jorge ferraro escribió:Creo que el Panther, y ni qué hablar si Hitler no hubiera metido mano en el diseño, es el mejor tanque de la IIGM. Saludos.
Hitler no fue su diseñador, él dio unas pautas y hubo 2 diseños, uno "muy parecido al T-34" y otro el elegido como Panther. Los que se metieron en medio fueron los diseñadores, que Hitler pidió un motor diésel y le dijeron que eso pararía las líneas de montaje. Con esa escusa lo hicieron a gasolina, conociendo las enormes ventajas del diésel en esa época. Y además, los ingenieros alemanes afirmaron no poder copiar el motor del T-34 en aluminio, otro motivo más.
En fin, que Hitler no fue el malo en meterse en el diseño del Panther, sino que la mano negra de las compañías (que fueron carroñeras, todo hay que decirlo), limitó parte de su diseño.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
Quisiera saber si el T-34 era capaz de girar sobre si mismo tal como hacia el Panther; ojo, y no me estoy refiriendo a la maniobra de frenar una de las cadenas desembragando y dando gas. Si esto es así, el Panther tendria una gran ventaja en cuanto la rapidez de tiro.
martins escribió:Quisiera saber si el T-34 era capaz de girar sobre si mismo tal como hacia el Panther; ojo, y no me estoy refiriendo a la maniobra de frenar una de las cadenas desembragando y dando gas. Si esto es así, el Panther tendria una gran ventaja en cuanto la rapidez de tiro.
Lo consultaré.
jorge ferraro escribió:
ACB, el Mutie escribió:Hitler no fue su diseñador, él dio unas pautas
Efectivamente. Saludos.
Si consideras que las pautas dadas fueron erróneas... es una opinión. Yo creo que tampoco pidió nada raro. Un carro de combate pesado, pero no tanto como los Tigers. Y ojo! que para los alemanes, un tanque con cañón de 88mm es pesado mientras uno de 75mm es ligero. La clasificación la hacen por cañones, no por peso, cuando para hablar de si un carro es pesado o ligero es más útil hacerlo por el peso, así nos evitamos errores de malinterpretaciones. El diseño del Panther copió en parte el del T-34, con mayor protección y potencia de fuego. Uno de los problemas fue el diseño de la suspensión, que se le puso la de un vehículo de menor tonelaje y así en Kursk el 70% de los Panthers perdidos fueron a causa de roturas en la suspensión (sacado del libro Panzer Truppen 2).
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
ACB, el Mutie escribió:Hitler no fue su diseñador, él dio unas pautas
Efectivamente. Saludos.
Si consideras que las pautas dadas fueron erróneas... es una opinión. Yo creo que tampoco pidió nada raro. Un carro de combate pesado, pero no tanto como los Tigers. Y ojo! que para los alemanes, un tanque con cañón de 88mm es pesado mientras uno de 75mm es ligero. La clasificación la hacen por cañones, no por peso, cuando para hablar de si un carro es pesado o ligero es más útil hacerlo por el peso, así nos evitamos errores de malinterpretaciones. El diseño del Panther copió en parte el del T-34, con mayor protección y potencia de fuego. Uno de los problemas fue el diseño de la suspensión, que se le puso la de un vehículo de menor tonelaje y así en Kursk el 70% de los Panthers perdidos fueron a causa de roturas en la suspensión (sacado del libro Panzer Truppen 2).
Saludos
Sin dudas que tienes razón. Me refiero simplemente a que de haberse respetado el diseño original, tal como cuenta Speer en sus memorias, el Panther hubiera podido contar con mayor velocidad de desplazamiento; lo que, al parecer, era la capacidad que en ese momento requerían los tácticos alemanes.
Un saludo.
martins escribió:Quisiera saber si el T-34 era capaz de girar sobre si mismo tal como hacia el Panther; ojo, y no me estoy refiriendo a la maniobra de frenar una de las cadenas desembragando y dando gas. Si esto es así, el Panther tendria una gran ventaja en cuanto la rapidez de tiro.
Saludos
No me quedó muy claro, pero cito:
The tank had independent coil spring suspension
Me da que al tener suspensión independiente, sí podía rodar sobre su propia rueda y mira este vídeo sobre un T-34-85 en una demostración. Gira sobre su propio eje.
Una cosa es girar con un radio muy reducido, que es lo que hace ese T34/85 en el video, y otra girar en el mismo sitio, moviendo una cadena hacia adelante y otra hacia atras, cosa que si podia hacer el Tigre, por ejemplo (y creo que la gran mayoria de los tanques modernos).
Recuerdo algún libro donde se hablaba de T-34 girando sobre pozos de tirador para aplastar a sus ocupantes y también salía en la película Stalingrado, pero claro, me estoy dando cuenta que eso sale de un libro de Sven Hassel, con lo que la "fiabilidad" del dato queda muy en entredicho.
Ahora mismo no sé decir si el T-34 es capaz de hacer girar las orugas en sentidos opuestos. Las orugas si son capaces de ir hacia atrás, al menos las dos o una sola, pero en sentidos opuestos .... no lo sé ahora mismo.
Gammenon escribió:Una cosa es girar con un radio muy reducido, que es lo que hace ese T34/85 en el video, y otra girar en el mismo sitio, moviendo una cadena hacia adelante y otra hacia atras, cosa que si podia hacer el Tigre, por ejemplo (y creo que la gran mayoria de los tanques modernos).
También estaría bien conocer los tiempos de rotación de ambos carros, pero me temo que nos quedaremos con las dudas.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
Aqui un buen ejemplo de giro sobre si mismo (despues de 2:00 o asi): http://es.youtube.com/watch?v=4JUt-1xaN9E&feature=related El video no es gran cosa pero se ve la diferencia perfectamente, aunque con hardware "un poco" mas actual
govisagod512 escribió:Unade tantas muestras de la propaganda alemana para demostrar su 'superioridad', comparando un Panther y un Tiger contra un... M3 Lee.
Saludos.
Valla, no lo había visto. Es curioso como se miden al LEE a cerca de la movilidad, jeje, ¿Por qué no lo habrán hecho con un Sherman o un T-34? ¿Casualidad? Podrían haber hecho lo mismo, en una cuesta dejar de acelerar y plof, que le pasara lo del Lee. Propaganda hubo mucha, desde panfletos hasta vídeos.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;) Las verdades a medias son mentiras
evidentemente se trata de propaganda.. ¿de cuando es la filmación? Imaginemonos por un momento a los subordinados del dr. Göbbels con la misión de decirles a los alemanes que los americanos, a pesar de bombardear la industria alemana, son industrialmente unos necios, y que sus materiales son inferiores a los magníficos carros d ecombate del Panzerwaffe.
Este Lee, es de los capturados a los brits en el Norte de Africa, o a lossoviets en la estepa.
Otro punto favorable a la comparación, es que el M3 es un carro mastodóntico para los desconocedores, con esa casamata lateral que recuerda a los CdC de la PGM, que causaron terror entre las tropas germanas.... y esas tropas son ahora población civil que acude a los kinos.
No creo que el T-34 pudiera, el IS-2 no puede o al menos el conductor en este caso no lo hace. Siendo una característica diferenciadora, estoy casi seguro que de poder lo hubiese hecho. En todo caso, estoy suponiendo que si el conductor no lo hace es porque el tanque no puede y que un tanque más moderno se basa en la experiencia de los tanques anteriores.
Para mi el mejor tanque fue el M4 Sherman debido a su movilidad y potencia. En mi opinión fue clave en batallas como el desembarco de Normandía, ya que era un tanque ligero y potente al mismo tiempo.