Fuerzas Armadas de Chile (archivo)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Calma señores calma :amistad: , que después nos duele la vista leyendo los mensajes de advertencia y censura de nuestros moderadores por salirnos del hilo y contexto del tema :wink:

Mejor sigamos con algo interesante, a finales de mes se inaugura Exponal 2008 y durante una semana congregará a representantes de un sin número de marinas y gobiernos del mundo, en lo personal para mí es bastante interesante contar con la presencia de unidades navales en Valaparaíso y por lo que se sabe este año se contaría con una Fragata tipo Lupo representando a la MGP, una Niteroí a la MB, un submarino TR-1700 a la ARA, un patrullero oceánico a la ARM y por la ACH una fragata Tipo M y el PZM "Piloto Pardo". Además la muestra contempla una serie de conferencias en temas relativos a los naval y marítimo así como también demostraciones de diferentes medios y proyectos en los stand habilitados para ello, a quienes puedan asistir a esta importante muestra espero nos realimenten con lo que allí les entreguen.


http://www.exponaval.cl

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

MX78 escribió:Totalmente de acuerdo con Ud. estimado!

Ademas cuando ARGENTINA estuvo en guerra contra INGLATERRA, ellos NO sacaron ningun armamento nuevo, lo que ya sabian los chilenos. Asi que los INGLESES sabian a que enfrentarse!

Por otra parte, la FACH ha estado con sus proyectos escondidos desde los 80's atraves de ENAER. Se han hecho por ahi contratos bajo la mesa con companias israelitas y sudafricanas.

Si el vecino sabe lo que mi otro pais tiene, entonces la guerra seria mas facil para el vecino... no es cierto?

Saludos,



Ni Champollion sería capaz de descifrar lo arriba garabateado por MX78 (el forista, recordemos, que afirma rotundamente que en Valparaíso hay hundido un submarino peruano llamado "BAP Rímac"). Pero ya que saca a colación el tema de 1982, Gran Bretaña tenía información completa de todo el inventario de armas sensibles de Argentina. Sabían cuántos Sea Dart tenían los Type 42 (ellos mismos eran los suministradores). A través de Francia, sabían cuántos Roland, MM-38, AM-39, AS-12, R.530 y R.550 había más o menos. Y a través de Alemania, la cantidad de SST-4 suministrados. Ni con todo el secretismo del mundo podía Argentina haber ocultado sus capacidades.

Eso en 1982. Hoy, con toda la información globalizada, jugar al gato y al ratón con el inventario de armas es ridículo. Debemos reconocer que es divertido (con las fotos mágicas de la FACH, que un día aparecen con el misil y al día siguiente sin él), pero como estrategia de ingeligencia militar tienen utilidad nula. Si es por no incitar en los vecinos suspicacias, o generar una carrera armamentística obligándolos a comprar ellos más, es absurdo. Ni mostrando la FACH que tiene aviones F-22 va a desencadenar una compra de Rafales en Argentina o de Su-30 en Perú, porque ambos vecinos no pueden ni modernizar ni armar totalmente su inventario aéreo. ¿Qué reacción tuvieron los Scorpene en Argentina y Perú? ¿O las Type 23, M y L? (ah, sí, las Lupo. Las Lupo desarmadas de 1977 a 30 millones). ¿Y los Leo? Sencillamente ni Perú ni Argentina (no hablemos de Bolivia) han podido o pueden responder a las adquisiciones chilenas. Muestre o no Chile los Derby, los AMRAAM, los Harpoon o los SM-39.


Si en las arcas de las FFAA peruanas y argentinas hubiese dinero, ya habrían actualizado y renovado sus precarios medios. Si no lo han hecho es por eso, no porque Chile guarde en la caja fuerte y con pirañas alrededor las fotos de las Lizzard y los Python 4.


Steinhoff Hartmann
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Mensaje por Steinhoff Hartmann »

Cartaphilus escribió:
Steinhoff Hartmann escribió:Si tu vecino sabe totalmente lo que tienes... probablemente comprará más. Jugar al juego del gato y el raton no es tan malo.


Claro, por eso cuando Chile tuvo conocimiento de la compra de las Meko 360 por Argentina y estas fragatas se empezaron a recibir, la ACH rescató del chatarrero a buena parte de la flota británica tardosesentera. O cuando Perú firmó los Mirage 2000, Chile recibía "flamantes" Hunters ingleses cascadísimos...

Uno compra lo que puede, simplemente. Y si no puede, se aguanta, por más que sepa qué tiene el vecino. Casi diez años después de entrar en servicio el Sea Dart en Argentina, Chile incorporó el Sea Slug, una generación más viejo. Cuando Perú y Argentina reunían en 1990 cuatro fragatas con Aspide cada país, Chile seguía comprando fragatas de segunda mano con Sea Cat. Y ejemplos así te puedo citar a mansalva.

En cualquier caso, si tú prefieres que no se aclare si tus impuestos se gastan en misiles o en fiestas eróticas en los cuarteles, me parece perfecto. Lo cual no quita que yo piense que esa mentalidad está a años luz de lo que aquí se asume como lo normal de un país más o menos moderno, más o menos desarrollado, y más o menos democrático.


precisamente se en que se gastan mis impuestos porque trabajo en una rama de la defensa.


Steinhoff Hartmann
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Mensaje por Steinhoff Hartmann »

Iris escribió:
MX78 escribió:
Steinhoff Hartmann escribió:
Cartaphilus escribió:¿Se entiende ahora cuando decimos que la FACH está desquiciada y fuera de la realidad en cuanto a política informativa, mientras que la ACH vive en el siglo XXI? Se sabe la cifra exacta de Harpoon en servicio, la distribución entre fragatas, los modelos de misiles antiaéreos... Y no pasa absolutamente nada. Esa es la auténtica disuasión: le das a entender a tu vecino que cuentas con un armamento en tus fragatas que te permite hundir las suyas sin que sepan siquiera de dónde le vienen los misiles, y ya está.

Como no se disuade es diciéndole a tu vecino que solo tienes Mk.82 y Python 3. O pasteleando con el asunto de los Derby o los AMRAAM.

Por cierto, ya que se habla de los block II para las fragatas británicas, ¿cómo va la modernización de la Williams? ¿Se sabe ya el equipo de radares que montará, el sistema de combate, o la presencia de CIWS?


Si tu vecino sabe totalmente lo que tienes... probablemente comprará más. Jugar al juego del gato y el raton no es tan malo.


Totalmente de acuerdo con Ud. estimado!

Ademas cuando ARGENTINA estuvo en guerra contra INGLATERRA, ellos NO sacaron ningun armamento nuevo, lo que ya sabian los chilenos. Asi que los INGLESES sabian a que enfrentarse!

Por otra parte, la FACH ha estado con sus proyectos escondidos desde los 80's atraves de ENAER. Se han hecho por ahi contratos bajo la mesa con companias israelitas y sudafricanas.

Si el vecino sabe lo que mi otro pais tiene, entonces la guerra seria mas facil para el vecino... no es cierto?

Saludos,


EDITADO


EDITADO


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Cartaphilus escribió:Por cierto, ya que se habla de los block II para las fragatas británicas, ¿cómo va la modernización de la Williams? ¿Se sabe ya el equipo de radares que montará, el sistema de combate, o la presencia de CIWS?


Para empezar te diré lo que se y me han soltado mis contactos sobre la williams :roll: ...
se le ha instalado hasta el momento los barak, tengo entendido que son 32 misiles, o sea 16 por banda(babor, estribor)...se esta instalando un oto melara de 76 mm en la proa(previo refuerzo estructural)...también esta recibiendo la instalación de los Harpoon,..sobre la ciws phalanx, no se ha instalado nada y por lo que me dicen probablemente no vaya, ya que las 2 que estaban en la Armada se fueron para Ecuador.., no se si van a adquirir alguna de un lote mas nuevo....sobre el radar.. sepa moya, aunque no se realmente que va a ir, podrían mantener el 967/968..ahora bien queda en stock un radar de linktronic 992 y no se si van a dejarlo como complemento de un posible sistema antimisil, porque se podría eventualmente instalar un amdr o algo similar..., en cuanto a la electrónica en especifico, Sisdef y Desa están metidos de lleno en este asunto con el maiten 3 y el cóndor, podriamos sorprendernos, en todo caso esta ultima parte es solo especulación mía por descarte lógico,saludos :wink:
PD: Iris calm down calm down :?
Última edición por hunterhik el 16 Nov 2008, 07:34, editado 1 vez en total.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Hola Hunter, creo que lo más lógico en el caso de montar un nuevo radar de apoyo sería el AMDR pues ese presisamente es que esta contemplado dentro del sistema Barak, quizá y solo quizá se nos dislumbraría el velo si tuvieramos alguna foto de como van los trabajos en el palo de proa de la "WL" pues veo difícil que el se implemente en de popa por su configuración y sensores que monta, ahora ello no no desmedra el proyecto que pudiera desarrollar DIPRIDA y ASMAR mismo en el hecho de encontrar alguna solución a lo que planteo.

saludos



--

Tal como dice ATLANTA, o se dedican a postear sobre el tema en cuestión, o este topic se cierra.
Yá saben a quienes mes refiero.


Mod.9


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hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

ATLANTA escribió:Hola Hunter, creo que lo más lógico en el caso de montar un nuevo radar de apoyo sería el AMDR pues ese presisamente es que esta contemplado dentro del sistema Barak, quizá y solo quizá se nos dislumbraría el velo si tuvieramos alguna foto de como van los trabajos en el palo de proa de la "WL" pues veo difícil que el se implemente en de popa por su configuración y sensores que monta, ahora ello no no desmedra el proyecto que pudiera desarrollar DIPRIDA y ASMAR mismo en el hecho de encontrar alguna solución a lo que planteo.

saludos





Pues si Atlanta, que quieres que te diga, no me han pasado ninguna foto camuflada de la Willi, mande a uno de mis amigos a ese menester pero me dice que después de la publicación de la foto de un forista amigo andan bien atentos en ese sentido, no le veo tanto alboroto pero es de entender el recelo que se maneja del tema..pero bueno apenas me llegue algo de informacion que no comprometa mucho el cuento les aviso.
saludos :wink:


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Control
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Mensaje por Control »

Lamentable noticia, mi sentido pesame para las familias de esos dos suboficiales.
Dos militares mueren tras accidente carretero cerca de Antofagasta
Según antecedentes policiales preliminares de carabineros, el hecho se produjo por una mala maniobra de adelantamiento.

Domingo 16 de Noviembre de 2008
13:24
Mario Rojas, Corresponsal de El Mercurio
ANTOFAGASTA.- Dos suboficiales del Ejército murieron esta mañana alrededor de las 11:00 horas en un accidente carretero que se produjo en el km 1.370 de la Ruta 5 norte, unos 25 kms al este de Antofagasta.

Según informó la Primera División de Ejército, los fallecidos son el suboficial mayor Guillermo Farías Vilches, de 48 años; y el cabo segundo Pedro Jara Morales, de 27 años.

Según antecedentes preliminares de Carabineros, el hecho se produjo cuando una camioneta del Ejército que formaba parte de un convoy militar -que se dirigía al sector de Portezuelo para realizar ejercicios militares- hizo una mala maniobra de adelantamiento y fue impactada por un camión de carga.

Producto del accidente hay cuatro heridos: tres militares y un civil, que es el conductor del camión.

De los cuatro heridos, dos se encuentran graves: el coronel Roberto Ziegele y el cabo segundo Cristián Martínez.

Los militares fueros trasladados al Hospital Militar de Antofagasta y el chofer al Hospital Regional.

Al lugar del accidente llegó personal del grupo de rescate de bomberos, efectivos de carabineros de la Prefectura de Antofagasta y personal de la Primera División de Ejército.

Los vehículos accidentados están todavía en el lugar.

El accidente motivó un corte de tránsito en un tramo de más de un kilómetro, por lo que la circulación de los vehículos debió ser desviada.


http://www.emol.com/noticias/nacional/d ... cia=331035


MX78
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Mensaje por MX78 »

Para los que se preguntan porque el SUPER TUCANO...


Por José Higuera



Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentadas por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las pérdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado.

Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González.

El Complejo de Icaro




Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojo hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular a los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard.

Sin embargo, algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán.

González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las pérdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007.

De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupó su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno.

Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien recientemente solicitó la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. El cambio ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo.

En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magíster en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias por las que atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando.

Eclipse y Super Tucano




Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida.

El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcú, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa en los años noventa, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orientada a comercializar la aeronave.

La dirección de ENAER intentó cubrir las pérdidas generadas por los sobre costos de la producción de las narices del Eclipse 500, por la vía de subvencionar costos mediante ingresos generados por otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronáutica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Phenom 150, que no es otra cosa que el competidor directo del Eclipse 500.

El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica.

Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos.

Por otro lado el alto oficial deberá decidir qué proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La idea incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea.


Al parecer el GENERAL MARIO GONZALEZ desestimo el PILATUS que tanto se aprestaba a ser el proximo trainer para la FACH, por el solo hecho de que quizo salvar su silla!

Saludos,


galix
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Mensaje por galix »

Si bien no pones la fuente de la cual sacaste la noticia créeme que no me sorprende para nada. No me extrañaría que algunos funcionarios de las ramas armadas o cercanos a las mismas estén ganando dinero (a pesar de poner en juego el prestigio de la institución o empresa) así como lo fue el Proyecto Rayo, el caso de los Mirages Elkan, el de los submarinos Scorpene y -no estoy seguro- la compra de los tanques Leo IaV.

Saludos


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ZSpitfire
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Mensaje por ZSpitfire »

Iris escribió:
MX78 escribió:Para los que se preguntan porque el SUPER TUCANO...


Por José Higuera



Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentadas por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las pérdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado.

Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González.

El Complejo de Icaro




Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojo hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular a los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard.

Sin embargo, algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán.

González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las pérdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007.

De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupó su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno.

Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien recientemente solicitó la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. El cambio ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo.

En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magíster en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias por las que atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando.

Eclipse y Super Tucano




Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida.

El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcú, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa en los años noventa, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orientada a comercializar la aeronave.

La dirección de ENAER intentó cubrir las pérdidas generadas por los sobre costos de la producción de las narices del Eclipse 500, por la vía de subvencionar costos mediante ingresos generados por otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronáutica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Phenom 150, que no es otra cosa que el competidor directo del Eclipse 500.

El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica.

Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos.

Por otro lado el alto oficial deberá decidir qué proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La idea incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea.


Al parecer el GENERAL MARIO GONZALEZ desestimo el PILATUS que tanto se aprestaba a ser el proximo trainer para la FACH, por el solo hecho de que quizo salvar su silla!

Saludos,



.- Pues mira eso podría ser, por que Chile, no precisa de aviones COIN, y el ST. lo es eminentemente, más que entrenador, al menos así lo reconoce unos prestigiosos analistas, (ver artículo completo en hilo FF.AA. de BRASIL, por no repetirlo entero).

.- Resumen de lo que dicen

El EMB 314 Super Tucano es un avión de ataque ligero, lucha contra-insurgencia y entrenamiento táctico que fue desarrollado por EMBRAER en el marco del Programa ALX de la Fuerza Aérea Brasileña, que pedían un turbo-hélice armado para apoyar las operaciones de vigilancia y control bajo la red del Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM).

Aunque el diseño inicial se basó en aquel del exitoso entrenador turbo-hélice EMB-312 Tucano –exportado a numerosos países incluyendo el Reino Unido y Francia- el resultado final fue un nuevo avión, más adaptado a los requerimientos militares de combate que a la instrucción de vuelo.

Los requerimientos exigían capacidad para levantar carga bélica substancial y habilidad para operar desde pistas rudimentarias o terreno no preparado, lo que entre otras cosas demandó una célula muy reforzada, especialmente en las alas, además de un tren de aterrizaje muy robusto. Todo esto para soportar maniobras más violentas en el aire llevando un importante volumen de armas bajo el fuselaje y alas, así como el carreteo de despegue y aterrizaje con carga en terreno.

Un poderoso motor turbo-hélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, con 1.193kW (1.600 SHP) de potencia provee el impulso para el EMB-314, que tiene una autonomía de vuelo de 6 horas y media con una velocidad de crucero de 500km/h.

El avión, denominado A-29 dentro de la fuerza aérea brasileña, esta dotado con una moderna cabina digital compatible con el empleo de gafas de visión nocturna, además de sistemas de navegación y designación de blancos, para asegurar una completa capacidad de operación táctica en todo tiempo y hora. El EMB-314 Super Tucano está disponible tanto en versiones de un asiento monoplaza (A-29 A) como de dos asientos biplaza (A-29 B) –en ambos casos equipadas con asientos eyectables- pero todos los pedidos domésticos y del exterior han correspondido a la última opción.

Sus armas básicas consisten en dos cañones FN HERSTAL M3P de 12,7mm en montaje interno, a los que se puede sumar un cañón de 20mm montado externamente en una barquilla bajo el fuselaje. Está habilitado para llevar 1.500kg de armas externas en cinco puntos duros bajo el fuselaje y alas, incluyendo un amplio rango de misiles aire-tierra como el AGM-65 Maverick, además de cohetes y bombas guiadas. También puede ser armado con misiles aire-aire del tipo AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piranha y Python 3 o 4 para acciones de intercepción y eventual derribo de aviones o helicópteros en el marco de operaciones contra el narcotráfico y otras actividades ilegales.

El EMBRAER EMB-314 es definitivamente el mejor avión para apoyo de fuego en operaciones de contra-insurgencia y lucha contra el narcotráfico disponible hoy, con buenas prestaciones para el entrenamiento táctico avanzado, y la mayoría de las naciones que lo han comprado lo han destinado a este uso. De hecho, la Fuerza Aérea Brasileña sigue empleando sus EMB-312 Tucano para las actividades de entrenamiento de vuelo. Por la misma razón, los esfuerzos de EMBRAER por venderlo como un entrenador de vuelo avanzado no han tenido igual éxito, siendo superado en esa área por los turbo-hélice PC-21 y PC-9M del fabricante suizo PILATUS.



por Javier Carrera y José Higuera ENFOQUE



Huy asi que chile no necesita aviones COIN?

y los Pillan no pueden ser artillados a mi me parecen un avion similar al Tucano porque no podrian desempeñar esa funcion, aunque ciertamente Chile no tiene que pelear con el narcotrafico de esa manera pero bueno, ya esta puesta la cuestion...


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

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Mensaje por ATLANTA »

En el caso hipotético de tener que enfrentar una amenaza como la del narcotráfico en la escala de Colombia, ciertamente todo el aparato militar entraría a su combate y podríamos considerar tambien a los entreanadores de la ACH para ello, los Pilatus PC-7 son aeronaves que en la marina poseen equipamiento para ataque a tierra en una versión baja con coheteras y artillería liviana, además esta aeronave es mucho mejor que el Pillan en lo que respecta a velocidad y maniobrabilidad.

saludos


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Lord_Cochrane
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Mensaje por Lord_Cochrane »

Son dos aeronaves enfocadas a categorias totalmente distintas y por lo mismo no comparable en casi nada (salvo ser turbohelice). El Pillan si es que podría compararse a un tucano pero ni de asomo a un Super Tucano. El pillan es solamente una aeronave de entrenamiento BÁSICO de vuelo,el ST es mucho mas que eso.

Saludos


Luisfer
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Mensaje por Luisfer »

Si en las arcas de las FFAA peruanas y argentinas hubiese dinero, ya habrían actualizado y renovado sus precarios medios. Si no lo han hecho es por eso, no porque Chile guarde en la caja fuerte y con pirañas alrededor las fotos de las Lizzard y los Python 4.


En Perú la cuestión va por el lado politico, de tener los :dolar: lo hay.

Saludos


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Lord_Cochrane escribió:
Son dos aeronaves enfocadas a categorias totalmente distintas y por lo mismo no comparable en casi nada (salvo ser turbohelice). El Pillan si es que podría compararse a un tucano pero ni de asomo a un Super Tucano. El pillan es solamente una aeronave de entrenamiento BÁSICO de vuelo,el ST es mucho mas que eso.

Saludos


Hola estimado amigo, lo que planteaba lo hacía en referencia al pst anterior sobre la posibilidad de utilizar el Pillan para esa función cuando claramente el PC-7 es superior por lo mismo que planteas.

Lo otro, les dejo un link donde se informa de que se encuentra lista la compra del USS "A. Higgins" y se informa sobre posibles modificaciones en lo relativo a un doble casco para cumplir la normativa internacional, de ser así excelente noticia y posiblemente el viejo y querido "Araucano" no pase de este año con vida y la "Valdivia asuma su función por el momento.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=331049

saludos


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"

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