tercioidiaquez escribió:...
Coincido en que es regio, pero no regio "español"....
Tampoco lo eran Felipe o Carlos. Los propios eran Sancho,Alfonso, Pedro, Jaime...
Lo dicho, detrás de cada tradición se esconde una revolución.
Saludos cordiales.
imrahil escribió:Muy buenas:tercioidiaquez escribió:...
Coincido en que es regio, pero no regio "español"....
Tampoco lo eran Felipe o Carlos. Los propios eran Sancho,Alfonso, Pedro, Jaime...
Lo dicho, detrás de cada tradición se esconde una revolución.
Saludos cordiales.
Es decir, Leonor de Austria fue 2 veces reina, de Portugal y de Francia... ahora bien, de buen seguro que los Principes de Asturias no pensaban en ella.
tercioidiaquez escribió:Es decir, Leonor de Austria fue 2 veces reina, de Portugal y de Francia... ahora bien, de buen seguro que los Principes de Asturias no pensaban en ella.
Creo recordar que hicieron mención a alguien llamado así, pero no recuerdo sí era este personaje en concreto.
Pero además es que no fue reina de España, que es a lo que yo me quería referir.
tercioidiaquez escribió:Touché Imrahil...
Pero el primer Felipe y el primer Carlos "vinieron" de fuera, y esta Leonor es oriunda de aquí.
A lo mejor dentro de 100 años, sí hay todavía monarquía, y hay un par de Leonores, pues suena tan español Leonor II de Borbón cono Isabel III, pero yo me quedo con algo más castizo.
¿Y Urraca? Y no lo digo de coña.
Doña Sol suena mejor que Doña Urraca. Doña Leonor suena bien también... Pero Don Pelayo? Don Sancho? (y la culpa la tiene Cervantes). Supongo que Pedro está bien para Papa, así que Alfonso es lo que queda como nombre castellano (porque creo que Jaime es aragonés/catalán). Saludos.
Casi añado a la lista lo de Urraca, pero no me atreví ¿Borbón apellido castizo?
tercioidiaquez escribió:Doña Sol suena mejor que Doña Urraca. Doña Leonor suena bien también... Pero Don Pelayo? Don Sancho? (y la culpa la tiene Cervantes). Supongo que Pedro está bien para Papa, así que Alfonso es lo que queda como nombre castellano (porque creo que Jaime es aragonés/catalán). Saludos.
Es que para mí al menos, un nombre aragonés es tann válido como uno castellano.Casi añado a la lista lo de Urraca, pero no me atreví ¿Borbón apellido castizo?
Hombre, entendiendo castizo como una manera de decir "más de aquí", pero por ejemplo a la Chata (incluso Isabel II) eran "castizas".
Y obviamente lo de Urraca no era para que fuera Urraca de Borbón, pero total, ya que le ponen varios nombres, que uno de ellos fuera este, no lo vería yo mal.
Tras la desaparición del Imperio Austrohúngaro, el rey Alberto I de Bélgica reclamó que la dignidad de Gran Maestre y el tesoro de la Orden le fuesen transferidos como soberano de las tierras de Borgoña. Esta reclamación llegó a ser considerada seriamente durante las negociaciones del Tratado de Versalles, pero finalmente rechazada debido a la intervención del rey Alfonso XIII de España, que tomó posesión de las propiedades de la orden en nombre del destronado emperador Carlos I de Austria y IV de Hungría. El Gobierno de la República de Austria reconoció en 1957 la personalidad jurídica de la orden en Austria, asignando la dignidad de Gran Maestre al Archiduque Otto, cabeza de la antigua Casa Imperial.
Cartaphilus escribió:No tengo constancia de que se celebrase ningún capítulo de la Orden del Toisón de Oro desde los tiempos de Alfonso XIII. Menos aún en el reinao de Juan Carlos I, que ha vaciado de gran parte de su significado al Toisón, convirtiéndolo en galardón para reyes y nada más. Quitando algún civil como Pemán o Suárez, todos los caballeros y damas del Toisón de las últimas décadas han sido reyes europeos, árabes o asiáticos. Poca caballerosidad le queda a una orden caballeresca que cuelga o colgó del cuello de impresentables sátrapas árabes.
La Orden de Carlos III sí tiene mayor vitalidad, pero de ahí a que se celebren capítulos... Nunca se ha visto ni a don Juan ni a su hijo con el hábito de Soberanos de dicha orden (sí a Alfonso XIII, que conservó los ceremoniales caballerescos). Gracias a que es una orden nacional e institucional, y no exclusivamente monárquica, la orden de Carlos III conserva su espíritu inicial, por más que los borbones se empeñen en emplearla como orden dinástica y familiar exclusivamente. Curiosamente, Juan Carlos I decidió sepultar a la otra orden dinástica bornónica, la de la Reina María Luisa, extinta virtualmente por esotéricas razones.
Las Órdenes de San Hermenegildo y San Fernando siguen dictados de un reglamento militar. La segunda está muerta (el último caballero laureado murió el año pasado o el otro). La primera vive porque es una condecoración a la constancia que se gana por antigüedad.
Las Órdenes Medievales (Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago) sobreviven en el seno de una aristocracia rancia y casposa. Es decir, son ostentadas por individuos ajenos a lo marcial y lo castrense.
De las demás órdenes más o menos tradicionales, tienen gran vitalidad las de Alfonso X (creada por Alfonso XII) y la de Isabel la Católica (por Fernando VII). Sí son verdaderos galardones al mérito, y no condecoraciones cortesanas o familiares.
Y absolutamente finiquitadas están las órdenes creadas por la República o el Franquismo, pese a que algunas tendrían hoy cierto sentido; por ejemplo, la Orden de África republicana, que serviría para premiar al mérito civil en pro de Ceuta, Melilla y las Canarias. Otras, por contra, se extinguieron con la llegada de la democracia: unas legalmente (como la Orden Imperial del Yugo y las Flechas), y otras no legalmente, sino por el desuso (como la Orden de Cisneros). No obstante, de las órdenes franquistas, sobrevive la Orden de San Raimundo de Peñafort, que se sigue concediendo generosamente a día de hoy.
Un saludo.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado