Liberalismo
- Yorktown
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Este mola mucho más.
NUEVA EDICIÓN DE UN CLÁSICO DEL LIBERALISMO
Libertad de elegir
Por Milton y Rose Friedman
Desde el primer asentamiento de los europeos en el Nuevo Mundo, Estados Unidos se convirtió en un imán para las personas que iban en busca de aventuras, huían de la tiranía o, simplemente, intentaban conseguir una vida mejor para sí y para sus hijos.
La pequeña corriente inicial aumentó tras la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, y se convirtió en una verdadera oleada durante el siglo XIX, cuando millones de personas cruzaron el Atlántico y, en menor número, el Pacífico, empujadas por la miseria y la tiranía y atraídas por un anhelo de libertad y prosperidad.
A su llegada no encontraron las cosas ya hechas, ni mucho menos; no toparon con una vida fácil. Pero hallaron libertad y oportunidad para obtener el mayor provecho posible de su talento. Mediante el trabajo duro, el ingenio, la frugalidad y la suerte, la mayoría consiguió alcanzar sus sueños y esperanzas, animando a sus parientes y amigos a que se unieran a ellos.
La historia de Estados Unidos es la de un milagro económico y político hecho posible al ser llevados a la práctica dos grupos de ideas; unas y otras, por una coincidencia curiosa, formuladas en documentos que se publicaron el mismo año de 1776. El primer conjunto de ideas apareció en La riqueza de las naciones, la obra maestra que convirtió al escocés Adam Smith en el padre de la economía moderna. Dicha obra analiza el modo en que un sistema de mercado podía combinar la libertad de los individuos para lograr sus propios objetivos con la amplia cooperación y colaboración necesarias en el campo de la economía para producir nuestros alimentos, ropas y viviendas.
El hallazgo clave de Adam Smith consistió en afirmar que todo intercambio voluntario genera beneficios para las dos partes y que, mientras la cooperación sea estrictamente voluntaria, ningún intercambio se llevará a cabo a menos que ambas partes obtengan con ello un beneficio. No es necesaria una fuerza externa, la coerción o la violación de la libertad para conseguir una cooperación entre individuos de la que se pueden beneficiar. Tal es la razón por la que, como dice Adam Smith, un individuo que "intenta solamente su propio beneficio" es "conducido por una mano invisible a alcanzar un fin que no formaba parte de sus intenciones. Tampoco el hecho de que ese fin no formara parte de sus intenciones es siempre malo para la sociedad. Al perseguir sus propios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promover estos últimos. No he visto nunca que quienes dicen comerciar para el bien común hayan hecho mucho bien".
El segundo grupo de ideas aparecía en la Declaración de Independencia, escrita por Thomas Jefferson para expresar el sentimiento general de sus compatriotas. Proclamó una nueva nación, la primera en la historia regida por el principio de que cada persona tenía derecho a perseguir sus propios intereses: "Consideramos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que su creador les ha dotado de ciertos derechos inalienables; que entre éstos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
O, como declaró John Stuart Mill casi cien años más tarde de forma absoluta y más extrema:
El único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entrometa en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección (…) La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás (…) La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, por derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.
Gran parte de la historia de Estados Unidos gira alrededor del intento de poner en práctica los principios de la Declaración de Independencia: desde la lucha por la abolición de la esclavitud, resuelta finalmente mediante una cruenta Guerra Civil, a la aspiración posterior a promover la igualdad de oportunidades y al intento posterior de conseguir la igualdad de resultados.
La libertad económica es un requisito esencial de la libertad política. Al permitir que las personas cooperen entre sí sin la coacción de un centro decisorio, la libertad económica reduce el área sobre la que se ejerce el poder político. Además, al descentralizar el poder económico, el sistema de mercado libre compensa cualquier concentración de poder político que pudiera producirse. La combinación de poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía.
La combinación de libertad política y económica dio lugar a una edad de oro tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos durante el siglo XIX. Estados Unidos alcanzó incluso una prosperidad mayor que la del Reino Unido, porque en América se comenzaba partiendo de cero: menos vestigios de clase y de estatus; menos prohibiciones estatales; un terreno más fértil para la energía, el empuje y la innovación y un Continente vacío para conquistar.
La fecundidad de la libertad aparece demostrada con el mayor dramatismo y claridad en la agricultura. Cuando se promulgó la Declaración de Independencia, menos de tres millones de personas de procedencia europea y africana (es decir, excluyendo los indios nativos) ocupaban una estrecha franja a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos. La agricultura era la actividad económica principal. De cada veinte trabajadores, diecinueve eran necesarios para alimentar el país y conseguir un excedente para exportarlo a cambio de productos extranjeros. Hoy se necesita menos de uno de cada veinte trabajadores para alimentar a los 220 millones de norteamericanos y conseguir un excedente que convierte a Estados Unidos en el mayor país exportador de alimentos del mundo.
¿Quién ha hecho este milagro? Es evidente que éste no se debe a un sistema gubernamental de dirección centralizada: los países como la Rusia soviética y sus satélites, la China comunista, la antigua Yugoslavia y la India, que hoy en día se apoyan en la dirección centralizada, utilizan de un cuarto al 50% de su población activa en la agricultura; incluso a menudo dependen de la agricultura de Estados Unidos para evitar el hambre de la población. Durante la mayor parte del período de rápida expansión agrícola en Estados Unidos, el Estado desempeñó un papel desdeñable. Se concedieron tierras, pero eran extensiones anteriormente improductivas. A partir de mediados del siglo XIX se crearon centros de enseñanza superior a los que se garantizaban extensiones de cultivo, y estos se dedicaron a divulgar información y tecnología a través de servicios de extensión agrarios financiados por el gobierno. Sin embargo, sin ningún género de dudas, la fuente principal de la revolución agrícola fue la iniciativa privada, que actuaba en un mercado libre abierto a todo el mundo (dejando aparte la vergüenza de la esclavitud). El crecimiento más rápido se produjo tras la abolición de ésta. Los millones de emigrantes procedentes de todo el mundo eran libres de trabajar para sí, como granjeros autónomos u hombres de negocios, o para otros, en condiciones sobre las que se habían puesto libremente de acuerdo con sus patronos. Eran libres de utilizar nuevas técnicas, en perjuicio suyo si el experimento fallaba y en su beneficio si tenía éxito. Obtuvieron escasa ayuda del gobierno. Lo que es más importante, la interferencia gubernamental era pequeña.
El Estado empezó a desempeñar un papel importante en la agricultura durante y tras la Gran Depresión de los años treinta. Su actuación se dirigió principalmente a restringir la producción a fin de mantener los precios artificialmente altos.
El crecimiento de la productividad de la agricultura dependía de la revolución industrial que la libertad estimulaba. De ahí procedían las nuevas máquinas que revolucionaron la agricultura. A la inversa, la revolución industrial estaba supeditada a la disponibilidad de mano de obra que la revolución agrícola liberaba. La industria y la agricultura marchaban de la mano.
Tanto Smith como Jefferson habían entendido el poder concentrado en el gobierno como un gran peligro para el hombre de la calle; consideraron la protección del ciudadano contra la tiranía del gobierno como una necesidad permanente. Este fue el objetivo de la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y de la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791), así como el propósito de la separación de poderes en la Constitución de Estados Unidos. Esta fue también la fuerza que impulsó los cambios en la estructura jurídica británica desde la promulgación de la Carta Magna, en el siglo XIII, hasta finales del XIX. Para Smith y Jefferson, el papel del gobierno era el de árbitro, no el de un jugador. El ideal de Jefferson, tal como lo expresó en su primer discurso inaugural (1801), era "un gobierno frugal y sensato, que intentará impedir que los hombres se agravien entre sí, y que les dejará libres para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso".
Irónicamente, el éxito mismo de la libertad política y económica redujo su atractivo para los pensadores de épocas posteriores. El gobierno estrechamente limitado del siglo XIX poseía escaso poder y no estaba en condiciones de amenazar al hombre cotidiano. La otra cara de la moneda era que contaba con poco poder para que la gente de bien hiciera el bien. Y en aquel mundo imperfecto aún existían muchas cosas que reformar. De hecho, el progreso mismo de la sociedad hizo que las injusticias que quedaban parecieran tanto más censurables. Como siempre, la gente dio por supuestos los desarrollos favorables y olvidó el peligro que podía representar para la libertad un gobierno fuerte. En vez de ello, se sintió atraída por las cosas buenas que un gobierno más fuerte podría conseguir, si el gobierno estaba en buenas manos.
Saludos!
NUEVA EDICIÓN DE UN CLÁSICO DEL LIBERALISMO
Libertad de elegir
Por Milton y Rose Friedman
Desde el primer asentamiento de los europeos en el Nuevo Mundo, Estados Unidos se convirtió en un imán para las personas que iban en busca de aventuras, huían de la tiranía o, simplemente, intentaban conseguir una vida mejor para sí y para sus hijos.
La pequeña corriente inicial aumentó tras la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, y se convirtió en una verdadera oleada durante el siglo XIX, cuando millones de personas cruzaron el Atlántico y, en menor número, el Pacífico, empujadas por la miseria y la tiranía y atraídas por un anhelo de libertad y prosperidad.
A su llegada no encontraron las cosas ya hechas, ni mucho menos; no toparon con una vida fácil. Pero hallaron libertad y oportunidad para obtener el mayor provecho posible de su talento. Mediante el trabajo duro, el ingenio, la frugalidad y la suerte, la mayoría consiguió alcanzar sus sueños y esperanzas, animando a sus parientes y amigos a que se unieran a ellos.
La historia de Estados Unidos es la de un milagro económico y político hecho posible al ser llevados a la práctica dos grupos de ideas; unas y otras, por una coincidencia curiosa, formuladas en documentos que se publicaron el mismo año de 1776. El primer conjunto de ideas apareció en La riqueza de las naciones, la obra maestra que convirtió al escocés Adam Smith en el padre de la economía moderna. Dicha obra analiza el modo en que un sistema de mercado podía combinar la libertad de los individuos para lograr sus propios objetivos con la amplia cooperación y colaboración necesarias en el campo de la economía para producir nuestros alimentos, ropas y viviendas.
El hallazgo clave de Adam Smith consistió en afirmar que todo intercambio voluntario genera beneficios para las dos partes y que, mientras la cooperación sea estrictamente voluntaria, ningún intercambio se llevará a cabo a menos que ambas partes obtengan con ello un beneficio. No es necesaria una fuerza externa, la coerción o la violación de la libertad para conseguir una cooperación entre individuos de la que se pueden beneficiar. Tal es la razón por la que, como dice Adam Smith, un individuo que "intenta solamente su propio beneficio" es "conducido por una mano invisible a alcanzar un fin que no formaba parte de sus intenciones. Tampoco el hecho de que ese fin no formara parte de sus intenciones es siempre malo para la sociedad. Al perseguir sus propios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promover estos últimos. No he visto nunca que quienes dicen comerciar para el bien común hayan hecho mucho bien".
El segundo grupo de ideas aparecía en la Declaración de Independencia, escrita por Thomas Jefferson para expresar el sentimiento general de sus compatriotas. Proclamó una nueva nación, la primera en la historia regida por el principio de que cada persona tenía derecho a perseguir sus propios intereses: "Consideramos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres han sido creados iguales, que su creador les ha dotado de ciertos derechos inalienables; que entre éstos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
O, como declaró John Stuart Mill casi cien años más tarde de forma absoluta y más extrema:
El único fin por el cual es justificable que la humanidad, individual o colectivamente, se entrometa en la libertad de acción de uno cualquiera de sus miembros, es la propia protección (…) La única finalidad por la cual el poder puede, con pleno derecho, ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás (…) La única parte de la conducta de cada uno por la que él es responsable ante la sociedad es la que se refiere a los demás. En la parte que le concierne meramente a él, su independencia es, por derecho, absoluta. Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y espíritu, el individuo es soberano.
Gran parte de la historia de Estados Unidos gira alrededor del intento de poner en práctica los principios de la Declaración de Independencia: desde la lucha por la abolición de la esclavitud, resuelta finalmente mediante una cruenta Guerra Civil, a la aspiración posterior a promover la igualdad de oportunidades y al intento posterior de conseguir la igualdad de resultados.
La libertad económica es un requisito esencial de la libertad política. Al permitir que las personas cooperen entre sí sin la coacción de un centro decisorio, la libertad económica reduce el área sobre la que se ejerce el poder político. Además, al descentralizar el poder económico, el sistema de mercado libre compensa cualquier concentración de poder político que pudiera producirse. La combinación de poder político y económico en las mismas manos es una fórmula segura para llegar a la tiranía.
La combinación de libertad política y económica dio lugar a una edad de oro tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos durante el siglo XIX. Estados Unidos alcanzó incluso una prosperidad mayor que la del Reino Unido, porque en América se comenzaba partiendo de cero: menos vestigios de clase y de estatus; menos prohibiciones estatales; un terreno más fértil para la energía, el empuje y la innovación y un Continente vacío para conquistar.
La fecundidad de la libertad aparece demostrada con el mayor dramatismo y claridad en la agricultura. Cuando se promulgó la Declaración de Independencia, menos de tres millones de personas de procedencia europea y africana (es decir, excluyendo los indios nativos) ocupaban una estrecha franja a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos. La agricultura era la actividad económica principal. De cada veinte trabajadores, diecinueve eran necesarios para alimentar el país y conseguir un excedente para exportarlo a cambio de productos extranjeros. Hoy se necesita menos de uno de cada veinte trabajadores para alimentar a los 220 millones de norteamericanos y conseguir un excedente que convierte a Estados Unidos en el mayor país exportador de alimentos del mundo.
¿Quién ha hecho este milagro? Es evidente que éste no se debe a un sistema gubernamental de dirección centralizada: los países como la Rusia soviética y sus satélites, la China comunista, la antigua Yugoslavia y la India, que hoy en día se apoyan en la dirección centralizada, utilizan de un cuarto al 50% de su población activa en la agricultura; incluso a menudo dependen de la agricultura de Estados Unidos para evitar el hambre de la población. Durante la mayor parte del período de rápida expansión agrícola en Estados Unidos, el Estado desempeñó un papel desdeñable. Se concedieron tierras, pero eran extensiones anteriormente improductivas. A partir de mediados del siglo XIX se crearon centros de enseñanza superior a los que se garantizaban extensiones de cultivo, y estos se dedicaron a divulgar información y tecnología a través de servicios de extensión agrarios financiados por el gobierno. Sin embargo, sin ningún género de dudas, la fuente principal de la revolución agrícola fue la iniciativa privada, que actuaba en un mercado libre abierto a todo el mundo (dejando aparte la vergüenza de la esclavitud). El crecimiento más rápido se produjo tras la abolición de ésta. Los millones de emigrantes procedentes de todo el mundo eran libres de trabajar para sí, como granjeros autónomos u hombres de negocios, o para otros, en condiciones sobre las que se habían puesto libremente de acuerdo con sus patronos. Eran libres de utilizar nuevas técnicas, en perjuicio suyo si el experimento fallaba y en su beneficio si tenía éxito. Obtuvieron escasa ayuda del gobierno. Lo que es más importante, la interferencia gubernamental era pequeña.
El Estado empezó a desempeñar un papel importante en la agricultura durante y tras la Gran Depresión de los años treinta. Su actuación se dirigió principalmente a restringir la producción a fin de mantener los precios artificialmente altos.
El crecimiento de la productividad de la agricultura dependía de la revolución industrial que la libertad estimulaba. De ahí procedían las nuevas máquinas que revolucionaron la agricultura. A la inversa, la revolución industrial estaba supeditada a la disponibilidad de mano de obra que la revolución agrícola liberaba. La industria y la agricultura marchaban de la mano.
Tanto Smith como Jefferson habían entendido el poder concentrado en el gobierno como un gran peligro para el hombre de la calle; consideraron la protección del ciudadano contra la tiranía del gobierno como una necesidad permanente. Este fue el objetivo de la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y de la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791), así como el propósito de la separación de poderes en la Constitución de Estados Unidos. Esta fue también la fuerza que impulsó los cambios en la estructura jurídica británica desde la promulgación de la Carta Magna, en el siglo XIII, hasta finales del XIX. Para Smith y Jefferson, el papel del gobierno era el de árbitro, no el de un jugador. El ideal de Jefferson, tal como lo expresó en su primer discurso inaugural (1801), era "un gobierno frugal y sensato, que intentará impedir que los hombres se agravien entre sí, y que les dejará libres para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso".
Irónicamente, el éxito mismo de la libertad política y económica redujo su atractivo para los pensadores de épocas posteriores. El gobierno estrechamente limitado del siglo XIX poseía escaso poder y no estaba en condiciones de amenazar al hombre cotidiano. La otra cara de la moneda era que contaba con poco poder para que la gente de bien hiciera el bien. Y en aquel mundo imperfecto aún existían muchas cosas que reformar. De hecho, el progreso mismo de la sociedad hizo que las injusticias que quedaban parecieran tanto más censurables. Como siempre, la gente dio por supuestos los desarrollos favorables y olvidó el peligro que podía representar para la libertad un gobierno fuerte. En vez de ello, se sintió atraída por las cosas buenas que un gobierno más fuerte podría conseguir, si el gobierno estaba en buenas manos.
Saludos!
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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LA HUÍDA HACIA DELANTE
Vamos camino de los 7.000 (siete mil) millones de seres humanos, somos el mamífero más abundante de la tierra, y de lejos el que más está afectando al medio ambiente. En estos momentos en los que estamos tan preocupados con la "refundación del capitalismo" y con volver a las sendas de crecimiento económico tendríamos que replantearnos qué crecimiento económico queremos y qué es lo que eso significaría.
Vayamos por partes, para poder disfrutar de un crecimiento económico éste ha de ser sostenible, como el propio DRAE indica sostenible ha de ser algo "que puede mantenerse por sí mismo". Y si ha de quedar algo claro es que los actuales modelos de desarrollo son totalmente insostenibles. Expertos de la Universidad de Harvard dicen que con el nivel de vida de un estadounidense la población límite para todo el planeta sería de 200 (doscientos) millones de seres humanos. Existe una ecuación que analiza el impacto humano en el planeta (IPAT), consiste en valorar la población, el consumo per cápita y la tecnología. Con los actuales parámetros utilizar dicha ecuación para cualquier elemento básico de nuestra sociedad resulta devastador.
¿Así que qué podemos hacer? Si seguimos como hasta ahora la cosa no pinta demasiado bien, la tierra tiene unos recursos finitos, y las empresas y determinados economistas aspiran al crecimiento infinito, teniendo en cuenta una de la partes de la ecuación veremos que resulta imposible aspirar a ello.
Claro que está el tema de la tecnología, a finales del siglo XIX se hablaba mucho del fin del carbón, dado el ritmo de extracción que existía entonces y las reservas conocidas por aquel tiempo. Pero llegó la segunda revolución industrial asociada al petróleo, la química y la automoción y se solventó el problema. Así que que quizá podemos llegar a soluciones hoy por hoy totalmente insospechadas, como que un coche recorra 500 kilómetros con un litro de combustible o que una hectárea de terreno pueda abastecer de comida a 50.000 personas. Pero eso tampoco sería una solución que se pudiera mantener en el tiempo, el éxito de esa eficiencia llevaría a la larga a un consumo todavía mayor que el inicial, es la conocida como Paradoja de Jevons.
Así que lo lógico sería que los seres humanos humanos nos diéramos cuenta de la finitud de nuestro plantea y abogáramos por un desarrollo cero y una redistribución de los recursos. Pero si algo nos muestra la historia es que los grandes cambios sólo se producen tras grandes eventos (normalmente trágicos), así que no podemos esperar que de la noche a la mañana los ciudadanos, los gobiernos y las grandes empresas se pongan de acuerdo en realizar dicho cambio.
Por lo que se atisban dos opciones probables y una (personal mía) más en línea con la ciencia ficción.
La primera opción sería el querer mantener el desarrollo que se ha venido produciendo durante las dos útimas décadas, lo cual sólo se podría conseguir a costa de los países menos desarrollados que en este periodo han intentado salir del hoyo (algunos lo han medio conseguido). Todo ello a la espera de que avances tecnológicos solucionen la papeleta al menos durante un tiempo.
La segunda opción sería un clásico en la historia de la humanidad y es el colapso del sistema. Desde siempre las grandes civilizaciones se han basado en desarrollos insostenibles, y cuando dicho sistema no ha dado más de sí (normalmente por una concatenación de causas) se ha caído y se ha vuelto a una organización social y económica menos compleja que la anteriormente existente.
Por último estaría algo que encajaría más en nuestro modus operandi como especie. Cuando pienso en lo que somos no me viene a la mente la palabra "primate", ni "homínido", cuando pienso en nosotros pienso en virus, y me acuerdo del diálogo del agente Smith con Morfeo en la película Matrix:
"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus."
Virus es una palabra latina que significa veneno, toxina.
Así que lo que tendríamos que hacer en la búsqueda del crecimiento infinito sería o la conquista de nuevos planetas (de cuya tecnología estamos demasiado lejos) o ir a la búsqueda de universos paralelosen donde haya más planetas tierra pero sin que se haya producido la aparición del ser humano como especie. Si esto se llegase a conseguir seríamos el virus más feliz del multiverso.
Vamos camino de los 7.000 (siete mil) millones de seres humanos, somos el mamífero más abundante de la tierra, y de lejos el que más está afectando al medio ambiente. En estos momentos en los que estamos tan preocupados con la "refundación del capitalismo" y con volver a las sendas de crecimiento económico tendríamos que replantearnos qué crecimiento económico queremos y qué es lo que eso significaría.
Vayamos por partes, para poder disfrutar de un crecimiento económico éste ha de ser sostenible, como el propio DRAE indica sostenible ha de ser algo "que puede mantenerse por sí mismo". Y si ha de quedar algo claro es que los actuales modelos de desarrollo son totalmente insostenibles. Expertos de la Universidad de Harvard dicen que con el nivel de vida de un estadounidense la población límite para todo el planeta sería de 200 (doscientos) millones de seres humanos. Existe una ecuación que analiza el impacto humano en el planeta (IPAT), consiste en valorar la población, el consumo per cápita y la tecnología. Con los actuales parámetros utilizar dicha ecuación para cualquier elemento básico de nuestra sociedad resulta devastador.
¿Así que qué podemos hacer? Si seguimos como hasta ahora la cosa no pinta demasiado bien, la tierra tiene unos recursos finitos, y las empresas y determinados economistas aspiran al crecimiento infinito, teniendo en cuenta una de la partes de la ecuación veremos que resulta imposible aspirar a ello.
Claro que está el tema de la tecnología, a finales del siglo XIX se hablaba mucho del fin del carbón, dado el ritmo de extracción que existía entonces y las reservas conocidas por aquel tiempo. Pero llegó la segunda revolución industrial asociada al petróleo, la química y la automoción y se solventó el problema. Así que que quizá podemos llegar a soluciones hoy por hoy totalmente insospechadas, como que un coche recorra 500 kilómetros con un litro de combustible o que una hectárea de terreno pueda abastecer de comida a 50.000 personas. Pero eso tampoco sería una solución que se pudiera mantener en el tiempo, el éxito de esa eficiencia llevaría a la larga a un consumo todavía mayor que el inicial, es la conocida como Paradoja de Jevons.
Así que lo lógico sería que los seres humanos humanos nos diéramos cuenta de la finitud de nuestro plantea y abogáramos por un desarrollo cero y una redistribución de los recursos. Pero si algo nos muestra la historia es que los grandes cambios sólo se producen tras grandes eventos (normalmente trágicos), así que no podemos esperar que de la noche a la mañana los ciudadanos, los gobiernos y las grandes empresas se pongan de acuerdo en realizar dicho cambio.
Por lo que se atisban dos opciones probables y una (personal mía) más en línea con la ciencia ficción.
La primera opción sería el querer mantener el desarrollo que se ha venido produciendo durante las dos útimas décadas, lo cual sólo se podría conseguir a costa de los países menos desarrollados que en este periodo han intentado salir del hoyo (algunos lo han medio conseguido). Todo ello a la espera de que avances tecnológicos solucionen la papeleta al menos durante un tiempo.
La segunda opción sería un clásico en la historia de la humanidad y es el colapso del sistema. Desde siempre las grandes civilizaciones se han basado en desarrollos insostenibles, y cuando dicho sistema no ha dado más de sí (normalmente por una concatenación de causas) se ha caído y se ha vuelto a una organización social y económica menos compleja que la anteriormente existente.
Por último estaría algo que encajaría más en nuestro modus operandi como especie. Cuando pienso en lo que somos no me viene a la mente la palabra "primate", ni "homínido", cuando pienso en nosotros pienso en virus, y me acuerdo del diálogo del agente Smith con Morfeo en la película Matrix:
"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus."
Virus es una palabra latina que significa veneno, toxina.
Así que lo que tendríamos que hacer en la búsqueda del crecimiento infinito sería o la conquista de nuevos planetas (de cuya tecnología estamos demasiado lejos) o ir a la búsqueda de universos paralelosen donde haya más planetas tierra pero sin que se haya producido la aparición del ser humano como especie. Si esto se llegase a conseguir seríamos el virus más feliz del multiverso.
- Yorktown
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Florencio, no es por nada, pero no te has equivocado de hilo?? Te lo digo de verdad.
En cualquier caso me llama la atención esto...
Si los yankees son 300 millones. . Y en Europa unos 400 que no es que vivamos en las cavernas precismanete. Y Japón. Y....
Un poco raro, no?. No parece que se nos haya comido el coco, de momento.
En cualquier caso que proponen, que hagamos una especie de lotería planetaria y matemos a la mitad según toque?. O que nosostros los afortunados dejemos de crecer, vale, pero los que viven en el siglo XV aún asi querrán prosperar no? Que les decimos, que haberlo hecho antes?. O para igualar el tema nos liamos a desmantelar lo que hemos logrado aquí?. No entiendo muy bien todo esto de la superpoblación...claro que si fuesemos menos viviríamos mejor, aunque hace 5,4,3,2 siglos eran muchos menos, y vivían bastante peor...pero la alternativa cual es?. Que es lo que es sostenible aparte de una palabra de moda?. Menos consumismo? Pues vale, me parece bien, pero lo que espero que no propongas es hacerlo a base de imposiciones.
Entonces la solución es esta que propone el artículo?
Pero la gente seguirá teniendo hijos no? Y como piensas "redistribuirlos"? Quien va a decidir que "redistribuye"?. Si me vas a "redistribuir" te ruego que vengas a mi despacho a que "redistribuya" el trabajo también. Es una putada que un tio que inventa algo para facilitarnos la vida a todo tenga que "redistribuir" su éxito y su talento, por ejemplo. Seguramente no se dediquen muchos a intentarlo otra vez.
Eso, en mi pueblo, y en el de cualquiera, tiene un nombre. ROBO.
Que somos un virús para la Tierra? Pues probablemente, pero que podemos hacer, si somos un virus, habrá que ir buscando algo por ahí fuera para cuando esto se acabe. La alternativa del virús no puede ser el pararse y morir. Aunque si te digo la verdad, a mi me importa más bien poco lo que pase en unos cientos de años. Por no decir nada.
Saludos.
En cualquier caso me llama la atención esto...
Expertos de la Universidad de Harvard dicen que con el nivel de vida de un estadounidense la población límite para todo el planeta sería de 200 (doscientos) millones de seres humanos
Si los yankees son 300 millones. . Y en Europa unos 400 que no es que vivamos en las cavernas precismanete. Y Japón. Y....
Un poco raro, no?. No parece que se nos haya comido el coco, de momento.
En cualquier caso que proponen, que hagamos una especie de lotería planetaria y matemos a la mitad según toque?. O que nosostros los afortunados dejemos de crecer, vale, pero los que viven en el siglo XV aún asi querrán prosperar no? Que les decimos, que haberlo hecho antes?. O para igualar el tema nos liamos a desmantelar lo que hemos logrado aquí?. No entiendo muy bien todo esto de la superpoblación...claro que si fuesemos menos viviríamos mejor, aunque hace 5,4,3,2 siglos eran muchos menos, y vivían bastante peor...pero la alternativa cual es?. Que es lo que es sostenible aparte de una palabra de moda?. Menos consumismo? Pues vale, me parece bien, pero lo que espero que no propongas es hacerlo a base de imposiciones.
Entonces la solución es esta que propone el artículo?
desarrollo cero y una redistribución de los recursos.
Pero la gente seguirá teniendo hijos no? Y como piensas "redistribuirlos"? Quien va a decidir que "redistribuye"?. Si me vas a "redistribuir" te ruego que vengas a mi despacho a que "redistribuya" el trabajo también. Es una putada que un tio que inventa algo para facilitarnos la vida a todo tenga que "redistribuir" su éxito y su talento, por ejemplo. Seguramente no se dediquen muchos a intentarlo otra vez.
Eso, en mi pueblo, y en el de cualquiera, tiene un nombre. ROBO.
Que somos un virús para la Tierra? Pues probablemente, pero que podemos hacer, si somos un virus, habrá que ir buscando algo por ahí fuera para cuando esto se acabe. La alternativa del virús no puede ser el pararse y morir. Aunque si te digo la verdad, a mi me importa más bien poco lo que pase en unos cientos de años. Por no decir nada.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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- Teniente Primero
- Mensajes: 1074
- Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
- Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo
Muy buenas:
Se me acumula el trabajo y no doy a basto. Me centraré sólo en esto:
Esto es directamente falso. Si puedo tener esclavos que sean más rentables porque no les tengo que pagar y me hago más rico no beneficio en nada el bien común. El egoísmo jamás de los jamases puede generar beneficio alguno. La jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas se obtienen a base de sangre, de la misma manera que las libertades políticas se fundamentan sobre la base de las cabezas cortadas por la guillotina.
Cualquier sistema que no contemple medidas que controlen el egoísmo y la explotación está condenado al fracaso por revolución, dicho de otra manera, no es rentable a largo plazo.
Saludos cordiales.
Se me acumula el trabajo y no doy a basto. Me centraré sólo en esto:
Al perseguir sus propios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promover estos últimos. No he visto nunca que quienes dicen comerciar para el bien común hayan hecho mucho bien".
Esto es directamente falso. Si puedo tener esclavos que sean más rentables porque no les tengo que pagar y me hago más rico no beneficio en nada el bien común. El egoísmo jamás de los jamases puede generar beneficio alguno. La jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas se obtienen a base de sangre, de la misma manera que las libertades políticas se fundamentan sobre la base de las cabezas cortadas por la guillotina.
Cualquier sistema que no contemple medidas que controlen el egoísmo y la explotación está condenado al fracaso por revolución, dicho de otra manera, no es rentable a largo plazo.
Saludos cordiales.
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- Teniente Primero
- Mensajes: 1074
- Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
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Muy buenas:
Seguimos con lo del terrible intervencionismo del estado, EEUU NO tenía una política de control 0 sobre sus mercados financieros porque NO tenía los medios necesarios (Ley rigurosa y medios de control) como sí lo tiene el mercado financiero español. El control era del tipo:
Estado (Reserva Federal): ¿Estás siendo bueno?
Banquero: Sí.
Estado: ¿Tienes liquidez y activos para cubrir estos prestamos?
Banquero: Sí.
Estado: Vale, sigue así que esto marcha.
Saludos cordiales.
Seguimos con lo del terrible intervencionismo del estado, EEUU NO tenía una política de control 0 sobre sus mercados financieros porque NO tenía los medios necesarios (Ley rigurosa y medios de control) como sí lo tiene el mercado financiero español. El control era del tipo:
Estado (Reserva Federal): ¿Estás siendo bueno?
Banquero: Sí.
Estado: ¿Tienes liquidez y activos para cubrir estos prestamos?
Banquero: Sí.
Estado: Vale, sigue así que esto marcha.
Saludos cordiales.
- Yorktown
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Esto es directamente falso. Si puedo tener esclavos que sean más rentables porque no les tengo que pagar y me hago más rico no beneficio en nada el bien común. El egoísmo jamás de los jamases puede generar beneficio alguno. La jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas se obtienen a base de sangre, de la misma manera que las libertades políticas se fundamentan sobre la base de las cabezas cortadas por la guillotina.
No se puede separar las cosas Imrahil...eso va como dice el artículo unido a esto:
El ideal de Jefferson, tal como lo expresó en su primer discurso inaugural (1801), era "un gobierno frugal y sensato,[b] que intentará impedir que los hombres se agravien entre sí, y que les dejará libres para organizar sus propias aspiraciones de trabajo y de progreso". [/b]
Y bueno, a todo lo demás que dice...y por supuesto que el egoismo puede generar beneficios justos y más allá de uno mismo
Por cierto, durante los de la guillotina, mucha libertad política no es que hubiese.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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imrahil escribió:Muy buenas:
Se me acumula el trabajo y no doy a basto. Me centraré sólo en esto:Al perseguir sus propios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promover estos últimos. No he visto nunca que quienes dicen comerciar para el bien común hayan hecho mucho bien".
Esto es directamente falso. Si puedo tener esclavos que sean más rentables porque no les tengo que pagar y me hago más rico no beneficio en nada el bien común. El egoísmo jamás de los jamases puede generar beneficio alguno. La jornada laboral de 8 horas o las vacaciones pagadas se obtienen a base de sangre, de la misma manera que las libertades políticas se fundamentan sobre la base de las cabezas cortadas por la guillotina.
Cualquier sistema que no contemple medidas que controlen el egoísmo y la explotación está condenado al fracaso por revolución, dicho de otra manera, no es rentable a largo plazo.
Saludos cordiales.
No es por defender el egoísmo, pero estás muyyyy equivocado amigo, el sistema esclavista no trae ningún beneficio, ya que el amo debe darles vivienda, comida y todo sustento. Es más beneficioso convencerlos que son libres y que te vendan su fuerza de trabajo ( ay Marxxx) que el esclavismo propio de sociedades agricolas, asi se obtiene doble beneficio, no solo son esclavos con cadenas invisibles sino que están agradecidos a las "guillotinas" hipocritas que los liberaron.
Y los que hacen revoluciones no son ni esclavos, ni obreros ni nada, son señoritos bien y lo hacen por beneficios mayores que los que pueda deparar la esclavitud.
Ya esta clase de cosas se las planteaba Kant en su concepto de imperativo categorico.
No hay que creer en lo que a simple vista es la busqueda del bien común.
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Muy buenas:
Según la RAE
egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.
Observa que se incluye en la definición un adverbio muy interesante "desmedidamente" y se incluye como característica definitoria el no cuidarse del interés de otros. Si no hay nada que controle el egoísmo, al final acabamos explotando a nuestros semejantes. Es lo que hay. Compraré zapatos hechos por niños en Bangladesh porque son muy baratos y me importará una higa el cierre de las fábricas del Levante y los niños explotados, sobre todo porque ojos que no ven, corazón que no siente.
Repito una vez más, La libertad es irrenunciable, pero la justicia también y no puede haber una sin la otra. Cualquier sistema político o económico que no contemple ambos términos está abocado al fracaso porque es inestable.
Saludos cordiales.
Yorktown escribió:...
Y bueno, a todo lo demás que dice...y por supuesto que el egoismo puede generar beneficios justos y más allá de uno mismo...
Según la RAE
egoísmo.
(Del lat. ego, yo, e -ismo).
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
2. m. Acto sugerido por esta condición personal.
Observa que se incluye en la definición un adverbio muy interesante "desmedidamente" y se incluye como característica definitoria el no cuidarse del interés de otros. Si no hay nada que controle el egoísmo, al final acabamos explotando a nuestros semejantes. Es lo que hay. Compraré zapatos hechos por niños en Bangladesh porque son muy baratos y me importará una higa el cierre de las fábricas del Levante y los niños explotados, sobre todo porque ojos que no ven, corazón que no siente.
Repito una vez más, La libertad es irrenunciable, pero la justicia también y no puede haber una sin la otra. Cualquier sistema político o económico que no contemple ambos términos está abocado al fracaso porque es inestable.
Saludos cordiales.
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Muy buenas:
Correcto, el esclavismo como sistema económico es ineficiente a la larga, pero un esclavista lo que ve es que es más barato un empleado al que no tiene que pagar más que lo imprescindible para sobrevivir, no le tiene que dar vacaciones, ni fiesta los domingos. Y no entremos en términos de, como la esclava es mía me la f***o cuando quiero.
Es lo que tiene el egoísmo, que no me importa si mis esclavos sufren o dejan de sufrir, que me da igual si el tío Tom tiene 75 años y artritis, o recoge algodón o no come.
Saludos cordiales
George G Patton escribió:...
No es por defender el egoísmo, pero estás muyyyy equivocado amigo, el sistema esclavista no trae ningún beneficio, ya que el amo debe darles vivienda, comida y todo sustento....
Correcto, el esclavismo como sistema económico es ineficiente a la larga, pero un esclavista lo que ve es que es más barato un empleado al que no tiene que pagar más que lo imprescindible para sobrevivir, no le tiene que dar vacaciones, ni fiesta los domingos. Y no entremos en términos de, como la esclava es mía me la f***o cuando quiero.
Es lo que tiene el egoísmo, que no me importa si mis esclavos sufren o dejan de sufrir, que me da igual si el tío Tom tiene 75 años y artritis, o recoge algodón o no come.
Saludos cordiales
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Ni mucha ni poca, salvo que te llamases Robespierre.
Pero la gracia del asunto está en que, salvo casos excepcionales, los grupos sociales privilegiados, son incapaces de ceder o compartir esos privilegios de buen grado y hay que forzarles a ello. Y estoy seguro de que compartes mi opinión. No puede haber libertad sin justicia. Todos tenemos que ser igualmente libres. Luego unos seremos más guapos que otros, más o menos sanos, más o menos trabajadores, más o menos ricos. Pero el que tu seas más guapo y rico que yo no te hace mejor y no te debería hacer más libre.
Saludos cordiales.
Yorktown escribió:...
Por cierto, durante los de la guillotina, mucha libertad política no es que hubiese.
...
Ni mucha ni poca, salvo que te llamases Robespierre.
Pero la gracia del asunto está en que, salvo casos excepcionales, los grupos sociales privilegiados, son incapaces de ceder o compartir esos privilegios de buen grado y hay que forzarles a ello. Y estoy seguro de que compartes mi opinión. No puede haber libertad sin justicia. Todos tenemos que ser igualmente libres. Luego unos seremos más guapos que otros, más o menos sanos, más o menos trabajadores, más o menos ricos. Pero el que tu seas más guapo y rico que yo no te hace mejor y no te debería hacer más libre.
Saludos cordiales.
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Me arrepentí en el momento en que lo escribí...la verdad es que dicho así suena un poco fuerte.
Bien, la Real Academia dice eso...pero vayamos un poquito más alla.
Ya que hablamos de de egoismo, "egoismo racional" yo por lo menos, veamos algunas cosas de su máxima defensora.
Dijo Ayn Rand: “La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone.La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios”.
Dado que el “egoísmo” es, en palabras de Ayn Rand, “la preocupación por el interés personal”, todo ataque contra el “egoísmo” es un ataque contra la autoestima del hombre.
"El sistema político económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo. Es un sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno actúa exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza física, tales como criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo puro, debe haber (pero históricamente esta situación aún no se ha dado nunca) una separación total entre el estado y la economía, en la misma manera y por las mismas razones que en el caso de la separación entre la iglesia y el estado".
El sacrificio personal siempre es inmoral. Uno no debe sacrificarse, nunca, bajo ninguna circunstancia. Actos encomiables a los que incorrectamente se denomina "sacrificios" no son tales. Por ejemplo, un hombre arriesga su vida por salvar a su mujer o a sus hijos, y la pierde. Este hombre no se está "sacrificando", ya que su vida sin esas personas carecería de valor, por lo que está haciendo simplemente una transacción racional. ( es decir, en realidad el egoísmo muchas veces puede verse como un sacrifico, tu haces algo que puede parecer altruista pero en realidad lo haces por que si no no prodrías vivir contigo mismo) Si ese hombre arriesgase su vida por salvar a desconocidos, estaría cometiendo un acto gravemente inmoral. Igualmente, los obreros de una fábrica no se "sacrifican" nunca trabajando para su empresario, ya que el sueldo que cobran recompensa su trabajo. Si el sueldo les parece insuficiente, son libres de marcharse y buscar un trabajo mejor pagado.
No existen los "derechos positivos". El objetivismo sostiene que los derechos positivos (derecho al trabajo, a la vivienda, a la atención sanitaria...) son lógicamente contradictorios en su sola enunciación, una contradictio in terminis, ya que generarían obligaciones que destruirían los derechos negativos (los únicos que hay) de terceros.
Por ejemplo, si un individuo tiene derecho al trabajo o a la atención sanitaria, otros individuos tendrán la obligación de contratar a ese individuo y sufragar los gastos que su atención sanitaria genere, lo cual supondría la destrucción de los derechos de propiedad y libertad de terceros. Los objetivistas afirman: "Los mal llamados derechos positivos supondrían un derecho a esclavizar a los demás, y no existe el derecho a esclavizar".
De acuerdo con este argumento, sólo existirían derechos negativos, esto es, derecho a no sufrir interferencias en la propia vida, mientras uno no interfiera en los derechos de los demás. Estos son los derechos recogidos en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica: Vida, Propiedad y Búsqueda de la felicidad.
El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su realización. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible. Ya que el hombre tiene que sostener su vida por su propio esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios de sostener su vida. El hombre que produce mientras otros disponen de su producto es un esclavo.
Firmaría todo esto yo al 100%?.,.pues no lo sé, pero a mi entender, por lo menos, podemos ver que todo es matizable, muy matizable. Pero yo prefiero pecar por exceso de libertad que por defecto.
Bueno y para no daros mucho el coñazo, os pongo una cita que me parece preciosa de esta mujer.
«Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros- ¿Qué le diría usted que hiciese?...[...]...Que se rebele.»
Saludos.
Bien, la Real Academia dice eso...pero vayamos un poquito más alla.
Ya que hablamos de de egoismo, "egoismo racional" yo por lo menos, veamos algunas cosas de su máxima defensora.
Dijo Ayn Rand: “La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone.La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios”.
Dado que el “egoísmo” es, en palabras de Ayn Rand, “la preocupación por el interés personal”, todo ataque contra el “egoísmo” es un ataque contra la autoestima del hombre.
"El sistema político económico ideal es el capitalismo laissez-faire. Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo. Es un sistema en el cual ningún hombre puede obtener ningún valor de otro mediante el uso de la fuerza física, y ningún hombre debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. El gobierno actúa exclusivamente como policía, protegiendo los derechos de los hombres sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza física, tales como criminales o invasores extranjeros. En un sistema de capitalismo puro, debe haber (pero históricamente esta situación aún no se ha dado nunca) una separación total entre el estado y la economía, en la misma manera y por las mismas razones que en el caso de la separación entre la iglesia y el estado".
El sacrificio personal siempre es inmoral. Uno no debe sacrificarse, nunca, bajo ninguna circunstancia. Actos encomiables a los que incorrectamente se denomina "sacrificios" no son tales. Por ejemplo, un hombre arriesga su vida por salvar a su mujer o a sus hijos, y la pierde. Este hombre no se está "sacrificando", ya que su vida sin esas personas carecería de valor, por lo que está haciendo simplemente una transacción racional. ( es decir, en realidad el egoísmo muchas veces puede verse como un sacrifico, tu haces algo que puede parecer altruista pero en realidad lo haces por que si no no prodrías vivir contigo mismo) Si ese hombre arriesgase su vida por salvar a desconocidos, estaría cometiendo un acto gravemente inmoral. Igualmente, los obreros de una fábrica no se "sacrifican" nunca trabajando para su empresario, ya que el sueldo que cobran recompensa su trabajo. Si el sueldo les parece insuficiente, son libres de marcharse y buscar un trabajo mejor pagado.
No existen los "derechos positivos". El objetivismo sostiene que los derechos positivos (derecho al trabajo, a la vivienda, a la atención sanitaria...) son lógicamente contradictorios en su sola enunciación, una contradictio in terminis, ya que generarían obligaciones que destruirían los derechos negativos (los únicos que hay) de terceros.
Por ejemplo, si un individuo tiene derecho al trabajo o a la atención sanitaria, otros individuos tendrán la obligación de contratar a ese individuo y sufragar los gastos que su atención sanitaria genere, lo cual supondría la destrucción de los derechos de propiedad y libertad de terceros. Los objetivistas afirman: "Los mal llamados derechos positivos supondrían un derecho a esclavizar a los demás, y no existe el derecho a esclavizar".
De acuerdo con este argumento, sólo existirían derechos negativos, esto es, derecho a no sufrir interferencias en la propia vida, mientras uno no interfiera en los derechos de los demás. Estos son los derechos recogidos en la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica: Vida, Propiedad y Búsqueda de la felicidad.
El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos y el derecho a la propiedad es solo su realización. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible. Ya que el hombre tiene que sostener su vida por su propio esfuerzo, el hombre que no tiene derecho al producto de su esfuerzo no tiene medios de sostener su vida. El hombre que produce mientras otros disponen de su producto es un esclavo.
Firmaría todo esto yo al 100%?.,.pues no lo sé, pero a mi entender, por lo menos, podemos ver que todo es matizable, muy matizable. Pero yo prefiero pecar por exceso de libertad que por defecto.
Bueno y para no daros mucho el coñazo, os pongo una cita que me parece preciosa de esta mujer.
«Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros- ¿Qué le diría usted que hiciese?...[...]...Que se rebele.»
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Pero la gracia del asunto está en que, salvo casos excepcionales, los grupos sociales privilegiados, son incapaces de ceder o compartir esos privilegios de buen grado y hay que forzarles a ello. Y estoy seguro de que compartes mi opinión. No puede haber libertad sin justicia. Todos tenemos que ser igualmente libres. Luego unos seremos más guapos que otros, más o menos sanos, más o menos trabajadores, más o menos ricos. Pero el que tu seas más guapo y rico que yo no te hace mejor y no te debería hacer más libre.
Por supuesto, solo que yo diria que no puede haber justicia sin libertad más bien.
Saludos.
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¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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Muy buenas:
Veamos, veamos.
Correcto todo menos la última frase. Un mercado libre no es garantía de libertad económica. Por ejemplo en un juicio, si no existe la posibilidad de la asistencia letrada gratuita no es posible la libertad. Que el estado facilite este servicio va contra un mercado libre, pero paradojicamente, este servicio estatal da libertad económica al que no puede pagar un abogado.
Eso no es egoísmo, por tanto la conclusión está mal. Una cosa es el deseo de mejorar, algo bueno, y otra cosa es querer mejorar aunque sea a costa del prójimo.
Algo tan utópico como el socialismo. Todos juntitos de la mano buscando el bien común. Pues va a ser que no, homo homine lupus.
Pues sí que empezamos bien, ya me está quitando la libertad de sacrificarme En serio, esto no se sostiene. Osea, Teresa de Calcuta, en realidad, es una sadomasoquista y una egoísta. y Monty Burns, cuando le quita el caramelo a Maggie Simpson, en realidad, le hace un favor.
Pues tampoco el derecho a la libertad, que coarta mi libertad de irme cepillando al que me caiga gordo.
Es decir, sólo tenemos derecho a no hacer nada.
Pues yo prefiero no pecar*. Sin prejuicios, analizando cada caso como único.
Ya sabía yo que eras un revolucionario. Seguro que tienes un poster del Che en tu habitación.
Saludos cordiales
* El sexo no es pecado.
Yorktown escribió:...
Ya que hablamos de de egoismo, "egoismo racional" yo por lo menos, veamos algunas cosas de su máxima defensora...
Veamos, veamos.
La libertad y la razón son corolarios. Su acción es recíproca. Cuando los hombres son libres triunfa la razón, cuando los hombres son racionales la libertad se impone.La libertad intelectual no puede existir sin libertad política y la libertad política no puede existir sin libertad económica. Una mente libre y un mercado libre son también corolarios
Correcto todo menos la última frase. Un mercado libre no es garantía de libertad económica. Por ejemplo en un juicio, si no existe la posibilidad de la asistencia letrada gratuita no es posible la libertad. Que el estado facilite este servicio va contra un mercado libre, pero paradojicamente, este servicio estatal da libertad económica al que no puede pagar un abogado.
...Dado que el “egoísmo” es, en palabras de Ayn Rand, “la preocupación por el interés personal”, todo ataque contra el “egoísmo” es un ataque contra la autoestima del hombre...
Eso no es egoísmo, por tanto la conclusión está mal. Una cosa es el deseo de mejorar, algo bueno, y otra cosa es querer mejorar aunque sea a costa del prójimo.
...Es un sistema en el cual los hombres tratan unos con otros no como amos y esclavos, sino como comerciantes, mediante intercambio libre y voluntario, en beneficio mutuo....
Algo tan utópico como el socialismo. Todos juntitos de la mano buscando el bien común. Pues va a ser que no, homo homine lupus.
...Uno no debe sacrificarse, nunca, bajo ninguna circunstancia. Actos encomiables a los que incorrectamente se denomina "sacrificios" no son tales. Por ejemplo, un hombre arriesga su vida por salvar a su mujer o a sus hijos, y la pierde. Este hombre no se está "sacrificando", ya que su vida sin esas personas carecería de valor, por lo que está haciendo simplemente una transacción racional...
Pues sí que empezamos bien, ya me está quitando la libertad de sacrificarme En serio, esto no se sostiene. Osea, Teresa de Calcuta, en realidad, es una sadomasoquista y una egoísta. y Monty Burns, cuando le quita el caramelo a Maggie Simpson, en realidad, le hace un favor.
...No existen los "derechos positivos". El objetivismo sostiene que los derechos positivos (derecho al trabajo, a la vivienda, a la atención sanitaria...) son lógicamente contradictorios en su sola enunciación, una contradictio in terminis, ya que generarían obligaciones que destruirían los derechos negativos (los únicos que hay) de terceros...
Pues tampoco el derecho a la libertad, que coarta mi libertad de irme cepillando al que me caiga gordo.
...De acuerdo con este argumento, sólo existirían derechos negativos, esto es, derecho a no sufrir interferencias en la propia vida,...
Es decir, sólo tenemos derecho a no hacer nada.
Firmaría todo esto yo al 100%?.,.pues no lo sé, pero a mi entender, por lo menos, podemos ver que todo es matizable, muy matizable. Pero yo prefiero pecar por exceso de libertad que por defecto.
Pues yo prefiero no pecar*. Sin prejuicios, analizando cada caso como único.
Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros- ¿Qué le diría usted que hiciese?...[...]...Que se rebele.
Ya sabía yo que eras un revolucionario. Seguro que tienes un poster del Che en tu habitación.
Saludos cordiales
* El sexo no es pecado.
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CRISIS MUNDIAL
Zapatero acude a la Cumbre a dar la batalla contra el 'neoliberalismo'
José Luis Rodríguez Zapatero sigue dispuesto a afrontar la inminente Cumbre del G-20+1 como un pulso ideológico, donde afloren las ideas socialdemócratas y termine «el ciclo histórico de las ideologías neoliberales y neoconservadoras».
En la edición impresa de El Mundo vienen "las lineas maestra" de lo que ha dicgo a la ejecutiva del PSOE que va a "defender"...que por cierto, que yo sepa, este buen hombre, va en un asientito de prestadillo en representación de España, no del PSOE.
1- Si la culpa es de Reagan y de Thatcher, según este buen hombre, imagino que la bonanza de los ultimos 30 años también?.
2- Que demonios es eso de neoliberalismo? Y que tiene que ver con los neocon?.
3- Veis como era mucho mejor que no fuese a ningún lado? Bastante estropea ya aqui, que el buen hombre bajo cuyo gobierno se destruyen mensualmente más empleao que en todo EEUU y RU junto, vaya a dar leccioncitas de economía...a quien?.
Otras alegrias.
LE DA LAS FRECUENCIAS A OTRO OPERADOR
El CAC arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona
El Comité Audiovisual de Cataluña, organismo censor creado por la Generalidad de Cataluña para silenciar a la Cadena COPE en la región ha cumplido con parte de su objetivo. Ha retirado la licencia de la emisora en las ciudades de Lérida y Gerona para dársela a otro operador.
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276343006/
Sieg heil.
Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando Chavez retira su licencia a RCTV?
España asumió 7,4 millones del coste de rehabilitar la sala decorada por Barceló en la ONU
- La sede de Ginebra fue reformada por una cifra total de 18,5 millones de euros
- Exteriores remarca que se "promocionará el arte español" en un escenario de gran visibilidad como el nuevo Consejo de DDHH
AGENCIAS. Madrid Martes, 11 de noviembre de 2008 - 20:16 h.
El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas", precisa en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
http://www.diariodenavarra.es/20081111/ ... te&chnl=40
A robar, a Sierra Morena, sinvergüenzas.
El Gobierno no contesta a una de cada tres preguntas del PP en el Congreso
Una de cada tres preguntas realizadas por el PP no ha sido contestada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Denuncian, además, que muchas de las respuestas fueron incongruentes. Mientras, la imagen del Hemiciclo vacío se repite semana tras semana.
http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276343487/
Y para que pagamos tres poderes? Si con uno parece que basta.
Y para colmo no solo pagamos los poderes públicos, si no también a todos los destripaterrones del aparato que no son capaces de enfrentarse al mundo laboral real y se dedican a mangonear el erario en nombre...de que? Por que tenemos que pagar a los partidos políticos? a los sindicatos? donde están los que claman cuando se le daba dinero a la Iglesia?
PERCIBIRÁN 81 MILLONES PARA GASTOS CORRIENTES
Los partidos políticos ignoran la crisis y se aumentan sus asignaciones un 4,2%
* Los grupos parlamentarios recibirán un 33% de los que recibieron en 2006
* Ninguna de las 3.600 enmiendas a los Presupuestos propone recortar esta partida
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/10/es ... 89313.html
Alex, tienes por ahí alguna de esas bananas? La gente de este país parece que ha decidido que ya hemos estado suficiente tiempo entre las naciones medio normales, y que mejor volvemos a lo de siempre en este bendito pais.
Lo bueno es que cuando uno tenga que largarse por no poder respirar, no va a echar nada de menos esto.
Y como dice este señor,
Un ex asesor de Tatcher lamenta que Obama se crea la “filfa” del calentamiento global
El experto climatólogo, polemista y ex asesor de Margaret Thatcher Christopher Monckton ha denunciado las "mentiras" de Al Gore sobre el clima, y ha lamentado que Obama se haya creído una "filfa", “impulsada por la izquierda para acabar con la hegemonía occidental”.
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276343497/
Parece que no habrá problema en elegir otro lugar más calido para ir.
Saludos.
Zapatero acude a la Cumbre a dar la batalla contra el 'neoliberalismo'
José Luis Rodríguez Zapatero sigue dispuesto a afrontar la inminente Cumbre del G-20+1 como un pulso ideológico, donde afloren las ideas socialdemócratas y termine «el ciclo histórico de las ideologías neoliberales y neoconservadoras».
En la edición impresa de El Mundo vienen "las lineas maestra" de lo que ha dicgo a la ejecutiva del PSOE que va a "defender"...que por cierto, que yo sepa, este buen hombre, va en un asientito de prestadillo en representación de España, no del PSOE.
1- Si la culpa es de Reagan y de Thatcher, según este buen hombre, imagino que la bonanza de los ultimos 30 años también?.
2- Que demonios es eso de neoliberalismo? Y que tiene que ver con los neocon?.
3- Veis como era mucho mejor que no fuese a ningún lado? Bastante estropea ya aqui, que el buen hombre bajo cuyo gobierno se destruyen mensualmente más empleao que en todo EEUU y RU junto, vaya a dar leccioncitas de economía...a quien?.
Otras alegrias.
LE DA LAS FRECUENCIAS A OTRO OPERADOR
El CAC arrebata a COPE las licencias en Lérida y Gerona
El Comité Audiovisual de Cataluña, organismo censor creado por la Generalidad de Cataluña para silenciar a la Cadena COPE en la región ha cumplido con parte de su objetivo. Ha retirado la licencia de la emisora en las ciudades de Lérida y Gerona para dársela a otro operador.
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276343006/
Sieg heil.
Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando Chavez retira su licencia a RCTV?
España asumió 7,4 millones del coste de rehabilitar la sala decorada por Barceló en la ONU
- La sede de Ginebra fue reformada por una cifra total de 18,5 millones de euros
- Exteriores remarca que se "promocionará el arte español" en un escenario de gran visibilidad como el nuevo Consejo de DDHH
AGENCIAS. Madrid Martes, 11 de noviembre de 2008 - 20:16 h.
El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 18,5 que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las Comunidades Autónomas", precisa en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
http://www.diariodenavarra.es/20081111/ ... te&chnl=40
A robar, a Sierra Morena, sinvergüenzas.
El Gobierno no contesta a una de cada tres preguntas del PP en el Congreso
Una de cada tres preguntas realizadas por el PP no ha sido contestada por el Gobierno en el Congreso de los Diputados. Denuncian, además, que muchas de las respuestas fueron incongruentes. Mientras, la imagen del Hemiciclo vacío se repite semana tras semana.
http://www.libertaddigital.com/nacional ... 276343487/
Y para que pagamos tres poderes? Si con uno parece que basta.
Y para colmo no solo pagamos los poderes públicos, si no también a todos los destripaterrones del aparato que no son capaces de enfrentarse al mundo laboral real y se dedican a mangonear el erario en nombre...de que? Por que tenemos que pagar a los partidos políticos? a los sindicatos? donde están los que claman cuando se le daba dinero a la Iglesia?
PERCIBIRÁN 81 MILLONES PARA GASTOS CORRIENTES
Los partidos políticos ignoran la crisis y se aumentan sus asignaciones un 4,2%
* Los grupos parlamentarios recibirán un 33% de los que recibieron en 2006
* Ninguna de las 3.600 enmiendas a los Presupuestos propone recortar esta partida
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/10/es ... 89313.html
Alex, tienes por ahí alguna de esas bananas? La gente de este país parece que ha decidido que ya hemos estado suficiente tiempo entre las naciones medio normales, y que mejor volvemos a lo de siempre en este bendito pais.
Lo bueno es que cuando uno tenga que largarse por no poder respirar, no va a echar nada de menos esto.
Y como dice este señor,
Un ex asesor de Tatcher lamenta que Obama se crea la “filfa” del calentamiento global
El experto climatólogo, polemista y ex asesor de Margaret Thatcher Christopher Monckton ha denunciado las "mentiras" de Al Gore sobre el clima, y ha lamentado que Obama se haya creído una "filfa", “impulsada por la izquierda para acabar con la hegemonía occidental”.
http://www.libertaddigital.com/sociedad ... 276343497/
Parece que no habrá problema en elegir otro lugar más calido para ir.
Saludos.
We, the people...
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
¡Sois todos un puñado de socialistas!. (Von Mises)
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