Adeherrpal escribió:Los países de Sudamérica están gobernados por descendientes de españoles, y esos que mencionan por quién por británicos ennegrecidos.
Mie Jun 04, 2008 12:15 pm
Qué es eso de británicos enegrecidos, debes de saberlo tú ya que te lo has inventado.
No solamente deberia asociarsele sudamérica, sino tambien Filipinas.Eso, obviamente, por no hablar de posesiones continentales de la epoca del imperio español, Flandes, Franco Condado, Milanesado, Sicilia y Napoles, Cerdeña...Etc, con poblacion mayoritariamente blanca.Ah no, esos no cuentan, eran rubios de ojos azules y el prototipo hispanico de Adeherrpal es un señor bajito con bigote negro y mala leche,como suele decirse... Nada, esos no cuentan porque la genialidad blanca les salvaba frente a la mediocridad de los no-tan-blancos españoles.
Bueno en Filipinas apenas hay población de origen español. Y el resto de territorios que mencionas eran patrimonio del rey de España no parte del imperio.
Fuera del mundo hispánico se distingue bastante bien un peninsular de un indio.Un mestizo puede tener varios grados, y en cualquier caso me temo que no has viajado mucho.
Tú es que no entiendes lo que he escrito. Dije fuera del mundo hispánico.
Además, no entiendo cual es el objeto de esa comparacion.¿Qué tiene de bueno que al ingles se le diferencie del negro de Botswana o del indio de Calcuta y que tiene de malo que al español de andalucia resulte mas dificil diferenciarlo de un mexicano mestizo -Que habra casos y casos-?Ade el racista vuelve a la carga.
Pues señor mio que se tiende a identificar ambos mundos, en todos los planos, tanto de desarrollo histórico, económico, etc ...
Esas grandes reservas de metales preciosos eran un arma de doble filo como ya te dije en su dia, para tus sordos oidos.A ver si lees un poco, que te hace falta.Lee sobre lo que fue un fenómeno conocido como la revolucion de precios entre los siglos XVI y XVII.Te recomiendo a Earl Hamilton: American Treasure and the Price Revolution in Spain, 1501-1650, libro que despues ha tenido varios desarrollos.A ver si así comprendes un poquito la brutal inflacion que tuvo lugar en ese contexto en concreto,con malas cosechas, epidemias, hambrunas y guerras, inadecuacion de estructuras medievales heredadas....Todo esto junto dio pie a una crisis brutal, si lo fue para toda Europa despunto especialmente aquí.
Conozco perfectamente la inflacción provocada por la llegada de metales preciosos, pero a lo largo de la centuria se produjo un crecimiento tanto de la población como de la economia castellana. Fue la presión fiscal a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII lo que acabó arruinando a una población que vivía al borde de la subsistencia. La carencia de grandes ciudades y de una burguesia mercantil, carencia de industrias y de una masa de consumidores. Pero sus consecuencias vendrian más tarde.
Para este tema en concreto de los navios en el Siglo XVIII arrancando con Gaztañeta -Poco conocido-: Castanedo Galán, J.M: Guarnizo, astillero de la Corona. Ed. Naval, Madrid, 1993. De Leiva y Lorente, J. Mª: Construcción Naval en los Astilleros Cantábricos en los tiempos de D. Blas de Lezo. Museo Naval, 1941.Muchos otros libros tocan el tema tangencialmente,así como artículos y trabajos publicados por la ETSIN de Madrid.Sobre el estado de la Armada en 1805 fundamentalmente me baso en Hugo O Donnell y su excelente monográfico de La Campaña de Trafalgar: Tres naciones en pugna por el dominio del Mar,o A.R. Rodríguez González: Trafalgar y el conflicto naval angloespañol del XVIII.Probablemente alguien que conozca más el tema pondría mucho mas,porque todo eso (Del sistema gaztañeta,despues el sistema Jorge Juan (inglés) obtenido con espionaje y con asesores ingleses, luego el sistema francés, luego el Landa) es bastante conocido.
Gracias por la información, voy a ver si encuentro algunos.
Yo de envidia no hablo tampoco porque no soy tan lapidario y tendencioso como tú.Pero si que es verdad que la construccion naval española en los tiempos de la Real Armada fue muy buena..Como dejo constancia el propio Horacio Nelson,quien dijo al verlos que los dones sabian hacer muy buenos buques. Los navios del sistema Landa fueron excelentes, las pruebas de mar de algunos de ellos fueron espectaculares.
Tú no dijite lo de envidia pero otros si lo hicieron, yo solo dije que no se podían comparar. Pero no que fueran una mierda.
Ahora me entero que en el Siglo XVII los ingleses, holandeses o franceses ya tenian industria.
Me refiero al siglo XVIII, industria textil, de extracción de hierro y carbón, etc ...
Tú estas confundiendo a placer siglos XVI y XVIII.Y hay mucha diferencia,fundamentalmente para el segundo pais.¿Y por qué lo confundes?Porque hablas de uno de los términos de la Paz de Utrecht que garantizaba a los ingleses derecho de Asiento para realizar actividades comerciales en el anteriormente restringido mercado americano, actividades que en principio se veian restringidas a una carga anual de 500 toneladas, aunque el truco inglés en este caso era el contrabando utilizando Jamaica como base.Tambien concedió el monopolio del comercio negrero con América durante 30 años.
Yo es no sé donde he hablado yo del siglo XVI, a vosotros os gusta mucho tergiversar las declaraciones de los demás, decir que los otros no tienen ni idea, etc ... Me recuerda mucho a una ideas y un partido político.