Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Ega Correa
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Mensaje por Ega Correa »

Y claro..
El tema es. ¿Podremos operarlos adecuadamente?

Y ese es el tope de siempre...
El presupuesto de la armada, no es muy grande que digamos..

Pero dejando un poco de lado el tema si es posible o no mantenerlos.

Quizas para Chile, la opcion más efectiva seria un LHD con capacidades más amplias, y multiroles..

Yo toy seguro que a futuro, la Ach necesita una plataforma multirol de cubierta corrida.

El tema de separar la flota, no la veo tan asi.
Un buque de estas capacidades, no requeriria una escolta tan exsuberante, tomando en cuenta lo que hay en la region.

Sobre si la necesitamos o no, me gustaria escuchar primero tus razones, de por que NO lo necesitamos.

Que yo soy algo extremista para mis cosas, y corro el riesgo de tirar fruta anticipadamente

Por ejemplo un San Giorgio, seria un excelente bixo multirol.
Si se requiere como buque anfibio se puede usar para esa funcion, si se requiere como buque insignea, tambien se puede usar con los helos para ASW, y ASuW.

Algunos ejemplo soñando..

Imagen

Hunter, si no me equivoco Tailandea tiene un mini carrier, el hermano chico del PA .

Cual sera su coste operacional?

Viedo el PIB de el pais y el nominar per capita...

No es que este pensando en un PA, es para tener una idea..

Si no es mucha molestia claro


:oops:


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

El Chakri no tiene ni un ala embarcada adecuada ni una escolta adecuada. Tailandia sólo cuenta con dos fragatas con misiles antiaéreos (un son Sea Sparrow, ni misiles de medio-largo alcance) y un par de corbetas con Aspide. Sus otros escoltas son 4 fragatas chinas con C-802 y cañones, y dos Knox con Harpoon y ASROC.

Se trata claramente de una armada con pretensiones oceánicas pero atascada en un quiero y no puedo, encerrada entre dos colosos marítimos, que debería haber aspirado a consolidar una eficiente armada costera con corbetas, FACs, OPVs y SSKs (Israel les ofreció dos de sus IKL-540 hace unos años), en lugar de complicarse la vida con portaaviones y fragatas ineficaces.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Cartaphilus escribió:El Chakri no tiene ni un ala embarcada adecuada ni una escolta adecuada. Tailandia sólo cuenta con dos fragatas con misiles antiaéreos (un son Sea Sparrow, ni misiles de medio-largo alcance) y un par de corbetas con Aspide. Sus otros escoltas son 4 fragatas chinas con C-802 y cañones, y dos Knox con Harpoon y ASROC.

Se trata claramente de una armada con pretensiones oceánicas pero atascada en un quiero y no puedo, encerrada entre dos colosos marítimos, que debería haber aspirado a consolidar una eficiente armada costera con corbetas, FACs, OPVs y SSKs (Israel les ofreció dos de sus IKL-540 hace unos años), en lugar de complicarse la vida con portaaviones y fragatas ineficaces.


EXACTAMENTE.

No es comprarse el porta, en realidad dentro de lo caro que es, es la parte asumible. Lo fregado es tener el resto de los componentes de un CSG creíble y eso pasa por un par de caras escoltas dedicadas AAW, un par de escoltas ASW, preferiblemente un submarino que pueda mantener el ritmo del CSG y un ala embarcada con alta operatividad capaz de ser lanzada con mínimo aviso y con medios de alerta temprana creíbles.

Empiezas a sumar y rápidamente la realidad de da una cachetada. El CSG solito te ha consumido todos los recursos y ya no hay para unidades que te permitan ejercer soberanía y/o negar uso de las vías marinas a tu enemigo. Luego hay quiene se preguntan por qué el barquito nunca sale del puerto.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Es cierto que operar un nave equipada con aviones como un CV es algo prohibitivo para muchos, pero una de capacidad de "proyección" como LHD de dimensiones no tan exhuberantes como el JCI de AE podría entrar perfectamente en los planes de la ACH, pensemos que aquí no se requiere para estar fuera de puerto base 200 o 300 días al año, lo que se busca es tener la capacidad y poder mantenerla operativa y entrenada en forma adecuada, para ello debemos fijarnos cuantos días en la mar opera anualmente la Valdivia, en forma independiente y como parte del COMFAR, pues el peso de los operativos de reabastecimiento y apoyo a comunidades aisladas se los llevan las Batral más el "Aquiles" dejando nuestra LST sólo para cuando se requiere algo un poco mayor y de características determinadas. Sabido es mí gusto por los Clase "Galicia" o los "San Giorgio" unidades que pienso encajarían a la maravilla en nustra marina, pero debemos tener claro que para ello se debe aumentar el ala embarcada y que esta posea capacidad de transporte de tropas, la escolta para este tipo de unidades no debiera ser tan grande quizá con una de nuestras fragatas bastaría de acuero al escenario regional, en todo caso habría que montarle algo para su autodensa tambien como un par de CIWS o un SAM con lo cual obtendrían un a buena cobertura y autonomia, la ventaja de estas naves sobre otras de menor embergadura es que pueden seguir apoyando a las fuerzas desplegadas en tierra aún después de despacharlas, entregando apoyo a través de sus helos para traslado de tropas en forma rápida a otro lugar, sirviendo de buque hospital y apoyo logístico; ciertamente puede sonar como algo díficil de concretar pero no por ello imposible, más aún si colocamos sobre el tapete que hoy por hoy la principal falencia de la ACH es su capacidad anfibia, la cual esta constituida sólo por una Newport y tres unidades auxiliares como lo son el "Aquiles" y las dos Batral. Sólo nos queda esperar que nos depara el destino una vez se termine con los proyectos de la Aviación Naval, los que al parecer han pasado a ser la nueva prioridad de la ACH terninado el proceso de renovación de la Escuadra y Fuersub.

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Ega Correa escribió:Y claro..
El tema es. ¿Podremos operarlos adecuadamente?

Y ese es el tope de siempre...
El presupuesto de la armada, no es muy grande que digamos..

Pero dejando un poco de lado el tema si es posible o no mantenerlos.

Quizas para Chile, la opcion más efectiva seria un LHD con capacidades más amplias, y multiroles..

Yo toy seguro que a futuro, la Ach necesita una plataforma multirol de cubierta corrida.

El tema de separar la flota, no la veo tan asi.
Un buque de estas capacidades, no requeriria una escolta tan exsuberante, tomando en cuenta lo que hay en la region.

Sobre si la necesitamos o no, me gustaria escuchar primero tus razones, de por que NO lo necesitamos.

Que yo soy algo extremista para mis cosas, y corro el riesgo de tirar fruta anticipadamente

Por ejemplo un San Giorgio, seria un excelente bixo multirol.
Si se requiere como buque anfibio se puede usar para esa funcion, si se requiere como buque insignea, tambien se puede usar con los helos para ASW, y ASuW.

Algunos ejemplo soñando..

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Hunter, si no me equivoco Tailandea tiene un mini carrier, el hermano chico del PA .

Cual sera su coste operacional?

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No es que este pensando en un PA, es para tener una idea..

Si no es mucha molestia claro


:oops:

Hola, si te refieres al costo operacional del BMM, estaría mas o menos similar al coste de una LST Batral, así que esa seria su mayor ventaja, lo que asegura poder mantenerlos sin problemas, ahora lo que habría que adquirir, el cual es el plan que esta llevando la ACH adelante , es la adquisición de mas helos Cougar, hasta el momento esta planificado por lo que he escuchado y me han comentado, tener unos 8 mas, lo ideal hubiese sido 10 como originalmente se planeo, pero con ese numero me quedo tranquilo por el momento.
Con respecto al MC de Tailandia, es solo eso, una diana flotante que no posee una ala embarcada adecuada, no tiene la protección ni escoltas adecuadas y su costo operacional es alto, por lo tanto su razón de ser y su misión, están mermadas por una mala planificación de medios marítimos..es algo parecido a lo que te digo..Chile no puede y no necesita en este momento un LHD, porque esto requeriría de tener mas personal embarcado, adquirir helos adicionales solo para esta plataforma, ademas que no solo helos, también se tendría que pensar en medios aéreos de proyección y protección como sea harriers de segunda mano, es decir los costos de operación, mantencion se te elevarían a las nubes, dejando al buque la mayor parte del tiempo en puerto, lo que claramente lo harían innecesario al largo plazo...; Por otro lado lo que mas se acomodaría al escenario Chileno seria un lLPD como los que muestras, ya antes había visto el enlace de la pagina del fabricante de estos proyectos y me llamo mucho la atención el enforcer 8000 lpd, similar a un galicia o un san giorgio...lo cual no es descabellado y si entraría perfectamente en presupuestos y ala embarcada que Chile podría operar sin mayores problemas,saludos :wink:
aquí dejo una imagen del enforcer 8000, a mi me gusta bastante este bicho.
Imagen


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Hunter amigo, en el fondo lo que discutimos es el reemplazo de la "Valdivia" una LST de principios de 70, con una dotación extremadamente grande en comparación con naves de similar rol en la actualidad y por sobre todo con una planta motríz muy consumidora y por ende cara. Si comparamos las dos alternativas planteadas, eximiendo la de los BMM por tener estos que ser construidos y no estar disponibles, podriamos ver los siguiente:

LST Newport
Año : 1971
Desplazamiento: 8500 ton.
Eslora : 159 mts.
Dotación: 14 Ofs + 210 GM.
Velocidad : 20 nds +
Autonomia : 8500 MN.
Aeronaves : 1 helo.
Capacidad : 400 hombres + 15 blindados.

LPD "San Giorgio"
Año : 1987
Desplazamiento: 7600 ton APP.
Eslora : 133 mts.
Dotación: 17 Ofs + 163 GM.
Velocidad : 21 nds
Autonomia : 7500 MN APP.
Aeronaves : hasta 5 helos.
Capacidad : 350 hombres + 30 blindados.

LPD "Galicia"
Año : 1995
Desplazamiento: 13000 ton.
Eslora : 166 mts.
Dotación: 128.
Velocidad : 19 nds +
Autonomia : 6000 MN.
Aeronaves : 4 a 6 helos.
Capacidad : 600 hombres + 30 blindados.

Por el momento no hay disponibles ni "San Giorgio" ni "Galicia" pero futuro quien sabe debido a los proyectos en desarrollo en la AE y en la MM. Ahora si miramos las características principales de estos tres tipos de unidades podriamos darnos cuenta de cual acarrea un mayor costo de operación en personal, combustible ello sumado a que las platas motrices de los dos últimos son mucho pero mucho más modernas que nuestra Newport y tú sabes que significa aquello :wink: . Creo como ya he dicho que hacerse de alguno de este tipo unidades para reemplazar a la "Valdivia" sería una excelente desición en todos los aspectos, por otro lado, si discrepas por el hecho de la dotación de helos de la ACH, tú mismo nos entregas la respuesta con la adquisición de una segunda partida de Cougar (8), con ellos más la dotación existente (6) tendríamos suficiente para embarcar en las fragtas (dos de ellas no portan) y tener para otros requrimeintos.

saludos


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Asi es amigo ATLANTA, el punto que yo discutía era la adquisición de un LHD, que esta fuera de miramientos, y aquí es donde se requeriría tener solo para esa plataforma unos 6 helos y unos 4 sea harrier, lo que elevaría ostensiblemente su costo operacional..ahora, como ya dije anteriormente en lo personal considero in LPD muy adecuado para el escenario Chileno y es algo que si podemos operar, en el caso del enforcer 8000 me pareció cuando lo vi hace tiempo atrás un proyecto que incluso podría llevarse a cabo aquí, la experiencia en construcciones de ultima generación este ultimo tiempo lo corroboran, por otro lado el buque tiene medidas bastante alcanzables por los astilleros.al menos esta LPD tiene 129.9 metros de eslora,24.8 de manga , calado de 5.9 metros y un tonelaje de 8000tm..aparte de eso tiene capacidad para 240 tropas, y un área de carga de 1778, lo cual podría albergar fácilmente a unos 20 blindados,.. capacidad mas que suficiente para nosotros, sin mencionar los 2 helos embarcados .... es económicamente viable al mediano-largo plazo..por mi se podría hacer una alianza estratégica con la empresa holandesa SCHELDE para su construcción.saludos :wink:

maqueta enforcer 8000
Imagen


PD: tambien me parece muy viable el concepto de landing craft de ASMAR de 78 metros, este seria a mi modo de ver ideal para el futuro reemplazo de las batral, mas que el bmm, que complementado con estos y el lpd serian una solución real y económicamente viable para la ACH en los próximos 10 años..aquí dejo una imagen del proyecto.
Imagen
Última edición por hunterhik el 03 Nov 2008, 17:45, editado 1 vez en total.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

No sólo los holandeses pudieran ser los posibles socios en una empresa de esta embergadura, si bien las realaciones con Holanda son muy buenas gracias a las últimas adquisiciones en materia de armas, tambien tenemos a Astilleros importantes como Bazan y DCN con los cuales se concretó la construcción de nuestros scorpene, ello además pudiera servir de plus para sentar las bases del reemplazo de los U-209 a futuro pues no se cortaría la relación comercial.

saludos


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Mensaje por AMRAAM_88 »

Bueno aqui os dejo 1 interesante video sobre el ejercito chileno,el cual consta de 2 partes.Espero que no hayan sido posteados antes,asi que disfruten.. :wink:

Parte 1
http://es.youtube.com/watch?v=aw-wEhOgyxc

Parte 2
http://es.youtube.com/watch?v=07A00tP__v0

SALUDOS!! :cool:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

efectivamente SCHELDE es el constructor del Rotterdan y a diferencia del modelo Español, este cuenta con mayor eslora siendo sin embargo construcciones prácticamente gemelas...ahora esa misma empresa es la que esta exportando sus diseños con el nombre de Enforcer y ahí es donde Chile podria aliarse con ellos para desarrollar en unos años mas el Enforcer 8000 que a mi modo de ver es el idoneo para la armada, ya sea por sus dimensiones, capacidades y presumibles costos de construcción, mantencion y operación,saludos :wink:


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Mensaje por ATLANTA »

Hunter había pasado por alto tú landing craft, bastante interesante el modelo y creo que, saltandome mucho tiempo, sería una buena alternativa para reempazar las Batral a futuro, se ve en el modelo que son unidades menores, con capacidad de transporte y características bastante parecidas a las unidades en comento lo que permitiría seguir con el apoyo a las zonas insulares, tarea muy importante debido a lo accidentado de nuestra geografía y que deja a muchos de nustros compatriotas en un estado de aislación en muchas ocaciones.


saludos


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:Hunter había pasado por alto tú landing craft, bastante interesante el modelo y creo que, saltandome mucho tiempo, sería una buena alternativa para reempazar las Batral a futuro, se ve en el modelo que son unidades menores, con capacidad de transporte y características bastante parecidas a las unidades en comento lo que permitiría seguir con el apoyo a las zonas insulares, tarea muy importante debido a lo accidentado de nuestra geografía y que deja a muchos de nustros compatriotas en un estado de aislación en muchas ocaciones.


saludos

Si ATLANTA, el modelo en lo personal me gusto mucho, porque adquiere un diseño renovado, aparte de poseer mayor carga de vehículos y blindados, ademas que por las características básicas seria algo muy parecido a las Batral, pero con mejoras en eficiencia y espacio para tropas o personal, a mi modo de ver es un proyecto que veo que podría ser el mas viable de todos hasta ahora para la armada y su reemplazo de las lst, al menos en lo que se refiere a buques menores de 80 mts, saludos :wink:

PD: en la pagina del fabricante SCHELDE, me aparece la eslora del Rotterdam de 166 metros en comparación con los 160 del Galicia :confuso:


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Mensaje por AMRAAM_88 »

PD: en la pagina del fabricante SCHELDE, me aparece la eslora del Rotterdam de 166 metros en comparación con los 160 del Galicia

Bueno chicos no pasa nada,ya que en este caso "el tamaño no importa",¿O si?.. :mrgreen: :cool:

SALUDOS!!


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

AMRAAM_88 escribió:
PD: en la pagina del fabricante SCHELDE, me aparece la eslora del Rotterdam de 166 metros en comparación con los 160 del Galicia

Bueno chicos no pasa nada,ya que en este caso "el tamaño no importa",¿O si?.. :mrgreen: :cool:

SALUDOS!!


Digamos que en este caso si, 6x25=150..o sea tienes 150 metros cuadrados mas donde meter alguna cosita ,tanquesito,o unos cuantos tipos adicionales :mrgreen:, ha y no cuento los 4 pisos de altura del casco :shock: ,saludos :wink:


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Control
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Mensaje por Control »

Ejército chileno comenzó eliminación de 23 mil minas en la frontera con Perú
Para 2016, el Gobierno estima erradicar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos existentes en el país.
Lunes 3 de Noviembre de 2008
18:42
DPA

SANTIAGO.- El Ejército chileno inicio hoy, ayudado de una máquina retroexcavadora blindada, la eliminación de unas 23 mil minas contra personas y antitanques sembradas en los años 70 en la frontera con Perú.

Los trabajos se desarrollan a sólo 800 metros del complejo fronterizo de Chacalluta, en el cruce de la quebrada “Escritos” con la carretera que une a ambos países, a unos 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

De este modo, las autoridades nacionales cumplen con lo establecido en el Tratado de Ottawa, destacó el Ministerio de Defensa.

En la zona se prevé que existen unas 12 mil minas antipersonales y unas 10.900 antitanques, dijo el titular de Defensa, José Goñi, al dar inicio a los trabajos de remoción, que están a cargo de una veintena de militares.

El ministro destacó las facilidades de emplear para esta labor una retroexcavadora donada por el Gobierno estadounidense, que ha sido construida especialmente para el tipo de terreno en el que se desarrollan los trabajos.

Por razones de seguridad, la eliminación de las minas se realizará únicamente de noche, por lo que despejar el área, de unos 3.000 metros cuadrados, requerirá unos seis meses.

La limpieza del terreno permitirá al Ministerio de Obras Públicas ensanchar de dos a cuatro pistas la carretera que une a Chile con Perú, por la que circulan diariamente unos 3.000 vehículos con un total de 15.000 pasajeros.

Las minas fueron sembradas en los años 70, cuando Chile mantenía tensas relaciones con sus países vecinos, y desde entonces, en el caso de la frontera con Perú, una docena de personas, en su mayoría civiles, han perdido la vida por el estallido accidental de estas minas.

En el inicio de la operación de desminado participó también el comandante en jefe del Ejército, el general Óscar Izurieta, quien explicó que en las labores también se emplea tecnología alemana y canadiense, valorada en unos diez millones de dólares.

Chile suscribió en 1999 el Tratado de Ottawa y desde el año 2002 ha levantado 18.000 minas contra personas y 21.000 antitanques en las fronteras con Perú, Bolivia y Argentina.

El Gobierno estima que en 2016 podría alcanzarse la meta de eliminar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos que aún existen a lo largo de su territorio.


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