Es parcialmente incorrecto
Bueno, más que parcialmente, digamos que se podía afinar
En todo caso:
El aumento de la capacidad del combustible se consigue con una recolocación de elementos
Esa recolocación cuesta. Rediseño, refuerzos, cambios de centros de masas, del avión y de su tren de aterrizaje. Y no creo que se lo trague solita SAAB. Si no ya lo habrían sacado por su cuenta, y como vemos, no es así. Esperan a colocárselo a alguien para hacerlo. Alguien que les financie. No digo todo, pero sí una parte (mayor o menor) lo cual encarece. Además de que el caza es de por sí más caro porque los equipos que lleva son más completos y nuevos, ergo más caros.
El nuevo motor es el F414G, vamos es del SuperHornet, así que lo queda es adaptarlo al Gripen cosa mucho más barata que desarrollar un motor.
Lo dicho. Igualmente cuesta adaptar un poco el caza al nuevo motor, con su mayor empuje el fuselaje puede sufrir más, adaptar el sofwtare de vuelo y el de control de motor.... y, además, ese motor es más caro que el anterior de por sí.
El radar AESA se está desarrollando para instarlo también en los Gripen C/D, ya sea mediante una modernización MLU o inmediata por lo que gran parte de este costo lo asume Suecia.
Bueno. Ya veremos. Por cierto, su AESA se basa en la tecnología del AESA diseñado por Dassault para futuras MLU del Rafale.
Por lo que veo los suecos lo que están ofertando principalmente a la venta es el nuevo Gripen NG a países más avanzados (que Tailandia o Hungría) como Brasil, Noruega o Suiza que es donde el Gripen se quedaba corto para mí en comparación con otros.
¿Y porqué será?
Porque esos países pueden financiar parte del desarrollo del Gripen NG, como no pueden los países menos capaces. ¡Voilá!
En resumen los suecos con el Gripen NG sacan un caza con más alcance, más capacidad de carga de armas, radar AESA, más potencia del motor y otras mejoras sobre el C/D a un costo mucho menor que los F35, Rafale y EFAs. Interesante para muchos países.
Por supuesto que interesante.
El gran "pero" es el que sucede con la versión octava del F-16, F-18, Flanker o Fulcrum. Que es un caza con poca capacidad de crecimiento futuro, pues está ya "petado".
No es una compra inteligente si a largo plazo quieres estar en el "top" de los cazas mundiales.
Y Brasil es una potencia emergente con Su-30MK al lado. Noruega no se conforma con aviones "que van a la baja".
Y Suiza... pues no sé. El Gripen NG es demasiado mejor que su F-5... pero al mismo tiempo se diferencia poco de sus recientes F/A-18C de últimos lotes, menos aún ahora que están modernizandose creo recordar. Y normalmente cuando te dejas la pasta es para mejorar notablemente tus capacidades anteriores.
¡Un saludo!