ 902 millones ya se han desembolsado para conocer cuánto dinero en realidad destinó Ecuador en los 10 años de plazo.

Para que las dos instituciones que llevan adelante los programas en Ecuador y Perú puedan funcionar necesitaban financiamiento, pero este ha sido disparejo. Hasta el 2007 Perú había asignado $ 14 millones a su entidad (hoy llega a $ 18 millones) y Ecuador apenas $ 670 mil.

Los 1,6 millones de habitantes de la zona de integración fronteriza en el lado ecuatoriano, que incluye a 71 cantones de ocho provincias a los que el Plan Binacional pretendía beneficiar, aún deberán esperar. El Plan se extenderá hasta el 2014.

Imagen


Fuente:
http://www.eluniverso.com/2008/10/26/00 ... 06CCF.html

Me pongo a pensar: si así es como el Estado ecuatoriano trata a su propia población de fronteras, no me imagino la clase de atención que hubiesen recibido los cientos de poblados peruanos indígenas que hubiesen quedado dentro de nuestro territorio en caso de que la "tesis ecuatoriana" se hubiese impuesto, y los hubiésemos obligado a que entreguen todo el territorio hasta el Cenepa (o hasta el Santiago, como querían los más bravuconcitos...).

Dependiendo de la caridad ajena para levantar un hospital civil de fronteras, y dejando de construir una carretera porque "no hay" cuatro millones para un puente de...150 metros.


Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

El Universo también trae hoy un breve recuento de la historia reciente del litigio Ecuador-Perú.

56 años de guerra no declarada tras acta de paz de 1942
Octubre 26, 2008

Ese año se firmó el Tratado de Río de Janeiro, que por su imprecisión en la demarcación de los límites, así como la negociación para el Ecuador de una salida soberana al río Amazonas, provocó nuevos conflictos.

Tengan piel. Un país que no posee fronteras es lo mismo que un hombre sin piel. Ustedes necesitan paz antes que territorio. Es la madrugada del 29 de enero de 1942, y mientras tropas peruanas permanecían en El Oro (Ecuador), tras la invasión de julio de 1941, que dejó 119 muertos, en Río de Janeiro el canciller brasileño Oswaldo Aranha convence a su homólogo ecuatoriano, Julio Tobar, para que firme el Protocolo de Paz y Amistad con Perú.

El acuerdo, lejos de lograr el fin de los conflictos entre ambos países –que venían enfrentándose desde la época colonial–, se convirtió en la nueva razón de una guerra no declarada que en los 56 años siguientes dejó 48 ecuatorianos fallecidos en la frontera, problemas diplomáticos e inestabilidad económica.

El gobierno de ese entonces, Carlos Alberto Arroyo del Río, fue culpado del “fracaso del Tratado” por los ecuatorianos, que en mayo de 1943 trataron de quitarle el poder en una revuelta armada. Entre 1948 y 1960, los sucesores de Arroyo, Galo Plaza Lasso y Camilo Ponce, defendieron la inejecutabilidad del Protocolo, porque negaba al país una salida soberana al río Amazonas y por las imprecisiones en la demarcación de los límites.

Fue el cinco veces presidente, José María Velasco Ibarra, quien radicalizó el reclamo y en agosto de 1960 declaró nulo el Protocolo de Río de Janeiro, porque fue firmado cuando los peruanos seguían en territorio ecuatoriano. “(Velasco) Ibarra revitalizó las Fuerzas Armadas, compró barcos y aviones que solo los británicos tenían”, dice el historiador y rector de la Universidad Andina de Quito, Enrique Ayala Mora.

En el periodo de la dictadura de Rodríguez Lara (1972-1976) y del Consejo Supremo de Gobierno (1976-1979), el armamento fue potencializado tras el boom petrolero. “Se quería tener un Ejército fuerte y por ello se le dio parte de las regalías petroleras entre 1975 y 1995”, afirma Bertha García, catedrática de la Universidad Católica de Quito. Señala que en 1977 hubo una nueva inversión en armamento, la cual fue el origen de la deuda externa que agravó la situación del país en 1981, dice.

En enero de ese año, militares peruanos atacaron por cuatro días los destacamentos de Paquisha, Mayaycu y Machinaza, en la cordillera de El Cóndor. La crisis sobrevino por el retiro del 17% del dinero de los bancos. Para solventar el desbalance, el entonces presidente Jaime Roldós, creó el impuesto para la matriculación vehicular, y el precio de la gasolina subió en un 200%, y con ello el valor del transporte.

En medio de la tensión nacional, Roldós presentó el problema territorial ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras su muerte, el 24 de mayo de 1981, su cargo fue asumido por el vicepresidente Osvaldo Hurtado, quien propuso al Congreso Nacional conformar un consejo que defina una política territorial.

Su intención fue calificada como una traición por políticos como el entonces diputado León Febres-Cordero, quien mantuvo la tesis de la herida abierta, es decir, que el Protocolo de Río de Janeiro es nulo. No obstante, en su gobierno (1984-1988) nunca mencionó el problema territorial.

Tras un nuevo ataque, Rodrigo Borja (1988-1992) retomó la controversia y en septiembre de 1991 propuso ante la ONU el arbitraje del papa Juan Pablo II. Su homólogo, Alberto Fujimori –quien hizo la primera visita de un presidente peruano al país–, rechazó la propuesta.
La guerra no declarada del Alto Cenepa, en enero de 1995, puso en jaque al gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996). El conflicto costó cerca de $ 300 millones, según el general José Gallardo, quien en esa época fue ministro de Defensa.

Al igual que en 1981, se registró un retiro masivo de los depósitos que amenazaba con desmantelar el sistema bancario. Para evitarlo se incrementaron las tasas de interés, se creó el impuesto especial a los vehículos, se destinó el 30% de las regalías petroleras a la Junta de Defensa Nacional y se impuso un tributo equivalente a dos días de remuneraciones de los trabajadores. “Estas cosas se hicieron como una medida de prevención, porque no se sabía cuánto iba a durar la guerra”, dice Gallardo.

El conflicto terminó en marzo de ese mismo año, con 35 muertos en Tiwintza, pero las tropas ecuatorianas no se replegaron, como Perú exigía y mas bien se vieron fortalecidas tras el derribo de dos aviones peruanos por aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. “Ni un paso atrás”, decía Sixto Durán-Ballén, inflamando el sentimiento patriótico de miles de ecuatorianos.

La posición del Presidente, pacífica pero firme, permitió que observadores de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro (EE.UU., Brasil, Chile y Argentina) se desplazaran hasta la zona de conflicto, y así se abriera una nueva ronda de negociaciones. Estas fueron mantenidas por los presidentes Abdalá Bucaram (1996-1997), Fabián Alarcón (1997-1998) y Jamil Mahuad (1998-2000).

Fue este último quien en Brasilia, el 26 de octubre de 1998, firmó el Tratado de Paz con Perú. En este se aplicó el Protocolo de Río de Janeiro, con la demarcación de la cordillera de El Cóndor como límite, la concesión de la libre navegación por los afluentes del río Amazonas a Ecuador, que se quedó con el destacamento de Tiwintza de un kilómetro cuadrado en medio de territorio peruano, pero sin soberanía.

El Ecuador jamás aceptará como legal y justo el permanecer arrinconado entre el mar y el Ande.
Velasco Ibarra.


Testimonio
EN LA TRINCHERA

Coronel Fernando Proaño

CARGO ACTUAL Jefe de Estado Mayor de la Brigada de Fuerzas Especiales (Latacunga).

RECONOCIMIENTO Cruz al Mérito por el conflicto del Cenepa, en 1995.

Héroe del Cenepa
“Fui comandante de Tiwintza, estuve al frente de la línea de combate en Patuca, entre el 29 de enero y el 26 de abril de 1995, al mando de 108 hombres de la Escuela de Selva de la Fuerza Terrestre.

El primer día que entramos fue uno de diez días con cuatro bombardeos diarios por parte de los peruanos, solo decía: ¡Ojalá, Dios mío, ese bombardeo no caiga aquí!, y me refugiaba en mi trinchera.

Un día, al que llamaron ‘el miércoles negro’ (cuando las fuerzas peruanas intentaron tomarse ese destacamento y hubo enfrentamientos por ocho horas), una granada cayó entre el teniente Geovanni Calle y yo, cada uno corrió a ocultarse... Durante el resto de ese día no lo vi. A la mañana siguiente me levanté a las 05:30, salí a buscarlo y hallé su cuerpo con un disparo mortal...

Además de Calle, hubo otros 34 muertos más y 120 heridos. Yo no fui herido físicamente, pero sí psicológicamente. Hoy estoy sano... Lo que quería sacar de mi cabeza eran imágenes de compañeros muertos y mutilados.

Lo que logramos fue orgullo y dignidad, pero en el fondo todo lo que hicimos en la guerra no sirvió para nada en la realidad... creo que los anhelos de los ecuatorianos y soldados que estuvimos en la línea de batalla siempre serán solamente aspiraciones no concretadas.


Fuente:
http://www.eluniverso.com/2008/10/26/00 ... B3173.html


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

habria que ahcer presiciones en ese articulo, pero en fin.

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:habria que ahcer presiciones en ese articulo, pero en fin.

Bastantes precisiones. Para comenzar, a Arroyo no sólo que "intentaron quitarle el poder" sino que lo sacaron a patadas y a bala en mayo de 1944, ("La Gloriosa"), acusado -entre otras cosas- de dictador, fraudulento, y vendepatria (por lo del Protocolo).
Allí lo trajeron a Velasco Ibarra de Colombia y lo sentaron en el sillón presidencial...y lo primero que dijo fue que su revolución respetaba los tratados.

Pero en general la conclusión está correcta: si ustedes hubiesen tomado el control de las cabeceras del Cenepa y expulsado a las FAS ecuatorianas al otro lado (como en 1981), la cosa quedaba allí.

Retomado el territorio "invadido por el usurpador" -como les gusta a Uds. decir- quedaba el asunto arreglado y no había para que hacerse líos con nada.

Osea, qué zona desmilitarizada, ni que MOMEP, ni que conversaciones ni que vaina. Un simple jalón de orejas para dos o tres oficiales "negligentes" en el EP, convenientemente convertidos en cabeza de turco, y a reforzar la frontera para que no se vuelvan a meter más los ecuatorianos.

Pero ya ves. No pasó así...

Ahora ya estamos en PAZ. Eso es lo importante, creo.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

y... retomado el territorio usurpado por el invasor Falso Tihuinza, la cosa no quedaba ahy, pues para uno era inejecutable el protocolo.

de haber estado en posecion del territorio en cuestion, su posicion de inejecubilidad y de acceso libre al Amazonas se hubiera concretado...

y todos sabemos que no fue asi. el protocolo de Rio y la tesis peruana prevalecieron.

y el "destacamento" hoy es solo para un cementerio, para sus caidos, pedido por el mismo presidente E, asi que no se quedo con Tiwinza.

solo para rectificar.

y como bien dices, ahora hay paz...

saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

Estar en posesión de Tiwintza no te concretaba nada, comando pachacuted. Por Tiwintza no se accede al Amazonas...

Lo que sí permitía, en cambio, era iniciar negociaciones o conversaciones.

Si el Perú hubiese expulsado a los ecuatorianos, como tu crees, simplemente no se hubiese dado ninguna negociación. Allí se arreglaba todo para el Perú. Con los ecuatorianos fuera del territorio, no hay nada de qué hablar.

La tesis peruana prevaleció, pero ya en otro contexto, en 1998.

En 1995 no prevalecía ninguna tesis peruana porque esa zona la tuvieron que desmilitarizar hasta que los Garantes zanjen el asunto de una buena vez.

Si hubiera prevalecido la tesis peruana en 1995, los Garantes y el Perú, juntos, obligaban al Ecuador a desocupar toda la cabecera del Cenepa, sin tener que ponerse a conversar de nada. Peor se hubiese obligado al Perú a retirar sus fuerzas hasta PV-1 hasta que todo se solucione. Inimaginable.

Cachai o no cachai?

Saludos.


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

hola compadre Adiutrix

Estar en posesión de Tiwintza no te concretaba nada, comando pachacuted. Por Tiwintza no se accede al Amazonas...


esatr en posecion de Tiwinza era estar en posecion del Rio Cenepa. el verdadero objetivo, para asi salir al Marañon-Amazonas de manera SOBERANA

Lo que sí permitía, en cambio, era iniciar negociaciones o conversaciones.


las negociaciones siempre las pedia E por la inejecutabilidad del Pro. de Rio, el Peru decia que no habia nada que negociar mas que el cierre definitivo de la frontera, en esos 78 km que faltaban.

Si el Perú hubiese expulsado a los ecuatorianos, como tu crees, simplemente no se hubiese dado ninguna negociación. Allí se arreglaba todo para el Perú. Con los ecuatorianos fuera del territorio, no hay nada de qué hablar.


mas que expulsion de una sola, fue que el EE no pudo retener este territorio mas de una vez. los constantes bombareos a Tiwinza por parte del E es una prueba de que no mantenian la posicion retirandose a Banderas (E) para luego volver a bajar.

nada de que hablar? si la fronetra no estaba cerrada y era punto de encuentros de fuegos. se tenia que hablar para cerrar el problema.


La tesis peruana prevaleció, pero ya en otro contexto, en 1998.


la tesis prevalecio desde el 42 pasando por el 81 y 95.

En 1995 no prevalecía ninguna tesis peruana porque esa zona la tuvieron que desmilitarizar hasta que los Garantes zanjen el asunto de una buena vez.


prevalecio la que siempre estuvo, y aunque el Gob del E se empeño en revertir esto, por lo que considerba justo, no fue asi.

Cachai o no cachai?


itus! clairo que si po! ies por eso que te lo explico po.

Saludos.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5405
Registrado: 24 Nov 2005, 01:42

Mensaje por Adiutrix »

comando_pachacutec escribió:nada de que hablar? si la fronetra no estaba cerrada y era punto de encuentros de fuegos. se tenia que hablar para cerrar el problema.

¿¿Hablar con el Ecuador para cerrar el problema?? Ya ves...tu solito caes.

Que conste que si como peruano hubieses dicho eso, por ejemplo en 1981, tus compatriotas capaz que te acusaban de blasfemia, te colgaban un letrerito de "traidor" y luego te hervían a fuego lento. :noda:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados