Imperios Europeos.

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Cúal fue más fuerte y más influyente sobre el resto, en su epoca

Español (1580-1715)
30
61%
Inglés (1815-1945)
13
27%
Francés (1715-1756)-(1789-1815)
1
2%
Alemán (1871-1918)-(1939-1945)
5
10%
 
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ahp348
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Mensaje por ahp348 »

De que los ingleses capturaron el 8 de abril 1740 al princesa tras un combate de 6 horas de tres navios contra uno y al verlo los británicos quedaron tan impresionados por su aguante que adaptaron para sus buques el sistema Gaztañeta, primero en el Royal George y despues en el Victory como vastago de este.


Según leí yo en el libro British Warship de Winfield la construcción del Royal George se basó directamente en las ordenanzas de 1745, aunque estas resultaron decepcionantes por la falta de estabilidad de buques de más de 80 cañones y tuvieron que modificarse en las ordenanzas de 1752. Pero no dice nada de que se basasen en ningún buque español.

Puse un par de referencias hace unos cuantos posts; La obra de Leiva sobre la construccion naval española en tiempos de D. Blas de Lezo lo cita. Y aunque no es estrictamente relacionado con el sistema Gaztañeta, El Ultimo de Baler puso una cita de un autor no español hablando de la calidad de los astilleros españoles (Igual que en su dia hiciera Nelson en persona):


He dicho autores ingleses.

El ultimo de baler te dijo:

Y permiteme que cite a John Fincham en la que un día fue mi cita preferida:
Cita:
“…debido a que la ciencia de la arquitectura naval recibió mayor estímulo en España que en cualquier otro lugar, los buques de este país estaban adelantados con respecto a los de Europa septentrional en lo que se refiere a su excelente trazado, cuya consecuencia era su mayor andar y otras buenas cualidades. Esta superioridad se demostró en algunos de los navíos españoles capturados en la batalla de Trafalgar”.


Perdona pero no conozco a ese autor, en que obra dijo eso, para poder buscarla.

Bueeeno, como pareces interesado, por esta vez vale... :wink: Gabriel Tortella, Patterns of economic retardation and recovery in south-western Europe in the nineteenth and twentieth centuries. Economic History Review, 1994. Los datos no son de elaboracion propia y para su tabla cita a otros autores pero la lista es larga y no voy a pegarla aqui.


Voy a buscar esta obra que parece muy interesante. ¿ donde la has adquirido tú ?


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

Kalma tú que sabes tanto de asuntos navales me podrias dar tu opinión acerca de la desventaja de la marina francesa o española con respecto a la inglesa en el siglo XVIII. Porque la francesa entiendo que sus asuntos en el continente y el hecho de tener que mantener en pie un ejercito considerable consumiera gran parte de sus recursos, pero España.

Me puedes comentar también grandes victorias francesas o españolas frente a la royal navy durante el siglo XVIII.

Gracias.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

ahp348 escribió:.

Me puedes comentar también grandes victorias francesas o españolas frente a la royal navy durante el siglo XVIII.

Gracias.


Aqui tienes un regalito, de lo que hizo la escuadra Española y Francesa en el siglo XVIII.

Aliada España con Francia por los pactos de familia, en plena guerra de independencia norteamericana Luis de Córdova fue nombrado comandante de una escuadra española, que se unió a la escuadra francesa de Orvilliers cuando en junio de 1779 fue declarada la guerra a Inglaterra. La escuadra combinada franco-española, en la que se contaban 68 navíos -de los que el español Santísima Trinidad portaba la insignia de Córdova-, entró en el Canal de la Mancha para intentar la invasión de las Islas Británicas en agosto de 1779. Los buques ingleses se refugiaron en sus puertos, causando el colapso del comercio británico, y fue apresado el navío inglés Ardent, de 74 cañones, que quedó rezagado.


Mandando Luis de Cordova y Córdova la flota convinada Española y Francesas sobre el cabo de Santa María, el 9 de agosto de 1780 apresó un rico convoy británico de más de 55 barcos, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la Marina Real de España con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula. Córdoba hizo aquel día 3.000 prisioneros de las dotaciones, más 1.800 soldados de las compañías reales de las Indias Orientales y Occidentales, valuándose el botín capturado, de mercancías y municiones, en 1 millón de duros. Pese a la precaución de que fue objeto por parte de las fuerzas navales enemigas, que constituían la protección más lejana del convoy, logró conducir sus presas a Cádiz, lo que tuvo gran eco en la prensa de la época y le convirtió en un héroe del momento.

Sacado del Wiki, pero se busca la biografia del Almirante Luis de Cordova y Cordova todas te diran mas o menos lo mismo.


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

Aliada España con Francia por los pactos de familia, en plena guerra de independencia norteamericana Luis de Córdova fue nombrado comandante de una escuadra española, que se unió a la escuadra francesa de Orvilliers cuando en junio de 1779 fue declarada la guerra a Inglaterra. La escuadra combinada franco-española, en la que se contaban 68 navíos -de los que el español Santísima Trinidad portaba la insignia de Córdova-, entró en el Canal de la Mancha para intentar la invasión de las Islas Británicas en agosto de 1779. Los buques ingleses se refugiaron en sus puertos, causando el colapso del comercio británico, y fue apresado el navío inglés Ardent, de 74 cañones, que quedó rezagado.


Cuantos barcos poseía la royal navy para enfrentarse a la flota combinada, cuanto tiempo duró el bloqueo para colapsar el comercio británico y por qué no se produjo el desembarco con el control total del canal de la mancha.

Mandando Luis de Cordova y Córdova la flota convinada Española y Francesas sobre el cabo de Santa María, el 9 de agosto de 1780 apresó un rico convoy británico de más de 55 barcos, escoltado por tres fragatas de guerra que pasaron a la Marina Real de España con los nombres de Colón, Santa Balbina y Santa Paula. Córdoba hizo aquel día 3.000 prisioneros de las dotaciones, más 1.800 soldados de las compañías reales de las Indias Orientales y Occidentales, valuándose el botín capturado, de mercancías y municiones, en 1 millón de duros. Pese a la precaución de que fue objeto por parte de las fuerzas navales enemigas, que constituían la protección más lejana del convoy, logró conducir sus presas a Cádiz, lo que tuvo gran eco en la prensa de la época y le convirtió en un héroe del momento.


¿ Esto fue una batalla naval ? Cuantos barcos formaban la escuadra combinada.

Durante la guerra de independencia donde se encontraba la mayor parte de la royal navy. Si alguien tiene esta información, si es tan amable de suministrarla.

Gracias.


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

Los buques ingleses se refugiaron en sus puertos, causando el colapso del comercio británico, y fue apresado el navío inglés Ardent, de 74 cañones, que quedó rezagado.


Parece ser que la flota británica dedició dirigirs all Solent, el estrecho entre Gran Bretaña y la isla de Wight , para equiparse para la batalla,pero la flota hispano-francesa que venía sufriendo muchas bajas por enfermedades decidió no perseguirla y retirarse. La captura del Ardent que partió de Plymouth para reunirse con la flota de Hardy, se acerco a la flota combinada pensando que era la británica, los franceses engañaron a este barco con el sistema de señales usado por los británicos, este fue apresado facilmente.


huarlot
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Mensaje por huarlot »

ahp348 escribió:
Cuantos barcos poseía la royal navy para enfrentarse a la flota combinada, cuanto tiempo duró el bloqueo para colapsar el comercio británico y por qué no se produjo el desembarco con el control total del canal de la mancha.


Realmente no tengo ni idea donde se encontraba la flota Inglesa, lo que si se es que desembarco no se realizo por falta de acuerdos entre los mandos Frances y Español, mientras Luis de Cordova abogaba por un desembarco rapido antes de que se reagrupara la flota Inglesa, los Franceses opinaban que antes desembarcar deberian capturarse o destruirse los barcos Ingleses, el tiempo que se perdio en la discusion, se le dio un tiempo precioso a los Ingleses para reagruparse y el mal tiempo en la zona del estrecho provoco el lebantamiento.

ahp348 escribió:Parece ser que la flota británica dedició dirigirs all Solent, el estrecho entre Gran Bretaña y la isla de Wight , para equiparse para la batalla,pero la flota hispano-francesa que venía sufriendo muchas bajas por enfermedades decidió no perseguirla y retirarse. La captura del Ardent que partió de Plymouth para reunirse con la flota de Hardy, se acerco a la flota combinada pensando que era la británica, los franceses engañaron a este barco con el sistema de señales usado por los británicos, este fue apresado facilmente.


Y te parecio mal la captura del Ardent, que yo sepa la Armada Inglesa utilizaba esa tactica mucho antes contra los Españoles, para esa epoca ya era uso comun en todas las marinas.

ahp348 escribió:¿ Esto fue una batalla naval ? Cuantos barcos formaban la escuadra combinada.


Mas bien fue una captura naval, es significativo que los Ingleses pierdan un gran contingente a manos de la Fuerza combinada, y es digna de mencion. Yo no se que entiendes por batalla naval pero para mi una captura de esa embergadura si que cuenta.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

bueno, siempre hemos dado pábulo a los corsarios de Su Graciosa Majestad en su guerra sinfín contra la Corona, pero en 1739, durante la Guerra d ela Oreja de Jenkins, serían esta vez los corsarios de Su Católica Majestad los que llevarían el desasosiego a las Compañias Comerciales de Londres. Sumado a la derrota frente a Cartagena de Indias, la Corona, tras el periodo del Hechizado y de la Guerra de Sucesión y la pérdida de los restos de la Real Armada heredada de los Austrías en Cabo Pessaro, volvía a hacerse respetar en los mares y océanos.

Relación de los barcos mercantes capturados por los españoles en el primer año de la guerra de la Oreja de Jenkins (1739-40)

Basado en un artículo de Enrique Otero Lana. Revista de Historia Naval. 1999. Y los legajos del Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina.

Hay un impreso del 15 de enero de 1741 de la Biblioteca Nacional y dedicada al conde de Montemar con una relación de 407 barcos mercantes británicos por valor de 3.853.330 reales, apresados por los españoles en un año, en el que se basaron desde siempre los historiadores a la hora de hablar del éxito del corso español en aquella época. Este documento contiene muchas inexactitudes (contrastadas posteriormente) y que hacen pensar en un "panfleto propagandistico" de la época. En aquel momento de la guerra los corsarios españoles atacaron las rutas mercantes británicas, muchas veces supliendo la escasez de buques de la Real Armada y haciendo un gran servicio a la causa española, pero la cifra no concuerda con otras cifras manejadas más verídicas, como el del documento que presentamos a continuación del Archivo de Simancas, en el que la cifra es mucho menor, de 186, aunque el volumen de capturas sigue siendo bastante notable. Lo cierto es que los británicos no pudieron acabar con el tráfico mercante español, mientras que los españoles causaron gran número de pérdidas a estos.

Los ingleses tampoco se quedaron atrás en la propaganda, para evitar el escándalo público de la gran catidad de presas a sus mercantes, que aun con la cifra verdadera era bastante alto, los británicos aseguraban haber capturado 231 buques españoles frente a las 331 presas realizadas por los españoles hasta septiembre de 1741 (El historiador británico Campbell en 1785 rebaja la cifra de 407 a 331 buques). Pero la cifra de buques capturados a los españoles era engañosa, ya que se contabilizaban como presas nuevas a barcos represados, es decir, un barco aparecía dos veces reflejado como presa, cuando sólo había sido una vez, y sólo se tienen los datos contrastados de 25 buques españoles apresados de los 231 que citan los británicos, mientras que de la lista de 186 buques británicos apresados hay datos contrastados de 80, con lo que son más fiables las listas españolas.

En resumen podemos decir que aunque las cifras de barcos apresados por parte de españoles y británicos estaban "infladas" como medio de propaganda, realmente los españoles realizaron siempre más capturas que los británicos, y que el daño a su flota mercante continuó en los sucesivos años de la guerra de la "oreja de Jenkins" (llamada así por que un guardacostas español capturó un buque británico que hacía contranbando, el capitán español le cortó la oreja al capitán inglés Jenkins como advertencia a futuros contrabandistas, este incidente enardeció a la opinión pública británica y fue el acicate de la guerra). Este periódo y el de la guerra de la independencia norteamericana fueron los más provechosos para los corsarios españoles, que se cebaron en la numerosa flota mercante británica y llevaron a su marina mercante a sus horas más bajas.

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Fuente: www.todoababor.es

Saludos.


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Mensaje por ahp348 »

urquhart escribió:Hola a todos:

bueno, siempre hemos dado pábulo a los corsarios de Su Graciosa Majestad en su guerra sinfín contra la Corona, pero en 1739, durante la Guerra d ela Oreja de Jenkins, serían esta vez los corsarios de Su Católica Majestad los que llevarían el desasosiego a las Compañias Comerciales de Londres. Sumado a la derrota frente a Cartagena de Indias, la Corona, tras el periodo del Hechizado y de la Guerra de Sucesión y la pérdida de los restos de la Real Armada heredada de los Austrías en Cabo Pessaro, volvía a hacerse respetar en los mares y océanos.

Relación de los barcos mercantes capturados por los españoles en el primer año de la guerra de la Oreja de Jenkins (1739-40)

Basado en un artículo de Enrique Otero Lana. Revista de Historia Naval. 1999. Y los legajos del Archivo General de Simancas, Secretaría de Marina.

Hay un impreso del 15 de enero de 1741 de la Biblioteca Nacional y dedicada al conde de Montemar con una relación de 407 barcos mercantes británicos por valor de 3.853.330 reales, apresados por los españoles en un año, en el que se basaron desde siempre los historiadores a la hora de hablar del éxito del corso español en aquella época. Este documento contiene muchas inexactitudes (contrastadas posteriormente) y que hacen pensar en un "panfleto propagandistico" de la época. En aquel momento de la guerra los corsarios españoles atacaron las rutas mercantes británicas, muchas veces supliendo la escasez de buques de la Real Armada y haciendo un gran servicio a la causa española, pero la cifra no concuerda con otras cifras manejadas más verídicas, como el del documento que presentamos a continuación del Archivo de Simancas, en el que la cifra es mucho menor, de 186, aunque el volumen de capturas sigue siendo bastante notable. Lo cierto es que los británicos no pudieron acabar con el tráfico mercante español, mientras que los españoles causaron gran número de pérdidas a estos.

Los ingleses tampoco se quedaron atrás en la propaganda, para evitar el escándalo público de la gran catidad de presas a sus mercantes, que aun con la cifra verdadera era bastante alto, los británicos aseguraban haber capturado 231 buques españoles frente a las 331 presas realizadas por los españoles hasta septiembre de 1741 (El historiador británico Campbell en 1785 rebaja la cifra de 407 a 331 buques). Pero la cifra de buques capturados a los españoles era engañosa, ya que se contabilizaban como presas nuevas a barcos represados, es decir, un barco aparecía dos veces reflejado como presa, cuando sólo había sido una vez, y sólo se tienen los datos contrastados de 25 buques españoles apresados de los 231 que citan los británicos, mientras que de la lista de 186 buques británicos apresados hay datos contrastados de 80, con lo que son más fiables las listas españolas.

En resumen podemos decir que aunque las cifras de barcos apresados por parte de españoles y británicos estaban "infladas" como medio de propaganda, realmente los españoles realizaron siempre más capturas que los británicos, y que el daño a su flota mercante continuó en los sucesivos años de la guerra de la "oreja de Jenkins" (llamada así por que un guardacostas español capturó un buque británico que hacía contranbando, el capitán español le cortó la oreja al capitán inglés Jenkins como advertencia a futuros contrabandistas, este incidente enardeció a la opinión pública británica y fue el acicate de la guerra). Este periódo y el de la guerra de la independencia norteamericana fueron los más provechosos para los corsarios españoles, que se cebaron en la numerosa flota mercante británica y llevaron a su marina mercante a sus horas más bajas.

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Fuente: www.todoababor.es

Saludos.


hola aquí tienes una artículo interesante, aunque está en inglés,

http://www.floridakeyshistory.com/pdf/jenkinear.pdf

sobre la destrucción de la flota española estacionada en la Havana y el control de los estrechos de Florida y del golfo de Mexico por parte de la flota británica.


el ultimo de baler
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Mensaje por el ultimo de baler »

hola aquí tienes una artículo interesante, aunque está en inglés,

http://www.floridakeyshistory.com/pdf/jenkinear.pdf

sobre la destrucción de la flota española estacionada en la Havana y el control de los estrechos de Florida y del golfo de Mexico por parte de la flota británica.


Ah, si, la guerra de la oreja de Jenkins, que gran guerra.
Como mi ingles no es todo lo bueno que debería no he encontrado la referencia a Blas de Lezo.
¿O es que todavia sigue en vigor la prohibición a los historiadores ingleses de hablar de Cargaena de Indias? :mrgreen:

Lo que no quita que en ese periodo se estuviese reconstruyendo aún la Armada Española despues del reinado de Carlos IV.
Por cierto, ¿como termino la guerra?

Y permiteme que cite a John Fincham en la que un día fue mi cita preferida:
Cita:
“…debido a que la ciencia de la arquitectura naval recibió mayor estímulo en España que en cualquier otro lugar, los buques de este país estaban adelantados con respecto a los de Europa septentrional en lo que se refiere a su excelente trazado, cuya consecuencia era su mayor andar y otras buenas cualidades. Esta superioridad se demostró en algunos de los navíos españoles capturados en la batalla de Trafalgar”.


Perdona pero no conozco a ese autor, en que obra dijo eso, para poder buscarla.


La referencia a la frase la saque de aqui.:
http://www.todoababor.es/listado/navio-princesa.htm
Estoy en tramites de hacerme con el numero 4 de la Revista de Historia Naval, que es de donde creo que viene recogida la frase para facilitarte la obra.
En caso de que no lo encuentre o que no exista, lo notificaré (a ti y al foro) para que si nadie la ha encontrado, dar la cita como apocrifa y vayan por delante mis disculpas si ese es el caso.
[/quote]

En la misma página referida puedes encontrar esto, es de fuente española, eso si:
De la Gaceta de Madrid (*) del 7 de junio de 1740. Encontrado y transcrito por Todo a Babor.
“… Recibió el Almirantazgo la noticia de la presa de un navío de guerra español de 70 cañones, con 500 marineros y 200 hombres de tropa de marina, llamado la Princesa, que era uno de los que salieron del Ferrol y estaba mandado por el Capitán Don Pablo Agustín de Aguirre. Habiéndose hallado obligado a volver al Ferrol para repararle de los daños padecidos en una recia tempestad, que le sobrevino, dio a 30 leguas de aquel puerto con la escuadra inglesa que allí se hallaba.
Empezó el combate con el navío de guerra el Lenox de 70 cañones, que al cabo de una hora perdió dos de sus mástiles, y mucha gente. El español peleó después de más de seis horas con el navío Kent, también de 70 cañones, que sucedió al primero, en cuyo tiempo hizo siempre el español una de las mejores maniobras, y llevaba tanta ventaja nuestro navío, que fue preciso pasar el Oxford, también de 70 cañones, a combatir al español, que por esa circunstancia, y hallándose con 70 hombres muertos y 80 heridos, se vio obligado a poner bandera y a entregarle a Lord Fitzroy, capitán de aquel navío, que trató al capitán español y a su gente con la diligencia que merecía su valor.
El combate que se dio el día 19 del pasado empezó a la una del día y acabó a las siete y media de la tarde. Los navío el Lenox, el Kent y el Oxford llegaron el día 8 con su presa a la Playa de Santa Elena, en la Isla de Wight y el día 9 al puerto de Portsmouth, a donde envió la Corte [la británica] orden de tratar a los oficiales y a los marineros prisioneros con todo el cuidado posible".


(*) A saber, la Gaceta de Madrid, es ese tiempo no es un peridico, es el B.O.E. de la época.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

sobre los combates en torno a La Florida durante la Guerra de la Oreja de Jenkins, o del Asiento:

a primeros de 1740, el Gobernador de Georgia y Carolina del Sur, general James Oglethorpe, envío contra La Florida una fuerza compuesta de 1200 indios Creek y Chickasaw, y 1000 soldados, de éstos 600 regulares del 42nd Regiment.

Apoyados por la Flotilla del Comodoro Pearce (8 fragatas, 156 cañones), atacaría en mayo de 1740 el Fuerte de San Agustín. Previamente se habían apoderado de los puestos de San Diego, Picolota y Fuerte Mosé, defendido por 100 soldados negros.

El Gobernador Montiano, alertado por los soldados de Fuerte Mosé* organizó sus fuerzas, 1000 hombres, y refugió a la población civil en el Castillo de San MArcos. Los británico, con total superioridad naval, instalaron sus baterías en la Isla Anastasia, iniciando el bombardeo de las defensas españolas, esperando que el bloqueo naval y terrestre arrastrara a la guarnición española a rendirse.

Lejos de ello, el 26 de junio de 1740, los supervivientes de la guarnición de Fuerte Mosé, junto con tropas blancas españolas e indios fieles a la Corona (250 hombres en total), hicieron una salida en la que recapturaron el Fuerte, logrando capturar a más de 100 soldados británicos, acabando con la vida de un importante oficial británico, J. Palmer, supervisor del anterior sitio a la Real Fortaleza. La noticia de la llegada de refuerzos desde la Habana harían levantar el sitio a los británicos el 20 de julio de 1740.

De nuevo los británicos en 1742 atacarían San Agustín

De nuevon o solo fueron las fuerzas británicas incapaces de rendir la fortaleza, si no que esta fue recibiendo suministros, y comunicandose con el exterior, de tal manera que desde La Habana partiría una flotilla de 30 transportes, escoltadas por una fragata, una goleta y una nave menor, al mando del Capitán Castañeda, transportando 2.000 hombres. La contraofensiva española, que recuperando las conquistas iniciales británicas, penetraría en Georgia, donde se libraría la Batalla del Pantano Sangriento, o Bloody Marsh**. Previamente las fuerza española, ocupó la isla de Saint Simmons, ocupando Fort Frederika, donde permanecerían las fuerzas de la Corona hasta 1748, con la llegada de la paz.

De esto la página web esta, http://www.floridakeyshistory.com/pdf/jenkinear.pdf
, no dice nada :conf:

* Fuerte Mosé, fue la primera población libre de esclavos de los actuales Estados Unidos, llamada Gracia Real de Santa Teresa de Mose, establecida por el gobernador Montiano en 1738 para acoger a los esclavos huidos.

** las bajas españolas, fueron de entre 5 y 10 soldados, así que de sangriento poco...

Saludos.

Perdonad, 13h39', me esperan a comer. Esta tarde edito con las fuentes. Y no sólo españolas :!:


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Según leí yo en el libro British Warship de Winfield la construcción del Royal George se basó directamente en las ordenanzas de 1745, aunque estas resultaron decepcionantes por la falta de estabilidad de buques de más de 80 cañones y tuvieron que modificarse en las ordenanzas de 1752. Pero no dice nada de que se basasen en ningún buque español.


Precisamente uno de los problemas que imponian los patrones de Gaztañeta era que la gran solidez que alcanzaban los navios más largos que los anteriores se ganaba a costa de sufrir riesgo de arqueo.Esa es la razón por la que los españoles no montaban en los Gaztañeta cañones de más de a 24 libras.

En cualquier caso hay que tener presente que la misión de don Jorge Juan en Inglaterra empezó ya en 1746, es decir, con la ordenanza de 1745 vigente -Lo que queda por saber es en qué grado esta aprovechase el sistema Gaztañeta- y antes de la botadura de Royal George,no hablemos ya del Victory. En ese sentido viendo que El Ultimo ya ha respondido con su cita, alli tambien lo mencionan:

Los británicos quedaron asombrados del Princesa en combate, y es paradójico comprobar que mientras Jorge Juan estudiaba con ahínco a los ingleses, estos, a la vista del Princesa, desarrollaban un tipo de navío mejorado que no era sino una copia agrandada del español. Está comprobado que un navío español de dos puentes y 74 cañones era cerca de 15 pies más largo, 6 pies más ancho y 4 pies de calado que el similar británico y poseía, además, las ventajas de una mayor estabilidad y un superior aguante al efecto de la artillería.

He dicho autores ingleses.


Ah, claro, las españolas no deben valer -Y entiendo que la del Ultimo de Baler tampoco vale,como tampoco valen las de los historiadores navales ingleses que elogiaron los convoyes de indias que en tu pasada encarnacion decias que "fueron apresados en infinidad de veces"-.Siento no haber leido a todos los historiadores navales británicos para mirar con lupa si en alguno menciona que ellos aprendieron o se inspiraron en el sistema Gaztañeta -como los de aqui se inspiraron en lo suyo y en lo frances- en su calidad del primero en adoptar una relacion eslora/manga cercana al 3/1.

Sencillamente tras tanta disquisición nos terminamos alejando del origen: Que NO eres capaz de admitir que los astilleros españoles estaban a la misma altura que los de los ingleses o franceses, como bien se demuestra ese hecho en la buena consideracion que se les tenia a muchos navios españoles de la epoca por parte de ingleses o franceses.Y no eres capaz porque eres un simple manipulador anglófilo de los de Elizabeth y "The British Millenium"; Así decias en tu pasada encarnacion que Inglaterra era potencia europea desde Guillermo I el Conquistador y que España no lo fue hasta el siglo XVI.Eso por no hablar de la "perfecta colonizacion" que admitias para los Ingleses en lugares con extensisimas areas desiertas como la tundra canadiense mientras para los españoles decias que solo te valian lugares poblados, y como esas un larguísimo etcétra que termina hablando de lo decadente que es el imperio español a la vista de la evolucion latinoamericana.Eso si, por supuesto la evolucion de las colonias británicas de África ya no valen porque son "Britanicos ennegrecidos".

ahp348 escribió:Kalma tú que sabes tanto de asuntos navales me podrias dar tu opinión acerca de la desventaja de la marina francesa o española con respecto a la inglesa en el siglo XVIII. .


La supremacía naval británica en cuanto a fuerza de números y estado de su intendencia general se basó en la misma supremacía británica en el campo económico de Inglaterra, desde la Glorious Revolution y los cambios impresos en la estructura económica del pais.En el ultimo cuarto del siglo XVII ya llevaban ventaja notable, que solo fue incrementandose con el tiempo.

En Francia y en España (Que tambien mantenia un ejercito considerable) la bancarrota era una situación mucho más comun.Se hizo un esfuerzo titánico de reconstruccion naval aquí, pero logicamente otra cuestion es el mantener operativas y bien pertrechadas a las escuadras, con arsenales con todo lo necesario de manera permanente.Yo diría que las situaciones verdaderamente dantescas en los arsenales de la Armada tuvieron lugar hacia finales del reinado de Carlos IV,en la época de Trafalgar.En los primeros meses de la alianza hispano británica de la década de 1790 Federico Gravina y Joaquín Valdés visitaron inglaterra confeccionando un informe que seria entregado al secretario de marina Antonio Valdés.Se exponia un estudio comparativo de fuerzas para el caso hipotético pero no imposible de que los aliados se convirtiesen en enemigos. Según esos expertos navales la aparente superioridad aplastante británica no era apabullante.En caso de guerra con España disponian de un total de 135 navios,de los que podrian armar hasta 95 en dos años,con similar numero de fragatas y corbetas.España sólo sumaba 77 navios de entre 112 y 60 cañones y 56 fragatas de entre 40 y 34 cañones,pero contaba con factores a favor: Los arsenales y astilleros españoles estaban en el punto algido de efectividad,al completo de repuestos y pertrechos,por lo que con un trabajo continuo se podrian armar en totalidad los cascos disponibles en los dos años citados.Además,el disponer de marinería basicamente de tripulantes forzosos recogidos en la Matricula de Mar,aun siendo desventaja frente a marinos profesionales como los ingleses favorecia que estos estuviesen listos para combatir de forma mucho más rapida.A eso se le añadia que los ingleses tendrian que dar proteccion para sus convoyes de indias occidentales y orientales,y rutas mediterraneas.

Las penurias de hacienda hicieron que en 1805 España poseia teoricamente de 54 navíos...Se alistaron para la guerra 27.

Me puedes comentar también grandes victorias francesas o españolas frente a la royal navy durante el siglo XVIII.


¿Esto es un Deja Vu? Vamos adeherrpal, que ya te contesté a eso en tu pasada encarnación....

Batalla de Cartagena,1741.
Combate de Tolón,1744.
Batalla de Sicié, 1744.
Convoy de San Vicente,1780.
Tenerife,1797.
Buenos Aires,1807 (S. XIX)

¿ Esto fue una batalla naval ? Cuantos barcos formaban la escuadra combinada.


Llama mucho la atencion que siempre reivindiques la "infinidad de apresamientos a galeones españoles en las antillas" y similares y no asignes ningún valor a la peor perdida cuantitativa que ha sufrido nunca la Royal Navy con la pérdida de un convoy (Peor que la del PQ-17).

Hasta Galicia fueron escoltados por la flota del Canal al mando de Rodney,pero una vez allí el único navio que permanecia escoltando al convoy era el Ramilies,de 74 cañones,y las fragatas: Sin duda esto parecia una temeridad,pero otros problemas tenian entre manos los ingleses; No olvidemos que una flota combinada francoespañola habia mantenido poco antes una campaña en el Canal de la Mancha encerro a la Navy en sus puertos y sólo desavenencias entre aliados y epidemias hicieron posible que no desembarcase en Inglaterra el poderosísimo ejercito francés.Los servicios de inteligencia españoles descubrieron la salida del convoy y su ruta,dando el Conde de Floridablanca ordenes para su intercepción.

La escuadra de Córdova,con su insignia en el Santísima Trinidad,se componía de veintisiete navíos y fragatas correspondientes,a la que se había unido la del almirante francés Beausset con nueve navíos, correspondiendo el mando conjunto obviamente al español.Hasta entonces la escuadra aliada había bloqueado Gibraltar, pero zarpó inmediatamente al recibir las órdenes de su nueva misión.

Ante la vision de 36 navios más fragatas correspondientes el jefe de la escolta británica decidió que la huida era la mejor opcion;El Ramilies y dos fragatas pertrechadas dejaron atras a los otros 52 buques mientras el resto caia uno a uno ante la fuerza combinada.Aunque los mercantes iban armados y muchos de ellos eran fragatas,algunas con más de 30 cañones,no eran rival para tal fuerza;Tras forzar la persecucion no tenian mas remedio que terminar capitulando.

Fueron apresados nada menos que cincuenta y dos transportes, de ellos treinta y seis fragatas, diez bergantines y seis paquebotes,con sus dotaciones y regimientos de infantería que pasaban a ultramar.Aparte del armamento de los buques y soldados capturados, transportaban no menos de 80.000 mosquetes,400 cañones y vestuarios para doce regimientos de infantería, además de efectos navales y provisiones, de toda clase para la escuadra de Rodney en América y para la que se enfrentaba a Suffren en la India.Algunas de las fragatas "Indiamen" que fueron apresadas fueron alistadas inmediatamente en la Armada dandose de alta como la Santa Balbina,de 34 cañones;Real Jorge, de 40;la Santa Bibiana, de 34,la Santa Paula, de 34 y la Colón, de 30.


Los británicos evaluaron el valor de las mercancías perdidas en nada menos que 1,6 millones de libras de la época, de las que un millón estaba en oro acuñado y en lingotes.Las estimaciones españolas hablan de unos 140 millones de reales.

Robert Graves escribia que : "Los más viejos no recordaban que la Bolsa Real de Londres Hubiera presentado jamás un aspecto tan pesimista y melancólico, como en la tarde de aquel martes en que el Almirantazgo publicó la noticia de esta doble pérdida. Los anales mercantiles del Reino Unido no registraban ningún caso en que, se experimentaran pérdidas superiores a la cuarta parte de la suma que esa vez perdió".

El capitán Montray,responsable del convoy,fue juzgado en un consejo de guerra y expulsado de la Marina.Tal vez fueron muy severos,pues nada podia hacer contra las fuerzas de Cordova,pero lo que queria el almirantazgo era enviar un mensaje a sus dotaciones; No podian abandonar un convoy tan importante como aquel.Sucedio aquí igual que cuando Matthews sufrio similar juicio a causa de haber sido derrotado en Sicié por la escuadra de Juan José Navarro en 1744, rompiendo la hasta entonces sagrada linea de batalla en una temprana premonicion de lo que haria Nelson en Trafalgar seis decadas despues.

Saludos.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ahp348
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Mensaje por ahp348 »

urquhart escribió:Hola a todos:

sobre los combates en torno a La Florida durante la Guerra de la Oreja de Jenkins, o del Asiento:

a primeros de 1740, el Gobernador de Georgia y Carolina del Sur, general James Oglethorpe, envío contra La Florida una fuerza compuesta de 1200 indios Creek y Chickasaw, y 1000 soldados, de éstos 600 regulares del 42nd Regiment.

Apoyados por la Flotilla del Comodoro Pearce (8 fragatas, 156 cañones), atacaría en mayo de 1740 el Fuerte de San Agustín. Previamente se habían apoderado de los puestos de San Diego, Picolota y Fuerte Mosé, defendido por 100 soldados negros.

El Gobernador Montiano, alertado por los soldados de Fuerte Mosé* organizó sus fuerzas, 1000 hombres, y refugió a la población civil en el Castillo de San MArcos. Los británico, con total superioridad naval, instalaron sus baterías en la Isla Anastasia, iniciando el bombardeo de las defensas españolas, esperando que el bloqueo naval y terrestre arrastrara a la guarnición española a rendirse.

Lejos de ello, el 26 de junio de 1740, los supervivientes de la guarnición de Fuerte Mosé, junto con tropas blancas españolas e indios fieles a la Corona (250 hombres en total), hicieron una salida en la que recapturaron el Fuerte, logrando capturar a más de 100 soldados británicos, acabando con la vida de un importante oficial británico, J. Palmer, supervisor del anterior sitio a la Real Fortaleza. La noticia de la llegada de refuerzos desde la Habana harían levantar el sitio a los británicos el 20 de julio de 1740.

De nuevo los británicos en 1742 atacarían San Agustín

De nuevon o solo fueron las fuerzas británicas incapaces de rendir la fortaleza, si no que esta fue recibiendo suministros, y comunicandose con el exterior, de tal manera que desde La Habana partiría una flotilla de 30 transportes, escoltadas por una fragata, una goleta y una nave menor, al mando del Capitán Castañeda, transportando 2.000 hombres. La contraofensiva española, que recuperando las conquistas iniciales británicas, penetraría en Georgia, donde se libraría la Batalla del Pantano Sangriento, o Bloody Marsh**. Previamente las fuerza española, ocupó la isla de Saint Simmons, ocupando Fort Frederika, donde permanecerían las fuerzas de la Corona hasta 1748, con la llegada de la paz.

De esto la página web esta, http://www.floridakeyshistory.com/pdf/jenkinear.pdf
, no dice nada :conf:

* Fuerte Mosé, fue la primera población libre de esclavos de los actuales Estados Unidos, llamada Gracia Real de Santa Teresa de Mose, establecida por el gobernador Montiano en 1738 para acoger a los esclavos huidos.

** las bajas españolas, fueron de entre 5 y 10 soldados, así que de sangriento poco...

Saludos.

Perdonad, 13h39', me esperan a comer. Esta tarde edito con las fuentes. Y no sólo españolas :!:


El artículo se refiere a operaciones navales en el estrecho y en las aguas de Cuba, no las operaciones terrestres.


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

Batalla de Cartagena,1741.
Combate de Tolón,1744.
Batalla de Sicié, 1744.
Convoy de San Vicente,1780.
Tenerife,1797.
Buenos Aires,1807 (S. XIX)



La batalla de Cartagena, Tenerife y Buenos Aires fueron batallas terrestres apoyadas por la royal navy, no combates navales. El combate de Tolón y de Sicié es lo mismo y el convoy de San Vicente fue la captura de un convoy británico no una batalla naval. Te puedo contar las tres batallas de San Vicente perdidas por los españoles.
Última edición por ahp348 el 14 Nov 2008, 17:49, editado 1 vez en total.


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

¿ Qué relación de fuerzas había entre la marina británica y la española en el siglo XVIII ?


ahp348
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Mensaje por ahp348 »

En cualquier caso hay que tener presente que la misión de don Jorge Juan en Inglaterra empezó ya en 1746, es decir, con la ordenanza de 1745 vigente -Lo que queda por saber es en qué grado esta aprovechase el sistema Gaztañeta- y antes de la botadura de Royal George,no hablemos ya del Victory. En ese sentido viendo que El Ultimo ya ha respondido con su cita, alli tambien lo mencionan:


No queda demostrado que las ordenanzas de 1745 se basasen en el sistema Gaztañeta.

Los británicos quedaron asombrados del Princesa en combate, y es paradójico comprobar que mientras Jorge Juan estudiaba con ahínco a los ingleses, estos, a la vista del Princesa, desarrollaban un tipo de navío mejorado que no era sino una copia agrandada del español. Está comprobado que un navío español de dos puentes y 74 cañones era cerca de 15 pies más largo, 6 pies más ancho y 4 pies de calado que el similar británico y poseía, además, las ventajas de una mayor estabilidad y un superior aguante al efecto de la artillería.

Repito de nuevo de donde has obtenido esta cita.

Sencillamente tras tanta disquisición nos terminamos alejando del origen: Que NO eres capaz de admitir que los astilleros españoles estaban a la misma altura que los de los ingleses o franceses, como bien se demuestra ese hecho en la buena consideracion que se les tenia a muchos navios españoles de la epoca por parte de ingleses o franceses
.

De acuerdo admito la calidad de los buques españoles, aunque no de las tripulaciones ni de la capacidad productiva a igualarse a la británica.

Y no eres capaz porque eres un simple manipulador anglófilo de los de Elizabeth y "The British Millenium"


Quienes son esa gente de "The British Millenium"

Así decias en tu pasada encarnacion que Inglaterra era potencia europea desde Guillermo I el Conquistador y que España no lo fue hasta el siglo XVI.


Inglaterra en la Edad Media era un reino pequeño, pobre y poco poblado. Los reinos hispánicos eras mucho más grandes, pobres comparados con Francia, los estados del Sacro Imperio o Italia, sin las ciudades ni la actividad comercial de estos, y además poco poblados. Pero a diferencia de estos los reyes ingleses a través de alianzas matrimoniales consiguieron dominar gran parte de Francia, el reino más poblado, rico e influyente de toda la cristiandad, eso convierte a los reyes ingleses, franceses y Sacro emperadores romanos en los reyes más influentes y poderosos de Europa, durante el medievo.

Eso por no hablar de la "perfecta colonizacion" que admitias para los Ingleses en lugares con extensisimas areas desiertas como la tundra canadiense mientras para los españoles decias que solo te valian lugares poblados


Yo nunca he hablado de la perfecta colonización, o a caso las grandes islas al norte de Canada están pobladas, yo hablo de control efectivo de un territorio y Canada estaba perfectamente controlada con asientamientos por todo el territorio al igual que hoy dia. Y con destacamentos militares en todo su geografia.

, y como esas un larguísimo etcétra que termina hablando de lo decadente que es el imperio español a la vista de la evolucion latinoamericana.Eso si, por supuesto la evolucion de las colonias británicas de África ya no valen porque son "Britanicos ennegrecidos".


Yo nunca he dicho que la decadencia del imperio español se deba a el estado actual de Latinoamerica, sino que un país pobre y poco desarrollado, sin industria y con poca capacidad comercial recibió un imperio que otro país como Francia por ejemplo le habría sacado más jugo.

ahp348 escribió:Kalma tú que sabes tanto de asuntos navales me podrias dar tu opinión acerca de la desventaja de la marina francesa o española con respecto a la inglesa en el siglo XVIII. .


La supremacía naval británica en cuanto a fuerza de números y estado de su intendencia general se basó en la misma supremacía británica en el campo económico de Inglaterra, desde la Glorious Revolution y los cambios impresos en la estructura económica del pais.En el ultimo cuarto del siglo XVII ya llevaban ventaja notable, que solo fue incrementandose con el tiempo.

En Francia y en España (Que tambien mantenia un ejercito considerable)


Bueno comparar el ejercito español con el francés, el austriaco, prusiano o ruso en el siglo XVIII es un poco descabellado.

la bancarrota era una situación mucho más comun.Se hizo un esfuerzo titánico de reconstruccion naval aquí, pero logicamente otra cuestion es el mantener operativas y bien pertrechadas a las escuadras, con arsenales con todo lo necesario de manera permanente.Yo diría que las situaciones verdaderamente dantescas en los arsenales de la Armada tuvieron lugar hacia finales del reinado de Carlos IV


Aquí admito mi error cuando hablé de astilleros, mi critica se centraba más en los arsenales y el estado de la marina después de su salida de los astilleros, la capacidad de reponer y preparar tripulaciones. Del estado general de la armada.

En los primeros meses de la alianza hispano británica de la década de 1790 Federico Gravina y Joaquín Valdés visitaron inglaterra confeccionando un informe que seria entregado al secretario de marina Antonio Valdés.Se exponia un estudio comparativo de fuerzas para el caso hipotético pero no imposible de que los aliados se convirtiesen en enemigos. Según esos expertos navales la aparente superioridad aplastante británica no era apabullante.En caso de guerra con España disponian de un total de 135 navios,de los que podrian armar hasta 95 en dos años,con similar numero de fragatas y corbetas.España sólo sumaba 77 navios de entre 112 y 60 cañones y 56 fragatas de entre 40 y 34 cañones,pero contaba con factores a favor: Los arsenales y astilleros españoles estaban en el punto algido de efectividad,al completo de repuestos y pertrechos,por lo que con un trabajo continuo se podrian armar en totalidad los cascos disponibles en los dos años citados.


Tomando en consideración el poder económico de Gran Bretaña y España en esa época dudo mucho que España pudiese siquiera acercarse a la marina británica.

Además,el disponer de marinería basicamente de tripulantes forzosos recogidos en la Matricula de Mar,aun siendo desventaja frente a marinos profesionales como los ingleses favorecia que estos estuviesen listos para combatir de forma mucho más rapida.


Esto es una desventaja total entre una marina profesional y otra de marinos forzosos.

A eso se le añadia que los ingleses tendrian que dar proteccion para sus convoyes de indias occidentales y orientales,y rutas mediterraneas.


Y los españoles no. Durante los años de la alianza en comercio español sufrió mucho más que el inglés.

¿ Esto fue una batalla naval ? Cuantos barcos formaban la escuadra combinada.


Llama mucho la atencion que siempre reivindiques la "infinidad de apresamientos a galeones españoles en las antillas" y similares y no asignes ningún valor a la peor perdida cuantitativa que ha sufrido nunca la Royal Navy con la pérdida de un convoy (Peor que la del PQ-17).

No olvidemos que una flota combinada francoespañola habia mantenido poco antes una campaña en el Canal de la Mancha encerro a la Navy en sus puertos y sólo desavenencias entre aliados y epidemias hicieron posible que no desembarcase en Inglaterra el poderosísimo ejercito francés.

La flota combinada jamás encerro en sus puertos a la royal navy, es cierto que se dirigió en su busca pero debido a la epidemias que estaba sufriendo tuvo que volver a Brest.
Relativo al poderosísimo ejercito francés te puedo nombrar algunas batallas en las que los britanicos vencieron al ejercito francés como Dettingen o Warburg, bueno es que en la guerra de los siete años hizo un ridículo espantoso.


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