Noticias Ejército del Aire de España
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- General de Brigada
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El programa se aprobó en el consejo de ministros en junio de 1995. Y se adjudicó a una filial de Thomson CSF con posterioridad a esa fecha. Si desde cinco años antes (91) ya se había empezado a planificar los trabajos en las distintas versiones en servicio, se deberían conocerían el tipo de equipamiento a incluir (sin saber el tamaño y características concretas del equipo a meter por no estar adjudicado el concurso aún). Si el programa incluyó prototipos y se extendió por 6 años no termino de ver claro que no se pudiese hacer la ingeniería necesaria, máxime cuando las diferencias entre versiones E, posiblemente afectaban a los equipos que precisamente se querían sustituir y modernizar.
Por cierto, ¿se modernizaron las 53 células inicialmente previstas o finalmente fueron algunas menos? He leído que al menos dos no tenían remanente de horas de vuelo suficientes como para justificar la inversión. Y que cuatro células están en reserva. ¿Recibieron estas la modernización a M?
http://www.tertuliavientos.es/2008/07/m ... mirage-f1/
Saludos
Por cierto, ¿se modernizaron las 53 células inicialmente previstas o finalmente fueron algunas menos? He leído que al menos dos no tenían remanente de horas de vuelo suficientes como para justificar la inversión. Y que cuatro células están en reserva. ¿Recibieron estas la modernización a M?
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capricornio escribió:El programa se aprobó en el consejo de ministros en junio de 1995. Y se adjudicó a una filial de Thomson CSF con posterioridad a esa fecha.
Algo no cuadra en esa explicacion. Se hace un proyecto, que se supone desarrolla el Ea sin consultar con nadie, se aprueba el dinero, se supone tambien que sin consultar con nadie pero eso si, descontando el dinero de la venta de los Mirage III que casualmente estaban por aquellos entonces en Casa Getafe, luego se saca a concurso, se adjudica a una empresa extranjera, esta subcontrata con varias empresas y casualmente una de ellas es Casa con lo que si se puede descontar el precio de los Mirage III. ¿como se sabia que ese precio habia que descontarlo antes de adjudicar el concurso si ademas lo gana una empresa extranjera que pudiera ser que no quisiera saber nada con Casa? ¿como puede hacer el Ea un estudio preliminar sin saber que equipos y de que caracteristicas va a ofrecer cada contendiente?
El proyecto se desarrolla en comandita entre el Ea y una union de empresas, entre ellas Thomson como contratista principal porque es la desarrolladora de gran parte de la electronica original y la modificada (y la electronica es la parte mas compleja) y Casa porque es la que va a poner la mano de obra para los trabajos. Y despues, cuando ya se sabe lo que va a costar y lo que se va a hacer y como en cada avion y esta todo planificado es cuando sale un concurso que como la mayoria de los de defensa es por adjudicacion directa y sin publicidad. No se saca un concurso publico del tipo "queremos modificar este avion, presenten sus propuestas y precios" para que cada uno presente un plan y despues de estudiarlos elegir uno, se hace a medida entre todos.
capricornio escribió:Si desde cinco años antes (91) ya se había empezado a planificar los trabajos en las distintas versiones en servicio, se deberían conocerían el tipo de equipamiento a incluir (sin saber el tamaño y características concretas del equipo a meter por no estar adjudicado el concurso aún). Si el programa incluyó prototipos y se extendió por 6 años no termino de ver claro que no se pudiese hacer la ingeniería necesaria, máxime cuando las diferencias entre versiones E, posiblemente afectaban a los equipos que precisamente se querían sustituir y modernizar.
No es solamente cosa de ver que se va a montar, sino tambien hay que ver que es lo que hay para ver que hay que cambiar para poder montar lo que queremos. Y lo que queremos se sabe desde el principio, no puedes esperar al final para decidir que montar, que te van a ofrecer o para saber las caracteristicas de cada cosa porque sin saber eso de antemano no puedes planificar nada.
No es tan sencillo como quitar un equipo y montar otro, si un C lleva un deposito de vuelo invertido y un E dos los cables que cruzan de un lado a otro no pueden ir por el mismo camino y eso hay que tenerlo previsto par unificar el numero de depositos y hacerlos todos igual o para modificar el recorrido de los cables segun modelo. Al final al equipo nuevo le llegaran los mismos cables por el mismo lado pero en un modelo habra que cambiar unas cosas de lado, si se puede, y en otro no habra que tocar eso porque es diferente pero habra que mover otras cosas. O nada. Un mismo sistema en un avion lleva unos componentes electricos y en otro son de otra manera, los reles de uno son de retardo de 5 segundos y mandan señales a cuatro sitios y en otro son de 7 segundos y mandan señales solo a dos. Todo eso hay que unificarlo y dejarlo todo bien claro para que cuando llegue la hora de hacer los cambios el operario no se encuentre con que en este avion le faltan 20 cm de cable pero en el de antes, que era de otro modelo, le sobraban 30 para hacer lo mismo o que ha eliminado el mismo cableado que en el anterior pero no tenia que hacerlo porque un mazo lleva 30 cables y el otro solo 15 al ser aviones distintos.
Es bastante complicado, en un avion como el Mirage sin huecos libres, mas todavia, y para poder hacerlo hay que saber exactamente como es el avion que tenemos entre manos para poder decidir que cambiar para llegar a donde se quiere. Exactamente, no de una manera aproximada porque el avion se llama igual. Y por eso se uso un prototipo, una vez preparada toda la teoria habia que ver si en realidad las cosas eran asi o habia que introducir cambios y para eso se mando el primero a Belgica, ya tenian bastante experiencia en esos temas y ellos se encargaron de validar la teoria y de introducir los cambios pertinentes.
capricornio escribió:Por cierto, ¿se modernizaron las 53 células inicialmente previstas o finalmente fueron algunas menos? He leído que al menos dos no tenían remanente de horas de vuelo suficientes como para justificar la inversión. Y que cuatro células están en reserva. ¿Recibieron estas la modernización a M?
La cuatro de reserva que yo sepa si se modificaron. Y por lo menos uno se puso en vuelo con posterioridad para cubrir una perdida.
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Orel . escribió: Y al cerrar Manises (lo cual se preveía antes de su cierre en el 98)....
No mucho antes. De hecho fue una sorpresa de último momento, como cuando el presidente de un club de fútbol ratifica un día en su puesto al entrenador, para ser cesado al día siguiente. Agunos panolis recién llegados de Talavera escogieron volar el Mirage en lugar de un verdadero avión de combate, porque en Manises se iba a crear un SuperEscuadrón de Reacción Rápida para la OTAN..., ilusos .
Última edición por tayun el 06 Nov 2008, 19:41, editado 1 vez en total.
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No solo se diferenciaban los Qataries de los españoles en la avionica, sino que incluso no podian intercaniar sus motores.
Lo más inteligente hubiera sido adquirir una treintena de F18C/D nuevos con barquillas de reconocimiento, en vez de los 24Cx, los 13 F1 Qataries, los F1 5 Franceses y los 8 RF-4C, pero la crisis tras las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla nos dejó en la ruina.
Saludos.
Lo más inteligente hubiera sido adquirir una treintena de F18C/D nuevos con barquillas de reconocimiento, en vez de los 24Cx, los 13 F1 Qataries, los F1 5 Franceses y los 8 RF-4C, pero la crisis tras las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla nos dejó en la ruina.
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Pelayo el solitario.
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¿Eran diferentes los Atar 9K-50 de los E españoles y los E quataríes?
No obstante los motores no se tocaron en la modernización, aunque si variaban su volumen podían afectar a las configuraciones internas y por tanto a la disposición de algún elemento sí envuelto en la modernización. Un año es tiempo suficiente para hacer la ingeniería de un E quatarí si ya se tiene la del E español. Pese a ello, sigo creyendo que habiendo sido comprados un año antes que la aprobación del programa, se les debió meter, al menos en sustitución de igual número de C. Siempre hubiesen sido 12 células con un mejor remanente de horas de vuelo y la posibilidad del reabastecimiento que los 12 C que se modernizaron en su lugar.
Saludos
No obstante los motores no se tocaron en la modernización, aunque si variaban su volumen podían afectar a las configuraciones internas y por tanto a la disposición de algún elemento sí envuelto en la modernización. Un año es tiempo suficiente para hacer la ingeniería de un E quatarí si ya se tiene la del E español. Pese a ello, sigo creyendo que habiendo sido comprados un año antes que la aprobación del programa, se les debió meter, al menos en sustitución de igual número de C. Siempre hubiesen sido 12 células con un mejor remanente de horas de vuelo y la posibilidad del reabastecimiento que los 12 C que se modernizaron en su lugar.
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carlos perez llera escribió:tayun, decir que el mirage no es un verdadero avión de combate..., recuerdo que fue lo mejor que tuvimos durante muchos años. Y lo digo con todo el respeto y el cariño a toda la gente que ha volado el maquinón
Perdón, perdón, perdón..., no pretendía hacer burla y escarnio del avioncito y sus chóferes...., bueno, sí, sí que lo pretendía, pero de nuevo perdón, perdón, perdón.
Un abrazo Carlos.
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Hola a todos, si mal no recuerdo el primer avión, que sirvió de prototipo, fue el 20, creo. Se envió a Bélgica donde montaron equipos, desmontaron...Posteriormente empezamos a enviar aviones a Getafe para acabar modernizando en Maestranza. Creo recordar que la modernización de los biplazas fue sólo de cambios de ubicación de instrumentos en cabina y poco más. Por cierto en la ABA tenemos uno para prácticas con los alumnos y estamos esperando otro ¡a ver si nos dejan empezar a meterles mano de una vez! creo que es un final más digno que acabar destinado en rotondas y parterres.
Saludos.
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- Sargento
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- General
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un abrazo igualmente, compañero, jefe o como quieras, pero recuerdo a enormes pilotos que por cuestiones de vacantes, destinos o política del maper, el ema o el cristo de la baraja se han tenido que quedar volando el f-1, con pocos recursos, menores opciones que los demás para hacer salidas, ejercicios,etc. mientras todos los recursos se daban ( no digo que ilógicamente a los que volaban el f-18, y , como alguno decía, el sur también existía, de veras, un abrazo y espero no molestar, te juro que es lo último que pretendo en este foro
simplemente, hola
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- Comandante
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Estimado Carlos, aquí cada uno lleva su cruz como puede, unos volando el Mirage y otros siendo del Atleti, cosas ambas que tengo entendido no son fáciles de asumir ante un espejo al afeitarse. Ahora bien, si me aprietas mucho y un día caen unas cañas, estoy dispuesto a admitir que sí tienen buenos pilotos y que incluso el avioncito no es malo.
Un saludo.
PD: Pensándolo bien, tendrán que ser unas cañas y algo de jamón y queso, aunque sea manchego.
Un saludo.
PD: Pensándolo bien, tendrán que ser unas cañas y algo de jamón y queso, aunque sea manchego.
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- General
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- General de Brigada
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capricornio escribió:Pese a ello, sigo creyendo que habiendo sido comprados un año antes que la aprobación del programa, se les debió meter, al menos en sustitución de igual número de C. Siempre hubiesen sido 12 células con un mejor remanente de horas de vuelo y la posibilidad del reabastecimiento que los 12 C que se modernizaron en su lugar.
Saludos
Si, pero eso siempre y cuando se parta de la base de que la razon de ser de la modernizacion era alargar la vida de los aviones. Y no era asi, el motivo de esta era adecuar los sistemas a lo existente para que el avion llegara al año 2010 sin estar desfasado. Y asi ocurre que la parte mecanica del avion practicamente no se toca y no se hace nada para alargar una sola hora la vida de ninguno de sus componentes.
Si se calculo que para llegar a esa fecha era necesario tener X horas y algunos las cumplirian en 2010 y otros las acabarian en 2012, por eso de tener un poco mas "por si acaso", meter unos aviones que tendrian horas para llegar hasta 2020 no añade nada.
En esa situacion la ventaja de los qataries, que tenian mas horas por delante, no es tal porque lo que ocurriria seria que se gastaria un tiempo mayor y un dinero que encareceria el programa para meter unos aviones que, llegado el momento de su baja, tendrian un monton de horas remanentes. ¿para que servirian esas horas entonces? Para lo mismo que se ha hecho, ponerlos de monumentos en las bases pero eso si, gastando un dinero al que no se le saca beneficio.
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