El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

jmfer
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Mensaje por jmfer »

Yo creo que parte de culpa tienen las cabezas "dirigentes" (Hitler y Stalin) pero también otra parte de culpa no les falta a las cabezas "pensantes" (Zukhov, Guderian, Manstein, Timoshenko, ....)

Cierto que muchos errores fueron consecuencia de las ideas "geniales" de Adolfito y de Joselín, pero también los EM se equivocaron y no solo consecuencia de la presión de estos. En la posguerra siempre está muy bien tenar a uno de estos de echarle la culpa de los errores del otro (o atribuirse alguno de sus aciertos, que también tendrían digo yo)

Saludos


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

No fue el mismo Manstein el que compro tierras en prusia oriental o algo asi en pleno 1944? Desde luego, si no le obligaron o sugerieron hacerlo para mostrar al pueblo aleman que no habia nada que temer, el tio si que tenia una vision de la leche :mrgreen:


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:En la posguerra siempre está muy bien tenar a uno de estos de echarle la culpa de los errores del otro (o atribuirse alguno de sus aciertos, que también tendrían digo yo)

Sí bueno, en eso los alemanes sí que se pusieron de acuerdo: ninguno se equivocó excepto Hitler. Es que siempre le echan a él las culpas de todo :mrgreen: :mrgreen: No me extrañaría que los soviéticos hicieran lo mismo... pero tras la muerte de Stalin.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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jmfer
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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Sí bueno, en eso los alemanes sí que se pusieron de acuerdo: ninguno se equivocó excepto Hitler. Es que siempre le echan a él las culpas de todo :mrgreen: :mrgreen: No me extrañaría que los soviéticos hicieran lo mismo... pero tras la muerte de Stalin.

Saludos


Pues anda que los soviéticos tampoco lo hicieron mal echándole la culpa al georgiano (post Stalin claro)

Ultimamente me he leido varias autobiografías/auto-hagiografías y por ejemplo, me llama la atención:

- Deber de un soldado. De Rokossovski. Empiezan en 1941. Como si no hubiera pasado nada antes de 1941. Lo de sus dientes debió ser cosa de la caries.
- Recuerdos de un soldado. Guderian. Casualmente Barbarrossa acaba para Guderian a las puertas de Moscú. Si lees el resto del libro, hasta parece que ganaron la guerra.
- Memorias de Zukhov. Al menos habla de que en 1941 las cosas no fueron bien. Claro de "no ir bien" a perder cuatro millones de hombres y medio país ....

Vamos, que le echan todos un morro que pa qué. Precisamente ahora estoy leyendo el Stalingrado de Bergstorm (va mas bien centrado en la guerra aérea) Vale que Hitler se emperró con Stalingrado, pero los que no se enteraron de la trampa de los rusos "tan solo" fueron los responsables del VI Ejército, del IV Ejército Panzer, del 3er y 4º Ejércitos Rumanos, el 2º Ejército Húngaro y el 8º Italiano. Vale que Adolfo tuvo su parte, pero creo que algo pudieron haber dicho esta gente si hubieran detectado la pinza a tiempo ¿no?

Saludos


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

En descarga de Rokossovsky y Zhukov...habría que ver cuanto de autentico "auto" tienen esas memorias y cuanto del comisario político competente.

Por lo demás, estoy de acuerdo con lo que dices.

Saludos.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Buscando información he encontrado esta interesantisima secuencia.

Imagen

Imagen

Un Tigre-II avanza por un pueblo en Polgardi (Hungria) cuando es alcanzado por un cañón AT. El proyectil penetra por la parte izquierda y el carro comienza a arder. El conductor y radio operador mueren.

Saludos.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

Yorktown escribió:En descarga de Rokossovsky y Zhukov...habría que ver cuanto de autentico "auto" tienen esas memorias y cuanto del comisario político competente.


Hombre, cuando hablan de los logros del partido ... como que se nota. Aunque hay que leer bastante entre líneas. No obstante, Guderian tampoco habla mal de Hitler en ninguna ocasión.


samainlug
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Mensaje por samainlug »

Razón tienes, en lo de Stalingrado, aunque podemos añadir a la ecuación al "Pepito Grillo" del fuhrer, si hombre si, ese que en 15 días destruiría la RAF, y el que se comprometió a aprovisionar a todo un ejercito, en invierno, por el aire! (Los rusos desde tierra mirarían esos "pájaros de metal" sin hacer nada). Claro que tampoco no es lo mismo enfrentarse al Ejercito Rojo que al Holandés o Belga.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

El problema fue que unos meses antes, unos 100.000 soldados alemanes quedaron aislados en el contrataque soviético de Moscú y fueron exitosamente suministrados por la LW. La cosa podría volver a intentarse de nuevo.

Sobre el papel teoricamente tenía la capacidad carga necesaria para suministrar unas 500 tm diarias al kessel (aunque precisaba 700) pero el problema es que el ER de los priemros meses 1943 no era el de los primeros meses de 1942 y la Wermatch tampoco. Mientras que unos se iban potenciando poco a poco en los alemanes hacía mella el desgaste. Aparte de eso, la condiciones meteorológicas fueron bastante peores y los adversarios, en lugar de ser unos extenuados I-16 (la VVS fue practicamente exterminada en 1941) eran cazas La-5 y Yak-1 y -9 nuevecitos.

Aparte de la retirada (cosa que Hitler no iba a admitir) poco mas quedaba por hacer. El Grupo de Ejércitos A estaba amenazado por quedar copado, el Grupo de Ejércitos Centro estaba fijado por la Operación Marte (que aunque tácticamente fue un fracaso a nivel estratégico contribuyó al éxito de Urano) (*)

Si te sirve de consuelo, los rusos pensaban inicialmente que habían embolsado a unos 90.000 enemigos, y no 300.000 como en realidad fue. Todo el mundo comete errores de cálculo.

Saludos

(*) A ver si un día tengo tiempo y hago un trabajito sobre un paper de Glantz donde da una visión de las ofensivas soviéticas en "frente amplio" que a mi entender da un interesante y distinto punto de vista.


japa
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Mensaje por japa »

En realidad incluso sobre el papel era imposible. Suponiendo que se hubiera tenido buen tiempo, que no hubiera habido caza enemiga, ni artillería antiaérea, y hubiera habido suficientes Ju-52 (capacidad de carga de 3,5 tn) el suministro hubiera requerido la legada al Kessel de 650/3,5 = 185 aviones diarios. Partiendo de que con todos los aeródromos disponibles hubiera sido posible el aterrizaje simultáneo de 4 aviones, eso supondría un total de 185/4 = 46,25 aterrizajes al día.

Ahora bien, no se trata de aterrizar y despegar. La descarga de un Ju52 era una tarea laboriosa, porque debía hacerse por una puertecita de tamaño persona, no tenía compuerta de carga, así que de media vaciar un aparato requería unos 20 minutos, luego suponiendo que fuera posible mantener ese ritmo sin interrupciones de ningún tipo, se requerían 46,25 x 20 = 920,5 minutos para hacer el trabajo diario, es decir 920,5 / 60 = 15 horas diarias de trabajo para lograr el mínimo imprescindible que mantuviera vivo y semioperativo al VI Ejército

Pero no era posible volar de noche y en diciembre sólo había unas 9 horas diarias de luz, suponiendo un día espléndido y soleado. Es decir, en las mejores condiciones imaginables ERA IMPOSIBLE ABASTECER AL VI EJÉRCITO

¿Cuales eran las condiciones reales? Un tiempo atroz que impidió los vuelos durante una tercera parte de los días, aviones inadecuados, accidentes en las pistas, demoras en la descarga, pertrechos absurdos ocupando espacio (como anticonceptivos, por ejemplo), caza enemiga, artillería antiaérea y a imposibilidad humana de mantener un ritmo de trabajo infernal sin erores.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

japa escribió:En realidad incluso sobre el papel era imposible.


Cito a Bergstörm en Stalingrad, the air battle: 1942 througth January 1943 Cap 14: improving th Airlitf (traduzco)

De acuerdo a las estimaciones hechas por el OKH el 27 de noviembre de 1942, la guarnición de Stalingrado estimaba precisar unas 700 tm de suministros al día. Dos días antes, Göering prometió que podría enviar una media de 500 tm. En teoría, esto era posible incluso contando con alrededoir de 280 Ju-52 ocupados en el reciente puente aéreo a Túnez. DE 750 Ju-52 en servicio, 298 informaron que estaban disponibles de inmediato para la operación de suministro el 27 de noviembre

Con el añadidos de varios aparatos de enlace y ambulancia, un total de 320 Ju-52 estuvieron disponibles en para la operación de Stalingrado a finales de noviembre de 1942 y el KGzrbV 5 dijo que tenía 30 He-111 disponibles parea tareas de transporte

Con los Ju-52 capaces de transportar dos tm y con los He-111 capaces de llevar 1,2 tm de suministros a Stalingrado una simple operación aritmética decía que cada transporte tenía que hacer un solo vuelo al día para cumplir las promesas de Göering y teóricamente, cada avión podía realizar dos vuelos al día. Incialmente, los alemanes tenía razones para ser optimistas


Imagen

Cito el mismo libro, cap 18: la LW transportó al frente del Don 42.000 tm, lo que hace una media diAparte de eso, entre junio y mediados de noviembre aria de ... ¡¡¡ 442 tm !!! Aparte de eso transportaron a 27.044 hombres y avacuaron a 51.018 heridos.

Así que de sueños de Göering nada. Reconociendo el mal tiempo (que tampoco era tan malo en general) los atascos en los aérodormos, las pistas de tierra (se deterioran mucho antes que las de cemento) y un montón de factores como los que apunta Japa, todo esto me suena de nuevo a ese socorrido recurso de que cuando las cosas salen mal le echo la culpa a Tito Adolfo o a Tito Hermann (aunque en el desastre de Stalingrado la obsesión de Adolfo de quedarse tuvo mucha importancia) De no haber estado la VVS la LW seguramente habría podido suministrar al Kessel, no con las 500 tm diarias, pero posiblemente con mas de 300 tm, como se había hecho en Demyansk donde aterrizaban de 60 a 100 aviones al día y se transportaron una 270 tm al día de media con menos aviones, tan solo 10 meses antes.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:Así que de sueños de Göering nada. Reconociendo el mal tiempo (que tampoco era tan malo en general) los atascos en los aérodormos, las pistas de tierra (se deterioran mucho antes que las de cemento) y un montón de factores como los que apunta Japa,

De todos modos, si se pedían unas 700tn como mínimo, ni siquiera la cifra de Göring es suficiente.

Saludos

PD: ¿Es Göring o Göering?


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japa
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Mensaje por japa »

jmfer escribió:De no haber estado la VVS la LW seguramente habría podido suministrar al Kessel, no con las 500 tm diarias, pero posiblemente con mas de 300 tm, como se había hecho en Demyansk donde aterrizaban de 60 a 100 aviones al día y se transportaron una 270 tm al día de media con menos aviones, tan solo 10 meses antes.

Saludos


El problema es que con 300 tn diarias el VI ejército hubiera muerto de hambre igualmente. 700 era lo necesario para mantenerlo operativo, 500 para mantenerlo vivo, con 300 no sobrevive.


Tercio viejo de España
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Mensaje por Tercio viejo de España »

El mejor ha sido el is3 que tubo unas prestaciones ligetamente superiores al panzer VII


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Sin duda el IS-3 es superior al Pz VII, pero no ligeramente, muy muy superiores, dado que jamás se construyó tal cosa como el Panzer VII. El blindaje de acero tiene sus ventajas sobre los dibujitos de papel.


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