Aviones, algunos de ellos de los 80 upgradeados
De finales de los 80.Es decir, de 10 años menos que los A-4KU de tu país que eran de los ultimos, vendidos a Kuwait, que los puso en venta ya a mediados de los 80,cuando nuestros AV-8B ni siquiera habian nacido.
Se da la circunstancia de que el USMC recibia sus AV-8B al mismo tiempo que nosotros compramos nuestro pequeño GAE de AV-8B para complementar a los AV-8S que ya se tenian.Estos últimos fueron reemplazados por AV-8B+ nuevos de fábrica y todos los AV-8B excepto 4 se refabricaron a la version AV-8B+....Igual que hizo la MMI,solo que esta la hizo con todos. El unico biplaza TAV-8B que opera la AE en leasing va aparte.
Así como los A-4. Viejos
No.Son como minimo 10 años mas modernos que los A-4KU.Como mínimo....Y por supuesto salvo esos 4 que no se refabricaron a +, todos los demás fueron refabricados a esa version con todas las capacidades añadidas y la posibilidad de nuevas tácticas aeronavales.
El salto de AV-8S a AV-8B fue importante -Tanto como para el USMC el salto de AV-8A a AV-8B,claro-,entre otras razones por las mejoras en radios de combate y permanencias,ademas de una mayor carga de combate....El salto de AV-8B a AV-8B+ es cualitativo.No solo se incrementa la panoplia de armas sino que el radar APG-65 les permite emplear nuevas tácticas aeronavales,y una capacidad de defensa aerea de flota que aun modesta es razonable y de la que pocas marinas pueden disfrutar (Brasil no está entre ellos y UK,por poner un ejemplo de primerisimo mundo, se va a tirar cerca de 10 años sin estar entre ellos por haber dado de baja a sus excelentes FA.2).Esto es especialmente cierto con las F100 que ahora acompañarían al PdA,que ya no es el Whiskey o jefe de guerra antiaerea (Lo era por sensores y por capacidad C3I, porque en lo que respecta a SAM de zona la AE emplea buques con misiles de zona desde hace mas de 30 años), habiendo delegado en ellas por quedarle muy grande la capacidad de control aereo que da un SPY-1D.
A un GAE de 12 aviones embarcado en el PdA (Y por razones comprensibles en cuanto a soporte logistico suelen ser todos +) le es posible efectuar 36 salidas diarias en condicion Alpha, lo que podria suponer hasta 144 AIM-120,sumados a los SM-2,ESSM y SM-1 Block VIB de los escoltas. Eso sin incluir operatividad y adiestramientos respectivos -Y tampoco el PdA es la unidad mas operativa de la AE.
Los 4 AV-8B no refabricados a Plus han sido llevados a un estandar híbrido -De pobres
-, sin APG-65,cambiando el motor ( por el Rolls Royce F402-408A),nueva aviónica (Ordenadores nuevos Mission Computer, Display Computer y Weapons Management Computer, nuevas pantallas multifuncion en color, HUD de campo visual ancho, instrumentacion compatible con NVG), mismo software OFP que los AV-8B+, nuevas radios, GPS, ala compatible con la del AV-8B + y con el mismo cableado, capacidad para usar el pod Litening II AT -Para usar toda la panoplia del + salvo el AIM-120 AMRAAM, entre ellas JDAM en version GBU-38 que ya se están recibiendo en la 9ª escuadrilla-, presentacion de cabina e instrumentacion igual a la de los Plus. Según DGAM esta modernizacion deberia estar lista a finales de 2009.
Saludos.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.