Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Tuerka
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Tuerka »

Sería curioso saber de donde ha surgido esa idea (la de que la UME no quiso seguir o subordinarse a civiles, aunque por desgracia me lo imagino) por que no puede ser más erronea.

Una de las cosas que mas clara tiene la UME es precisamente esa. La subordinación a todos los niveles a los civiles. Esa, es la regla de oro de la UME.

Bueno, esa idea no ha surgido de la nada ni se trata de ningún bulo creado por una conspiración judeomasonica para destruir a la UME, sino que lo cuentan algunos bomberos de Gran Canaria que actuaron junto con la UME. Ellos afirman que los miembros de la UME no aceptaban ninguna orden que no fuera la de sus propios mandos. Y yo me lo creo porque cuadra a la perfección con la mentalidad de los militares, que para cualquiera que haya estado en el ejército, recordará. Además se quejaron de que no existió un mando unificado y de que cada uno actuo por su cuenta.

No estoy de acuerdo. Con ese dinero se podría comprar más material, obviamente, pero para eso hace falta mucha más gente para manejarlo y mantenerlo, y para eso no hay dinero

Dinero hubo, y se ha gastado a espuertas, sino no se habrian gastado cientos de millones de euros en la creación de este seudocuerpo de bomberos de 4000 tíos, para que luego actue tres veces al año.

Por cierto, que desde que la UME recibió la orden, tardaron 4 horas en partir desde la península, incluyendo en ese tiempo el "contratar" los Antonov o Iluyshin, que no sé cuales eran exactamente.
Una capacidad de respuesta, mucho mayor que la de cualquier unidad de protección civil, independientemente de la disponibilidad de medios aéreos.

Pues claro que tienen capacidad de respueta, como que se les ha dado prioridad para disponer de toda clase de recursos, así tiene capacidad de respuesta cualquiera. No tiene ningún mérito.

Una misión militar es la que se define que lo sea. Pero no por mí, ni por nadie de los que estamos aquí.
Tampoco es una misión militar, la vigilancia de vías, sería más policial, pero también se ha hecho.
En cuanto a lo de las comparaciones con otras unidades tampoco estoy de acuerdo.
El plan de instrucción de la UME, debe comtemplar (porque yo no me lo conozco al detalle obviamente) todo aquello para lo que ha sido creada. Como cualquier otra unidad, la experiencia se gana con evaluaciones, con salidas al campo para instrucción y con prácticas reales.

Te equivocas en el plateamiento. Hablas de la UME como si se tratará de otra unidad cualquiera de el ejército. Y no lo és. La naturaleza misma de la unidad y su misión no tienen nada que ver con las FAS. Apagar un incendio no tiene nada que ver con tomar una posición de artilleria, o tomar una colina. Comprendes?.

La experiencia como bombero solo se adquiere trabajando como bombero. La formación te dará una base teorica, pero de poco servirá sino va acompañada de la experiencia que proporciona las situaciones reales. Y los soldados de la UME apenas van a disponer de esta experiencia. El plan de intrucción en la UME (sino estoy mal informado) la mayor parte lo imparten bomberos. Que evidentemente son los unicos capaces de formar en esa materia.

Pero es que aunque solo fuera así, para grandes catástrofes, habría que ver si la gente (los destinatarios de esto) estarían de acuerdo.

Las sociedades modernas ahora mismo demandan "seguridad" a todos los niveles y la FAS en general y la UME en concreto en ese sentido, "venden seguridad".
¿Es mejor gastar el dinero en algo que probablemente no ocurrirá pero que sí ocurre y no lo tenemos nos vamos a lamentar por los siglos de los siglos?
Esa es la pregunta que tiene que hacerse la gente. Y no me refiero a un Chernobyl, sino a un terremoto, a incendios devastadores tipo California etc... que son casos más probables.

Por esa regla de tres también tendriamos que prevenirnos contra un ataque contra misiles balisticos y crear nuestro propio escudo antimisiles. No?. Si se supone que tenemos que protegernos contra todas las amenazas posibles, pues el presupuesto lo agotariamos completamente en defensa y en seguridad.

Los presupuestos de España son limitados (no somos EE.UU) y por tanto tenemos que dedicar partidas para aquellas cosas que sean prioritarias y esenciales. Y en el caso de la seguridad y la defensa, pues esas partidas tienen que dedicarse en la medida de la amenazas posibles y más probables. Y los grandes terremotos o los desastres nucleares no estan entre ellas.

OjalÁ hubiera dinero para todo, si así fuera yo apostaria, no por tener una brigada de bomberos/soldado sin una división entera. Pero desgraciadamente no hay dinero para todo y el poco que hay lo tenemos que utilizar con cabeza y responsabilidad y no despilfarrando.

Como dice el refrán de nada nos sirve desvestir a un santo para vestir a otro. ¿Que sentido tiene que las FAS pierdan a sus elementos más valiosos, con la merma que eso supone en la operatividad y la eficacia, para luego crear una aberración com la UME?.

¿De que nos sirve protegernos contra los grandes terremotos y las amenazas nucleares (teoricamente, porque en la realidad no hay UME ni dios que te protega contra eso) si luego no vamos a poder protegernos contra la amenaza mayor de todas, que es la amenaza a nuestra soberania por un enemigo exterior, debido a que nuestras FAS las hemos debilitado para organizar la UME?

¿Que clase de política de Defensa es esa?. Algún día, dios no lo quiera, este gobierno y su filopacifismo militante no vas a dar un serio disgusto........

saludos.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aunque no es a eso a lo que yo hacia referencia, no deberian considerarse misiones militares porque las misiones de la UME no son de naturaleza militar, sino civil. Y bajo mando civil cuando actuan (al menos teoricamente). Esa mentalidad tan cuadriculada o esa rigidez ( tan típica de los militares) tampoco supone una gran ventaja para desarrollar misiones de naturaleza civil.

Las misiones que hagan los militares, son las que les encomiendan los civiles. Ya puse el ejemplo de la vigilancia de vías.
En lo "cuadriculados" para nada. Sí algo han demostrado las FAS es su flexibilidad en estos temas.
La misma UME vale de ejemplo. En poco más de año y medio, se ha creado una unidad desde cero, y me refiero de cero, a su doctrina y misiones. Los franceses tardaron 4 años.
¿eso es muestra de "cuadriculez"?
cuadriculez, que los organismos civiles hacen con mucha más frecuencia de lo que nos imaginamos.

La formación de un soldado/bombero de la UME es escasa, no he descubierto nada que no salte a simple vista.

Para las misiones que tienen no lo son.
Pero y sino, ¿que les falta en su formación (aparte de las prácticas reales, que ya se hace todo lo posible para soslayarlo)?

Y de todas maneras, toda la formación que hagan les valdrá de poco sino lo ponen luego en practica en acciones reales y a menudo. Apagar un incendio o desescombrar y buscar a gente sepultada no se aprende en ningún simulador, sino que se aprende con la práctica

¿Sabes lo que se hace en el simulador de dsescombros de la ENPC o en los "campos de fuego" de distintas empresas?

Un bombero una vez aprueba la oposición (que esta entre las más exigentes, repito) luego tiene que pasar por la escuela de bomberos que dura nueve meses. Y luego por un periodo de practicas de varios meses

Bueno, eso depende de cada cuerpo de bomberos, no todos tienen algo así.

En el caso de los cuerpos de bomberos en grandes urbes hacen salidas todos los dias y de todo tipo, eso da una experiencia que no podrá ni soñar jamás un seudobombero de la UME.

Primero, no son seudobomberos, son militares, y segundo, es que no es misión suya.

O al menos eso dicen muchos de los que no cosiguen entrar.

claro, todo el mundo que no entra en una vacante LD dice lo mismo, pero cuando hablamos de cientos de personas admitidas, mucho enchufe tiene que haber, pero es que no es cierto, porque no se están cubriendo todas las plazas de la UME.

Bueno, esa idea no ha surgido de la nada ni se trata de ningún bulo creado por una conspiración judeomasonica para destruir a la UME, sino que lo cuentan algunos bomberos de Gran Canaria que actuaron junto con la UME. Ellos afirman que los miembros de la UME no aceptaban ninguna orden que no fuera la de sus propios mandos. Y yo me lo creo porque cuadra a la perfección con la mentalidad de los militares, que para cualquiera que haya estado en el ejército, recordará. Además se quejaron de que no existió un mando unificado y de que cada uno actuo por su cuenta.

Todos sabemos, basta mirar este mismo foro, como hay gente que por ser la UME idea de Zapatero, se le ha dado caña simplemente por ese motivo (igual que se le hubiera dado si hubiera sido idea de Rajoy claro, pero por los otros). Basta con ver las noticias de diversos medios, en las que cuentan las cosas "a medias" (por decirlo suavemente) como casi en todo lo relacionado con temas militares, aprovechando para darle tralla al gobierno de turno.
Incluso hemos visto como se insinuaba que la UME iba a servir para dar un golpe de estado.

Pero es que esto:
Parece que hubo bastante problemas de mando y coordinación entre bomberos y la UME, donde cada uno hacia la guerra por su cuenta ya que los mandos de la UME se negaron a subordinarse o a seguir las directrices de los Bomberos.

y esto:

Ellos afirman que los miembros de la UME no aceptaban ninguna orden que no fuera la de sus propios mandos. Y yo me lo creo porque cuadra a la perfección con la mentalidad de los militares, que para cualquiera que haya estado en el ejército, recordará. Además se quejaron de que no existió un mando unificado y de que cada uno actuo por su cuenta.

al menos para mí, no es lo mismo.
Me explico:

Una de las características de los militares y que todas las organizaciones civiles (SAMUR, 112, RENFE, ADIF, CNP, bomberos etc...) destacan es la disciplina. Cada uno hace lo que le manda su jefe.

Lo que no es de recibo, es que en un incidente (incendio en este caso) llegue cualquier bombero y le diga a un militar sobre el que no tiene ninguna jerarquía, haz esto, haz lo otro (y al revés lo mismo).
Eso no se puede hacer y los civiles hacen esto de continuo.
Los militares no, porque para eso sabemos que estamos jerarquizados y encuadrados en unidades, por pequeñas que sean.
Todo mando de la UME sabe que lo que tiene que hacer nada más llegar a un incidente, es buscar al jefe civil correspondiente y ponerse a su disposición y a sus órdenes. Y eso es así, las noticias que informan de lo contrario, son mentira.
En cuanto a lo del mando unificado, no es responsabilidad de la UME, eso es problema del que mande el cotarro, que es civil.

Dinero hubo, y se ha gastado a espuertas, sino no se habrian gastado cientos de millones de euros en la creación de este seudocuerpo de bomberos de 4000 tíos, para que luego actue tres veces al año

Pues como cualquier otra unidad militar.
Pero es que ese dinero, no da para mantener una unidad de protección civil equivalente, por desgracia.

Pues claro que tienen capacidad de respueta, como que se les ha dado prioridad para disponer de toda clase de recursos, así tiene capacidad de respuesta cualquiera. No tiene ningún mérito.

¿No tiene mérito? Hombre, para una unidad inoperante que es como empezó está conversación sí lo tendrá, ¿o ya no es tan inoperante? :mrgreen:

Te equivocas en el plateamiento. Hablas de la UME como si se tratará de otra unidad cualquiera de el ejército. Y no lo és. La naturaleza misma de la unidad y su misión no tienen nada que ver con las FAS. Apagar un incendio no tiene nada que ver con tomar una posición de artilleria, o tomar una colina. Comprendes?.

Lo comprendo perfectamente, pero el que no comprende que quien decide cuales son las misiones de los militares son el gobierno de turno.
Sí él dice que lo es, aparte de las misiones "tradicionales" pues lo son.
Me remito de nuevo a los ejemplos de la vigilancia de vías, o cuando han salido militares en alguna ciudad (que no quiero nombrar) a recoger la basura por una huelga, o a llevar (hace muchos años) autobuses y camiones en otra huelga en Madrid y recoger chapapote etc...

Por esa regla de tres también tendriamos que prevenirnos contra un ataque contra misiles balisticos y crear nuestro propio escudo antimisiles. No?. Si se supone que tenemos que protegernos contra todas las amenazas posibles, pues el presupuesto lo agotariamos completamente en defensa y en seguridad.

Hombre, es que la UME (la brigada del Eurofighter, como la llaman los del EA, ya que por el precio de uno se organiza :mrgreen: ) es algo menos cara que un escudo antimisiles.
Y a la UME se le saca ya partido en sus actuaciones, al escudo me parece que se le va a sacar menos.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
soldado_pablito
Soldado
Soldado

Mensaje por soldado_pablito »

Bueno pues haber me presento mañana a las pruebas porfin. Pero ando un poco perdido la verdad,¿alguien puedo contarme un poco como va el tema? Manera de realizar las abdominales, en que consisten los test, que preguntan en la entrevista.....

Os lo agradeceria mucho :mrgreen: :mrgreen:

un saludo

Acción, Compromiso y Futuro.
anam
Recluta
Recluta

Mensaje por anam »

Holaa a todos los foreros!!! no estoy muy seguro si este es el espacio correcto para mi duda, ya que va relacionada con la UME espero que haya la posibilidad que me informen.

Este año hice las pruebas selectivas para la UME pero me quede fuera de plaza ya que las vacantes que salieron para TENERIFE estaba la cosa muy dificil, alli me comentaron que quedaria en una bolsa de reserva.... y mas cosas que me explicaron pero que no recuerdo muy bien.
A dia de hoy estoy interesado en solicitar vacante para la UME en Zaragoza, por los bulos que escuchado que a final de año ya se cerrara el cupo de plazas para esta unidad y que el año k viene estara la cosa muy complicada. Mi situación ahora mismo es que en 4 semanas aprox. salimos para AFGANISTAN como ASPFOR XXI no volvemos hasta mediados de marzo. Existe la posibilidad de por esas fechas o antes salgan vacantes? O puedo solicitarlas desde alli?

Gracias por la ayuda! y felicidades por el foro!!! ya que estos sitios son indispensables para informar, comentar y debatir sobre nuestros temaass!!

un saludo!!! :D

Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

Hola imagino que si saldra alguna convocatoria y este año se cierra el acceso directo de la calle.

Sobre la UME de zaragoza :roll: :roll: . Si te gusta el tema entra. Pero bueno ahi estamos los de zaragoza :crazy: :wink: .

Tuerka, como experiencia personal te cuento, si un civil sea tecnico, capataz o peon me pide ayuda pido permiso a mi jefe de autobomba ( sargento o cabo 1º) y si me me lo concede, que es siempre a no ser que nos vayamos, voy sino fiesta, asi que cuadriculez e insubordinacion cero. Y el mando hace lo que lo que le manda el jefe de extincion, un civil.

Y haber si me citas algun comentario que ya veo que pasas de mi, igual es que no te interesa el tema conmigo.

Un saludo

lowi17
Recluta
Recluta

Mensaje por lowi17 »

Hola, yo quisiera saber si para entrar en la UME es necesario el carnet de conducir??????? :conf: Hay alguna posibilidad de entrar si él??

soldado_pablito
Soldado
Soldado

oleee

Mensaje por soldado_pablito »

Pues despues de esperar con muchas ansias el dia de hoy.....me an dado la plaza que tanto deseaba!!! ESTOY DENTRO DE LA UME :mrgreen: :mrgreen: el dia 27 parto para acer la instruccion como ingeniero en madrid

saludos

Acción, Compromiso y Futuro.
EduardoPR
Recluta
Recluta

Mensaje por EduardoPR »

para mi es lo mejor

Almacenes y Parques..!
Serkof
Alférez
Alférez

Mensaje por Serkof »

No es necesario carnet de conducir pero si aconsejable

Te lo puedes sacar por la calle una vez dentro hay autoescuelas que hacen escuento a mlitares

Un saludo.

Shadow 666
Recluta
Recluta

Mensaje por Shadow 666 »

lowi17 escribió:Hola, yo quisiera saber si para entrar en la UME es necesario el carnet de conducir??????? :conf: Hay alguna posibilidad de entrar si él??

Saludos Lowi17, y a todos los Foreros.
Hace poco me presenté para la UME de Zaragoza y solo pedían el título de la ESO, no requería el Carnet de Conducir, pero se gana puntos si se adquiere.

lowi17
Recluta
Recluta

Mensaje por lowi17 »

Gracias por responderme :wink: ...
Pos ahora a esforzarme para conseguir entrar.
Lo que tengo pensado es tratar de entrar en Torrejón de Ardoz y después que cumplir con mi contrato pedir traslado a Tenerife, porque vivo allí y nada me daría mas gusto de trabajar cerca de casa. ¿Que opinais? :conf:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

lowi17 escribió:Gracias por responderme :wink: ...
Pos ahora a esforzarme para conseguir entrar.
Lo que tengo pensado es tratar de entrar en Torrejón de Ardoz y después que cumplir con mi contrato pedir traslado a Tenerife, porque vivo allí y nada me daría mas gusto de trabajar cerca de casa. ¿Que opinais? :conf:

Pues para eso intenta meterte directamente en Tenerife, que luego nada te garantiza que salgan vacantes para donde quieras cuando quieras.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
dany_bat
Soldado
Soldado

Mensaje por dany_bat »

Buenas! quisiera que por favor, haber si me podiais dar toda la informacion que podais con respecto a la UME, por favor no me digais que me lea las 51 paginas que hay porque encima de que soy vago jeje no tengo mucho tiempo para meterme por aqui y el poco que tengo me gustaria que lo aprovechara. Informacion con respecto a los sueldos, como se entra, si es con diferentes oposiciones a las de militar de carrera, si tambien hace falta selectividad, que es lo que hacen mayormente, hace tres dias fui a mi centro de delegacion de defensa y un guarda me dijo que este cuerpo estaba muy bien, que son los que cobran mas y que se formo muy recientemente.No pudo informarme mas porque no llevaba el dni jaja pero tengo que ir otra vez, pero mientras haber si ustedes me ayudais

saludos y gracias.

_dread_
Cabo
Cabo

Mensaje por _dread_ »

Para mí esa unidad es una deshonra, vale que el ejército deba ayudar a la población civil en un determinado momento de gran urgencia, de acuerdo, pero crear esta unidad única no se por qué -irónico- me parece que responde a un intento de Zapatero de acercar -aún más :roll: - el ejército a una ONG.

Creo que lo mejor hubiese sido destinar esos medios a Protección Civil, bomberos o a donde le pareciera, pero a el ejército me parece que está fuera de lugar esa unidad, más que nada porque esa no es la función del ejército, pero claro queda más bonito y más pacifista hacer del ejército una ONG.

Es mi opinión.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Podemos estar de acuerdo o no en que la UME sea apropiada o no, que sus medios sean para protección civil o similarse, pero de ahí, a un deshonor para las FAS personalmente creo que hay un trecho.

Sí los militares que forman la UME, cumplen con la misión que se les encomienda de una manera brillante y sirven para ayudar al resto de España ¿no debería ser un motivo de alegría?
Ya digo, que eso debe ser independiente con el hecho, que estemos de acuerdo o no con su existencia.
Al menos eso pienso yo.