Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)
- comando_pachacutec
- General
puede alguien hacerme els ervicio de ponerme informacion sobre las ejecuciones sumarias, politicas de violaciones a los DDHH que tiene el EC.
o son simples acusaciones.
saludos
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
-
- General de División
comando_pachacutec escribió:puede alguien hacerme els ervicio de ponerme informacion sobre las ejecuciones sumarias, politicas de violaciones a los DDHH que tiene el EC.
saludos
Me sorprende su falta de información, pero con gusto le pongo algunas notas de medios colombianos de los últimos días:
http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _4635640-1
http://www.elespectador.com/impreso/tem ... -denuncias
http://www.elespectador.com/noticias/po ... as-combate
http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _4630535-1
Servido.
-
- General de División
Tiene mas relevancia he importancia la destitución de los generales. Nota ante la cual, ya Uribe salio al paso, a condenar completamente sus acciones. Eso es lo que llaman alla: Seguridad Democratica. A ver si por otros lados aprenden algo sobre gestion democratica, en vez de apoyar a tanto terrorista que deambula por America.
En mi barrio si el ejército masacra a 20 personas se vá el Comandante del Ejército, el jefe del comando conjunto, el Ministro de Defensa y el Presidente.
- comando_pachacutec
- General
hola ecuatoriano
que no te sorprenda mucho, porque no vivo en Col y ultimamente no llego si quiera ver las noticias nacionales.
en ninguna de ellas habla de ejecuciones sumarias, mas que lo que se puede llamar accidentes o execeso (que no tienen justificacion y si son judiciables que se hagan).
tampoco dice algo de las politicas de violaciones a los DDHH del EC.
por lo tanto, es lo que pensaba.
Me sorprende su falta de información, pero con gusto le pongo algunas notas de medios colombianos de los últimos días:
que no te sorprenda mucho, porque no vivo en Col y ultimamente no llego si quiera ver las noticias nacionales.
http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/terroristas-han-penetrado-sectores-de-las-fuerzas-armadas-dijo-uribe-en-cumbre-iberoamericana_4635640-1
http://www.elespectador.com/impreso/tem ... -denuncias
http://www.elespectador.com/noticias/po ... as-combate
http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _4630535-1
en ninguna de ellas habla de ejecuciones sumarias, mas que lo que se puede llamar accidentes o execeso (que no tienen justificacion y si son judiciables que se hagan).
tampoco dice algo de las politicas de violaciones a los DDHH del EC.
por lo tanto, es lo que pensaba.
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- General de División
- comando_pachacutec
- General
entiendo que esto concierne al EC de manera integra. que alguien venga a decir que como POLITICA se violen los DDHH de los pobladores a travez de EJECUCIONES sin distinciones se sexo, edad o raza merece PRUEBAS y no solo argumentos y noticias menos aun que piensa una organismo de DDHH que a todas luces solo busca defender a su grupo favorito en Col.
por eso mi pregunta, pues ninguna de las misiones o politicas que conozco de las FFAA en Sudamerica hasta ahora, es la de eliminacion de civiles. tan solo hay conjeturas y elucubraciones de defenosres de DDHH que ante desmanes o execesos achacan a toda una institucion de crimenes de lezahumanidad.
en este caso al valeroso y preprarado EC que hace frente a esta lacra TERRORISTA se le imputa una conducta. pues quiero ver las pruebas. oficios, reglamentos, documentos, memoradums o cualquier DDccOO que estipule estos crimenes como mision en el EC.
no es lo mismo asesinar a un campesino, que eliminar al num 2 de las FARC. el primero es un crimen.
saludos
por eso mi pregunta, pues ninguna de las misiones o politicas que conozco de las FFAA en Sudamerica hasta ahora, es la de eliminacion de civiles. tan solo hay conjeturas y elucubraciones de defenosres de DDHH que ante desmanes o execesos achacan a toda una institucion de crimenes de lezahumanidad.
en este caso al valeroso y preprarado EC que hace frente a esta lacra TERRORISTA se le imputa una conducta. pues quiero ver las pruebas. oficios, reglamentos, documentos, memoradums o cualquier DDccOO que estipule estos crimenes como mision en el EC.
no es lo mismo asesinar a un campesino, que eliminar al num 2 de las FARC. el primero es un crimen.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Sargento Primero
EDITADO POR EL MODERADOR
Lo de la Directora del DAS, no tiene nada que ver con nuestras FAS, en eso te apoyo, con respecto a los generales de tres divisiones en este caso ellos pecan por falta de control y verificación en los procesos de "estímulo" con respecto a los supuestos terroristas en estos casos dados de bajas, se les atribuye el no iniciar las mínimas investigaciones a hacer con respecto a las denuncias hechas por la población civil.
Es lamentable decirlo, pero cada quien que page por lo que hace, y estás denuncia en contra del Ejercol han existido desde hace tiempo, la cuestion es que los altos mandos militares las justificaban argumentando que las familias de los milicianos dados de baja buscaban una remuneración o indemnización del Estado Colombiano, por eso las investigaciones no avanzaban como debía ser.
Desafortunado por las víctimas de esta tragedía pero a la vez es un paso que trasciende en el mejoramiento de nuestro ejército y la política de seguridad Democrática.
Y con respecto a Ecuatoriano:
En Paraiso Country si un policía mata un perro, se vá hasta el alcalde destituido. Ustedes no tienen una situación de desorden público como la que tenemos acá, por capaz que sea un presidente, no se puede controlar todas estás situaciones en un ambiente tan revuelto, en toda la historia ningún comandante o jefe a quedado absuelto de que sus tropas violen o contradigan sus doctrinas en un conflicto por la sencilla razón de somos seres humanos y no todos pensamos igual y no todos los que se presenten a nuestro glorioso ejercito por mucho que realizemos procesos de seleción serán santas palomas, eso en ningún ejercito del mundo, ni siquiera el de tu pais. Lo que falló aquí fueron procesos administrativos y de carrera que posiblemente, digo porque es mi opinión personal, indujeron a estás actividades por parte de miembros de la Fuerza Pública.
Pero como les dije: lo bueno de esto al menos será la creación de unas herramientas que permitan que esto no vuelva a suceder.
Lo de la Directora del DAS, no tiene nada que ver con nuestras FAS, en eso te apoyo, con respecto a los generales de tres divisiones en este caso ellos pecan por falta de control y verificación en los procesos de "estímulo" con respecto a los supuestos terroristas en estos casos dados de bajas, se les atribuye el no iniciar las mínimas investigaciones a hacer con respecto a las denuncias hechas por la población civil.
Es lamentable decirlo, pero cada quien que page por lo que hace, y estás denuncia en contra del Ejercol han existido desde hace tiempo, la cuestion es que los altos mandos militares las justificaban argumentando que las familias de los milicianos dados de baja buscaban una remuneración o indemnización del Estado Colombiano, por eso las investigaciones no avanzaban como debía ser.
Desafortunado por las víctimas de esta tragedía pero a la vez es un paso que trasciende en el mejoramiento de nuestro ejército y la política de seguridad Democrática.
Y con respecto a Ecuatoriano:
En mi barrio si el ejército masacra a 20 personas se vá el Comandante del Ejército, el jefe del comando conjunto, el Ministro de Defensa y el Presidente.
En Paraiso Country si un policía mata un perro, se vá hasta el alcalde destituido. Ustedes no tienen una situación de desorden público como la que tenemos acá, por capaz que sea un presidente, no se puede controlar todas estás situaciones en un ambiente tan revuelto, en toda la historia ningún comandante o jefe a quedado absuelto de que sus tropas violen o contradigan sus doctrinas en un conflicto por la sencilla razón de somos seres humanos y no todos pensamos igual y no todos los que se presenten a nuestro glorioso ejercito por mucho que realizemos procesos de seleción serán santas palomas, eso en ningún ejercito del mundo, ni siquiera el de tu pais. Lo que falló aquí fueron procesos administrativos y de carrera que posiblemente, digo porque es mi opinión personal, indujeron a estás actividades por parte de miembros de la Fuerza Pública.
Pero como les dije: lo bueno de esto al menos será la creación de unas herramientas que permitan que esto no vuelva a suceder.
- comando_pachacutec
- General
cortisona escribió:comando_pachacutec escribió:en este caso al valeroso y preprarado EC que hace frente a esta lacra TERRORISTA se le imputa una conducta. pues quiero ver las pruebas. oficios, reglamentos, documentos, memoradums o cualquier DDccOO que estipule estos crimenes como mision en el EC.
lastimosamente algo de lo que postea ecuatoriano es verdad comando, sectores inescrupulosos del ejercito motivados por mostrar resultados ante sus superiores y recibir prevendas, faltaron a su honor militar y asesinaron civiles queriendolos hacer pasar como guerrilleros. En Colombia SI RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES y no le estamos hechando la culpa a los demás de todo lo que pasa acá. Ya las investigaciones van muy avanzadas y los responsables les caera todo el peso de la ley. Ahora, como politica de estado, los resultados de las fuerzas armadas no se mediran por bajas (muertos), sino por capturas y desmovilizaciones. Es un primer paso en el dificil proceso de tener unas fuerzas militares que no cometan excesos (porque sabemos que en toda guerra se dan) y respeten integramente los derechos humanos.
eso mismo compadre sectores, grupos o excesos, no politicas ni ordenes de estado para la violacion de DDHH o asesinatos en masa o como los quieran llamar aquellos que hacen de estos crimenes cuestion politica para tirarse abajo el trabajo de las FFAA colombianas.
por eso quisiera ver algun doc OO del EC donde se ordene la matanza de civiles desarmados... no hay.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- General de División
Para ser rigurosos no es necesario órdenes por escrito para que se configure una política, creo que ni en Chile, ni en la Argentina de los 70s durante la represión que posteriormente fue denunciada se dieron órdenes por escrito. Hasta los Nazis se cuidaron de dar órdenes por escrito muy explícitas. Por ejemplo si yo soy comandante de un sector puedo inducir a mis subordinados a realizar actos sin orden escrita y a veces ni verbal, algo así como "voy a dar un premio por cada terruco muerto en combate, no me importa como".
- comando_pachacutec
- General
ecuatoriano escribió:Para ser rigurosos no es necesario órdenes por escrito para que se configure una política, creo que ni en Chile, ni en la Argentina de los 70s durante la represión que posteriormente fue denunciada se dieron órdenes por escrito. Hasta los Nazis se cuidaron de dar órdenes por escrito muy explícitas.
y esa es la diferencia entre Chile, Arg y la Alemania Nazi, con Col, eran dictaduras donde se luchaba contra la izquierda revolucionaria caso Ch, Arg y los Nazis queriendo reclamar su poderio racial.
Col es una democracia que lucha contra un grupo NARCOTERRORISTA, y como es una democracia sus FFAA estan expuestas a ser acusadas de este tipo de crimenes por quienes defienden a estos grupos, con la sutileza de la palabra o con estreches de la mirada pero con un solo objetivo, ayudar al narcoterrorismo.
y si mal no recuerdo los nazis si tenian Doc al respecto, no se si los Arg y Ch alguien del pais nos podra decir.
y antes que alguien diga algo, esto es un tema politico PERO tambien militar.
si bien las ordenes pueden ser escritas o verbales, para el caso que mencionas, solo los OO ingenuos pueden seguir una orden verbal, el resto la pide por escrito.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
-
- Sargento Primero
ecuatoriano escribió:Para ser rigurosos no es necesario órdenes por escrito para que se configure una política, creo que ni en Chile, ni en la Argentina de los 70s durante la represión que posteriormente fue denunciada se dieron órdenes por escrito. Hasta los Nazis se cuidaron de dar órdenes por escrito muy explícitas. Por ejemplo si yo soy comandante de un sector puedo inducir a mis subordinados a realizar actos sin orden escrita y a veces ni verbal, algo así como "voy a dar un premio por cada terruco muerto en combate, no me importa como".
No entiendes cierto, lo que dice el compadre es que no son políticas de estado o de la institución militar, que es un delito particular que puede cometer cualquiera de los miles de millones de seres humanos que habitamos este planeta. O es que según tú son órdenes verbales clandestinas?. Valla deberías estar trabajando en una corte internacional o deberíamos proponerte para la fiscalía de acá.
-
- General de Cuerpo de Ejército
Estimados foristas:
Imagino que detrás del asunto de las destituciones de militares de alta graduación y los asesinatos está la implantación de unos indicadores de éxito de la gestión equivocados.
El indicador más sencillo -pero peligroso- es medir la eficacia antiterrorista por el número de terroristas "dados de baja", como decís en Colombia. Esto ha demostrado que es un error: 1) porque gente sin mucho razonamiento y ambiciosa puede tratar de aumentar sus méritos matando a disestro y siniestro (como ha sucedido) y 2) porque es un agujero negro en el Estado de Derecho y una carta blanca a la impunidad. Las destituciones de esta semana ya suponen un precedente grave. Si se probaran otros casos, sería sencillamente devastador para el prestigio de las FF.AA colombianas y las autoridades civiles.
Es hora de incluir otros indicadores, más objetovos y más prácticos. Medir el éxito por el grado de pacificación en el área asignada para cada mando. Esto es, determinar la variación de acciones terroristas o de violaciones de los DD.HH como base. Nada más y nada menos como extender al ejército estos conceptos habituales para seguir la eficacia de las policías civiles en todo el mundo.
Saludos.
Imagino que detrás del asunto de las destituciones de militares de alta graduación y los asesinatos está la implantación de unos indicadores de éxito de la gestión equivocados.
El indicador más sencillo -pero peligroso- es medir la eficacia antiterrorista por el número de terroristas "dados de baja", como decís en Colombia. Esto ha demostrado que es un error: 1) porque gente sin mucho razonamiento y ambiciosa puede tratar de aumentar sus méritos matando a disestro y siniestro (como ha sucedido) y 2) porque es un agujero negro en el Estado de Derecho y una carta blanca a la impunidad. Las destituciones de esta semana ya suponen un precedente grave. Si se probaran otros casos, sería sencillamente devastador para el prestigio de las FF.AA colombianas y las autoridades civiles.
Es hora de incluir otros indicadores, más objetovos y más prácticos. Medir el éxito por el grado de pacificación en el área asignada para cada mando. Esto es, determinar la variación de acciones terroristas o de violaciones de los DD.HH como base. Nada más y nada menos como extender al ejército estos conceptos habituales para seguir la eficacia de las policías civiles en todo el mundo.
Saludos.
-
- General de División
LEO84 escribió:No entiendes cierto, lo que dice el compadre es que no son políticas de estado o de la institución militar, que es un delito particular que puede cometer cualquiera de los miles de millones de seres humanos que habitamos este planeta. O es que según tú son órdenes verbales clandestinas?. Valla deberías estar trabajando en una corte internacional o deberíamos proponerte para la fiscalía de acá.
No me malinterpretes solo puntualicé a Comando Pachacute que para que se configure una política no se necesitan órdenes escritas, por eso dí los ejemplos de Argentina y Chile en los 70s, ahora es claro que un comandante puede imponer una política en su area de comando o no has visto el cliché del comandante que dice al asumir un mando: "Mi política será .........
- comando_pachacutec
- General
ecuatoriano escribió:No me malinterpretes solo puntualicé a Comando Pachacute que para que se configure una política no se necesitan órdenes escritas, por eso dí los ejemplos de Argentina y Chile en los 70s, ahora es claro que un comandante puede imponer una política en su area de comando o no has visto el cliché del comandante que dice al asumir un mando: "Mi política será .........
por eso, es una gran mentira que las ordenes para eliminar sean tan faciles de dar pues ahy algo que esta por encima del grado que es el REGLAMENTO.
nadie puede venir y decirme "oiga! haga esto y no diga nada" y si quiere que lo haga yo le puedo exiguir una orden escrita firmada por el.
y no creo que el Peru sea el unico pais del mundo que tenga un reglamento como para que digan de que no se de que estoy hablando. las cosas no son tan de pelicula como creen los defenzores de DDHH, civiles o gente que no sabe de vida militar.
y la politica del comandante no es de su creacion ni imaginacion, nace de las directivas del Comando y estas de las directivas nacionales dadas por el ejecutivo. los comandates no son pequeños presidentes.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
El Comando Nunca Muere
- Andrés Eduardo González
- General
Primero que nada, les pido que se calmen o nos vuelven a cerrar el foro. Segundo, y para ecuatoriano, debe quedarle muy claro que los lamentables hechos descubiertos por el propio EJC, NO SON UNA POLÍTICA DE ESTADO O UNA FORMA DE ACTUAR DE NUESTRAS FFMM, son actuaciones llevadas a cabo por oficiales corruptos que indudablemente deben ser castigados con todo el peso de la ley, pero ojo, las destituciones son de tipo administrativo sin perjuicio sobre las investigaciones y decisiones judiciales; hay que esperar que la Fiscalía investigue y la Justicia Oridnaria decida, es decir, si son culpables o inocentes.
Además, ésta mañana estuve muy atento a la "W" Radio sobre el Informe Especial que hizo el periodista Felix de Bedout acerca de éstos casos; él descubrió que, para empezar, las víctimas tenían antecedente penales, lo que facilitaba en parte que al principio dichas "bajas" no fueran sospechosas ante los Altos Mandos, también descubrió que grupos críminales "usaban" a los militares, sin que estos lo supieran, para deshacerse de grupos rivales o enemigos de "negocio", es decir, la organización críminal "A" mandaba un soplón o informante a una unidad militar y daba información sobre movimientos y personas de la organización críminal "B", obviamente dicha información era veraz pues el EJC verificaba con detalle dicha información antes de llevar a cabo el operativo para enfrentar dicha OCB; entre críminales se conocen muy bien. Y es negocio "redondo": La organización críminal "A" ganaba al deshacerse de sus rivales, pero también ganaba el dinero de la recompensa dada por el EJC por información veraz e importante y que llevó al desmantelamiento de la OCB; y también ganan los militares que realizaron el operativo pues muestran resultados ante los Altos Mandos y ganan respeto y reconocimiento, así como un ascenso y más beneficios. Pero también están los militares que formaron una "mafia" y actúan a lo largo de la cadena de información: dan información falsa que hacen ver como veraz, el Comandante de la Unidad confía en sus hombres y avala dicha información y por ende aprueba el operativo, los "malos militares" montan el operativo y ahí es cuando buscan a sus víctimas en otros lados del país. Cómo los militares no pueden recibir el dinero de dichas recompensas, éstas son para informantes civiles, pues se confabulan con bandas críminales y se reparten el botín después del "falso positivo"...
El EJC y Colombia están haciendo lo que tienen que hacer: investigar, depurar y castigar a futuro... así que le pido a ecuatoriano que no le busque 5 patas al gato, ni peras al olmo.... Y menos mal que nosotros no vivimos en tu barrio, en Colombia (No sé en Ecuador) la responsabilidad judicial es individual, no en grupo; y si empezamos a hacer una "Operación Salomé": pedir cabezas de todo mundo a diestra y siniestra, entonces tendrían que tener en bandeja de plata no sólo las cabezas de los Comandantes de las FFMM, del Ministro de Defensa y del Presidente, también tendrían mi cabeza y la de millones de colombianos que votamos, apoyamos y defendemos la política de la Seguridad Democrática....
Por cierto, todos los que se habían montado en el bus de la victoria con los ÉXITOS DEL EJC, ahora se están bajando y abandonando a nuestro Ejército; antes todos decían que ellos participaron, que colaboraron, que ayudaron, etc, etc, etc.... pero en las malas no sale nadie a respaldar.... Me recuerda cierto eslogan de cierta serie de TV conocida como "Misión Imposible"....
Además, ésta mañana estuve muy atento a la "W" Radio sobre el Informe Especial que hizo el periodista Felix de Bedout acerca de éstos casos; él descubrió que, para empezar, las víctimas tenían antecedente penales, lo que facilitaba en parte que al principio dichas "bajas" no fueran sospechosas ante los Altos Mandos, también descubrió que grupos críminales "usaban" a los militares, sin que estos lo supieran, para deshacerse de grupos rivales o enemigos de "negocio", es decir, la organización críminal "A" mandaba un soplón o informante a una unidad militar y daba información sobre movimientos y personas de la organización críminal "B", obviamente dicha información era veraz pues el EJC verificaba con detalle dicha información antes de llevar a cabo el operativo para enfrentar dicha OCB; entre críminales se conocen muy bien. Y es negocio "redondo": La organización críminal "A" ganaba al deshacerse de sus rivales, pero también ganaba el dinero de la recompensa dada por el EJC por información veraz e importante y que llevó al desmantelamiento de la OCB; y también ganan los militares que realizaron el operativo pues muestran resultados ante los Altos Mandos y ganan respeto y reconocimiento, así como un ascenso y más beneficios. Pero también están los militares que formaron una "mafia" y actúan a lo largo de la cadena de información: dan información falsa que hacen ver como veraz, el Comandante de la Unidad confía en sus hombres y avala dicha información y por ende aprueba el operativo, los "malos militares" montan el operativo y ahí es cuando buscan a sus víctimas en otros lados del país. Cómo los militares no pueden recibir el dinero de dichas recompensas, éstas son para informantes civiles, pues se confabulan con bandas críminales y se reparten el botín después del "falso positivo"...
El EJC y Colombia están haciendo lo que tienen que hacer: investigar, depurar y castigar a futuro... así que le pido a ecuatoriano que no le busque 5 patas al gato, ni peras al olmo.... Y menos mal que nosotros no vivimos en tu barrio, en Colombia (No sé en Ecuador) la responsabilidad judicial es individual, no en grupo; y si empezamos a hacer una "Operación Salomé": pedir cabezas de todo mundo a diestra y siniestra, entonces tendrían que tener en bandeja de plata no sólo las cabezas de los Comandantes de las FFMM, del Ministro de Defensa y del Presidente, también tendrían mi cabeza y la de millones de colombianos que votamos, apoyamos y defendemos la política de la Seguridad Democrática....
Por cierto, todos los que se habían montado en el bus de la victoria con los ÉXITOS DEL EJC, ahora se están bajando y abandonando a nuestro Ejército; antes todos decían que ellos participaron, que colaboraron, que ayudaron, etc, etc, etc.... pero en las malas no sale nadie a respaldar.... Me recuerda cierto eslogan de cierta serie de TV conocida como "Misión Imposible"....
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».